Hace 15 años | Por vindio a publico.es
Publicado hace 15 años por vindio a publico.es

Los gobernantes de los 33 países de América Latina y el Caribe, reunidos por primera vez sin la presencia estadounidense ni europea, han reclamado al presidente electo de EEUU, Barack Obama, que levante de una vez el embargo económico a Cuba. Relacionadas: Lula pide a Obama fin del embargo a Cuba y nueva política para Latinoamérica
Hace 15 años | Por alehopio a unionradio.com.ve
Bush le recomendó a Obama seguir con el bloqueo a Cuba
Hace 15 años | Por caloo1 a telam.com.ar
Evo Morales propone expulsar embajadores de EEUU por embargo a Cuba
Hace 15 años | Por --51656-- a elporvenir.com.mx

Comentarios

D

#13 Si Castro muere y la dictadura acaba de forma pacífica yo estaría totalmente de acuerdo en pasar página.

Si el rey/presidente impuesto por Fidel tiene tanto poder político como nuestro Rey (es decir, ninguno) daría igual.

D

Abajo el bloqueo, libre mercado para Cuba.

R

#11 Muy bien, entonces estamos de acuerdo. En ese caso, lo primero que debe hacerse es quitar el bloqueo (castigo que España --o más bien, su población-- nunca sufrió) y permitir que el país gestione su transición sin zancadillas extranjeras, ¿no crees?

D

Claro #20 debe ser precisamente por eso por el que Cuba, un país pobre y bloqueado ha conseguido tener la tasa de muerte infantil más baja de toda América Latina (más baja que la de todos esos maravillosos paraísos capitalistas, incluso más baja que la de EE.UU), también debe ser por eso por el que la pequeña Isla no solo tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo (al que todo el mundo tiene acceso, hasta hay yankis que no pueden pagarse el tratamiento en su país y en Cuba se lo dan gratis), sino que además forma y exporta médicos a un montón de paises pobres, también debe ser por eso por el que Cuba no existe la desnutrición, también debe ser muy malo porque en Cuba no existe el analfabetismo y los estudios medios se sitúan en el 13º Grado.
Teneis la mente podrida, aprovisionaos de suficiente vaselina, que os vienen tiempos de ponerles el culete a los maravillosos demócratas que tenemos en el poder.
Solo el comunismo, que es el camino a la anarquía, nos puede liberar. Somos nosotros los esclavos de los oligarcas, no los cubanos, somos nosotros los que vivimos presos del capital, no los cubanos, somos nosotros los que tenemos un Rey por gracia de dios, de por vida y cuyos hijos heredan la jefatura del estado, no los cubanos. Ellos son libres, nosotros somos esclavos, le pese a quien le pese.
#19 tú eres súbdito de Juancar y de su familia, y ni se te ocurra hablar mal de él que te enchironan y si eres vasco te aplican la ley antiterrorista, te incomunican y te torturan a placer.

Zomatho

#42 poues yo siempre pensé que el clima tropical era mucho mas peligroso que el templado en cuanto a enfermedades, la mayoría de las cuales, me refiero a muchas enfermedades tropicales, están erradicadas de cuba

Zomatho

#33 y lo malo que han tenido los sistemas totalitarios comunistas (y no me parece que el cubano lo sea, a pesar de todo lo que se dice, aunque estoy de acuerdo que le falta mucho para ser perfecto) no es lo que han tenido de comunistas sino lo que les ha faltado de democracia.
pero si pensamos un poquito, veremos que no existe un solo gobierno de izquierda, ya ni siquiera comunista, que haya tratadso de implementar cambios reales económicos que si biuen mejoren la vida de las personas afectarían el gran capital, al que no se le haya declarado una guerra abierta u oculta, traducida en boicots económicos,golpes de estados, bloqueos económinos, guerras, invasiones. (como dijo kissinger: entre sacrificar la democracia y la economía -y cuando dijo economia se referia a capitalismo-, es mejor sacrificar la democracia) y entonces hay que defenderse. A los comunistas no nos han dado la oportunidad de ser democráticos.

uno_ke_va

#18 Claro, y yo vivo en una casa de gominola en la calle de la piruleta...

Como dijo aquél: no hay peor ciego que el que no quiere ver

D

#9 Empecemos implantando un embargo a China entonces; o todas las dictaduras socialistas son malas o todas son buenas, pero no hundamos a los cubanos, por el simple hecho de que los Usamericanos no quieran una dictadura socialista al lado de su casa (vamos, las de derechas sabemos que no le importan)

M

#11 ¿Dejando que los que estén al mando permanezcan el en nuevo gobierno sin ser juzgados, poniendo un rey/presidente de por vida/comoloquierasllamar impuesto por Fidel y dejando todos los crímenes de la dictadura impunes?

andresrguez

Es significativo que Mexico apoye a Cuba, cuando Mexico se supone que es el aliado estratégico de Estados Unidos. Lo cierto es que es una buena medida.

Ahora deberán de esperar de Obama, ya que a Estados Unidos, con la que se le avecina, no le va a tener que quedar más remedio que mirar hacia América Latina.

Ryouga_Ibiki

Entonces que hacemos?, levantamos el embargo a Cuba o bloqueamos el comercio con todas las dictaduras (China y Arabia Saudí incluidas) no?

D

#42 EE.UU es de los países que más gastan en sanidad, pero esto no recae en beneficio de sus ciudadadanos, donde una gran mayoría no tiene derecho a ir al médico, donde hay gente que se muere en las salas de espera por no tener un seguro, EE.UU es de los que más gastan en sanidad porque es una buena forma de desviar fondos públicos a manos privadas sin que nadie proteste, ¿o caso me vas a negar que el sistema sanitario del país más poderoso del mundo es pésimo? Porque EE.UU gasta más pasta que España por ejemplo, pero aquí no se deja morir a nadie porque tenemos sanidad UNIVERSAL, como en Cuba, cosa que en EE.UU no existe porque según ellos los que no se pueden pagar un seguro privado son unos vagos.
Por otro lado, comparar un país que no tiene muchos recursos, que lleva medio siglo embargado, con la primera potencia del mundo... tiene cojones, y aún así, Cuba es el único país del mundo que alcanza cuotas de bienestar propias de paises del primer mundo con un desarrollo sostenible, es decir, aquí se ve muy bien: http://www.xlaizquierda.com/index.php?option=com_content&task=view&id=150&Itemid=28
Y eso de que el clima en Cuba es benévolo... en temporada de huracanes Cuba es azotada una y otra vez, sus casas, infraestructuras etc. son destruídas, sin embargo, el coste en vidas de los huracanes es ínfimo si lo comparamos con EE.UU, un huracán en Cuba jode media Isla pero no mata a nadie, un huracán en EE.UU jode una ciudad y mata a cientos de habitantes...

D

Abajo el embargo y a ver si de paso se va tambien a tomar por saco el regimen dictatorial castrista. Menudo lastre y vergüenza para quienes nos consideramos de izquierda.

karegard

#5 Lo de Mexico no es tan raro. Otros aliados estratégicos de EE.UU. se han manifestado en el mismo sentido en el pasado. En realidad creo que lo del bloqueo es cada vez mas dificil de sostener politicamente, sobre todo para alguien de Latinoamérica.

lameiro

#24"Me parece increible que alguien capaz de escribir y leer, con acceso a internet, se pueda tragar la propaganda de una dictadura, sea del signo que sea"
Aplicate el cuento

D

#10 Al estilo transicion española seria mas adecuado.Un buen principio deberia ser no dar mas coba a los de caqui.
Saludos.

Toftin

"América reclama a Obama el fin del embargo a Cuba"
¿Sólo America?

D

#44 entonces a ti te parecería mal que el Estado Español subvencionase la comida a los niños de 0 a 7 años por ejemplo?¿ Porque con la crisis que tenemos para mi sería una medida cojonuda darles a los crios una atención sanitaria completa totalmente gratuita (incluyendo dentista, oculista, etc. que muchas cosas no entran y hay que pagarlas) y alimentos, leche, pañales, etc. gratis, yo creo que hacer esto es mucho mejor que regalarles el dinero a los banqueros.
#46 en la URSS estaban bien adaptados al frio, tenían inmensos sistemas de calefacción en los pueblos y ese frío, fue uno de los motivos por los que la URSS doblegaron a los nazis, las armas de los alemanes no funcionaban, ni sus tanques, pero sí los de la URSS. De hecho salió no hace mucho una noticia en la que se veía como miles de niños, en una ex-república de la URSS bajo tierra sobre las antiguas tuberias de calefacción en condiciones inhumanas.
Por otro lado, como dice Zomantho en #41, los comunistas nunca hemos tenido la oportunidad de gobernar sin la amenaza constante del terrorismo capitalista, sin guerras, golpes de estado, guerras frias, etc.

D

#25 dilo públicamente, delante de las cámaras, o publícalo en un periódico, verás que te pasa.
Nunca he visto que hayan empaquetado a nadie en Cuba por hablar mal de Fidel Castro, en España sí que lo he visto por hablar mal del rey, por quemar un cacho de papel, etc.
Es maś, en España he visto ilegalizaciones de partidos por no decir lo que los poderosos querían, en España hemos visto cierres injustificados de periódicos que al final, una vez destruídos, salieron inocentes...
Joder, si nosotros somos los menos indicados para hablar de democracia, ni para meternos en los asuntos de nadie. Cuanto os gustaría que EE.UU montase otro Irak en Cuba, pero cuidado, que Cuba no está sola.

rar

Y ESPAÑA tambien.

#10 acertada reflexión, el proceso de democratización cubano no debe ser controlado por E.E.U.U., para evitar otro Batista en la Isla.

#11 Para seguir el modelo español, los hermanos Castro Ruz no deberían pretender alargar el periodo dictatorial con sucesiones, sino promover la legalidad de TODOS los partidos y alentar unas elecciones limpias y libres. No los veo por la labor. Y Cuba vive en una dictadura socialista (que me lo pregunten a mi), pero no podemos olvidar tampoco que su nivel de vida es aceptable (sobre todo si lo comparamos con otros países del hemisferio sur). Los pasos deben darse hacia adelante, poco a poco, nunca hacia atrás.

Viva Cuba.

D

Es una buena iniciativa la de intentar liberar el mercado cubano, pero no olvideis que Cuba sigue siendo una durisima dictadura socialista.Los beneficios de un mercado abierto nunca llegarian al pueblo y serian controlados, manipulados y absorvidos por la junta militar.Creeria mucho mas positiva la propuesta de democratizar el pais y lo demas vendria por si solo.

DarthAcan

Sería una gran noticia

D

#47
1)
Aqui en españa el estado ya se encarga de ayudar a quien lo necesita, ayudas de alquiler, ayudas a las madres, ayudas a las familias numerosas, viviendas en PROPIEDAD de VPO, discapacitados... hablas como si aquí en España los más necesitados estuviesen desvalidos y no es cierto, que en algunas cosas se debe mejorar? por supuesto, yo no digo que el sistema sea perfecto, pero si tengo claro cual es más deseable

Y el más deseable es aquel que permita que la gran mayoría de la población no necesite esas ayudas

2)
La urss desapareció, no se que pretendes al hablarme de la superioridad bélica de esa extinta potencia hace 60 años...

De todas formas, si es por lo del frio, la ola de frió que asoló rusia y parte de europa en Enero de 2006 se saldó con centenares de muertos, muchos de ellos por congelación

3)
Los comunistas ya gobiernan incluso hoy en día sin nadie que les atosigue
Ejemplo 1: China, que casualmente empieza a abandonar el tercer mundo a medida que dejan que el capitalismo vaya impregnando su pais
Ejemplo 2: Corea del Norte; de estos paso de comentar nada, porque seguro que me lanzáis a la cabeza ese dato que certifica que corea del Norte es le país más seguro del mundo... pero seguro para quien?

Yiteshi

#35 Has mencionado a Hugo Chavez ???? Qué bueno, por que el opina que en Cuba si hay una dictadura:

rar

#21 Tú, ni conoces Cuba, ni a los cubanos. Tú no has intentado conectarte a internet desde allá. Tú no conoces la nobleza de esa gente ni sus ansias de libertad. Que los dejen opinar libremente, que ellos decidan si quieren ser comunistas, liberales o lo que les pase por los cojones.

Yiteshi

#21 Me dejaste de una sola pieza. Sería bueno para ti que ahorraras una pasta y fueras a Cuba a pasar una temporada, para que veas la realidad con tus propios ojos.

D

#21 " tú eres súbdito de Juancar y de su familia, y ni se te ocurra hablar mal de él que te enchironan y si eres vasco te aplican la ley antiterrorista, te incomunican y te torturan a placer."

Con el permiso de meneame para comprobar tu teoría:
Me cago en la putisima madre del rey de españa, de la monarquia española y de toda su puta estirpe, ascendente y descendente, ojala se pudran.

Ahora según tu me van a detener y torturar? aqui les espero a esos torturadores, comprobemos si es eso cierto...

de paso, que un cubano pruebe a hacer lo mismo a ver si hay alguna diferencia, recordemos que los accesos a internet en la isla estan bastante controlados

D
I

#12 España si sufrió un bloqueo parecido al terminar la 2 guerra mundial ya que era unos de los pocos países con régimen fascista al terminar la guerra otra cosa que se lo levantara ante de que muriera franco.

Aparte de esto, no se que manía tenéis algunos americanos en meteros con España, si desde aquí la mayoría de la población desea y espera que américa latina este en primera linea mundial tanto económicamente como políticamente ect, y lo que no piense así son un poco tont? por que la península ibérica esta y estará ligada a américa latina, lo que es bueno para vosotros es bueno para nosotros y viceversa (Normalmente)

D

#21 Me parece increible que alguien capaz de escribir y leer, con acceso a internet, se pueda tragar la propaganda de una dictadura, sea del signo que sea

Aunque viendo tu avatar...

Planteate la siguiente situación, ahora va alguien y te dice que en tiempos de Franco la seguridad ciudadana era muy superior a la de sus convecinos, dato que te da Franco y sus compañeros sacado de sus ...

Te lo creerías? deberíamos admirar esa dictadura por solo un factor aun suponiendo que fuese cierto?

D

Como en españa somos muy futboleros y Maradona en esto es dios, que os diga maradona lo que opina de Cuba:

D

Además, insisto:
De un vistazo a la gráfica, nos damos cuenta que Cuba tiene un nivel de desarrollo humano (IDH) por encima de 0,8, es decir, alto y la cantidad de planetas necesarios para mantener este nivel de vida generalizándolo a todos los países del planeta, no llega a 1 tierra. Es decir, si todos los países tuviéramos un estilo de vida como el cubano, con su nivel de desarrollo en todos los sentidos, no necesitaríamos más que lo que tenemos, un planeta tierra, para vivir así. Una máxima económica y conocida por todos es que disponemos de unos recursos limitados para satisfacer unas necesidades ilimitadas.
http://www.xlaizquierda.com/index.php?option=com_content&task=view&id=150&Itemid=28

Yiteshi

#29 Otro mito bien difundido por la propaganda es que en Cuba nadie pasa hambre, me gustaría ver a algunos aqui apañandose con una libreta de racionamiento y pasando meses enteros sin probar carne y huevos, y sin la posibilidad de comprar la comida que te falte en un supermercado.

#21 Mejor que Cuba, anda a pasar una temporada en Corea del Norte, y desde allá nos cuentas las bondades del comunismo.

Yiteshi

#18 En realidad en Cuba no hay dictadura

lol lol lol

Está bien que levanten el embargo, con el paso de los años quedará probado que el sistema comunista-militarista-autocratico de Fidel Castro funciona tan mal o peor que el neoliberalismo.

d

#33 escases, Generada por el bloqueo. Simple.

D

Como no lo haga se le echarán encima. Ya insinuó que iba a quitar el emabrgo no?

D

#30 no creo que mi punto de vista esté viciado por la propaganda de ninguna dictadura, no se a que te refieres, te agradecería que me abrieras los ojos, tengo tiempo libre ahora mismo, y estoy dispuesto a cambiar radicalmente mi punto de vista sobre cualquier cosa si se me demuestran las cosas, quien sabe, igual tras leerte me vuelvo castrista, o franquista, solo te pido hechos

D

#48 Acepto de buen grado y humillado que nuestro sistema consumista es insostenible ecológicamente hablando y que es nuestra gran asignatura pendiente

En eso estamos de acuerdo, pero no creo que esa conciencia verde (si es que es a causa de su buen hacer, ese respeto a la naturaleza) venga dada por su ideología comunista

La potencia más contaminante del mundo ahora mismo es China

D

#45 Eso en realidad, aunque no carece de fundamento, es un mito

En EEUU cualquier persona tiene garantizada la atención sanitaria publica y nadie, y digo NADIE esta desatendido, lo que no está garantizado es el seguro medico

el sistema sanitario estadounidense se basa esencialmente en la existencia de un gran número de ciudadanos cuya cobertura sanitaria está garantizada por seguros médicos proporcionados en las empresas en las que trabajan como parte del paquete de remuneración salarial. Este sistema, recordemos, arranca en 1954 cuando Eisenhower autoriza deducciones fiscales a las empresas que ofrezcan a sus empleados planes de seguro médico privado

Ahora bien, tu en España puedes acudir a la seguridad social o bien pagarte tu de tu bolsillo un seguro medico, y estoy convencido de que las diferencias entre la seguridad secial y tu seguro medico también serán notables

Si es cierto que en EEUU las diferencias entre la sanidad publica y la privada son demenciales, pero eso es por el tipo de mercado que se ha creado en la sanidad privada en ese país gracias a Eisenhower

Aqui con el tiempo pasará lo mismo, a medida que el tiempo pase, las distancias entre la sanidad privada y la publica se irán acrecentando... y aunque quizas no sea del todo deseable, es normal

D

#43 Depende de que tipo de enfermedades hables, enfermedades como la malaria o el paludismos, o el dengue son típicas de zonas tropicales, pero puede ser combatida de forma efectiva y erradicada, solo se necesitan medios para controlar la zona afectada

El simple frio sin embargo, más dificil de erradicar se lleva todos los años cientos de ancianos en las zonas no tan calidas, y eso no se puede erradicar por zonas

D

#39 Igual que la cartilla de racionamiento que teníamos aqui en España durante la dictadura Franquista, pero no deja de ser un recurso de un estado de excepción, cuando no se tiene nada, que te den algo esta muy bien, pero yo lo que no quiero es depender del estado para comer, no quiero depender de una cartilla de racionamiento

Yo quiero no necesitar que el estado me alimente

¿Quieres saber cuantos españoles quieren volver a tener cartilla de racionamiento? Si tan bueno es ese sistema porque nadie en su sano juicio quiere volver a tenerlo?

Si tan bueno es ese sistema porque se da solo en paises muy necesitados?

si no existe malnutrición en Cuba como explicas esto?
http://www.who.int/nutgrowthdb/database/countries/nchs_reference/cub.pdf

D

América reclama a Obama el fin del embargo a Cuba
El mundo reclama a Castro el fin del embargo de libertades a los cubanos

El mundo wins
Cubanos lose

D

Acabáramos, vale, tu estas comparando los datos de cuba con los de guatemala, ok, cuba esta por encima de vosotros (en sanidad), pero no fastidies y me quieras hacer creer que esta por encima de un país del primer mundo, o que esté por encima de EEUU porque es de risa, si es muy facil demostrarlo, para eso esta la OMS cuyos datos tienes a tu disposición
aqui: http://www.who.int/countries/es/

si comparas Cuba y EEUU verás que por ejemplo, están a la par, en unas cosas unos son mejores y en otras otros, apenas hay diferencias... pero amigo mio, no olvidemos también incluir en la esperanza de vida el clima, algo de lo que los cubanos si pueden presumir

para que te hagas una de las diferencias entre los dos gobiernos, porque aqui comparamos gobiernos, EEUU gasta en sanidad el 15.2 % de su PIB, Cuba, el 7.6 %, Guatemala el 5.2

Ahora dime cual es el gobierno que más se esfuerza en mejorar la salud de sus ciudadanos, y recuerda que hablamos en porcentajes, así que no me vale eso de que por el bloqueo gastan menos dinero, o que sea causado por la diferente moneda

D

En realidad en Cuba no hay dictadura pues todo el mundo tiene derecho a voto secreto y todo el mundo puede ser candidato aun sin presentarse.
La verdadera dictadura es la Española donde el jefe supremo del estado lo es por gracia de Dios y de paquito el chocolatero y donde nadie excepto quien las élites políticas y económicas quieran pueden presentarse como candidato del PP o del PSOE.
Por no hablar de que la jefatura del estado es heredada tal cual las joyas de la abuela por gracia de dios...
¿Democracia donde? Seguid soñando, Cuba es el único bastión de libertad que queda en el mundo e insisto: "Quien intente apoderase de cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la contienda"