Hace 5 años | Por jelzimoñac a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por jelzimoñac a vozpopuli.com

La hipertensión es un drama que crece de forma imparable en España. Desde el año 1980, la cifra de muertos cada año por enfermedades hipertensivas no ha hecho más que crecer en nuestro país. Prueba actual de esta tendencia al alza es que la mortalidad se ha casi duplicado al cabo de la última década: las cerca de 7.486 muertes en 2007 subieron a casi 12.560 en 2017, muy por encima de las 1.952 de hace 39 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Comentarios

Narf

#11 Tve2 hizo un reportaje muy bueno sobre el colesterol. Lo podrás encontrar por YouTube "Colesterol: El gran engaño"

pax0r

#86 pues muchas gracias voy a verlo

P

#6 estatinas , el gran engaño del siglo 20 y 21

Katsumi

#6 Que lo del colesterol es un engaño ok, pero eso de que "el límite" ha ido bajando te lo estás inventando totalmente.

eaglesight1

#72 No le voy a decir la edad que tengo, pero que el límite ha bajado en los últimos años no lo he inventado. Hace años se llegaba a los 240 y no era casi problema, después había que tenerlo por debajo, luego 220 y ya veremos como sigue. Le rogaría que no me llamara mentiroso sin conocerme, gracias. Informese antes de criticarme.
Igual pasaba con el tabaco, hace años era bueno para la tos y el resfriado fumarse un cigarrillo, de eso a la actualidad han pasado pocos años. Ley de mercado.

Katsumi

#97 Yo tampoco le voy a decir la edad que tengo, pero desde que yo recuerdo los límites siempre han sido:
< 200: recomendable
200-240: límite
> 240: alto

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Hypercholesterolemia#Diagnosis

Quizás está usted confundiendo el nivel a partir del cual se considera alto con el límite a partir del cual no se considera recomendable.

Y lo que pase con el tabaco no tiene nada que ver en esto.

eaglesight1

#99 El límite no puede ser 200-240, eso sería un intervalo. Si se ha hecho analisis de sangre, hace años el límite era de 240 y ahora los laboratorios lo han modificado a la baja. Es una realidad que ha ido cambiando con los años, igual que con otros usos y costumbres, por eso puse un ejemplo.
No paso a hablar de nivel de HDL o de LDL, etc... ya que sería muy largo para discutir.

Katsumi

#100 Ok, habrá que decirle al National Health, Lung and Blood Institute que están equivocados porque lo dice uno de Menéame.
Este sitio nunca me defrauda.

D

#6 Otro problema es la mentalidad de la gente, en cuanto el medico les dice, tienes esto alto o tienes esto bajo, ya esta pensando en meterse pastillas. Lo primero es la alimentación. Y si tienes problemas para asimilar o algo parecido y eso es lo que te produce el exceso o deficiencia, ya se verá si necesitas medicación o simplemente un complejo vitamínico.

D

#1 Mi abuelo fue hipertenso hasta los 99 años que murió, yo no entiendo muy bien ese asunto de la hipertensión.

D

#3 Como va a quedar en el limbo? Es que le medico con una carrera de 10 años no sabe el origen o causa raiz de tu condicion?

Carme

#4 Por los años que llevamos himbestigando es cuando duermo* cuando la tengo más alta, con lo que estamos mirando de resolverlo. Pero reitero la importancia de mirarlo, algún amigo ha tenido un ictus o un infarto teniendo la tensión alta y si se hubiesen hecho un chequeo quizás lo habrían podido evitar.

* Apnea del sueño

ContinuumST

#7 Quizás. Sólo quizás. Porque cuando preguntas por porcentajes de ictus o ataque al corazón siguiendo el maldito tratamiento a rajatabla, se produce un encogimiento de hombros, como diciendo: "Hey, no hay garantías, bro".

gauntlet_

#10 Garantías no, se habla de factores de riesgo y reducción de riesgo con la medicación. Hay mucha literatura científica sobre eso. Pero no hay garantía nunca de nada en medicina.

Quecansaometienes...

#63 Exacto. Pero epidemiologicamente esta demostrado que reducir la presion arterial reduce el riesgo de ictus, infarto y otros problemas cardiovasculares.

D

#7 Pero la cosa no es identificar el problema, eso ya lo tienes hecho, la cosa es saber el origen de ese problema que es lo dificil...

P

#7 Yo también entré en la secta cuando tenía 40.Llegué a tomar 4 hipotensivos,ahora 3.
Lo de la noche es un poco cuentito, a mi me bajó cuando estuve un poco más tranquilo en el curro, no falla.
No tienen ni idea y la quieren bajar de 14/9...
Hay mucho negocio de por medio, pero es una enfermedad real.

i

#19 si no te han tomado nunca la tensión por la noche estás envenenándote con medicamentos sin razón alguna, la tensión medida durante el día no tiene ninguna relación con las supuestas enfermedades asociadas, es todo un negocio de la industria farmacéutica, en lo que el médico consigue que te tomes las pastilas el resto le da igual, estoy harto de verlo en gente cercana que sigue envenenándose con esas pastillas a diario sin haberles medido jamás la tensión mientras duermen, que es la única que tiene algún valor predictivo

gauntlet_

#57 No es cierto. La tensión sistólica diurna se relaciona con episodios cardiovasculares, y de eso hay metaestudios.

#57 Ya te ha respondido #64.
Es cierto que antes la nocturna no se estudiaba (no se podia). Pero actualmente, las guias mas recientes recomiendan hacer medidas tipo holter (24 horas) para confirmar la hipertension. A la gente ya diagnosticada, se lo deberian hacer si no se lo hicieron antes...pero eso ya depende del medico.

i

#64 fuente?

i

#64 fuente?

P

#57 me han puesto el holter como 6 o 7 veces.

i

#67 genial, cuántas pastillas te has tomado por cada vez que te han hecho una medida correctamente?

p

#7 hace poco leí un estudio que indicaba que el mayor grado de hipertensión se da por la noche. Por eso sugerían tomar la medicación antes de ir a dormir

ContinuumST

#4 Nope. Lo mismo que no te dan una explicación razonable a la gota, por ejemplo. Que si falsa gota, que si gota clásica, que si no encaja por la zona, que debería ser así y es asao... etc., etc.

P

#9 la medicina es una ciencia muy inexacta... realmente no tenemos ni puta idea de cómo funciona el organismo, y matamos moscas al cañonazos.

Pero el miedo a la muerte nos hace “confiar” en los médicos, que como mucho te dicen “sus sintomas son conmpatibles con” en lugar de decirte “tiene usted...” para no pillarse los dedos.

P

#15 mejor que la magia es...

Pero lo de los análisis tiene un fallo enorme. Simplemente te comparan con la media. Si tienes las plaquetas bajas es porque la media de la gente sana las tiene más alta, lo que no quiere decir que haya causalidad en ello. Imagínate que no supiésemos que el Mercurio es dañino, La mayor parte de la gente tenemos Mercurio en la sangre, y un día alguien diría que tienes bajo el Mercurio.

El problema es que es casi imposible aislar una variable para saber qué efectos en la salud tiene.... y de ahí la dificultad de la medicina.

Y unes eso a que experimentar en humanos es feo, y que hay grandes intereses económicos detrás de la medicina..

ContinuumST

#16 Cierto. Pero si a lo largo de un seguimiento el profesional de la salud, ve que un cuerpo funciona bien con 15.6 de fulibustres (invento) y que la media humana sana es de 14... entra en su criterio saber que este cuerpo funciona con 15.6... Vamos, eso es lo que interpreto de las charlas con él. Hay un modelo estándar creado de funcionamiento de cuerpo pero... luego el criterio médico se impone. Y además el cuerpo en su conjunto sospecho que debe algo TREMENDAMENTE complejo. Digo yo... que sé de medicina entre cero y nada.

Robnix

#12 Discrepo totalmente contigo, aunque respeto cualquier opinión por principios. Sabemos bastante bien cómo funciona el organismo, obviamente no absolutamente todo porque si eso fuera así otro gallo nos cantaría en muchas patologías. El funcionamiento del organismo humano se estudia ( o estudiaba) en segundo curso de carrera, la asignatura se llama Fisiología Humana. Si quieres saber más te recomiendo un librito que se llama Fisiología Médica de Guyton. En Medicina las cosas no son como en las matemáticas donde dos más dos son cuatro siempre. En Medicina hay enfermos y no todos responden de la misma manera ( pueden intervenir múltiples causas para que esto sea así) ese es el problema, aunque básicamente todos funcionamos de la misma manera. Y lo de que " sus síntomas son compatibles con.." ..pues no sé qué médicos te habrán tratado a ti. Además en Medicina hay lo que se llaman signos y síntomas, los primeros son objetivables y los segundos son lo que te cuenta el paciente que le sucede, por ejemplo.." me duele la garganta" o " me mareo". En principio no son objetivables, tienes que valerte de la exploración clínica y en su caso de las pruebas diagnósticas que estimes adecuadas para poder evaluar lo que te cuenta el paciente y llegar a un diagnóstico, dentro del proceso diagnóstico también está el diagnóstico diferencial, hay patologías que tienen muchas cosas en común y pueden confundirse, es complejo. Si tienes una úlcera de estómago y eso se comprueba mediante una endoscopia, ningún médico te va a decir " sus síntomas pueden corresponder con..." te dirá " usted tiene una úlcera de estómago" y punto. Hay que tener siempre muy presente que no tratamos con seres inertes, esto es biologia y es mucho más complejo que cambiar una batería o las bujias de un coche.

P

#58 a grandes rasgos tienes razón, pero me quedo con un detalle " En Medicina hay enfermos y no todos responden de la misma manera"
si no responden y no se sabe porqué no responden igual, es que no se conoce de verdad el mecanismo. Lo demás son aproximaciones, por eso digo, no es una ciencia exacta.

Robnix

#65 Evidentemente no es una ciencia exacta, es biología y como tal tiene variaciones. El mecanismo en sí se conoce. las variaciones son individuales, no sé si me explico.

ariakna

#12 No puedo estar más deacuerdo

#9 La gota esta claro a que se debe. Pero cada persona es un mundo...y hay enfermedades con sintomas parecidos, que no son gota...y tal vez se pueden confundir.

powernergia

#4 Es un tema bastante más complicado de lo que parece.

Robnix

#4 Hay hipertensos a los que no se les puede encontrar una causa concreta. Alrededor del 95%.

D

#28 Pues que la busquen, todo tiene una causa.

Robnix

#41 Es que no es tan sencillo. Hay muchísimas enfermedades de las que se desconocen sus causas.

gauntlet_

#4 No es el limbo. El 90% de las hipertensiones son idiopáticas. No se conoce la causa exacta, pero probablemente es una mezcla de factores genéticos y de hábitos de vida casi siempre. Lo que no quiere decir que no haya que tratarla.

#4 La mayoria de los casos de hipertension no tienen "una causa" conocida. Por eso se le llama hipertension esencial. Parece que influyen los genes (mayores niveles de angiotensina II, o de endotelina... ), la alimentacion, el peso, la actividad fisica, el estres oxidativo...Por eso el medico no puede decir una causa, excepto en casos concretos como feocromocitomas, tumores cerebrales o cardiacos.

Robnix

#3 Hipertensión arterial esencial se llama en Medicina. ...Cuando no se encuentra la causa.

perrinchi

#3 so reduces sal, sodio, peso, estrés, notas alguna diferencia?

Carme

#36 dejé de fumar hace 6 años para ver si notaba alguna diferencia por eso de la tos de fumador, sal no suelo usar, peso entre dejar de fumar, la menopausia y la rodilla, pues va fluctuando, pero he vuelto a adelgazar.

Lo único es evitar el estrés, o mejor dicho no dejar que te afecte. Eso sí que noto la diferencia, el resto de cosas, pues no

#59 sí, y si fuese por los médicos me lo pondrían cada medio año

#60 y mientras dormía, vamos que flipaban cuando vieron que no me bajaba (ahora con la medicación estoy controlada)

gustavocarra

#3 ¿Pero que te pones un Holter al año?

Cehona

#2 Yo soy hipertenso, con sindrome metabólico, hipertrigliceridemia e hiperglobulia. Como se que a los 99 no llegaré, me lo tomo con filosofia. Cada día es un día robado a mi destino final.
me haré del Sevilla como dicen los béticos

Robnix

#21 No seas tan pesimista. Sigue las indicaciones de tu médico y verás como vas bien.

D

#2 Mi abuelo fue hipertenso hasta los 49 años que murió. Yo no entiendo muy bien ese asunto de la hipertensión.

gauntlet_

#2 Eso es lo mismo que el que dice que si abuelo fumaba tres cajas al día y murió con 99, y que por tanto fumar no será tan malo.

L

#2 Y seguramente tomaba medicación para mantener esa tensión controlada.

Sendas_de_Vida

#1 Eso he oído, que cada cierto tiempo ajustan los valores con otros criterios.

ContinuumST

#1 Lo mismo pasó con los niveles mínimos de colesterol. O al menos eso me dice mi médico. Con respecto a la hipertensión, antes había tablas por edades y sexos... eso ya se quitó (no recuerdo cuándo me dijo que se había quitado) y ahora para todos, ya sean jóvenes deportistas, maduros con achaques o ancianas activas... para todos es el mismo máximo por arriba y por abajo. En fin...

D

#8 con el colesterol pasó lo mismo. Antes era 220 y era alto y ahora alto es 200 (no recuerdo la unidad de medida)

HASMAD

#14 Eso es por la mafia del Danacol

gelatti

#1 yo diría que con el colesterol pasa igual.

gauntlet_

#1 Hablan de la mortalidad asociada, no de las cifras. Por cierto, tener las tensiones a 16 de sistólica de manera crónica es bastante peligroso...

D

#26 buen dia. A me me gustaria saber xk ningun medico nunca me ha preguntado que como. Gracias

D

#32 es muy importante realizar una anamnesis ( interrogatorio ) al paciente, sobre sus hábitos alimenticios, el consumo de sal, la ingestión de agua, el café, alcohol y otras drogas, en las mujeres el uso de anticonceptivos orales, no es solo tratar la enfermedad si no tratar de descubrir su causa.

Saludos.

d

#33 yo cuando como comida precocinada me da resaca como si me hubiera emborrachado el dia anterior.

i

#33 otra de las cosas que hacéis los médicos cuando encontráis tensión alta es pedir al paciente que no fume si lo hace, cuando está demostrado que las poblaciones de fumadores tienen la tensión más baja que otras equivalentes no fumadores.

Katsumi

#53 ¿Demostrado? ¿Fuente?

i

#73 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20550499 por ejemplo, dejar de fumar no reduce la tensión arterial, si los buscas hay decenas de estos estudios y la conclusión es que los metabolitos de la nicotina actúan como hipotensores, de ahí que las poblaciones de fumadores tienen valores inferiores de tensión arterial que las equivalentes de no fumadores o exfumadores.

Katsumi

#80 Ese estudio que enlazas no dice que las poblaciones de fumadores tengan la tensión más baja que otras equivalentes no fumadores. ¿Algún otro?

i

#81 no, lo que dice es que dejar el tabaco no reduce la tensión, hay muchos más, búscalos tú si te interesa, o mejor aún, enlaza tú estudios que afirmen lo que tú defiendes, así estamos todos en igualdad de condiciones, no vale dar por cierto lo que todo el mundo dice ... así va la medicina

Katsumi

#84 No, es quien hace una afirmación quien tiene que demostrar lo que afirma. Yo no he defendido nada, así que no tengo que enlazar nada.

Si yo digo ahora "hay un montón de estudios que demuestran que fumar está correlado con leer Menéame, búscalos tú o alguno que diga lo que tú defiendes" estoy haciendo trampas. Si afirmas algo que no puedes demostrar de ninguna manera es como si no dijeses nada.

i

#85 amén, sigue creyendo lo que la gente dice, eso es lo que importa, no obstante aquí tienes uno que lo dice claramente, insisto, si buscas encuentras muchos, hay mucha desinformación pagada por la industria farmacéutica en los cerebros de la gente

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5634904/

i

#81 www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5634904/

Conclusions

The findings revealed that the adjusted blood pressure were lower in current smokers versus nonsmokers and former smokers. No significant dose-dependent effect of current smoking on blood pressure indices except PP was observed. Smoking cessation was significantly associated with an increased risk of hypertension. However, current smoking was not a risk factor of hypertension.

O sea, que dejar de fumar estaba asociado significativamente con un aumento en el riesgo de hipertensión, más claro agua.

h

#53 Por todas partes encontrarás el tabaco y el café como factores de riesgo. Esto no quiere decir que exista una relación causa-efecto, es solamente una correlación. You have been warned.

Como hipertenso cafetero he descubierto que la dieta y el ejercicio tienen un efecto mucho mayor, pero solo hablo por mi. Sobretodo la dieta. Hay dietas específicas que no voy a nombrar, porque cada cual es libre de matarse como quiera y yo no soy responsable de nada, pero funcionan, vaya si funcionan. google is your friend.

i

#91 ya sé que es una correlación, pero es que la correlación entre la hipertensión tomada de día y las enfermedades asociadas es cero, no hay correlación, ni positiva ni negativa. En cuanto al efecto sobre el fumar y la hipertensión sí hay una correlación, los no fumadores y los exfumadores tienen mayor hipertensión que los fumadores.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5634904/

a mí se me piden datos, pero aquí todo el mundo opina en modo cuñado con la verdad ....

e

#33 ¿Consumo de sal?

M

#32 Por la misma razón que no te ha preguntado si sabes escribir.

i

#32 jeje, porque al médico lo único que le interesa es que te gastes tus 20 o 100 euros al mes en medicamentos para la hipertensión. ¿A que tampoco te han tomado nunca la tensión durante toda la noche mientras duermes, que es la única que guarda algo de relación con esas supuestas enfermedaes?

h

#52 No se suele hacer lo de la tensión durante el sueño, que es la única que mide algo. Tiene un pequeño inconveniente, que es que cuando se dispara el aparato te despierta, y ya no es durante el sueño.

Cualquiera que se mida la tensión regularmente estará de acuerdo que esos números son totalmente aleatorios.

i

#26 la explicación a ese artículo es este párrafo "El presidente de la Sociedad Española puntualiza que un 50% no siguen el tratamiento farmacológico como se les indica.", la industria farmacéutica factura por la hipertensión miles de millones al año, sin embargo hace bien poco se publicó un estudio hecho a lo largo de muchos años con decenas de miles de personas en españa que concluía que la hipertensión tomada de día no guarda relación alguna con las supuestas enfermedades relacionadas. Sin embargo los médicos tenéis a millones de personas sólo en españa tomando medicamentos sin haberles tomado una sóla vez la tensión mientras duermen. Sois unos sinvergüenzas. La hipertensión es el mayor negocio de la industria farmacéutica y vosotros los médicos sois cómplices del envenenamiento de las personas por administrarles medicamentos que tienen decenas de efectos secundarios, sin haberles tomado una puta vez la tensión como debe ser ... Shame on you.

c

Yo tuve una mala experiencia en una operación hace 15 años y desde entonces soy hipocondríaco y me pongo fatal cada vez que veo un tensiómetro cerca. Cada vez que me toman la tensión me sale el pulso a 130 y la tensión alta. Se podría decir que tengo hipertensión de bata blanca, pero claro, ¿y si realmente tengo hipertensión y no es posible detectármela bien porque me pongo nervioso? ¿No hay un método de medición que no sea con el cacharro ese apretanndo? Es que estoy escribiendo esto y solo de pensarlo ya estoy sudando...

e

#40 Hazlo en tu casa, tranquilo y de forma habitual de manera que no lo veas como un cacharro infernal (procura que sea siempre a la misma hora. Y no te gastes un dineral pero no compres cochinaditas de 25€.

i

#40 sí hay un método, ponerte un dispositivo que te mida la tensión en intervalos mientras duermes, que además es la única tensión que tiene algún valor diagnóstico, la tensión medida despierto no guarda ninguna relación con las enfermedades supuestamente asociadas. Pero tomar la tensión así es muy caro, por eso los médicos pasan, porque su principal interés es que hagas consumo a las farmacéuticas. Para una empresa farmacéutica curar enfermedades es un riesgo finaciero, Goldman Sachs dixit

http://www.doctutor.es/2018/05/03/debate-el-pesimo-negocio-de-curar-enfermedades-la-industria-farmaceutica-al-descubierto/

h

#40 Te compras un aparatito para medirtelo tú. Los hay baratos y muy buenos, aunque los caros son mucho más cómodos. Busca uno que no tengas que posicionar, por lo menos.

Debes seguir el procedimiento. Hay que tomarse la tensión tres veces descansando tres minutos cada vez. Solo la última significa algo, que tampoco mucho. Es un rollo. Entiendo que te da cosa, pero a todo se acostumbra uno, y no duele. Repetir hasta aburrir.

efectogamonal

Noticia patrocinada por [escriba aquí el nombre de cualquier lobbyratorio] roll 🔥

detawah

La solución para el sistema de pensiones. Siguiente tema

i

#44 jajaja, muy bueno, otra de las razones por lo que a los médicos les da igual lo que comas, lo que les interesa es que te comas las pastillas que ellos te receten, lo demás da igual

Spartan67

La comida sana es cara y la comida perjudicial para la salud es más barata, si los sueldos en este país son de 900€ para sacar una familia... queda todo dicho.

D

#38 No hay ningun estudio que relacione la hipertension con la calidad de la comida, no digamos bobadas anda. Ves alguna farmacia que dispense "comida" ?

e

#44 JAJAJAJAJA se nota que sabes de lo que hablas.

Rhaeris

#38 Se puede comer saludable por un coste razonable, que un puchero de legumbres caro no es, y en España mucha de la fruta y verdura tampoco, otra cosa es la falta de tiempo, ganas, y la satisfacción que da comer ciertas cosas que no son sanas, sumado al sedentarismo rampante, ya sabemos a donde lleva.

Yomisma123

#38 No es verdad, lo más barato es fruta y verdura de temporada.

Un guiso con patatas, verduras..
Un pollo que cunde muchísimo y te da par un caldo, un arroz y un guiso.. 3 días para comer

No te dejes engañar, los frutos secos, los arándanos, los aguacates.. Son sanos y caros.
Pero una pera, un repollo, una lechuga.. También es sano y barato

D

La comida que nos venden cada vez es de peor calidad.

urannio

la comida en general tiene mucha sal en España como en EEUU es muy dulce

mivan

Pero la foto del artículo parece ser Estados Unidos, por las matrículas de los coches se puede apreciar lol, que pongan una local.

D

Vaya sorpresa. Con la comida de mierda que hay era obvio no? Venga k ya lo sabian, pero ahora pasa a negocio de las farmaceuticas

D

#31 Y que tiene que ver la comida con la salud?

e

#43 ¿Absolutamente todo? Tu cuerpo funciona únicamente con lo que ingieres. Tu cuerpo está compuesto al 100% de lo que tú, o tu madre, ingeristeis alguna vez.

Si es sarcasmo, mis disculpas. Si no lo es, mis condolencias.

D

#43 veo k ya te han respondido. Asi mismo.

D

y digo yo; ¿no tendrá algo ver el consumo de coca, speed, exceso de bebidas energéticas....?

p

#34 algo, pero te encuentras esto: Prevalencia de hipertensión arterial asociada con obesidad en escolares españoles de 4 a 6 años de edad[ENG]

Hace 7 años | Por --46835-- a journals.plos.org
donde no hay, no debería ni plantearse la idea, de consumo de esas sustancias.

D

Seleccion natural funcionando.
Supongo que dentro de poco estaran con una tasa de natalidad similar a japon o peor.

1 2