Hace 3 años | Por --660075-- a businessinsider.es
Publicado hace 3 años por --660075-- a businessinsider.es

Imagina escribir un libro, distribuirlo gratis, y encontrarte con que otra persona lo está vendiendo. Es lo que le ha pasado a una profesora argentina de Computación teórica, Eugenia Bahit. Con la salvedad de que ese "alguien" en realidad era un gigante como Amazon.

Comentarios

jonolulu

#3 Ya, pero directa o indirectamente Amazon y Youtube se lucran de ello

Ferran

#4 Si, e incluso tienen un nombre: Piratas.

b

#3 #4 #5 #14

Mismamente, algo parecido pasó el año pasado, pero con Prime.

https://www.businessinsider.com/bootleg-of-one-cut-of-the-dead-showed-up-on-amazon-prime-video-analysis-2019-1

Un usuario había subido una versión ripeada de " Cut of the Dead".

Varlak

#3 Si, pero se supone que Amazon debe evitarlo, pero dado que se lleva beneficios dudo que se esfuerce demasiado

D

#8 Y el virus el peor. lol

Nyarlathotep

#11 Que va, el capitalismo descontrolado es muy más peligroso y mortífero.

A

#11 Amazon es un virus

D

#15 Para los que vivís en capitales grandes puede serlo pero si vives en un pueblo o capital pequeña donde no hay competencias o faltan muchas cosas, no.

Varlak

#11 Para nada, el virus sabemos cómo pararlo, solo hay que encontrar la vacuna correcta, pero el neoliberalismo ha puesto a las empresas por encima de los gobiernos, no hay forma de parar ésta situación

D

#16 Realmente un gobierno legislando en contra de grandes empresas evitaría estas situaciones... Si quisieran hacerlo.

D

#16 Sabemos pararlo pues no se nota y por ahora la vacuna correcta tardara, ya veremos cual es y mientras miles de fallecidos de todas las edades.

Varlak

#56 si, tardará, pero llegará mucho antes la cura del covid que la cura del capitalismo

RubiaDereBote

#8 Ya, todo lo malo que quieras. Y ahora sí quieres nos cuentas que tú lo compras todo en la mercería de debajo de tu casa.

Y no sé qué tiene que ver tu comentario con la noticia pero si querías soltar esa consigna fuera como fuera, ya lo has conseguido.

A

#25 Cuando los anuncios de Amazon son para enseñarnos lo felices y bien que viven sus trabajadores, en vez de centrarse en lo que venden. Ya nos están enseñando la patita...

Y no he comprado nada en Amazon. Lo compro todo en Aliexpress por fastidiar, a más comercio para china, más restricciones pondrán aquí al mamoneo. Porque aquí se permite el mamoneo si el beneficio es para mi pero, si el beneficio es para otro, se acaba el mamoneo. Así que Aliexpress a muerte...

Muchas multis que se llevaron fábricas fuera ahora lloran porque China vende más. Nada como dar tu dinero a los competidores de los que no se portan bien...

más ejemplos:

Telefónica privatizada? no he contratado ningún servicio con ellos desde entonces.
Repsol privatizada? echo gasolina en la BP

Y así con todo, no compro en Amazon ni loco, les pirateo el prime, eso sí. Y sobre todo, comercio de barrio, a muerte con el comercio de barrio.

Tom__Bombadil

#27 Cambiar Amazon por Aliexpress es como si la oveja cambiara el lobo por el coyote. Plan sin fisuras el tuyo.

A

#30 A más Aliexpress más regulación para "todos"

#27 ¡Un consumidor responsable con las consecuencias de sus adquisiciones! Es usted rara avis, espero que otros tomen nota de sus directrices a la hora de comprar.

A

#31 Es lo único que sé que funciona... Usar tu dinero en contra de lo que no quieres... Mucho más efectivo que cualquier protesta... Al final, con lo que haces pupa es con el dinero...

#34 No sé si es más efectivo que cualquier protesta, pero desde luego es efectivo y no todas las protestas lo son. Es la herramienta que nos han dejado para modelar el mercado desde el consumidor y no al revés. Por desgracia, parece que hay muchos consumidores que adoran la idea de ser modelados por el mercado, con excusas como nuevo, moderno, rápido, cómodo y fácil. Lo que no terminan de entender es que esas excusas son sólo a corto plazo y que a largo plazo esto costará caro a la cantidad de empleo y al poder adquisitivo de la gente de a pie.

A

#37 Amén, es mentalidad cortoplacista... Pocos miran que comprar algo demasiado barato (por resumirlo), puede significar que en un futuro ese pequeño ahorro lo pierdas porque no tienes servicios públicos que ahora tienes que pagar.

a

#27 ¿Cómo se piratea el prime? Es para un amigo

A

#33 Con la cuenta de un amigo o con iptv

a

#35 "cuenta de un amigo": descartado, no tengo amigos que le paguen a Amazon. Buscando eso de IPTV veo que es solo para los servicios Prime audiovisuales (me parece que mayormente son producciones americanas que me importan un pimiento)... a mi amigo le interesa lo de los envíos gratis en un día y esas cosas.

A

#38 Si tu amigo tiene lo de los envios gratis (prime) puede ver los servicios audiovisuales... Así lo tengo yo. Por iptv también pagas pero menos, un fulano te da una cuenta para que entres... Hay producciones americanas que están bien en amazon como the boys o the expanse y la española Inés del alma mía también la tienen en amazon. Yo la he visto antes de que la estrenasen en RTVE

RubiaDereBote

#27 "Cuando los anuncios de Amazon son para enseñarnos lo felices y bien que viven sus trabajadores, en vez de centrarse en lo que venden. Ya nos están enseñando la patita..."

Bueno igual lo que necesitan es personal, no crees?

Por cierto, buena estrategia esa de comprar en Aliexpress, para que sigan pisoteando los derechos de los chinos, total, son chinos, no?. Desde luego, que te pongan en casa por 1 euro con gastos incluidos cualquier producto que su fabricación ya debería costar más, es buena magia.

Yo creo que deberías hacer algún tipo de reflexión adicional, me ha dado miedo leerte esas cosas que dices que haces. No parecen muy sanas.

A

#39 Con un 17% de parados, crees que tienen que poner anuncios para buscar personal? lol lol lol Prueba con otra!

Los derechos chinos no importaban cuando las multis occidentales se llevaban allí las fábricas, por qué ahora sí? lol lol
Ahora su salario mínimo es de 600 euros, es decir que en las últimos años, han subido bastante los salarios en China...

Reflexiona tú, pero para intentar colarme tu demagogia con mayor ingenio porque no te compro nada de lo que dices.

RubiaDereBote

#44 "Con un 17% de parados, crees que tienen que poner anuncios para buscar personal? lol lol lol Prueba con otra!"

Se me ocurre varias razones y no solo eso que quieres hacer ver tú. Pero quizás es porque no te da para reflexionar más allá.
Ahora, debo reconocer que ese oscuro pensamiento de que amazon hace un anuncio para convencer a no sé quién de sus condiciones laborales, es entre enternecedor y peligroso.

"Los derechos chinos no importaban cuando las multis occidentales se llevaban allí las fábricas, por qué ahora sí? lol lol"
Los derechos de los chinos importan siempre, no quieras ahora hacer ver que yo he dicho o dejado decir algo solo para manipular.

Y demagogia ninguna. Tú un poco manipulador, sí. Y lo de poco es un eufemismo.

D

#6 Vivo en un pueblo por debajo de los 5000 habitantes y la furgonetilla siempre está dando vueltas por aquí.

a

#1 #23

Imagino, sí... lo distribuyo gratis y alguien más pues también lo distribuye, solo que le pone un precio... ¿Si yo ya lo distribuyo gratis, qué me importa que alguien más también lo distribuya? Si lo distribuyo gratis es porque quiero que la gente lo lea, ¿no? No estoy pensando en dinero. Si alguien más lo distribuye y además resulta que puede llegar a lugares donde yo no, pues mejor. Entonces si me pongo en esa imaginación no me parece mal que me lo hicieran a mí.

Lo que pasa es que la entradilla no dice lo que luego dice el artículo: que la licencia prohibía su venta, esta es la parte grave. Solo esta.

Mskina

#36 pero si tú creas un material y renuncias a cobrar por él, lo que no es legal es que incumplas la licencia y te dediques a venderlo.

Es distinto a qué tú vendas tu material a 3 euros y el consumidor final pague 20. Ahí entran los intermediarios

a

#40 #41 #43 Creo que no me habéis entendido: yo me quejaba que en la entradilla se habían dejado de poner lo más importante: que la autora había elegido la licencia "non comercial" de Creative Commons. Distribuir algo gratis no es vinculante para que los demás tengan que hacerlo también y hay que decirlo expresamente.

Por ejemplo este mismo software que estamos utilizando lllamado Menéame se distribuye gratis en forma de código, pero cualquiera puede venderlo si lo desea tal como dice su licencia (la podéis leer al pie de cualquier página):
https://www.meneame.net/copying

T

#47 Por que meneame es opensource. vuelvo a decir lo que puse. Yo no tengo por qué saber de leyes, y puede apetecerme hacer un dibujo, y regalarlo. Eso, aunque no tengas una licencia puesta como tal, estoy casi seguro que aún estarían los derechos de autor por encima y tú no podrías llegar y venderlo porque quieras, el autor tendría que dar exprésamente su autorización para esa venta "con una licencia distinta"

a

#48 "Si lo distribuyo gratis es porque quiero que la gente lo lea" ..... lo lea gratis": Que alguien lo venda no quita se pueda seguir leyendo gratis. De hecho, en este caso, si alguien elige comprarlo a Amazon en vez de optar por leerlo gratis es porque Amazon ha llegado donde el texto original no llegó (no suele haber gente tan tonta que paga por algo que lo puede conseguir gratis).

"puede apetecerme hacer un dibujo, y regalarlo". Correcto: hay un gran porcentage de obras pictóricas que se han vendido después de haber sido regaladas, de hecho algunas vendidas en subastas millonarias.

En serio, aquí el problema es el infringimiento de la licencia. De verdad, yo tengo un texto que publiqué con una licencia Creative Commons By + Share Alike y está publicado como capítulo en un libro que se vende junto con otros textos. Todo perfectamente legal y ético. Yo decidí no poner el "NonCommercial". Podría haberlo puesto y tal vez el editor me hubiese pagado por incluirlo en su libro (o tal vez directamente no lo hubiese incluido, no se sabe).

En el caso que nos ocupa el problema no es que se distribuyera originalmente gratis y que Amazon lo vendiera, el problema es que la licencia no permitía el uso comercial y Amazon hizo caso omiso. Por eso opino que se debería destacar en la entradilla.

Hay mucho subitpos de licencias Creative Commons. https://creativecommons.org/licenses/?lang=es

T

#49 "Que alguien lo venda no quita se pueda seguir leyendo gratis": Claro, siempre y cuando sepa que resulta que está pagando por algo en Amazon, que puede conseguir gratis de manera legal. El tema es que a la autora no le han preguntado su opinión, ni el otro tiene derecho a hacerlo por que sí (independientemente de la licencia)

hay un gran porcentage de obras pictóricas que se han vendido después de haber sido regaladas, de hecho algunas vendidas en subastas millonarias. Bueno, el ejemplo del dibujo, está mal planteado porque es algo físico que obviamente puedes hacer con ello lo que quieras, porque lo que vendes es la posesión como tal de un bien tangible, pero vamos...

"el problema es que la licencia no permitía el uso comercial" El problema obviamente es ese. Pero yo iba más allá a raiz de tu comentario inicial, e independiente de la licencia como tal, mi punto es, que porque un bien digital sea gratis, a tí no te dá derecho a hacer con ello lo que te salga de la zona escrotal tenga o no licencia. Te estás centrando muchísimo en la licencia, en el explícito "no venta" de esa licencia etc, cuando los tiros de por donde voy yo, no van por ahí.

El tema es, que o bien no me he explicado (que es más que probable), pero tu comentario original dá la sensación que opinas que porque algo es gratis tienes todo el derecho a hacer con ello lo que quieras (que lo mismo no te referías a eso y yo te he entendido mal), y yo estoy hablando que independiente de la licencia que pueda tener el libro, tanto moralmente, como (seguramente) legalmente, nadie puede coger un libro gratis, aunque esté sin licencia, y adueñarse de los beneficios de venta que pudiera ocasionar. Como mínimo, moralmente es rastrero, y legalmente, lo desconozco, pero seguramente ante un juicio, el autor original yo creo que tendría las de ganar.

a

#51 Yo simplemente me refería a que hay que respetar lo que diga la licencia. Porque luego subjetividades puede haber varias. Por ejemplo, aunque a quien ha puesto la entradilla le indignaría imaginarse así, a otras personas, como a mí, no me indigna. Lo importante es la licencia. En tu ejemplo que dices que un libro esté "sin licencia" es legalmente imposible. Si no se explicita una licencia la que aplica es el copyright, es decir, que el autor tiene todos los derechos (distribución, copia, cobro,...) y que para que otra persona o entidad quiera usarlos tiene que pedir permiso (o perder un juicio). La autora de la noticia explicitó que no se permitía el uso comercial y en la entradilla se elude y invita al lector a ponerse en la piel de un supuesto agravio. Ese es el problema. Las cosas "gratis" y las cosas a las que "no se les permite un uso comercial" no tienen por qué ir de la mano. Simplemente.

Yo opinaba que si algo es gratis el único derecho que tienes es a tomarlo sin pagar por ello. No a hacer con ello lo que quieras. Para hacer con ello lo que quieras tiene que explicitarse que puedes hacer con ello lo que quieras (o qué cosas exactamente: modificarlo o no, distribuirlo o no, distribuir copias modificadas o no, etc...). Si no se explicita nada, aunque te lo regalen en la calle en mano, aplica el copyright.

l

#36 En las licencias se pueden poner condiciones aunque se ofrezca gratis. La GPL obliga a indicar donde se puede conseguir gratis y su fuente y ofrecer libremente los trabajos derivados. El que hizo la silueta del Che la ofrecio sin costea para su uso de izquierdas.
La CC pueden permitir su uso libre, pero si cobran por ella ya habria que negociarlo.

Puede hacer algo con objetivo altruista, no es para uno pero eso no quiere decir que no le importa que no se cumpla el objetivo(conocimiento, vacunar, eliminar hambre, etc)
Se ve un poco mal que uno se asegure que se cumplan objetivos sociales y no deberia ser asi.

Espero la multa sea suficientemente alta para que sea disuasoria. Pero sospecho que seran migajas.

#49 Yo entiendo que se deberia indicar antes de comprar que esta disponible que hay una version gratis. En la GPL, creo que seria obligatorio incluirlo una vez comprado, pero no antes.

D

#36 Si el autor lo distribuye de manera gratuita, ni Amazon ni nadie debe venderlo, a no ser que tengan autorización expresa.

El autor puede distribuirlo gratuitamente por varios motivos: Quiere compartir sin hacer (ni que hagan) negocio, por visitas a su página web, ... porque le salga de los webs

Por otro lado, la primera de las etiquetas ya te lo dice, que no se puede vender.

T

#36 No te parece mal, a saber el por qué. Indistíntamente que tuviera prohibida su venta o no, que no todo el mundo sabe de leyes o de estas cosas.
"¿Si yo ya lo distribuyo gratis, qué me importa que alguien más también lo distribuya? Si lo distribuyo gratis es porque quiero que la gente lo lea" ..... lo lea gratis. Es la parte importante. Que tú ofrezcas algo gratis no implica que ganes los derechos sobre ese algo para hacer lo que quieras. Tú haces algo que quieres que la gente disfrute gratis, por eso lo pones gratis, si quisieras que se vendiera, lo venderías directamente. Si dijeras que al menos lo que ofrece es una versión física de algo digital, pues tiene unos costes de impresión al menos, sobre algo que originálmente se ofrecía sólo como digital. Es lo mismo que hace mucha gente de Youtube. Coge los directos de gente famosa, los parte en 10 trozos y monetiza los canales, a ganar pasta sin hacer nada y con la imagen y nombre de otros. A mi, sinceramente, no me parece nada bien.

h

#7 en el texto pone esto, aunque me extraña que no sea automático:

"Eugenia, si quisiera, podría pedirle a Amazon todos los beneficios que ha obtenido por la venta de esta obra, más lo que sería una reparación por los daños morales sufridos", detalla la letrada.

"Una segunda opción es que le paguen la licencia para distribuir su libro con una autorización correcta", remacha. Para establecer la cuantía de lo que Eugenia podría exigirle a Amazon en concepto de derechos morales sería necesario acudir a un perito. Pero para calcular el valor de la licencia no sería necesario. "Estamos en un libre mercado", zanja.

Carlos_Montesquieu

#7 Jeff Bezos no se hizo rico firmando cheques lol

D

#7 La justicia dejó de ser ciega hace tiempo para ser tuerta. Ya sabemos que a algunos no se les toca.

N

Amazon es una plataforma cojonudisima, pero ya va siendo hora que le metan mano por su posicion dominante aka monopolio de tirano, espero que la UE no se doble mucho y le meta mano, la UE deberia ser mas fuerte y exigir más, siendo un mercado tan grande las marcas deberian plegarse a la UE y no al contrario.

JungSpinoza

#20 Amazon representa solo el 3% del comercio en EEUU (y poco mas de 49%). Estan lejos de ser un monopolio.

I

No es algo nuevo, ni es Amazon el primero que lo hace. Yo he visto obras literarias más o menos recientes vendidas en portales por el triple de su precio en Amazon, casa del libro, etc. En realidad no las tienen, pero si un incauto hace un pedido las compran en Amazon y luego las revenden.

Mskina

#17 no es lo mismo vender a mayor precio (de hecho lo que dices tú está muy de moda) que vender algo que es gratuito da directamente por licencia.

D

#46 Pero el ejemplo del coche no es válido porque es una transacción entre particulares con un bien robado. En el caso de Amazon, él es el primero que compra un bien robado para luego comercializarlo. Tiene su parte de responsabilidad, por supuesto, pero el primer responsable es quien le envía a Amazon un libro del que no tiene todos los derechos y miente de manera clara cuando declara que es poseedor de todos los derechos. Es a este individuo a quién hay que denunciar y perseguir.

JanSmite

#55 Da igual si es entre particulares o el ladrón se lo vende a un concesionario, y después éste lo revende. Es más, este último ejemplo es aún más valido, porque el concesionario (Amazon) está OBLIGADO a comprobar la procedencia legítima del coche, que es lo que tendría que haber hecho Amazon con el libro.

Por ejemplo, ¿la persona que ha subido la obra es el autor? En este caso, claramente no, a pesar de que no se ha cambiado la autoría en el libro a la venta. Si no lo es, ¿tiene un documento de cesión de derechos de la autora? ¿A quién le están ingresando el dinero de las ventas? Y podría seguir…

En fin, no vale la pena ahondar en el asunto: Amazon es la que vende, y es la responsable de que un libro que no debería estar ahí, a la venta, lo esté.

Por cierto, ¿será éste el único caso?

D

#58 Claro que es la responsable y además la primera estafada. El ejemplo del coche y el concesionario sigue sin ser válido, ya que la relación autor-editorial es una asociación para vender un producto a un tercero, no es una compraventa. Un coche tampoco se asemeja a un libro. Los coches tienen papeles, número de bastidor, etc. Los libros, por el contrario, la mayoría no están registrados y además existen muchos registros, es una gestión imposible .

En cuanto a tu última pregunta. Es algo bastante habitual, y por los casos que he conocido, siempre se resuelve igual. Autor demuestra su autoría, el libro es retirado y se me abonan los royalties generados. Si se quiere seguir denunciando hay que ir a quién subió el libro, porque es él quien infringe los derechos de autor al decir que la obra es suya.

JanSmite

#59

Subidor de libros: -¿Amazon? Sí, mire, quiero subir un libro para su venta.
Amazon: -¿Es Ud. el autor?

S1: -Sí
A1: -¿Cual es su nombre?

S1.1: -Pues el que consta en el libro, Menganita de Tal.
A1.1: -En la cuenta para el ingreso de las ganancias indica Ud. otro nombre.
S1.1: -Ya, es que quiero que lo ingresen a nombre de mi primo.
A1.1: -No, mire, por seguridad, la cuenta bancaria debe ir a nombre del autor.
FIN1.1

S1.2: -Sutanito de Cual
A1.2: -Pero ese no es el nombre que consta en el libro…
S1.2: -Ya, pero es que…
A1.2: -No, mire, lo sentimos, pero sólo el autor o el propietario de los derechos puede subirlo para su venta.
FIN1.2

S2: -No
A2: -Entonces, tiene Ud. los derechos sobre el libro…

S2.1: -Por supuesto.
A2.1: -¿Sería tan amable de aportar la documentación que lo acredita?
S2.1: -Ay, es que me la he dejado en el otro traje…
a2.1: -Lo sentimos, sin esa documentación no puede subir el libro. Cuando la aporte, estaremos encantados de atenderle.
FIN2.1

S2.2: -Lo cierto es que no…
A2.2: -Pues, sientiéndolo mucho, no puede subirlo.
FIN2.2

Fácil, sencillo y para toda la familia…

Y en el raro caso de que presentase una cesión de derechos falsa, el infractor no se enfrentaría sólo a haber subido un libro sin permiso, se enfrenta a falsificación de documentos, suplantación (al firmar por otra persona, la autora), fraude…

Además, si realmente se trata de un caso de estafa/fraude contra Amazon por parte de un tercero, Amazon lo tiene muy fácil: decir quién es, incluso denunciarlo, incluso contactar con la autora para que se una a la denuncia.

D

El artículo da a entender que Amazon es quien ha subido el libro para venderlo y deja abierta la posibilidad de que un tercero sea el responsable.

Trabajo asiduamente con la plataforma de publicación de Amazon y es la primera vez que oigo que ellos publican contenido directamente. Esto parece más un caso de piratería utilizando su plataforma de publicación. Algo que ya ha pasado otras veces. Culparlos a ellos es rizar el rizo. El responsable primero es quien haya subido ese libro. En todo caso Amazon puede considerarse otro dañado por esa práctica ya que incumple su política de uso, daña su imagen y si el pleito sale adelante también daña sus cuentas. ¿Su sistema de filtrado se puede mejorar? Seguro, todo se puede mejorar. ¿Qué se dedican a vender productos que vulneran derechos de autor por iniciativa propia? Claramente no.

JungSpinoza

#26 Maldito@cobimrarra con sus comentarios logicos que no nos deja ofendernos y pedir la cabeza de Jeff Bezos.

JanSmite

#26 Irrelevante: consta como vendedor del artículo (no como otros artículos que vende, en el que consta como el que gestiona la venta, pero el vendedor es otro). Desde el momento en que se declara titular de la transacción (no solo gestor) es directamente responsable.

Intenta vender un coche robado, que le has comprado a un tercero, y que el dueño legítimo del coche vea tu anuncio, a ver qué pasa… De momento, la policía se presenta en tu puerta, y después te quedas sin coche, ya que no es tuyo, y ya veremos si tienes que enfrentar cargos penales, porque tendrás que demostrar la procedencia del coche, demostrar que realmente lo has comprado a un tercero y no lo has robado tú, etc., etc.……

cc #29

D

por eso es necesario gobiernos fuertes muy rojos y comunistas, para defender a la población y meter en vereda a la empresa que sea, pocas cosas hay que copiar de eeuu pero una es la de que si tienen que reventar una empresa por hacer algo mal la revientan sea la que sea

Itilvte

En amazon se venden mogollón de libros kindle sacados tal cual de la bibliotecas libres como la de gutenberg.org o archive.org, puesto un precio de pocos euros y ale. Si buscas libros antiguos en inglés e incluso en español hay vendedores con miles de libros hechos con scripts, y que no muestran ninguna previsualización del contenido, te puedes encontrar textos pasados por OCR ilegibles en algún caso, aunque bastantes son escaneos decentes, pero como no han editado ni revisado nada de las versiones accesibles gratuitamente ni te están dando ningún servicio ni información de utilidad son vendedores parásitos.

U

Grandes emprendedores.