Hace 4 años | Por lumine a rtve.es
Publicado hace 4 años por lumine a rtve.es

‘El Escarabajo Verde’ sigue los rastros de los envases y los datos del reciclaje. Greenpeace denuncia que los datos existentes sobre cuánto se recicla en España no se corresponden con la realidad, y Ecoembes, el gestor del contenedor amarillo, defiende que sí. También aparecen voces críticas al actual sistema de gestión de residuos, como el exsecretario de medio ambiente de la Comunidad Valenciana, Julià Álvaro, o portavoces del área metropolitana de Barcelona.

Comentarios

P

#3 Exacto, pero las empresas que conforman 3 no sacan tajada de 1 y 2.

estemenda

#3 Y puestos a priorizar ¿no habría que primar la reutilización sobre la reducción de lo que desechemos?
1º Reutilizar
2º Reducir
3º Reciclar

m

#15 La reducción es de consumo no de deshechos, si compras algo sin envasar no tendrás que reutilizar el envase ni por supuesto reciclarlo...

s

Mientras tanto en Asia:



Y claro, cuando hay un puente (Serbia), pues quemamos ingentes cantidades de gasoil para que los residuos puedan pasar al otro lado:

Y bueno, la cosa está repartida:

Luego que si el mar está lleno de plástico y que esto se soluciona cobrando a 5 céntimos la bolsa. Y en los países en los que esto no es lo habitual, hemos convertido el reciclaje de envases en un negocio. Entonces, la única forma de que sobreviva ese negocio es crear cada vez más envases. Todo OK.

l

#8 Anda que... Ya podrías informarte algo --> AHORA GENERALICEMOS AL REVÉS-->RESUMEN: nos creemos el OMBLIGO del mundo y somos el P... C...
https://elpais.com/elpais/2019/09/02/planeta_futuro/1567424192_335073.html Tanzania-->carcel
https://www.eldiario.es/theguardian/prohibicion-bolsas-plastico-Kenia-funcionando_0_765374264.html Kenia--> Usar bolsas plásticas está prohibido y las multas son bastante duras: hasta 30.000 euros e incluso penas de cárcel de cuatro años
https://www.elespanol.com/economia/empresas/20180116/chinos-empezado-cobrar-bolsas/277723234_0.html --> China
https://www.alertacatastrofes.com/supermercados-asia-usan-hojas-platano-en-lugar-bolsas-plastico/ -->Vietnam
https://www.tiempo.com/ram/malasia-no-quiere-ser-basurero-de-plasticos-del-mundo.html -->Malasya y otros
https://www.raceforwater.org/es/en-portada/lindonesie-en-action-contre-la-pollution-plastique/ --> Indonesia
https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/america-latina-y-el-caribe-lider-en-la-lucha-contra-las-bolsas -->America

España Capas y Capas... Generalizamos MÁS también???
https://blogsostenible.wordpress.com/2019/03/21/reciclaje-no-funciona-espana-greenpeace-informe-demoledor-para-ecoembes/ -->España
https://www.eldiario.es/sociedad/Espana-estancada-cola-reciclaje-Europa_0_926707463.html -->España

https://www.abc.es/espana/abci-camion-basura-abre-polemica-sobre-reciclaje-201807162100_video.html






"Y en los países en los que esto no es lo habitual" ... RÁSCATE MARÍA...

ewok

#8 Positivo por el esfuerzo, pero la cuenta esta de la Trump-supporter no parece muy fiable, a saber si es en Ecuador...

Rorschach_

Situación del reciclaje en España... UNA PUTA MIERDA, la gente es idiota, pero idiota de ponerlos en un potro de tortura, y no te puedes fiar de lo que tú haces, así está.

D

#1 Es que es el gobierno el que tiene que legislar, no dejarlo para que lo haga el consumidor. Y tampoco es sensato hacer que la industria se autorecaude lo del reciclaje y lo gestione como quieran.

Rorschach_

Recogida, retorno, en diez años... blablabla, no hay educación y lo que se ve es que va a menos mientras la basura va a más. Bonito regalo para los que tengan críos.

Niessuh

#11 yo los packs de cartón que no puedo desmontar me subo encima y los pisoteo hasta dejarlos bien planitos. Bueno eso era antes, ahora el trabajo lo hace mi hija que le encanta.

C

#14 el caso es que con los contenedores de rendija tienes que meterlos aplastados casi de uno en uno, esa es mi queja.

torkato

El reciclaje se ha convertido en un negocio en lugar de una solución.

Sería mas importante la reutilización, utilizar envases de vidrio reutilizables como se hacía antes, que si antes se podía hoy con tarjetas, grandes superficies e internet debe ser mucho mas fácil.

Y el reciclaje básicamente ha evolucionado a pagar tasa de reciclaje y seguir contaminando, quemando, destruyendo o enviando la basura a países asiáticos que luego al final la acaban tirando al mar. Hace falta una política seria de reciclaje, donde se separe y recicle de verdad y a nivel nacional o internacional (en la UE), en lugar de a nivel local como se hace ahora y no quemando o enterrando. Joer, si es que en otros países te dan dinero cuando tiras el cartón a reciclar. Que será una calderilla, pero es algo que te retorna. Ahora encima de separar tu a cambio de nada, tienes que pagar por reciclarlo.

y lo del vidrio... tirar botellas de vidrio al contenedor para que se rompan y usar ese material para volver a fabricar botellas de vidrio. Es enérgicamente ineficiente a mas no poder. ¿No sería mejor la reutilización de esas botellas? Como hacen en los bares.

C

En muchos sitios veo el amarillo con un agujero redondo que impide meter una bolsa con todos los envases. Tampoco entiendo los de carton con una ranura como para meter sobres. Yo voy con una bolsa de carton y no me cabe en esa rendija. Los mejores son los que tienen una tapa, los de toda la vida.

C

#5 eso solo es teoría, en una casa muchos productos vienen en blisters de carton, por ejemplo yogurts de 4 envases, y otros muchos ejemplos, los voy metiendo en una bolsa de carton, pero la bolsa no cabe por la rendija. Ahora lo desmenuzo y lo tiro con la basura normal, ya cambiarán el container que los he visto en otros sitios, son mas amigables con el ciudadano, igual que los amarillos muchos son son tapa como el resto de containers, pero otros son de agujero muy incómodos para los ciudadanos.

torkato

#4 A mi eso me repatea un montón, porque llevas un cubo lleno de botellas a reciclar y luego tienes que ir una por una cuando ya están asquerosas, en lugar de poder vaciar todo el cubo de golpe.

D

Ya te cobrarán el envase antes de reciclar en la máquina, si no lo llevas, pierdes dinero, así tenía el coche mis cuñados de stuttgart, lleno de latas, para cuando fuesen al lidl a meter en la máquina, si pierdes la etiqueta del agua, pierdes dinero, si se abolla el codigo de la lata, pierdes dinero, asi que no ganas dinero reciclando, lo pierdes si no lo haces, y de paso, bombardeo de sintechos mirando el agua que llevas en la mano para que se la deas.

D

Educación y ejemplo, y CREDIBILIDAD. ECOEMBES es una empresa más creada por las empresas más contaminantes de la tierra para lavar su imagen. Ecoembes es una estafa de libro. Ecoembes debe disolverse y las empresas participantes ser embargadas, ya que no hay cuantificación económica suficiente para todo el daño que han hecho.