EDICIóN GENERAL
380 meneos
 

Amarás al Líder sobre todas las cosas

Este excelente documental de cuatro nos habla sobre el país mas hermético del mundo, de la realidad de paja que intentan mostrar los mal llamados guías turísticos (en realidad son agentes del gobierno que controlan a los turistas), del ensalzamiento irracional a la figura del líder y de otros muchos datos interesantes sobre este enigmático país. Como dato curioso, un Español se encuentra en la cúpula del gobierno de Corea, siguiendo la doctrina del líder a pies juntillas, mintiendo una vez tras otra para no mostrar la realidad del país.

| etiquetas: korea del norte , documental , interesante
181 199 0 K 802 mnm
181 199 0 K 802 mnm
#4 #5 #7 #16
Si me permitís a los que "insinuais" que el documental esta "manipulado".
¿Qué me estais diciendo? ¿que se vive mejor de lo que parece en el documental en Corea del Norte? ¿que no es una dictadura? ¿que las condiciones son otras?
Y los que afirmais que hay que ver/escuchar otro punto de vista... ¿dónde por favor puedo ver ese otro punto de vista?
No se, aclarármelo. Por favor pongais o no negativos que me la sopla, aclarármelo. De verdad, yo quiero desabé.
Hay algo que no me cuadra, no pueden entrar periodistas y se tienen que camuflar con otras identidades como profesores de historia. En cambio Jon Sistiaga, reconocido periodista que ha hecho muchos reportajes y informado de conflictos internacionales no está en ninguna base de datos de Corea? El tío de reus no sabe quien es? Por que le llaman por su mismo nombre en el vídeo, y si tanta paranoia tienen por los periodistas tendrían que saberlo al recibir uno de famoso.
En efecto, el documental es bastante demagógico. Hubiera sido infinitamente más impactante si se hubieran limitado a retratar la ya de por sí absurda realidad que viven los pobres norcoreanos, sin adornarla de frases rimbombantes ni coletillas efectistas.

Lo que de verdad es espeluznante es ver allí en medio a un tío de Reus, sí sí, Reus el de Cataluña, que vive allí hace años, defendiendo al papanatas de Kim Jong a capa y espada, incluso embutido en un uniforme militar norcoerano. De frenopático.
Joder, de lo poco que había podido ver sobre Corea en los telediarios, sobre todo los desfiles, me recordaban mucho a la iconografía nazionalsocialista, pero es que este documental va mucho más allá. La gente sufre un lavado de cerebro desde el día en el que nacen hasta el día de su muerte, y viven como meras herramientas del régimen, tal y como dicen en el documental, como figuras de porcelana que una vez se rompen se sustituyen.

No tengo palabras. A los periodistas que han hecho el…   » ver todo el comentario
Amarás a perl sobre todas las cosas :-P
Nananananana lídeeer~ nanananananana líideer (8)

Fuera coñas: Si de veras funciona así...pensé que 1984 era una pesadilla..
Lo vi hace tiempo, pelín demagógico.
Es increible el grado de manipulacion.
Dice q no se puede dar la espalda a las fotos del lider, sin embargo a lo largo del reportaje sale gente dando la espalda.
Cuando pregunta a la campesina si sabe leer,el traductor traduce algo como si aqui todo el mundo sabe, pues el "periodista" dice weno eso es lo q dice pero lo mismo ha traducido lo q le ha dado la gana, es q no ha tenido tiempo para mirar si ha traducido bien?
Y se pasa medio reportaje diciendo q ocultan q son periodistas…   » ver todo el comentario
No digo que esté a favor, pero es un documental muy sensacionalista y dicen muchas tonterias sin sentido cómo que quieren tener los edificios más altos para mostras su poder o algo así, ahora no recuerdo cómo era. Pero si vas a Corea del Sur tienen el edificio MÁS ALTO del mundo, y son capitalistas. Más documentales de calidad y menos argumentos de niño pequeño.

La cara que se le pone al ministro cuando le dicen que con 1€ no llega para pagar el reloj y las gafas que lleva es brutal xD
IMPRESIONANTE documental. Desde hace muchísimos años he seguido los temas de ambas Coreas y tenía datos sobre el régimen del norte que me llevaban a decir que era una dictadura que "parecía" una teocracia absoluta. Pues me corrijo: es una dictadura que ES una teocracia absoluta.
Igualmente increíble es ver a un español colaborando codo a codo con el sueño dorado de Hitler. ¿Qué digo? Si el mismo Hitler hubiese aprendido muchísimo de ese "gigantesco campo de concentración" que figura en el mapa como si fuera un país.
#11 Gracias, muy al pelo. Fijaos en la cara, es un cruce entre Pablo Carbonell y el recluta patoso de la Chaqueta Metálica xD
Es un docu que te pone los pelos de punta. Parece increible que exista algo así.
Después de verlo yo me siento afortunado de vivir donde vivo... Me río yo de los que se quejan aquí de opresión y falta de libertad...

#1 Creo que eso es peor que una dictadura. Es un control absoluto, un continuo lavado de cerebro efectuado de forma sistemática a toda la población....
Más que compararlo al régimen nazi (uno ve un desfile y parece que sólo Hitler hizo desfiles www.youtube.com/watch?v=K7ToAbgG4Dg) habría que compararlo con la Rumanía de Ceausescu y el despilfarro en hacer creer a la peña de que todo el mundo debe ser feliz porque todo es muy bonito, cuando la realidad era que incluso cuando en la televisión salían los mercados repletos de comida la mayoría de esta era de plástico.

El culto era a él y a su mujer www.youtube.com/watch?v=WXdMZCKCTU8 en 2'48'' muestra hasta donde puede llegar la manipulación de estos iluminados (con subtitulos en inglés)
Al sistema coreano de control del pensamiento le debe de suceder lo que al de todas las dictaduras extremas: de tan exagerado da risa, y la gente hace como si se lo creyera, por la cuenta que le trae, pero pasa de todo. Asi era, cin ir mas lejos, el culto a Franco y al Movimiento Nacional en España durante el franquismo. Al final todo acaba en el descojono popular. Asi uno de los entretenimientos mas populares durante el franquismo eran los chistes sobre Franco o sobre los curas. Otro tanto…   » ver todo el comentario
Ay...amigos... que habra en los rincones mas reconditos de este pais y que nosotros jamas sabremos... ¿campos de concentracion? ¿Camaras de gas? ¿Torturas? ¿Ejecuciones?... ¿como se puede tener a millones de personas aborregadas sin que estos se revelen? Con terror, con mucho terror.
#23 ¿Pero qué tendrá que ver el tocino con...? en fin de lo malo de aquí podriamos hablar largo y tendido pero esto va de Corea N.

Y desde luego tienes razón, NADIE va a arriesgar su vida para entrar en ese paraiso comunista en el que no nos engañemos las jóvenes también sonrien. Lo que hay que leer.

En fin, tanta y tanta gente que escribe por menéame hablando de la bonita teoría comunista que incompetentes líderes no saben aplicar en todo su explendos y el demonio-capital que oprime a la…   » ver todo el comentario
#48 Yo por supuesto no me alegro de que ninguna ideología fracase siempre que sea un bien para la sociedad Y el individuo.
La sociedad comunista si que se basa en valores de igualdad pero eso no implica directamente que sea justa.
El comunismo es social pero NO JUSTO.
"""Lo justo es la igualdad de todos ante la ley no la igualdad de todos por ley"""
#20 1984 es de George Orwell. Y estos periodistas no son los primeros ni los últimos en jugársela (leches si hasta en el propio documental has visto que habían tropecientos más que iban camuflaos de "profesores", "músicos", etc). En serio, recomiendo ver más documentales para poder ver gente que sí se ha arriesgado a grabar.

#17 decir que el documental está manipulado no es decir que no es una dictadura o que las condiciones son otras. Pero sí, no te cuesta nada ver más…   » ver todo el comentario
#17 Yo estoy totalmente en contra de la situación q se vive en Corea del Norte, no se dónde te has sacado eso de que yo insinuo que está manipulado y que se vive mejor en Corea, menos humos majete y no pongas en boca(o teclado) de nadie lo que no ha dicho(escrito).
Yo soy un líder y no sé por qué tengo que hacer caso a este falso líder.
Lo que no logro entender es que haya gente que se pueda alegrar de que una ideología como el socialismo fracase, yo considero que es un fracaso de todos como especie, el hecho de no poder construir una sociedad basada en valores de igualdad y justicia para todos.
#32 Corea del norte es comunista cuando le interesa a occidente. En Corea del Norte, lo que hay es Juche, nada de comunismo.

En serio, os recomiendo ver el documental "The Children of the Secret State" o videos del norcoreano Ahn Chol (él sí que ha ganado premios al reportero más arriesgado). Son imágenes de la Corea de verdad, y no la guía turística por la ciudad (donde, por cierto, solo vive la élite del partido y sus familias). El documental de cuatroº es pobre en mi opinión.…   » ver todo el comentario
#40 Tal vez el comunismo no hay acabado de funcionar nunca pese a sus múltiples intentos, y algunos logros importantes, pero yo, como persona que cree que el paraíso en la tierra llegará algún día estaré dispuesto a intentarlo una y mil veces.

Y creo que el único obstáculo por el que el socialismo ha fracasado es por qué hay gente que no cree que pueda triunfar. Pensar por un momento en que todos remaremos en la misma dirección, en que nos importara tanto como nuestro bienestar, el bienestar…   » ver todo el comentario
Queda demostrado que las dictaduras siempre son malas.
¿Y no decían que los coreanos eran ateos? Porque el tipo de culto al líder me resulta muy familiar...
Como dicen por arriba, muy sesgado y sensacionalista. yo cambie rapidamente asqueado con los juicios de valor que hacia mi muy aborrecido sistiaga, que por cierto me parece un trepilla que se aprovecho muy mucho de la muerte de Couso. Si hubiese expuesto los hechos sin mas, lo veria pero con el tinte manipulador de que si los soldados de un lado se sacaban fotos y se tocaban los OO y los otros estaban de espalda para no escapar ya me llego.
Increíble documental, muy buena noticia. gj
#44 No se como pretendeis que "por ley" todos sean iguales funcione, no hay nada más contranatura que eso.

Simplifiquemos, comparando "nuestras vidas" con una carrera a pie de 75kms. Cada kms sea un año de vida. El comunismo propugna POR LEY la igualdad total del pueblo, todos deben avanzar en linea a la misma velocidad SIN EGOISMOS, sin pretender llegar antes que el compañero. Y aquí pretendeis ver JUSTICIA cuando eso no hay otra forma de lograrlo que haciendo tabla…   » ver todo el comentario
#7 he pensado lo mismo que tú. He visto varios otros documentales sobre Corea del Norte, y uno que me gustó trataba sobre la preparación de una chica para esa macro-demostración, el festival annyeong (o como se escriba). Unos periodistas que pasaron un buen tiempo con la familia de la chica grabándolos sin apenas restricciones (obviamente, la familia actuaría hasta cierto punto, pero no son para ir a los oscar vamos). También hay un documental sobre un norteamericano que huyó a corea del norte…   » ver todo el comentario
Eso que hay en Corea no es comunismo... El comunismo que defiende la gente no se ha llegado a aplicar nunca, porque es muy bonito, sí, pero inaplicable.
#49 Se te nota muy instruido.
#41 Estoy contigo, “construir una sociedad basada en valores de igualdad y justicia para todos” pero para alcanzarlo hay que buscar el método menos malo en la práctica y no basarse en el mejor en teoría.

#51 supongo que tratas de ser irónico. Puedo entender que la comparación entre humanos y hormigas no haya gustado pero se trataba de hacer un comentario simple y escueto y no de una crítica de El capital

La base para que una sociedad comunista funcione es que todo el sistema…   » ver todo el comentario
A mi no me hace falta ver el documental para saber como es corea del norte , tanto en la red o en periodicos y libros hay mucho material sobre el tema y aunque creo que el que se haya criado alli con ese sistema puede vivir medianamente feliz (si no conoce otra cosa) , para el resto de la humanidad debe ser como el infierno en la tierra o el gran hermano echo realidad.
#38 Nada nada, coleguilla, me alegro que lo aclares, y me alegro profundamente. No volveré a dudar.
Si, lo mas impactante lo del tio de Reus, menudo comemierda mediocre, buscaria su lugar en el mundo en el que ser alguien especial y lo ha encontrado. Menudo facha.
#42 Me vas a perdonar que corte y pegue una respuesta en otro hilo de menéame por supuesto mía.
––––––––
Esto... podría responder a todo pero lo resumiré en NO, yo no vivo en España hoy por hoy en un estado totalitario. ¿Mejorable? como todo, pero ni mucho menos CREO en lo que tu cuentas. Que no son más que frases HECHAS para que un montón de gente diga... "Qué razón tiene, por eso me presionan con una hipoteca impuesta y totalitaria".
En realidad y espero no te ofendas ES…   » ver todo el comentario
Cierto #22, es George Orwell. Ten en cuenta que eso lo escribí a las 3:20 de la mañana y no estaba muy lúcido de ideas. ;)
creo que lo han largado ya, extrañamente (al catalan coreano)
na na na na na li-der! na na na na na li-der!
#17
Los q insinuamos q el "documental" esta manipulado (yo al menos) lo q quiero decir es q el tio este ha ido a corea a buscar lo q queria, le daba = lo q viera él iba a decir q por ser periodista no le dejaban entrar y se tenia q inventar una identidad, aunq luego eso se vea q es falso, él dice q no se puede dar la espalda al lider aunq luego se vea q si hay gente q la dá, él cuando pregunta a la campesina le da = lo q esta diga él solo quiere decir q los guias q lleva traducen lo…   » ver todo el comentario
#7
lo peor es q mucha gente se cree todo lo q ve en la tele o lee en algun material grafico y sale en la vida repitiendo y afirmando sin siquiera razonar lo visto/escuchado o confirmar algo de otro lado.
Reportajes basura yo no veo, ni que consistan en criticar a Hitler, es cuestión de principios. En cualquier caso van a mentirme.

Me parecen patéticos los comentarios de "vivimos en el mundo de la piruleta porque en corea del norte viven muy mal". Razonamiento lógico de altura, ojo.
#53 y #49. Por qué cuando atacáis los países comunistas habláis de falta de libertad cuando lo que os molesta es la presencia de igualdad.

Comprendo que vosotros no deseéis una sociedad de todos iguales, yo si la deseo, pero respeto que vosotros prefiráis un modelo individualista y por eso me gustaría que las discusiones sobre el comunismo fueran más honradas y no usarais como escusa el hecho de la ausencia de la libertad.

Tal vez sea porque en vuestro subconsciente pensáis que vuestras ideas no son tan honorables y intentáis presentarlas de otra manera.
Buen documental. Resulta curioso ver que en el mausoleo donde atesoran los regalos al "Gran Lider" hay unos cuantos que hizo en su día Santiago Carrillo. Dime con quien andas... A ver si sirve para abrir los ojos a alguno.
El comunismo, en la práctica, sólo ha funcionado en colmenas de abejas y en hormigueros.

En un sistema comunista un camarada debe vivir según dicta la comunidad y no hay más remedio porque en eso se basa el sistema. En ningún tipo de comunismo de los que se han practicado hasta ahora, los ciudadanos han sido libres de poder elegir su forma de vivir ni siquiera la posibilidad de tener libertad de estudiar otros tipos de formas de vida.

Ya digo ¿todos como hormigas? Imposible
Increible documental. Y da cuenta de lo complicado ke es vivir en un pais comunista. Las ideologías extremas siempre son lastres para los avances de las sociedades, algo así como las religiones. Acojona mucho la situación en Corea del Norte, y asombra ke sean tan diferentes a sus prósperos y capitalistas hermanos, los de Corea del Sur.
comentarios cerrados

menéame