Hace 12 años | Por donostiarra a rtve.es
Publicado hace 12 años por donostiarra a rtve.es

Aunque la coalición abertzale haya conseguido 7 diputados, en Navarra no habría obtenido el 15% de los votos, por lo que será la Mesa del Congreso quien decida si tiene grupo o no.

Comentarios

D

#1 Voy a hacer palomitas ahora para no perderme nada luego.

D

¿Y si IU decide acudir en ayuda de Amaiur?

#1 Hay cientos de formulas, incluida que UPyD se quede sin grupo, Foro Asturias se una a ellos o el PP le ceda diputados antes que darle Grupo propio a la IA. O eso es lo que creo que piensa el PP...

D

#c-10" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1444009/order/10">#10 De momento, podría ir en ayuda de UPyD.

D

#18 Es lo que he dicho en #10 hace falta el 15% en todas las provincias que se presenta uno o el 5% en nacional. IU lo tiene

#21 ¿Quien, el PP?

d

#23
#24

Perdón, perdón... la emoción me ha podido...

D

#21 Me has dejado KO, teniendo en cuenta el tradicional sectarismo de los partidos políticos en cuanto a no juntarse con partidos de otra ideología...

AitorD

#10, #21 No se me ocurre cómo. Si les faltaran escaños, podría recurrir a esa peculiar trampa de "te presto un diputado durante un rato para que formes grupo, y luego me lo devuelves". Pero si lo que les falta son votos...

D

No he puesto el link correcto en #58 pero lo del TC está confirmado:

(...) Así ocurrió con ERC en 2004; se le reconoció grupo parlamentario, tras haber obtenido ocho diputados, aunque el requisito del 15 por ciento lo cumplía en las cuatro circunscripciones catalanas pero no en las tres de la Comunidad Valenciana, donde también se había presentado.

La interpretación favorable a los republicanos catalanes que hizo la Mesa del Congreso, con mayoría socialista, excluyó del cómputo de votos los recabados en Valencia, Alicante y Castellón, donde no había logrado diputados, de manera que así llegaba al 15 por ciento.

Tras un recurso del PP, el Tribunal Constitucional avaló tres años más tarde el criterio flexible de la Mesa porque la formación del grupo de ERC no perjudicaba a este partido, y también porque a los órganos de las Cámaras se les reconoce un "margen" en la interpretación de la legalidad parlamentaria.


http://www.adn.es/politica/20111121/NWS-1111-PP-Amaiur-Mesa-UPyD-decidira.html

egel71

#c-58" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1444009/order/58">#58 El candidato de ERC, Alfred Bosch dice que ya han hablado con Amaiur para llegar a acuerdos. Llevan tiempo relacionándose e intercambiando ideas

sebiyorum

#1 No habia caido en esa situacion. Muy bueno

D

#1 es el unico "fallo" importante que tiene UpyD; su posicion con la ley de partidos, y su oposicion a que un grupo de personas libres e inocentes de delitos se puedan presentar a unas elecciones.
Amaiur podra tener el 100% de los votos en el pais vasco, las cosas seguirian siendo las mismas; los españoles son los unicos que podran decidir lo que pasa en españa.

tan-ton-tin

#12 Los nacionalistas estarían representados de forma proporcional si fueran elecciones autonómicas, pero son generales de todo el territorio español, por tanto Amaiur que ha obtenido 333.628 votos y 7 diputados, CIU 1.014.000 16 diputados y PNV 323.527 con 5 diputados salen claramente favorecidos, al revés de UPyD que con 1.140.000 solo ha obtenido 5 escaños que es el gran perjudicado.

alecto

#69 CIU y Amaiur salen LIGERAMENTE favorecidos, y aquí tienes la prueba. Los que le faltan a IU, UPyD y otros partidos los tienen el PP y el PSOE. Está más que dicho esto.
http://fotos.lainformacion.com/politica/elecciones-nacionales/elecciones-20n-asi-quedaria-el-parlamento-si-todos-los-votos-valieron-lo-mismo_fJNCR6KkMZD8sasPevek06/

D

#71 Ya, pero con esa representación los partidos nacionalistas ya no podrían volver a negociar pactos cuando no haya mayoría absoluta como ha pasado con CiU y PNV los últimos años de ZP.

galicus

#69 No sabia yo que tener un escaño de menos (BNG, Compromís, ERC, PA) era salir favorecido. Los partidos nacionalistas están representados más o menos correctamente, aunque con algunos desajustes.
Anda, infórmate: http://noticias.lainformacion.com/politica/elecciones-locales/elecciones-20n-asi-quedaria-el-parlamento-si-todos-los-votos-valieran-lo-mismo_6mFClXJKXTTa2JZve5QLo1/

D

#12 Falso, Amaiur tiene el 1,37% de los votos http://www.generales2011.mir.es/99CG/DCG99999TO_L1.htm lo que correspondería en una simple regla de 3, a 4,79 diputados, 5 si redondeamos toscamente por arriba (lo que haría cualquier sistema de reparto proporcional)... así que les sobran 2 holgadamente, un 40% más de los diputados que les corresonderían por un reparto más directo.

g

#95 ¿Aún estamos así? El PP tiene mayoría absolutísima con menos de la mitad de los votos, no hay privilegio más grande que ése. El sistema (particularmente la circunscripción, más que la Ley D'Hont) favorece a los partidos que tienen el voto concentrado en la circunscripción, y perjudica a los que la tienen muy repartido. Pero no beneficia especialmente a los nacionalistas, beneficia a los dos mayoritarios, que además del efecto numérico suman el psicológico, porque en muchas circunscripciones la gente interpreta que sólo pueden salir ellos.

N

#95 Si el sistema electoral fuera a una única circunscripción, Amaiur (y los demás partidos nacionalistas) probablemente conseguiría muchisimos más botos de las comunidades donde ahora no se presentan.

D

#103 ¿Qué esos números #95 no son correctos? roll

miliki28

#18 Je, je, buen apunte, pero las dobles varas de medir son habituales en política y la mesa del congreso será, esencialmente, el PP. Vamos que si hay que prostituir lo que haga falta para joder a Amaiur, se hará.

D

#18 #22 #24 #28 Al PP le basta y le sobra con sus 187 diputados. Los requisitos para tener grupo son tener 15 o más escaños O tener 5 o más y un 5% de votos a nivel nacional o 15% en todas las provincias que se presente.

Sandman

#18 Pero el PP al haberse presentado en toda España, sólo se le exige el 5% de media nacional.

miliki28

#24 Es cierto, bueno, entonces Amaiur ya se puede despedir de tener grupo parlamentario.

miliki28

#25 Sinceramente, me da lo mismo. Pero espero que sea para todos igual, tal como comenta #18.
P.D: Pues no, al PP le basta con el 5% a nivel nacional. Amaiur se quedará sin grupo. Así es la vida.

D

#28 La verdad es que es fantástico gracioso como pueden cambiar las cosas en un par (dos pares) de horas

miliki28

#32 Sabes que puede volver a cambiar... ...Ya veremos...

D

#37 Ya hombre, yo espero que Amaiur tenga grupo parlamentario. Hasta espero que lo tenga UPyD pese a ser un partido que me causa bastante rechazo. Lo que me ha hecho gracia son las vueltas que da la vida

miliki28

#38 Yo también, aunque en el fondo, me de igual.

D

#28 Dejalo, has quedado como un cínico.

miliki28

#93 Una cosa es que pueda expresar una opinión, y otra es que esa opinión o esa posición sea tan firme que me impida dormir por las noches. Para mi las opiniones sobre política son relativas y sin maximalismos, ya que he visto a muchos fanáticos en mi vida en el País Vasco, que al final se han tenido que bajar de la parra. Para que te hagas una idea, no tengo ninguna duda que dentro de no mucho tiempo, veremos un gobierno de coalición del PSE y AMAIUR.

angelitoMagno

#18 Eso sí, el Partido Popular tampoco, ya que no llega al 15% en Gipuzkoa
Te recomiendo informarte de las normativa legal

d

#41 Ya he rectificado en un post posterior... Ha sido una conclusión del momento, que no he llegado a contrastar lol

Froku

#19 Hay evidencias tan obvias (aparte de hemerotecas, informes de Policía, Fiscalía, Tribunal Supremo, etc...) que hasta cansa decirlas.

miliki28

#20 Estamos esperando a esas obviedades.

Froku

#26 Cabezas de lista de Herri Batasuna, mensajes de ETA, etc... Las puedes buscar en Google y en las hemerotecas, que no soy tu secretario.

miliki28

#31 Sabes que no hay nada que demuestre que ETA y Amaiur son los mismo, una cosa son los deseos y otra la realidad.

Marinmenyo
D

#19 Esa es nueva, algunos politicos de amaiur estan (o han estado) amenazados por ETA?, da nombres.

miliki28

#13 Se supone que debe tener el 15% o más en todas las circunscripciones. Le faltan 463 votos en Navarra para tener ese 15%.

Sandman

#15 Ya, si eso lo entiendo, pero me refiero a que si únicamente se hubiesen presentado en el País Vasco, tendrían votos y escaños suficientes para conseguir el grupo propio. Y por presentarse en Navarra y conseguir un escaño más, no puedan tenerlo, me parece sorprendente, cuanto menos.

P

#13 Es necesario 15 escaños o 5 y al menos un 15% de votos de cada circunscripción en la que se presenta o el 5% a nivel estatal...

Lo se, otra injusticia más y van....

Froku

#5 En Navarra no han llegado al 15%

miliki28

#9 Estoy seguro que cualquier otro grupo no tendría problemas para tener grupo parlamentario, veremos hasta donde llegan unos y otros.

D

#25 le doy la vuelta a tu pregunta: todos los que anoche reían miserablemente lo de UpyD, ¿qué piensan ahora? En toda la boca

chemari

#25 Epic zas!

d

#5 Según se entiende en la noticia, tiene que conseguir un 15% en todas las circunscripciones y en Navarra le faltan unas décimas.

miliki28

#11 Si, había leído la noticia por encima, y al volverla a leer lo he visto claro. He editado mi comentario porque mi pregunta ya está respondida. Gracias.

progresismo2.0

#5 Si no se lo dan a rosa diez con 1140242 votos .No entiendo por qué se lo tendrían que dar a AMAIUR si la ley lo dictamina así.
Que la ley es injusta para ambos.Eso no hay duda.

Pancar

#40 En el caso de IU si le hace falta, el número mínimo para tener grupo parlamentario en el Congreso sin acudir al porcentaje de votos son 15 diputados (los 10 representantes creo que se aplica en el Senado).

Los Diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la Nación

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/Norm/Reglam/Tit2

Por lo demás, coincido con lo que dices.

angelitoMagno

#53 Gracias por la apreciación, más a mi favor

Mafia

#40 #artimetica20N acaba de dejar de ser tu amigo.

ChukNorris

#40 En serio crees que el PP no le pondrá todas las trabas posibles a AMAIUR para formar grupo propio?

martingerz

#36
1- si no dijo nada es porque otros problemas tenía el grueso de los que componen Amaiur: estaban ilegalizados (por cierto todavía sigue en un limbo legal Sortu, y tienen que tirar de independientes)
2- el independentismo vasco no creo que se fije mucho en normativas legales de cámaras, su objetivo es NO ir a Madrid. El independentismo vasco no quiere beneficiarse de leyes electorales ni reglamentos de cámaras, repito, quiere no ir a parlamentos extranjeros.

wanakes

#55 Tienes razón; pero creo entender que un grupo propio supone más pasta y más visibilidad. Dos cosas que son muy apetecibles para Amaiur. Por lo demás, y si no tienen grupo propio para mandar sus mensajes, igual hasta pasan de acudir...

alecto

#36 Ningún partido nacionalista (entre ellos Amaiur) nunca ha tenido en su programa el cambio de la Ley electoral

El BNG sí, ergo tu afirmación ya es falsa: http://www.rtve.es/alacarta/videos/elecciones-20-n/candidato-del-bng-francisco-jorquera-considera-imprescindible-reformar-ley-electoral/1245232/

a

#36 Los partidos nacionalistas no se ven especialmente afectados con la ley electoral actual. Es una mentira que algunos han repetido un millón de veces. Pierden PP y PSOE y ganan los partidos que se presentan en todo el Estado. Los nacionalistas se quedan igual.

pitercio

Lo del grupo está chupi.

Es una cosa que se montaron para que los que no pintan ni el webo pillasen más pasta de la caja y de tuviesen un ratito de vez en cuando para dar por saco exponiendo y proponiendo obstáculos que, luego, la mayoría acordada en los despachos (actualmente en un único despacho), se pasará por el forro.

Estaban hechos a la medida de Catalanes y Vascos, para que, además de los dineros, tuviesen oportunidad de lucirse ante su público.

Que los jefes les den la venia dependerá de lo "majos" que quieran parecer y de si piensan que les necesitarán para algo en el futuro o de si haciéndolo se ahorran algún porculo... cosa que negociarán con ellos.

wanakes

#52 Básicamente, más pasta y más visibilidad mediática, porque pueden presentar enmiendas a las leyes(y defenderlas en publico), preguntar al presidente en las sesiones de control y debates,... etc

martingerz

No se redondea al alza?
No se hace media?

por que le da de sobra.

nota: ERC ha dicho que se va a poner en contacto con Amaiur para poder tener grupo

O

Me consta que ERC ya ha hablado con Amaiur para, conjuntamente, poder tener grupo propio.

miliki28

#45 Entonces, fin del "supuesto" problema.

martingerz

un dato que da kunta kinte en los comentarios de izaronews:

Pues bueno, en 2000 el PNV supero el 15% en cada uno de los territorios de ABG pero en NG que fue en solitario obtuvo 6.536 votos. Estos 6.536 votos del PNV evidentemente fueron el 2,16%.

Y OBTUVO EL PNV GRUPO PARLAMENTARIO. O sea que menos txorradas. Si el PP quiere negar el grupo que lo haga. Si han cerrado periódicos por la cara… pueden hacerlo perfectamente. Pero que no hablen de legalidad.

D

Tienen un 14,86% de los votos, así que hasta el día 23 que se cuentan los votos de residentes en el extranjero, no hay nada asegurado. Aunque mucho me temo que como el recuento se haga sin la presencia de interventores o representantes de todos los partidos, lo pueden dar por perdido.

harro22

#79 si en extremadura tubierais un partido que mirase por vuestros intereses no seríais la última comunidad española en muchas cosas y el país vasco no estaría lleno de emigrantes extremeños que han tenido que venir aquí a buscarse la vida porque los diferentes gobiernos estatales pasan de esa comunidad.

esther90

#92 y si tú me conocieras sabrías que NO soy extremeña

D

¿Alguien me explica que supone tener grupo propio?

Es que hoy no me apetece buscar...

AnonimoPerez

#50 #51 La pregunta es: qué supone tener grupo propio en una mayoría absoluta?

D

#50 Al tener grupo propio tienes mas tiempo en la cámara para hablar de tus cosas y ese tiempo no lo compartes con otros. Por ejemplo el grupo mixto tiene el mismo tiempo para hablar que un grupo propio pero tienen que repartírselo entre los partidos que lo componen, con lo cual poco tiempo le dan para hablar a cada uno.

gale

¿Debe tener un 15% de votos en cada una de las circunscripciones donde se ha presentado o se refiere al total (es decir, el 15% de los votos de Euskadi y Navarra sumados)?

Lo cierto es que a veces votamos sin estar bien informados. Yo no sabía que para que UPyD formase grupo necesitaba un 5% de votos. Pensaba que bastaba con que tuviera 5 diputados. En fin...

D

#65 Un 15% en cada una de las 4 circunscripciones donde se presentó (tienen un 19,11% en Araba, 19,21% en Bizkaia , 34,80% en Gipuzkoa y 14,86% en Navarra) o un 5% de votos a nivel estatal (tienen un 1,37%)

gale

#66 Podrían haber asegurado el grupo presentándose solamente por Euskadi. No lo han pensado muy bien (aunque en Navarra se han quedado a una decimilla y aunque creo que a veces (no le sé seguro) se hacen excepciones en el Parlamento y se conceden grupos a quien se ha quedado muy cerca)

sabbut

#66 Si los partidos se pueden ayudar unos a otros para poder constituir grupo parlamentario (como IU, ERC en 2008 para conseguir los 5 escaños a los que luego echó una mano BNG para dejarles la decimilla que les faltaba para el 5% mínimo), igual puede ocurrir aquí lo mismo y que otro partido les preste esa décima y pico que les falta para el 15% en Navarra. Hay otros 12 partidos con representación, imagino que alguno habrá que esté dispuesto.

D

#66 Navarra es euskera o castellano?

D

#66 goto #150 estás espesito ehhh.

martingerz

en realidad comentamos una hipótesis por que falta voto por correo y si podría lograr esos 500 votos

D

#79 tambien es muy democratico que en madrid se decida como se tiran pedos las vacas vascas... no te jode

p

Yo creo que tendrán grupo. Ahora mismo IU y ERC, que comparten, no llegaban al 5%, pero el BNG les "prestó" sus 2 diputados y una vez constituído el grupo los gallegos se volvieron al mixto. Supongo que ahora podrían hacer lo propio con Geroa Bai.

D

¿Y de que UPyD quedó fuera con mas votos que Amaiur nadie se queja? Que se jodan, o follamos todos o la puta al río.

Belu84

O sea,que si depende del PP no tendrá

D

No entiendo dónde está el problema. La Ley es la Ley. ¿Qué tiene que decidir la Mesa del Congreso? Si cumple los requisitos, forma grupo. Si no los cumple, no. Es así de sencillo. Y así no hay problemas de interpretación, ni de si es que el PP hará todo lo posible por bla bla bla. Y lo mismo se aplicará a UPyD. Que la Ley sea injusta, eso es otro debate, pero de momento, con los datos actuales, Amaiur NO forma grupo. Y punto.

losuaves

#79 "...pero solo cumpliendo la función de buscar los intereses de esos poquitos..." Esos poquitos también representan una parte del país, no lo olvides.
Pero aquí no se trata de la ley electoral (como votante de IU, pues sí, me parece una mierda), no te confundas, se trata de que unos llevan una etiqueta que otros se la han puesto y quieren dejarlos fuera.

lameiro

Si eso fuera así, IU tampoco tendría grupo parlamentario,pues solo tiene 11 diputados y no alcanza el 15% en muchas de las circunscripciones en las que se ha presentado.

sabbut

#97 IU sí tendrá grupo parlamentario. Al tener entre 5 y 15 diputados debe tener el 15% de votos en todas las circunscripciones en las que se presenta o bien un 5% en el total nacional, y esto último lo cumple de sobra.

.hF

#97 Igual es que cumple el otro requisito (el 5% a nivel nacional) ¿no?

lameiro

#97 Cierto, no había caido en ello.

D

#97 Tienes que cumplir una de las dos cosas, no son necesarias ambas. IU tiene casi el 7% de votos.

#79 Nadie impide a los extremeños tener partidos regionalistas. De hecho, si te hubieses molestado en informarte antes de soltar falacias, hubieses descubierto que hay una coalición formada por varios de ellos http://es.wikipedia.org/wiki/Coalici%C3%B3n_Extreme%C3%B1a "Coalición Extremeña PREx-CREx" . También que en las últimas elecciones autonómicas el PP se presentó junto a un partido regionalista de derechas "Extremadura Unida" http://www.20minutos.es/noticia/1104388/0/

Incluso que han existido y existen partidos nacionalistas extremeños http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_extreme%C3%B1o

D

Si UPyD que tiene el TRIPLE de votos tiene menos escaños y no tiene ni grupo lo lógico es que Amauir no lo tenga.

D

#73

Ya, pero en Meneame lo que más está de mode es ser de Amaiur, aunque no sepamos muy bien lo que ha hecho

D

#75 Simplemente son quienes recogen los votos de los antiguos votantes del grupo terrorista batasuna.

Solo hay que mirar como ha descendido el número de nulos.

ahoraquelodices

#99 y el PP recoge los votos del antiguo dictador franco y ahí siguen!!

sabbut

#99 Concretamente, en Navarra el voto nulo ha descendido del 0,69% en las generales de 2008 al 1,60% en las últimas y en el País Vasco ha descendido del 0,98% al 1,04%.

http://www.generales2011.mir.es/99CG/DCG99999TO_L1.htm

sabbut

#73 Hombre, otra posibilidad igualmente lógica es que Amaiur tenga grupo parlamentario y por tanto UPyD, que tiene el triple de votos, también tenga uno. Vamos, ser garantista para el uno (y por tanto también para el otro) en lugar de ser inflexible para el otro (y por tanto también para el uno).

D

#98 Claro, o los dos o ninguno.

#108 Menudo consuelo.

Froku

Me alegro y mucho

Froku

#4 De que unos señores que mantienen vínculos con una organización terrorista tengan menos fondos de los impuestos que pago con mi trabajo y esfuerzo. De que se cumpla la ley.

Y precisamente Amaiur es uno de los grandes beneficiados de nuestro sistema electoral. Tiene 7 diputados con muchísimos menos votos que otros tienen menos escaños que ellos.

Sikorsky

No entiendo nada la ola de negativos a #8

Sólo está expresando su opinión ¡joder!... ¿en qué estamos convirtiendo esto?

D

#4

Nuestro caduco sistema electoral le permite tener 2 escaños más de los que debería, listillo

harro22

#74 y al PP por ejemplo 26...

D

#86

Ya, se leer

ahoraquelodices

#74 me parece una buena opción! y le quitamos la mayoría absoluta al PP y le damos unos cuantos escaños más a IU y a UPyD. te referías a eso, no?

losuaves

#3 ¿Te alegras de que se ignore una vez más la voluntad del pueblo? No sé quienes serán o son, si se esconde algo detrás de ellos o no, pero de lo que estoy seguro es que les han votado y de que vivimos en una democracia (esto último empiezo a no estar tan seguro).

esther90

#60 ¿Democracia? Que un partido regionalista se presente a unas elecciones GENERALES para entrar a decidir cosas para todo el país (pero solo cumpliendo la función de buscar los intereses de esos poquitos) tenga más diputados por población que un partido de Extremadura por poner un ejemplo solo por ser vasco es muuuy democrático.
Esta ley Electoral es una mierda.

nepali

#79 precisamente el que los votos no valgan igual es para evitar que las minorias o regiones con pocos votantes puedan tener representacion. Si todos los votos valieran igual los partidos pasarian como de la mierda de provincias como Soria, Teruel o incluso Extremadura ya que la mencionas. Si estas provincias no tienen partido propio y la gente sigue votando a un partido que pasa de ellas es su problema.

D

#3 Pues sí, últimamente meneame tomado por los mas papistas que el papa e independentistas.

1 2