Publicado hace 7 años por Martina08 a elperiodicodelaenergia.com

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha rechazado excluir a los productores de autoconsumo del pago de los costes fijos del sistema

Comentarios

D

#7 Otra vez, pensando que los de los pueblos son tontos y los de ciudad listos.

#41 En Castellón NADIE votó a Carlos Fabra, más que nada porque el presidente de la diputación se elige de forma indirecta, sumando los votos a las elecciones municipales por cada partido judicial.

Vamos, que nunca ha habida una papeleta donde ponga "Carlos Fabra".

D

#33 No ha dicho tal cosa, solo ha expuesto un hecho, si te duele la verdad mejor pasate por el ABC o ElPais.

kero

#33 nadie ha dicho tonto en ningun sitio, ahora, con los datos en la mano se puede observar que son gente que vota a partidos que tienen politicas que no solo no les benefician sino que les perjudican

es curioso no? o te parece ofensivo hacer notar ese hecho? he insultado a alguien?

chemari

#33 Estadísticamente, es así.

V

#68 En realidad donde mas paletos se ve en es en las grandes ciudades. La gente en cualquier ciudad grande es poco menos que subnormal.

z

#81 Otra diferencia radica en que el campesino se siente propietario y empresario (bien que contratas a alguien para que te ayude en la cosecha, ¿no?).

Aunque el grueso de los campesinos no lleguen a final de mes, sienten que tienen un patrimonio que hay que protejer de bolcheviques y bolivarianos que les intentarán vaciar las cuencas de los ojos con cucharillas si no gobierna la razón, y quieren pagarle en bananas a un moro o un negro para que le recoja los tomates por debajo del salario mínimo y en condiciones laborales peores de las que conocieron sus abuelos.

Qué ganas tengo de que se robotice el campo y podamos empezar a suprimir a campesinos e intermediarios, ¡vivan las cooperativas de consumidores con robots a su servicio!

Viva el futuro, y al que lo vaya a atropellar, que se aparte. Campesinos, extinguíos, que para seguir gastándoos casi el 50% del presupuesto de la UE, prefiero que se invierta en ciencia y cultura.

zaq

#111 Soy agricultor extensivo a tiempo completo en zona de regadío. Me formé como ingeniero sup. industrial; quizás te extrañe, luego abundaré en este punto.

Antes te sugiero, si quieres, que le eches un vistazo a un comentario de respuesta que escribí para otro usuario -hace tiempo- sobre las posibilidades de automatización de las tareas agrícolas y su probable repercusión, quizás te interese: FarmBot, el robot open source que juega al FarmVille con tu jardín/c12#c-12

Aunque la agricultura haya sido desde siempre mi mayor afición me dedico profesionalmente a ella por ser el margen de beneficio neto que -como preveía, en mi caso particular y gracias a mi formación- he llegado a conseguir claramente mayor que la remuneración promedio como asalariado entre el gremio de ingenieros en España, subsector industrial; y su futuro profesional es más estable aun contando con el muy pequeño margen de automatización posible en mi sector en España. Y no precisamente por las ayudas europeas que mencionas; su función primordial en las zonas de cultivos extensivos, que abarcan la mayor parte de la superficie cultivable en Europa, es:

1) mantener una mínima seguridad en el poder adquisitivo de los agricultores ante variaciones de la cotización de los productos agrícolas, que garantice la viabilidad y continuidad de las explotaciones en un sector estratégico como es la alimentación.

2) que el campo no sea asolado por un monocultivo extremo en función de cada región (maíz, en mi caso), dadas las consecuencias que tendría para el medio ambiente en general y la fauna en particular, y las graves implicaciones sobre la soberanía alimentaria y la sangría de divisas con el extranjero: Europa es muy deficitaria en ciertos productos clave de consumo masivo, especialmente en proteína vegetal para humanos y ganado no rumiante, dadas nuestras particularidades climáticas.

Ambos objetivos son interdependientes: si el agricultor se viese expuesto al mercado mundial de grano sin control de precios ni ayudas públicas para su estabilidad estaría abocado a sobrevivir de ese modo, con las consecuencias anteriormente descritas. No es casualidad que a la Unión Europea no le duela invertir -que no gastar- alrededor de la mitad de su presupuesto para evitarlo.

cc #81

m

#33: Muy inteligente no es votar a quién está en contra de tus intereses.

anv

#5 Aja, ¿y esa gente cuando tuvo la oportunidad de votar para elegir a un gobierno diferente a quién votaron?

D

#5 ¿Exagerar cuenta como mentira? Yo vivo en Murcia, donde hay horas de sol de sobra y pocas precipitaciones, y eso de que la gente haya abandonado cultivos para poner plantas solares es una exageración un poco burda. Hay huertos solares pero por su extensión dudo muchísimo que pertenezcan a un particular.

A

#20 ¿Y el caso de Murcia es extrapolable al resto de España? Date un paseíto por buena parte de Extremadura, Castilla o Andalucía (por poner tres ejemplos rápidos) y disfruta del verde verjel de sus huertas.
Hay muchas zonas de España mucho más secas y soleadas aún que Murcia.
Donde se podría producir electricidad para aburrir en un país con sol de sobra, y sin embargo con una dependencia energética brutal.

D

#35 ¿En serio? ¿Muchas zonas de España son más secas y soleadas que Murcia? Exceptuando Almería, yo creo que ninguna más, ¿eh?

Cantro

#65 Fuerteventura, por ejemplo. Y durante buena parte del año Zaragoza, Teruel, Sur de Navarra. Aunque tienes razón en que tampoco son "muchas".

#35 Que sean más cálidas, tal vez, pero más secas y soleadas que Murcia en España, está Almería y poco más, alguna zona concreta como las Bardenas o los Monegros.

z

#20 Hay de todo, mucha pequeña granja solar se montó con créditos que gente pidió para montarlos, pues el gobierno garantizaba un precio mínimo de KWh por 20 o 30 años, y las cuentas salían.

Luego llegó la infamia, la retirada de concesiones retroactivas, y es por eso que tenemos a un huevo de gente con demandas VS el gobierno español en los tribunales de la UE. Ganarán, no te quepa duda, y el dinero prometido lo recibirán de lo que la UE nos transfiere cada año para infraestructuras, desarrollo y educación.

La putada está en que mientras tanto, muchos de esos pequeños que pusieron la casa como aval bancario, la habrán perdido o malvendido en medio de la crisis para hacer frente a los pagos del crédito.

Para que te hagas a la idea de las dimensiones de esta catástrofe, son más de 10.000 los afectados, y hay incluso iniciativas de ONGés que recompran esos huertos solares "a precio saldo" para que al menos puedan seguir produciendo electricidad limpia, el proyecto "Recupera el Sol": http://www.eldiario.es/economia/Ciudadanos-rescate-logran-reunir-millones_0_504299795.html

D

#52 No digo que haya casos. Pero #5 nos vende su comentario como que hubo oleadas de agricultores que se metieron en la fotovoltaica cuando el boom y eso no es así. Son casos contados. La mayoría de los huertos solares han sido montados por empresas y grandes cooperativas para ganar dinero con la anterior legislación que era un cachondeo con las ayudas. Y no, eso no quiere decir que la legislación actual me parezca mejor; hay que fomentar el autoconsumo, no montar burbujas con él.

tnt80

#71 Serán casos contados en Murcia, pero por todo el norte de Albacete y muy buena parte de Ciudad Real, Toledo y Cuenca muchas tierras que eran de viña se cambiaron a fotovoltáica, porque son tierras muy secas y sólo tenían dos alternativas, o cambiaban a algo distinto, o ponían regadío, y con la sequía lo vieron claro, y no, no fueron "casos contados" sólo por esta zona, un pueblecito, hay más de 20. Y no se trata de fomentar una "burbuja" se trata de que, por una vez, unas tierras resecas podían pasar de producir uva y vino (y para de contar) a producir energía y un montón de puestos de trabajo asociados.

D

#52 la infmia es prometer subvenciones muy golosas sin poner techo a la potencia instalada, ahí estaba la cagada, cargarse esa estupidez era lo más sensato.

pd: el impuesto al sol es otra cagada, pero en sentido contrario.

charangada

#20 hay particulares con mucha pasta, y si en Galicia gente ha quitado plantaciones de kiwis para poner paneles, no me puedo imaginar lo que generan en Murcia.

K

#5 "Prefiero que me roben éstos a que me maten de hambre ésos". O éso dicen.

Nada más que añadir.

mmm_

#5 "salir del sector primario para sobrevivir y avanzar"

Cuando todos salgan del sector primario para sobrevivir y avanzar vas a comer placas solares, mucho me temo.

batiscafo

#45 entiendo que en las zonas que habla ese usuario, si no comen placas solares, actualmente poco les falta para comer piedras o arena, con lo que entiendo su frustración

tnt80

#45 Lo digo porque en muchos sitios (todo el sur de Castilla La Mancha, por ejemplo) no llueve o suficiente para mantener el sector primario, el sector primario es necesario, si, pero no en todos sitios es sostenible, y menos en un país con sequías tan frecuentes, hay mucha gente que, siendo agricultores, se veían en una dura decisión, o ponían regadío a todo, con lo caro que resulta, y más en una tierra bastante seca, o cambiaban a paneles solares.
No se trata de que sea el sector primario malo, es tan simple como que en muchas zonas del interior de la península no es sostenible (,muchas, no todas)

#45 Cuando todos salgan del sector primario para sobrevivir y avanzar vas a comer placas solares, mucho me temo.

Los microprocesadores se han extendido a todos los sectores productivos de todo el mundo y no por ello comemos silicio. La generación descentralizada de energía no tiene porqué ser un caso distinto, sobre todo cuando se pretende reemplazar la destrucción de recursos naturales no recuperables.

mmm_

#100 Más bien iba por el "dejar de cultivar para poner placas". No por poner placas sin más.

D

#5 Para mi, cepillarse el futuro de todo un país a sabiendas, tiene un nombre: traición a la patria.

Sí, los que van de hiperpatriotas con la palabra España en la boca y con la bandera en el balcón cada vez que gana la selección o es el día de las fuerzas armadas y vota a esta piara, para mí son unos traidores a esa patria que tanto aman. Posiblemente no tengan ni puta idea de que lo están siendo, pero lo son, vaya que si lo son.

Cantro

#5 Y no olvides que buena parte de ese proceso se hizo con cargas retroactivas, con lo cual el daño fue mucho mayor y aque hizo totalemnte insostenibles a muchas de las instalaciones que se construyeron en base a una determinada normativa.

r

#5 No sólo para las regiones sino para las pymes, emprendedores, estudiantes, futuro... porque España dijo "ni de coña" a la posibilidad de ser un país top en lo que a solares se refiere... incluso, tal vez, de exportar energía!... pero claro, el chiringuito de unos pocos vale más que el beneficio de un país y de sus gentes...

pero son patriotas eh!!! que se la pasan vivando a España!!!

D

#5 que cojones tiene que ver las hidroelectricas con esta gilipollez de impuesto? estas mezclando churras con merinas.

Deku

#1 A ver si consigo que se entienda en pocas palabras: el objetivo de este impuesto es evitar que aquellos que tengan pasta para instalarse las placas y consumir lo que producen y cuando no, volcar a la red lo que les sobra, una red que no es suya y que tiene costes de gestión y mantenimiento, acaben por cargarle estos costes a los demás, a aquellos que no tenemos pasta o tierras o tejados donde poner placas o lo que sea y que requerimos de la red eléctrica gestionada por REE, Iberdrola, Endesa y demás para poder hacer nuestras vidas.

Si tu tienes dinero y quieres ponerte tus placas con baterías o lo que te de la gana y vivir aislado, me parece genial (realmente habría que analziar si es ecológico que 7.500 millones de personas se pongan placas en sus casas y baterías de litio, que ambos son costosos de fabricar, muchas veces en fábricas chinas que usan electricidad que encima viene del carbón y por supuesto hornos para producir el silicio). Pero si quieres volcar electricidad a la red, eso tiene un coste de gestión, no es tan fácil como "es que te regalo electricidad"

Y qué pasa aquellas épocas en que no hay un puto rayo de sol en toda la peninsula? Si mirais en la web de REE la semana pasada, hubo dias en que entre eólica y fotovoltaica no producíamos ni un 2% del consumo total (se tuvo que tirar de carbón, gas y nuclear a saco). Eso tiene un coste.

Pero nada, vosotros seguid con lo de que el govierno y las electricas son el demonio y quieren forrarse a base de ver gente muriendo de hambre.

D

#64 wall que lastima

r

#89 Ok a casi todo pero no tiene sentido esto que dices: pagar por panel significaría que en un año de poco sol perderias dinero o en un año de mucho sol ganarias una pasta... seria como apostar, tiene más sentido por energia contribuida a la red.

Que te cobren por tener paneles es un robo y espero que no sobreviva en el congreso actual.

berkut

#89 A esto llamo yo una aclaración excelente.

Varlak_

#95 A ver, no es para beneficiar a los ricos: es para beneficiar a las inversiones en grandes instalaciones productoras, que casualmente son ricos. Malpensados...

D

#64 No eres consciente de lo que estan haciendo otros paises. Nadie es profeta en su tierra y dentro de unos años daras un giro de 180º y dirás que somos el culo de Europa por no hacer lo mismo que este o aquel pais. Solo veo un colón irritable.

Azucena1980

#64 Y aquí tenemos un ejemplo gráfico de un votante informado del Pepé...

Rarepepelarana

#64

delawen

#64 volcar a la red lo que les sobra, una red que no es suya y que tiene costes de gestión y mantenimiento

¿Y de quién es la culpa de que la red no sea pública? Ah, de que privatizamos las eléctricas y regalamos la red a una empresa privada. Curioso.

Si tanto problema es usar esa red y mantenerla, que se nacionalice otra vez.

IkkiFenix

#1 #64 Desde cuando le han importado al PP las discriminaciones de la gente pudiente? No será que su verdadera preocupación es proteger a otros más pudientes?

f

#64 interesante demostración de no saber de lo que hablas pero creer a pues juntillas lo que diga el pp.

Lee un poco anda para entender qué es el peaje de acceso y por qué ya lo pagas pongas o no paneles solares.

Nova6K0

#64 Antes de poner otro comentario con la cantidad de gilipolleces que has puesto/dicho, lee:

http://estafaluz.com/

Salu2

Arkhan

#64 Cuando todos los ciudadanos estamos soportando recortes en todos los ámbitos y la regulación tarifaria del gobierno para la electricidad va siempre al alza para que al final de cada año fiscal den aún más beneficios, si, gobierno y eléctricas son el demonio.

Quizás con una regulación que fomente realmente ese autoconsumo podría haber fabricantes locales de esas placas solares, gastando mucho menos recursos naturales para su producción y transporte, además de fomentar el empleo del país.

gonas

#64 Ya estás pagando un fijo con ese contesto. Y si vuelcas electricidad a la red, no te la van a pagar al mismo precio que si la consumes por que REE se llevará una pasta. Esta tasa es precisamente todo lo contrario, lo que incita es a desconectarse totalmente de la red.

D

#64 Aquí tenemos un claro ejemplo de retraso cuñaidil. Gracias a esta gentuza, nuestro país da pena y va como el culo.

Pacomeco

#64 Ya he contestado a esto en varias ocasiones y nadie me responde.

Ya participamos en el mantenimiento de la red, y de sobra, y por tanto sí que podemos usarla para lo que se nos antoje. He hecho un cálculo por encima, no sé si estará bien.

En España hay más 30 millones de instalaciones, con sus respectivos contadores, de menos de 15 kW. El coste fijo por cada cliente, el término fijo, es de media unos 23€ al mes. Esto son 690 millones de euros al mes. Más de 8000 millones de euros al año.

El coste del mantenimiento y ampliación de la red eléctrica en España es de unos 1200 millones de euros al año. Actualmente pagamos 6000 millones de más con los costes fijos de la tarifa de la luz. Y seguiremos pagándolos aunque disminuya el consumo. Y uno de los factores que más inversiones genera en la red es el aumento del consumo, que con placas solares y baterías disminuye sí o sí. Y no habría un lucro, ya que lo que se persigue es una disminución de la factura de la luz. Habría un tope de producción, supongo. Y las instalaciones hay que amortizarlas y pagan su IVA.

Cuando no haya Sol esas personas que tienen placas en su jardín comprarán electricidad a las empresas que la producen, vamos, lo que se ha hecho desde siempre con cualquier producto.

Es decir, si todo el mundo tuviera solar, solo con el pago de la cuota fija SÍ sería sostenible el sistema.

Niessuh

#1 Luego los populistas son los otros

sonixx

#1 tu piensa cuando exista una tecnología fotovoltaica y eólica con sobre todo buenas baterías, se le acabó el pastel, porque cuando eso pase tanto paneles como demás componentes serán baratos y desenganche de la red pública será fácil y como no pongan impuestos por recoge La Luz solar o eólica se van a comer los mocos

salteado3

#1 ¿El del jardín de 2.000 m2 de tiene consejeros a 200.000€/año?
Fin de la cuestión.

gonas

#1 Quien necesita energía barata es la industria para ser más competitiva.

Robnix

#3 De sinvergüenzas, ladrones e hijos de la gran fruta y tiro porque me toca..

D

#17 Y mientras tanto millones votando a unos u otros. Cada uno escoge su bando y luego ajo y agua.

campi

#17 No te cortes, dilo como toca.... Hijos de la grandísima puta.

anasmoon

Con la cantidad de horas de sol que tenemos, que somos la envidia de Europa (en ese sentido, claro) y que se haya implantado esta ley, es que es de locos, de verdad.
No tiene más sentido que el de beneficiar a las eléctricas y ya de paso que me guarden un puestecillo de asesor o algo.

A

#8 no es de locos, es de corruptos

Varlak_

#8 hombre, tambien les mola lo de saquear a impuestos a la gente

D

#8 #11 como curiosidad, a las electricas les sale bastante caro que alguien esté vertiendo electricidad a la red cuando hace sol y demandandola cuando no, ya que es jodidisimo casar oferta y demanda en el sistema electrico y más aún si tienes generadores por todas partes, puesto que la electricidad que se consume ahora se esta produciendo ahora... con el termino de potencia pagas (en parte) y sobre todo aseguras la previsión de la electrica de que a ti como mucho te tendrán que suministrar esa potencia.

aún así estoy de acuerdo que esta ley es un atraso.

Schwepps

Flipo. Según el nuevo Ministro, hay que ser “solidario con las grandes compañías eléctricas”. Conociendo el ideario del partido "Una cosa es ser solidario, y otra es serlo a cambio de nada"... da para un largo debate.

Solo van a presentar medidas populistas del pelo "el bono social lo pagaran las compañías eléctricas", para que luego sea fácil de tumbar en un juzgado por las mismas y que se quede todo como estaba.

powernergia

No hay problema, con la oposición fuerte de Cs y PSOE, que ya han dicho por activa y por pasiva que esto va a ir para atrás, y contando con la clara postura de Podemos y del resto de fuerzas en este tema, creo que la eliminación de esta ley que no beneficia a los ciudadanos, se da por descontado.

¿O no?

Gresteh

#16 Así debería ser, esa ley caerá o debería caer, el PP está solo en la defensa de esa ley y ya no tienen el control del congreso por lo que no pueden psar el rodillo y hacer lo que quieran. Las leyes las hace el congreso y ahí el PP no tiene el control absoluto, solo pueden imponer su voluntad si Ciudadanos colabora y en esto no creo que lo haga.

D

#30 Estamos esperando.

delawen

#30 El problema es que ya da igual que caiga la ley. La inseguridad legislativa en España hace que a estas alturas tengan que pasar años sin que la ley vuelva a cambiar antes de que alguien se atreva a invertir en serio en placas solares.

o

#54 La diferencia de las instalaciones primadas a las nuevas, es que la rentabilidad de los proyectos ha cambiado por el precio y la generación, si se deroga la ley de autoconsumo muchas comunidades se podrían lanzar a este tipo de iniciativas y quitar poco a poco el poder al lobby electrico

delawen

#70 ¿Te refieres a comunidades de vecinos o a comunidades autónomas?

Las comunidades de vecinos de bloques de piso normalmente ya tienen bastante con pasarse al agua caliente por placa solar. No suelen tener espacio para mucho más. Y eso es una instalación independiente, sin necesidad de pagar ningún impuesto al sol.

o

#84 No se el resto mi comunidad tiene agua caliente y te aseguro que nos queda espacio en el tejado pero una exageración, las placas apenas ocupan un 20-25% del tejado.

D

#54 Además de que a la que vuelva a ganar el PP con mayoría absoluta, y lo hará, volverán a poner esta mierda de ley.

rafaLin

#74 Hombre, si suficiente gente se pone las placas, quizás no se atreverían a hacerlo... como pasó con el matrimonio gay, que decían que lo iban a derogar y al final no se atrevieron.

Y si se quita el impuesto al sol y se pone balance neto, pocos tejados quedarían sin placas... no hay más que salir de España para verlo. No hace mucho sobrevolé Alemania y era increíble, el 80% de los tejados tenían placas. En Japón menos pero también bastante, alrededor del 20 o 30%, y son países en los que llueve mucho más que aquí.

Penetrator

#30 Error. El gobierno tiene la potestad de vetar leyes del congreso si considera que eso va a afectar a los presupuestos. Y ya van trece leyes que el gobierno ha vetado en lo que va de legislatura. El único órgano que puede levantar el veto es la mesa del congreso que, mira tú por donde, está controlada por el PP y Ciduadanos. Qué conveniente, ¿verdad?

¿Os acordáis de cuándo Podemos se quejaba de que no tenían la representación que les correspondía en la mesa del congreso? Qué malvados eran, ¿verdad? Siempre buscando sillones y montando polémicas absurdas, los muy perroflautas. Pues ahora ya sabéis por qué.

z

#16 Esa ley caerá en 2-3 años, luego la reformarán y seguirá igual de mal por, al menos 3-4 años más.

Hoy mismo se está votando la nueva normativa europea que obligará a no hacer las perrerías que han hecho los hijos de puta de la Moncloa.

Te juro que la propuesta de ley al parlamento europeo, que viene de Alemania, es una anti-ley-española de manual, incluso ponen trabas para que no pueda volver a retirar subvenciones prometidas a las renovables un gobierno (¿te suena?), ni trabas complejas ni gastos desproporcionados para la generación y autoconsumo doméstico o de pequeña empresa (¿impuesto al sol?), por tener baterías, etc....

Conociendo como funciona esto, en unos meses la propuesta (si se aprueba hoy) será normativa, luego darán 2 años para que los paises de amolden a la nueva normativa y luego hasta 2-3 años más hasta que nos tumben la ley española por ser contraria a las directivas europeas en el tribunal de Luxemburgo.

¿Recuerdas el cuento del canon de los CDs? llevamos 6 años con leyes provisionales porqué cada vez que hacemos una reforma de la mierda que tenemos, la UE viene y dice que seguimos sin cumplir, y así 6 años...

Lamentablemente, cuando el que no quiere mover ficha es el gobierno, poco se mueve. A lo sumo nos caerán más multas de la UE, que se traducen en descontar ese dinero de lo que recibimos de la UE cada año, es decir, que nos subirán el IVA y a marear la perdiz hasta que sea insostenible (7-10 años si no dejan la Moncloa los de PPSOE, que tal cuál están las cosas, pintan bastos).

Y luego me preguntan porqué quiero la independencia de Catalunya....

perrico

El término garantía de potencia es una estafa.
De cara a una protesta, no apagaría todo en hora punta como se hace ahora sino que encendería todo el límite de potencia de forma coordinada durante media hora y luego apagaba todo.
Íbamos a ver si garantizan lo que cobran.

anv

A mi me parece razonable que el que esté conectado a la red pague los costes fijos. Pero eso ya lo pagamos ahora como "término de potencia". No hace falta agregar otro costo más a los que generen su propia energía.

D

#11 Los costos fijos actuales son disparatados.

anv

#66 En mi opinión, a medida que la generación sea cada vez más proveniente de solar y eólica, el precio de la energía en sí debería ir tendiendo a cero y todo el costo debería ser fijo. El mantenimiento hay que pagarlo igual consumas o no la energía.

Cuando se genera con carbón o petróleo es otra cosa porque también hay que pagar el combustible.

D

A ver, pringaos, tan tonto no soy para cerrarme la puerta giratoria.
Vosotros a pagar al amo y a callar, que es lo que os toca, plebeyos!

selvatgi

Podrian poner impuestos a quienes tengan jardines de 2000 metros cuadrados...

mmm_

#27 Supongo que esta gente pagará más IBI.

sauron34_1

El impuesto al sol es una de la pruebas mas claras de que a esta gente no le interesa nada que este país salga de la crisis. Pero no sé, la gente le sigue votando, así que aquí seguimos.

icedcry

#24 Para esta gente la crisis es algo que va y viene...ellos viven en otro mundo.

r

¿De verdad nos está intentando vender el impuesto al sol poniendo diciendo que perjudica a la clase trabajadora? Luego los populistas son los de Podemos.

Copio y pego:

Nadal ha negado la existencia de un “impuesto al sol”, y ha explicado que el peaje de respaldo fija cómo decidir el pago de los costes fijos entre todos los consumidores para que el sistema esté a disposición de todos.

En este sentido, se ha opuesto a la eliminación del peaje porque ello beneficiaría a colectivos de “grandes consumidores” como las “grandes viviendas con 2.000 metros cuadrados de jardín con amplio nivel de tejado”, frente a la “inmensa mayoría de la clase trabajadora” que vive en bloques de viviendas de 20 pisos con “pequeñas azoteas” en las que se pueden colocar pocas placas solares.

h

El PP siempre ha estado muy preocupado por las ventajas de los que tienen jardines de 2000 metros, eso es innegable lol

rafaLin

#63 Creo que también van a prohibirles poner un huerto, que en los pisos no se puede y los supermercados pierden dinero. Y piscinas, árboles y césped. Cualquier cosa que no quepa en un piso de 80 metros, se prohibirá en los chalets con jardín.

D

Soy yo el único que piensa que esta gente comete traición a la patria y nos habla como si todos fuéramos unos retrasados mentales que nos chupamos el dedo indice de una mano mientras nos metemos el de la otra en el culo? wall wall wall

D

guillotinas ya tal

D

¿Por qué cojones nadie lleva esto a algún tribunal Europeo? ¡Nos están jodiendo!

titali

Ese tio es un hijo de put* y los que han votado a ese partido son gilipollas.

Entiendo que se pueda tener una ideologia politica u otra. Pero si votas a alguien que te toma por tonto o que no le importa que sepas que te esta mintiendo a la cara, entonces es que eres gilipollas.

Gresteh

Muy bien, pero el PP no tiene el control del legislativo, solo del ejecutivo, el congreso puede tumbar su ley salvo que el PP pacte con Ciudadanos y algo me dice que ciudadanos se abstendrá en esto como se ha abstenido en el tema de la ley mordaza, a Ciudadanos no le beneficia nada pactar con el PP por esto, al contrario, Ciudadanos votará a favor de eliminar la ley o se abstendrá.

Alvarito puede decir lo que quiera para proteger la ley de su hermanito Albertito, Pero Alvarito no tiene poder para cambiar leyes, Alvarito es un ministro, miembro del Ejecutivo, las leyes las hace el congreso y el congreso no tiene mayoría absoluta del PP por lo que el método de decretazo ya no vale.

batiscafo

#23 no "tendría" que valer... pero ya veremos

n

#23 En la famosa lista de 150 puntos de Ciudadanos firmados con el PP estaba la de derogar el impuesto al sol... a ver si hacen honor a su palabra.

Fisionboy

Da igual, mientras en época de elecciones la agenda de los medios de comunicación sólo hablen de Venezuela, hay poco que hacer.

D

El rescate bancario y el impuesto al sol son dos crímenes contra el pueblo que tarde o temprano serán castigados.

A

Lo mejor es que encima dice que lo hace por nosotros, para defendernos a los pobres ciudadanos de a pie de los burgueses con chalets.
Tienen tan asumido que somos gilipollas que ya no se esfuerzan ni en disimular.
Y a la vista de los resultados, tiene toda la razón.

J

Liberales.


A ratos.

RFK80

Vamos a ver, ¿y que narices esperaba la gente votando al PPSOE? Cambio de leyes como esta donde iban a ser perjudicados sus futuros puestos en consejos de administración? Estoy cansado de lloros y lamentos de la gente diciendo esto es malo, esto es una injusticia... habéis tenido DOS oportunidades de cambiar esto y las DOS veces habéis decidido que os den por el culo con este tipo de decisiones.

¿Queréis cambiar este tipo de noticias ? Empezad por cambiar a quien votais.

H

No pienso pagar un duro a este hijo de la gran puta por algo que es gratis. Que me encuentren.

Tannhauser

Desde Bruselas nos marcan muchas pautas a seguir, ¿en serio no pueden intervenir en un tema tan importante?

D

#25 Podrían poner alguna multa.
Que se trasladaría a la factura eléctrica.

Tannhauser

#40 Pero no siempre ponen multas, en otras cosas hacen imposiciones. Aquí podrían hacer lo mismo.

D

#42 No lo sabía yo eso. ¿Tienes algún ejemplo de imposición legislativa o ejecutiva de la UE a un gobierno?

A

#25 Las pautas que marca Bruselas son para que los ricos sean igual o más ricos que ahora.
¿A favor de quien crees que se van a poner, del lobbie eléctrico o de la ciudadanía exprimida?
Se aceptan apuestas.

D

“No vamos a permitir que los consumidores fuertes trasladen su carga a consumidores débiles”

Traducción para ingenuos:

"Ya no sabemos cómo sostener este oligopolio, así que vamos a fingir que es por una causa solidaria. Si, solidaridad, nosotros los del PP."

RickDeckard

Por las mismas podríamos bajarle el sueldo al SMI y todos tan contentos...

xenko

--edit--

spit_fire

Por el bien de este país el PP no debe volver a tocar el poder. Del PSOE no estoy muy seguro puesto que muchos son unos lameculos de las eléctricas.

D

La culpa es de vuestros mayores por votar lo que votan.

blanjayo

#13 Todos no son mayores

D

#14 Así que fuiste tú! pillín!

A

#13 Serán tus mayores. Los míos afortunadamente tienen principios, cultura y dos dedos de frente.
Y dejando de lado los ataques personales, no generalicemos tanto. Hay mucha proporción de abuelos PPSOEtunos pero no lo son todos. También hay yayoflautas orgullosos de serlo y comprometidos en intentar dejar un país mejor a los que vienen detrás.

Varlak_

#13 simplificando la realidad de esa manera vamos a arreglar el problema por mis cojones

D

#96 Vaya boca más sucia.

DAVO

Alvaro Nadal, futuro Consejero Directivo de Gas natural Fenosa.

D

Qué asco...

b

Ponemos a caciques como ministros así que no se que respuestas esperamos.

K

Estos hijos de puta nos toman a cuchufleta.

k

se rien en nuestra cara

D

menudo lumbreras

MuCephei

Como siempre nuestros ministros a la cabeza de Europa, menudo hazme reir

D

#37 Es lo que tenemos por aceptar que asciendan por creditos politicos. Ineptos e incompetentes.

MORT100

El día que decida instalarme energía renovable de mí por lo menos no vas a ver un puto duro, payaso.

Suckelo

No sé por qué se ha negativizado a #2.@Martina08 ha enviado 2 noticias, y las 2 son de elperiodicodelaenergia.com

D

#61 no le des mayor importancia

Un usuario creado en 2013 que ha estado "durmiendo" hasta este mes. Envía dos unicas noticias de un único medio que no es muy conocido.

Para mi está claro, pero el resto no opina igual y hay que respetarlo. Y ojo, que no he puesto que fuera spam (para mi lo es, pero entiendo que para muchos no lo sea) solo he puesto un comentario señalando al usuario donde puede informarse de la forma de funcionar de mnm.

1 2