Hace 7 años | Por Pepy a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por Pepy a 20minutos.es

El secretario general de UGT pide a los pensionistas que pierdan "cualquier temor" porque el sistema de pensiones se va a mantener. Álvarez cree que los fondos privados, para su propio beneficio, están promoviendo una campaña contra el sistema público de pensiones. Su propuesta pasa por eliminar las subvenciones al empleo, pues esto reportaría al sistema entre 2.500 y 3.700 millones de euros anuales.

Comentarios

Forni

#2 No hombre, es como la típica huchita de cerdo que te regalan los padres y dices "coño, algo tendré que hacer con ella", pero en verdad les importa una mierda. Pero es un postureo genial decir que ahorras con una huchita de cerdo.

Tachy

#2 Se ha usado para rescatar a los bancos.

ipanies

#22 #23 Emito deuda y me la compro a mi mismo con mi dinero... un poco de monopoly no?

GeneRoddenberry

#22 Pues es un ejemplo válido, lo han sacado para especular, y su especulación no ha sido fructifera por tanto ya se le ha dado un uso que no era el que debía, ESPECULACIÓN. No ha sido fructífera por que mira la diferencia que hay de cuando la dejo ZP a cuando la dejo RAJOY.

angelitoMagno

#19 Pues en realidad si. Leete la ley que regula el fondo de reserva:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l28-2003.html#a5

Artículo 7 Comisión Asesora de Inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social

Para el asesoramiento del Comité de Gestión del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en orden a la selección de los valores que han de constituir la cartera del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, formulación de propuestas de adquisición de activos y de enajenación de los mismos y demás actuaciones financieras del fondo, se crea la Comisión Asesora de Inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.


Como verás, la norma que regula el fondo indica que el dinero del fondo no se metía en una cuenta y se le dejaba allí sin más. Se indicaba que este dinero sería invertido para así generar ingresos y hacer crecer el dinero en reserva.

El gobierno decidió invertirlo en deuda pública. Me parece la opción más sensata, pues la deuda pública es la una de las inversiones de menos riesgo existente.

cc #27 Aquí tienes la norma. Comprar deuda no fue para especular, fue cumplir lo que marca la ley.

GeneRoddenberry

#28 apaño que hicieron con la mayoria absoluta para poder meterle mano

angelitoMagno

#29 Ley del 2003. Es de cuando se creó el fondo. Esa parte siempre estuvo allí. Lo que cambiaron con la mayoría absoluta es el límite de dinero que se puede sacar cada vez.

GeneRoddenberry

#33 claro así se hizo

ipanies

#28 Me parece estupendo que se cumpla una ley que crearon los mismos que el fondo de reserva, pero insisto, ¿emitir deuda y comprarla uno mismo no es un poco raro?

angelitoMagno

#30 ¿emitir deuda y comprarla uno mismo no es un poco raro?

Emites deuda porque tienes déficit. Parte (solo parte) de esta deuda la adquieres con el fondo de pensiones, cuya normativa te permite realizar inversiones. Todo correcto, ¿no? ¿O preferirías vender toda la deuda a bancos extranjeros?

La pregunta podría ser, ¿por que no usar de forma directa el dinero del fondo de pensiones? Pues bueno, es lo que estamos diciendo todos, que el dinero del fondo de pensiones solo se puede sacar para pagar pensiones y no para sufragar otros gastos.

ipanies

#32 Ok, toda esta ingeniería financiera se me escapa como economista nivel domestico creo que es hacerse trampas al solitario, pero, lo dicho, no entiendo tanto.

angelitoMagno

#24 ¿Según ese artículo, España no pidió rescate a Europa?
Porque si el dinero para la banca vino del fondo de reserva, pues no hubo que pedir rescate, claro.

Supongo que Navarro se refiere a lo que comento en #28 y le añade su habitual interpretación torticera de las cosas.

p

#28 El fondo se debe invertir e invertir en deuda pública es una medida muy segura pero si yo invierto en mi propia deuda pública o si uso dicho dinero para financiar otras partidas (dos medidas que tomó este Gobierno), estaré dejando de ganar los intereses que otro me hubiese podido pagar por dicha inversión financiera.

Parece poco sensato, salvo que se trate de una huida hacia delante.

YowY

#2 No entres en el juego de ellos de dejar bien clarito que para una de las cosas, entre miles, es para pagar lo que por ley les corresponde a unos empleados públicos. Eso es lo que buscan que nos quedemos con eso porque todos ODIAMOS a los empleados públicos y así se disimula o no os fijáis en el resto de memeces para las que se usa el dinero. A ver cuanto es para pagar fundaciones y sueldos de confianaza.. o a los mismos diputados que estuvieron en la anterior fallida legislatura y que cobran.

ikatza

#43 Oh no no, no iban por ahí los tiros. Los funcionarios son trabajadores que se están ganando sus sueldos, llamarlos "privilegiados" es tan estúpido como que los trescientoseuristas se lo llamen a los cuatrocientoseuristas.

No, la critica iba hacia el Gobierno. Promesas de que no van a tocar la caja de pensiones y de que la economía va cada vez mejor, pero a la que te despistas taca. Pero por supuesto el sueldo de los funcionarios hay que pagarlo, salga el dinero de donde salga.

D

#2 es que no se llama "fondo de las pensiones". Es la caja de reserva de la SS. Si quedase a 0 seguiría habiendo pensiones igual que hubo todas estas décadas cuando no existía esa caja.

GeneRoddenberry

#11 para las vacas flacas de los pensionistas no para otros usos

angelitoMagno

#14 ¿Se ha sacado dinero para sufragar otros gastos? La última vez que se ha sacado dinero ha sido para el IRPF de pensiones y para paga extra de pensionistas, ¿no?

GeneRoddenberry

#17 de esa hucha se ha sacado para pagar hasta los bancos

D

#24 Cada vez que leo un artículo de Vicenc Navarro entiendo menos el prestigio que tiene.

Así que como el fondo de reserva se ha invertido en deuda pública (emitida entre otras cosas para pagar el rescate bancario, de acuerdo), es que se está gastando en pagar el rescate bancario.

Y lo ponéis con toda la seriedad del mundo, como si fuera cierto.

Santo Dios, qué nivel.

D

#11 Pues si se usara bien no habría ningún problema, el problema está en que se está usando sin ningún control debido a la mala gestión de la recaudación, saltándose a la torera los mecanismos que impedían que se abusara del fondo de reserva, usándose para fines que no eran los que estaban previstos y que el beneficio que obtenía el Estado por los intereses que generaban los fondos de la reserva se ha reducido considerablemente aumentando el déficit de todo el sistema.

D

#21 ¿Puedes poner dos o tres enlaces en los que se muestre en qué cosas se ha gastado el fondo de reserva de las pensiones que sea distinto de pagar pensiones y su IRPF? (No, comprar deuda pública no vale, eso es mantener el fondo de reserva integro, solo que no guardado debajo de la manta).

ElPerroDeLosCinco

#11 Las vacas hoy nos parecen flacas, pero en el tema de las pensiones, creo que echaremos de menos esta situación. La población está envejeciendo y el crecimiento económico no lo compensa. La cosa va a ir a peor y todo lo que podamos ahorrar ahora será bienvenido en el futuro.

D

De verdad, con esta gente no se como no hemos vuelto a la edad media.
No, ya no va a volver a subir porque en un año se acaba. Luego todos a llorar, pobres pensionistas, votaron al PP para que los bolivarianos no les quitasen sus pensiones

manuelpepito

Sigo sin entender como UGT Y CCOO siguen siendo los sindicatos mayoritarios

Tachy

#8 Si miras cuáles son los partidos mayoritarios igual lo entiendes (o tampoco).

bensidhe

#8 solo una pregunta. ¿Tú estás afiliado a algún sindicato? Es que coincido contigo que no deberían ser los sindicatos mayoritarios, pero si la gente no se afilia a otros eso no va a cambiar.

manuelpepito

#36 No, pero porque siempre he sido trabajador por cuenta propia, cuando sea por cuenta ajena te aseguro que me afiliaré, pero a UGT-CCOO ni muerto, de hecho tengo una lucha con mi padre porque esta afiliado a UGT.

bensidhe

#37 no hay impedimento por ser autónomo para poder formar parte de un sindicato:
- CGT: http://cgt.org.es/conoce-cgt
- CNT: http://www.cnt.es/noticias/la-representatividad-de-los-autonomos

zhensydow

¿#7 #8 UGT y CCOO que son, think tanks de la derecha?

ﻞαʋιҽɾαẞ

Y yo que pensaba que era para pagar las pensiones...

e

Asi nos va, el mas tonto hace relojes

El fondo de reserva nacio del Pacto de Toledo

"la Ley 28/2003 previó una disposición anual limitada del Fondo, con el exclusivo fin de pagar pensiones contributivas y sus gastos de gestión, en un importe anual no mayor del 3% de estos dos conceptos.

Pero el PP la ha utilizado de forma abusiva para financiar partidas que no deben ser soportadas por las cotizaciones sociales. Concretamente, políticas de incentivos a la contratación por cuenta ajena o al alta como trabajador por cuenta propia, las conocidas tarifas planas, entre otras.

gobierno-saca-otros-1-000-millones-fondo-reserva-seguridad-solo/c036#c-36

Hace 7 años | Por txillo a elconfidencial.com

D

#13 Que me digas que como el PP ha realizado políticas que suponen menos ingresos para la seguridad social, como consecuencia ha tenido que tirar del fondo de pensiones, te lo trago.

Pero por mucho que lo repitáis, no es cierto que ese fondo se haya usado para algo distinto que pagar pensiones.

e

#49 no repetimos nada, a veces también leemos tochos como este:

Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdl28-2012.html

bonobo

Igualito para lo que se hicieron las tarjetas Black: UGT al servicio del Gobierno

D

Y luego UGT y CCOO se preguntan por qué cada vez tienen menos afiliados...

jormars2

Las mismas palabras se las escuché yo a Alberto Garzón en un mítin que hizo en Valencia. También dijo que "no iba a ser populista" para criticar a Rajoy en eso.

D

"Álvarez, líder de UGT: "¿La hucha de las pensiones? Se hizo para gastarla, para que suba y baje"
El secretario general de UGT pide a los pensionistas que pierdan "cualquier temor" porque el sistema de pensiones se va a mantener.
"

Es el problema de los sindicalistas. Este señor se supone que está para defender a los trabajadores y no sabe ni mirar la evolución de algo tan sencillo como una reserva. No se lo tengáis en cuenta, no es un psicópata, simplemente es muy corto.

A él no le preocupa, a cualquier persona que sepa sumar si. A este ritmo ¿cuanto le queda? Muy poco.

D

Y cuando se acabe ¿ha dicho que hay que hacer?

angelitoMagno

#16 Lo más probable es que se emitiera deuda pública para afrontar los pagos.

Gresteh

Sí y no, es cierto que ese es su cometido, el problema es que no se ve un fin de a la necesidad de gasto por lo que al final vamos a acabar por gastarlo y entonces vendrán los problemas. Es cierto, está bajando el desempleo, pero el empleo que se está creando no es de una calidad suficiente como para cubrir las cotizaciones y lo peor de todo, pronto va a empezar a jubilarse mucha gente y no hay tanto trabajador joven... y los trabajadores jóvenes que sustituyan a los que se jubilan lo van a hacer con sueldos más bajos que los jubilados y por tanto con menos cotización.

La hucha de pensiones era una garantía para la jubilación de los nacidos durante el baby boom español de finales de los 50 a finales de los 70, pero no va a llegar si las cosas no cambian de forma radical.

En 10 años vamos a tener muchos problemas con las pensiones y en 20 aún más.

D

Aunque no se diga abiertamente, el fondo de reserva de las pensiones también ha sido utilizado para tapar los agujeros de los grandes desfalcos de la corruPPción. wall

sasander

Claro, ese es el fin de cualquier hucha. Anda y que te den, vendido de mierda.

Sobitt

Joder, se puede tener poca vergüenza... yo flipo