650 meneos
2537 clics

Los alumnos de educación bilingüe de Primaria en la Comunidad de Madrid sacan peores notas

Un estudio desarrollado por la Universidad Carlos III en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y el University College de Londres pone en duda que el programa que Madrid puso en marcha en 2004 en centros públicos "cuente con el mismo número de docentes preparados para aplicarlo como en los primeros años de implantación".
etiquetas: educación, bilingüe, alumnos, comunidad de madrid, primaria, estudio
232 418 10 K 506 cultura
Comentarios destacados:                                 
#6   ¿Quién se podía imaginar que estudiar en una lengua que no es la tuya te bajaría el rendimiento?
#1   Lo de Catalunya es peor.
votos: 30    karma: -92
#73   #1 y ya de Murcia ni hablamos
votos: 4    karma: 23
#77   #1 Pues Catalunya está ligeramente por encima de la media española. Será que el inglés te vuelve idiota, no hace falta más que ver EEUU o Australia
votos: 6    karma: 57
#118   #77 es un Troll pro CiU, era irónico,y estoy con el.

Los 4 fachas llevan repitiendo años que se cambie el modelo educativo en regiones con más de una lengua.

Los peperos,los naranjete, esos de un idioma, esos que no dominan otro, se han puesto a decirle a las diferentes naciones que forman España como hablar.

Luego resulta que su método de mierda, donde te mezclan 3 idiomas para básicamente atacar a uno, el de la región, es una puta mierda que solo consigue peores resultados y niños hasta…   » ver todo el comentario
votos: 15    karma: 119
 *   cracks cracks
#276   #77 no es para estar orgullosos, debería estar bastante mas alto para la renta per cápita y el presupuesto invertido.
votos: 0    karma: 6
#123   #1 a mi lo que me alucina es la fijacion de ciertos sectores contra la educacion bilingüe en inglés. Cualquier profesional de este pais de industria o servicios que trabaje tratando de exportar sabe perfectamente el deficit tan brutal que hay en inglés en este pais y precisamente tener una generacion entera que piense y hable bien inglés sería un cambio brutal para la economia espñaola, como pasa por ejemplo con los coreanos del sur y como han cambiado el pais en 20 años.

Parece que estudiar en la lengua de cada comunidad y en español un poquito es la panacea pero hablar perfectamente inglés es un error, de verdad que vaya nivelazo de algunos.
votos: 7    karma: 61
#124   #1 Los profesores catalanes son bilingües nativos, no así los de Madrid que tienen un nivel pésimo (como todos los profesores españoles). Para que los españoles aprendan de una vez inglés hacen falta profesores nativos y separar por niveles para no tener una clase a dos velocidades que al final va a la de los más lentos.
votos: 7    karma: 55
#2   Esperanza style !! Marca españa !
votos: 8    karma: 16
 *   mitrofan_oso
#122   #2 No entiendo porque te negativitan, era esperanza una de las precursoras de esta basura de modelo creado por PP y para su mierda de ideal de País.
votos: 3    karma: 21
#3   ¿Y la noticia dónde está?
votos: 0    karma: 11
#4   Porque estudian español y castellano.
votos: 5    karma: 66
#5   Normal, los chavales no se enteran ni en cristiano, perdón, castellano; como para hacerlo en espiquinglis... :-P
votos: 8    karma: 67
 *   robustiano robustiano
#45   #5 Pero como dices eso? en Madrid los chavales saben muchísimo de cristiano.... de Cristiano Ronaldo obviamente jajajajaja
votos: 3    karma: 24
#6   ¿Quién se podía imaginar que estudiar en una lengua que no es la tuya te bajaría el rendimiento?
votos: 82    karma: 605
#13   #6 Del propio artículo “Es posible que ese efecto negativo que hemos detectado desaparezca entonces, porque en educación secundaria el nivel de inglés ya es mejor en el alumno”

Es decir, que el estudio es, como poco, incompleto.
votos: 25    karma: 192
#48   #13 "ya es mejor en el alumno que en el profesor" FTFY
votos: 1    karma: 15
#58   #48 eso no es raro en Secundaria...
votos: 1    karma: 11
#93   #13 venga, lo digo otra vez:
Dónde hay que meter inglés a saco es en infantil (y antes), que es cuando el niño está aprendiendo a hablar.

Ser bilingüe tiene muchas ventajas, pero si empiezas a aprender en primaria, por mucho que estudies y hables y aprendas inglés, ya no serás bilingüe.
votos: 7    karma: 74
 *   Omoloc Omoloc
#106   #93 Justamente... es que si me apuras el 90% de la escuela debería de ser en inglés, para practicar castellano ya lo haces en tu casa.
votos: 2    karma: 28
#127   #93 Tampoco sirve si te enseña inglés un profesor con un B1 o B2 con acentazo de barbate que pronuncia todo mal y que no sería capaz de coger un bus en Glasgow.
votos: 11    karma: 84
#96   #13 Bueno, pero incluso aunque el estudio sea incompleto, y suponiendo que no exista ningún problema en secundaria, si debido a esto la primaria ha ido mal, el alumno no tendrá bases para secundaria, de forma que incluso aunque cambie a un instituto monolingue en secundaria, arrastrará una base realmente mala que le afectará muchos años.

Saludos !
votos: 1    karma: 13
#21   #6 Nada, nada. En meneame tenemos artículos cada nada sobre lo inteligentes que son los niños bilingües y lo bueno que es vivir en ese ambiente.
votos: 12    karma: 26
#26   #21 si los profesores no son nativos (y a veces ni siquiera tienen buen nivel), y los alumnos no pueden usar la lengua en su entorno fuera del colegio, esos niños "ingleses" de Esperanza difícilmente serán bilingües.
votos: 14    karma: 115
 *   Piaf Piaf
#30   #26 Entonces un niño español aprende mejor matemáticas si se las explicas en inglés? Claro! Solo depende de que sea bilingüe el que no aprenda peor. O mejor aún, monolingüe pero que solo sepa inglés.
votos: 0    karma: 8
 *   Pavón
#31   #30 permíteme la obviedad, pero si es bilingüe, las aprende igual en un idioma que en otro. Los niños bilingües de Cataluña y Euskadi no tienen problemas con las matemáticas. O no más que los niños monolingües.
votos: 19    karma: 133
 *   Piaf Piaf
#34   #31 quieres decir que deberíamos hablar inglés en casa, además del castellano y el autonómico?
votos: 2    karma: 9
#36   #34 creo que no haría falta, pero si el aprendidaje no proviene de profesores nativos o al menos con un alto grado de preparación, y si no hay tantas posibilidades de utilizar la lengua en la vida diaria como si ocurre con el catalán o el euskera (películas, televisión, prensa), pues la cosa está chunga. Que no digo que no vayan a aprender inglés, pero no serán bilingües y eso afectará a su rendimiento escolar, como demuestra este estudio.

También los padres podrían ocuparse de que sus hijos lean, vean películas en inglés y lo hablen en algún ámbito, pero me da que no es lo habitual.
votos: 18    karma: 147
#38   #36 Entiendo lo que dices. Lo comparto en parte. Pero me molesta que de más vergüenza no tener un buen inglés que no saber mantener un registro "culto" en castellano (o lengua materna). Es un problema viejo lo de la torre de Babel. Ya surgió con el idioma para la ciencia, que por falta de acuerdo acabó siendo el latín, se propusieron lenguas artificiales, como el esperanto, y al final la peor opción, el inglés "basic" que proponían los ingleses se ha impuesto de facto y ahora en la unión europea (donde no está Reino Unido) la lengua común es el inglés.
votos: 2    karma: 21
 *   Pavón
#86   #38 Yo vivo en europa. Gracias a tener de lengua materna el Gallego, en mi trabajo me reconocen el manejo de 3 (ahora cuatro) idiomas: Castellano, Portugués, Inglés. Dos de ellos como lengua materna.

P.S. RU está en la unión europea, no sé de donde sacas que no está. Y el inglés no es el único idioma oficial, tenemos tres.
votos: 4    karma: 40
#102   #86 yo también vivo en Europa
votos: 1    karma: 15
#131   #86 Tu por hablar galego no hablas portugués, y menos cono lengua materna, no te emociones.
votos: 2    karma: 23
#207   #86 Te reconocerán lo que quieran o habrás engañado a quien sea, pero no por tener el galego de lengua materna sabes portugués.
votos: 1    karma: 15
#232   #86 Creo que yo vivo también en Europa, o al menos la última vez que lo miré mi pueblo quedaba dentro de España y si nunca has estudiado portugués, por ser gallego y por ciencia infusa no lo hablas, aunque tú creas que si.
votos: 1    karma: 15
 *   Olarcos Olarcos
#288   #38 no es cuestion de verguenza. Es cuestion de necesidad. Necesitamos saber ingles para trabajar y nuestros hijos lo necesitaran mas aun. Es algo imprescindible.
votos: 0    karma: 9
dyc
#49   #36 pues no sé qué decirte. Un profesor de historia monolingüe con un nivel bajo de inglés que impartiera la clase en ese idioma diría cosas como "from lost to the river". Que, si bien no existen en el idioma real, son más comprensibles para la chavalada
votos: 0    karma: 7
#125   #36 y tu, cuantos idiomas hablas?
votos: 0    karma: 6
#230   #36 Es decir que hay que despedir a todos los profesores españoles, además de cerrar todas las facultades de educación y contratar sólo profesores nativos nacidos en Manchester... madre mia....
votos: 0    karma: 8
#43   #34 ese es el quiz de la cuestión. Si en casa sólo se habla español, no hay bilingüismo que valga
votos: 0    karma: 12
#76   #43 Quid
votos: 2    karma: 27
#82   #43 edito
votos: 1    karma: 5
 *   Ludensmuscaova Ludensmuscaova
#70   #34 no es difícil poner la tele en inglés.
votos: 1    karma: 10
#84   #31 Coméntaselo a Glory Lake, de Malicia Cunilíngüe, que decía que estudiar en gallego era malo para los niños. Y a Frijol, que redujo las horas de gallego, cuando es evidente el bajón generalizado en la calidad del gallego de los estudiantes....bueno, o directamente a los gallegos, que votaron otra vez por el amigo de los narcos.
votos: 2    karma: 21
#161   #84 El cada vez más bajo nivel de gallego no se debe a la educación formal, antes no se iba a la escuela apenas y se hablaba cojonudamente por el 99% de la población. Simplemente se trata de la gran presión que ejerce el castellano a través de los medios de comunicación, de la emigración a los entornos urbanos (no gallego-parlantes) y de la ruptura generacional.

El gallego bien hablado solo se mantiene en entorno rurales y ahí la pérdida de población y el envejecimiento es brutal, cuando la…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 44
#225   #26 El estudio está metiendo en el mismo saco la enseñanza bilingüe y la enseñanza bilingüe de mierda, que es la que se aplica a rajatabla en la comunidad de Madrid. En estos casos, incluso merma la habilidad para hablar bien ambos idiomas.
votos: 0    karma: 6
#53   #21 Estudiar en otro idioma no es lo mismo que ser bilingüe. En este estudio ni los alumnos ni los profesores son bilingües.
votos: 7    karma: 60
#132   #53 Lo peor es que los profesores siquiera tendrán un c2.
votos: 0    karma: 8
#83   #21 Ahm... no te equivoques, este noticia no tiene nada que ver con niños bilingües. Esta noticia va de niños monolingües a los que un profesor monolingüe trata de explicarles una asignatura en una lengua que ninguno de los dos domina y que en muchos casos el alumno no ha oido en su vida.
votos: 17    karma: 135
#107   #21 desde luego que es maravilloso estudiar en un ambiente multicultural y multilingüe, todo lo que se aporta riqueza y matices el vocabulario de un niño es bueno.

El problema viene cuando yo como padre le meto en un colegio bilingüe y luego te hablo todo el día en el mismo idioma, le enchufo tele de garrafón en español y no se acuerda de su idioma adoptivo hasta que vuelve a entrar en el colegio.

Si es un niño empieza desde pequeño en una guardería bilingüe entorno cultural bilingüe y un método de estudio bilingüe no solo avanzara sino que adelantará.
votos: 1    karma: 15
#59   #7 #6 Además de eso, los contenidos que se imparten son menos que en las mismas asignaturas en castellano.
Me explico, al menos en la Comunidad de Madrid, si se comparan dos libros de la misma editorial, materia y nivel, se comprueba que hay contenidos que en el libro en inglés desaparecen (bueno, en realidad son sustituidos por dibujos grandes).
Así, ni con nativos tendrían el mismo nivel que chavales que dan esa materia en castellano :-S
votos: 12    karma: 101
 *   Comentario
#97   #16 Ahí has dado con el problema real. Mis hijos estudian en bilingüe desde primeria, y en la etapa escolar con profesores natvios´.

Cuando llegaron al instituto se partían la caja con el nivel de inglés del profesorado presuntamente preparado. Mis hijos y todos los que provenían del colegio bilingüe, no es que los míos sean especiales ni más listos ni preparados que los demás.

Yo, por mi experiencia personal con mis hijos, estoy extremedamente contento con que hayan estudiado bilingüe,…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 60
#154   #97 ¿Y qué culpa tienen los profesores de no ser nativos ingleses? Un profesor de primaria jamás ha tenido que saber inglés, no es culpa suya. Para dar inglés ya había un profesorado diferente. La culpa la tiene los que pretendieron que con la platilla que ya había, y unas cuantas horas de clase, gente de 50 años o más aprendiera a dar las asignaturas en una lengua nueva para ellos.

Con una hora de inglés diaria, bien dada, es más que suficiente para crear a unos niños con un buen nivel de inglés.

Si en nuestra generación ya hay gente que te hacen sangrar los ojos cuando escriben, no quiero ni pensar en lo que nos espera.
votos: 2    karma: 20
#60   #6 pues ahora quieren meter la segunda.....por si acaso alguno le va bien que se joda y con la segunda baje su media.
Ya sabes, que para ser camarero con que se sepa un poquito ya vale.
votos: 2    karma: 26
#203   #60 Por la zona donde yo vivo en Canarias a los camareros les piden ingles y alemán fluido, a ser posible nativo, y se valoran otros idiomas como el francés. No es difícil encontrar personas con titulación universitaria trabajando como camareros pues las titulaciones en sí mismas no dan ni para hacer una sopa con el papel de los diplomas.
votos: 1    karma: 15
 *   cocopino. cocopino.
#69   #6 ¿quién se podía imaginar que implantar un sistema de educación bilingüe con un funcionariado sin preparación y con cursillos de mierda te bajaría el rendimiento?
votos: 6    karma: 55
#105   #6 pues si... quien lo iba a imaginar, sobre todo cuando no se hace más hincapié en esa lengua para que el alumno pueda entender completamente de que va el tema. Pero claro, esto es lo de siempre, ponemos la etiqueta bilingüismo pero sin poner los medios.
votos: 1    karma: 17
#134   #6 Ese no es el problema, el problema es que no hay una buena base. Em un colegio bilingüe no pasan estas cosas.
votos: 1    karma: 13
#144   #6 Era impensable xD
votos: 1    karma: 20
#148   #6 Quitemos el Erasmus pues. Que todo el mundo estudie sólo en su lengua, y a ser posible, que no salga jamás de su zona de confort.

Autarquía Franquista Approved.
votos: 1    karma: 14
#287   #6 esto ws un proceso. El hecho de que ahora no funcione perfectamenre no implica que no deba irse en esa direccion. La alternativa es seguir aiendo unos inutiles en ingles como llevamos 100 años siendolo.
votos: 0    karma: 9
dyc
#7   Lo veo logico. No es facil estudiar entre otra lengua
votos: 16    karma: 132
#9   » ver comentario
votos: 72    karma: -451
 *   Stranger
#11   #9 Primero, no es necesario que grites.
Segundo, en Cataluña y Pais Vasco ambas lenguas son maternas (y romances).
votos: 10    karma: 58
#12   #11 Y dentro de poco, el inglés y el castellano lo serán en Madrid, maternos los dos.
Poco a poco a pesar de los palos en la rueda del funcionariado anticuado.
votos: 6    karma: 24
 *   VelvetRev VelvetRev
#14   #12 El funcionariado debe ser el responsable de la política de doblajes en el cine y televisión que son los que nos impide equipararnos a la mayoría de europeos, donde desde niños, si quieren ver el ultimo estreno de jolibud, solo lo tienen en ingles... malditos funcionarios de educación!!
votos: 3    karma: 33
 *   ipanies ipanies
#17   #14 Seguro que es por el cine y no por no estudiarlo.
El mito de la europa en VO, poco viajáis.
votos: 16    karma: 104
 *   VelvetRev VelvetRev
#19   #17 Mi hija, sin saber gramática castellana habla correctamente Español y gracias a los dibujos en ingles, comienza a "chapurrear" el ingles. Los primeros años de la vida de un cerebro son como una esponja que absorbe toda información que alcanza, eso facilitara su estudio del ingles indiscutiblemente, pero es mas fácil echarle la culpa al funcionariado, que eso siempre queda de puta madre en la barra de un bar, en lugar de analizar mas profundamente por que se nos hace tan difícil el ingles a los Españoles.
votos: 12    karma: 114
#20   #19 www.youtube.com/watch?v=RTJOwYHO3EA
Se te hará difícil a ti, el inglés, no generalices.

No es que quede de puta madre echarle la culpa a los funcionarios desactualizados vitalicios, es que son los que están haciendo campaña contra el bilingüismo, sabes por qué, porque no saben inglés, pero no los puedes despedir, y tampoco tienen muchas ganas de formarse.

La mayoría de chavales de magisterio de inglés, saben menos inglés que un chaval de 16 años que sale del sistema bilingüe actual, pero no los puedes despedir, quejque han aprobao una oposisisión mu difisi.
votos: 14    karma: 44
#23   #20 Con el tiempo veremos los resultados, de todas formas, solo estamos hablando de la educación del futuro de este país y por las pintas, solo servirán cafés, pero en un correctisimo ingles xD
votos: 2    karma: 23
#28   #23 O serán funcionarios hasta los 65 xD
votos: 2    karma: 36
#29   #28 67 y subiendo ;) xD
votos: 1    karma: 30
#50   #28 imposible: ya no se contratan funcionarios.
votos: 0    karma: 7
#51   #23 "perfectísimo" acento español en inglés
votos: 0    karma: 7
#32   #20 Eso lo entiendo. Los niños que han estudiado todas sus asignaturas en inglés saben más ingles que su profesor que tenía tres horas a la semana. Y con el resto de asignaturas? También saben más historia que su profesor? O solo es importante saber inglés e informática?
votos: 4    karma: 31
#95   #20 ¿Y que tal las asignaturas que no son ingles? Porque todos los informes dicen que los niños solo estan aprendiendo a memorizar y recitar porque están mas centrados en aprender el idioma que en aprender el concepto que se les enseña en la materia. Ya veremos cuando tengan que aplicar conocimientos en lugar de escribir lo memorizado en un papel. Aunque bueno, miradlo por el lado bueno, podrán pedir limosna en inglés, tienen un mayor publico al que pedir. No se puede pretender enseñar otras cosas en un lenguaje que se esta aprendiendo y no es el nativo. Jamas les resultara natural si no se habla en su entorno.
votos: 2    karma: 18
 *   Salmonela
#136   #20 pues si quieres que se formen en Inglés le quitas las horas de clase y lo preparas en su horario de trabajo o te piensas que va a coger su tiempo libre para aprender?

Ya te digo yo que las consejerías de educación no están por la labor de quitar horas de trabajo por estudio y pagar formación.
votos: 1    karma: 9
#212   www.meneame.net/story/asi-monto-esperanza-aguirre-guerra-sucia-contra-

Eh, mirad, he pillado a uno de estos en los comentarios! En #20 y #22
votos: 0    karma: 10
#237   #20 Se ve que tú has aprobado muchas oposiciones.
votos: 0    karma: 8
#46   #19 Igual de barra de bar que decir que la culpa de nuestro nivel de inglés es por culpa de los doblajes :palm:
votos: 4    karma: 58
#71   #46 En ningún momento le hecho la culpa en exclusiva a los doblajes, es un factor mas a tener en cuenta en el análisis de por que muchas generaciones de Españoles, actualmente, tienen mas problema con el ingles que las mismas generaciones de griegos o portugueses. Es por abrir el debate y no dejarlo en un sencillo, la culpa es de los funcionarios.
votos: 1    karma: 23
#68   #19 Mi pareja y yo solíamos hablar en inglés para discutir las cosas que no queríamos que entendieran. Se nos acaba el chollo discreto este, porque su exposición al inglés les va poniendo en lugar de entendernos y ya no sirve. Y su exposición al inglés no es en el cole, que lo hemos elegido a propósito no bilingüe.
votos: 2    karma: 32
#85   #19 no creo que nadie le eche la culpa al funcionario, la culpa es de los politicos que hacen planes grandilocuentes, y después no ponen los medios.
votos: 0    karma: 7
#91   #85 go to #12
votos: 1    karma: 15
#56   #17 Los portugueses o los griegos (por decir dos países similares a España) dan mil vueltas en inglés a los españoles.

La televisión en ambos países es prácticamente toda en VO.
votos: 4    karma: 35
#65   #56 en alemania también saben hablar muy bien el inglés y doblan todo como en España.

Ese argumento es un poco "fue culpa de otros, no mía".
votos: 1    karma: 17
#115   #65 He de discrepar. En Alemania no se habla tan bien inglés. Solo hay que mirar el informe PISA para ver que van tal mal como nosotros
votos: 1    karma: 12
#218   #65 #74 #89 Evidentemente, la television no es el unico factor que determina el nivel de aprendizaje del ingles. Pero es de sentido comun que si alguien se acostumbra a escuchar un idioma cada dia desde ninno, va a tener una ventaja frente al que no lo escucha mas que en la escuela por parte de profesores que, no solo no son nativos, sino que muchos de ellos ni siquiera han vivido nunca fuera de Espanna.

Vamos, parece de cajon.
votos: 0    karma: 6
#74   #17 Si a #14 le preocupa la tele en castellano puede poner los programas en inglés. La TDT lo permite desde hace ya bastante tiempo xD O Netflix; la mejor inversión de mi vida :-P

cc #56

#72 Yo sí y, por ejemplo, los nórdicos no doblan pero los alemanes y los franceses lo doblan todo y aun así nos sacan un cachito.

en.wikipedia.org/wiki/English_language_in_Europe#/media/File:Knowledge  media
votos: 2    karma: 30
#146   #74 ¿Y eso demuestra qué?
votos: 0    karma: 7
#209   #74 Los alemanes son raros, por lo menos los que hay aquí en Canarias. Si le hablas en alemán a un alemán y el tío ve que no lo hablas de forma muy fluida lo que hace es que te habla en inglés, pero si un alemán va a una cafetería y el camarero le habla en inglés a veces hasta se mosquea y se va sin consumir nada.
votos: 0    karma: 8
#89   #56 con la de tdt puede usted poner la emisión en versiòn original. No es tan complicado.
Problema solucionado
votos: 0    karma: 8
#238   #56 El sistema fonológico del portugués es muy complejo y eso les ayuda, el haber sido de facto una colonia inglesa también, pero mejor echarle las culpas al doblaje, es de mucho más "entendido" en el tema y da mas karma.
votos: 0    karma: 8
#72   #17 ¿Y tú has viajado? Cuéntanos más, oh Lord Cuñado.
votos: 2    karma: 13
#88   #12 El inglés será idioma materno cuando las madres de Madrid sean inglesas.
votos: 0    karma: 7
#126   #12 El ingles nunca sera materno en España. Solo lo sería si tienes un padre o madre que tenga como lengua materna el ingles.
votos: 0    karma: 10
#15   #11 Lengua Romance, el Euskera :shit:
votos: 33    karma: 227
#18   #15 me referia al catalán, que es el que mencionaban en el otro comentario ;)
votos: 3    karma: 40
#208   #47 #116 goto #18
votos: 0    karma: 14
#47   #11 el decir que el euskera es lengua romance.... es para ponerte un 0 automáticamente!
votos: 2    karma: 14
#52   #11 ¿Dónde has visto que el euskera sea una lengua romance?
votos: 0    karma: 10
#156   #11 ¿romance? O no te he entendido, o dices que ¿el euskera es romance? o_o
votos: 0    karma: 7
#35   #9 Que pueden acabar de mecánico como tu.
votos: 3    karma: 23
#78   #9 Aquí un catalán con castellano como lengua materna. Juraría que somos más de 59, no sé.
votos: 2    karma: 22
#129   #9 MI lengua materna es castellano, no soy catalán, estudie en Cataluña, aprendi los dos idiomas al salir.

Nadie me discrimino, nunca suspendí, nadie me margino, al contrario, me ayudaron, me dieron clases gratis, y me aprobaron por la patilla los dos primeros años de catalán pidiendo la exención del idioma

Eso sí, según troles catetos de meneame y según telemadrid tenía que haber denunciado a la tele y envolverme en una rojigualda
votos: 9    karma: 63
 *   cracks cracks
#135   #9 cuanta razón llevas! Se nota que vives en els països catalans y ves los grandes problemas que tienen para expresarse
votos: 0    karma: 6
#219   #9 En cataluña no tenemos problemas de idiomas en algunos colegios estudian incluso 4 antes del bachillerato... y para mas inri en el colegio de Barcelona en el que yo estudié hasta 2º de primaria ni siquiera me enseñaban catalan aunque si el ingles,(eso para los que dicen que en cataluña hay una conspiracion contra el castellano...) imaginaros mi sorpresa cuando salí de ese colegio y al entrar en otro la gente hablaba un idioma que ni siquiera conocía siendo el propio de…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#8   Por norma general, los profesores explican mejor cuando lo hacen en su lengua materna. Los que tengan mentalidad de funcionario supongo que se memorizaran un temario y lo soltaran. Y los alumnos lo mismo, se memorizaran el temario. En matemáticas, si no entienden bien el enunciado, el problema lo hacen mal. A largo plazo los profesores irán mejorando , pero a algunos niños quizá les estropeen su futuro.
votos: 9    karma: 79
#157   #8 Mates lo dan en español, la asignatura que han decidido sacrificar es conocimiento del medio (Sociales y naturales de toda la vida) Precisamente, en la que más tienen que redactar los niños y utilizar la lengua para ordenar sus ideas.

Es una medida de mierda.
votos: 0    karma: 6
#10   Podían también haberse tomado la molestia y haber evaluado el nivel de inglés.
votos: 1    karma: 14
#16   Si van a hablar en inglés entonces los profesores deberían ser todos nativos ingleses, pienso yo.

Hace unos días estuve en una cafetería y vi a un tipo que es profesor de una escuela oficial de idiomas conversando con unos ingleses y el hombre habla inglés con el culo, pero sé que el hombre estudió filología inglesa ya que me lo dijo una vez un pariente suyo. No sé las materias que estudiarán en las universidades, pero lo que se dice hablar cero patatero en pronunciación y más que hablar de forma natural parecía un robot pedante construyendo frases ridículas llenas de errores.
votos: 5    karma: 15
#22   #16 Correcto, pero no se puede, porque tienen su plaza vitalicia.
Y profesores de apoyo nativos, es lo que ha introducido la comunidad de Madrid, y por eso los funcionarios boikotean esto, porque no son apruebaoposiciones como ellos.
votos: 6    karma: 54
#27   #22 Pues no está bien eso de las plazas vitalicias. Si son incompetentes para hablar inglés y deben dar las clases en inglés pues entonces a la puta calle y punto, pues de lo contrario lo único que hacen es timar a los alumnos.
votos: 0    karma: 7
#24   #16 Seguro que no mirabas tu reflejo en el espejo? :-D
votos: 3    karma: 35
#25   #24 No entendí tu comentario.
votos: 0    karma: 7
 *   cocopino. cocopino.
#66   #16 es que en filología inglesa no te enseñan inglés. Tienes alguna clase de gramática, pero se da por hecho que o ya lo sabes o lo estas aprendido por tu cuenta. Estudiar una filología es una manera de profundizar en las raíces, historia y estudio de una lengua en concreto, no quiere decir que sea una academia de idiomas y este sea el nivel más alto.
votos: 2    karma: 21
 *   CapitanChandal CapitanChandal
#103   #16 No sé cómo serán otras escuelas oficiales de idiomas, pero en la que yo estudio en Andalucía los profesores están muy bien preparados y el examen oficial no es fácil de superar.

De lo que ya no puedo hablar es de los cursos para el profesorado, ahí me da la impresión de que pasan más la mano, porque si no fuera así no tendría sentido que les examinen aparte, con exigirles lo mismo que se le exige al alumno oficial sería suficiente.
votos: 3    karma: 32
#196   #16 Lo de ser nativo es una tontería como un castillo. Muchos profesores nativos ni siquiera saben dar clases y están ahí simplemente por ser nativos. Lo ideal es que el profesor sea totalmente bilingüe (o casi) y además esté preparado para dar clase.
votos: 0    karma: 6
 *   Rubns
#33   Y todos los padres como locos para que sus hijos vayan a un colegio Bilingüe o que el colegio al que van lo sea. Lo que hace al marketing :clap:

Relacionadas:

El fracaso de la enseñanza bilingüe
www.meneame.net/story/fracaso-ensenanza-bilingue

La educación bilingüe en inglés ralentiza el aprendizaje de Conocimiento del Medio
www.elmundo.es/espana/2013/12/18/52b1bcda22601d3a6d8b457f.html

El bilingüismo hunde los resultados de los estudiantes madrileños en las pruebas de…  media   » ver todo el comentario
votos: 23    karma: 192
#37   #33 Campañita de funcionarios.
votos: 6    karma: 15
#99   #37 Que argumentazo, tu retorica me embelesa.
votos: 0    karma: 7
#108   #33 El que el sistema esté implementado como el culo no quiere decir que no funcione. Si no se hace mucho hincapié en el inglés, para que el niño a temprana edad tenga una comprensión completa de la lengua, pues difícilmente la cosa va a funcionar.
votos: 1    karma: 13
#145   #33 yo es que todavía no entiendo por qué hay que ser bilingüe. Una persona con un c1 entiende todo y se expresa perfectamente. No es necesario tener un conocimiento nativo de una lengua extranjera para hablarla y entenderla. Considero mucho más importante tener muchos conocimientos y saber un idioma extranjero correctamente que hablar inglés a la perfección y ser un profesional mediocre. Yo y cualquier empresa.
votos: 0    karma: 10
#149   #33 Es normal que los padres quieran que sus hijos vayan a un colegio bilingüe.

Lo que pasa es que un profesor con nivel C1 o menor ni es bilingüe ni ná. Mínimo C2, y lo ideal sería nativo.

Pero claro, de esos en España hay pocos..
votos: 0    karma: 10
#39   Sorpresa sorpresa: resulta que a cuatro iluminados se les ocurrió que los chavales debían aprender inglés mientras estudian matemáticas y resulta que el inglés lo aprenden a medias y de las matemáticas no se enteran. Llamadme rara, pero jamás se me habría ocurrido pensar que sería más difícil aprender mates en un idioma que no dominas. Porque lo de bilingüe es por el nivel con el que pretendían que salieran de la escuela, no el que tienen cuando hay que enseñarles raíces cuadradas.
votos: 8    karma: 67
#41   #39 Modifica tu comentario si aun puedes: no hay bilingüismo en matematicas ni en lengua, pero puedes elegir cualquier otra asignatura (ciencias,. historia, etc)
votos: 4    karma: 44
#152   #39 Muchas CCAA son bilingües, van niños que en su casa sólo hablan uno idioma, y no tienen problema. Los niños aprenden un idioma muy rápido, SIEMPRE Y CUANDO tengan buenos profesores.
votos: 1    karma: 13
#197   #39 Totalmente de acuerdo, mi hijo habla inglés porque yo le hablo inglés en casa desde pequeño (soy bilingüe, mi madre es británica). Sin embargo quiero que dé las clases en castellano porque es la lengua que él usa para comunicarse con sus amigos y relacionarse socialmente en España, vamos, que es su lengua de preferencia. No veo necesidad alguna de dar matemáticas en inglés para dominar el inglés y creo que puede ser hasta contraproducente.
votos: 0    karma: 6
 *   Rubns
#40   ¿Que raro¿ Ahora se empiezan a dar cuenta de que los alumnos NO SON BILINGÜES.

Tomemos dos grupos de personas.
Al grupo A le hacemos correr 5000 metros
Al grupo B le hacemos correr 5000 metros pero con vayas y charcos por el medio.

¿Qué grupo hace los mejores tiempos?

Por supuesto habrá gente del grupo B que tarde menos que algunos del grupo A, pero está claro qeu la dificultad añadida va a retrasar la media del grupo B.

Pues cojamos un grupo de estudiantes A y que estudien Ciencias…   » ver todo el comentario
votos: 13    karma: 83
#92   #40 Tendrían que pedir perdón por el retraso los pavos que tienen estas ocurrencias... :-P
votos: 0    karma: 16
#153   #40 Los del grupo B llegarán más tarde pero sabrán hacer más cosas y seguramente encuentren trabajo antes.

Yo prefiero ser del B.

PD: vaLLas. Cierto es que si no sabemos castellano.. que esperamos del inglés.
votos: 0    karma: 10
#42   Me parece una valoración como mínimo sesgada.
Dicen que los alumnos que estudian en inglés tienen que realizar los exámenes oficiales en castellano, ¿qué exámenes oficiales hay en primaria?, ¿las famosas reválidas?, que yo sepa sólo se han hecho en una ocasión, y ¿por qué no hacen los exámenes en inglés los niños que estudian en esa lengua?, ¿qué quieren demostrar poniendo esas trabas a niños de 8 y 11 años?
Mientras no valoren a todos los niños en las mismas condiciones, cada uno en la lengua que han utilizado en sus estudios, este estudio no servirá de nada. Pueden hacer la prueba contraria, que los niños que estudian sólo en castellano hagan los exámenes en inglés y que luego comparen los resultados.
votos: 1    karma: 25
#189   #42 Hombre, jodidos estamos si los niños de la bilingue se olvidan de hablar y expresarse en Castellano....
votos: 0    karma: 8
#44   Pero y dale con las plazas vitalicias.....
Yo si tengo un puesto de trabajo, y me han contratado con unas condiciones, en la mayoria de las empresas, no te despiden por no saber mas
Si te piden saber mas, lo logico y lo normal, seria que o bien te pagasen para aprender eso o que te pagasen mas por ese "incremento" de responsabilidades y conocimiento

Ahora me saltara alguno con que en su empresa despiden a la gente que no se forma... vale, pero no es ni lo logico, ni lo normal ni lo deseable
Si quieren dar ingles, que formen a profesores con ese idioma y si no, que cambien el formato de las clases de ingles, porque ya digo yo que hay muchas maneras de que la gente mejore el idioma
votos: 7    karma: 51
#63   #44 Si te piden saber mas, lo logico y lo normal, seria que o bien te pagasen para aprender eso o que te pagasen mas por ese "incremento" de responsabilidades y conocimiento

En muchos trabajos (por ejemplo, en informática u otras ingenierías) se da por hecho que vas a aprender de forma continua y constante las nuevas habilidades que requiere tu trabajo. El aprendizaje va implícito en el trabajo.

Ahora, sí entiendo que en el caso de los profesores deberían requerir nativos con formación en docencia.
votos: 2    karma: 15
 *   morzilla morzilla
#119   #63 En realidad eso de que "se da por hecho".....es que somos tan burros y cedemos ante la presión de manera sencilla
La formación es algo que debería correr a cargo de la empresa que te contrata, pero al final la acabamos pagando nosotros por nuestra cuenta.

Si te piden más, tenemos que pedir nosotros más también, pero lo acabamos asumiendo como una obligación cuando no debería de ser así

Si quieres aprender más por tu cuenta y lo quieres aplicar a tu trabajo, en realidad estás ofreciendo más de lo que han pagado por ti
votos: 0    karma: 10
#54   Yo lo que veo como padre es que la gente está obsesionada con enseñar inglés a sus hijos, desde bien pequeños diciéndoles cosas sueltas en inglés de Albacete, apuntándoles a clases de inglés cuando casi no saben hablar su lengua...conozco gente que habla muy bien el inglés, y otras lenguas, y las aprendió ya de mayor viviendo en el país de turno una temporada, o simplemente porque se le da bien. Y a otras que llevan toda su vida con el inglés y pobrecitos, mejor no lo hablen.

A mi hijo le hablo en castellano, mi pareja en catalán, y no hay planes de lenguas extranjeras fuera de las que aprenda por obligación en el plan de estudios que le toque. Dejad de formar a futuros diplomáticos a edades tan tempranas.
votos: 1    karma: 9
#55   Antes de que Espe implantará esto existía un programa del MEC British Council, que daba mucho mejor resultado
votos: 0    karma: 12
#57   Este titular hay que cogerlo con pinzas. O se cambia el titular o voy a votar (por primera vez en lo que llevo en Menéame) errónea:

Del texto:
Este resultado negativo aparece sobre todo en aquellos alumnos cuyos padres tienen un menor nivel educativo, mientras que apenas se aprecia en los estudiantes cuyos progenitores tienen un mayor nivel de estudios.

Además, destaca que ninguno de estos alumnos del programa bilingüe obtiene peores resultados en su capacidad de comprensión lectora…

  » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 26
#79   #67 si claro, porque la enseñanza privada es genial y los profesores tienden nivel bilingüe en 4 idiomas

Edit : goto #57
votos: 0    karma: 10
 *   redjhawk
#80   #79 tienen una flexibilidad de contratación de personal que no tiene la pública, lo que les permite adaptarse más ágilmente a este tipo de cambios.
votos: 0    karma: 7
#101   #80 Que no se traduce siempre en mayor calidad
votos: 0    karma: 10
#190   #57 Pues yo tengo la impresión contraria, al comenzar la universidad (una ingeniería) la gente que venía de centros concertados/privados tenía menos nivel que la gente que venía de institutos públicos, sobre todo los que veníamos de fuera de Madrid. La gente que no sabía integrar eran todos de centros privados o concertados.
votos: 1    karma: 16
#61   Es algo a corregir pero se necesita tiempo. En todo caso, ¿es mejor saber mas historia y menos ingles o viceversa?
votos: 1    karma: 16
dyc
#62   La lengua que no se practica fuera del colegio no sirve de mucho. Está bien aprender un idioma de manera formal pero, como estoy descubriendo en cada conferencia a la que asisto, no hay nada como debatir con otro para que tu cerebro se vea obligado a aprender... aunque sólo sea porque la primera vez fracasas estrepitosamente y te sientes tan mal que te esfuerzas en corregir lo que has hecho mal (y aún así, tengo que reconocer que sigo metiendo la pata demasiadas veces).
votos: 1    karma: 16
#64   Total, para preguntar que va a tomar el señorito , decirle donde esta el prado y gracias....seguro que valen.
votos: 0    karma: 7
#67   La escuela bilingüe funciona bien en los centros privados y concertados y muy mal en los públicos.

Y será así hasta que no sea obligatorio un inglés perfecto para obtener una plaza de profesor vía oposición. Y pase mucho tiempo y se jubilen los actuales profesores-funcionarios.

Pero bueno, aunque los primeros pasos costarán y mucho dadas las inercias, por alguna parte hay que empezar.
votos: 1    karma: 16
 *   Meroguis
#90   #67 la mayoría de los profesores que consiguen plazas en la enseñanza pública son profesores en de los centros privados ,la diferencia es el modelo de estudios del centro,de la comunidad autónoma ,incluso del jefe de estudios,por eso prefieren el público al privado por que se les exige menos y se les paga más.
votos: 0    karma: 7
#114   #67 ¿No puedo ser profesor y enseñar solo en mi idioma? No sé exactamente cómo va, pero por cómo lo has dicho entiendo que o tienes nivel de inglés perfecto o eso de enseñar no es para ti. No todas las escuelas son bilingües.
Pero repito, no sé bien cómo funciona el tema.
votos: 0    karma: 8
#162   #67 No es verdad. El programa del British Council funcionaba bien en centros públicos.
votos: 0    karma: 12
#191   #67 La bilingue funciona bien dinde los chavales se van de va csciones a Boston o a Londres..
votos: 1    karma: 11
#75   Si el nivel de inglés de los profesores es como el de Anne Bottle y su marido, normal que el inglés que aprendan no sea muy útil fuera de Madrid.
votos: 1    karma: 14
#81   El método en que se implantó esa segunda lengua fue completamente incorrecto ,deveria haber sido 1* de infantil el primer año sólo ellos ,al año siguiente 1*y 2* y asi sucesivamente en 10 años tenerlo implantado totalmente,no como se hizo.
Aquí en Amberes se estudian 3 lenguas en el equivalente a 1 de infantil,que son niños de 3 años y no son los españoles mas tontos que estos,ya que la una cuarta parte aquí son españoles.
votos: 2    karma: 27
#87   El sistema educativo falla.
Tengo un familiar que es licenciado en Filología Inglesa y es incapaz de seguir una película en VO. Yo sólo viví tres meses en USA y me bastó para hacerme entender en inglés y poder ver series y películas en inglés.
votos: 1    karma: 16
#98   #87 ohhhh entonces eres un ser de luz y mejor persona que él
votos: 1    karma: 9
 *   Opojetivo Opojetivo
#109   #87 eso no te lo crees ni tu... O vas a hacer como uno que yo me se, si si entiendo lo que dicen las series. Todo? bueno todo no, pero se de lo que va la cosa.
votos: 1    karma: 22
#94   ¿Como que no funciona?
Si lo que buscan es camareros ignorantes para servir menús a extranjeros es la mejor educación que puedes tener.
votos: 0    karma: 12
#100   DONDE COÑO ESTÁ EL LINK AL ESTUDIO? Quiero leerlo para sacar mis propias conclusiones.

Pondría una nueva regla en Menéame, no hay referencias, no hay meneo.
votos: 2    karma: 27
#112   #100 Aquí lo tienes.
En inglés, of course. ;)
www.ucl.ac.uk/~uctpcab/research/bilingues.pdf

Y la referencia: Carro, JM. Cabrales, A. Anghel, B. (2016). Evaluating a bilingual education program in Spain: the impact beyond foreign language learning. Economic Inquiry. Vol. 54, No. 2, April 2016, 1202–1223. DOI:10.1111/ecin.12305.
votos: 0    karma: 12
 *   delcarglo delcarglo
#113   #100 El estudio fue publicado recientemente en la revista Economic Inquiry titulado: “Evaluating a bilingual education program in Spain: the impact beyond foreign language learning” de Brindusa Anghel, Antonio Cabrales y Jesus M. Carro, (onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ecin.12305/abstract). FEDEA lo publicó en unas monografías con el título “Evaluación de un programa de educación bilingüe en España: el impacto más allá del aprendizaje del idioma extranjero” de Brindusa, Cabrales y Carro (documentos.fedea.net/pubs/dt/2013/dt-2013-08.pdf).
votos: 0    karma: 7
 *   cucufatesan cucufatesan
«123
comentarios cerrados

menéame