Hace 10 años | Por jralbendin a iesgrancapitan.org
Publicado hace 10 años por jralbendin a iesgrancapitan.org

Los alumnos y alumnas del CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web han producido una serie de videotutoriales (58), donde están explicados gran parte de los contenidos del módulo de Programación, bien ordenados y consecutivos, tal y como se imparten en el módulo a lo largo de todo el curso académico, y alrededor de 650 preguntas tipo test. Podéis ver los videotutoriales en el canal del departamento, en la lista de reproducción "Aprende a Programar en Java".

Comentarios

D

Pues no se, como introducción a la programación quizás sea mejor Visual Basic o Logo. Y para programar en serio, C.

votadorlol

#2 El problema es que el mercado de las aplicaciones esta en alza y por eso Java es tan popular. Esta muy bien que lo enseñen, aunque no te falta razón. C es genial pero en un entorno de más bajo nivel.

Lo malo de todo esto es que los de arriba se ahorrarán millones contratando a mindundis que sepan hacer 4 cosas en Java en vez de a programadores instruidos

T

#2 Yo diría Python para aprender.

D

#8 y #10: Yo prefiero C porque es más simple para hacer cosas básicas y da bastante libertad. Para aprender cosas sencillas (calcular la media de temperaturas durante una semana o el área de un círculo a partir del radio) C es bastante útil. No hace falta meterse en memoria, punteros...

A parte de que Phyton no me gusta porque te obliga a escribir un código indentado de cierta manera, cuando a mi me gusta elegir la manera en la que lo hago, porque a veces me gusta meter más de una instrucción en una línea, según lo que esté programando.

T

#11 Precisamente por eso, precisamente por eso es que prefiero Python para aprender. Por narices aprendes a tener un código bien estructurado y que sea agradable a la vista. Que también hace tiempo que no programo y no recuerdo si Python te obliga a poner instrucción por línea, que no recuerdo dicha limitación, pero aunque la tuviera, repito que se trata de aprender. Después en, digamos, "entorno de producción" ya veremos qué lenguaje utilizas y de qué manera.

En cuanto a lo primero que has dicho, justamente con Python no te tienes que poner con punteros y demás jodiendas de memoria como sí tendrías que hacerlo con C a las primeras de cambio. No con eso que has puesto, pero es que para eso ya vale FORTRAN lol.

D

#12: A mi no me gusta que me digan cómo tengo que indentar, porque hay códigos donde prefiero tener algo así:

if (a) b++;
if (c) d++;
if (e) f++;
...

No se si me entiendes. Es más, normalmente hasta meto espacios entre medias para separar al IF de su instrucción, y suelo alinear las instrucciones para que se vea claro. Eso Phyton no lo permite.

T

#13 Me dejas atrás el "para aprender". Python te obliga, de alguna manera, a coger ciertas buenas prácticas (para mí lo son) que está mejor que bien que alguien que está empezando las coja. No significa eso que sea perfecto en el sentido de que sirva para todo (nadie esperaba tal cosa), pero a mí me parece lo mejor.

Generalmente se solía empezar (en mis tiempos...) con Pascal (que para eso estaba, en cualquiera de sus "sabores"), y si bien te puedes hacer código bastante estructurado (como con cualquier otro lenguaje me atrevería a decir), no te obliga a ello. Así es que recuerdo haber visto prácticas de compañeros que eran claros ejemplos de "código spaguetti", donde tener que buscar los "begin" y "end" para saber qué coño es cada cosa, siendo en más ocasiones de las deseables sacar el código por impresora y, a bolígrafo, marcar dónde están los inicios y finales de bloques de cógido (con corchetes) para entenderlo bien.

Luego pasa como con muchas otras cosas, que una vez que sabes ciertas reglas y buenas costumbres, que las dominas y te acostumbras a ellas, entonces puedes adaptarte en cada caso y (si el lenguaje en cuestión lo permite), saltártelas en pro de otro beneficio mayor por algún otro motivo.

Un poco como en la fotografía. Está la regla de los tercios para componer una imagen (en caso de que no sepas de qué hablo lo puedes buscar en google, que es muy sencillo de entender pero más bien largo de explicar aquí y no es el objetivo de esto). Se supone que siguiendo esa regla tendrás, a priori, una foto más "interesante" y "visualmente agradable" que si no la sigues. Pero luego te encontrarás con tropecientas fotos que no siguen dicha regla ni de lejos y que son igualmente agradables en términos de composición y que, incluso, de haber seguido dicha regla, habría sido una patata de foto.

t

#2 ¿C para programar en serio? C es bueno para la programación de sistemas, y para entender mejor el funcionamiento de un ordenador. Pero no me parece que en el instituto se tengan que meter en esos berenjenales, mucho mejor que usen algo de más alto nivel tipo Python. Todo a su debido tiempo.

blackfrog

Mi antiguo instituto en menéame. Esto sí que no me lo esperaba.

thingoldedoriath

Meneo por la iniciativa y el esfuerzo de los alumnos; por expandir el conocimiento.

Pero me gustaría que se tratase de otro lenguaje de programación. Java... &$%?!ª)#[]//////

j

#4 Gracias por valorar el trabajo del alumnado. Quizás en 2º DAW puedan realizar videotutoriales con otros lenguajes.

Ramanutha

¿Es esto con lo que se hacen las aplicaciones de Android?

RojoVelasco

Lo que sea, mientras no enseñen con C++ todo ira bien.