Publicado hace 4 años por abelongi a blogs.elconfidencial.com

De ahí que un salario mínimo uniforme de 16.800 euros anuales colocaría a varias regiones en un índice de Kaitz por encima del 80%: concretamente, en Andalucía sería del 80%, en Canarias del 83,3% y en Extremadura del 86,8%. Otras autonomías quedarían peligrosamente cerca del 80%.

Comentarios

D

#4 sastamente

RaícesRotas

#16 A que se dedica tu empresa?

D

#22 intermediacion turistica.

RaícesRotas

#23 Lo malo de tener un sueldo de mierda es que a duras penas llegas a sustentar tus necesidades básicas, ya no hablemos de aprovechar las vacaciones para irte por ahí...

Un SMI razonable tendría un gran impacto sobre el consumo de productos de ocio

RaícesRotas

#26 El problema es que cuando aumenta la pobreza, disminuye drásticamente el consumo de ocio y que la justicia fiscal en este país es una mierda, con una extrema presión fiscal sobre el pequeño y mediano empresario, mientras que para el grande es ridícula...

D

#34 totalmente deacuerdo. Practicamente el estado ahorca al pequeño y mediano empresario.

e

#16 entonces de proponerlo no hablamos, ¿verdad?. Se os va la fuerza por la boca.

"Hay muchos meses que yo no cobro...". Jajajaja. Entonces deberías contarnos cuánto cobras los meses que sí cobras. Seguro que sale por encima del salario mínimo, pero eso casualmente se te ha olvidado mencionarlo.

En cualquiera de los casos no importa lo que cobres, siempre lo puedes bajar para sacar la empresa a flote, que es lo que importa.

D

#33 2800 netos, no tengo problema en decirlo.

e

#54 se vive bien, ¿verdad?. Pues ya sabes, da ejemplo y empieza a bajártelo por el bien de la empresa. Pero por debajo del SMI y luego nos cuentas qué tal se vive sin tener para poner la calefacción de tus hijos o comprarles un pantalón y con peligro de desahucio.

Como siempre, te importará un puto cojón que los demás se mueran de hambre. Eres todo un hombre hecho a sí mismo, todo un empresario, el sueño de cualquier persona, pero deberías pararte a reflexionar sobre el tipo de hombre que eres. Bajo mi prisma uno tan miserable que busca la miseria para los demás y bastante ruin, tanto que presume de pagar muy por encima del salario minimo y se le ve preocupado por que este suba, cuando solo puede beneficiarle que haya mas movimiento de capital. Lo que me hace pensar que o miente o cuenta las verdades a medias, como has hecho en anteriores mensajes.

e

#63 si cobran mas que tú es porque lo generan y los necesitas, porque su trabajo es el que te da de comer a ti, no hay mas. Y por supuesto esperas sacarles mucho mas en el futuro.

Yo he trabajado y trabajo como un cabrón y trato de no convertir la sociedad en una puta mierda, que una persona tenga que vivir con miedo en el 2019 es de vergüenza. Con miedo a ser desahuciado, con miedo a dar de comer a sus hijos, con miedo a perderlo todo. Y vienes tú a pedir que no se suba el salario mínimo, cuatro migajas, con espumarajos y poniendolo de ruina cuando dices pagar muy por encima de smi y a ti no te afecta.

Mides tu orgullo por tu sueldo. Esa es la clase de persona que eres.

D

#68 Bueno, de momento soy una persona que ha hecho mas por la economia y por lo tanto por la sociedad que tu. Que lo unico que haces es quejarte. Y exactamente, tengo una empresa porque quiero ganar dinero, tu no? Y cuanto mas gane mas ganaran mis empleados. Por eso ahora cobran mas que yo, porque se lo merecen por supuesto, sino no les hubiera contratado. Yo tambien trabajo como un cabron, unas 16 horas diarias realmente de lunes a domingo.

Lo de sacarles mas en el futuro? Sacarles a quien? A mis empleados? Lo que quiero es sacarle mas beneficios a la empresa y repercutirlos tanto en la empresa como en mi. Faltaria mas.

e

#74 No me conoces y valoras lo que pueda hacer o haber hecho. Valoras a las personas por lo que cobran. Esa es la persona que eres. Cuando tengas dos minutos para reflexionar hazlo, te vendrá bien.

Todo el mundo necesita dinero porque cada vez tenemos mas necesidades básicas sin cubrir. Que necesite comer y trabaje dentro del sistema, o incluso esté acomodado en el sistema, no implica que apoye el sistema.

Tú trabajas 16 horas al día de lunes a domingo porque no las trabajas, únicamente estás disponible. Nadie puede trabajar tanto sin colapsar, salvo seguramente tú, claro.

Tu empresa solo es un papel en el registro. Un papel no teclea código ni resuelve problemas. Lo que ganas con ella viene generado por el trabajo de tus empleados. Si esperas ganar mas por ella es porque esperas que tu empleados sean mas rentables y aumenten la plusvalía, cuya fuente es su esfuerzo.

D

#84 mira tu comentario amigo, tu eres el primero que juzga a los otros por lo que cobran.

D

#84 mira tu comentario amigo, tu eres el primero que juzga a los otros sin conocerlos. Mira mas abajo:

Como siempre, te importará un puto cojón que los demás se mueran de hambre. Eres todo un hombre hecho a sí mismo, todo un empresario, el sueño de cualquier persona, pero deberías pararte a reflexionar sobre el tipo de hombre que eres. Bajo mi prisma uno tan miserable que busca la miseria para los demás y bastante ruin, tanto que presume de pagar muy por encima del salario minimo y se le ve preocupado por que este suba, cuando solo puede beneficiarle que haya mas movimiento de capital. Lo que me hace pensar que o miente o cuenta las verdades a medias, como has hecho en anteriores mensajes.

t

#68 Si trabajaras como un cabrón, sabrías lo que vale un peine, y no serías tan demagogo.

e

#80 precisamente porque lo hago, y porque no soy un lamebotas, sé que es ridiculo no subir el salario mínimo.

Vas a venir tu a dar lecciones de nada.

t

#88 Habiendo la economía sumergida que hay, el paro, la temporalidad, etcétera ¿crees que la solución pasa por meter más dinero en el bolsillo de todo el mundo? (y no digo que subir el SMI sea malo en sí, todo lo contrario, sino que me refiero a que hecha la ley, hecha la trampa, que las élites no se chupan el dedo). Viendo como se funciona en todos los estratos de este país, no me cabe duda alguna que la subida del SMI a 1200 acabará repercutiendo en menos contribuciones a la SS, más paro y más economía sumergida (y de paso, más impuestos para los que declaran)

Por otro lado, si mañana todos nos despertamos con 1000 euros más en nuestra cuenta, seguimos teniendo lo mismo. La inflación empieza así.

c

#68 #43 El truco de eso es que no especifica dónde.

c

#63 un año funcionando y consigues esos números? mi enhorabuena!
#58 Algunos parece que lleveis enquistado un odio visceral y totalmente irreflexivo anclado en la edad media, cuando había siervos y señores. Sinceramente, lanzar esputos e incoherencias no hace que lleves razón, por muy alto que lo hagas. Puedes culpar al sistema, pero no a los otros jugadores que se adaptan más o menos a las circunstancias. Si quieres cambiar las cosas piensa en otra manera: echar bilis no ayuda.

Dwmd

#58 creo que deberías deshacerte de la mala sangre que gastas. Y ya, si eso, podrías tratar de entender el otro lado de la moneda: dueño de una empresa pequeña que corre riesgos mes sí y mes también para pagar a sus empleados.

Según cuenta, hay meses que se queda sin cobrar por remunerar a su equipo.
¿Dónde está la ilegalidad?
¿Qué es lo que te jode tanto?

¿No te das cuenta de que esa propuesta no soluciona el problema en todas las ocasiones? Así no se genera ni se reparte riqueza. Es una medida con buenas intenciones pero no favorece a todas las partes por igual.

Y aparte de la discusión, te pediría que dejaras de calificar y poner etiquetas a gente que no conoces. Trata de entender su situación y su punto de vista.

Howard

#16 Asalariados, sí... lol te apuesto a que muchos no han trabajado en la vida.

cognitiva

#16 necesitas más clientes, ¿por qué no tienes más clientes?

D

#97 ese es el problema, demasiados clientes por muy poco margen. Hay empresas mas grandes que te hacen dumping.... etc....

oliver7

#16 mucho ánimo tío!

D

#1 Pues de momento que mucha gente tendría mucha mas pasta

D

#3 asi es, y pronto deberiamos imprimir billetes 1.000.000 de euros porque su valor seria de 100.

cognitiva

#8 los euros son europeos

Toda la UE debería tener el mismo SMI

D

#95 no se puede, porque no toda europa tiene los mismos precios. No tiene el mismo pib per capita, etc. El dinero debe estar cubierto por valor.

D

#3 Y se compraría más, se movería el mercado, estaría la gente menos cabreada, habría menos suicidios... en fin un país que próspera por el movimiento de su mercado se agilizaría.

U

#41 pues entonces 5000€/mes y problema arreglado. Mira que era fácil!

D

#55 Adelante... pero sin pasarse.

t

#41 Igualito que Venezuela, donde una entrada de cine equivale a varios salarios mínimos.

c

#1 Por eso eres un incompetente, que tan pronto está contra un SMI razonable como a favor de subirlo a 3000 euros.

D

#10 Que es para ti un SMI razonable? Y como se calcula eso?

c

#15 Hay opiniones fundadas (basandose en el PIB, el salario medio, el salario mediano, la productividad... etc) que van desde los 1000 euros (12 pagas, algo inferior al de ahora) y los 1300 euros.

No es un número que nos de la gana. Y lo de soltar eso de los 3000 euros es una bobada estúpida.

gregoriosamsa

#15 creo que el salario debería ser proporcional al valor del trabajo realizado. Lo que no puede ser es que una empresa tenga beneficios millonarios con empleados con sueldos precarios.

frg

#1 ¡No hay güebos!

RaícesRotas

#1 Artículo 35 de la Constitución Española:

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

D

Subida de sueldo + subida de cotizaciones a la seguridad social + subidas de IRPF + subida de tasas e impuestos.
La receta ideal para que pymes y autónomos, que llevan en crisis desde 2008 y generan en torno al 80% del empleo, creen puestos de trabajo por un tubo.

D

#13 Si aumentan los salarios, las empresas venderían más... igual dejan de estar en crisis.

D

#44 Si aumentan los salarios suben los precios. Si suben los precios baja la demanda. Si baja la demanda, la empresa necesita menos factores; entre esos factores se encuentran la mano de obra.

D

#11 ¿ y tú cómo sabes los contratos de las farmacias de tu zona ?

D

#42 Básicamente entras a comprar y ves caras nuevas,preguntas donde esta fulanita,y esto es un pueblo que donde hay tres farmacias y se conoce todo el mundo.

Feindesland

#28 Muy poco. Prácticamente nada. Em,piezas con un par de colegas en plan cooperativa y luego ya se hace scoiedad, etc...

Pero claro...
hay que estar en ello y no puedes decir aquello de : acabé mi jornada. Que se joda el hijoputa del patrón". porque el hijoputa eres tú. Y te jodes tú.

Y eso es lo que odia muchisima gente.

d

#31 ahi quiero llegar. la gente no monta empresas pero no es x falta de dinero

Feindesland

#37 ¡¡¡¡Claro que no!!!!

d

#49 Asi es. El caso es que ella se queda en paro. lejos de hacerle un favor, le haces una putada.

la gente compra cosas que no necesita. por supuesto

D

#50 Seguro que otro que la necesite la contrata... anda qué no hay demanda.

d

#62 si eso fuera asi ya estaria en otra casa mejor. no, no hay demanda infinita. si la hubiera no tendriamos paro. es una obviedad.

D

#66 No digo que haya demanda "infinita", pero todos los empleadores intentan pagar lo mínimo, si se les obliga a pagar más y no lo hacen, otros lo harán, seguro.

d

#73 es que eso es lo mismo que ddcir que hay demanda infinita. Si hay gente en paro es que no hay demanda para todos.

D

#75 ¿Todos los parados son empleados de hogar?... me da que no.

d

#83 no hay parados en el sector de empleados del hogar? el caso es que en casi ningun sector hay demanda suficiente para que no haya nadie en paro.

c

#73 eso sería cierto... si fuera un bien de primera necesidad.

Penrose

#62 Si la demanda fuese tan alta no creo que las empleadas del hogar estuviesen tan precarizadas.

D

#81 Jajajajajajaja... la culpa debe de ser de ellas.

Penrose

#82 Para variar, te da lo justito para saber que los demás escriben en castellano, madre mía.

D

#85 Tu no llegas ni a la justito... pero no sé te puede pedir más

D

Pues seguramente el riesgo de no subirlo sea mayor.

D

#6 Porque...

D

#9 Porque la gente se acabara yendo a las regiones mas ricas...

D

#19 ¿Y no es un riesgo mayor en ese sentido si los empresarios cierran los chiringuitos en las regiones pobres?
Porque en las regiones ricas es cierto que se gana más pero también es cierto que el nivel de vida es mayor, con lo que no necesariamente compensa el mayor nivel retributivo.

ur_quan_master

Mejor! Vamos a seguir rescatando bancos de mierda, bajando impuestos a empresas de mierda de amigotes y financiando la puta iglesia.
Que eso da resultado fijo.

Feindesland

#48 Es que no es separable. El gerente de una sociedad tiene que ser autónomo o empleado de esa sociedad.

#57 Pero no es lo mismo.

Si es autónomo, el vende su trabajo. Puede contratar más gente para que realicen "su trabajo (el del autónomo)" por tener más del que una persona puede abarcar, pero fuera de los sueldos que tenga que pagar, el gana o pierde según lo bien que haga "su trabajo".

El empresario propiamente dicho (el que vive de acciones y participaciones) puede quedarse en casa tocandose los huevos y cambiar al gerente si no le hace ganar el dinero que cree apropiado.

Feindesland

#64 ahá. Entiendo. Pero es que el segundo no es empresario: es propietario o capitalista, según MI terminología.
Hablamos entonces del primer caso, que es lo normal. No se trata de cobro de dividendos, sino de sacarte lo que buenamente puedas después de pagar tus gastos, entre los que se incluyen los trabajadores, por supuesto.

Con la concentración de empresas de nuestros días, de lo otros hay cuatro... Por ejemplo, la AP Botín es empleada del Santander, porque como capitalista tiene una verdadera mierda de participación. Amancio Orgeta sí es capitalista, pero el jefazo de Telefçónica sigue siendo un currela...

#65 Ana Patricia Botín, sin sus millones en acciones no sería nadie, igual que el de telefónica. Esos son empresarios según MI terminología.

Es decir, si tu capital te consigue tu renta, aunque sea de forma indirecta (tienes suficiente capacidad de decisión para asegurarte un puesto ejecutivo), lo considero empresario.

De hecho, hablamos de empresarios plus. Podrían vivir solo de sus dividendos, pero ellos ganan más de sus acciones porque les asegura sueldos obscenos además de esos dividendos.

Es verdad que en este país la mayoría del "tejido empresarial" son autónomos, pero eso se debe a que la mayoría son microempresas de servicios (que no valen nada para un inversor y normalmente con entre 0 y 5 trabajadores) o porque utilizan los módulos para pagar una mierda en comparación con lo que pagarían como sociedad.

Feindesland

#70 Eso era antes... Ahora hay MUY POCAS actividades que se puedan declarar en módulos. Desde hace unos 5 años aproximadamente, han cerrado mucho lo de los módulos.

#76 Me alegra saberlo.

Espero que las pocas que queden no sean precisamente las que se usaban para blanquear pasta (aunque no me sorprendería).

Feindesland

#77 Casi todas se utilizaban para blanquear pasta a lo bestia.

Y no era porque ocultasen ingresos. Era porque vendían facturas. O sea, mucho peor de lo que crees.

Feindesland

#21 Tampoco. Mucha gente vive de alquiler porque eso le da movilidad y no lo clava a un lugar...
Lo de la empresa, igual.

io1976

#36 Uhm... ¿tampoco te convence? A ver si va a ser entonces por la baja capacidad de ahorro de los españoles, en román paladino, que ganamos una mierda para temer dos duros para poder iniciar un negocio la mayoría.

Feindesland

#99 Yo diría que es por aversión al riesgo. O sea, y en román paladino, que si hay que currar, pues se curra, pero yo no quiero preocupaciones.

El caso del taller de coches. Un tema práctico

I

Puede ser debido a que en España tenemos demasiadas empresas pequeñas.
Y si no se quieren pagar sueldos en condiciones, que tampoco salga nadie diciendo que no hay trabajadores medianamente cualificados en ciertos sectores.

#69 No me malinterpretes, no tengo nada en contra de los pequeños empresarios.
Pero me estás dando la razón, es lo mismo pero con riesgo a niveles pequeños.

He dicho que se necesita dinero para ser empresario, pero eso es porque montarlo sin dinero es irracional en el sentido de que no suelen rentar los beneficios si lo ponderas con el riesgo.

Y por supuesto, está lo que he comentado de la lotería. Puedes tener suerte (y/o habilidad, y/o contactos, y/o...) y ganar mucho.

#35 Más que el que tengo.

La mayoría de las empresas fracasan (es estadística), por tanto nunca lo haría sin una red de seguridad.

d

#45 pidelo prestado. busca inversores. que quieres montar?

mente_en_desarrollo

#46 Te lo acabo de decir, la mayoría de las empresas fracasan.

Por tanto, sin red de seguridad, el "prestado" no es opción. Eso es una forma de conseguir liquidez, pero si es "tu jugada", es jugarse la vida a una carta.

Inversores si es una opción. Comparten riesgo y beneficio, pero para eso se necesita un plan de negocio y ya tener las cosas un poco avanzadas.

En cuanto a lo último, no te contesto que me lo robas.

d

#51 Me da que si no la montas, hay mas razones antes que la falta de dinero...

#53 No.

Si tuviera seguridad para vivir toda mi vida (sea por tener una renta suficiente de alquilar propiedades o por tener mucho dinero "en genérico" (liquidez, acciones, etc), me montaría una empresa como forma de mejorar mi situación y de autorealización.

Meterte en una empresa es como jugar a la lotería, estadísiticamente vas a perder, pero si va bien puedes ganar mucho. ¿Tú te jugarías TODO lo que tienes y generas a la lotería?

d

#61 yo he jugado. deje un trabajo realmente bueno para montar una empresa. y años despues no me va especialmente mejor que antes. no gano mas dinero. y me la juego a diario.
entie do que otro no quiera asumir el riesgo, pero no pendemos que los que montamos empresas somos hijos de papa con pasta. los hay, eso lo pone mas facil. pero no es lo unico.

t

#61 ¿Meterte en una empresa es como jugar a la lotería? Esa mentalidad es irrisoria. Meterte en una empresa es dejarte los huevos trabajando, amigo, y creer en lo que haces.

#86 Eso es condición necesaria pero no suficiente.

Al menos, en una empresa pequeña.

Es la diferencia entre "lo micro" y "lo macro". En "micro" tienes que dejarte los huevos, creer en lo que haces y tener suerte (o contactos, o una idea única e increíble, o...).
En "macro" (que es lo que hablo de lotería), la mayoría acaba cerrando en pocos años.

Por supuesto, si te dejas los huevos, crees en lo que haces (y el resto), hay más posibilidades de ser de las que no cierran, pero no es una garantía.

t

#91 A lo que me refiero es que el discurso anti-empresario siempre lleva tintes de que el empresario "es un suertudo que no merece lo que tiene", cuando en realidad, es quien más suele habérselo currado. Que hay más trabajo detrás que suerte.

#93 A mi (salvo casos concretos) no me verás criticar a autónomos o pequeños empresarios que meten más horas que sus trabajadores.

Hay que diferenciar a estos, de los que viven de acciones y participaciones (o los que he denominado "empresarios plus", que podrían vivir de eso, pero además tienen un puesto de directivo de salario obsceno gracias a esas acciones y no a su talento).

El discurso anti-empresario, es de los que ven números y no trabajadores, no del que conocen el nombre, apellidos e incluso nombre de los hijos de todos y cada uno de sus trabajadores.

t

#94 Bill Gates por poner un ejemplo, ve números y no trabajadores. Él ha generado riqueza a mansalva (todas las empresas funcionan con su producto), y son miles las personas a las que "da de comer" (me refiero a que si, por ejemplo, prohibimos la utilización de productos microsoft en España por ser una multinacional que apenas cotiza aquí y "vejar" a sus currantes, lo más seguro es que perdamos incontables puestos de trabajo y cotizaciones a nuestro sistema). El objetivo de un empresario siempre va a ser crecer.

mente_en_desarrollo

#96 Bill Gates, ha contratado a miles de personas para que ejerzan de lobby de presión para que se usen sus productos en vez de alternativas open source.
Nos ha costado millonadas de dinero público en licencias para cosas que se podría no gastar un duro.
Y habría los mismos o más puestos de trabajo indirectos si no usasemos productos microsoft (aparte de haber mejorado el capital humano al tener una generación entera sabiendo Linux aunque sea a nivel usuario).

Bill Gates, a pesar de la filantropía (y el si se deja dinero y no Amancio Ortega), ha hecho mucho mal absorviendo dinero público en aras de crecer.

Pero no, no hay que prohibir los productos Microsoft. Yo me conformaría con que la administración utilizase alternativas open source (y saber si ha habido sobres cuando se ha intentado legislar en esa dirección y los políticos votaban que mejor dejarse millones en licencias que usar productos gratuitos que hacen lo mismo).

Pero eso si... Los de google que iban a ser los buenos (hace ya unos años), han resultado ser peores.

t

#98 Es que lo que tenemos todos en común es ser humanos, y en nuestra naturaleza está implícito el acumular riqueza. Por mucho open source que usásemos, acabaríamos en las mismas. Quizás habría que legislar en esa dirección, dando por sentado que somos corruptos por naturaleza (desde el empresario hasta el trabajador), pero, paradojas de la vida, los que legislan nunca cederían sus privilegios (están/estamos programados para ello).
Y en cuanto al open source, hablando con mi hermano el otro día, me comentaba que era imposible que todos supiésemos manejar linux, que no podemos estar obligados a aprender algo que no queremos (y no habla de él), que por muy bueno que sea linux y muy puto que sea microsoft, este último es infinítamente más cómodo, y si las empresas privadas deciden pagar licencias millonarias para usarlo, por algo lo hacen.

#100 Enmienda a la totalidad.

Ni creo que el ser humano necesita "acumular" (hay gente que dona mucho e incluso gente que lo da casi todo y se va ayudar a los demás, y aunque sean pocos, ya hace que no sea una igualdad).
Ni creo que no se aprendiese Linux si estuviese en las escuelas (la gente aprende mates aunque las odie y luego lo olvide).

Lo que si estoy de acuerdo es en que los que legislan nunca cederían los privilegios. Pero yo no creo que sea por naturaleza del ser humano sino por naturaleza de los partidos políticos, donde son los ambiciosos y oportunistas los que suben, y esos si son como dices.

T

Otra vez que se acaba el mundo.

io1976

Esto de montar una empresa para explotar a los trabajadores cada vez se esta poniendo más difícil, ¿se acabó lo e comprarse el Q7 en el primer mes? Así no merece la pena ser empresaurio.

io1976

#7 Igual por lo mismo que mucha gente no se puede permitir comprar una vivienda nueva y tiene que vivir de alquiler.

#7 Por el único requisito para hacerlo: Dinero.

Si los sueldos son una mierda, no hay ahorro y por tanto no hay inversión (sea invirtiendo en otros o en ti mismo).

d

#24 cuanto dinero tendrias que tener para montar una empresa?

#28 ¿Así en genérico?
Lo siento, pero no me voy a poner a hacer un análisis de mercado de todos los sectores.

Pero vamos, puede ir de cientos si el producto es tu trabajo a millones si quieres montar una planta industrial o miles de millones si planteas competir con Apple.

d

#32 ya. digo en tu caso. con cuanto dinero ahorrado dejas tu trabajo y te montas algo?

Feindesland

#24 Que vaaaaaaaaaa

Yo nunca tuve un puto duro y siempre fui empresario. Hasta que tuve algo de dinero y dejé de serlo, joder.

Es justo al revés.

#30 ¿Empresario (sociedad) o autónomo?

No es lo mismo vender por libre tu trabajo que cobrar de dividendos.

RaícesRotas

#7 Porque al que joden es al pequeño empresario

D

#7 Menuda forma de razonar mas absurda

d

#56 claro que de eso habra. y tambien de los que no lo hacen en negro pero le piden menos horas. la gente no tiene dinero ilimitado para casi nada.

d

sentido comun. si tienes una emoleada de hogar que te cuesta 500 y pasa a costarte 800 igual la tienes que despedir.

D

#27 Igual tienes que limpiar tú la casa, porque realmente no la necesitas.

S

#27 Mas bien lo que hacen es pasar de cotizar jornada completa a media jornada y pagarlo lo mismo, pero la diferencia en negro.

Habría que ver la cantidad de horas cotizadas por las empleadas de hogar antes y despues de la última subida.

loborojo

Qué pena que no se lo contarán a Henry Ford cuando decidió que la única forma de vender más coches era que sus empleados pudieran comprarlos con un sueldo digno.

D

#20 Es que sería lo que deben de hacer los empresarios, es la base del capitalismo.

D

#20 Esa falacia lleva 60 años caducada
( aprox desde la globalización, la exportación masiva y el uso de robots) pero veo que no pasa de moda en Meneame.

A ver si nos pensamos que apple va a vender iPhones a 1000 euros y nike bambas a sus empleados en bangladesh que cobran 300 al mes 😂

loborojo

#67 Debes repasar el significado de falacia. Lo que cito es un hecho histórico, la etapa capitalista de consumo masivo nace de las mejoras salariales como la iniciada por Henry Ford.
La crisis actual es una crisis de consumo, si una persona gana 100.000 u.e. no puede consumir tanto como si mil personas ganan 1.000 u.e. (revisa conceptos como gasto autónomo y propensión marginal al ahorro ya que estás)

1 2