Hace 6 años | Por --406457-- a huffingtonpost.es
Publicado hace 6 años por --406457-- a huffingtonpost.es

Según The Times, Oxfam comenzó a investigar en 2011 a varios de sus miembros, sospechosos de haber pagado a jóvenes prostitutas haitianas, ya que el intercambio de dinero a cambio de sexo es ilegal en Haití. Las jóvenes recibieron dinero de manos de altos cargos de la organización para asistir a fiestas sexuales vistiendo la camiseta de Oxfam. En el curso de la investigación, la ONG confirmó que se habían organizado bacanales sexuales en las dependencias de la ONG, acusó a sus miembros de abuso de poder y no descartó que algunas fueran menores.

Comentarios

delawen

#13 Minuto 21, dice que es modelo, no lo de la filantropía. ¿Puedes poner más o menos el minuto en el que lo dice?

Vale, lo encontré, es la siguiente, minuto 27/28 en adelante.

skaworld

#20 Esa es otra (los capis siempre hablan de varias personas) vete al 27 que es la susodicha y te presenta todo el mundillo filantropo....

m

#21: Si, quitas a una persona el agua para hacer refrescos, pero no pasa nada porque has hecho un pozo en algún sitio de África. lol

Emilyplay

#25 salenparacelsoparacelso y gente similar

Paracelso

#67 No entiendo tu referencia, yo no soy español sino suizo; colaboro con MSF, no con Oxfam y además siempre he defendido el derecho de cada individuo a trabajar en su provecho propio cuando se le plantean diferentes opciones laborales; además detesto la exposición pública.

Emilyplay

#74 Encajas de lleno en el perfil de #25 por eso te cito, nos puedes contar tu vida otra vez si quieres...

Paracelso

#75 Oh gracias por tu atención, estar atento a mis comentarios y tener retentiva para mi usuario. Yo por el contrario no se quien eres, porque me interesan los comentarios y el contexto de éstos, no los comentaristas.

Emilyplay

#76 Por que tu eres muchísimo mas importante que yo, tonto...donde va a parar, soy una Lumpen ¡oh! Pequeño burgues

g

#13 Entiendo tu postura pero en el caso particular que mencionas a esa señora le pagan las grandes empresas que buscan mejorar su imagen, no las ONGs

skaworld

#29 Si y no, cito del video "me dedico a promocionar la obra social de empresas privadas y fundaciones que colaboran con ONGs" lo escandaloso, es que fundaciones y obra social son (corrigeme si me equivoco que este no es mi campo) figuras con regimenes impositivos especiales porque se supone que trrabajan sin animo de lucro por una causa social y tienes a estos personajillos enchufaos dentro viviendo a todo trapo y oganizando saraos supongo que puliendose buena parte de ese presupuesto, por no hablar que no se que me da que si tu fundas una ONG (y bien intencionada además) para llegar a esta señora no estoy yo muy seguro de que te atienda con escribirle un whatsapp...

Hay otro momento grandioso en el video que te muestra sus fotos de turisteo por asia y te comenta que las publico y como eran muy positivas (toma ya) empezó a colaborar con la ONU (yo tio es que soy muy mal pensao pero es que todo huele a mamadurria) y el recopetin es la gala benéfica a todo trapo...

b

#32 Será para fundaciones tipo la Ford

https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Ford

Tannhauser

#13 Esa tía no ha dado un palo al agua en su vida.

cadgz

#14 #10 pero decid nombres!!!
Estas cosas hay que denunciarlas con pelos, señales, nombres y apellidos.
¡Al menos que pasen verguenza esos ...!

squanchy

#26 Especializada en salvar niños, sede de Barcelona.

D

#10 Por aquí se pasea uno que va a países "pobres" a llevar pilas y termina en playas paradisíacas, pero se cree con el derecho de criticar al pueblo que no le hizo mucho caso.

L

#1 #5 #10 #15 #55 El escandalo se expande. Relacionada:

El escándalo de Oxfam destapa otras 120 denuncias de abusos sexuales en ONGs
El escándalo de Oxfam destapa otras 120 denuncias de abusos sexuales en ONGs

Hace 6 años | Por Loda a cadenaser.com

L

#5 ¿Acaso hay algo tan corrupto y comprado como el mundillo de las corporaciones caritativas 'ONG'? Bueno si, la política y el periodismo. En realidad forman todos parte del mismo establishment de sinvergüenzas y apesebrados para controlar a la sociedad civil.

b

#5 Hace ya bastantes años (creo que hacia el año 2000 o un poco antes) me acuerdo de cuando leí en el periódico como habían detenido al que creo que entonces era presidente de Unicef España, por doble contabilidad.

Lo que no encuentro es la noticia digitalizada.

vixia

#5 Vivo en Ginebra, lugar en el que, oh sorpresa, muchas ONG tienen sus cuarteles generales. Es cierto que tienen exenciones fiscales, y que aquí están casi todos los organismos humanitarios de la ONU, pero solo pagar salarios en un país en el que la media son alrededor de 6000 euros brutos al mes es una barbaridad. Por otra parte, al escuchar a conocidos que trabajan en ONU, ONG y misiones diplomáticas varias te das cuenta de que cosas como las que cuenta este articulo están a la orden del día y mucha gente en misiones en ciertos países lo ve como lo normal: es barato, todo el mundo lo hace, así que ¿por qué yo no?

D

#5 Pues sí, de muchas, esas que van a llevar pilas y luego se van al Caribe de vacaciones.

D

#17 es sensacionalista. Lo que diga una persona no puede ser un titular tan a la ligera. Calígula hacía cosas peores. De la Wikipedia:

Las fuentes supervivientes ofrecen un importante número de historias acerca de Calígula que ilustran su crueldad y su demencia.

Las fuentes contemporáneas, Filón de Alejandría y Séneca el Joven, describen al emperador como un demente irascible, caprichoso, derrochador y enfermo sexual.113114115116 Se le acusaba de alardear de acostarse con las esposas de sus súbditos,117 de matar por pura diversión,118 de provocar una hambruna al gastar demasiado dinero en la construcción de su puente,119 y de querer erigir una estatua de sí mismo en el Templo de Jerusalén con el objeto de ser adorado por todos.110

Fuentes posteriores, entre las que destacan Suetonio y Dion Casio, escribieron relatos que no hacen sino repetir los hechos relatados por autores anteriores y añadir nuevas historias de locura. Se acusó a Calígula de mantener relaciones incestuosas con sus hermanas, Agripina la Menor, Drusila y Julia Livila. También se dijo que las obligó a prostituirse.120121122 Además, estos historiadores le acusan de enviar a algunas tropas a efectuar ejercicios militares absurdos,12381 y de convertir el palacio en un burdel.57 Probablemente la historia más famosa es la que cuenta que el emperador quiso nombrar a su caballo, Incitato, cónsul y sacerdote.1245996

La validez de estas fuentes es cuestionable pues, en la cultura política romana, la demencia y la perversión sexual iban de la mano en las crónicas que describían a los malos gobernantes.125126

D

#36 yo estoy en contra de la prostitución, pero tratar de acabar con el prestigio de Oxfam porque algunos de sus miembros contrataron a prostitutas me parece un error. Todo el artículo está orientado en desacreditar a Oxfam, en especial el título. Olvidar todo lo bueno que ha hecho esa organización allí es terrible: https://www.oxfamintermon.org/sites/default/files/documentos/files/100708_informehaiti.pdf

D

#39 El prestigio de una institución no es una condición metafísica abstracta. Se debe al comportamiento de quienes la conforman. Del mismo modo que todo sacerdote pederasta al que la Iglesia encubre desprestigia a la Iglesia, que los altos cargos de OXAM hayan contratado ilegalmente prostitutas en las zonas devastadas adonde iban a ayudar desprestigia a la institución. ¿Y no desprestigia a Wolkswagen el escándalo de las emisiones o las pruebas con monos y hombres gaseados?

Nadie va a olvidar todo lo bueno que ha hecho, pero igual la próxima vez decide colaborar con alguna que no haya hecho estas animaladas.

Por fortuna, el prestigio se recupera rápido: despidiendo a los implicados o abriendo una investigación verdaderamente seria, por ejemplo.

De momento yo espero un buen comunicado, para que recuperen su prestigio.

D

#42 no estoy de acuerdo. Según tu razonamiento basta que un miembro de una organización haga algo que está mal para que toda la organización tenga que pagar por ello.

Espera un comunicado? te has leído el artículo?

"Una de las ONG más grandes del mundo, Oxfam Intermon, expulsó en 2011 a seis de sus miembros en Haití "

Anda, dinos qué tienes contra Oxfam? es porque ayudan a negros y ya bastante ayuda necesitamos los españoles o algo así?

D

#44 Un miembro no. Condiciones mínimas para perder prestigio:

-Que esté implicado en el asunto más de un miembro
-Que lo sepa la cúpula y aún así lo esconda
-Que una vez se haya hecho público defiendan a los suyos o relativicen el hecho

Pluses para mayor pérdida:

-Que la causante directa sea la cúpula (caso Wolkswagen, por ejemplo)
-Que suceda repetidamente y con consentimiento estructural

Si con eso no se pierde prestigio, no sé qué más hace falta. Ahora analiza este caso y saca conclusiones.

D

#45 si ya los echaron en 2011, qué menos que leer la noticia antes de enviarla o de comentar

D

#46 Lo sé, pero yo respondía a las condiciones abstractas para perder prestigio aplicables a cualquier caso en este mundo, en respuesta a tu acusación de que "con solo un miembro para ti es falta de prestigio".

Les echaron pero fíjate cómo se callaron la razón. En parte estaban encubriendo, porque sabían que si se hacía público... perderían prestigio. Parece que en eso no están de acuerdo contigo.

En fin, te encomiendo a que analices la lista.

D

#44 "Anda, dinos qué tienes contra Oxfam? es porque ayudan a negros y ya bastante ayuda necesitamos los españoles o algo así?"

Como han pasado algunos días y ya te insistí en que no tenía nada contra Oxfam, vamos a ver qué ha pasado mientras tanto:

http://www.huffingtonpost.com.mx/2018/02/12/la-union-europea-amenaza-con-dejar-de-financiar-oxfam-tras-escandalo-de-prostitucion-en-haiti_a_23359267/

http://www.rtve.es/noticias/20180212/oxfam/1677483.shtml

http://www.abc.es/internacional/abci-gobierno-britanico-retirara-ayudas-como-oxfam-protagonicen-escandalos-sexuales-201802121117_noticia.html

http://www.elmundo.es/internacional/2018/02/11/5a803d08468aebc47d8b45cf.html

http://cadenaser.com/programa/2018/02/11/hora_14_fin_de_semana/1518346701_277390.html


Como ves, no es nada en contra de Oxfam. Es más, se ha destapado la caja de los truenos.

D

#77 Oxfam tiene 23000 cooperantes. Así que se puede hundir a una ONG tan importante por que unos se fueron de putas?? anda, dime qué tienes contra los cooperantes. No te mola eso de ayudar a los demás, verdad? ni a los españoles necesitados tampoco, seguro. Vete con Rivera a tocar las palmas.

A Oxfam se lo quieren cargar por no pasar por el aro israelí. Y los neoliberales aplaudiendo hasta despellejarse las manos.

D

#78 Contra los coperantes no tengo nada. Por no tener, ni siquiera lo tengo contra los abusadores, cuyos nombres propios desconozco. Lo que me parece es que estos escándalos son una vergüenza, que se ha levantado una tapa que tenían bien oculta y que no veo qué hay que defender aquí, más allá de exigirles que hagan su trabajo y que muestren la máxima transparencia.

Si todo esto es una conspiración contra Oxfam, ¿por qué los primeros en admitir los hechos, en dimitir y en asegurar que van a hacer limpia son los de Oxfam?

En fin, sé a quién atacas y estoy contigo: no soporto ni a neoliberales ni a prosionistas belicosos. Pero eso no quita que todo esto sea acojonante y vergonozoso.

Y por supuesto que pienso en los cientos de miles de buenas personas que trabajan en Oxfam: no se merecen una institución tan podrida en la cúpula. Espero que limpien bien la institución y su nombre, por el bien de todos. Y que esto no se repita.

s

#42 Totalmente de acuerdo con tu comentario....pero....

- Puff, estos curillas son unos monstruos, pero claro, eso de la castidad no debe de ser bueno. Por suerte, son unos casos aislados, porque claro, tras muchos años solo nos enteramos de unos cuantos casos. Y claro, gente así hay en todos lados. La Iglesia no tiene culpa de nada: La iglesia católica te ofrece el paraíso y la salvación. No está asegurada...pero oye! apenas se nota de los impuestos que pago.

- Volkswagen, sip, vaya panda hijos de puta...estos alemanes, que manías tienen con gasear jajajja! . Si, está muy mal, pero cuantas compañías no harían lo mismo, o lo hacen, seguro que lo hacen. Es una pena, pero es lo que hay. Volkswagen: Te ofrece la promesa de poder acceder a uno de sus coches..y como molan. No voy a renunciar por 4 monos muertos.

- Estos < sindicalistas, trabajadores de ONG's, inmigrantes sin papeles > mírales que cabrones! Mira lo que hacen con el dinero ese de la casilla del IRPF, y con el dinero de esos pobres idealistas (tontos). Que cabrones!! Nos les pienso dar un duro, son todos iguales. ONG's, sindicatos: Te ofrecen la promesa de un mundo mejor (pero no el tuyo en particular), pero has de colaborar, de hecho, nunca he pagado un duro, y escuchar que unos directivos se han aprovechado de una manera tan "visual" con el dinero de mucha gente refuerza mi discurso individualista.

Por desgracia, no puedo quitarle la razón a #39. Un montón de bajadas de pantalones de CCOO y UGT, y el personal sólo recuerda lo de las mariscadas.

D

Lees la noticia y es para mear y no echar gota.

wondering

#15 De Oxfam siempre he tenido la sospecha de que mienten y tergiversan sus informes por el simple hecho de intentar mantener el flujo de dinero. Esto no me lo confirma, pero desde luego no ayuda a que deje de pensarlo.

landaburu

#51 eso lo hacen casi todas las ONG nivel Corporation.
Mira Gr€€npís

D

#15 Hace como 8 años o así salio lo que cobraban los directivos y era vergonzoso la pasta que se embolsaban por no hacer nada. Ni loco le suelto pasta a una ONG.

squanchy

#1 La noticia dice que pagaban a prostitutas que se ponían una camiseta de la ong, e insunúa que algunas podrían ser menores. De ahí a ser "orgías dignas de Calígula"... Me parece un titular sensacionalista.

squanchy

#2 O ver la peli La verdad oculta, que lo cuenta muy bien.

robustiano

#2, #12, #30 Me recuerda a la MNU de Distrito 9...

L

#2 ONU: esa casa de putas de cuidada fachada

HimiTsü

Estas cosas, nauseabundas, debieran estar penadas severamente con CÁRCEL. Y digo " severamente " de forma meditada y consciente.
A parte del daño causado por el mal uso de un dinero confiado a ellos para otro fin, este fin se ve finalmente afectado y perjudicado por la falta total de credibilidad de sinvergüenzas como estos
A la cárcel, joder, A LA CARCEL !!

A

#6 En la noticia no dice que pagaran con dinero de Oxfam.

HimiTsü

#48 Seguramente... usaron unas donaciones del filantropo Harvey Weinstein,

D

Lo siento,no volvera a pasar.

D

#4 ... la próxima vez no llevaremos camisetas

perrico

Es lo que tiene privatizar la caridad en vez de hacer solidaridad desde organismos públicos controlables.
Si. Y ya se que desde lo público también se roba, pero normalmente el robo se da por la connivencia con lo privado.

slayernina

¿Es que ya no te puedes fiar de nadie?

robustiano

#54 Yo sólo de mí mismo, y a veces ni eso...

D

Sensacionalista a no poder mas "Una de las ONG más grandes del mundo, Oxfam Intermon, expulsó en 2011 a seis de sus miembros en Haití por organizar "orgías dignas de Calígula" en una villa alquilada por la organización en la isla, entonces devastada por un terremoto que había dejado más de 300.000 muertos". Primero Oxfam Intermon es exclusivamente el nombre para España la ONG es Oxfam Internacional, segundo estas personas fueron expulsadas por los hechos que se narran y tercero esto suena a que como Oxfam ha sacado un informe con la desigualdad entre ricos y pobre aprovecho para meter mierda contra la organizacion.

D

Lo cierto es que hay ONGs que sí hacen una labor encomiable.

El problema es que hay otras que no, y otras que alternan labores dignas de encomio con personal y directivos que son justo lo contrario. Y si al final proliferan escándalos como éste, el efecto nocivo que va a tener es que casi nadie va a querer ayudar a las ONGs, ni a las mancilladas ni a las que trabajan bien.

La falta de escrúpulos de la gente así es escalofriante.

m

Menos ONGs y más justicia.

robustiano

#70 Menos caridad y más justicia social.

rutas

Aquí el comunicado que hizo Oxfam en 2011 cuando descubrió e investigó el tema:

https://www.oxfam.org/en/pressroom/pressreleases/2011-09-05/internal-investigation-confirms-staff-misconduct-haiti

D

Colaboro con Oxfam, y si mi dinero a ido a CPV ( coca, putas, viagra) me parece perfecto, me gusta hacer feliz a la gente.

No es broma, espero que un mal cancer se lleve a su familia.

D

#3 Entonces votaras al PP, no?

D

#19 Al Rey

D

#22 si se pudiese votar al rey, ganaría las elecciones. Eso pica un huevo en Menéame porque saben que es verdad

D

#3 Un aparte: ¿"no, es broma" o "no es broma"?

D

¿Alguien lo dudaba?

par

#23 Yo, y aun creo que aunque hay gente con mala fe (como en todos los sitios, supongo), hay muchos otros que quieren ayudar.

D

#37 No digo que no, pero en estas estructuras enormes con un flujo de dinero continuo la corrupción está a la vuelta de la esquina.

chuchango

Y por esta y muchas otras cosas este mismo mes me he dado de baja de Aldeas Infantiles y Acnur. Lo siento, pero ya bastantes impuestos pago al año.

m

#63: Exacto... los impuestos deberían ser para:
- ayudar a quienes lo necesitan (sanidad, ayudas sociales...).
- garantizar el funcionamiento del país (infraestructuras, servicios públicos, instituciones...).
Y luego hay otros gastos que no sabría englobar bien, como el apoyo a la cultura o la educación pública, pero más o menos me entenderéis.

Si se pagan impuestos, pero estos se van en rescatar bancos, pagar obras no necesarias buscando el 3% de turno, dar subvenciones a quién no las necesita (ejemplo: la corrida de San Pedro en Valladolid, que resulta que sin subvención también se podía hacer), pagar salarios vitalicios por estar 4 años en un cargo... luego pasa lo que pasa, que no hay para garantizar que todas las personas tengan un mínimo.

Rufusan

¿El Calígula de Tinto Brass o el otro?

silvano

Y los que no son Oxfam, también. Recomiendo la lectura de "Blanco rico busca negro pobre" que habla de lo pervertida que está la cooperación internacional y lo poco eficiente que es, tal como está planteada.

c

De nunca me ha gustado esa ONG, los chavales te tocaban a la puerta para conseguir donaciones y se ponían muy pero que muy agresivos. Si esa es la actitud que les han enseñado a tener dice mucho de la gente que los contrata y les de instrucciones, ahí huele mucho a mierda.

D

Ya sabéis qué responderle al pobre que os para en la calle

D

#18 Deseando estoy lol

kinz000

Por desgracia parece que el ser humano es así de malo no importa la raza religión o momento en el tiempo si podemos aprovechar y joder al prójimo lo hacemos antes o después. No creo que haya esperanza.

alalimayallimon

Qué asco, qué impotencia, leo estas noticias y me confirma que somos una mierda seca unos por acción y otros por omisión.

te_digo_que_no

Eh Eh Que soy compañero, coño!

Urasandi

Jesuitas

xanbaldaio

¡Oh! , bastante amarilla la info, pero cuando ocurren hechos así, se deben depurar responsabilidades rápidamente.

Molari

#43 algo así como expulsarlos 7 años ANTES de la "noticia"