Hace 12 años | Por llamamepanete a elpais.com
Publicado hace 12 años por llamamepanete a elpais.com

El icono norteamericano por excelencia del mundo de las dos ruedas tiene que estar homologado para recorrer las carreteras españolas. Sólo cuentan con este certificado las motos que se venden en los concesionarios oficiales de la marca. La asociación de afectados recuerda que la Dirección General de Tráfico está paralizando todas las motocicletas de segunda mano de esta firma importadas y que los agentes cursan denuncias por lo penal contra los conductores por falsificación de documentos.

Comentarios

Orgfff

#10 Me la he leído, listillo, y te aseguro que lo que hace que una moto esté homologada o no son auténticas gilipolleces. Y por ende, estas medidas de homologaduras son ridículas. He montado en motos homologadas y no homologadas y son más cuestiones de estética y medidas que no afectan en absoluto a la conducción. ¿Tienes moto? ¿Has conducido alguna?

andresrguez

#11 No tengo moto, pero no hay forma de homologar una moto que directamente es diferente de arriba a abajo. Otra cosa es que las ITV han dejado pasar a esas motos, cuando no deberían, porque no cumplen con los mínimos exigidos en Europa.

Orgfff

#13 Esos mínimos exigidos por Europa son los que al final no me permiten a mí, por ejemplo, ir a EEUU a comprar un vehículo, luego al final el perjudicado soy yo y el beneficiado el concesionario. Como he dicho, las homologaciones son chorradas para salvaguardar las importaciones oficiales frente a las particulares. Que la GC está en su derecho de parar y multar a todo aquel que no supere las homologaciones, efectivamente, pero no quita que me parezca todo esto ridículo.

Orgfff

#21 Una moto no tiene nada que ver un coche. La limitación de motor por espacio que tiene una moto no es comparable con la de un coche, por ello, lo de la contaminación es prácticamente la misma. Los fabricantes no hacen motores de moto para según qué país. En lo que si estoy de acuerdo es en la reducción de ruidos a través de los escapes. Eso sí que no lo dejaría pasar.

D

#22 Es que es en cascos urbanos es una salvajada.

Orgfff

#14 Churras con merinas: cuando montes una moto de EEUU y otra Europea y veas que anda con la misma batería de 12V y con la gasolina sin plomo Repsol verás tú la ridiculez de las homologaciones de vehículos. Aquí y allí se conduce igual.

D

#20

Con el debido respeto.

Una televisión para el mercado europeo y una para el mercado americano también se usan de la misma manera...funcionan con electricidad y tienen un mando a distancia para cambiar de canal...ahora intenta enchufar una tv americana a una toma europea, verás que risa...

Orgfff

#23 Venga vale, que sí. Que es una comparación muy válida. Enchúfale a un TV americana los 220V a 50Hz y verás freírse la tele, a parte de que el enchufe tiene otra forma. Una moto no TIENES QUE HACERLE NADA. Vas a la gasolinera, le echas gasofa y a rodar.

D

#25

Ya sé que soy un poco tozudo, pero quería hacerte ver que hay muchos casos en los que ciertas homologaciones son necesarias.

Empecemos por darnos cuenta que los norteamericanos son un poco raros..tanto que utilizan el sistema imperial para medir las distancias. Cuando trabajaba en los recambios de automóbil, teníamos tornillería en pulgadas porque a veces reparábamos vehículos ingleses así que no me extrañaría nada que a la hora de algunos repuestos, puedas tener algún que otro problema...Recuerdo el caso de un chaval que tuvo que esperar meses a que le llegasen las piezas de su Yamaha V-Max de importación...habían algunas piezas del motor que no eran idénticas. Lo que se ahorró en la moto, lo pagó con el disgusto de tener una moto que no podía usar porque no tenía piezas de recambio para repararla. Menuda gracia si para aflojar los tornillos del filtro de aire de tu moto importada te hace falta una llave de tubo de 1/4 de pulgada que tu mecánico no tiene...Imagínate que la moto te la ha vendido un particular que no te ha dicho el problema que vas a tener con los recambios y las herramientas...

Sé que estoy exagerando un poco y que no necesariamente debería ser así, pero a veces uno se encuentra alguna sorpresa con los vehículos de importación.


editado:
Buena observación #26

D

#28 Vamos a ver:

Pero eso NADA tiene que ver con la seguridad.

Que sea mas complicado conseguir repuestos porque no hay cristo que los encuentre o no tengas la llave para abrirlos no quiere decir que sea inseguro.

Por esa regla de 3 que no aterricen ni sobrevuelen españa los aviones venidos de america o china, porque no me fio, no vaya a ser que fallen y se caigan.

D

#31

Razón no te falta...

He pensado que a veces las homologaciones pueden responder a un tema de legislación de cara al consumo más que de cara a la seguridad. Yo por eso insistía tanto en el ejemplo de la televisión norteamericana.

D

#38 Ya pero lo de la tele es por el voltaje, porque como en japon, funcionan a 1110-120v si mal no recuerdo.

Otra cosa es que luego funcionan con el sistema NTSC y por eso aqui no te sirve.

N

#14 #23 Sí, mezclas churras con merinas.

Por ponerte un ejemplo, incluso la tornillería de las motocicletas Harley vendidas en concesionarios de España es americana. Harley es una marca enorme que lleva muchos años reduciendo costes de fabricación, lo que ha dado lugar a una homogeneidad casi completa (con ligeras excepciones) en sus productos de fábrica.

DrMex

#23 La mayoría de productos están preparados para enchufarlos a cualquier red eléctrica. Sólo tienes que ver si puedes cambiar la clavija por ejemplo (o que el transformador ponga 50/60 Hz).

Sale más barato fabricar algo que funcione en todas partes que fabricar en función del destino.

Noeschachi

#20 En USA he conducido un coche cuya venta estaba prohibida en California debido a las emisiones (un Charger nuevo) En uno u otro lugar las normas son más o menos exigentes y no es ninguna tonteria la diferencia entre cumplirlas o no a mi parecer

Ed_Hunter

#10 Harley-Davidson España no es Harley-Davidson Motor Company, sino que son dos empresas diferentes.

La primera es un importador y distribuidor y la segunda fabrica motocicletas.

La primera dice que sólo las motocicletas que importan y distribuyen ellos cumplen la normativa europea de seguridad y contaminación, mientras que de la segunda se ha dicho que fabrican motocicletas inseguras y contaminantes hasta el punto de ni tan siquiera pasar mínimamente la normativa europea de seguridad y contaminación.

D

#10 lo que dice el Sr. Grañó es absolutamente falso por lo que yo se. Un colega mio tiene una DYNA del año 99 desde hace unos 10 años con numero de serie 1HD. Y toda la puta vida paso las revisiones y reparaciones en el concesionario oficial, y despues donde un mecanico que antes trabajo en el concesionario y luego se montó un taller por su cuenta. Asi que no me lo trago.

r

#10 en USA los vehiculos son bastante más económicos, a lo que hay que sumar la ventaja del cambio euro-dolar, que hasta ahora ha favorecido al euro.
Yo hará tres años mire una yamaha YZF-R1, el precio aqui iba entre 12-14.000.- € según si cogías período de oferta. en USA costaba 6.480.- €.
En ese mismo tiempo salió en el periódico, tv, etc de unos agricultores de Burgos creo, que fueron a comprar una cosechadora nueva a USA, marca john deere. Casi se ahorraban la mitad en el mismo modelo, pagando viaje, transporte, traductor y aduana.

D

#1 efectivamente. De hecho conozco un mecanico de concesionario oficial Harley que me comento que recibieron ordenes de no reparar motocicletas no compradas en concesionario oficial, concretamente se referian a las compradas en "custom planet" madrid, un concesionario que trae motos de USA (y que te las vende homologadas y todo) Me suena a estratagema para que vayamos a concesionario oficial y paguemos religiosamente un dineral.

Por otro lado, la excusa que ponen es absolutamente chorra. Yo mismo, y el 99% de los propietarios de una Harley, les hemos cambiado a nuestras monturas un monton de piezas traidas de USA. Yo, particularmente, escapes, filtro de aire, intermitentes, etc....... y me consta que mis escapes vance & hines son bastante mas atronadores que lo que se permite en europa. Y la ITV recien pasada sin problemas. Quiero decir que, si a mi moto con numero de serie que empieza por 5HD no le van a poner ninguna pega y no van a mirar si las piezas son originales o no, es una chorrada que ilegalicen las que empiezan por 1HD con la excusa de que las piezas pueden no estar homologadas en Europa.

Saludos y VSSSSSS

c

#53 Últimamente están bastante pijoteros con este tema según las zonas.

Lo de cambiar los escapes, hay algunos que les ponen tipo big radius a una electra glide, a poco que se acelera, retumban los cristales de las casas. No pasa la ITV ni-de-coña. Por eso tienen que cambiarlos.

No suelen mirar homologaciones de defensas, cúpulas, respaldos, etc... Pero las cosas que cantan (manillares, tubos muy "cantosos", sí suelen pedir los de homologación.

#51 Los tubos vince & hines están homologados para harley.

#51 y #52 Por lo general todos los talleres oficiales ponen muchas pegas para reparar importadas y "paralelas". Mi mujer tiene una Suzuki Voulevard c50 (La Intruder c800 en españa) y hemos tenido problemas para las revisiones que ni te imaginas...

D

#59 no se si te entiendo bien. Quieres decir que los Vance & Hines estan homologados en europa? Porque si solo me dices que estan homologados para montar en una HD, no me dices nada. Puedes montar literalmente cientos de escapes en una HD sin problemas, lo que no quiere decir que cumplan la normativa europea. Aclaramelo please, yo los pedi a USA y, aunque el tema no me preocupa demasiado, no creo que vengan homologados para Europa. saludos

c

#65 Te lo pongo fácil, en el taller, cualquier moto que entrara con modificaciones o accesorios "no HD", no entraba. Los Vince & Hines sí se admitían.

A lo que no llego ya es si hay mucha diferencia entre modelos de escapes europeos o americanos, lo que sí sé es que HD acepta los Vince como tubos homologados. De hecho en la tienda recuerdo alguna moto que ya salía con ellos puestos.

D

#66 ok, gracias por la respuesta pero voy por otro lado. Quiero decir que, aunque HD admita mis escapes como válidos, eso no quiere decir que me los vaya admitir Industria, no? Al margen de que en concreto los mios esten aceptados por ambos, que no lo se. De hecho te remito a mi comentario 62. mi colega tiene moto importada y en concesionario ningun problema y, segun la noticia, podria tenerlo cualquier dia de estos con la GC. saludos

c

#68 Estoy prácticamente seguro de que si el tubo lo compras en España en vez de importado, está homologado y no hay problema (por la misma razón que si compras baúles para una BMW a la propia BMW) en industria ya consta que ese tubo está homologado para esa moto.

Ahora sí, si el tubo es importado, ya no estoy yo seguro... En el taller no te van a poner problemas, en la ITV... depende con quién dés.

D

#71 ok, gracias. Pase la ITV hace poco y ni me los miraron (ni sello de homologacion ni nivel de decibelios). Saludos

D

#71 bueno,... jejeje... me contaban casos que las ADV, con montaje de faros auxiliares BMW, defensas BMW, cupula BMW de ORIGEN, es decir, pedidas por el configurador y directitas de tienda... pues no pasaban la ITV, y sin embargo, con lo mismo en Touratech si la pasaban.

para flipar!!

D

#80

Y con la crisis, volvemos a lo mismo. Vas al concesionario y no han bajado los precios (y menos de las HD)... y en importación -paralela - compra fuera te ofrecen la misma moto, mas nueva, con mas extras y de 1º o 2º mano por 2000 o 3000 euros menos.


Busque,compare y si encuentra algo mejor, cómprelo...Para mí no hay nad más simple.

Deberíamos ver con qué margen de beneficio operan cada uno de los "contendientes". Trabajar como concesión de una marca es como ser un franquiciado...te marcan unos precios recomendados y a partir de ahí cada cual decide si vender a precio de fábrica o rebajar un poco su margen...todo depende de cómo vaya el mes y de los gastos fijos que tenga..cada unidad de venta debe dejar un margen lo suficiente amplio como para amortizar otros gastos de la empresa (salarios,impuestos,instalaciones,proveedores,etc..)

La importación es algo que puede ser más flexible ya que supongo que ya sólo con la diferencia dólar/euro ya existe un margen atractivo para el importador. Por otra parte, si negocias con el vendedor en origen un precio a la baja y aquí lo puedes poner a un precio atractivo (pero no lo suficientemente barato para no quitarle caché al producto) , puede que incluso ganes más que vendiendo motos oficiales...y el cliente cree que está pillando un chollo cuando a lo mejor está pagando bastante mas plusvalía que si comprase la moto en un concesionario oficial.

#82

Lo de las ITV tampoco lo he llegado a entender...durante mucho tiempo estuve circulando con unos neumáticos inapropiados para mi furgoneta. Mi primo le pasó la ITV con ellos antes de vendérmela a mí y yo le pasé 3 o 4 ITV más...pues en una de ellas se dieron cuenta de la anomalía en los neumáticos. Lo mejor de todo es que fue en la misma estación donde pasaba la ITV cada 6 meses..con el mismo personal y todo. Supongo que habrá días que los pillarás con más ganas de trabajar que otros...

D

#1 de a pie mucho que digamos, me parece que no. Que se jodan los yupies y que vayan con sus vehiculos de campo a joder al campo, que estoy hasta la polla de su ruido y de ver como se hacen los superiores en cada semáforo.

D

#8 ¿Has leido la noticia? 1HD venta en USA, 5HD venta a Europa. Idénticas motos. Sencillo. ¿no?... ¿que me dices de las que YA han pasado la ITV? Con su medicion de gases y sonido... ¿tambien son ilegales?

ParideZ!!!

c

#44 Eso sin contar con que prácticamente todo el que tiene una harley, cuando le toca ITV, tiene que hacer unos pequeños "ajustes" (cambio de escapes, quitar el cuelgamonos y poner el manillar original, quitar los reposapies de las defensas, etc...)

Con esto quiero decir, por lo general, las motos custom se modifican mucho y muchas no pasan la ITV por la de accesorios que llevan las motos (me incluyo en el saco, la mía ahora mismo tampoco pasa la ITV), esto es así sean españolas o americanas.

Pero que no me creo yo que porque el los tornillitos que sujetan el cuenta kilómetros de una sporster sean distintos en USA, la moto sea menos segura.

D

#48 es que es un desproposito! como coño va a saber el de la ITV si mis escapes, por ejemplo, son originales o no? en mi revision no mieraron si estaban homologados, ni midieron el nivel de decibelios. Y un policia va a saber todo eso? O, como tu dices, paso la ITV con las piezas originales y luego vuelvo a montar las mias, quien coño va a saberlo? Vamos, si solo se van a basar en la numeracion del numero de serie sin comprobar otra cosa, es de risa.

I

#44 Yo sí me he leido la noticia ¿te has leido tú mi comentario, en esa parte que empieza con "segundo"? Precisamente ahí digo que si han pasado la ITV serán legales... y también deberías leer algún diccionario algún día para no utilizar palabras inventadas.

f

#43 Eso que dices de los 25€ es mentira para europa. Yo compro todas las semanas fuera de España y no pago nada, es mas, en algunas tiendas como Amazon me descuentan incluso el VAT del UK y me añaden el IVA de España, por lo que aun me sale mas barato

noexisto

#43 Me lo copio, anda perdido por ahí: La parte del "HIJOS DE PUTA" no, que despues me regańan

""Medida para recaudar y joder al ciudadano.

El dinero y el capital es libre de moverse como quiera y por donde quiera y no tiene cojones a aplicar la tasa tobin siquiera. En cambio, cuando el ciudadano puede hacer uso de ese "libre mercado" ya vienen las objeciones, los impuestos, las tasas, los aranceles.

Ellos pueden deslocalizar empresas, tributar en Irlanda, mover dinero a Suiza. Tú no puedes comprar un juego por 25 euros a Londres, tienes que hacerlo aquí a 79 euros.""

noexisto

#99, Uy, la acabo de liar, es justo la última de la primera página

rar

Vamos a ver, si el modelo de vehículo cuenta con una homologación europea, bastaría con encargarle a un ingeniero una ficha técnica reducida, donde se da fé de que el vehículo cumple con la homologación. En caso contrario, hay que hacer una homologación unitaria, trámite mas largo y costoso. El artículo es bastante correcto.

sifou

-Alto, Guardia Civil, ¿dónde compró la Harley?

-En la frutería, no te jode...

Mannu

Todo lo referente a homologaciones en este pais es una JODIDA VERGÜENZA.

Al punto de no poder poner en tu coche los frenos la versión superior, a pesar de ser exactamente el mismo bastidor, ser más cara la burocracia para legalizar un paragolpes ORIGINAL que el paragolpes en si, o resultar más caro legalizar un vehículo importado de USA, de lo que cuesta el vehículo en si y su transporte hasta aquí.

Es un mamoneo constante, y todo a favor de la industria que si les dejasen, nos obligarían a cambiar de cooche o de moto cada 6 meses con tal de seguir vendiendo.

Lo dicho, VERGÜENZA.

D

#37 Precisamente los EE.UU. no son un ejemplo en el tema de permitir entrar prodoctos y mercancías de fuera de sus fronteras. Es uno de los países más proteccionistas del mundo (intenta al revés, llevarte un sencillo Seat Ibiza tal como sale de España a los EE.UU.). Pero bueno, reconozco que esto no viene al caso.

joanrmm

.- Alto, Guardia Civil
.- Pues haber estudiado
Un abrazo a todos los guardia civiles con sentido del humor

D

"Lo que ocurre es que cuando se detiene a un conductor, se le requiere la documentación y si esta no está en regla, se le retira. Si no están homologadas, no pueden circular. Es así de simple"

Pos ya está. Problem?

D

#15 Por lo demas el tema de las normas me recuerda enormemente al famoso coche de...joder creo que era en india, que salia por menos de 1700€, pero que sufria enormemente por las normas en Europa

www.cincodias.com/articulo/empresas/coche-barato-mundo-puede-llegar-eu

Ese lol


No se lo que habrás llegado a conocer los productos Indios, pero "Algunos" son ciertamente un peligro andante y un incordio constante de averías, ademas por lo que aquí serian tonterías. Aun habiéndoles concedido las homologaciones Europeas, Por ejemplo la ISO9001/2 o similares..

En el mismo taller que mencione anteriormente, tuvimos que hacer venir desde la India hasta varias semanas a un ingeniero y un mecánico a comprobar fallos tan básicos como perder aceite por el cárter, retenes, etc.
Al final dejamos de importar sus productos por que no había manera de solucionar nada...

D

Parece que alguien está "untando" a determinadas ITV´s para hacer la vista gorda. Así que tan culpables son los que untan como los untados.

w

#12 Digo yo...si pasas la ITV, es una homologacion de Facto.¿No?

Por lo demas el tema de las normas me recuerda enormemente al famoso coche de...joder creo que era en india, que salia por menos de 1700€, pero que sufria enormemente por las normas en Europa

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/coche-barato-mundo-puede-llegar-europa/20080110cdscdsemp_12/

Ese lol

Saludos

L

Esta es otra de las artimañas que está llevando a cabo Harley-Davidson España para empujar a todo el mundo a pasar por sus concesionarios, igual que lo que están haciendo con la ley de reformas, que perjudica a talleres y pequeños fabricantes (sí, fabricantes de motos desde cero), además de a los usuarios, claro. Como hay crisis, ya no venden tantas motos de veintipico mil euros como antes (que no los valen, sólo los cuestan) y, para minimizar pérdidas, hacen esto para que, en vez de comprarte una harley importada por mucho menos o gastarte esos veintipico mil en que te hagan una chopper única y espectacular en España, vayas a su concesionario y te compres una maldita Fat Boy original, igualita que la del tío del chalet de al lado.

Vaya cantidad de mentiras y sandeces he tenido que leer en ese artículo... Sin ir más lejos, mi harley tiene chasis 1HD y fue importada en su día (nueva, no de segunda mano) por el importador oficial para España, ONEX,S.A., que era el que había antes de que existiese HD España como tal. Aquí hay más info al respecto: http://sportster.cc/modules/newbb/viewtopic.php?viewmode=compact&order=DESC&topic_id=10426&forum=4

D

#52

Me encantan las motos...pero pienso que todo tiene un precio.

Si las Harley cuestan lo que cuestan es porque hay gente que paga por ellas, al igual que hay peña que paga barbaridades en las subastas en la feria del disco de Barcelona como un disco autografiado.

En el tema de las compras muchísimas veces nos guiamos más por simbolismo y emoción que no por el racioncinio. Si no no me explico por qué la gente puja por un ladrillo de los Abbey Road Studios o por un mechón de pelo de Elvis.

Por lo que cuesta una Fat Boy podría comprarme una Honda VFR 800 de última generación...una moto versátil y polivalente. Ahora bien...si me gusta lo que el universo chopper significa y me identifico plenamente con ese movimiento soy capaz de gastarme un pastizal en una moto sobrevalorada y menos versatil que una naked japonesa.

c

#61 No hace falta cambiar de categoría (te estás yendo de una custom o una tourer a una naked...)
Antes tenía una vtx1800, ahora una goldwing. Las dos le dan sopas con honda a la mejor electra glide.

D

#63

Hombre...no me visualizo yendo por barcelona capital con una Goldwing... lol

Me encantan las custom, pero si me gasto una pasta en un amoto,que sea en una moto práctica que pueda usar cada día...

Cuestión de prioridades...

c

#64 Ni con una goldwing, ni con una electra glide ni con muchos modelos de HD. Como bien dices, cada moto para su ocasión. Yo soy muy rutero, carretera y manta, he hecho rutas hasta Italia, Bélgica, y estoy preparando una a Oslo, jejeje.

A lo que voy, lo que compras cuando compras una HD no es tecnología punta, ni rendimiento, ni comodidad (en algunos modelos) compras imagen de marca.

D

#67 " nosotros la moto te la regalamos, lo que te vendemos es un estilo de vida ". HD dixit.

c

#52. Estoy de acuerdo contigo: mi Fatboy del 96 tiene nº de chasis 1HD y la compré también mediante ONIX. Todo es para ganar dinero a consta del paganini de turno.
No obstante en la ITV pasan cosas tan curiosas como esta:
Mis intermitentes no tiene la homologación europea, es decir no llevan la € grabada, por lo demás son del mismo color, tamaño, etc. A la hora de pasar la ITV me han dicho: Con esos intermitentes no pasas la revisión, pero como en el 96 no era obligatorio llevarlos, mejor vienes sin ellos.

¡¡¡PREFIEREN QUE NO LLEVES INTERMITENTES A QUE LOS LLEVES SIN LA E GRABADA!!! (no he pagado el arancel europeo, soy un defraudador)

Eso sí, me han recordado que mi sillón no es el orginal (imagína como estará el original después de 16 años y 100.000 km), que debo llevar uno HD, (implica pagar un pastón) y no tendré problemas.

De todos modos me gustaría hacerte una pregunta: ¿Tienes algún problema con las Fat Boy? No todos los que tenemos una Fat Boy somos pijos ni vivimos en un chalet. Si tu vives en uno vaya suerte que tienes, lavarás la moto todos los días, ¿verdad?.

javireco

Sé que no viene muy a cuento, pero odio todo lo relacionado con los empalmados de las Harley que pasan por las calles haciendo un ruído del copón. ¡Pesaos!

diskover

Si alguien se quiere informar un poco mas, pásense por Foroharley y pregunten. Saldrán de dudas.

lemenyou

Si esto fuera matrix (y los guardias civiles "agentes") te diría aquello de:
si ves un agente, haz lo que hacemos todos, correeee!!!

j

Con el Ford Mustang pasa lo mismo y es que hay que homologarlo. Por poner un ejemplo, el Mustang en EEUU tiene los pilotos traseros totalmente rojos y los intermitentes van siempre encendidos en color rojo (los traseros). Cuando pones un intermitente, simplemente comienza a parpadear de ese lado.

Esto en España está prohibido. Los intermitentes tienen que iluminar en color amarillo auto (naranja de toda la vida) y no pueden ir encendidos de continuo. Al llegar un mustang a España, lo primero es cambiarle los pilotos traseros que trae de color rojo por unos pilotos con al menos, las bombillas de intermitente, de color amarillo auto.

L

Ah, y por cierto, el usuario no tiene culpa ninguna, esto era una trama de empresas que hacían los chanchullos. El usuario compraba una moto matriculada en españa, homologada y todo el rollo, pero claro, la homologación tenía truco. Quien tiene culpa es la ITV que estaba metida en el ajo, las empresas que estaban metidas en el ajo y los ingenieros que estaban metidos en el ajo, no el pobre pringao que se ha gastado una pasta en su moto y ahora se encuentra con que no la puede sacar a la calle. Si es que tiene cojones la cosa!!

N

Desde el momento en el que el vehículo pasa satisfactoriamente la ITV el problema deja de ser automaticamnete del conductor para pasar al organismo-empresa concesionaria. No tiene más.

Si existe algún problema al respecto se deben pedir cuentas al que ha permitido que pueda circular libremente y no hacerle la púa al conductor que ha realizado todos los pasos correctamente.

Todo ésto huele de lejos a que a los concesionarios de la marca en España les hace pupita que cualquiera pueda comprar sus mismos productos a un precio inferior, ya que precisamente ésta marca es conocida por hinchar precios de manera insultante en sus productos (vehículos y recambios) que generalmente están fabricados en Asia.

Una Harley americana y una española no son exactamente iguales, pero las diferencias son mínimas y su adaptación no es excesivamente costosa. En el artículo los precios que se manejan son los de el modelo más económico de todos (unos 8.000€), con lo que quizá no salga a cuenta, pero si hablamos de lo que se suele importar y su precio, es para tomarse las molestias.

Thomson

Dyna Wide glide, según Harley-Davidson España:
Precio base: 16.550€
Longitud: 2.445mm
Distancia entre ejes: 1.715 mm
Motor: Twim Cam 96
Cilindrada: 1.584 cc
Consumo: 5.6/100 km (combinado)

Dyna Wide glide, según Harley-Davidson USA
Precio base: 14.849$
Longitud: 94 in (2.387,6 mm)
Distancia entre ejes: 68,3 in (1.734,82 mm)
Motor: Twin Cam 103
Cilindrada: 103 cu in (1687,867592 cc)
Consumo: 42 mpg (67,592448 kilómetros cada 3,785411784 litros)

Pues va a ser que no son iguales... datos:
Dyna Wide Glide España: http://www.harley-davidson.com/es_ES/Motorcycles/wide-glide.html#/c/specs
Dyna Wide Glide USA: http://www.harley-davidson.com/en_US/Motorcycles/wide-glide.html#/c/specs

c

#58 Mira, de las americanas, la wide wlide del año pasado, verás que el motor tiene la misma cilindrada (y es exactamente el mismo) que el de aquí. Esto es España, no esperes que te traigan lo último...

Lo de las dimensiones es normal, o a simple vista las distinguirías?

D

A ver si quitan el mayor número posible de las retro motos ruidosas estas, no entiendo que se les permita circular metiendo ese estruendo que suelen meter y que es un motivo esencial por el que les gusta a la gran mayoría de propietarios de estas motos, para ir dando por el culo al resto del mundo. Lo malo es que los que más molestan las llevan por ciudad y ahí no hay guardia civil.

c

#87 Por las mismas podemos quitar todos los equipos de sonido buenos que hay en los coches, que paran en el semáforo al lado de casa con el reggeton o el chunda chunda a toda pastilla...

D

#88 Si estos de los equipos de música cañeros hicieran reuniones en los semáforos de cualquier ciudad no duran ni 10 minutos. A los de las HD os dejamos hacer ruido cada 2 años en Barcelona y encima bloqueando toda la ciudad. No voy a decir lo que pienso porque me banearían, pero juntar todas esas motos ruidosas y algunos de sus usuarios más irresponsables dentro de una ciudad todo un fin de semana, da asco.

c

#89 Depende, si piden permiso a los ayuntamientos (tal y como hacen en las concentraciones) no creo que les digan nada. Del mismo modo que no pueden hacer nada si en una manifestación aprobada tiran de megáfono.

Por cierto, no te quito la razón en que hay mucho cafre en las concentraciones, pero como mucho, un "1%"

#91 Cuando un vehículo está matriculado en otro país, es muy fácil poner razones para que no pasen la ITV, siempre que no estén "untados"... Pilotos, matrículas, emisiones... Cualquier elemento que no se ajuste a normativa.

AsK0S1t10

¿soy el único que metía a los propietarios de las HDs y algun que otro ciclomotor "mosquito" en una discoteca "bacalaera" durante 1 año seguido?. ¿porque alguien puede disfrutar con un sonido tan extridente, y lo peor cuando dicen, "escucha escucha como suena"; si hijo como tú cerebro bajo una locomotora.

d

El que se gasta el dinero en una harley para ir molestano con el ruido por la calle y haciendo saltar la alarma de los coches, es igual de listo aquí que en américa.

D

Puedo hacer ya la broma?

mciutti

¿Qué ha sido de la Guardia Civil del verano pasado?

f

Sin entrar en el tema de homologaciones, de lo que no hay ni la más mínima duda es de la poca vergüenza que hay que tener para decir esto:

"Por eso, nosotros no las podemos arreglar, ya que necesitaríamos comprar otro tipo de herramientas"

Y claro, supongo que los talleres "no oficiales" necesitan comprar millones y millones de herramientas distintas para poder arreglar motos de todas las marcas. Lo que me pregunto es cómo lo hacen para ser incluso más baratos...

el-aleman

#83 Dirigiéndote a mí como "tontito" te retratas y dices mucho de la clase de persona que eres.

el-aleman

Lo siento por los afectados, pero hace unos meses alguno de ellos me miraba por encima del hombro cuando decidí no comprar la HD de importación, me tomaban casi por tontito. Hoy yo tengo una moto con la que puedo salir sin problemas por cualquier carretera de España y ellos van con el culo apretao cada vez que ven a los civiles.
Por cierto al final ni siquiera me decidí por HD, creo que pagas demasiado por una moto que, opino, no vale el dinero que cuesta.

c

#81. Mal de muchos, consuelo de bobos, ¿verdad?. Y te quedas tan ancho. De todos modos, aprieta el culo tu también, que los civiles no se casan ni con ellos mismos. Espero verte algún día en un arcen, debajo de un radar con tu cara de tontito y tu moto no HD.

ESTAFA, ESTAFA Y ESTAFA. Que devuelvan inmediatamente todas las motos confiscadas ilegalmente, y que asuma la ITV sus errores.

nulero

Cumplid la ley y no tendréis esos problemas, yo también me quiero comprar cosas que aqui son ilegales como un ak 47 para matar a unos cuantos políticos del pais pero no me dejan... En caso de accidente con esas motos ilegales el seguro no lo cubriría, insensatos.

tchaikovsky

Si me pasase a mí, esto acabaría en juicio, hasta el final. Si una persona se trae su moto de Estados Unidos, no tiene por qué deshacerse de ella por un tema tan absurdo.

javipe

A las marcas les interesa la globalización, excepto para lo que les perjudica y el gobierno les sigue el juego...

josete15

ah bueno, y estoy leyendo comentarios que si la crisis, tal y cual... Esto esta pasando en Murcia hace muchos años, si digo 10 me quedo corto.

el-aleman

#92 Supongo que muchos de nosotros estamos hablando de la tienda de motos se second hand que se llama HDint**der

josete15

A ver, este comentario va a quedar en el olvido por que esta muy hundido pero no me gustaría, más que nada porque hablo con conocimiento de causa de lo que sucede con las Harleys y otros muchos vehículos en la Región de Murcia.
Estas motocicletas no pueden ser objeto de una importación ordinaria, para poner en circulación un vehículo ya matriculado en el extranjero es requisito indispensable que el vehículo esté homologado. Los concesionarios harley han sido los que han levantado la liebre viendo la cuota de mercado que se les estaba escapando, pero no os equivoqueis, tienen razón. Las motos no son iguales, en la vida será igual un vehícuki fabricado para el mercado americano a uno fabricado para el europeo.
Cuando un vehículo se matricula, desde una ITV es muy dificil dar razones para no pasar la ITV. Si está matriculada, en teoría cumplía con todos los requisitos para matricularla cuando se hizo, pero aquí esta la trampa, todas estas motos tienen en su documentación una homologación, la de la moto equivalente en europa. Dichas motos en un 90% de los casos han sido vendidas por el mismo concesionario (Intruder Murcia), han pasado la itv inicial (la que comete la infracción) en la ITV de Alcantarilla y han sido firmadas por la misma persona, un cargo importante en la sección de automoción de Murcia... Y hasta aquí puedo leer.

Solo deciros que esto es la punta del iceberg, son multitud los vehículos que se han puesto en circulación en Murcia de manera ilegal, grua, hormigoneras, veehículos especiales raros... Tened en cuenta que esos vehículos valen una pasta y la gemte está dispuesta a pagar mucho para matricularlos dado que aquí no hay tanto mercado de segunda mano como en el extranjero.
Y una pista, el individuo en cuestión tiene nombre de un humorista fallecido, ajjajaja

D

Esto lleva pasando toda ... TODA la vida. Son las llamadas MOTOS PARALELAS. Si, el nombrecito es curioso, pero sencillamente son motos que se importan desde el extranjero, se hace el cambio de papeles, se pasa la homologación y la ITV para garantizarla, y ale, son PERFECTAMENTE LEGALES.

Ahora bien, eso hace polvo a los vendedores de motos en españa....ammm... espera, que me equivoco. Estoy hablando de los IMPORTADORES de motos en españa, ya que ni BMW, ni Honda, ni HD, ni muchas otras se fabrican en sus lugares de origen. Se hacen fuera y luego se importan poniendo en los papeles su procedencia de diseño....por ejemplo, los en torno a 16.000 euros que te gastas en una BMW GS 1200 ADV full equip no es para una moto fabricada en Baviera, sino en una de sus fábricas en china, lo cual les ha dado mas problemas que otra cosa (que pregunten a los dueños de los motores rotax, a los de las primeras F800, a series completas de GS´s).

Cuando se importan, lo hacen al precio que les da la real gana, y como va por importación de mayorista, se le pone el precio y ale, es lo que hay. Mientras en otros paises, los precios son bastante menores, y hay muchisima mas variedad de motores, lo cual, hace que el mercado tenga que reventar por alguna costura.

Y alguien dirá, "pues eso es de ahora, por que antes".... antes el mercado paralelo era tan alto, que prácticamente todas las motos de cilindrada alta eran de importación. Todo viene de una ley de protectorado que impedía la importación de motos sobre todo japonesas (empezaban a aparecer las primeras hondas, kawas y ducas realmente potentes), que iban a arrasar el mercado nacional. Aquí solo se podían vender motos de fabricación española, o con factoría en españa... o que tuvieran importador español y con un gravamen de precio tremendo... todo para evitar que la competencia arrasara la venta de españolas. Así que, todo el mundo que podía, importaba por "paralela".

El resultado fue que el protectorado convirtió la fabricación de motos españolas en un dinosaurio que no podía competir, ya que entre las nacionalizaciones, las políticas erroneas y el atraso tecnológico hizo que cuando maduró el mercado, las marcas extranjeras arrasaran. Quedaron unas pocas, pero es que comparabas una Jawa con una Kawa, y era un mundo.

Y con la crisis, volvemos a lo mismo. Vas al concesionario y no han bajado los precios (y menos de las HD)... y en importación -paralela - compra fuera te ofrecen la misma moto, mas nueva, con mas extras y de 1º o 2º mano por 2000 o 3000 euros menos.

... pero vamos, pobrecitos importadores.


Ah, se me olvidaba. SON LAS MISMAS MOTOS. Jode, la denominación 1 o 5 es denominación comercial. Las HD se fabrican en EEUU para legislaciones diferentes de 50 estados... que en algunos casos son mas restrictivas que las Euro´s. Sencillamente fabrican todas las inyectadas para ser homologadas en cualquier parte del mundo, y ale, arreglada la improtación. ¿os creeis que fabrican una diferente para cada estado?, o para cada pais de exportación??... como dato, decir que incluso motos de 200 caballos que circulan en españa (Kawa ZX10R), en EEUU estan PROHIBIDAS, y tienen que bajarle los caballajes, ya que no se homologan. Por eso mismo, incluso la HD mas "no homologable" en EEUU en Europa es considerada "un triciclo".

F

Pues esto tiene mucha pinta de "tocar las narices al personal"... Y lo más flipante lo de la ITV.

r

fags!

Ed_Hunter

De todas formas, parece curioso que Harley-Davidson, como fabricante de motocicletas (no las empresas concesionarias de importación con licencia para usar su nombre y logotipo) no se pronuncie, cuando se publica que las motos que fabrica no son aptas para circular en Europa por no poder pasar las normas de homologación en seguridad y contaminación europeas sin modificaciones en las especificaciones de las motos. Es decir, que se insinúa que son motos inseguras y sucias.

ipsofacto

Tanto lío por una motito... yo me compraba una Vespa y asunto terminado!

D

#29

ya puestos, una Derbi...por el tema de hacer patria, y tal...

Una cosa, si la noticia va sobre las diferencias entre las motos europeas y americanas, y la homologacion y demas temas legales de estas, porque meten a la Guardia Civil, y justamente ahora que saldra la ley que les prohibe manifestarse... quizas sea un poco conspiranoico, pero menudo titular mas manipulado ¿no?. Sobretodo porque estos estan haciendo su trabajo, que es comprobar un vehiculo y que cumpla la legalidad.
Por otro lado, me gustan los vehiculos que se cuidan una imagen como es el caso, lo que no me gustan son los descerebrados que creen que es mejor hacer el ruido por la noche que por el dia, entonces ya no podemos gozar este espectaculo acustico de la misma manera lol

g

Hace unos años la guardia civil compro unas 20 HD de segunda mano en USA para escoltar presonalidades. ¿las habrán homologado??

Toronado

Que las paralicen todas, que montan un ruido que no es normal. Hay 3 o 4 con crisis de los 40 que tienen una Harley en mi calle y cada vez que pasan por aquí tiemblan los cristales.

D

#57 al final está el pringado de la t-max que por una enfermedad mental tiene una moto que hace más ruido que una 500 de cross no matriculable, y no exagero.

D

Entonces, expliqueme señor agente, porque la moto ha pasado la ITV?

Es acojonante lo de este pais.

Te frien a radares ocultos, multitas por querer aparcar en tu lugar de trabajo aunque sea un jodido poligono industrial.

VG6

¿Es que acaso creeis que se os multa para amonestaros por hacer algo mal?. Ja!, dad gracias a dios por que los agentes no vallan a comisión.

1 2