Publicado hace 12 años por plug.magoya a softlibre.barrapunto.com

Tras un año de trabajo se ha liberado LibreCAD 1.0 una herramienta de CAD 2D basada en la edición comunitaria de QCAD pero con mejoras en la lectura de ficheros DXF, uso de QT4, autoguardado y sistema de plugins. La versión ya dispone de paquetes de descarga para GNU/Linux, Mac OS X y Windows.LibreCAD está además completamente traducido al español.

Comentarios

Lupin_3rd

#23 Aún le queda para eso, pero va por buen camino. Quizá para la versión 2.

Shotokax

#23 harías muy bien en aportar dinero o lo que fuera al proyecto, ya que sería una donación relativamente, puesto que repercutiría en el beneficio de tu empresa.

Si otras empresas, sobre todo grandes, fueran conscientes de esto casi todo el software sería libre, pero parece que muchas prefieren ser esclavas del software propietario y pagar barbaridades por licencias de este tipo, en ocasiones abusivas.

D

#21 ladrán, luego cabalgamos Sancho

crispyn1990

#13 Ejemplo cutre de Rhino con Grasshopper. Falta acabarlo, y limpiar un poco claro, pero eso de dibujar "programando" tiene su gracia.

Nickair

#16 Juas, me recuerda a Openscad que también se hacían objetos programando. Dicen que son de lo mejor para las impresoras 3D estos programas.

d

El Autocad no es para 3D. LibreCAD podría ser una alternativa a programas de CAD de bajo nivel como autocad u otros.

e

#5 Falta le hace a linux tener ese tipo de herramientas.
Pero todo llega o se va.
todavia recuerdo cuando no habia macromedia flash en linux y ahora parece que el flash sobra.

Pancar

#5 No trabajo mucho en 3D pero desde la versión 2000 de AutoCad el tratamiento en 3D ha mejorado muchísimo y toda la gente que conozco que trabaja 3D me dice que AutoCad es una herramienta muy potente para esos trabajos.

d

#7 ¿Haciendo que? Autocad para 3D es limitadisimo, sobre todo habiendo herramientas como Solid Works o Edge

Pancar

#8 Sobre todo Ingeniería Civil y algo de Edificación. Yo no trabajo en 3D (salvo alguna cosa puntual) y puede que los delineantes que me comentaron lo de AutoCad hagan cosas "sencillas" en 3D y que con AutoCad se apañen o que, realmente, AutoCad sea una herramienta potente (en 3D no ando muy al día).

Nickair

#7 ¡¡¡T e atravesaría de lado a lado con mi espada si hubieses dicho eso delante mía!!! Autocad 3D es lo más ortopédico del mundo, un insulto a la humanidad. Si bien los planos del Autocad son una ayuda muy grande en los programas 3D de verdad, la función de 3D del Autocad es una mierda. Dudo que haya una empresa en el mundo que lo use con ese fin...

#12 Tú me entiendes hermano. Por cierto, Rhinoceros es de lo más fácil del mundo, fue mi primer programa 3D y era facilisimo usarlo sin tutoriales ni nada.

p

#7 Autocad marcó una época en el diseño 2d y aunque tiene sus limitadas posibilidades para el diseño 3d, cada vez se le come más terreno en el mundo de la industria por parte de las herramientas de modelado 3d. Esto evidentemente Autodesk lo sabe y tiene ya en el mercado desde hace mucho tiempo aplicaciones como Inventor, competencia de otras herramientas de modelado 3d como SolidWorks, SolidEdge, Catia, ProEngineer, etc.

Xtorm

#33 #37 Hola, yo también estudio en la ETSAM y vengo a hacer amigos
Por cierto sabéis cuándo sacan los cursos de la delegación? No ha salido a portada de meneame?

#38 Estoy contigo, la industria avanza y no hay nada como el 3D que cada día ofrece más posibilidades. Ahora, la arquitectura de verdad han sido, son y serán plantas y secciones a línea. Eso es 2D y 2D es Autocad (o similar), por lo que creo que va a seguir con un papel importante.
El resto son complementos magníficos, pero eso al fin y al cabo.

g

#39 Pues respecto a los cursos de la delegación, estaba pendiente para apuntarme al de Cypecad, pero hacía tiempo que no lo miraba. Gracias por recordármelo! lol

http://www.aq.upm.es/Alumnos/daetsam/node/9550

ARNT

Un paso importante, pero autocad en ingeniería de simplifica muchísimo la vida, y para eso a el software libre le queda un abismo.

#5 Decir que autocad es un programa cad de bajo nivel... ¿y cuales son de alto nivel?

d

#40 Solid Works, por ejemplo.
AutoCAD para planos 2D sirve. Ponte hacer una pieza compleja en 3D y mueres, ya no digamos para CAE o CAM, el cual, hasta donde yo se, ni llega

D

el que va a ser un killer app, y este si que es 3d parametrico y totalmente scriptable es freecad:
http://sourceforge.net/apps/mediawiki/free-cad/index.php?title=Main_Page

n

#0 Vaya manía de liberar programas. Un programa se libera cuando su código, que era propietario, se hace libre. Si aparece una nueva versión, se puede decir por ejemplo "LibreCAD 1.0 disponible".

zorion

#30 Supongo que es una traducción un poco "libre" de released.
En algún caso released se debe traducir como "liberado", en otros casos como "estrenado", pero en este caso en concreto creo que tienes razón y se debería traducir como "disponible" (según apuntas) o alguna otra palabra que ahora no se me ocurre.
De todos modos, creo que "liberado" es comprensible.
Saludos

crispyn1990

Tal y como dije en Los programas con las versiones más altas/c12#c-12 a AutoCAD le fallan ciertas cosas y por mucha versión que sacan, siguen ahí.

Se supone que es un programa que te ofrece precisión en 2D, y si se usa en 3D se espera esa misma precisión.... Pues no. Las referencias a objetos 3D funcionan fatal: se supone que si el programa te marca que estás cogiendo un vértice, es por algo; pero luego te acercas y no coincide exactamente. Entonces empiezas a hacer booleanas y cortes, hasta que ves que algo falla y que es culpa del programa y no tuya.

Booleanas y cortes son otra historia... como encadenes unas cuantas, se colapsa y te muestra a lo fantasma los pasos previos. Y a volver a empezar porque no se puede deshacer el sólido.

A veces he pensado en pasarme a Rhinoceros (ahora estoy usándolo Grasshopper, un plugin paramétrico... con opciones cachondas como el LoLCat lol).

Vuduchild

#12 Yo uso el rhino y me va genial. Es de lo mas flexible que existe. Además es 3D y cad, con un monton de pluggins y uno de ellos es BIM.

Iowa

#12 Cuánta razón tienes.

Como estudiante de tercero/cuarto de Arquitectura superior en la Politécnica de Madrid, estuve los 2 primeros años pegándome un sinfín de horas con AutoCad (qué de tiempo perdido) y ya hace más de año y medio que apenas lo toco, tan sólo para asignaturas relacionadas con el urbanismo. Y digo pegándome en el más literal de los sentidos, porque como es el programa estandarizado en el sector, cuando comienzas a aprender a usarlo, sin haber probado ningún otro, crees que es imposible que los fallos con los que te vas encontrando sean problema tuyo y no del software.

Todos los fallos que comenta #12 son bien ciertos, y se queda corto. Una de las cosas que más me quema de este programa es que, año tras año y versión tras versión, consiguen superarse y que tarde más en iniciarse. Es ESCANDALOSO el tiempo que tarda en abrírseme Autocad 2012 en mi HP con procesador i7 y 4 gb de ram.

Y como he leído por ahí arriba, directamente para trabajar en 3D es que es patético comparado con otros programas más orientados al diseño en 3D. Por supuesto de esto no te darás cuenta hasta que pruebes otros, cosa que en mi universidad se ve poco. Todo el mundo empieza a aprender AutoCad porque es el estándar y parece que no existen más, y así continúa la mayor parte de la gente hasta que termina el proyecto de fin de carrera.


Menos mal que tuve la suerte de toparme con Rhinoceros en una optativa de geometría informática. Si bien empezó estando mas orientado hacia el diseño industrial, hoy en día está extendidísimo en muchos ámbitos y en especial también el de arquitectura (gracias en parte a la pequeña revolución/moda que está suponiendo Grasshopper, pero ese es otro tema). A día de hoy llevo ya casi 2 años dibujando todos mis proyectos en 3D en Rhinoceros, y a partir del modelo 3D obtengo la documentación 2D que necesito.

Esto, que a priori es la esencia del BIM (que tanto se está intentando vender como la tecnología del futuro en el sector de la construcción) en Rhinoceros lo llevo a cabo mediante diversas herramientas desde plugins como VisualArq o SectionTools al propio comando del programa de "Dibujo 2D". Ésta última herramienta que incorpora el programa aún es bastante mejorable a nivel de precisión con geometrías complejas y modelos pesados, pero probablemente mejorará con la versión 5. Evidentemente para dibujos más técnicos, con detalles constructivos, AutoCad seguirá siendo de momento el estándar (al menos en el ámbito 2D, para 3D ya tenemos Revit, el software BIM de la propia Autodesk), pero como programa para edición 3D orientada a un ámbito más técnico/industrial que el de la animación, que nadie dude en probar Rhinoceros porque es una verdadera maravilla. Y que conste que he probado 3D Max (antes 3D Studio), pero la curva de aprendizaje es bastante mayor con este último y no ofrece el nivel de precisión de Rhino (Max trabaja fundamentalmente con mallas y Rhino está totalmente enfocado a NURBS).


Siento un poco el off topic pero me cansan esas actitudes de "para qué probar algo nuevo cuando esto se lleva usando toda la vida". Pues no. AutoCAD es un dinosaurio que, al paso que va, está condenado al cementerio en no mucho tiempo. No sé si acabaré teniendo razón o no pero si no es así, debería.


Señores de Autodesk, pónganse las pilas con su producto estrella porque su reputación cada vez es más dudosa.

crispyn1990

#33 Estamos en el mismo punto de la carrera por lo visto, pero me llevas ventaja en el cambio de herramientas. Y es que estoy decidido a cambiar de programa pero surgen varias complicaciones.

En primer lugar, no sé hacia donde tirar: me paso a rhino? empiezo a usar revit? lo peto con sketchup? (ni en coña lol). Me has abierto los ojos con los plugins BIM de rhino así que quizá les doy un vistazo (Hay alguno más?). Además mañana tengo corrección de optativa de grasshopper, así que preguntaré al profesor.

Por otro lado, la costumbre de autocad y lo que supone cambiar de software en medio de un curso... me arriesgo a quedarme estancado por falta de conocimientos y no por falta de ideas. Y tampoco es que me sobre el tiempo.

Y por última, los compañeros de trabajo/grupo. No todo el mundo tiene la facilidad (ni la mentalidad) para cambiar de programa en busca de algo que le haga la faena más fácil. Y es que por no-vagancia (ser vago es la clave para la optimización*) o por no pensar un poco en futuro, tengo compañeros que ni se plantean otras opciones a parte de autocad. Ya es difícil conseguir que trabajen con bloques, como para hacerles cambiar de programa.

No sé como será en la ETSAM (y en otras ETSAs) pero en la ETSAB se es un poco corto de miras para estas cosas.


(* Ejercicio de urbanística: trazado de una carreterita entre 2 urbanizaciones. Había que calcular y dibujar los taludes de las secciones cada 25m. Pues la gente los hizo a mano por no pensar un poco... Se supone que algo habrán inventado los de Caminos para facilitarles la tarea, no? Pues ale, 2 días de tutoriales de Civil3D y secciones hechas al día siguiente, en lugar de la semana o semana y media del resto.)

g

#12 #33 #35 Otro estudiante de arquitectura por aquí (de la ETSAM) al que también le gusta darle al Grasshopper. Rhino es muy intuitivo y fácil de aprender, quizá por eso mucha gente no ve lo realmente potente que es. Pero es que una vez combinado con Grasshopper, ya es una cosa sencillamente increíble.

D

Ahora falta el comentario de rigor diciendo que está bien pero es una mierda porque no es El AUTOCAD.

D

Ojalá fuera 3D.

XAbou

#1 Blender

D

#2 Cierto, pero acostumbrado al AutoCAD o al QCAD, me resulta complicado ¿será que aún no he leído el manual?
Blender es más bien como el 3DStudio.

D

Es cierto que Autocad tiene 3D, pero se suele usar poco para eso.

De todas formas, es interesante, ya que para la Universidad, el 3D si se usa a veces.

p

#18 Sí, con módulos de CAE/CAM. Lo desarrolló una empresa aeronáutica francesa y es muy usado en EADS y otras empresas

p

que AutoCAD hace 3d??? Intentad hacer esto con Autocad...

Nickair

#14 Photoshop también hace 3D, pero no por ello debe ser usada la función lol

Pancar

#14 No conozco CATIA, ¿es un CAD?

Mr.Worthington

Yo solo os digo: Draftsight. No es libre, pero es gratis y multiplataforma (en Linux va muy bien)

D

Opencascade más GUI Salome.

Arrikitinkitan

Si es para uso personal (no empresa) os recomiendo Draftsight.

ktzar

Me interesaría la experiencia de alguien que haya probado este librecad en un entorno profesional. O de alguien que haya conseguido introducir un programa libre de CAD en un estudio con éxito, y conocer los problemas que han tenido, etc.

Un saludo

D

Los talibanes del 3D estudio me vais a matar, pero desde que probe SketchUp no he vuelto a usar otra cosa para presentar proyectos, alzados, estructuras e incluso para hacer algún render que otro...Voy a probar esto, tiene buenísima pinta...

tonivet

Creo que se podría haber puesto la descripción de la noticia un poco más para todos los públicos... ¿quén sabe que es una herramienta CAD?