Hace 12 años | Por jorgedlcruz a jorgedelacruz.es
Publicado hace 12 años por jorgedlcruz a jorgedelacruz.es

Mucho se está hablando de Megaupload y sus posibles consecuencias, también cómo comentaba Gallir hemos visto muchas empresas que utilizaban Megaupload para enviar ficheros. Yo me pregunto si no será mejor contratar una instancia en Amazon, o cualquier otro proveedor de VPS y montar el servicio que he desplegado en la entrada del link, de esta forma por muy poco dinero una empresa tiene un entorno seguro y administrado por si misma, y es capaz de compartir enlaces, para los que subian videos y CAD grandes. Tendremos una web para subir como en MU

Comentarios

AmenhotepIV

#6 Se pueden decir las cosas de muy distinta manera, de forma asertiva y no, como más parece, imperativa con ciertos tintes de peyorativa. Por eso te he votado negativo en #1, comprendo a #3 y voto positivo a #4 por intentar practicar la empatía precísamente contigo.

Ferran

#11 Tu comentario fue oportuno, muchos votamos spam cuando el usuario@pericodelospalotes envía un enlace de pericodelospalotes.com

Es un comentario útil al que hizo el envío y a los demás para no votar spam.

froster

#14 Muchas gracias. Hoy mientras me duchaba y mi mente volaba (qué poético) me decidí a dejar de lado Dropbox, usar un portátil que tengo parado como servidor y buscarme la vida para hacer exactamente lo que has puesto.

Dan

La otra alternativa que permite un cloud computing "local" es eyeOS, hecho en España y Open Source. http://eyeos.org/

gskbyte

El artículo está curradísimo. Otra buena alternativa a Dropbox parece ser OwnCloud: http://owncloud.org/

demostenes

#33 Pues Sparkleshare no parece tener cliente Windows

perroloco

#c-35" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1507542/order/35">#35 Ambos proyectos están todavía bastante verdes. Sparkleshare esta hecho en C#, por tanto supongo que no tardaran mucho en sacar el cliente de windows.

En cualquier caso, me parecen opciones mejores que webdav.

j

#36 Tengo que probar los que comentas, admite ssl como Webdav? Es interesante cifrar las conexiones, en el tutorial no lo hago y va todo por 80 pero permite facilmente SSL con un comando en consola. Apunto tus opcionea para testearlas

perroloco

#38 En el caso de syncany admite un poco de todo:

Local Folder: uses any local folder as storage. This could be any mounted device, network file systems (NFS), or any virtual file system based on FUSE.
FTP: uses an FTP folder as remote repository.
IMAP: uses an IMAP folder as remote storage. Stores file chunks as e-mail attachments.
Google Storage: uses a bucket in the Google Storage service as repository.
Amazon S3: uses a bucket in the Amazon Simple Storage Service as remote storage.
Rackspace Cloud Files: uses a Cloud Files container as remote storage.
WebDAV: uses one folder in a WebDAV as remote storage.
Picasa Web Albums: encodes the file chunks in images, and uses a Picasa album as repository.
Windows Share (NetBIOS/CIFS): uses a Windows share as data repository.
Box.net: uses a Box.net folder as data storage.
SFTP/SSH: uses an SFTP folder as data storage.
more to come ...

Lo que no tengo muy claro es como implementa el versionado de ficheros,etc. Ademas, por lo que leo en su histórico de desarrollo han bajado algo las pretensiones de soporte de todo tipo de backends, imagino que por simplificar.

Yo de momento no me fío de nada, y uso git tanto para mi código como para los Archivos normales (fotos,etc), que es un poco tosco, pero es una solución bastante simple y eficiente, por suerte tengo acceso ssh a un servidor dedicado y me viene de perlas.

perroloco

#46, como he dicho en #39, yo también uso GIT, pero a pelo. De lo que no me fío es del uso de git que hagan estas aplicaciones ¿Y si olvidan commitear? ¿Y si hacen mal un rm?, si te lees su lista de issues veras que aun son soluciones bastante inestables.

Como tu mismo dices, te dio problemas al sincronizar, osea...que dado que sabemos que GIT es algo bastante robusto, parece que estas aplicaciones no hacen buen uso de el.

Yo tengo un tinglado muy simple montado: Uso un miniservidor local (me ha costado 140 euros), desde los equipos de mi red, hago push al miniservidor y este a su vez tiene hooks en los gits que hacen un push a los correspondientes repositorios en un server dedicado al que tengo acceso via ssh, y este ultimo genera un tar periodicamente y me lo tira a dropbox.

Si desaparece dropbox, tengo el server on-line, si desaparece el server on-line tengo mi miniservidor y si desaparecen los 3 tengo copia local en los gits de los equipos.

La configuración de esto me ha llevado 20 minutos, y es bastante fiable.

j

Muchas gracias por los comentarios, especialmente a los que habeis aportado alternativas. Las apunto y os prometo probarlas todas. Si mas gente leyera estos posts y sus comentarios menos sustos y perdidas de datos tendriamos.

D

http://www.ifolder.com/ifolder como alternativa opensource a dropbox tambien tiene buena pinta.

carlesm

#15 ifolder siempre ha tenido buena pinta pero mala suerte. Está parado de hace tiempo, desde que acabó en Novell ha tenido un futuro caótico por decir poco. Además, cuesta dios y horrores montarlo

D

Como siempre, yo tengo toda la razón.Escuchad al oráculo.

universidades-abandonan-microsoft-office-favor-google-docs-apps#c-17

Lo de megaupload demuestra dos cosas:

-La nube sencillamente, no sirve para las empresas o datos particulares críticos.

- el nivel de ignorancia informática de los usuarios es altamente preocupante.Debido a la masificacion de las tecnologias "para tontos"

difusion

Relacionadas:
Publicado OwnCloud 2: el servidor personal en la nube
Publicado OwnCloud 2: el servidor personal en la nube

Hace 12 años | Por difusion a mundo-tux.blogspot.com

SparkleShare, prometedora alternativa Open Source a Dropbox
SparkleShare, prometedora alternativa Open Source a DropBox
Hace 13 años | Por CIB3R a bitelia.com

Syncany, la alternativa Open Source a Dropbox
Syncany, la alternativa Open Source a Dropbox
Hace 12 años | Por xabih a muylinux.com

j

#40 Gracias, muchas de estas aplicaciones tienen un aspecto genial. Creo que voy a animarme a crear algún How-to para cada una de ellas.

perroloco

#40 Owncloud me parece muy pretencioso (quien mucho abarca...) que si agenda, que si imagenes, que si editor de documentos... y como he dicho en otro post syncany y sparkleshare están bastante verdes, yo no dejaría mis ficheros en sus manos todavía.

La_patata_española

#44, yo uso a nivel personal Sparkleshare y no me da problemas. ¿En "sus manos"? Mis ficheros están en local y en un repositorio Git de otra máquina que también es mía. Lo único que me dio problemas una vez fue el sincronizar, pero los datos están tan seguros como Git (ya maduro) los guarde.

Mizharium

Yo utilizo " A-drive" www.adrive.com que tiene un plan gratuito de 50 Gb (uso personal), ademas de otras opciones de pago para empresas. Te permite enviar archivos pesados a otros usuarios facilitandole el link.

D

Impresionante trabajo. Añado el blog a mis RSS

Maki_

Me sorprende a la par que horroriza el que una empresa utilice Megaupload u variantes para pasar ficheros. Vale que cada archivo tiene un id y es muy dificil descargar cualquier ficheor poniendo un id al azar, pero tu fichero no deja de estar en un entorno público y accesible.
El par de veces que yo he tenido que utilizar este sistema ha sido mediante rapidshare, que cuando subes un fichero, te dan una direccion para borrarlo.

Afortunadamente, después empezamos a utilizar Dropbox, a crear una carpeta y cmpartirla con queramos.

kosako

#13 Megaupload te daba opcion a meterle contraseña a la descarga

buronix

Existe un proyecto opensource para realizar los mismos servicios que amazon:
openstack.org
y una empresa española esta realizando una distro del mismo:
www.stackops.com

Ambos proyectos crecen día a día y les respaldan partners de toda la industria, yo creo que esa es la verdadera alternativa, nubes privadas, pero para eso necesitamos tecnología que lo permita y este al alcance de todos y eso solo se consigue mediante tecnologias opensource.

j

#30 Exactamente, stackops es para mi la mejor Distro basada en Openstack. Queria preparar este Lab en Openstack perono pude por problemas de tiempo.

Sin duda alguna el opensource cada vez se aleja mas del privativo, hacia bien me refiero.

D

Hay una alternativa muy útil y open source a todas estas y que tiene un éxito muy importante en todo el mundo, EyeOS.

Ademas está hecha por españoles.

A

Lo que está claro es que lo del cierre de Megaupload ha dado un golpe letal a todas las iniciativas basadas "en la nube". Yo siempre fui reticente a guardar datos en la nube exclusivamente por si por ejemplo la empresa de hosting cerraba o cosas así, pero nunca me había imaginado que un Gobierno extranjero te iba a impedir acceder a tus datos personales.

Yo por ejemplo había subido a Megaupload unos archivos legales que me había currado yo en parte para enviar configuraciones OTA a un determinado tipo de móviles Nokia que Nokia no permite configurar. Los había posteado en un foro y ahora han desaparecido. Tendré que volver a subirlo a algún otro sitio.

Saludos.

qwertyTarantino

Vaya currada de post!
Una duda...es como utilizar sshfs en Linux pero configurándolo bien y permitiendo acceso con Windows y a través de la web no?

Lo digo porque es lo que yo uso, pero claro, porque me conozco los comandos, lo que veo es que esto serviría para personas sin apenas conocimientos en esta materia, que simplemente al estar en windows entran en la carpeta remota y no se preocupan por nada ¿No?

j

#16 Esto sirve para cualquier usuario desee cualquier parte del mundo, linux, mac, ios, windows, etc. Tienes la opción web o por WeDAV con los distintos clientes para cada plataforma. En Windows XP, linux, o MAC conecta automaticamente sin necesidad de clientes.

D

¿Cloud Computing? No gracias...

danao

La gente en verdad no se interesa por el opensource, le tienen miedo a que no haya una empresa a quien echar la culpa, pero es un mundo de increibles posibilidades y con los técnicos correspondientes, sacar un rendimiento y dejarlo a tu gusto.

Una lástima.

E

Q currado el tutorial, y con VM de maravilla para probarlo sin guarrear mucho el ordena
Apuntado para trastear el finde que viene!! ^^

D

Instrucciones de instalación del sistema:

1) Poner en marcha el programa de instalación del sistema

2) A todo que sí

3) Empezar a usar el sistema

j

#24 Podría haberme extendido bastante más en el LVM, paquetes a.instalar, particiones de sistema, cluster, etc. Pero creo que con este tutorial no intentaba esto, queria ofrecer una alternativa fácil de instalar en pocos pasos. Yo creo que mucha gente que lo lea intentará hacer y nos evitaremos sustos futuros.

demostenes

Decir que WebDAV es una alternativa a Dropbox es como decir que FTP es una alternativa a Dropbox. Y para ese viaje no necesito Zimbra ni similar.
Dropbox sincroniza en background carpetas de Windows con servidores en la nube. WebDAV no es eso: es un protocolo de transferencia de ficheros sobre http.
Lo más parecido a Dropbox seria rsync, pero claro montate un rsync integrado con el explorador de windows y con protocolo ssl y alquila un dedicado para todo eso.

j

#34 Es una alternativa si usas un cliente que haga autosync, si no lo usas sigue siendo una alternativa a Megaupload para subir ficheros via web, ademas tiene versiones de ficheros y se puedes acceder a tu espacio desde cualquier dispositivo, no es lo mismo que dropbox pero es una alternativa como digo en la entrada. Pero comparar FTP con Zimbra si que es excesivo, creo yo

D

Creo que me he perdido un poco. Entiendo perfectamente los problemas de servicios como megaupload.
¿Pero que tiene de malo dropbox en estos momentos? Quiero decir, sincroniza siempre los ficheros del servidor con tu ordenador local. Si de una dia para otro, Dropbox cae, siempre seguiria teniendo los ficheros en local. Ya seria casualidad que fallara todo a la vez.
¿O hay algo que se me escapa? Lo pregunto sinceramente y me interesa. Por que tengo todos mis datos alli

j

#55 No tiene nada de malo por el momento, si me apuras que la información en su cloud no sabemos donde esta, no tenemos control sobre ella en caso de algo como Megaupload del cierre, etc.
Ya te digo que no tiene nada de malo, si que es malo que empresas suban datos "importantes" a estos servicios solo por ser gratis o mas extendidos. Intento que las empresas sepan que hay alternativas

perroloco

#55 Esto va mas o menos de montarte tu propio dropbox. Si eres una empresa y ya tienes una infraestructura de servidores, no necesitas pagar un servicio externo. Luego estan los temas de privacidad de los datos,etc.

Ten en cuenta que Dropbox solo es gratuito hasta un tamaño determinado, si tienes otras necesidades, dependiendo de cuales sean estas, quizás te salga mas a cuenta montarte tu propio tinglado.

D

A mí me gustaría saber si hay algún tipo de CSM tipo dropbox o similar, para instalarlo en web, en un servidor. Gracias.

D

Hasta que llegue el FBI y la cierre porque le salga de los wevos.

j

#47 Hombre si optas por montar esto en un Data Center de la empresa donde trabajas, porque eres IT Manager o similar tendrían que cerrar tu Data Center. Prefiero tener mas a salvo mis datos en un server montado por mi en Arsys, Amazon, etc, y obviamente teniendo cuidado con lo que comparto y lo que no, de todas formas en España no es delito compartir por aquello del Canon. Vamos a ver cuanto dura.

Miyata

Esta muy bien explicado, gracias

s

Y la pregunta es "dónde" están físicamente los datos?

j

#42 Con el articulo que enlaza, donde tú quieras, o donde tu empresa quiera. En vuestro propia sede con una ADSL, notese la lentitud, en un Data Center con alguna máquina fisica, en un hosting de VPS, en Amazon Irlanda, ... donde se te ocurra montar el servidor ubuntu con zimbra. Al menos puedes elegir donde tenerlo, en Dropbox están en la nube, pero nunca sabes realmente donde. Con esto tienes la libertad de elegir donde están.

D

El navegador Opera tiene integrado el servicio Opera Unite, que permite usar tu computador como un servidor (de datos, multimedia, fotos, etc), a través del navegador instalado en tu pc. Remotamente sólo se necesita cualquier navegador moderno, usuario y clave para acceder a los datos del computador local (y que obviamente esté encendido).

Es una alternativa gratuita, sencilla y personalizada a la planteada en la noticia (para el usuario corriente, vamos).

I

Yo si no se instala con siguiente->siguiente->siguiente paso... estos linuxeros...

m

http://alternativeto.net/software/yousendit/

Como alternativa al Megaupload/yousendit yo uso el FileZ, que es sencillísimo y funciona perfect (https://github.com/FileZ/FileZ)
FileZ se puede conectar a Active Directory, de manera que los usuarios usan su misma contraseña de inicio.
Subir un archivo es tan facil como elegirlo, contraseeña y cuánto tiempo de vigencia quieres que tenga. Una vez subido te manda a tu mail el link de descarga. Pasas ese link de descarga a quien quieras y listo!
Para una alternativa a dropbox pues como que aún no he buscado, pero me temo que todas se basarán en algun CVS, tipo git o SVN

El Zimbra lo uso como servidor de correo, es buenisimo. Excepto cuando le cambio configuraciones que como que se vuelve loco, el resto del tiempo es muy estable. 40GB diarios de tráfico y ni se despeina.

Toni_blackout

Cuando se den cuenta de que si no puedes descargar, para que quieres una conexión de mas de 10Mb y la gente se busque opciones mas baratas o simplemente darse de baja, las telefónicas también se unirán a la protesta.

Atre

Mala comparación la de Dropbox con Megaupload.

Dropbox está totalmente orientado a compartir archivos y versiones de estos, mientras mantienes una copia siempre en local.
Megaupload está totalmente orientado a la distribución de archivos, puedes eliminar los archivos de local y seguirán (si quiere el FBI) en la nube.

j

#53 Lo que intentaba con el post es mediante una mezcla de ambos, ofrecer una alternativa open source para que se pueda tener en local y en la nube con versiones y aparte se puedan compartir los ficheros que subes, esta bastante orientado a empresas, pero tambien para usuarios que quieran montarlo en su pc o en una instancia de amazon o vps. Nunca se sabe

akerbeltz

Me sorprende que haya llegado a portada este caso flagrante de microblogging

D

#21 Ganas de iniciar un flame??? Ganas de ser papista??? Envidia por micropeneismo????

Esto es un envio interesante para quienes utilizamos meneame como "rss" y no otras gilipolleces que suben arriba nada mas que por la mierda del karmawhorismo. Asi que, que mas dá. Como el del comentario #1, ganas de hacerse notar y que es un usuario "o sea, superexperimentado, sabes???"

Hala, otro flame para mi mismo.

kata11

#0 Cuidado con el autobombo. No votaré negativo porque es el primer enlace que envías de tu blog y está bastante currado.
http://meneame.wikispaces.com/Comenzando Lee ésto y tenlo en cuenta para la próxima.

sergiotoc

#1 Quien te crees que eres para hablar así. ¿Eres acaso el dueño de menéame? Deja de ir por ahí de perdonavidas y baja el tono.

D

#1 La verdad me importa un carajo, si la información es interesante. Chupa culos de menéame hay muchos, asko dan.