Hace 3 años | Por Quinqui a amp.ondacero.es
Publicado hace 3 años por Quinqui a amp.ondacero.es

Carlos Alsina se pregunta en la tertulia de Más de uno en qué consiste lo de monitorizar lo de las redes sociales y combatir la desinformación. Además, plantea dónde está el límite del Gobierno.

Comentarios

tiopio

#1 Lo del "ministerio de la verdad" sólo están en las mentes calenturientas de quienes propagan ese bulo.

Esperanza_mm

#23 Avisa hombre, que el zasca a #7 se ha oído tan fuerte que todavía me duelen los oídos.

CC: #30

b

#7 Si esto mismo, coma a coma, lo dijera un gobierno del PP, serias el primero que estaría echando bilis. Y lo sabes.

D

#7 No, eso lo decía el propio Podemos.

DrToxic

#1 Pues hasta que a los jueces no les convenga poner sentencias ejemplarizantes las leyes sirven de poco en este caso. Es como el ejemplo de las leyes de comercio: si la ley me permite multar al Corte Inglés por abrir un festivo con 5 mil euros, por ejemplo; y el Corte Inglés gana cinco millones abriendo un festivo, pues la ley es tan útil como una viga de chicle.

En este caso es muy similar: el director de KODiario, Minglanillas, que por motivos ideológicos u orden de sus amos o cualquier otro motivo tiene una inquina personal al diputado Fulánez publica en su periódico, que para eso es suyo, que Fulánez desayuna niños crudos todos los días. Y lo publica en primera plana, todos los días durante meses. Además, como son todos muy colegas (y nuestros jefes son en el fondo los mismos), Ferreiro invita a Minglanillas a la tertulia de máxima audiencia de los sábados, donde Minglanillas defiende su "exclusiva" a voces. Y los que lean y escuchen a Minglanillas se creerán a pies juntillas las sandeces que dice, siempre y cuando refuercen sus prejuicios ideológicos, claro. Y empezarán a decir a sus amigos y en sus grupos de Whatsapp que Fulánez desayuna niños crudos todos los días, pero que antes de comérselos los viola, que lo ha visto en la tele.

Fulánez, que empieza a estar comprensiblemente hasta la polla, demanda a Minglanillas. El juicio tarda meses en salir, meses en los que la cuenta de niños crudos que Fulánez supuestamente ha apalizado, violado y desayunado ya llega a niveles de Holocausto. A Fulánez ya se le conoce como "Herodes" en ciertos ambientes, y es un sambenito que no se quitará de encima en la vida. Sale el juicio, y la sentencia es favorable a Fulánez, como no podría ser de otro modo. Minglanillas es condenado a pagarle una cantidad bastante irrisoria como compensación por el daño moral. Y Minglanillas, y el resto de sus colegas publican la noticia: concretamente una vez, el día después de la sentencia, en la página 26 del periódico en una fuente tan pequeña que se podría confundir con un anuncio por palabras. Y Ferreiro sigue invitando a Minglanillas a la tele, pero éste ahora ya grita otra cosa: resulta que Fulánez se ha comprado un casoplón inmenso, a quién se le ocurre qué desvergüenza. Y de los niños crudos no se acuerda nadie.

¿Nadie? No. La calle se sigue acordando. Y la calle sigue llamándolo Herodes, y ahora cree que además de pegarlos, violarlos y comérselos el tío coge la piel que ha sobrado y se ha hecho abrigos con ella. Y Minglanillas comprobando, una vez más , que Goebbels tenía razón.

Si el juez le hubiera obligado a salir en la tele todos los días durante cinco minutos en horario de máxima audiencia a decir "soy un mentiroso de mierda" y a pedir perdón, lo mismo Minglanillas se lo hubiera pensado antes. O si hubiera una licencia que se le pudiera retirar. O algo un poquito más contundente que una multa económica que los amos de Minglanillas pagan encantados, como los dueños del Corte Inglés.

No me gusta la idea del Gobierno, ni este ni ninguno, decidiendo qué pueden y qué no pueden publicar los periodistas. Pero algo hay que hacer.

T

#18 Entonces que se modifique la ley por la que se juzgaría al individuo ese por la difamación o lo que corresponda, pero lo que quiere hacer este gobierno es regular qué es verdad y qué es mentira. Eso es muy peligroso.

Nova6K0

#18 Si siguiésemos esa lógica, las cosas para las élites de derecha o de izquierdas, acabarían muy mal por mi parte.

Saludos.

sr_pil

#18 Estoy muy de acuerdo en lo que comentas. Poca condena para el beneficio que se saca.
Por otro lado tb se debería penalizar a cualquier diputado que propague bulo demostrado. Un mes de sueldo y presencia en el puesto y veríamos menos tontadas.
La idea del gobierno, por peregrina y obscura, me parece una mierda de calibre mayor. Además da pábulo a ese 1984 que se lee últimamente y te digo que con razón.
Además esto ha dado aires de honorabilidad a una prensa, y hablo de la grande, que es para descojonarse y tomarnos a los ciudadanos por idiotas.
Cómo se soluciona esto? con más PERIODISMO (privado y público), pero bien pagado e independiente de sus jefes... pero claro, eso sí es una quimera hoy en día. Lo que estamos sufriendo los ciudadanos se debe a su dejación como profesionales, por lamebotas o por llegar a fin de mes, el resultado es el mismo. Alsina puede ir repartiendo carnets de periodista de raza a quien se lo quiera recoger.

tiopio

#2 ¿Te refieres a la Comunidad de Madrid?

Quepasapollo

#8 ya te has delatado lol

y

#8 No, se refiere a ti.

cc #2

neotobarra2

#2 Más alucinante es toda esa puta basura humana que se dedica a inventarse bulos y a difundirlos sólo porque benefician a "los de su color". Eso hace más daño que mil leyes como la que propone el Gobierno, que por otra parte quizá no sea la mejor forma de combatir el peligro de las fake news, pero es un hecho que es un puto peligro y que hay que frenarlas ya sea de una manera o de otra. Los que no estáis de acuerdo con esta ley, ya podéis proponer una alternativa. Decir que no hay que hacer nada y dejar a los intoxicadores como Alvise, Ndongo y demás basura humana seguir promoviendo el odio de la gente, no es una opción.

Quepasapollo

#35 vamos va, si hiciera esto la derecha la que liais es de órdago...intoxicadores hay en ambos bandos, aunque algunos solo veais lo que os interesa.

Decidir que es un bulo y que no de esta forma, es un puto peligro para las libertades, mucho más que el bulo en sí.

angelitoMagno

#14 Blanqueo a Alsina, ergo soy amiguito de Trump.

Se te da tan mal la lógica, que ni siquiera has notado que mi comentario no hace valoración alguna sobre Alsina. lol lol

Spirito

#15 Siiii, algún día te canonizarán los peperonis. lol

D

#17 un poco de dignidad, hombre. Repórtese.

D

Algunos están desesperados por imponer su verdad, me recuerda mucho al fascismo pero no puede serlo si llaman fascistas a los otros

angelitoMagno

Si en su momento a alguien le pareció mal la ley Sinde porque entraba en aspectos como el cierre de comunicaciones y el recorte de la libertad de expresión que solo un juez debería dictaminar, debería estar en contra de esta nueva medida del gobierno por parecidas razones.

T

#16 Si recuerdo bien, aunque de la ley Sinde hace ya más de diez, más bien once años, el juez sólo entraba a ver si en el proceso se había vulnerado o no alguna libertad fundamental, algún derecho del acusado. No entraba al fondo del asunto.

D

#16 además, sin saber lo que van a hacer hay que estar en contra de manera radical y sin ninguna clase de duda.
Si tuvieran buenas intenciones estarían dando toda clase de explicaciones.
No sé si esto venía de Europa...

DangiAll

#26 Que una comisión de "expertos" puestos a dedo por políticos debería de preocuparnos a todos, es un claro atentado contra la libertad de expresión.

¿Y a los que defienden esta medida, que diríais si esto lo propusiera el PP o VOX? Porque esto son leyes que se quedan y cuando cambie el color del gobierno cambiara la comisión de "expertos" y se aplicara una nueva interpretación de lo que es "la verdad"

D

A mí se me ocurre que si un político quiere sancionar a los que cuentan mentiras, primero tendrá que sacar una ley que sancione a los políticos que mienten. Que sean el ejemplo de lo buena medida que es.

Una vez hagan eso, hablamos de sancionar a los demás

Si queda algún político que no haya sido cesado por sanciones claro.

Saul_Gudman

aplaudimos a las tv americanas por cortar a trump y sus fake news, pero no hacemos nada con okdiario y sus fake news. Esto al margen de la ley que yo creo que se esta exagerando precisamente para dar bola a gentuza como eduardo inda

c

#10 si Trump tiene una ley como la que prepara el gobierno, no se le puede cortar en TV. Lo que dice el gobierno es la VERDAD.

Esfingo

#10 Con no hacerle eco suficiente

b

#39 Lo de los menos fiables es una encuesta de autopercepcion, si hablas de la misma que pienso yo.

cocolisto

Veo un poco de alarmismo.Si es una ley contra los bulos no está mal.El día que veamos que censura alguna noticia real actuaremos en consecuencia.
Total, Twitter, Youtube, Facebook...todas estas plataformas censuran con el criterio más acorde a lo que le sale de los güevos y todo el mundo chitón y sin embargo montamos el cristo por algo que existe en el resto de países.De hecho creo que es una directiva europea.

b

#28 por favor, ¿podrías indicar que directiva es esa de la que hablas?

cocolisto

#31 Esto es lo que he encontrado pero te puedo decir que en Francia hay un comité de periodistas de distintos medios que penalizan,denuncian señalan a los medios que publican noticias falsas y todo el mundo respeta.No hay censura de información y tampoco de opinión sólo marcan mentiras y bulos.
Me aparece que en España es poco posible,de hecho los medios se ponen a agitar los brazos pero son incapaces de ofrecer una alternativa.Tal vez sea que vivan del escándalo,la mentira y el bulo como base fundamental.De ahí que los medios españoles son considerados los menos fiables de Europa.

https://www.researchgate.net/publication/331043945_Regulacion_juridica_de_las_fake_news_en_la_UE_un_atentado_en_contra_de_la_democracia

D

Edit

r

La parte negativa es el como harán ese control, la parte positiva es ver si Vox puede hacer política sin bulos.

h

No será el modo pero es evidente que algo hay que hacer y lo de demandar no es suficiente....ya lo hemos visto y Neutral y maldita...pues no parece tener mucha aceptación y directamente algunos los cataloga como bulos.
Los bulos están haciendo muchísimo daño.

narhei

Algunos se enfadan porque se les puede acabar el chiringuito.

D

Alsina me puede comer los huevos por detrás.
Es todo lo que me sale decirle a este mamporrero.

D

#5 Cuando necesite un intérprete de lo que digo te llamo. Hasta entonces. He dicho lo que he dicho. Gracias.
Lo puedes leer aquí #4, por si no lo has entendido bien.

Spirito

#5 Blanqueando a Alsina.

Luego me dices que te digo. Ea. lol