Hace 13 años | Por michaelknight a avil.es
Publicado hace 13 años por michaelknight a avil.es

La manifestación convocada hoy por la plataforma 15 M ha sido todo un éxito. Miles de personas procedentes de todos los lugares de Asturias se han manifestado hoy en Avilés por una democracia real.

Comentarios

r

15M-il

D

#5 Como si va uno sólo.

¡Ánimo!

juvenal

#7 Pero hay que mostrar las cosas tal como son, sin disminuirlas ni aumentarlas de forma sensacionalista.

D

#19 4 personas por m2 me parece demasiado

michaelknight

#24 Puede ser. Sólo he imitado el método de el manifestómetro http://manifestometro.blogspot.com/
Aún así, había más superficie ocupada que los 4049 m2 de esa calle.

w

#18 #19 ok, lo decía por las fotos, que dan la impresión de que son muchos menos, pero si me decís que es posible os creo, ni estuve en la manifestación ni conozco la zona .

michaelknight

#34 Go to #9 & #19.
Asumo el error de hacer microblogging, algo que no hago nunca. Pero creo que en este caso está justificado porque es la única manera de dar a conocer algo importante que ha pasado hoy en Asturias. En los medios habituales no se menciona nada en absoluto o se rebaja la cifra (¿de forma intencionada?), como en la noticia de #25.
En esta otra noticia salen fotos en las que no se aprecia la manifestación en su conjunto. Solamente aparece la manifestación en los tramos en los que se ha estirado o momentos de concentración en los que se estaba esperando por el resto de los participantes:http://www.elcomercio.es/20110605/asturias/aviles/protestas-indignados-asturianos-reivindican-201106052056.html
http://www.elcomercio.es/multimedia/fotos/ultimos/78464-manifestacion-indignados-aviles-0.html

D

#37 No soy nadie para decirte como debes usar menéame, es cosa de los admins, pero en lo de "...en este caso está justificado porque..." no estoy de acuerdo. Las reglas de aquí son para todos pienso, no se pueden elegir individualmente las justificaciones para saltárselas, pero bueno, como te he dicho, no es cosa mía, y como te las has saltado para algo que por aquí pone mucho y para lo que hacen falta pocas justificaciones (porque sigo sin ver una imagen o una fuente fiable, a parte de tu muy respetable palabra, que confirme lo que "microblogueas") ¡pues a portada directo!

D

#43 cierto, lo sé, lo he dicho mal, aunque no es lo mismo las reglas que las recomendaciones de uso, dentro de "recomendaciones de uso" estaría el tema del microblogging, spam y otros, cosas que los usuarios controlan con sus votos, en cambio, sí que hay unas reglas, la prohibición de insultos racistas, por poner ejemplo, no es una recomendación, es una regla, en la que si que intervienen los admins. De todos modos, un positivo porque tienes razón.

En cuanto a lo segundo, vale, pero aunque 1000000 de personas me digan que no es microblogging, como ha sido el caso (sin llegar al millón, pero los usuarios la han menéado como válida), sí que lo es. Reconocido incluso por el autor, y es a lo que me refiero, la gente vota lo que quiere que sea, no lo que es. Por lo tanto, si que había algo que decir, por estar en minoría no dejaré de defender una posición, que considero completamente acertada, los que se han equivocado al no votar microblogging son el resto.

thingoldedoriath

#43 De acuerdo. Las recomendaciones son eso, recomendaciones. Pero #46 tiene razón; ya no sólo en la parte que viene a decir "que no hay que hacer aquí aquello que criticamos al resto de los medios de comunicación"; sino en la que sugiere* que se hacen demasiadas diferencias, que no se trata a todas las noticias con la misma "vara de medir...". Y yo si creo que eso es peligroso* para la credibilidad de un medio de comunicación, aunque sólo sea un medio espejo como Menéame.

#37 Esa filosofía que aplicas a tu forma de actuar en este caso: "el fin justifica los medios"; es, a mi parecer, profundamente equivocada. Pero también es cierto que, en este caso, tu sólo eres culpable de haberla puesto en marcha. Los que han meneado la cosa hasta hacerla llegar a la portada a pesar de lo inexacto de la cifra de manifestantes, la han refrendado con sus clicks.

En lo que se refiere a la manifestación. Yo creo que, mil arriba, mil abajo; en este coso tiene un valor especial porque muchas personas se desplazaron a Avilés desde lugares bastante distantes para hacer patente su descontento. Ya me gustaría a mi que en León se hiciese algo parecido (seguro que algunos* leoneses estaban también en Avilés esta tarde. Por cierto; no entiendo los comentarios que sugieren ¡ que Asturies es poco menos que un feudo de la derecha ! (con comentarios del tipo: pasa se en Asturias...). A no ser que en los últimos años, en los que no he podido visitarla, se haya convertido en eso. La Asturies que yo conocí, la que tengo en la memoria, es una tierra de gente alegre; trabajadora; defensora de los derechos de los trabajadores (al menos en las cuencas mineras, no hablo de Oviedo); y poco dada a admitir invasiones* externas (incluidas las invasiones en la filosofía y el pensamiento de un pueblo "del norte"); un pelín fanfarrones, pero abiertas y amigas de hacer amigos. Lamentaría que estas cosas hubiesen cambiado, porque no se me ocurre un cambio que hubiese mejorado el carácter de un buena gente.

PD. No soy asturiano

michaelknight

#41 Gracias por tu comprensión. Repito que no suelo saltarme las normas, pero creo que debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda menéame (y por extensión todos sus usuarios) para difundir noticias relevantes que de otro modo no tendríamos oportunidad de conocer.

michaelknight

#5 #8 #11 #13 #14 #69 El video de la manifestación. Con paciencia incluso se pueden contar las personas que había:

D

#72 Son bastantes pero apretados no van.

juvenal

#9 Te repito que en el enlace no pone en ningún sitio que sean 15.000 y por las imágenes tampoco se aprecia que sean esa cantidad ni por asomo.

michaelknight

#11 En el enlace no lo pone, es cierto. Lo he puesto porque es lo que ha dicho la organización y porque he estado allí y lo he visto. Por favor, descarga la foto que he subido en #10 y haz zoom siguiendo el recorrido de la calle. Se ve mal, pero se puede apreciar que hay gente hasta que alcanza la vista.

w

#12 Por la foto se nota que no hay 15000, en cambio la de 1500 me parecería más ajustada a la realidad.
Cómo no conozco el recorrido, si quieres haz una prueba, ve a google maps, calcula el área aproximada y de ahí puedes sacar una cifra bastante cercana a la real.

c

#14 lo que seguro que no hay es solo 1500. yo he estado en muchas manis y 1500 personas no se aprietan tanto como en las fotos.

D

#9, como dice #5, la notícia no se corresponde con el titular que le has puesto en menéame, estas manipulaciones no hacen ningún bién, es ombliguismo puro y duro...además es aquello que tanto criticais a algunos a los medios de comunicación, manipulación...y luego haceis lo mismo. Esta noticia es microblogging, errónea, y sensacionalista, por no decir más cosas. Y ha pasado todos los "filtros" y ha salido a portada en menos de 2 horas. Luego cuando digo que con respecto al movimiento 15M o ( y sobretodo) las acampadas hay algo que no funciona en méneame, un subjetividad exagerada y peligrosamente cegadora, aún me echan la bronca. Pues vale.

michaelknight

#5 Como digo en #48, esa foto no muestra toda la gente que había, ya que el recorrido iba serpenteando entre algunas calles. En esta foto se ve el mismo tramo desde otro punto de vista. Tampoco aparece toda la gente que había, ni mucho menos, pero comparando con la de #48, se puede ver la diferencia.

D

Las plazas han sido una parte de la campaña publicitaria para que todo el mundo sepa cómo los poderes engañan y estrujan a los ciudadanos, ahora tocan medidas efectivas a nivel local y a nivel mundial.
La ONU va a terminar reconociéndonos y aplicando propuestas como la eliminación de los paraísos fiscales, o como que las corporaciones dejen de tener más derechos que los seres humanos...

D

Puxa Asturies!

xedre

Eramos 7 personas solo pero nos movíamos mucho. No me jodas, al final voy a dudar si fui o no para no alterar las cifras.

Teníamos que haberlas contado con un notario cuando pasamos por el puente de la ria para cerrar alguna boca.

Por cierto fue la inauguración popular del Centro Niemeyer de Avilés.

D

Asturias muevese!! Puxa Asturies!! Dixebra!!

antroxu

Un Gritón de manifestantes!

michaelknight

Quizá fotos como esta que adjunto llevan a muchos a engaño, ya que no se aprecia el grueso de la manifestación. Si os fijáis la cola se mete en una calle hacia la izquierda, de manera que faltan muchas personas en la foto.

D

#48 pues sí sí...ahí faltan unas 14 mil...i pico... valeee valeee, ya me voy! nasnoxes!

michaelknight

Dejo un par de fotos más en las que se aprecia mejor

Tao-Pai-Pai

Eso, democracia "real"; todos a votar al futuro Rey de España.

michaelknight

He subido otra imagen aquí:

Se ve mal, pero al fondo se aprecia que está toda la calle llena.

c

El Sábado que viene, el dia 11, todos a las caceroladas de los ayuntamientos durante la toma de posesión. Y el dia 19 todos a las manis!
Los 'indignados' se movilizarán en las investiduras de las alcaldías

Hace 13 años | Por prometeo79 a publico.es

GOrviz

Yo vengo de la manifestación y a "ojímetro" seguro que eramos bastantes mas de 10.000, una autentica delicia. La gente empieza a reaccionar...........menos mal.........

d

Es genial que se haya conseguido montar algo así en Avilés. La dispersión del movimiento, el hecho de que sea algo general, y no sólo de algunas grandes capitales, es de lo que más esperanzas da en que pueda tener futuro. Gracias por haber hecho algo así.

D

15.000 personas en Avilés... Perdón pero no me creo ni 1.500.

D

#6 Se centralizo la manifa de toda Asturias en Avilés, yo si que me lo creo, me lo contaron en directo...

michaelknight

Vaya, ya no me deja subir más...

katien

Acabo de llegar de allí, la cifra que se daba desde organización eran 15.000, cuando estábamos llegando a la pasarela que va a dar al Niemeyer le preguntamos a un policía local y nos dijo que entre 5 ó 6.000 personas, y una periodista del 20 minutos que no se perdió ni un día de la asamblea general de Gijón (Y la cual fué y volvió en el mismo tren que nosotros ya que se consiguió un tren de FEVE "indignados" a 2'10€ ida y vuelta) decía que habría unas 10.000 personas. Así que como en casi todas las manifestaciones los datos numéricos nunca cuadran, cada uno dice una cosa también teniendo en cuenta las expectativas que tenía. Pero lo que es cierto, es que para ser en Asturias, ha sido una manifestación bastante grande. Los Avilesinos que estaban por las terrazas estaban "flipando",por lo que comentaban pocas manifestaciones tan grandes se vieron por Avilés.

La verdad que debido al recorrido era complicado conseguir una foto donde saliera la longitud de la manifestación (ya que se doblaban calles y todavía no había parado de salir gente de la calle anterior...).
Subo esta foto en la que todavía está entrando gente por el fondo al centro Niemeyer. La entrada al Niemeyer fué de casi 45 minutos pero también es cierto que para entrar hay que pasar por una especie de pasarela que hizo que la manifestación fuera muy muy lenta. No tengo fotos de cuando estaba todo el mundo en la explanada porque por desgracia se me acabaron las pilas...

Estuve el 15-M en Oviedo, y personalmente calculo 4 veces la gente que hubo el 15-M y ese día algunos medios dijeron que unas 2.000 personas.

michaelknight

Acabo de ver esta noticia en la que dan una cifra de sólo 4000 personas, pero se quedan cortos, como de costumbre: http://www.rtpa.es/sociedad:Alrededor-de-4.000-indignados-se-movilizan-en-Aviles_111307278544.html

katien

Varias fotos: http://on.fb.me/jByBt5

susa

#51 esas sí se aprecia algo, de todas formas miraras donde miraras captar en una única foto a toda la gente de una vez ¡¡era totalmente imposible!!

D

yo estuve allí,fue acojonante la cantidad de gente que acudió,supero todas las expectativas

katien

Es cierto que estaban por ahí los del militante intentando vender periódicos y repartiendo panfletos, pero no deja de ser menos cierto que se llevaron unos cuantos "No nos representan"....

ChukNorris

Y eso que en Asturias se están cambiando todos los ayuntamientos caciquiles que teníamos desde hace décadas, tenemos cierta renovación política que no sabemos a donde nos puede llevar, pero algo se mueve.

Ahora solo falta que nos pongamos serios en el país.

D

A por ellos, animo.

totem

Meneo, pero la cifra de 15.000 es para pillarla con pinzas

Franxus

Otra "arquitectura del poder" tomada en España, primero fue la nueva plaza de la Encarnación en Sevilla y ahora el Centro Niemeyer (aunque supongo que el abuelo Oscar estará contento)... ¡que sigan!

Danie26d
Danie26d

Añado que cuando dimos la curva en la carretera paralela al Niemeyer, todavía se veía a la gente bajar por la calle de la foto mía del comentario #66

aurum

De todas formas hay una cosa que me hace mucha gracia: cuando es una manifestación contraria al sentimiento meneamista generalizado, es decir, de la derecha, de organizaciones católicas, etc. y los periódicos engordan las cifras, todo el mundo ve el vaso medio vacío, pero cuando es a la inversa la gente se lanza al cuello de aquellos que somos críticos con las cifras mostradas con la organización. en la mayoría de las fotos se ve que la gente va holgada, seamos consecuentes.... y apoyo totalmente todo este tipo de movilizaciones, aunque alguno quiera pensar lo contrario, pero no me parece correcto utilizar dos raseros dependiendo del color de la protesta.

T

Sean 1000 o 15.000, bravo por Asturias.

galan_19

Y mientras el pueblo grita su descontento los políticos se tiran basura entre ellos

enol79

El 15 de mayo decían que eramos unas 2.000 personas, ayer os aseguro que eramos muchísimos mas, es imposible la cifra de 5.000, no se la creen ni ellos, de todas formas la manifestación era de toda Asturias, que no os engañe que fuese en Avilés, como si solo fuesen gente de Avilés, hay coches y autobuses....

esbardu

No sé por qué me fríen a negativos sólo por expresar mi asombro por ver panfletos marxistas en una manifestación apolítica. Algunos se pretenden aprovechar del éxito del movimiento 15-M y no lo entiendo.

astur_phate

¿Se llenó la explanada del Niemeyer? Cuando fue Woody Allen a tocar hubo unas 10 y pico mil personas , ¿no? Sería una buena forma de confirmar un poco más.

migueloncho

Por la manía que ha habido siempre de hinchar cifras, ahora cuando una manifestación no pasa de 10.000 en una ciudad pequeña, parece que es un fracaso. En Sol, en los momentos de máxima afluencia (el día de reflexión), no llegó a haber más de 22.000 personas, por lo que es evidente que en esas fotos no hay 15.000 personas. En cualquier caso, aunque hubiesen sido 3.000 o 4.000, es una gran cifra para una ciudad pequeña.

Fer_Villafaina

Video de la espectacular manifestación.

aurum

Las fotos no muestran más de 1000, al menos la que se ve el "grueso" del pelotón....

esbardu

El que conozca Avilés no tendrá dudas de que es imposible que fueran 15.000. El Parche (Plaza de España) ni siquiera estaba lleno.
Por otro lado no se veía claro quien convocaba aquello, los panfletos que se repartían eran de un partido marxista.

nuberlang

#47 Yo estaba allí, había mucha gente paso de cifras que no podría asegurar, la plaza no estaba llena pero casi, y a mí personalmente me dio la impresión de que la manifestación aumentaba por el camino, empece casi delante y después había muchísima gente delante de mí, en cuanto la los panfletos, eso es natural, lo que no entiendo es que eso te haga suponer que la convocaban ellos, mas tarde me dieron un panfleto, de bomberos de asturias explicando su situación, osea, que, ¿esos también convocaban? ah y en plena manifestación del 15M uno del PP me intentó dar un panfleto, ¿Esos eran los que convocaban en esa ocasión?, pues yo ni idea chico....

esbardu

#54 Yo también estaba allí y daban panfletos en todas las entradas a la plaza apuntándose el tanto. No me lo estoy inventando, está claramente escrito en su panfleto.

r

#47 Los panfletos eran de unos subnormales que se "colaron". Eran de un partido que no tiene respeto por nada ni por nadie. No quiero hacerles publicidad, pero se dedican a intentar manipular las acampadas/manifestaciones.

Por otro lado, yo estuve allí y 10000 personas se queda corto. Quizás no sean 15000, pero era algo sin precedentes. No me explico de donde salió tanta gente, pero me alegro mucho de que hayamos reaccionado. Nos temen!

llorencs

#56 ¿Troskos? En Barcelona tenemos el mismo problema. Estan en todas las manifestaciones con su propaganda y su periódico. Son los únicos que van con su simbología, pero como son cuatro gatos se los ignora.

y

A mi tampoco me parecen 15000.. pero bueno tampoco es para desmerecer la manifestación que se ve bastante grande. Tened en cuenta que Ávila tiene 58000 habitantes. Por las fotos a mi me parece un porcentaje de participación muy alto. ¡Bien por Ávila!

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81vila

hovercraft85

#22 No es Ávila, es Avilés (Asturias)

L

#22 Avilés. Que te me has bajado muchos kilómetros al sur

D

Voy a votar sensacionalista, estos números de manifestantes nunca son confiables.