Hace 3 años | Por --662578-- a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por --662578-- a lavanguardia.com

Los alquileres que se firmen a partir de este martes deberán ajustarse al límite de precios establecido por la Generalitat, que tampoco podrá superarse en el caso de los contratos renovados, en 60 municipios catalanes con falta vivienda asequible. Según ha informado el Departamento de Justicia, este 22 de septiembre entra en vigor la ley de regulación de contratos de arrendamiento que el Parlament aprobó la semana pasada para limitar su precio en los municipios donde se considera que existe un mercado de alquileres "tenso".

Comentarios

Balobaloba

#79 Gracias, eso andaba buscando yo

Pixote

#79 Me alegra que Tortosa esté en la lista, en los últimos años ha habido una burbuja inmobiliaria acojonante.

Quepasapollo

#51 empadronado y fuera. Que vas a demostrar sherlock.

nemesisreptante

#58 pero es que entonces el casero ya no puede alquilar el piso, ¿vas a dejar de ganar 700€ al mes porque el inquilino no te quiere pagar 100€ en negro?

Quepasapollo

#62 como si no hubiera gente para alquilar en negro

horrabin

#68 #102 Quien va a poder pagar la cantidad en B de un contrato a 5 años? lol
Me da a mi que muchos listillos o bien bajan sus espectativas especulativas y bien se comen sus pisos con patatas.

Quepasapollo

#51 a los dos meses vas a denunciar a tu prima, la ley dice que tiene 3 para entrar...

Ala tira a la siesta Sherlock

trivi

#51 #81 También se les ha olvidado mencionar que la "cláusula del familiar" solo se aplica a partir del primer año de alquiler y que tienen que avisarte con 2 meses de antelación acreditando la causa justificada (si es por un divorcio los papeles del divorcio,etc) y que a desde hace más de un año en los contratos tiene que recogerse esa posibilidad y si no no aplica.

Al final para recuperar su vivienda para poder cobrar en B al siguiente inquilino van a tardar mínimo 14 meses y vivir con miedo a que el nuevo inquilino declare el alquiler para desgravarse en la declaración.

Pichicaca

#4 Que Cataluña nos roba.

jacktorrance

#5 sobretodo a los pobres propietarios que mantienen su humilde piso de la forma más digna posible, porque aquí nadie ha especulado con el precio en ningún momento

c

#27 No pasará nada. Bajará el precio

Ribald

#38 Hablaba de qué podría pasar cuando Cs, PSC o PP lleve la propuesta al TC si no lo han hecho ya. Económicamente no tengo ni idea de si la ley es buena, mala o qué.

KimDeal

#38 no. Bajará la oferta de pisos de alquiler y los precios se estancarán. Sólo salen ganando los que ya están de alquiler. El resto, no encontrarán oferta.

crafton

#27 la D estaría gracioso,

Hablemos de milienarismo, cohones ya.

jacktorrance

#27 e) son catalanes, así que hemos llamado a Alfonso Guerra para que se lo cepille por aquí y por allá

Paisos_Catalans

#65 Eso no es así, españa genera su propia mierda solita. Lo que haga será otro caso de catalanofobia. Si pidiéramos una mierda pinchada en un palo, luego saldría media españa exigiendo la suya. Como SIEMPRE:

Peter_Coyote

#82 Gracias por confirmar lo que decía...

Sobre lo de la mierda, pues mira, para eso todos somos iguales según la Constitución, si vemos que os gusta los demás también queremos. Lo curioso es que cuando en otro sitio de España piden alguna mierda y va bien (ejemplo: programa dental infantil en Extremadura) en Cataluña, en lugar de pedir lo mismo, piden que se suprima...

rogerius

#95 Es que en Extremadura no hay dentistas como para hacer lobby.

rogerius

#65 Mira, lo mismo que dicen propietarios y empresarios cuando no se les deja hacer lo que les pasa por los huevos.

DangiAll

#27 Seguramente sea la D.

La propuesta es muy bonita, pero no se en que parte de la Consitucion se pueden agarrar para hacerla cumplir.

c

#4 Nada.

No gobierna el PP. Quien presentará el recurso?

D

#37 50 diputados de VOX, o 50 del PP.

Paisos_Catalans

#47 Y suma Ciutadans. El trifachito.

B

#37 Lo pueden presentar 50 diputados o senadores. No es una competencia en exclusiva del presidente. Incluso vox puede hacerlo en solitario.

Frasquito

#37 La recurrirá igualmente. Creo que lo que pasa es que cuando quien presenta el recurso a la ley es el Gobierno, automáticamente la ley se suspende cautelarmente.

RHnegativo

#4 No tardarán en retirarla, o fo..mos todos o la .... al rio, no puede ser que un sitio si y en el otro no.

Ferran

#1 ¿Alguien tiene la fuente original donde podamos leer la lista de 60 municipios?

StuartMcNight

#8 En otras noticias hablan de todos los municipios con mas de 20.000 habitantes.

Asi que supongo: https://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=250

Ribald

#15 #1 Totalmente de acuerdo. ¿Acaso hablan de Don Alquiler?

Envozalta_es

#1 Haces bien en añadir que sino se lee raro.

C

#1 Bien añadido está.

Ferran

#6 Alquilo bolígrafo, pago mensual. Se regala uso de apartamento junto al alquiler del bolígrafo

D

#14 Si no se hizo eso mismo con la venta de pisos por 200.000 firmados, más otros 50.000 en B, menos se va a hacer ahora con los alquileres...

horrabin

#66 Pero una vez firmado el contrato y estando instalado ¿como no voy a tener el piso y como me va a obligar a pagar en B? Me descojono lol

D

#100 Evidentemente, sobre los que no están firmados. ¿Alguien que haya reflexionado más allá de un minuto sobre el tema cree que si le hacen alquilar más barato de lo que le dan ahora no va a preferir venderlo?

J

#100 A la vez que firmas el contrato firmas otro como que te alquila un mueble. También firmas un documento con fecha en blanco comunicando que dejas la vivienda el mismo día. en caso de dejar de pagar el alquiler del mueble (dinero B por la diferencia) el arrendador tira de la comunicación poniendo la fecha del mismo día. Más fácil imposible.

jacktorrance

#16 con el alquiler tan fácil con decir que el impuesto revolucionario no lo pagas, pagas lo que te marca el contrato y a ver si el propietario tiene los huevos a llevarte ante un tribunal.

a

#57 A su hijo le aparecerá una sobrevenida necesidad de utilización de ese piso y te dará la patada. Aún así, eso no se hace así. Se hace un contrato con lo estipulado por el alquiler del piso + otro por el alquiler de los muebles. Legal de cojones y te puedo denunciar por no pagar cualquiera de los dos.

jacktorrance

#75 y para eso la ley debe ser clara y concisa y no cobrar ningún suplemento por el alquiler del mueble ni del oxígeno.

StuartMcNight

#16 Hay una enorme diferencia. Con la venta de pisos no llegabas a la firma sin haber pagado los B. El alquiler se paga mes a mes. Te pago el primero con el extra en B y luego ya me has visto.

Explicale al juez que estoy impagando la parte que acordamos en negro.

Quepasapollo

#14 o que lo reclame porque lo necesita su hijo.

Bye.

Quepasapollo

#81 que lo demuestre

j

#89 No sé como irá el tema, pero a un conocido se lo hicieron, denunció y ganó. No sé si tuvo que demostrar o no.

m

#81 Y tu sabes que demostrarlo es complicado, que los procesos son largos ... Se puede ganar, pero no merece la pena. Pero al propietario largar al inquilino si... Por eso creo que va a ocurrir mucho mas lo que te digo que lo que dices.

StuartMcNight

#24 #31 Claro... mucho mejor tener el piso vacio cobrando cero (si lo reclamas para que lo use el hijo no puedes volver a alquilarlo porque se te cae el pelo...) que cobrar el alquiler legal.

m

#94 Se te cae el pelo...si te pillan. También es ilegal alquilar en B...y fíjate tu...

trivi

#24 #31 3 meses tiene para ocuparlo su hijo y nada de un nuevo contrato de alquiler, a palmar pasta se ha dicho

m

#14 Al primer impago del "B", anulación de contratos por requerirlo un hijo o hermano. Y si no consta en consta en contrato , pues en la primera renovación no obligatoria calle (y esto por las buenas...las malas mejor nos callamos).

astronauta_rimador

#31 y eso cuantas veces lo podrá hacer? entiendo que si requieres tu piso por fuerza mayor, no lo puedes volver a poner en alquiler el mes que viene.

m

#56 Me temo que muchas muchas veces.

borre

#14 Hecha la picaresca, hecha la picaresca x2

D

#50 Has escrito "comportarse como un hijo de puta especulando con el precio de un bien de primera necesidad como es la vivienda" mal

borre

#71 Totalmente. Mis disculpas.

Paracelso

#14 No se si aplica este caso, pero yo recuerdo en Madrid cuando alquilé al principio que había pisos de 500 euros de alquiler, más 300 de comunidad por parte del inquilino. Y otros con X importe alquiler + Y por otros servicios (agua, calefacción, Internet) que superaban el precio de alquiler. Supongo que sería un tema de impuestos o algo así.

D

#14 La cantidad en B se pagara antes de firmar por ese X, creo, me lo dijo un amigo.

J

#14 Tan fácil como alquilar una vivienda con una comunicación sin fecha por parte del inquilino indicando que deja la vivienda al día siguiente con la correspondiente indemnización por no dar los 30 días de preaviso. ¿Qué deja de pagar el B pues se tira de la comunicación y listo? Pero si lo de alquilar en B viene bien al arrendador porque paga menos a la hora de hacer la declaración de hacienda.

i

#6 Después no pagues la parte en B y no te la van a poder reclamar.

Narukami

#29 Te la exigirán por adelantado.

D

#59 Pues le presentare al que tengo aquí colgado

Narukami

#72 #128 No os dais cuenta que los primeros que van a proponer cosas a los caseros serán los inquilinos desesperados por quedarse un piso. Estamos hablando de zonas muy demandadas. Donde no hay demanda no hace falta limitar el precio, ya lo baja el casero solo. Si pones un piso en la Rambla de BCN a 500€ te van a escribir cientos (miles?) de personas. Los juntas a todos en una entrevista de estas multitudinaria y les preguntas qué tiene cada uno de ellos para ser el inquilino ideal que tu piso busca, y ya ellos que ofrezcan. Que a lo mejor me equivoco, pero viendo cómo de surrealistas se han puesto las cosas en sitios como Amsterdam, Paris o Madrid, no me creo que sean capaces de frenar ese tipo de prácticas.

i

#59 No te van a pedir un año por adelantado. Y aparte yo ponía a unos pocos inspectores a llamar a las ofertas para preguntar, multazo para el que proponga parte en B y se acaba rápido.

J

#29 Pues habrá que pagarla por adelantado si quieres piso. Así que a ahorrar.

c

#6 Y el inquilino con el contrato de 5 años en la mano solo pagará el A

D

#6 Yo creo que creará más desigualdad. Hasta ahora "la confianza" era uno de los factores que determinaba el precio del piso.
Hasta ahora si tenias un empleo estable tenias un precio mejor ( lo cual ya es injusto) pero ahora los que no tengan un contrato fijo o los inmigrantes lo tendran muy pero que muy chungo para conseguir un piso

StuartMcNight

#6 ¿Y como dices que vas a reclamar la cantidad cuando no te paguen mas de lo que estipula el contrato?

M

#6 Pasará lo que ha pasado en otros sitios donde se ha aplicado esta medida, que bajará la oferta de alquiler "oficial".

BM75

#6 Yo tengo un piso alquilado y ni de broma alquilo en B.
¿Cómo reclamo luego si el inquilino no paga?

D

#43 eso que dices está muy bien, pero no hay pisos en Madrid para todo el mundo, por eso son caros. Si limitamos el precio ¿cual de todas esas personas es la que tendrá acceso al piso y bajo que criterio?

bubiba

#91 hay muchos pisos vacíos tanto en Madrid como en Barcelona ¿te suena la palabra especulación?

Mofetaa

#43 No solo la limpiadora. El personal administrativo del sector público cobra entre 1000 y 1300€. Los que trabajan en el sector privado menos.

Me levanto a las 5:30 y tengo una hora y media de trayecto. En el pueblo donde he vivido los últimos cinco años no ha bajado el precio del alquiler, ha subido. Incluso las habitaciones están caras. Tengo casi 35 años y no puedo permitirme vivir sola.

f

Lo de aumentar la vivienda publica a por ejemplo un 15% como otros paises europeos, que son mas bien liberales, eso ni se plantea no?

Lok0Yo

#23 Gastar dinero en crear vivienda publica?
jajjjajjaja que va , mejor que construyan otros, revalorizamos suelo, cobramos IBI y un 10% de impuesto de transmision patrimonial. Negocio redondo

D

La antesala de la caída de la vivienda siempre ha sido la caída de los terrenos y estos se están hundiendo como nunca, ahora entiendo porqué los bancos de están hundiendo a toda máquina de valor
El precio del suelo se hunde (-15%) y anticipa una caída de la vivienda

Hace 3 años | Por --660999-- a elconfidencial.com

RHnegativo

#3 Exacto ha habido épocas que hasta una casa al lado de las vías del tren y del almacén de basuras se vendía a precio de oro, esas van a caer en picado y harán que la media nacional baje, pero como dice, en zonas buenas el vendedor preferirá esperar 1-2 años a vender a cosata de no bajar el precio un 30% sabiendo que como es una buena zona tarde o temprano tendrá ese precio, en el del almacén de basuras pues como que quizás le genere más dudas y baje precio ya.

Peter_Coyote

#45 Yo descubrí en Madrid que al lado de la vía del tren valían más, porque seguramente estaba cerca la estación de Cercanías

RHnegativo

#63 Joder, me acabas de arruinar un mito, pero al lado es al lado y sin vías cubiertas ? sino no vale ehhh !! ja ja

Penrose

La vivienda pública ni está ni se le espera, para variar.

Zeioth

#17 Bueno tampoco es la panacea, todos conocemos a alguien que la compró a 4 duros, hoy no la habita, y espera pacientemente poder venderla.

Penrose

#21 pero digo para alquilar, no comprar.

Robus

#25 La VPO debería ser únicamente de alquiler... sino no tiene sentido.

y

#21 ok a en propiedad, pero esta noticia va de alquiler.

Acuantavese

Me pido paseo de gracia

S

#7 iba para 11 mierda de meneame que me hace cosas raras ultimamente

D

#92 he buscado en google, y hay docenas de medios que hablan de esto... el que se traga las manipulaciones y no es capaz de ver la realidad eres tu.

Si no sabes buscar, tu eres el que tiene un problema.

En Julio se solicito a Maldita corroborar la noticia de Okdiario, y parece que Ana Pastor no se ha atrevido a desmentir esa noticia....

BM75

#96
OKDiario
Libremercado.com
confilegal.com
elconfidencial.com
elcierredigital.com

"Decenas de medios" de sobrada neutralidad y prestigio contrastados... Ni siquiera El Mundo, La Razón o ABC lo han publicado. Y si lo encuentras, rectificaré sobre su publicación.

D

Ya sabemos todos que va a pasar:
-Tanto en A, tanto en B.
-La comision de la agencia subira y parte ira para el dueño.
-Las 2 anteriores.

a

#34 Lo dudo mucho. Lo que ocurrirá es que el propietario te hará dos contratos. 1 por alquilar el piso y otro por alquilar los muebles y electrodomésticos.

D

#88
Mira, esa no se me habia ocurrido, la de alquilarte los electrodomesticos.

j

Políticos oportunistas.

S

Editado... Esto no era para este comentario

vjp

Pareciéndome bien el espíritu de la ley un dúplex de 250 metros con vistas al parque del centro de cada ciudad no creo que deba valer lo mismo de tope que un apartamento de 45m.

slayernina

#97 Pero ahí ya entramos en el hecho de que tienes que "justificar" por qué tu piso vale más que otro... que lo normal es que te casquen un semisótano con desconchones en las paredes como el dúplex que mencionas, no al contrario

y

Vaya, una ley buena. Qué raro.

Fausto_Faustino

#73 Llevan varias hechas, pero luego las tumba el TC.

y

#83 entonces igual ahí está el truco, que cuentan con ello.

Fausto_Faustino

#87 Si, es que van con minifalda y van provocando.

p

Cando pondrán limite al precio de la coca cola? O de las cañas? o la comida
Ponen limite al alquiler pero y a la venta?
Un sector le impongo los precios pero al resto no?
Huele a demanda a kilómetros.

B

#13 No hace falta vivir en el centro de la ciudad

forms

#18 depende de tu trabajo quizás si

Y depende de la calidad de vida que uno quiera tener y qué servicios quiere tener cerca de su vivienda.

B

#20 Es que lo queremos todo... Vivir en el centro y que sea barato.

Mofetaa

#28 A cuántos km de tu lugar de trabajo consideras que es razonable vivir? Los que cobramos unos 1000-1200€ x12 pagas, dónde nos merecemos vivir? Y los que cobran el salario mínimo o trabajan a tiempo parcial?

No estamos pidiendo vivir siquiera en la misma ciudad, estamos pidiendo vivir a menos de 50km del trabajo por una cantidad que no supere el 30-40% de nuestro salario.

D

#20 todo tiene un precio, algunos parece que queréis que os regalen todo

forms

#20 vivir "no lejos del centro" y que sea "pagable", no barato.

#39 regular no es regalar.

#41 exactamente eso venía a comentar.

Dónde tienen que vivir los trabajadores Bar/Supermercado/Transporte Público/Cine/... ? en las afueras a 2h del centro en un gueto?

#26 no lo veo comparable. La comida de los supermercados del centro de las ciudades no es impagable o 2 veces más cara que en las afueras. El problema de la vivienda no se soluciona controlando los precios, ya que no es un problema tan sencillo, como ya comentas. Pero siempre es mejor reducir el problema y después solucionarlo, que no hacer nada.

p

#70 No hablo del precio de la comida en el centro de las ciudades. La gente victorea esta medida por "su derecho a la vivienda". Hay muchos mas derechos a los que no se meten mano. Crees que limitar reduce problemas? yo creo que genera otros nuevos
Como dice #139 Y el que paga una hipoteca que? que se joda y pierda el piso? Yo compro, me voy al paro y opto por alquilar mi casa para no perderla pues la hipoteca la tengo que pagar si o si, PERO resulta que no puedo pagar la hipoteca porque me obliga a alquilar 200 o 100€ mas barato..Pues que majos.
Por no hablar de la especulación. Mi hijo quiere vivir en tal barrio y como soy manda mas limite allí los precios pero no en otro lado.
El alquiler solo es para el centro? Porque me parece hipócrita limitarlo solo ahí. Yo no quiero vivir en el centro asi que que me den por saco?

D

#20 Y depende de la calidad de vida que uno quiera tener y qué servicios quiere tener cerca de su vivienda.
Tienes toda la razón y por eso te doy positivo. Ahora en tus otros comentarios patinas.

Si quieres esa calidad de vida y servicios extra no esenciales es lógico que esa zona se encarezca respecto a otras. Las viviendas son limitadas y por eso algunos lo que queremos es aumentar el parque de viviendas como solución. Bajar el precio no hará que haya más.

bubiba

#18 Es muy bonito lo de la ciudad es para pijos y gente con dinero, y cara es toda no solo el centro, pero las ciudades para funcionar precisan de un montón de curritos que tienen que limpiar, barrer, arreglar dicha ciudad... Y esos curritos tienen derecho a poder vivir cerca de su trabajo y no tener que a su dura faena añadirle 2 horas de viajes diarios.

Si queréis que las ciudades sean solo para pijos que narran los ingeniería por 3000 duros al mes y el resto lo pague. Si no es así y precisan de mileuristas es necesario que haya alquileres asequibles.

d

#41 Estoy de acuerdo en que los alquileres deben bajar y que hay que proteger el derecho a una vivienda digna, sin embargo poner límite a los alquileres es una medida sobre la que existe cierto consenso entre los economistas; no funciona.

l

#60 Yo grabaria mas los alquileres a partir de cierto precio. Hay quien esta dispuesto a pagar ese precio pues el estado que se lleve una parte y lo use para beneficio general, aunque el uso que le dan a los impuestos es mejorable.

Lo haria con muchos productos, por encima de x precio carga fiscal extra o impuesto de lujo. Una botella de agua valia 100e. No es justo que cobre IVA alientario. En su momento habia un IVA de lujo de 32%

D

#41 ¿Que pretendes hacer con 15.000 pesetas?

M

#41 Me explicas como va eso del derecho a vivir cerca del trabajo ? Si cambio de lugar de trabajo puedo exigir a las autoridades que me pongan un piso cerca o como va ?.

Lo que habría que garantizar son los derechos a la vivienda y a tener un trabajo (cosa que aún está lejos de conseguirse) y esto que sea un posible objetivo de los gobiernos, pero no un derecho universal.

bubiba

#99 si cambias de trabajo es que tienes la oportunidad de hacerlo . Muchos trabajadores no son tan sibaritas, trabajan en lo que pueden, estar mal pagados y además quieren mandarlos al extraradio lejano para que los cuatro pijos pueda n hacer de Madrid y Barcelona su coto privado Muy bien pues pagad a la limpiadora 2500 lereles al mes. No puede estar la vivienda tan alejada de lo que pueden pagar sus trabajadores esenciales. El día a que Madrid y Barcelona no necesite curritos o que les paguen a razon de sus alquieleres pues no hay problema.

Hasta entonces el Estado debe garantizar que los trabajadores tenga condiciones dignas y una de ellas es no meterle a un a limpiadora dos horas de viajes diarios

p

#13 Y comida¿? Pero nadie mete mando en ese tema. Y la vivienda solo existe el alquiler? Y el comprar?
El problema de la vivienda solo se soluciona controlando precios? Lo dudo. Mejorar infraestructuras y comunicaciones , repartir mas la industria y no concentrarla en 4 puntos igual ayudaría un poco a equilibrar la balanza.

J

#13 Quien no tiene casa es porque no quiere. En Madrid ciudad tienes pisos de tres habitaciones y al lado del Metro desde 63.000€:

https://www.idealista.com/inmueble/90148847/

Ahora no me vengas con la zona, etc, etc, si quieres un piso en el Barrio de Salamanca necesitarás ganar más dinero. No es culpa del precio de los pisos, es culpa de que ganas poco. Recuerda.

i

#10 Como si el problema fuera solo el centro.

luckyz

#10 A veces miramos estas medidas de una forma un poco miope, como tu has dicho.

Limitas el precio del alquiler, y qué pasa con la hipoteca del dueño? esa tambien la rebajas?
Y si rebajas la hipoteca, rebajas tambien las deudas que el banco ha contraido con otras entidades?

Donde cortas?

Y oye, que igual limitar el precio del alquiler funciona, pero al final estás cambiando las reglas del juego a mitad del partido, y eso no suele salir bien (ni hacia dentro ni hacia fuera). Me recuerda a las subvenciones por instalaciones fotovoltaicas, que a mitad de ciclo las cortaron de golpe y dejaron a un montón de gente en rojo

J

Pero que sinvergüenzas. Que pongan tope máximo a sus sueldos y que nos dejen alquilar nuestras cosas al precio que queramos. Esto se parece más a Venezuela.

D

Y el que no alquile, se le okupa la vivienda

Entre esto, y los cursos para okupar financiados y promocionados por el ayuntamiento presidido por Ada Colau, vamos muy apañados.

Quitatelavenda

#11 cuentame más sobre esos cursos

D

#19 no se en que clase de burbuja has vivido este verano, pero el ayuntamiento de Barcelona ha impartido cursos para okupar viviendas...

BM75

#80 Te comes las manipulaciones de OKDiario dobladas.
Porque es curioso que esa "noticia" solo aparezca en ese medio y otros afines...

luckyz

#19 Creo que se refiere a los talleres de "autogestio i models d'habitatge alternatius", específicamente a la Sesión 1, con una charla sobre "filosofía de liberación de espacios".

https://www.joveslescorts.info/casal/activitats/autogestio-i-models-dhabitatge-alternatius

D

#11 Hueles a cerveza desde aquí

1 2