Hace 5 años | Por yosifeng a elboletin.com
Publicado hace 5 años por yosifeng a elboletin.com

Los precios suben en el distrito Centro de la capital casi un 11%

Comentarios

SemosOsos

#40 Madrid es muy grande y está muy bien comunicado. Estar a 20km del centro implica un alquiler 50% o más barato que en el mismo Centro y estar en 20-40 minutos en la puerta del Sol.

D

#46 Y los ministerios no son el principal problema. Tantisimas empresas tienen no solo sus sedes sino buena parte de sus oficinas y trabajadores en Madrid centro.

pinzadelaropa

#78 Bueno, yo creo que los ministerios (he trabajado en varios y hay muchiiiiiisima gente no solo funcionarios sino personal laboral y subcontratados) serían un comienzo, algo así como una declaración de intenciones, por cierto que casi toda esa gente podría trabajar desde casa sin problemas.
Sobre las oficinas en centro y norte de Madrid (mas norte que centro) es un tema de impuestos (en Madrid son menores, de hecho nos acusan de dumping fiscal), comunicaciones y una especie de efecto llamada. Digamos que quieres montar una empresa de programación en Ciudad Real, las vas a tener putas para encontrar gente y ya no te digo para elegir, ahora bien, te vienes a Madrid y los hay a patadas , muchos de ellos de Ciudad Real...

voidcarlos

#46 Vaya ideas de bombero...

D

#42 Claro, pero súmale a eso 130 euros más de la tarjeta de transporte .

SemosOsos

#62 130? Eso es el c1, qué bueno puede que alguna zona sea c1 a 20km pero vamos no es la mayoría ni de cerca.

D

#88 Bueno,pues 100€, tampoco hay tanta diferencia con los sueldos que se pagan ahora.

SemosOsos

#93 deja de tergiversar anda, 72€ te dan acceso al b2 que cubre más de 20km alrededor de Madrid. Te pongas como te pongas el Tte público en Madrid es MUY barato.

D

#94 buscalo en google, ha dicho un radio de 20km

D

#68 que lástima que no te pueda votar, que razón tienes.

r

#68 Yo vivo a menos de 20 km de la Puerta del Sol, y con lo que pago un duplex de 5 dormitorios, 3 baños y 180 m², en el centro podría alquilar un piso de 40 m² con 1 habitación. Lo sé porque justo ayer me dio por mirar precios.

Sí, Montepríncipe y La Finca pueden ser más caras que el centro. Pero porque son las zonas más caras de toda España. Así que no seas demagogo. Vivir en una ciudad dormitorio te sale por una cuarta o una quinta parte de lo que te cuesta vivir en el centro.

SemosOsos

#68 algunas no son la mayoría. Y en "algunas" seguro que te refieres a ¿Las Rozas? ¿San chinarro? Zonas caras de por sí, no por estar fuera de Madrid. Y añado, vivo a 15km de Madrid y aquí los alquileres de un piso 70-100m2 oscilan entre los 400 y 1000€. Dime tú en Madrid centro que puedes alquilar por ese dinero.

r

#40 Y los trabajadores tienen parte de culpa por tragar con todo. Si dejasen de aceptar puestos en Madrid, las empresas buscarían otros sitios donde poner oficinas, o facilitarían más el teletrabajo.

BobbyTables

#3 Eso digo yo, que los fondos buitres tienen que comer cojoné!

wondering

#4 No te parece bien que haya alquiler público?

BobbyTables

#5 Me parece genial, siempre y cuando luego las viviendas no se vendan a fondos buitres

wondering

#6 Y qué tiene que ver con lo que he dicho? y si estás de acuerdo, por qué parece que contestas como si no lo estuvieras?

K

#7 Sheldon, tranquilo. No iba contra ti.

D

#7 lo dice porque es lo que hizo Botella.

eboke

#27, gracias a LAZORRA, no?

c

#3 Por una vez te doy la razón (y ya me jode ). El problema es que en España la vivienda pública se orienta a la propiedad, en vez de al alquiler, que sería lo más justo. Para mayor gloria de la banca.

wondering

#29 Quizás es porque en España siempre hemos optado más por la compra que por el alquiler, no sé. Además es que sería un win-win: precios más bajos para todos, y ayudas a los que menos posibilidades tengan.

c

#35 Claro. Subvencionar la propiedad (con desgravaciones a la compra, con vivienda de promoción social en propiedad) es un disparate. ¿Por qué coño desgrava adquirir vivienda (si es a crédito, claro, si es al contado te jodes) y no desgrava alquilar? Porque a la banca no le conviene.

D

#3 Pues básicamente porque es un marrón. En los años 90 y 2000, la gente estaba contentísima revendiendo la VPO comprada a precio regulado y revendida a precio tasado en A y el resto en B. Recuerdo una noticia de 2008 en la que unos propietarios querian demandar a la constructora porque sus pisos ya no valían lo que ellos esperaban

El alquiler es un marrón. En caso de impago de los gastos de la comunidad ¿va a deshauciar el Ayuntamiento o las CCAA? ¿Quién quiere esa mala prensa?

Otro caso. Valdebernardo, barrio de nueva construcción en los 90 en Madrid. El 15% de los pisos se tenían que destinar familias en riesgo de exclusión, en gran parte de etnia gitana. Esto significaba que en 4 plantas, con dos apartamentos por planta, 1 familia de cada 8 se fuera asimilando a sus vecinos... esto no gusto demasiado, y al final los concentraron en 3-4 parcelas. Creando un gueto, que más o menos se ido integrando:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-18-04-2005/abc/Madrid/tension-en-valdebernardo-tras-la-pelea-y-el-tiroteo-por-una-peonza_201921165564.html

http://www.gacetaslocales.com/noticia/3819/este/mas-limpieza-para-la-parcela-14.html

https://www.madridiario.es/noticia/17320/madrid/valdebernardo-el-barrio-que-queria-ser-modelo.html

M

#19 En ningún país desarrollado ha crecido la tasa de natalidad a valores del boom de hace 40 años, pero sin embargo si se ve en la pendiente una relación directa con los periodos de crecimiento y crisis fiinancieras (fue aumentando entre 1998-2008 y desde entonces ha decrecido).

masde120

#44 Aunque tienes un punto, no es cierta la relación directa. Y como en tantos otros temas parecidos correlación no implica causalidad.
La bajada de la natalidad )por numero de habitantes como esta) desde hace unos pocos años y que continuará durante al menos los próximos 15 años es debido al número menor de personas "en edad de procrear". Da igual que tengamos el máximo boom económico del mundo que los nacimientos van a ir en picado. Mira la piramide actual. La gente de menos de 40 (el pico actual de población y casualmente un límite medio para tener hijos) bajará cada año estrepitosamente.

i

#19 Es que llamar bonanza a una época donde una hipoteca a 40 años es el 100% de tu sueldo no se yo.
Cuando un piso medio a 30 años represente un gasto del 33% a lo sumo de un sueldo medio y además haya poco paro podríamos hablar de época de bonanza.

D

#57 Ah, ok.

Según tú 2005 fue el peor año para la economía española.

i

#79 En datos globales no te niego que fueran mejores datos económicos, para quien se dedicara a la construcción una época mucho mejor. Pero para muchos otros la época era mala, en muchos sectores no habia ni más trabajo ni mejores sueldos y que los pisos sean carísimos sera bueno para el que ya tenga pisos, pero para los jóvenes que buscan una vivienda era un infierno.

Que se dispusiera de mucho cash a costa de hipotecarse hasta las orejas no me parece un buen síntoma de bonanza.

Para los concesionarios de BMW, bancos y demás pues era una época muy buena, pero no era una bonanza general. Yo recien titulado (una ingeniería) cobraba 800 y pico euros mensuales por aquella época, y el piso más barato costaba 200k tu me dirás si bonanza es que un peón de obra cobre más que un ingeniero.

e

#2 o... No vivir en el centro y ya?

D

#30 O directamente que nos envíen al puto fondo de una cueva, así seguro que dejamos de molestar con nuestra mediocre economia, ¿no?

e

#71 Economias mediocres de adolescentes de treinta años en Lavapiés por dar un ejemplo...

D

#30 Y comerse de dos a cuatro horas de transporte cada día (y costearlo, claro). Genial. Será cosa de llevar todos los negocios que no sean para ricos al extrarradio.

x

#76 es lo que hemos hecho siempre los hijos de los obreros. Vivir en el extraradio y tardar una hora en ir al centro.

e

#76 fuera de la m30 todo esta a precio normal. No son horas desde Carabanchel o Vallecas. Otra cosa es el extrarradio. Y te recuerdo que la mayoría de bancos, etc estan en el extrarradio ing en las rosas, Santander en Boadilla, bbva al norte. Lo que yo daría por trabajar en el centro... roll

r

#2 A lo mejor lo que deberían hacer es no vivir en Madrid. Si los alquileres son altos, pues a otro municipio, que en España hay 8000 para elegir.

Nunca deberías gastar más del 25%-30% de tu sueldo en alquiler/hipoteca. Si lo haces, es una mala decisión y la responsabilidad es enteramente tuya.

ChukNorris

#33 A lo mejor lo que deberían hacer es no vivir en España...

D

#33 Estoy abierto a sugerencias. Porque lo más cerca que he encontrado a precios razonables son a 40 kilómetros de la ciudad. Y luego hay que pensar en el colegio de los niños.

D

#65 Primero deberias especificar que es para ti "razonable" tanto en terminos economicos como de espacio.

balancin

#2 y dale con los hijos.
Que aprendan de países campeones en natalidad: Niger, Somalia y Mali

D

#2 Los españoles no, pero la gente que viene de países considerados 3er mundo no tienen vuestro problema.

balancin

#14 los precios de grandes ciudades europeas subiendo, era algo que no existía hasta los alquileres vacacionales.

Por ahí decían, la vecina tiene la ropa más blanca ¡Es bruja, quemarla!

Guanarteme

#50 Una cosa es que suban los precios y otra es que se acaben los alquileres, que se pongan precios de "guiri" en los barrios y que en el piso de al lado haya una gente distinta cada día.

A lo mejor a tu ciudad no va nadie, pero los que somos de sitios guays empezamos a sentirnos un poco invadidos ya con tanta avalancha.

balancin

#52 y qué derecho tienes tú sobre tu sitio guay? Te pertenece? Y lo pregunto en serio ¿Compraste cuando los precios eran bajos?

Porque mucha gente sí lo hizo, y quejarse también se quejan, pero de otras cosas. Ya sabes, él humano se queja por deporte.

PD: No sabía que"guiri" era una medida €/metro2

Guanarteme

#53 ¿Pero tan difícil de entender es que cuando una actividad económica causa prejuicios al resto es lógico, normal y deseable que esa actividad económica se limite, se regule e incluso se prohíba?

Lo de Barcelona, Venecia o Praga da que pensar, ciudades muertas con sus habitantes expulsados ¿Te da igual eso? Oye, yo si se que yendo a un sitio voy a causar molestias no voy, aunque tenga derecho a hacerlo; pues parece que eso a muchos les da igual.

balancin

#58 lo que me cuesta entender es que lo tengas tan claro sin datos en la mano.

Y lo de Londres, París, Amsterdam, Dublín, Munich, Hamburgo, Budapest, Copenhage, Berlin, Roma... todos igual. ¿No te da que pensar a ti?

PD: No sé cada cuánto vas a Barcelona, pero muerta estará Madrid

Guanarteme

#61 Pues en Barcelona hay mucha gente que está hasta los huevos de la masificación turística

y ahí dan datos de sobra para decir que eso es beneficio para unos pocos y problemas para todos.

balancin

#64 claro. Es el tema de moda que mueve a las masas. Están frustrados y necesitan el chivo. En los 30s eran los judíos, en los 90s Mr Burns y ahora Airbnb.

Me encantan esas tomas del paseo de Gracia, Rambla y Sagrada Familia. Claro, donde los vecinos de toda la vida han vivido sin ver turistas lol.

Ls masas no procesan bien problemas complejos y se unen en contra de un enemigo claro y que parezca sencillo de neutralizar.

No digo que no tengan razónes de estar frustrados, o que no haya que controlar o regular de forma inteligente, pero la gente (como veo que hiciste tú antes) tiende a creer que la ciudad debería ser suya por derecho de nacimiento

Maelstrom

Sensacionalista es decir poco, sobre todo el titular (que, si vamos a lo que expresa el cuerpo de la noticia, es directamente falso), pero claro, ya sabemos que elboletín es el el boletín económico de Podemos y tira para sus intereses.

Veamos lo que dice la tal Beatriz Toribio, a la que aluden en el artículo, porque al menos aporta razones: https://www.20minutos.es/opiniones/beatriz-toribio-fotocasa-opinion-nueva-burbuja-inmobiliaria-3244110/
https://lalunadealcala.com/beatriz-toribio-con-los-datos-que-tenemos-hoy-las-posibilidades-de-una-burbuja-inmobiliaria-son-pocas/

¿Lo malo? Que las razones no son del gusto del sentir general de este sitio ni lo que quieren oír.

c

Qué maravilla.

borre

Y lo que te rondaré morena.

D

Obvio, en los años del boom la demanda era de comprar vivienda, no de alquilarla. Tras 10 años de machaque insultando a los compradores tildandolos de idiotas, pues aumenta la demanda de alquiler y sube el precio.

Frankss

#8 Y añado.
El alquiler estaría caro porque había poca oferta de alquiler.

Ahora, probablemente este a la inversa.

n

#8 Gracias por decirlo y llevarte la ostia de Karma. Comprar vivienda es un buen seguro de vida pero como toda operacion financiera, hay que hacerla con cuidado.

i

#26 Pues el paso lógico de que el mercado de compraventa esté muriendo es que los pisos bajen de precio, si los pones a 280k y no se venden y los únicos que se venden son los de 180k pues el mercado tenderá a bajar. Aunque tu creas que algo vale x, si lo máximo que alguien está dispuesto a pagar por ello es x-y pues entonces no vale x

D

#63 Los mundos de yupi

i

#89 Ya, también es de mundos de yupi querer comprar una casa nueva por 90k y venderla 10 años después de segunda mano por 250k y ha pasado. Pueden subir por la ley de la oferta y la demanda pero no pueden bajar por la misma ley, si tu lo dices será así.

D

#90 Pues tal cual: el gobierno se apresuró a salvar a las cajas, crear la sareb y hacer de todo para que en lo peor de la crisis apenas bajarn las casas. Todo para favorecer a los de siempre. Ahi tienes tu libre mercado y tu oferta y demanda.

i

#91 Si se hacen medidas contra ello evidentemente dificulta que bajen los precios. Pero en concreto mi comentario era respondiendo a unas medidas que se estaban haciendo el Irlanda como por ejemplo impedir hipotecarse por más de 3 veces tu salaria anual, impedir que los alquileres suban mas de un 4% anual, a causa de ello se estaban vendiendo muchos menos pisos que antes, a lo que yo respondía que el proceso natural entonces sería que los precios bajen. Si se pone voluntad es posible.

Cobayaceo

#63 No del todo porque el capital siempre busca rentabilidad sin importarle a quién se lleva por delante.

La gente no se puede endeudar por encima de 400k en pareja pagando un 10% de entrada. Los pisos están a 300k y las casas a 550k más o menos y a ojo de buen cubero. Con tu teoría pues se estancan ahí lo que ahoga mucho a quien quiere comprar, pero como son un mercado grande el precio se tiende a estabilizar ahí.

El problema es que como esta manera de ahogar a la gente lo condena al alquiler entonces los precios del alquiler se disparan por el aumento de demanda. Esto significa que por un lado la gente no puede ahorrar, pero por otro que si tienes mucha mucha pasta el ratio de gasto en comprar y de beneficios de alquiler se vuelve muy apetitoso. Fondos buitres están comprando casas, derruyéndolas y construyendo bloques de pisos ellos mismos que luego alquilan con agencias.

Negocio redondo para el gran capital, miseria para el ciudadano de "clase media". El ajuste de mercado que planteas es real si la demanda la maneja el ciudadano de a pie, pero se desequilibra si entra el gran capital a tunear las reglas del juego a su antojo.

Y lo triste e irónico de todo es que el "gran capital" está formado en muchos casos por los ahorros de los propios trabajadores que se quieren comprar una casa y lo meten a un fondo de riesgo conservador diversificado con participación en el mercado inmobilirario.

kyle

#26 a cuanto está el m2 comprado hoy en dia en Dublin? En 2007 estuve mirando alquileres y casas de 2 habitaciones por 1500€/mes y me parecía desorbitado...

Cobayaceo

#87 Ahora si pillas un piso de dos habitaciones por 1500€ has tenido potra, aqunque aún existen.

Para comprar hay apartamentos por 250-400k y casas por 300-600k. El barrio y el estado de mantenimiento influye mucho como en todas partes. El tema de Irlanda es que la comprar es una subasta al alza, la casa se anuncia por 200k pero cuando haces una oferta la inmobiliaria siempre te dice que otra pareja ha ofrecido 5k más que tú ad infinitum; lo que en la mayoría de casos es verdad pero no en todos. Es desesperante y suben de 25% a un 50% en precio final respecto al precio de salida.

Para alquilar una casa o un piso más grande o céntrico ya te pones en más de 2000€ al mes.

Peazo_galgo

#8 onvre, alomojo la subida de demanda de alquiler es porque cada vez hay más gente que no puede cipotecarse por la cada vez mayor precariedad laboral y la cerrazón subsiguiente de los bancos, que en época burbujera llegaban a dar cipotecas del 110% a 40 años a cualquier mindundi....

Y yo me sigo riendo de los cipotecados que no sean funcionarios, siguen exactamente igual de jodidos si un buen día no pueden pagarla, salvo que su chabolo sea excepcionalmente atractivo para algún fondo buitre y les paguen las deuda....

En fin, en mi opinión esta burbuja tiene bastante que ver con el fin de la barra libre de crédito del BCE y la prisa de los bancos por quitarse ladrillo de enmedio para venderselo a chinos kudeiro y socimis varias con la promesa de los beneficios del alquiler... Ya veremos luego la hostia que se pegan cuando restrinjan el alquiler vacacional y cuando los tengan que reconvertir a alquiler de larga duración la gente normal no pueda pagar los precios burbujeros...

D

#34 ¿te pasa algo en el teclado o escribes así de mal de serie?

Los tipos de interes y las condiciones de los bancos estan mejor que nunca para comprar una vivienda. Con respecto a la estabilidad laboral te doy la razon. Pero nada que no se solvente con AHORROS y un buen seguro hipotecario. Eso que se hace cuando se gana dinerin

Findeton

Dad gracias a que no se construya lo suficiente.

maria1988

#54 ¿Como a mí me gustaría? ¿Desde cuándo he dicho que Carmena haya influido en un sentido o en el otro? Que tú tengas tantos prejuicios como para asumir que la gestión de Carmena de la vivienda es perjudicial sí o sí no implica que los demás los tengamos en sentido contrario. Lo que habría que hacer es analizar las medidas que cada ayuntamiento toma en materia de vivienda.

maria1988

#47 Es que debo de vivir en los mundo de Yupi, pero digo yo que lo lógico sería analizar las políticas de vivienda que lleva a cabo el ayuntamiento.

D

#51 Es lo que pasas cuando pones la filiación política por delante de, incluso, el propio interés, supongo.

M

No veo otra solución para la gente que tener viviendas multifamiliares, es lo único que se me ocurre si no hay ninguna actuación sobre esto.

Golan_Trevize

jajaja pero qué pepitos los cipotecados estos que... ah no, que esta no es la noticia adecuada para eso...

fjcm_xx

#18 sí, de todos es sabido que Madrid es el centro de la galaxia.

pinzadelaropa

#18 siempre lo digo, no te cuesta nada juntar a 145 de Valladolid y votar las noticias que vengan de ahí, no hay ninguna restricción para ello.
Como digo Valladolid también puedo decir Cuenca o Sevilla, solo 145 clics y tendríais vuestro meneame a gusto

c

España tiene un problema con la vivienda que lastra al resto de la economía. Ya nos arruinó una vez, hace diez años. ¿Vamos camino de repetir el mismo error?

C

#32

c

#41 Y con qué dinero exactamente se va a pagar esa fiesta?

Gilbebo

Y para rematar al país solo falta inflar un poco más la burbuja, pincharla y eso es todo amigos.

D

En mi experiencia, durante el boom lo difícil era encontrar pisos que no te pidiesen 3 meses de fianza o más. Los precios eran similares pero con esa gran barrera. Eso ahora no pasa. Ojo, que es una situación lamentable, pero por dar contexto.

d

#59 Hasta donde yo sé no es legal pedir 4 meses de alquiler en concepto de fianza.

D

#59 No lo sabía, pensaba que eso al menos estaba enterrado. Lamentable.

llorencs

#17 Ahora vuelven a pedir barbaridades como 3 meses de fianza... El mercado inmobiliario da puto asco.

s

#17 es cierto, no me acordaba de eso. 3-4 meses de fianza, 2-3 por adelantado y aval bancario.

Que para alquilar un jodido piso en Carabanchel tenías que poner 8.000 € encima de la mesa

i

El precio del alquiler ha subido en toda España, al fin y al cabo todo el mundo necesita un techo bajo el que vivir. Y al final, también, quienes peor salen parados son los jóvenes ya sea porque no tienen los recursos para comprar una casa ni conseguir un préstamo para hacerlo o porque quieren ir a estudiar a otra comunidad y tendrán que dirigir todo el dinero de la beca a pagar el alquiler.

HyperFurious

Gracias Carmena.

maria1988

#11 ¿Por qué asumes que los precios suben gracias a la gestión de Carmena y no a pesar de esta?
cc. #13

D

#15 Porque le conviene, obviamente. Si hubiesen bajado asumiría que es a pesar de Carmena, no gracias a ella.

e

#15 y porqué asumirlo como a ti te gustaría?

D

#11 Coma vocativa, no la olvides.

Bley

Mi abuelo con 99 años que lleva pagando 25 una pasta de alquiler por un piso de 50m, para seguir en su barrio de toda la vida en Madrid (80% de su pensión) y en 2 años se le acaba el contrato, está con bastante miedo porque seguro que se lo suben y bastante.

Esto es un drama y el Estado no hace nada, lo alimenta.
Lo mejor es tener tu piso en propiedad, esto de alquilar es una mierda colosal y más cuando eres viejo y no tienes nada.

ChukNorris

#37 ¿Tu abuelo lleva pagado 330.000 € desde hace 25 años por el alquiler de un piso de 50m?

Cuéntanos más ...

HyperBlad

#45 ¿Hace 25 años un piso de 50m2 costaba 330.000€?

Bley

#45 ¿Quién le iba a decir que iba a vivir tanto? si hace 25 años tenía 74 y quería vivir lo que le quedase en su barrio de toda la vida y le ha salido por un ojo de la cara, afortunadamente.

D

#37 Yo a los jubilados siempre les recomiendo que se compren una finca en algún pueblo, que los hay por cuatro duros. No tienen necesidad de seguir viviendo en un cuchitril en medio de la ciudad. Pero nunca lo hacen porque las personas mayores tienen alegia a los cambios.

d

#37 El alquiler es una opción tan buena (o más) como la compra, el problema es la regulación que se haga. También puedes pagar un piso a 40 años (precio + intereses + impuestos de todo tipo + reformas + mantenimiento + comunidad) y que para cuando termines de pagarlo esté para tirar abajo. Los bloques de apartamentos no duran eternamente.

1 2