EDICIóN GENERAL
362 meneos
4587 clics
Alpinismo: Por qué el alpinista Krzysztof Wielicki no se merece el Princesa de Asturias

Alpinismo: Por qué el alpinista Krzysztof Wielicki no se merece el Princesa de Asturias

Wielicki no ha demostrado los valores de solidaridad y compromiso en la montaña para hacerse merecedor del galardón. El autor relata un caso en el que desestimó ayudar a un alpinista en apuros

| etiquetas: alpinismo , premio princesa asturias , wielicki
Si es cierto que "no ha demostrado los valores de solidaridad y compromiso" quizá sea el que más se merezca un premio como el Princesa de Asturias. :troll:
#1 "Que se jodan los pobre y los pensionistas", el eslogan del premio
Por eso se lo dan.
Respuestas cortas, no, no los merece según la noticia.
Y Leonor de Borbón, tampoco ha hecho el más mínimo mérito para tener unos premios a su nick de princesa de Asturias.
#3 El problema no es que repartan pegatinas soy chachi el problema es que la pegatinas las pagamos nosotros.
Esas maneras de proceder de los polacos me parece que son conocidas en el mundillo. No son ningún secreto. No conviene ir con según quién a según qué sitios.
Hombre, empezando por que el verdadero recepto del premio es la propia princesa o príncipe, según lo que toque, pues como que me da igual a quién elijan para agasajar al ínclito.
Teniendo en cuenta que le van a dar el de literatura a una tipa que ayudó a un terrorista que asesinó a tres civiles a huir a Brasil, pues qué quieres que te diga.
Merece ese premio con todos los honores, acorde con el historial de la Casa Borbón, el cual lleva su impronta..
Muy interesante la historia, y muy cabrón el polaco.

"Cada uno tiene que rescatar a los suyos"
#8 muy polaco y mucho polaco.
#8 Escalar el Everest no es posible sin las personas que se jugaron el pellejo y abrieron las vías de escalada que le han dado a Krzysztof Wielicki seguridad para lograr sus cumbres. Sin ese riesgo altruista, Wielicki no tendría ningún ochomil. Es un oportunista de éxito.
.  media
Gente que desde el sofá juzga a quien decide no hacer el gilipollas y usar la cabeza para que él y su grupo sobrevivan en la montaña
#10 El relato lo hace una persona que estuvo allí, no se está juzgando a nadie. Simplemente se dice que no es el más indicado para el premio. Tiene todo el derecho a velar por su supervivencia, pero quizá no se merezca el premio.
#10 Antes de leer el artículo tenía mis dudas y según la situación diría algo parecido a lo que dices tú, pero una vez leída la versión de Alberto Aroya ya no lo tengo tan claro. Habían iniciado el descenso bastante temprano, hacía buen tiempo y los polacos estaban a pocos metros del hombre que tenía problemas. No veo ningún motivo para que el grupo polaco no intentara al menos acercarse a evaluar la situación y echar una mano, o al menos justificar por qué no lo podían hacer (si en su grupo…   » ver todo el comentario
Unos militares españoles de "excursión" en Pakistán. ¿Estaban de vacaciones?
¿O lo pagabamos entre todos?
#12 Pues igual que tienen equipo ciclista, existen olimpiadas deportivas solo para militares, ect ect... En eso se gastan una infima cantidad de dinero y a cambio dan a su personal mas capacitado una experiencia que no las da unas maniobras mucho, pero mucho, mas caras..

y mira que yo tengo muchas cosas encontra del ejercito... pero eso, es lo de menos...
#12 Bueno, si tenemos que escoger entre que estén de vacaciones o que estén matando gente en otros países, pues casi mejor las vacaciones.
Si la historia es exactamente así (me gustaría escuchar la versión de los alpinistas polacos) creo que no es merecedor del premio.
Relacionada: www.meneame.net/story/polacos-retiran-k2-invernal
Tratar de salvar a alguien a esa altura es echar los dados con la muerte, no creo que sea justo criticar al polaco.
#14 Pero tampoco darle un premio...
#14 Tal como describen la historia no exponían demasiado ya que estaban cerca y podían haber ayudado a que el otro equipo expusiera mucho menos. Creo que tenemos ejemplos de sobra de planteamientos éticos en la montaña diametralmente opuestos a lo que se nos cuenta aquí de este tipo, como el de Alex que se menciona en el artículo, o el del gran Iñaki Ochoa. Libres son de escalar con ese estilo, pero creo que los inhabilita para premios como este.
y los premios estos , en verdad que cumplen alguna funcion relevante?
Sirven para algo?
#16 Sí, propaganda monárquica. Se traen a algunos personajes relevantes que no tienen ni puta idea de qué va el premio (aquí la gente se cree que es el puto Nobel, pero no) y se monta una juerga guapa para loa del monarca a costa de no se sabe muy bien quién. Muchas bandas de gaitas para que no se oigan las protestas de los que cada vez confinan más lejos del Campoamor y muchas señoras llamando guapo a Felipesexto.
#16 Los premios se los da la familia real a sí misma haciéndose la foto con unos cuántos famosos (ocho) de diversas disciplinas montando un circo mediático cada año. Puro marketing de la Casa Real para consumo interno. Esos premios, a nivel mundial, no valen un pepino y el que lo dude que lo busque al día siguiente en algún diario extranjero. Eso sí, van acompañados de una pasta (50.000 eurazos) para que sean aceptados por los premiados y vengan a buscarlos.
#22 Efectivamente. Por aquí a gente que cree que son poco menos que el nobel, cuando fuera de España no los conoce ni su padre. Eso sí, los agasajados cadi siempre vienen: un viaje pagado, buenas comidas y 50.000€ bien lo merecen.
Para empezar, porque subir pedrolos no tiene ningún mérito.
#19 El mismo que cualquier otro deporte digo yo, no? ;)
#20 Síp, justo el mismo, cero.
#19 Para mí sí.
Igual que llegar al polo sur, o al nacedero del Nilo, o en última instancia llegar a la Luna, o Marte.

Seguro que crees que escribir una novela tiene mérito (para mí sí).
Es que subir un 8000 no es como salir al monte a buscar setas. Posiblemente se vieron sin fuerzas o sencillamente no quisieron jugarse la vida sabiendo que las posibilidades de rescatar a alguien que no puede valerse por si mismo dentro de la zona de la muerte son prácticamente nulas. Ni siquiera es posible bajar los cadáveres y hoy en día subir al Everest es una excursión bastante tétrica donde tienes que ir rodeando los cuerpos de los que se quedaron por allí. A 7500 metros los himalayistas…   » ver todo el comentario
#23 El mismo que se queja lideraba la expedición en la que dejó atrás a uno que ya asegura que iba tocado.

Un poco de autocrítica no le vendría mal.
No entro en si es un premio que debería existir, en el rigor que tiene su adjudicación, ni en otros temas que al menos a mi me parecen muy tangenciales, simplemente digo que hablar de que no se lo merece por algo así me parece sensacionalismo.
comentarios cerrados

menéame