EDICIóN GENERAL
395 meneos
 

Almunia: "El problema de España es la bajísima productividad"

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo hoy que el problema de España no es el aumento de los salarios por encima del nivel de la inflación sino la "bajísima productividad", que ha hecho que la economía española pierda competitividad respecto a otros países de la UE.

| etiquetas: productividad , españa , empresa
224 171 0 K 826 mnm
224 171 0 K 826 mnm
Comentarios destacados:                    
#12 #1 #7 El trabaja en la Unión Europea
#6 La productividad no depende del sueldo
A ver si aprendemos a buscar por ahí que significa el término "productividad" en economía antes de lanzarse a la opinión fácil.
"La productividad es la relación que mide el rendimiento productivo por hora/hombre de trabajo"
No parece que un camarero, un recepcionista, un teleoperador o cualquier otro trabajador de servicios (economia española) pueda generar por hora, por mucho esfuerzo que haga y mucho que cobre, la misma riqueza que un ingeniero industrial alemán, un broker británico o un ingeniero de telecomunicaciones japonés.
España es uno de los paises con menor productividad por trabajdor y es el gran problema de la economía española. Las matemáticas no mienten ni son una opinión.
La bajisima productividad de los españoles no es más que un fiel reflejo de la de sus políticos.
segun las estadisticas es el pais en que mas hora se esta en el trabajo y el que menos produce.
la productiva no es proporcional a trabajar mas.
#2 Peor, que uno puede distraerse a ratos, pero al fin y al cabo al trabajo hay que ir y estando allí algo se currará. En cambio los políticos pueden no aparecer por el congreso, senado, pleno, etc... y no pasa nada.
#2 Y no serà màs bien que los polìticos son un fiel reflejo de la sociedad?
Si subiesen los sueldos en vez de los impuestos, estoy segurísimo de que la gente trabajaría mucho más a gusto, con más productividad y ante todo con orgullo de sacarse el dinero.
Hacedle caso que este entiende bastante de baja productividad.
Yo no niego la baja productividad. Pero si los curritos están en la empresa de "sol a sol", quizá el problema no será de ellos y sí de otros factores que llevan corbata, conducen coches de lujo hasta la puerta de restaurantes del "recopetín bendito" donde comen y cenan a costa de la empresa y se rascan las bolas hasta el amanecer, rodeados de cubatas, putas y lameculos.
Shalom
El problema de España no es que seamos unos vagos y se trabaje poco, sino que no se invierte una mierda en I+D, con lo cual la productividad es la que es.
El problema de España, eso es ser optimista, como si solo hubiera uno.
#1 #7 El trabaja en la Unión Europea
#6 La productividad no depende del sueldo
A ver si aprendemos a buscar por ahí que significa el término "productividad" en economía antes de lanzarse a la opinión fácil.
"La productividad es la relación que mide el rendimiento productivo por hora/hombre de trabajo"
No parece que un camarero, un recepcionista, un teleoperador o cualquier otro trabajador de servicios (economia española) pueda generar por hora, por mucho esfuerzo que…   » ver todo el comentario
#10 Venía a preguntar algo que me respondes. Yo he trabajado en pocos sitios, pero en todos ellos la gente curraba sin parar y a buen ritmo, sin hacer el holgazán a la que se diera la vuelta el jefe. Siempre me había preguntado de dónde salía esa baja productividad porque aunque los salarios eran de pena la gente no se escaqueaba.

De todas formas tengo que buscar las tasas deproductividad por sectores, a ver en cuales es más necesario modernizarse.
Pues yo le doy la razón. Hay mucha "cultura del fin de semana", de pasar la mañana en la oficina haciendo lo mínimo, de currar lo justo y exigir lo máximo; y es un problema que atañe a todos los peldaños de la jerarquía laboral. A poca gente le encanta su trabajo y, si se da el caso, siempre hay un jefe amargado para hacerte la vida imposible. Todo esto unido a que todos pensamos que nuestro salario es injustamente bajo y a nuestra política de futbol/fiesta/internet o cualquier tipo de circo para olvidarnos de éstos problemas consiguen una sociedad estupidizada e incapaz de moverse hacia ningún fin conjunto. Lo del pan y circo tiene su motivo: que sigamos con el juego sin quejarnos.
Ale, como me explayo...
#13 Si se trabajan hora extras (q en España es donde más se hacen) y la productividad es excasa, imagínate la escasa riqueza que genera el sector servicios. Os lo explico todo con una metáfora: tienes hambre por la noche y te vas a un resturante. Está cerrado, tienen su horario y ELLOS ponen las condiciones pq son un buen restaurante. Te vas al chino y te abre, luego TU pones las condiciones pq estás, por asi decirlo, "por encima". El chino necesita tu riqueza, el…   » ver todo el comentario
Desde luego ni soy forofo de Almunia ni nada parecido, pero creo que lleva una gran parte de razón. Yo lo diría de otra forma: En España la productividad es una asignatura pendiente y nos puede hacer mucho más felices.

El tema lo suelo enfocar con una frase que me encanta: Hay que trabajar la mitad y producir el doble. En eso consisten la productividad.

Voto por ello.
Pues en esto estoy totalmente de acuerdo con este señor: en España la productividad es bajísima y, lo peor: pocos a pocos empresarios le importa.

No estoy de acuerdo con que esto se solucione con mejores sueldos o menos horas. Se soluciona haciendo bien las cosas, mejorando los procesos, mejorando la tecnología, teniendo en cuenta a las personas con las que se cuenta, siendo consciente de los cambios a tu alrededor.

Y, sobre todo, eliminando las quejas y actuando!
#3 Si trabajarqamos a tope todas las horas que hacemos el sueldo que nos pagan sería aun más una miseria.
#15 Gracias por tus explicaciones, creo que ya me voy enterando. Si yo estoy trabajando en una empresa de diseño gráfico lo que se debería hacer es adecuar la carga de trabajo a lo que es realizable (por ejemplo, somos capaces de hacer 3 buenos catálogos por semana) y no meter más y más trabajo a costa de hacer horas extra y bajar la calidad sólo por que el cliente lo exige (Es decir, que salgan 6 catálogos reguleros y echando horas extra) ¿He entendido lo que explicas o me estoy liando?
El problema son los eurodiputados y todos los vividores de políticos que no aportan ningún valor al país y hacen bajar la productividad general.

Los impuestos son tan altos que no hay dinero para innovar, son un mito las ayudas al I+D y todo eso, son un mito las ayudas a la incorporación de nuevas tecnologías.

Así va el país que te llaman para revisar la caldera y te piden que estes de 8 a 15 horas en tu casa, son incapaces de incorporar un maldito programa de control de rutas o para recoger la asistencia realizada.
A veces pienso que no es baja productividad, sino algo que hay en el primer mundo que no hay en los otros: Prestigio. Los coches guays italianos se venden más caras, lo chic francés también, lo eficiente de un producto alemán o japonés, también... Esa diferencia hace que a la larga el precio de un producto aumente y su beneficio sea mayor, lo cual, a efectos prácticos, es igual a productividad...

En cambio en España lo cutre es guay y si generas más por menos esfuerzo/dinero, eres er mejóh...
No se está hablando del concepto de "eficiencia" o ni siquiera de productividad personal. El significado de productividad en economía es muy sencillo: es el cociente entre el valor de lo producido y el número de empleados necesarios para producirlo. Para aumentar el cociente, se puede hacer de dos modos: aumentar el dividendo (lo producido) o disminuir el divisor (los puestos de trabajo) De momento, en España sólo parece funcionar lo segundo.
"Almunia: "El problema de España es la bajísima productividad""

... y la terrible e imperdonable INCOMPETENCIA de muchos dirigentes y pseudo-empresarios..
#15, un análisis bastante simplista y lleno de tópicos el tuyo. Lo siento, pero en UK hay empresas que NECESITAN clientes como sea y en España hay empresas a las que les sobran los clientes. El problema de la productividad tiene muchos factores implicados. Reducirlos a eso es estar fuera de la realidad.

#22, lo siento, pero ni siquiera el segundo modo parece funcionar en España. La productividad no aumenta como debería, a pesar de los despidos.

El problema es, principalmente, de cultura…   » ver todo el comentario
#19 Lo has pillado
#24 "análisis simplista" Hombre, si quieres nos intercambiamos el e-mail y te lo explico en lecciones de dos horas semanales con tarea para casa durante 3 meses y te envio un listado de lecturas recomendadas, pero en un comentario de meneame sencillo y breve, es lo que hay. La gente inteligente habrá pillado la clave de la cuestión, saltándose las OBVIAS simplicidades del ejemplo.
"en UK hay empresas que NECESITAN clientes como sea y en España hay empresas a…   » ver todo el comentario
#22 La clave es aumentar la calidad y complejidad de lo producido, por lo que las mismas horas de trabajo generan un beneficio mayor. Pero para eso hay que apostar por inversiones en tecnología y mano de obra cualificada.
#26, cuando quieras, mándame tu email y te voy enviando las lecciones cuando quieras. Agradezco tu interés.

No sé cuántas horas extra se echan en El Bulli, tampoco sé qué concepto de calidad tienes. El más usado es "satisfacción del cliente" y, eso, lo consigue El Bulli y el chino de la esquina (si tienen interés). Confundes ofrecer un producto bueno objetivamente hablando, con ofrecer calidad. Un Rioja es mucho mejor que Aquarius, pero verás a pocos deportistas bebiendo tinto en…   » ver todo el comentario
Estoy totalmente de acuerdo, y la criba debería de empezar en la puta administración pública que tenemos que está llena de inútiles, mangantes, vagos, irresponsables, jetas y diría mucho más si pudiera dar nombres...
"Para lo que me pagan, me toco los huevos".

Creo que esta frase se explica bastante bien el problema de la baja productividad española. Si me pagan 700€ al mes por programar voy a estar amargado y probablemente pasaré más tiempo en menéame que programando. Si en cambio me pagan 1500€ voy a estar agradecido y contento con mi trabajo y eso se va a notar en mi rendimiento.

Fdo: Un ingeniero informático inframileurista.
Yo a las cinco apago el ordenador y por las tardes hago lo que quiero. A ver quien adivina donde trabajo?
#31 ¿Funcionario? xD
Es fácil, queréis que produzca más durante mis 8 horas de trabajo diario.

Pagarme esas 8 horas de manera equivalente a la producción que me pedís. Es muy fácil pedir que se esté todo el día sin parar y dar salarios de 700 euros al mes. Pero esto no es así. Sindicatos, poneros la pilas de una puta vez y dejar de comer lo que sueltan por el culo las patronales.
ya estamos con la excusa de que el español curra poco para explotarlo más.

Señores, que curramos más de 40 horas semanales, horas extras gratis y por menos de mil euros, coño.

O sea, que porque tengamos que competir con países que tienen trabajadores semi-esclavos, ¿tenemos que serlo nosotros?
¿Debemos currar 65 horas semanales por la misma mierda de salario para que nuestro país sea competitivo?
Yo no veo a ningún político picar piedra, destrozarse las manos con cemento, poniendo…   » ver todo el comentario
Estoy de acuerdo con #15. No por producir "muchas cosas" se va a ganar más, al menos no durante mucho tiempo. La marca "made in Spain" parece más asociada a sol y playa que a otra cosa, y aquí tenemos empresas que podrían hacer sombra por ahí afuera; pero con estos grandes jefes "a la antigua" que llevan el cotarro no podemos hacer más.

Sobre el asunto de los comerciales que comenta #28 (sí, sé que es un ejemplo, pero es que he de lidiar con sus cagadas) el…   » ver todo el comentario
#3 lo cual indica que el trabajo está mal programado en este país, no significa que el trabajador se a malo.
En muchos trabajos no se sale antes que el jefe porque "está mal visto", como en Japón.
La productividades una media entre los bienes producidos y el salario de toda la sociedad. En España trabajamos más horas que en ningún sitio, pero es que hay "alguno" que cobra 8.000€ al mes por sentarse y apretar un botón. Así nos salen esas medias.
En Japón no se sale antes que el jefe porque la costumbre es salir de putas y emboracharse con tu jefe después del trabajo. No no estoy siendo irónico. Es verídico.
Es verdad el problema de España es la bajisima productividad de los políticos.
Es lo que tiene invertir en ladrillos en vez de en personas... ¬¬
#32 No creo. Si fuera funcionario apagaría el ordenador a las 15h... menos cuarto. xD
Y la energía que tenemos que comprar fuera y pagar un huevo por ella,y el patético gasto en investigación,y la educación y la formación que es una mierda, te meten en una especie de coctelera y haber que es lo que sale, y los empresarios que solo les importan las empresas para ser mas ricos y poderosos, y los políticos que no saben administrar nuestro dinero y que solo saben malgastarlo,y los países con sueldos bajos y trabajo de sol a sol y pocos derechos que es a donde van las empresas,joder…   » ver todo el comentario
y los altos sueldos de los cargos publicos y la bajisima productividad de la cantidad de funcionarios inutiles..a ver si ahora la culpa va a ser de los trabajadores que no paramos ...coñoooooooooooooooo
Mira tu por donde ayer estaba hablando con un conocido de esto mismo, y al final los dos llegamos a la misma conclusión, en España la productividad es de risa pero no porque la gente no trabaje sino porque la organización y control de procesos no es lo nuestro, perdemos un montón de horas porque muchas veces el trabajo a realizar depende de otras personas o empresas que nos impiden avanzar, ejemplo: proyecto en el cual es necesario un material, el proveedor se compromete a entregarlo el día 15,…   » ver todo el comentario
Currar 9 horas al día de programador por menos de 1000€, sin cobrar horas extras y tener que aguantar a un jefe inepto es como para ser productivo encima...
#34, tópico que es incierto. El turismo es una de las industrias más estables que existen. De hecho, en la Costa del Sol, con la que está cayendo, han aumentado un 20% las pernoctaciones. Curioso, no? Pero cierto.
#46, totalmente de acuerdo. A ver si poco a poco nos vamos dando cuenta todos de esto.
Otro factor que veo es que el tiempo que tienes que estar en tu puesto suele ser inamovible... Si supuestamente haces 8 horas pero sabes que el trabajo lo podrías hacer en 4, tus primeros días los harás en esas 4 horas y pedirás más trabajo. Pero luego, cuando veas que no ganas nada haciéndolo rápido y que sigues ahí las 8 horas (o más) y no te aumentan el sueldo pues... lo haces en ocho horas y pasas de pedir más trabajo.
"yo no soy vago, yo soy... Lisa termina tu la frase" xD xD xD
La baja productividad es UNO de los factores, también lo son la mala cualificación (biólogos haciendo de informáticos? Ingenieros de telecos haciendo de lampistas?), la inexistencia de un sueldo digno para los empleados (lo que digas, pero aunque cobres 30k sigues sin poderte comprar un piso en tu vida) ... el problema de España es que su clase política se ha dormido en los billetes ... digo laureles ... del dinero fácil de la construcción. Ahora que vienen las vacas flacas parte en "desventaja".

Productividad? Empezemos por la administración: Suprimamos todos los cargos "duplicados" o "creados para amigos" que en el fondo no sirven de nada.
no querido almunia, el problema de españa son los sueldos de moscú. y tiene cojones que lo diga un político que trabajará menos que cualquier currito de a pie y cobrando 4 o 5 veces mas que el.
Almunia, pudrete en tu mediocridad.
2006 Alemania, fábrica de motores Mercedes en Stuttgart (Motorenwerk Bad Cannstatt), 1200 empleados, 400.000 motores por año.
www.motornews.at/cms/front_content.php?idart=3709
2008 España, fábrica de Ford en Valencia (Almusafes), 7000 empleados, 1400 Focus por día (unos 420.000 coches al año, digamos 400.000 para el ejemplo).
www.lasprovincias.es/valencia/20080909/mas-actualidad/economia/ford-al

No se trata de unidades/empleados,…   » ver todo el comentario
parece que la gente no entiende el concepto de "productividad", "baja productividad" no significa que los españoles trabajen poco o se toquen los huevos, o no solamente eso. "baja productividad" es, por ejemplo, que si en Alemania utilizan 1 kilo de trigo y 10 litros de agua para hacer 1000 barras de pan en España necesitamos 1,5 kilos de trigo y 15 litros de agua (cifras inventadas) para hacer esas mismas 1000 barras. y esto no es culpa de que trabajemos poco ni…   » ver todo el comentario
...y la falta de productividad es ocasionada por la MOTIVACIÓN.

La motivacion es ilusionarse por el trabajo, avanzar y ver que tu trabajo es eficiente y util. La mayoria de empleadores contratan a gente por salarios bajos sin saber como y que van a hacer con el trabajador, lo sientan en una silla y se dedican a vigilar que cumplan con el horario, incluso la felicidad o una sonrisa se ve como un sintoma de que el trabajador no esta "debidamente presionado".

En este pais no faltan trabajadores, lo que tenemos es una tremenda y urgente necesidad de empresarios pero no de los cuatro primos chupasubvenciones y analfabetos de un caradura empotrado en un sillon consistorial.
Supuestamente están en la política para mejorarla ...¡¡¡ no queremos ver pasar mas legislaturas y ver que solamente crecemos en pisitos , apartamentos con vistas al mar , campos de golf....es un problema que arranca desde las politicas educativas señor Almunia , políticas laborales etc... parece que lo que importa por encima de todo es ganar las próximas elecciones.. por tanto desde ahora mismo no están pensando en políticas educativas a 5 años ..están fijándose en que hace Rajoy o zapatero para uno ponerle la zancadilla al otro...importa que las estadíticas estén a su favor..el pueblo a la mierda

POLÍTICA SUCIA Y RASTRERAAAAAAAAAAAA.
Totalmente de acuerdo con Ud. Sr. Almunia: "Ese" es el problema de España Y NINGUNO MAS... </sarcastic>

Por mi parte, solo me queda añadir dos cosas:
1- Mandahuevos.
2- Nos ha jodido Mayo con sus flores.
Si esque cuando no hay remuneración.... o quería decir motivación...
En fín!! Donde ha quedado eso de un trabajador feliz un trabajador productivo y un cliente satisfecho...
Aqui las empresas son super cutres en una parte muy considerable... lo guay es vender pisos a mansalva, no hacer buenos pisos que queden chulos en la calle... no, vender terrenos a sako es lo que mola, lo guay... y asi en todo.

subir el IPC las nominas? pa que! pagar un sueldo digno? pa que! si yo tengo mis cuatro clientes y lo que quieren es pagar poco...

...poco, hasta que las empresas de fuera hacen las cosas mucho mejor y los clientes se van. Entonces, a bajar mas los salarios...

y…   » ver todo el comentario
la baja productividad es que los enchufados estan en puestos de jefes y los que realmente saben y que pueden sacar mejor el negocio estan de curritos mileuristas..... por mil euros que no esperen que trabaje mas de 40 horas semanales....
Leyendo este tipo de noticias, solo maldigo nuestra "asquerosa civilizacion capitalista", yo solo quiero vivir y punto. Y el trabajo si me gusta bien, pero si no, incluyendo mi propia productividad es lo de menos, ya se preocupan los de arriba por que nos matemos mas horas.
#65 #66

Si señor, generalizando. Todos los jefes son malos e incapaces y el p
obrero siempre es bueno.

Siempre, SIEMPRE se tiende a pensar que uno es es capaz de hacer el trabajo del jefe mucho mejor que el propio jefe.
#67 La baja productividad siempre es culpa del jefe, si es de él, él tiene la culpa, si es de sus subordinados, él es el responsable.
La metáfora del dia. Una empresa es como un barco de esclavos remeros. Y el objetivo es llegar a un determinado sitio en el menor tiempo posible.

Como obrero/esclavo puedes remar lento o rápido, pero lo que más influye en este trayecto es saber leer el mapa, la brújula y escoger la dirección adecuada. Dirigir bien el barco. Ya puedes remar rápido que si el barco va dando tumbos no importa cuanto remes.

Y eso a lo que nos referimos en que lo barato sale caro, o en otras palabras, que sobran enchufes falta meritocrácia, inversion en I+D+i, mejora de procesos, bla bla bla parece que mejorar la productividad es sólo bajar sueldos!
Me parece que habitualmente damos por válidos, conceptos que no lo són o són ciertamente cuestionables.
Asociamos productividad al diseño , fabricación y comercialización de productos de consumo particular o industriales.
Pero el problema no es cuantas barras de pan fabrica un panadero, cuantos rolex fabrica un chino o cuantas granadas de fragmentación produce un rumano.
El problema es "para qué" producimos. Cual es el fin último de la producción. Y todos pensamos para ser más…   » ver todo el comentario
El problema de España es lo miserables que pueden ser sus empresarios que no saben invertir en sus negocios ni en sus trabajadores. La mentalidad de no renovar algo hasta que deje de funcionar o sea imprescindible, de no invertir en la formación de sus trabajadores, ni saber crear un buen clima laboral de respeto hacia las personas y de conciliación familiar. Por no decir de sueldos y unos contratos precarios que para nada favorecen la fidelidad de los trabajadores de cara a la empresa. Básicamente el problema de España es la miopía que impide ver más allá del amiguismo, el enchufe, y el beneficio a corto plazo vía racanería por no ser capaces de ver que podrían ganar mucho más haciendo las cosas de otra manera.
Yo también estoy con Almunia, aunque me caiga fatal. En España las consultoras prefieren hacer el mismo trabajo mal 25 veces que pararse a pensar a hacerlo bien una sola vez.
El que la productividad sea baja tiene mucho que ver con los sectores que alguien ha decidido que son los estrategicos de la economia patria: la construccion y los servicios (lease turismo). Poniendo ladrillos o haciendo camas no se puede ser muy productivo.
Eso aparte, la mejor actitud ante este problema, real por otra parte, no es pretender que como los politicos son lo que son para que vamos a ser nosotros mejores. Esto nos lleva a todos, politicos y chusma, directamente al infierno.
Pues yo creo que la bajísima productividad es una consecuencia, más que un problema...

El problema en realidad, o los problemas, los han dejado algunos usuarios en los comentarios... horarios interminables, mala gestión, desmotivación del trabajador, extremas dificultades para conciliar vida laboral y familiar, mileurismo, falta de inversión en I+D, etc, etc... y como consecuencia de todo esto tenemos lo que tenemos... la bajísima productividad.

Pero nada... sigamos mirando a los…   » ver todo el comentario
#57 Tienes toda la razón... Entras en un trabajo, intentas dar lo máximo y te lo agradecen jodiéndote... Luego llega el amigo/hijo/sobrino de y lo tratan como a un dios aunque sea un perfecto inútil. A partir de ahí pasas de todo y haces lo mínimo. Y eso creo que nos ha pasado a todos. Y luego podemos hablar de salarios. En España no hay empresarios, hay mercachifles
Luego lo de la I+D... ¿pa qué? El modelo de negocio español es "cojo un sembrao, soborno al concejal, me lo recalifica y lo vendo pa pisos y me forro". Para eso no hace falta ni "I" ni "D", solo hacen falta sembraos y concejales corruptos, y de eso tenemos a patadas.
comentarios cerrados

menéame