Publicado hace 15 años por MarketingPositivo a eleconomista.es

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo hoy que el problema de España no es el aumento de los salarios por encima del nivel de la inflación sino la "bajísima productividad", que ha hecho que la economía española pierda competitividad respecto a otros países de la UE.

Comentarios

D

#31 ¿Funcionario? lol

Yonseca

Si subiesen los sueldos en vez de los impuestos, estoy segurísimo de que la gente trabajaría mucho más a gusto, con más productividad y ante todo con orgullo de sacarse el dinero.

akae

Pues yo le doy la razón. Hay mucha "cultura del fin de semana", de pasar la mañana en la oficina haciendo lo mínimo, de currar lo justo y exigir lo máximo; y es un problema que atañe a todos los peldaños de la jerarquía laboral. A poca gente le encanta su trabajo y, si se da el caso, siempre hay un jefe amargado para hacerte la vida imposible. Todo esto unido a que todos pensamos que nuestro salario es injustamente bajo y a nuestra política de futbol/fiesta/internet o cualquier tipo de circo para olvidarnos de éstos problemas consiguen una sociedad estupidizada e incapaz de moverse hacia ningún fin conjunto. Lo del pan y circo tiene su motivo: que sigamos con el juego sin quejarnos.
Ale, como me explayo...

jubileta

ya estamos con la excusa de que el español curra poco para explotarlo más.

Señores, que curramos más de 40 horas semanales, horas extras gratis y por menos de mil euros, coño.

O sea, que porque tengamos que competir con países que tienen trabajadores semi-esclavos, ¿tenemos que serlo nosotros?
¿Debemos currar 65 horas semanales por la misma mierda de salario para que nuestro país sea competitivo?
Yo no veo a ningún político picar piedra, destrozarse las manos con cemento, poniendo cables, cobrando en cajas de super durante jornadas horribles, ni ser pescadores, ni agricultores. Yo solo les veo sentados en sus putas sillas despotricando de si el resto curra poco o no.

Iros a la obra, y si aguantais 2 dias, podeis hablar de lo que curran los españoles. So jetas!

D

#19 Lo has pillado
#24 "análisis simplista" Hombre, si quieres nos intercambiamos el e-mail y te lo explico en lecciones de dos horas semanales con tarea para casa durante 3 meses y te envio un listado de lecturas recomendadas, pero en un comentario de meneame sencillo y breve, es lo que hay. La gente inteligente habrá pillado la clave de la cuestión, saltándose las OBVIAS simplicidades del ejemplo.
"en UK hay empresas que NECESITAN clientes como sea y en España hay empresas a las que les sobran los clientes" No has pillado el concepto: TODAS las empresas necesitan clientes como sea y cuantos más mejor, pero hay diferentes formas de conseguirlo. El restaurante de lujo lo consigue ofreciendo calidad y la tienda de chinos horas y horas de trabajo. El Bulli tiene una lista de espera para cenar mucho más larga que un chino y lo hace ofreciendo calidad. Eso si, no te va a dar una mesa a base de horas extras ni de coña. La CALIDAD permite incrementar el precio de forma justificada. Cojo el ejemplo que decía 19: 3 folletos de calidad por pongamos 300 € son 900@ entre 3 trabajadores 300€ de productividad por trabajador. 6 folletos cutres a 100€ el folleto son 600€ entre 3 trabajadores 200€ de productividad. Trabajas más y produces menos. Si, el tema es más complicado, pero si quieres dame tu mail y te lo envío por fascículos, no aquí. Sólo un ejemplo más: maquinaria industrial china a 1.000€ y te la venden las 24 horas pq producen a lo bruto y tienen stock, y por otro lado la misma maquinaria alemana a 3.000€ con todos los sellos de calidad, pero tienes que esperar un mes a q los ingenieros estudien tus necesidades. Tienes los 3.000€ ¿cuál compras? ¿Por qué? Eso es productividad y es muy difícil de conseguir. Requiere años de cultura empresarial y gente que no salte a la primera "el primer vago es el político" y pueda mantener un debate serio sobre la cultura del trabajo en su pais. Y q ante las horas extras no se queje ante una cerveza o ante el meneame, sino ante un sindicato. Como los alemanes.

D

Bueno... quizás parte del problema también sea él

U

#15, un análisis bastante simplista y lleno de tópicos el tuyo. Lo siento, pero en UK hay empresas que NECESITAN clientes como sea y en España hay empresas a las que les sobran los clientes. El problema de la productividad tiene muchos factores implicados. Reducirlos a eso es estar fuera de la realidad.

#22, lo siento, pero ni siquiera el segundo modo parece funcionar en España. La productividad no aumenta como debería, a pesar de los despidos.

El problema es, principalmente, de cultura empresarial, de educación, de cualificación del empresario/directivo, de cualificación de los mandos intermedios, de mala o pésima organización interna, de despreocupación, de falta de competencia real, de poca exigencia por parte de los clientes, etc.

rapazz

#10 Venía a preguntar algo que me respondes. Yo he trabajado en pocos sitios, pero en todos ellos la gente curraba sin parar y a buen ritmo, sin hacer el holgazán a la que se diera la vuelta el jefe. Siempre me había preguntado de dónde salía esa baja productividad porque aunque los salarios eran de pena la gente no se escaqueaba.

De todas formas tengo que buscar las tasas deproductividad por sectores, a ver en cuales es más necesario modernizarse.

D

Y para muestra él

Thomson

Es fácil, queréis que produzca más durante mis 8 horas de trabajo diario.

Pagarme esas 8 horas de manera equivalente a la producción que me pedís. Es muy fácil pedir que se esté todo el día sin parar y dar salarios de 700 euros al mes. Pero esto no es así. Sindicatos, poneros la pilas de una puta vez y dejar de comer lo que sueltan por el culo las patronales.

jm22381

Es lo que tiene invertir en ladrillos en vez de en personas...

jacm

Desde luego ni soy forofo de Almunia ni nada parecido, pero creo que lleva una gran parte de razón. Yo lo diría de otra forma: En España la productividad es una asignatura pendiente y nos puede hacer mucho más felices.

El tema lo suelo enfocar con una frase que me encanta: Hay que trabajar la mitad y producir el doble. En eso consisten la productividad.

Voto por ello.

rapazz

#15 Gracias por tus explicaciones, creo que ya me voy enterando. Si yo estoy trabajando en una empresa de diseño gráfico lo que se debería hacer es adecuar la carga de trabajo a lo que es realizable (por ejemplo, somos capaces de hacer 3 buenos catálogos por semana) y no meter más y más trabajo a costa de hacer horas extra y bajar la calidad sólo por que el cliente lo exige (Es decir, que salgan 6 catálogos reguleros y echando horas extra) ¿He entendido lo que explicas o me estoy liando?

h

parece que la gente no entiende el concepto de "productividad", "baja productividad" no significa que los españoles trabajen poco o se toquen los huevos, o no solamente eso. "baja productividad" es, por ejemplo, que si en Alemania utilizan 1 kilo de trigo y 10 litros de agua para hacer 1000 barras de pan en España necesitamos 1,5 kilos de trigo y 15 litros de agua (cifras inventadas) para hacer esas mismas 1000 barras. y esto no es culpa de que trabajemos poco ni mucho, es culpa entre otras cosas de:

a) trabajamos en peores condiciones que en Alemania.
b) tenemos una formación más deficiente que en Alemania (por poner, en Alemania el pan lo hace el ingeniero de pan y aquí el pan lo hace el técnico en pan)
c) la tecnología que utilizamos va un paso por detrás que la de Alemania.
d) los mecanismos para la obtención de trigo y agua son peores que los de Alemania.
e) la organización del trabajo es peor que en Alemania.

en definitiva, tardamos más y utilizamos más recursos en hacer lo mismo que Alemania o para hacer lo mismo que en Alemania necesitamos más, más trigo, más agua, más empleados, más horas de trabajo, etc.

es una cuestión que va más allá de que los políticos o los funcionarios se toquen los huevos o de que los pisos sean caros o de que seamos unos vagos o unos desgraciados, es una cuestión que como bien dicen en algún comentario se soluciona invirtiendo en i+d o, por lo menos, y teniendo en cuenta que en este país parece que los empresarios piensan que invertir en i+d es tirar el dinero, aprovechándonos de las inversiones en i+d de los otros países e invirtiendo más y MEJOR en capital fijo (máquinas, herramientas, edificios adecuados, etc). no es lo mismo, ni hace lo mismo por mucho que trabaje lo mismo y cobre lo mismo o más, una persona que cava hoyos con un pico y una pala que una que lo hace con una excavadora.

Bijarne_Strustus

...y la falta de productividad es ocasionada por la MOTIVACIÓN.

La motivacion es ilusionarse por el trabajo, avanzar y ver que tu trabajo es eficiente y util. La mayoria de empleadores contratan a gente por salarios bajos sin saber como y que van a hacer con el trabajador, lo sientan en una silla y se dedican a vigilar que cumplan con el horario, incluso la felicidad o una sonrisa se ve como un sintoma de que el trabajador no esta "debidamente presionado".

En este pais no faltan trabajadores, lo que tenemos es una tremenda y urgente necesidad de empresarios pero no de los cuatro primos chupasubvenciones y analfabetos de un caradura empotrado en un sillon consistorial.

m

El problema son los eurodiputados y todos los vividores de políticos que no aportan ningún valor al país y hacen bajar la productividad general.

Los impuestos son tan altos que no hay dinero para innovar, son un mito las ayudas al I+D y todo eso, son un mito las ayudas a la incorporación de nuevas tecnologías.

Así va el país que te llaman para revisar la caldera y te piden que estes de 8 a 15 horas en tu casa, son incapaces de incorporar un maldito programa de control de rutas o para recoger la asistencia realizada.

D

Mira tu por donde ayer estaba hablando con un conocido de esto mismo, y al final los dos llegamos a la misma conclusión, en España la productividad es de risa pero no porque la gente no trabaje sino porque la organización y control de procesos no es lo nuestro, perdemos un montón de horas porque muchas veces el trabajo a realizar depende de otras personas o empresas que nos impiden avanzar, ejemplo: proyecto en el cual es necesario un material, el proveedor se compromete a entregarlo el día 15, pero ese día no tenemos el material y el proyecto se retrasa, reclama el material, para el proyecto, discute con el cliente, atente a los cargos por incumplir el plazo de entrega y arriésgate a tener un infarto por el estrés generado.
A su vez ese cliente también queda jodido, también tiene que dar explicaciones a sus clientes o superiores.
Ahora multiplicar esta situación por todas las empresas de España y ya tenéis un montón de horas perdidas y operaciones a corazón abierto.
Con está situación el resultado es que empleamos mas horas en el trabajo pero no produciendo, sino apagando fuegos e intentando solucionar los problemas que nos generan los demás, esto es una cadena en el tobillo, un lastre que llevamos colgado, aunque haya personas muy eficientes, al final pagan las consecuencias del sistema caótico de trabajo que tenemos en España.

D

El problema de España es que su "industria" es el turismo, y cuando llegan las vacas flacas es lo que más se resiente.

D

La productividades una media entre los bienes producidos y el salario de toda la sociedad. En España trabajamos más horas que en ningún sitio, pero es que hay "alguno" que cobra 8.000€ al mes por sentarse y apretar un botón. Así nos salen esas medias.

D

#22 La clave es aumentar la calidad y complejidad de lo producido, por lo que las mismas horas de trabajo generan un beneficio mayor. Pero para eso hay que apostar por inversiones en tecnología y mano de obra cualificada.

D

En Japón no se sale antes que el jefe porque la costumbre es salir de putas y emboracharse con tu jefe después del trabajo. No no estoy siendo irónico. Es verídico.

D

Pues yo creo que la bajísima productividad es una consecuencia, más que un problema...

El problema en realidad, o los problemas, los han dejado algunos usuarios en los comentarios... horarios interminables, mala gestión, desmotivación del trabajador, extremas dificultades para conciliar vida laboral y familiar, mileurismo, falta de inversión en I+D, etc, etc... y como consecuencia de todo esto tenemos lo que tenemos... la bajísima productividad.

Pero nada... sigamos mirando a los trabajadores, sigamos insinuando que son unos vagos, saquemos el látigo para fustigarles y obliguémosles (incluso bajo amenazas) a que se queden más horas en el trabajo...

Y por supuesto, sigamos poniendo a hijos, sobrinos, amigos como jefecillos, aunque sean unos inútiles, mientras dejamos a otros mucho más válidos por debajo y puteados.

Así son los 'empresarios' españoles (en su mayoría)...

U

#26, cuando quieras, mándame tu email y te voy enviando las lecciones cuando quieras. Agradezco tu interés.

No sé cuántas horas extra se echan en El Bulli, tampoco sé qué concepto de calidad tienes. El más usado es "satisfacción del cliente" y, eso, lo consigue El Bulli y el chino de la esquina (si tienen interés). Confundes ofrecer un producto bueno objetivamente hablando, con ofrecer calidad. Un Rioja es mucho mejor que Aquarius, pero verás a pocos deportistas bebiendo tinto en una pista de tenis (y se lo pueden permitir, créeme).

Otro error: la forma de medir la productividad. En algunos casos es tan sencillo como el que propones, en otros (lo más habitual) infinitamente más complicado. Si mis comerciales no son capaces de vender mi producto, ¿puedo aumentar la productividad de mi imprenta? ¿deberíamos considerar la imprenta únicamente? ¿la imprenta más los comerciales? ¿si despedimos un comercial, aumenta la productividad de mi imprenta? ¿Si despido a un trabajador de mi imprenta, aumenta la productividad de los comerciales?.

Si la empresa únicamente tiene una imprenta y los señores que la manejan, fácil. Si no, muy difícil. Sin embargo, lo más normal, es que las empresas tengan comerciales, administrativos, etc.

Lo de la maquinaria china es un ejemplo incompleto, pero claro, estamos en meneame.net y no puedes extenderte. No lo comento, si lo hiciera sería injusto contigo.

Con el último párrafo (hay párrafos en meneame? o se escribe todo seguido? Perdón si he puesto párrafos entonces...) casi estoy de acuerdo, hasta que llegas a decir que la baja productividad la arregla... el sindicato! Genial! Salgo para CC.OO. para que me aconsejen!

D

#65 #66

Si señor, generalizando. Todos los jefes son malos e incapaces y el p
obrero siempre es bueno.

Siempre, SIEMPRE se tiende a pensar que uno es es capaz de hacer el trabajo del jefe mucho mejor que el propio jefe.

victorjba

#57 Tienes toda la razón... Entras en un trabajo, intentas dar lo máximo y te lo agradecen jodiéndote... Luego llega el amigo/hijo/sobrino de y lo tratan como a un dios aunque sea un perfecto inútil. A partir de ahí pasas de todo y haces lo mínimo. Y eso creo que nos ha pasado a todos. Y luego podemos hablar de salarios. En España no hay empresarios, hay mercachifles
Luego lo de la I+D... ¿pa qué? El modelo de negocio español es "cojo un sembrao, soborno al concejal, me lo recalifica y lo vendo pa pisos y me forro". Para eso no hace falta ni "I" ni "D", solo hacen falta sembraos y concejales corruptos, y de eso tenemos a patadas.

B

Otro factor que veo es que el tiempo que tienes que estar en tu puesto suele ser inamovible... Si supuestamente haces 8 horas pero sabes que el trabajo lo podrías hacer en 4, tus primeros días los harás en esas 4 horas y pedirás más trabajo. Pero luego, cuando veas que no ganas nada haciéndolo rápido y que sigues ahí las 8 horas (o más) y no te aumentan el sueldo pues... lo haces en ocho horas y pasas de pedir más trabajo.

Griton_de_Dolares

no querido almunia, el problema de españa son los sueldos de moscú. y tiene cojones que lo diga un político que trabajará menos que cualquier currito de a pie y cobrando 4 o 5 veces mas que el.

d

La baja productividad es UNO de los factores, también lo son la mala cualificación (biólogos haciendo de informáticos? Ingenieros de telecos haciendo de lampistas?), la inexistencia de un sueldo digno para los empleados (lo que digas, pero aunque cobres 30k sigues sin poderte comprar un piso en tu vida) ... el problema de España es que su clase política se ha dormido en los billetes ... digo laureles ... del dinero fácil de la construcción. Ahora que vienen las vacas flacas parte en "desventaja".

Productividad? Empezemos por la administración: Suprimamos todos los cargos "duplicados" o "creados para amigos" que en el fondo no sirven de nada.

Ka0

#67 La baja productividad siempre es culpa del jefe, si es de él, él tiene la culpa, si es de sus subordinados, él es el responsable.

j

Me parece que habitualmente damos por válidos, conceptos que no lo són o són ciertamente cuestionables.
Asociamos productividad al diseño , fabricación y comercialización de productos de consumo particular o industriales.
Pero el problema no es cuantas barras de pan fabrica un panadero, cuantos rolex fabrica un chino o cuantas granadas de fragmentación produce un rumano.
El problema es "para qué" producimos. Cual es el fin último de la producción. Y todos pensamos para ser más ricos, y aquí está a mi entender , el error.
Una empresa puede regirse unicamente por su cuenta de explotación. Y esa política la llevará irreversiblemente a cometer abusos... con el entorno, con sus trabajadores, con sus clientes...
Si pudieramos empezar a cambiar el paradigma y a entender que la empresa también tiene un fin social y que puede sobrevivir sin ser esclava de los beneficios , que los consumidores no somos fabricas tontas de compras absurdas y que todos tenemos un espacio en el mundo donde podemos ser felices sin joder a los demás, pues quizas podamos reconducir la cosa...
Llamadme pardillo pero me parece que el otro camino lo pagaremos caro, en nuestro interior y en las relaciones sociales...
Buenos dias y un besote..

glomayol

"Almunia: "El problema de España es la bajísima productividad""

... y la terrible e imperdonable INCOMPETENCIA de muchos dirigentes y pseudo-empresarios..

m

No se está hablando del concepto de "eficiencia" o ni siquiera de productividad personal. El significado de productividad en economía es muy sencillo: es el cociente entre el valor de lo producido y el número de empleados necesarios para producirlo. Para aumentar el cociente, se puede hacer de dos modos: aumentar el dividendo (lo producido) o disminuir el divisor (los puestos de trabajo) De momento, en España sólo parece funcionar lo segundo.

D

¿Esto lo ha dicho una persona de izquierdas?

D

#32 No creo. Si fuera funcionario apagaría el ordenador a las 15h... menos cuarto. lol

incontinentiasuma

Yo no niego la baja productividad. Pero si los curritos están en la empresa de "sol a sol", quizá el problema no será de ellos y sí de otros factores que llevan corbata, conducen coches de lujo hasta la puerta de restaurantes del "recopetín bendito" donde comen y cenan a costa de la empresa y se rascan las bolas hasta el amanecer, rodeados de cubatas, putas y lameculos.
Shalom

Pakipallá

Totalmente de acuerdo con Ud. Sr. Almunia: "Ese" es el problema de España Y NINGUNO MAS...

Por mi parte, solo me queda añadir dos cosas:
1- Mandahuevos.
2- Nos ha jodido Mayo con sus flores.

D

Hagamos números:
¿ cómo demonios es posible que en Eh!paña echemos más horas que en la mayoría de la UE y nuestra productividad sea de risa ?
O sea, pisas el acelerador y llegas más tarde ... no puede ser.

#46 estoy de acuerdo, en Eh!paña falla la organización y trabajamos a lo que sale. Además hay mucho jefecillo calientasillas sin estudios y estómago agradecido de otro más inútil que él aún que no deja que los que valen suban porque les harían sombra, así que todos ésos agravan el problema. Haría falta una buena limpieza y empezar por que los puestos directivos sean competentes.

#50 eso se llaman objetivos, efectivamente si el enchufado inútil que tienes al lado cobra lo mismo o más que tú por tocarse los cojones no vas a esforzarte, la empresa no es tuya ni la vas a heredar.

P

A veces pienso que no es baja productividad, sino algo que hay en el primer mundo que no hay en los otros: Prestigio. Los coches guays italianos se venden más caras, lo chic francés también, lo eficiente de un producto alemán o japonés, también... Esa diferencia hace que a la larga el precio de un producto aumente y su beneficio sea mayor, lo cual, a efectos prácticos, es igual a productividad...

En cambio en España lo cutre es guay y si generas más por menos esfuerzo/dinero, eres er mejóh...

D

Cuando tienes un trabajo que es una mierda porque es lo que encontraste aunque no sea lo tuyo, y encima cobras una mierda de sueldo, es normal que haya baja productividad.

No creo que los españoles seamos más vagos o más tontos que el resto de los europeos.

u

Es verdad el problema de España es la bajisima productividad de los políticos.

P

#3 Si trabajarqamos a tope todas las horas que hacemos el sueldo que nos pagan sería aun más una miseria.

vicious

Estoy totalmente de acuerdo, y la criba debería de empezar en la puta administración pública que tenemos que está llena de inútiles, mangantes, vagos, irresponsables, jetas y diría mucho más si pudiera dar nombres...

jubileta

#3 lo cual indica que el trabajo está mal programado en este país, no significa que el trabajador se a malo.
En muchos trabajos no se sale antes que el jefe porque "está mal visto", como en Japón.

s

"yo no soy vago, yo soy... Lisa termina tu la frase" lol lol lol

D

No majete, el problema son los parásitos sociales, como los políticos y los curas.

D

Yo ya he estado en dos países y aquí se hacen cosas que no tienen sentido en otros países. Somos un caos trabajando y muy vagos, pero eso si, también he de decir que somos los más felices que existen comparados con otros países (aun cobrando menos, teniendo menos etc...).

r

Yo a las cinco apago el ordenador y por las tardes hago lo que quiero. A ver quien adivina donde trabajo?

D

Uno de los motivos de la baja productividad es nuestra situación geográfica. Tenemos demasiado sol y nadie quiere unos horarios europeos, ya que nadie quiere cenar a las ocho, cuando todavía hay sol muy fuerte.

efra

la baja productividad es que los enchufados estan en puestos de jefes y los que realmente saben y que pueden sacar mejor el negocio estan de curritos mileuristas..... por mil euros que no esperen que trabaje mas de 40 horas semanales....

derethor

Aqui las empresas son super cutres en una parte muy considerable... lo guay es vender pisos a mansalva, no hacer buenos pisos que queden chulos en la calle... no, vender terrenos a sako es lo que mola, lo guay... y asi en todo.

subir el IPC las nominas? pa que! pagar un sueldo digno? pa que! si yo tengo mis cuatro clientes y lo que quieren es pagar poco...

...poco, hasta que las empresas de fuera hacen las cosas mucho mejor y los clientes se van. Entonces, a bajar mas los salarios...

y asi, los buenos profesionales se piran pitando a londres, alemania, irlanda, etc. Se piran a empresas que venden productos aqui, y que los empresarios necesitan (comprarse un pedazo monitor y cosas parecidas, en vez de invertir en traer a un coco a la empresa). LAs empresas acaban siendo irrelevantes en su sector, y desaparecen.

asi que el deficit exterior crece y crece, porque no hay forma de crear una marca, un producto, con la cultura del pelotazo. Nada. Todo lo elaborado compramos fuera (fue asi desde siglos, no va a cambiar ahora)

Pero no hay pelotazo tan grande como invertir en una buena empresa durante largo tiempo. Y por eso el capital se larga a las empresas buenas, y aqui no viene mas que para comprar suelo en la costa, que algun mafiosillo recalificara. Por eso no hay apenas capital, por eso los bancos tienen que ir a buscar fuera el dinero que aqui no hay, por eso los jovenes preparados no encuentran como financiar sus ideas para crear empresas potentes.

Y al no crear nuevas empresas guays, con marca, con productos innovadores, no hay un sistema financiero para toda esa demanda... y la bola crece.

Es parte de la cultura popular, y solo los palos que vienen en las crisis, y las empresas competitivas que a la larga se hacen lideres, conseguiran cambiar esto.

Y si le sumamos el fracaso de la educacion, y la no existencia de justicia en un plazo minimamente razonable...

impalah

Estoy de acuerdo con #15. No por producir "muchas cosas" se va a ganar más, al menos no durante mucho tiempo. La marca "made in Spain" parece más asociada a sol y playa que a otra cosa, y aquí tenemos empresas que podrían hacer sombra por ahí afuera; pero con estos grandes jefes "a la antigua" que llevan el cotarro no podemos hacer más.

Sobre el asunto de los comerciales que comenta #28 (sí, sé que es un ejemplo, pero es que he de lidiar con sus cagadas) el problema es la formación: no tienen ni puñetera idea de lo que venden. Bueno, es el mismo problema que el de los mandos superiores.

Y no me refiero a formación universitaria sino formación y/o experiencia en el mercado en que se mueven. No sé si soy el único al que se le hace extraño leer revistas y periódicos de negocios y ver que quienes los dirigen (o esos a los que llaman "emprendedores") son "de Empresariales". No me parece a mí que por saber gestionar los números de una empresa se sepa montar una útil.

Pero vamos, que tampoco soy un experto en economía, son opiniones sacadas desde lo que veo (o sufro) a mi alrededor.

enmafa

y los altos sueldos de los cargos publicos y la bajisima productividad de la cantidad de funcionarios inutiles..a ver si ahora la culpa va a ser de los trabajadores que no paramos ...coñoooooooooooooooo

D

Almunia, pudrete en tu mediocridad.

g

El problema de España es lo miserables que pueden ser sus empresarios que no saben invertir en sus negocios ni en sus trabajadores. La mentalidad de no renovar algo hasta que deje de funcionar o sea imprescindible, de no invertir en la formación de sus trabajadores, ni saber crear un buen clima laboral de respeto hacia las personas y de conciliación familiar. Por no decir de sueldos y unos contratos precarios que para nada favorecen la fidelidad de los trabajadores de cara a la empresa. Básicamente el problema de España es la miopía que impide ver más allá del amiguismo, el enchufe, y el beneficio a corto plazo vía racanería por no ser capaces de ver que podrían ganar mucho más haciendo las cosas de otra manera.

D

Mi contestación a Almunia es una pregunta:

¿Cuál es la madre del topo?

U

#46, totalmente de acuerdo. A ver si poco a poco nos vamos dando cuenta todos de esto.

N

Hacedle caso que este entiende bastante de baja productividad.

U

#34, tópico que es incierto. El turismo es una de las industrias más estables que existen. De hecho, en la Costa del Sol, con la que está cayendo, han aumentado un 20% las pernoctaciones. Curioso, no? Pero cierto.

Okias

Currar 9 horas al día de programador por menos de 1000€, sin cobrar horas extras y tener que aguantar a un jefe inepto es como para ser productivo encima...

D

Lo ideal es contratar a 2 trabajadores por el sueldo de 1 y que cada uno de ellos trabaje como 2.

J

El que la productividad sea baja tiene mucho que ver con los sectores que alguien ha decidido que son los estrategicos de la economia patria: la construccion y los servicios (lease turismo). Poniendo ladrillos o haciendo camas no se puede ser muy productivo.
Eso aparte, la mejor actitud ante este problema, real por otra parte, no es pretender que como los politicos son lo que son para que vamos a ser nosotros mejores. Esto nos lleva a todos, politicos y chusma, directamente al infierno.

d

Yo también estoy con Almunia, aunque me caiga fatal. En España las consultoras prefieren hacer el mismo trabajo mal 25 veces que pararse a pensar a hacerlo bien una sola vez.

j

Supuestamente están en la política para mejorarla ...¡¡¡ no queremos ver pasar mas legislaturas y ver que solamente crecemos en pisitos , apartamentos con vistas al mar , campos de golf....es un problema que arranca desde las politicas educativas señor Almunia , políticas laborales etc... parece que lo que importa por encima de todo es ganar las próximas elecciones.. por tanto desde ahora mismo no están pensando en políticas educativas a 5 años ..están fijándose en que hace Rajoy o zapatero para uno ponerle la zancadilla al otro...importa que las estadíticas estén a su favor..el pueblo a la mierda

POLÍTICA SUCIA Y RASTRERAAAAAAAAAAAA.

p

La metáfora del dia. Una empresa es como un barco de esclavos remeros. Y el objetivo es llegar a un determinado sitio en el menor tiempo posible.

Como obrero/esclavo puedes remar lento o rápido, pero lo que más influye en este trayecto es saber leer el mapa, la brújula y escoger la dirección adecuada. Dirigir bien el barco. Ya puedes remar rápido que si el barco va dando tumbos no importa cuanto remes.

Y eso a lo que nos referimos en que lo barato sale caro, o en otras palabras, que sobran enchufes falta meritocrácia, inversion en I+D+i, mejora de procesos, bla bla bla parece que mejorar la productividad es sólo bajar sueldos!

a

2006 Alemania, fábrica de motores Mercedes en Stuttgart (Motorenwerk Bad Cannstatt), 1200 empleados, 400.000 motores por año.
http://www.motornews.at/cms/front_content.php?idart=3709
2008 España, fábrica de Ford en Valencia (Almusafes), 7000 empleados, 1400 Focus por día (unos 420.000 coches al año, digamos 400.000 para el ejemplo).
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080909/mas-actualidad/economia/ford-almussafes-anuncia-afectara-200809091556.html

No se trata de unidades/empleados, sino de coste de producción dividido por el valor del producto, y allí es donde fallamos. La producción aumenta linealmente con el número de horas, el coste de las horas extras (cuando se pagan, no) lo cual no ayuda a mejorar la productividad. Se trata de dar más valor al producto, no de echar más horas.

m

Leyendo este tipo de noticias, solo maldigo nuestra "asquerosa civilizacion capitalista", yo solo quiero vivir y punto. Y el trabajo si me gusta bien, pero si no, incluyendo mi propia productividad es lo de menos, ya se preocupan los de arriba por que nos matemos mas horas.

D

Y la energía que tenemos que comprar fuera y pagar un huevo por ella,y el patético gasto en investigación,y la educación y la formación que es una mierda, te meten en una especie de coctelera y haber que es lo que sale, y los empresarios que solo les importan las empresas para ser mas ricos y poderosos, y los políticos que no saben administrar nuestro dinero y que solo saben malgastarlo,y los países con sueldos bajos y trabajo de sol a sol y pocos derechos que es a donde van las empresas,joder esos si que son productivos,y en este momento no se me ocurren mas cosas pero se podría hacer una lista muí muí larga,pero la culpa la tenéis quienes les votáis izquierdas, derechas, nacionalistas,SINDICATOS son todos la misma mierda la misma pandilla de inútiles , chupones y engañabobos ,asi que ya sabeis cuando vuelva a haber elecciones volver a creeros la bonitas palabras que os digan.

D

Estas declaraciones me parecen una provocación a los trabajadores por no decir que me parecen poco creibles , buscan una excusa para una moderación salarial con la crisis económica, sobre todo sabiendo que tienen a los sindicatos bien comprados durante unos añitos con las dichosos fondos.
En esta crisis nos han metido los políticos y empresarios , que ahora pretenden socializar las pérdidas a base de congelar salarios y explotar al trabajador.

#56 Muy de acuerdo

D

#8 un comentario brillante

c

Si esque cuando no hay remuneración.... o quería decir motivación...
En fín!! Donde ha quedado eso de un trabajador feliz un trabajador productivo y un cliente satisfecho...

MarketingPositivo

#2 Peor, que uno puede distraerse a ratos, pero al fin y al cabo al trabajo hay que ir y estando allí algo se currará. En cambio los políticos pueden no aparecer por el congreso, senado, pleno, etc... y no pasa nada.