Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a i.redditmedia.com

El estudio de 19 países europeos se publica este mes en un número especial de la revista Public Health Nutrition: https://uploads.guim.co.uk/2018/01/12/PHN_links_for_all_papers_in_the_special_issue_on_UPF.pdf Alimentos ultraprocesados son elaborados principalmente con ingredientes industriales, y contienen poco o ningún alimento natural. Los ingredientes que se encuentran en estos alimentos son: azúcares, aceites, grasas, sales, antioxidantes, estabilizantes, conservantes, colorantes, estabilizantes de color, potenciadores de sabor

Comentarios

Pezzonovante

#5 Qué zona de Londres era? Un pequeño supermercado del centro de Londres no es para nada representativo del resto del país.

Si te vas por poner un ejemplo de una cadena que está en varios países, a un Lidl de Finsbury Park, a uno de Frankfurt o uno de Madrid no verás muchas diferencias.

H

#12 bueno, por el artículo si que parece que se consume más procesados, por lo que posiblemente sí tenga algo de razón el comentario

Pezzonovante

#19 Donde más se ven las diferencias es en lo que lleva la gente en la cesta de la compra, yo a veces alucino como ponen un carro entero en la cinta y no hay una pieza de fruta.

En el mismo centro de Londres puedes encontrar un Whole Foods con toda la fruta, delicatessen y lo que se te ocurra (mejor no mires el precio, eso si)

D

#26 Es que es normal, en el resto de Europa la comida fresca es carísima en los supermercados, los frescos se compran fuera, generalmente en tiendas de inmigrantes que tienen buenos precios.

España en ese sentido es muy extraña ya que los supermercados tienen un precio bastante decente.

c

#26 hay tb whole foods en uk???

B

#12 #14 #5 No os quito razón. Seguro que mi percepción tiene importantes sesgos y mi muestra es pequeña para extenderla a todo un país. No recuerdo el nombre del establecimiento. Era bastante grande y situado en la periferia de Londres. Estuve allí pasando una semana y era donde compraba habitualmente.

Seguro que los que conocéis mejor el país tenéis otras percepciones. También tenéis vuestros propios sesgos, pues habréis buscado los establecimientos que mejor se adaptan a vuestros gustos, Vuestra elección no tiene porque ser representativa de la realidad global. Ahí están los datos que aporta la noticia.

D

#31 No pidas perdón porque lo que dices es la realidad. La sección de frescos de Tesco, Morrisons, Asda, etc es para echarse a llorar. Y en especial la sección de pescadería.

F

#67 Captain here. Aquí uno que lleva en Oxford dos años. Allá donde vayas la sección de productos frescos es putapénica. Todo son productos ultraprocesados, meal deals que consisten en un sándwich, una chocolatina y un refresco, o comida thai, china o india envasada. Estoy hasta las pelotas de dar vueltas por el súper sin saber qué comprar. Te salen mucho más baratos 6 donuts que 6 manzanas. Horrible.

Batou99

#12 Es mas bien asi en todos los supermercados en Londres. Yo iba bastante al Whole Foods de High Street Kensington, era el típico supermercado pijo con mucho producto fresco y la pescadería era para llorar. Un poco de salmon, abadejo, bacalao u alguna sardina.
Cualquier supermercado en España con pescadería tiene 10 veces mas (y mejor) género.

Pezzonovante

#36 Verdad, pero no te olvides que hay pocos países donde se consuma tanto pescado como España. Eso hace que sea parte de la cultura y haya gran variedad. En UK no es el caso, yo he desistido de pedir pescado en los restaurantes lol

#14 La diferencia es que en España no hay que rebuscar para encontrar producto fresco, en cualquier sitio tienes más variedad que en esos mercados que dices.

D

#18 Pero piensa que es lo raro es España, lo común en el primer mundo es que hay que rebuscar para encontrar buen producto fresco a buen precio.

Al-Khwarizmi

#14 Pues yo viví nueve meses en el Reino Unido, y es verdad que hay productos frescos de sobra si uno sabe dónde buscar, pero tampoco neguemos que bastantes menos que en España. En España cualquier supermercado de mi barrio tiene pescadería con variedad de pescado fresco, hasta el más pequeño y cutre, allí la mayoría no tienen y hay que buscar explícitamente uno que sí. Y eso de que sólo los turistas y recién llegados compren en los de precocinados, desde luego no se ajusta a mi experiencia. Donde yo estaba en invierno no había apenas turistas, y esos sitios se forraban.

Ahora bien, en España no encuentro una leche fresca que le llegue a la suela del zapato a la que compraba allí (salvo la que me traen a veces sacada directamente de las vacas), y las mejores cerezas del valle del Jerte que he probado en mi vida las compré en Sainsbury's.

D

#46 Pues precisamente en eso ha mejorado muchísimo España. Antes no había leche pasteurizada en ningún lado. Hoy tienes en todos los supermercados. La Puleva pasteurizada del carrefour (1.8€ el 1.5L) es muy buena y sabe a leche.

Al-Khwarizmi

#69 Ha mejorado mucho (la UHT es agua directamente), pero aún está muy lejos de la leche de verdad. Si no la has probado, intenta conseguirla de algún ganadero, hiérvela durante 3-5 minutos para eliminar el riesgo de bacterias, y verás, es como pasar de beber Cruzcampo a beber cerveza

La que yo tomaba en UK estaba a medio camino entre las pasteurizadas de España y la de verdad. Era de una compañía (Dairy Crest, creo que se llamaba) que la repartía todos los días por las casas en botellas de cristal.

D

#72 Ahh ok, que estas comparando con "leche leche". Pensabas que estabas hablando de la leche pasteurizada de los super ingleses, que es lo que todo el mundo bebe allí.

powernergia

#14 Pues la impresión de #5 coincide bastante con los datos de la noticia.

benderin

#14 Pues eso, tú lo has dicho "en muchos de los supermercados baratos y pequeños del centro es verdad que no hay [secciones de verduras frescas, pescaderos o carnicerías]". En España por pequeño que sea un supermercado tiene esas secciones, no hay que vivir en una ciudad todo el año para encontrártelos, puedes pasar un día, entras al súper y hay tienes la verdura, fruta, carne y pescado fresco.

D

#5 Yo compro en Tesco todas las semanas en la zona del suroeste de Inglaterra y tienen pescadería como la de Mercadona, por ejemplo. Claro, las especies son diferentes la mayorìa. Quizás fuiste a un Tesco Express en lugar del Tesco Metro que es el grande.

#16 Yo viví en Potrush, a 20 metros del mar y me fue imposible comprar pescado en el pueblo. Había que ir a un Tesco que había a unos 10 km, como un Carrefour de grande para encontrar unas 10 bandejas de Salmón y otras 10 de haddock. No había pescadería.

D

#23 ¿Y no había bacalao? ¿mejillones? No lo entiendo, yo los veo por todas partes. Y todos los tescos grandes tienen ese tipo de pescadería del tamaño de los mercadona. Si hasta el fish and chips es o bacalao o merluza.

#70 Bacalao sí (haddock) pero mejillones no. Te estoy hablando de hace 13 años, no se si ha cambiado.

D

#75 Habrá cambiado entonces. Bacalao es cod de todas formas. Merluza es haddock.

c

#5 Mi experiencia en EEUU es muy similar, con el añadido de que allí la comida ultraprocesada es ultrabarata. ¿Quién se va a poner a cocinar si puedes sacar una lata y cenar por 1$?

El país más gordo de Europa está imitando las costumbres alimenticias del país más gordo del mundo. No veo un buen futuro.

c

#62 eeuu donde??? yo vivo en ny y encuentro de todo (o casi todo), eso si algunas cosas a precio de oro.

D

#3 #5 he estado de viaje de trabajo un par de veces en Inglaterra y en un hotel parecido a lo que aquí sería un Parador la comida era simplemente espectacular, tampoco hay que exagerar con tanto tópico

#64 Es que la comida de un parador aquí es espectacular.

Si te vas al bar Manolo o a casa de Ana y al pub O'Reilly o a casa de John la diferencia también es espectacular.

D

#80 lo que quiero decir es que tb hay una gastronomía inglesa decente, aunque ellos en el día a día sean unos cuters

Mosto

#64 Pero precisamente los hoteles son lo "excepcional" a la hora de hablar de la comida de un lugar. O vas a decir que la comida en Somalia es estupenda porque en un hotel de cinco estrellas de Mogadiscio tenían un bufet cojonudo?

He estado en Londres varias veces y comido en casa de gente muy distinta, y creo que en general comen fatal. Habrá excepciones, como siempre, pero lo de los supermercados es revelador.

D

#95 lo que quiero decir es que tb hay una gastronomía inglesa decente, aunque ellos en el día a día sean unos cuters

Or3

#5 Yo he estado por Irlanda y pasa lo mismo. En cualquier ciudad grande puedes encontrar supermercados grandes en los que la selección es mucho más escasa que en España o supermercados pequeños donde todo a la venta son preparados y es prácticamente imposible encontrar algo para cocinar, ni siquiera pasta.

misato

#5 Mi experiencia viviendo en Holanda (durante bastantes años) es precisamente esa. Pero sin lo del vino lol
Hay cosas frescas, pero por ejemplo conseguir pescado bueno es una odisea y tienen muchísima menos variedad que en España. (De pescado es normalmente salmón y bacalao lo que suele haber).
Ahora, cosas para untar en pan de distintos colores y comida precocinada tienes a porrillo.

Ah y si creeis que se come mal en UK, venid a Holanda lol (he vivido en ambos sitios, se de lo que hablo)

guizb

#91 donde haya unas buenas frikandelen...

adot

Aunque en general la cocina inglesa es sidosa, #71 y sin contar la comida de otros lugares, también tienen cosas buenísimas: el Sunday roast con sus Yorkshire pudding, diversas salsas como la gravy o la de pan, las pies... #3 #7

Wurmspiralmaschine

#52 #55 #38 Los productores de leche hablan de "hacer campaña" para aumentar el consumo de leche y "desmitificar" los mitos sobre los supuestos impactos de este alimento para la salud humana.

Es el caso de leche de soja. https://www.dinheirovivo.pt/economia/consumo-de-bebidas-de-soja-cresce-a-custa-do-leite/
Ha quitado mucho mercado a los productores de leche portugueses.

La Universidad de Harvard ha retirado la leche de la cima de la pirámide alimenticia.

Wurmspiralmaschine

#76
+menor incidencia a la hora de desarrollar cáncer.
+reduce el colesterol y triglicéridos.
+ grasas saturadas ni caseína
+ es una buena fuente de proteína, que contiene todos los aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y fitonutrientes.
+ previene síndromes de la postmenopausia
+ no tiene lactosa ni otros azúcares simples
+fitoestrógenos (prevenir la pérdida de masa ósea- osteoporosis)

Me parece superior a la de la vaca, y no posee grasas trans ni colesterol, por lo que es una buena opción para una dieta sana, que limita las grasas no saludables.

unaqueviene

#82 Soy vegetariana y sólo tomo leches vegetales, pero no tomo de soja porque me dijo una amiga (farmacéutica) que los fitoestrógenos podían favorecer la aparición del cáncer de mama. Como pareces informado, te pregunto qué opinas de éso.

Wurmspiralmaschine

#76 Me parece superior a la de la vaca, y no posee grasas trans ni colesterol, por lo que es una buena opción para una dieta sana, que limita las grasas no saludables.
leche de vaca contienen 3,15g de grasas (de los cuales 1,8g son saturadas) y más de 10mg de colesterol; Soja, 0,2g o 0.

Wurmspiralmaschine

#90 99% simplemente abre un brick
Las personas que tienen diabetes, no pueden tomar leche de vaca ni tampoco productos derivados de ella, como yogurt, queso, entre otros. Saludable? hm. ¿y los doctores recomiendan qué a los diabéticos? leche de almendras y Soya.

Usted sabe más que los médicos y los diabéticos. roll

miau

#92 Agárrame la polla.

Wurmspiralmaschine

#94 Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene deficiencias múltiples nutricionales. Estas podrían ser genéticas, ambientales, por alimentos o por factores de estilo de vida. E y fitoestrógenos, presente el leche de soya, previene el cáncer de mama, de colon y próstata, así como también, reduce considerablemente los síntomas de la menopausia.La leche produce en el cuerpo flemas, especialmente en el tracto gastro-intestinal. El cancer se alimenta de flemas. Al eliminar la leche y sustituirla con leche de soya sin azucar, las celulas cancerigenas son privadas de su alimento y mueren.
"Leche y lácteos pueden causar cáncer": Harvard http://www.salud180.com/salud-dia-dia/leche-y-lacteos-pueden-causar-cancer-harvard
Y los diabeticos no ueden tomar leche de vaca o derivados. Recomiendan la leche de soja como sustituto.

polla ahi

babuino

#97 "Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene deficiencias múltiples nutricionales".
He entrado al leer esta mamarrachada. Que te vaya el rollo ese de la leche de almendras y de soja, vale. Esa frase que te he entrecomillado es una chorrada. Y en la siguiente frases sueltas perlas como que la leche de soja "previene el cáncer de mama, de colon y próstata, así como también, reduce considerablemente los síntomas de la menopausia", que "el cáncer se alimente de flemas", que la leche de soja sin azúcar priva de alimento a las células cancerígenas y mueren, que los diabéticos no pueden tomar leche de vaca o derivados...
Es que no das una.

FISTFITSFIRST

#97 Mi abulea bebía todos los días su taza de leche de brick mañanera con café y vivió hasta las 92 años... ya le decía yo que la leche era lo que acabaría con su vida, pero ella ni caso.

Wurmspiralmaschine

#94 "Leche y lácteos pueden causar cáncer": Harvard http://www.salud180.com/salud-dia-dia/leche-y-lacteos-pueden-causar-cancer-harvard
Y los diabeticos no pueden tomar leche de vaca o derivados. Los doctores recomiendan la leche de soja como sustituto.

z

#92 Apreciado señor: está usted haciendo el ridículo. Cómo le han indicado ya en múltiples ocasiones, la leche de soja es un producto más que ultraprocesado, un auténtico catálogo de lo que usted denomina "ingredientes industriales". En ningún momento se pretendía criticar sus virtudes alimenticias, tan solo señalar que el nivel de procesamiento industrial de un alimento no implica que sea perjudicial. Aunque puede ser orientativo, cada caso es un mundo.

Sin embargo, usted se empeña en insistir que todo lo industrial es malo, excepto lo fabrican/venden sus amiguetes, que es supersano y además va a impedir que tengas cáncer. Como decía: ridículo.

D

#90 aceite de oliva o un bote de legumbres son alimentos procesados y sanos, no? Pues lo mismo con la leche de soja.

Existen pocas excepciones, pero existen.

#99 No es lo mismo. El aceite de oliva virgen es un zumo de oliva pero el lampante, que es el que se vende como aceite de oliva está refinado y no tiene, ni de lejos, las mismas propiedades.

Los botes de legumbres cocidas no son mala opción comparadas con unos nuggets pero tienen conservantes y más sal de la recomendable.

De la misma manera, lo que se vende en un supermercado no es leche de soja "pura" sino un preparado con conservantes y azúcar.

Wurmspiralmaschine

#93 Se recomienda que los niños no tomen leche de soja por que puede alterar la función de las hormonas y hacer que fluctuen los nivelse de tiroides.
No. Los niveles reducidos de testosterona reducen significativamente el riesgo de cáncer de próstata. Algunos estudios han demostrado que los hombres que tienen una dieta rica en soja son menos propensos a desarrollar hipertrofia prostática o cáncer de próstata.

Lo de que la leche de vaca tiene menor incidencia a la hora de desarrollar cáncer no es cierto. No hay evidencias al respecto.
Nope. Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene deficiencias múltiples nutricionales. Estas podrían ser genéticas, ambientales, por alimentos o por factores de estilo de vida. E y fitoestrógenos, presente el leche de soya, previene el cáncer de mama, de colon y próstata, así como también, reduce considerablemente los síntomas de la menopausia.La leche produce en el cuerpo flemas, especialmente en el tracto gastro-intestinal. El cancer se alimenta de flemas. Al eliminar la leche y sustituirla con leche de soya sin azucar, las celulas cancerigenas son privadas de su alimento y mueren.
"Leche y lácteos pueden causar cáncer": Harvard http://www.salud180.com/salud-dia-dia/leche-y-lacteos-pueden-causar-cancer-harvard

jixbo

#96 Un estudio por si solo no prueba nada. Además la conclusión es "puede causar cáncer". De hecho hay estudios serios que concluyen que la leche protege contra el cáncer.

superjavisoft

#84 Muchas de estas "leches" tienen mas azucar que la de vaca (para hacerlas bebibles, porque menudo gusto...) y del colesterol ya se ha dicho que el 80 90% lo produce el propio cuerpo, no viene de la ingesta.
En cuanto a la grasa, te debe preocupar si estas gordo, sino tienes desnatada.

R

#84 dejo un artículo que enlaza a multitud de estudios, cada uno que saque sus conclusiones
https://www.fitnessrevolucionario.com/2015/10/03/bebidas-vegetales-almendra-soja-avena-arroz-y-como-nos-enganan/

Jean_Grey

#84 La leche de soja por lo que yo tengo entendido no es tan maravillosa. Contiene fitoestrogenos que alteran el equilibrio hormonal y alguna vez ya he leido por ahi que no es tan beneficiosa como se ha venido diciendo en los ultimos tiempos.
Todo en exceso es malo, pero la leche de vaca (entera) tomada con moderacion aporta vitaminas y nutrientes. Nuestros antepasados hace miles de años que se adaptaron a beberla, asi que tan perjudicial no puede ser. Lo mas importante es alimentarse equilibradamente y tomar productos naturales preparados en casa en la medida de lo posible.
Por cierto que los huevos hace años tambien se decia que eran malisimos por el contenido en colesterol y mira, hoy en dia se han tenido que desdecir. A ver si te va a pasar a ti lo mismo con la soja y la leche de vaca.

D

Que grande Portugalllll ,

D

#1 Y curiosamente Francia. No lo esperaba. Conozco de primera mano algunas localidades rurales y tiran de mucho alimento fresco del lugar... Pero con la cantidad de población que tienen concentrada en sus grandes ciudades...

Wurmspiralmaschine

#38 de la intolerancia y la grasa. Con el combo con chocolate y mucho azúcar.
Beben mucho más leche de soja.

proyectosax

#51 ...la soja, una planta, no mamífero, no da leche...

Wurmspiralmaschine

#79 Ha leche de vaca, almendra, avena, soja o cabra.

Soja vs Vaca.
+menor incidencia a la hora de desarrollar cáncer. (incluso cáncer de próstata)
+reduce el colesterol y triglicéridos.
+ grasas saturadas ni caseína
+ es una buena fuente de proteína, que contiene todos los aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y fitonutrientes.
+ previene síndromes de la postmenopausia
+ no tiene lactosa ni otros azúcares simples
+fitoestrógenos (prevenir la pérdida de masa ósea- osteoporosis)
Me parece superior a la de la vaca, y no posee grasas trans ni colesterol, por lo que es una buena opción para una dieta sana, que limita las grasas no saludables.
leche de vaca contienen 3,15g de grasas (de los cuales 1,8g son saturadas) y más de 10mg de colesterol; Soja, 0,2g o 0.

proyectosax

#83 La justicia europea prohíbe llamar 'leche' a los derivados de la soja
https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20170614/223727737_0.html

Dangi

#83 Son bebidas de soja, de avena, no son leches.

Tintxotintxo

#83 Eres mas pesado que un collar de melones...

guizb

#51 la leche de soja no es leche, de la misma manera que la horchata de chufa, no es leche de chufa. Lo único que tiene en común con la leche de vaca es que es blanca. A ver si de una vez dejamos de comparar cosas que no tienen nada que ver

V.V.V.

#30 El problema del interesante envío que has hecho es que no se explica qué se entiende por alimentos ultraprocesados.

Muchísimas gracias por todos esos valiosos enlaces, por cierto.

Edito: acabo de ver tu comentario más abajo.

Wurmspiralmaschine

#42 dos ejemplos de los cuales son los cereales listos para consumo y las hamburguesas industriales.
QUÉ SON LOS PRODUCTOS ULTRAPROCESADOS Y POR QUÉ NO HAY QUE COMERLOS https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/06/21/articulo/1497996129_196916.html

V.V.V.

#45 Muchas gracias...

f

#30 la leche es un alimento saludable y en el enlace que pones no hablan de leche si no de bebidas azucaradas

Wurmspiralmaschine

#52 y?
La Universidad de Harvard ha retirado la leche de la cima de la pirámide alimenticia.

Las personas que tienen diabetes, no pueden tomar leche de vaca ni tampoco productos derivados de ella, como yogurt, queso, entre otros. Saludable? hm. ¿y los doctores recomiendan qué a los diabéticos? leche de almendras y Soya.

f

#88 me enseñas ese estudio?

Wurmspiralmaschine

#32 Alimentos ultraprocesados.
Son elaborados principalmente con ingredientes industriales, y contienen poco o ningún alimento natural. Los ingredientes que se encuentran en estos alimentos son: azúcares, aceites, grasas, sales, antioxidantes, estabilizantes, conservantes, colorantes, estabilizantes de color, potenciadores de sabor, humectantes…
Estos productos no son reconocibles como versiones de los alimentos originales. El propósito del ultraprocesamiento es elaborar productos duraderos, muy apetecibles, accesibles y pueden crear cierta dependencia.
Se utilizan procesos industriales muy sofisticados que no tienen equivalencia en las cocinas. El objetivo es crear alimentos listos para comer, beber o calentar.
Ejemplos: sopas enlatadas, deshidratadas, margarinas, cereales de desayuno, caramelos, bollería, galletas, salsas, barras de cereales, refrescos, snacks, pizza, hamburguesas, salchichas, embutidos, helados.
Actualmente estamos rodeados de alimentos ultraprocesados y una gran parte de la población los utiliza diariamente. Los productos ultraprocesados tienen muchas implicaciones negativas sobre la salud.

http://martinezobiols.com/que-son-los-alimentos-procesados-y-ultraprocesados/

D

#34 Gracias por confirmar lo que he dicho.

Wurmspiralmaschine

#37 QUÉ SON LOS PRODUCTOS ULTRAPROCESADOS Y POR QUÉ NO HAY QUE COMERLOS elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/06/21/articulo/1497996129_1969

Ejemplos como los cereales listos para consumo y las hamburguesas industriales.

WcPC

#22 Eso de que los alimentos tengan que estar procesados para durar más es un mito muy extendido... Pero solo eso.
Piensa que Roma, en el siglo 1 llegó a tener una población de 1 millon de personas... y eso sin coches, camiones o sistemas de refrigeración...

D

#39 Sí, siempre me ha resultado increible. Pero la cantidad de grano que entraba a Roma era inmenso también. Eran unos comedores de pan. Dieta poco variada. Luego los edificios de plebeyos, las insulae, seguían un sistema comunal con los alimentos facilitando un poco el tema. Había una especie de patio con un cocinero al que le dabas grano (que se lo guardaba para otro día) y te daba lo que estuviera cocinando. Si cada familia romana hubiera cocinado aquello sería un caos de incendios.

D

#54 Añado a mi comentario que no solo comían pan. Los romanos comían muchas gachas, que también se realizaba con harina de trigo, obteniendo una especie de potaje de no muy buen aspecto pero muy nutritivo.

Rhaeris

#39 Entonces existían múltiples métodos para conservar los alimentos, salar, curar, conservar en aceite, vinagre, miel, hacer embutidos, etc.

WcPC

#63 La sal no era tan barata como ahora, lo de "salar" no te creas que eran jamones...
Y lo de miel, vinagre o aceite... pues imagínate si aún ahora son productos caros...
Simplemente era como dice #39, es cuestión de organizarse y aprovechar... mas comer mucho pan
Pero mi punto de vista es que, tenemos un sesgo muy mediatizado en cuanto a cuanto dura un alimento y que es necesario hacer para preservarlos.

Rhaeris

#22 En Francia hay días de mercado local en todas partes, París incluido.

WcPC

#172 A ver, si hace quieres comer alimentos procesados, es imprescindible tener alimentos procesados....
La verdad, que el comentario no tiene mucho sentido, la noticia va sobre el % de alimentos ultraprocesados en la compra doméstica y el comentario #22 insinuaba que si querías alimentar a una ciudad necesitas alimentos ultraprocesados... yo he dicho que no hace falta tener alimentos procesados para alimentar a una población grande, poniendo como ejemplo ciudades europeas famosas de la antigüedad.....

El que comían distinto... está claro, eso era lo que decía yo en mi comentario... y el enlace de la noticia....

Thelion

#15 Curiosidad sobre la comida que hiciste. ¿No les gustó o es que no les moló que cocinaras y ensuciaras sartenes o cazuelas? Porque me da a mi que mucha de la costumbre de comer ultraprocesado viene de la pereza de hacer la comida y fregar los cacharros.

D

#29 creo que de todo un poco. Y eso que luego fregué yo lol

Lo de que no les gustaba fregar me ha recordado la moqueta hasta en el baño

Thelion

#33 Si, eso se me quedó a mi también en el fondo del cerebelo (por la impresión) en Irlanda. Justo debajo de la taza del WC eso si, otra alfombrilla para proteger la moqueta de vete a saber qué... 😫

squanchy

#15 Yo estuve becado dos veranos en Inglaterra, un mes cada año. El almuerzo todos los putos días era un par de sandwiches con loncheados, un refresco, y de postre una chocolatina, o una manzana, o una bolsa de patatas sabor exótico. Le dije que de vez en cuando prefería que me echasen un par de huevos duros.

La cena siempre era de congelado precocinado que pasaba por el microondas. Lo único que cocinaba era pasta a la carbonara con albóndigas de lata, y el tipo todo orgulloso por ello.

Un día fui con unas chicas a la casa donde se alojaba una de ellas, e hicimos 3 tortillas de patatas, de esas bien gruesas. Una se la regalamos a la dueña de la casa por el favor de dejarnos su cocina, y las otras dos nos las llevamos para almorzar. Cuando se lo comenté al dueño de la casa donde yo estaba, me dijo que por favor, que la siguiente vez que fuésemos a su casa para hacerlas. Le dije que podía enseñarle si quería, y me dijo que fuésemos todos, que no había problema. No sé si estaba interesado en la tortilla, o en ver a mis amigas.

F

Los pigs los que mejor comen , los chupi guays comemierdas.

fjcm_xx

#4 Son pigs hasta para comer.

D

#4 La europa desarrollada lol Esto va camino de. Vive bien, gana un buen sueldo, pero muere a los 60. Y sin drogas.

t

Habría que preguntarse por qué en España la gente come así, teniendo tanta variedad de productos frescos.

D

#10 a mi me hacen gracia esos gordos enormes bebiendo litros de coca cola y quejandose que no entienden porque le ha salido la diabetes, vaya mala suerte, o tener el pulso siempre por encima de 100

t

#10 Pero lo que no entiendo es la diferencia con países del entorno, como Portugal, Francia o Italia.

r

#21 Educación. Conciliación laboral-familiar. Población en paro y bajo el umbral de la pobreza.

Thelion

#10 Ojo con los copos que por muy integrales que sean pueden ser ultraprocesados (no digo que los tuyos lo sean). Hay alimentos con la etiqueta de sano e integral que llevan azúcares añadidos y otras cosas poco recomendables. Quizá el pan de panadería tostado con un chorro de aceite y una loncha de jamón curado, además de la fruta, el queso como dios manda, etc sea a día de hoy lo menos procesado que se pueda desayunar.

D

#28 Y aun así, depende de la panadería (anda que no hay mierdas en muchas harinas y levaduras industriales) y de cómo hayan tratado y alimentado al cerdo.

fjcm_xx

#28 Para eso están las etiquetas de composición nutricional. Una nutri del centro Aleris fue la que me los incorporó, yo los desconocía. El pan de panadería contiene harinas, sal, emulgentes y ese sí puede llevar azúcar y no trae composición nutricional que puedas leer.

Kuishi

#10 Que bueno. A mi me dicen lo mismo, y además como con rabia. Me recuerdan a los argumentos que me decían los fumadores cuando dejé de fumar.

Spartan67

#8
Uno de los motivos, creo, es que comer fresco es caro aparte de que necesitas tiempo para dedicarle a la cocina. Con los horarios que nos imponen las empresas con el consentimiento del gobierno, te abocan a comer mal(comida preparada) y de rápida preparación, para salir corriendo de nuevo al trabajo. Esclavitud moderna dicho de otro modo.

phillipe

#8 porque están las pizzas de la casa tarradellas

D

En Londres por lo general la gente cocina poco y mal, mucha gente come solo comidas preparadas para el horno y el microondas.

D

#6 Es común de todas las grandes ciudades. Gente viviendo sola, metiendo un montón de horas en el curro, de los que la mitad te las pasas viajando o con jornada partida... Llegas a casa a deshoras y lo último que quieres es cocinar.

Rhaeris

#27 No es común en las grandes ciudades, sobre todo lo de meter un montón de horas en el curro, eso es manía española.

H

Viva la dieta mediterránea!

D

Curioso que los que coman como CERDACOS sean los países que nos llaman PIGS....

Sueñolúcido

Gracias por la información.

f

Es que si en reindo unido no compran comida procesada, tendrian que comer comida inglesa...

D

#7 Ya vale con el chistecito, precisamente por tener una gastronomía de mierda, ha hecho que importen gastronomía de todo el mundo. Tienes cientos de opciones de comida india, thai incluso española.

Cuchipanda

#71 Si claro, como la famosa paella de chorizo.

D

¿Lo mejor? Que coincide con los indices de obesidad infantil altos de UK e irlanda, probablemente porque la mayoría de ultraprocesados se venden como parte indispensable de la dieta de los niños.
http://www.elcorreo.com/alava/sociedad/salud/201505/07/irlanda-reino-unido-cuentan-20150507003903-rc.html

p

Ahora lo comparamos con un mapa de la esperanza de vida...

Luciarodriguez

#50 Tienes el mapa a nivel mundial?

Luciarodriguez

#58 Gracias.

S

#50 La esperanza de vida de Finlandia es altísima comparada con Portual o España

Priorat

O sea, que igual lo de la dieta mediterranea es una chorrada. Igual es simplemente que se sigue cocinando más en casa.

D

El culpable es Naarden internacional,

D

normal, en finlandia tener una huerta no creo que aporte demasiadas frutas u hortalizas. En el sur es más fácil.

Javi-_Nux

Una vez me dijeron, si quieres comer sano no compres nada que lleve una lista de ingredientes

1 2