Hace 4 años | Por Peazo_galgo a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Peazo_galgo a elconfidencial.com

La perfección no existe, y como sabe cualquier persona acostumbrada a comprar o reservar hoteles por internet, una puntuación media de cinco estrellas sobre cinco, tampoco. Ni siquiera los grandes monumentos de todo el mundo, que suelen rondar algún punto indeterminado entre el 4,5 y el 4,9, se cuenta una pequeña resistencia al pensamiento único, auténticos insumisos de la 'Lonely Planet'. Esa gente a la que le horroriza, pongamos, la torre Eiffel, y que vomita su odio enfurecidísima ante el teclado. Gente pa'tó ha habido siempre.

Comentarios

Mister_T

#6 Es mejor lo de instalaciones muy viejas. Un troll sin duda lol

Varlak

#6 A mi lo que me ha dolido es que no diga en qué pueblo vive, que me compro una casa allí ya

a

#6 A ese le vendieron un hotel en el Vial Norte como céntrico y no se quiere bajar del burro

mre13185

#77 Y es céntrico. Recuerda, paisano, que en Córdoba vamos a casi todas partes andando

robustiano

#4 Me recuerda a Grecia, llena de ruinas por todas partes...

ContinuumST

#23 ¿Gila? ¿Quizás?

Shotokax

#23 eso era de Gila creo. "To viejo, to roto...".

R

#23 y copias, después tienes que irte al british a ver los originales

sillycon

#4 claramente se refería a su hotel y se ha confundido de comentario

Z

#5 Ten en cuenta que su anterior visita turística había sido el IKEA y claro, no concibe un espacio sin muebles.

Varlak

#10 Además, viendo lo listo que es, Seguro que tardó 3 semanas y dos dias en salir. Entiendo el trauma.

Varlak

#5 "Sin amueblar"

robustiano

#5, #16 El pavo será más del "para entrar a vivir"...

D

#21 Me acabo de enterar de que soy un puritano.

D

#29 Si, pero ahora tienes que averiguar qué nivel de puritano eres, que los hay menos y más 'estudiaos'

D

#29 Todos llegamos a esa edad antes o después.

D

#34 Bueno, al final el éxito del acabado depende del gusto del "interiorista".
Piensa que por lo menos, aún con armaduras cutres, ya tienes algo que contar de ese parador. Si no hubiera nada, lo más que podrías contar es "Tó piedra"

Peazo_galgo

#65 lo del Alcázar de Segovia tiene delito, menos mal que iba con guía que nos lo explicó porque si no personalmente me sentiría estafado con que nos vendieran un supuesto trono o muebles de los reyes católicos que son simples reproducciones más o menos modernas...

En realidad, si nos ponemos finos casi todos los monumentos incluyendo la Alhambra han sido reconstruidos o restaurados con mayor o menor fortuna, según las modas o el presupuesto, así que original original... Poco hoy día, pero se debería advertir siempre...

#84 Y más si vivía alguien en ellos. Si yo lo primero que hice con la casa de mi abuela fue ir a comprar unos retales y hacerle unas cortinas propias del Siglo XXI imagínate la gente con dinero como adapta los palacios y viviendas.

A veces pienso que los conservadores van de puristas. Por ejemplo en mi barrio hay un refugio de la guerra civil, que unos quieren quieran y hacer algo con ese espacio y otros quieren conservar impecable. No dudo de su interés histórico, pero no deja de ser un agujero lleno de humedad con unas escaleras empinadas que no permiten adaptación para personas con movilidad reducida y hacer que cumpla la ley es tan caro como convertirlo en algo que pueda tener uso hoy. Abogo más por hacer una visita guiada con vídeo 360 para que cualquiera lo pueda ver, y poner en la calle una placa con una nota de que había un refugio con un QR con el enlace y el texto del enlace para que se pueda disfrutar incluso cuando los voluntarios que lo enseñan no están.

D

#21 También diría que hay guías muy poco agraciados, quizás he tenido mala suerte en españa, pero soltarte un sablazo de historia no suele ser muy agradable. En RU suelen intentar tejerte una historía, mientras hacen el recorrido.

También me jodió mucho, creo que fue en el Alcazar de Sevilla, que en cada sala lo que te contaban era "aquí se grabo la escena tal de juego de tronos"....

nemesisreptante

#3 Me da que está tía ha viajado hasta Granada se ha visto los jardines porque sería la entrada que quedaba y ni sabe de la existencia de los palacios. Y me hace preguntarme, ¿cuanta gente habrá en el mundo que hayan hecho lo mismo?

Mister_T

#11 Tanta como ves que de tanto posar para la foto del atardecer espectacular en la playa y comprobar si salen a su gusto se pierden el atardecer en sí.

GanaderiaCuantica

#11 Muchos, seguro. A mi mujer le pasó lol
La gracia es que ella ya había visto todo 2 veces antes. Y cuando compró entradas para que yo lo viese también, compró solo para los jardines. Se equivocó, dice

Me pregunto si el precio tuvo que ver...

JoséCanseco

#3 En Cáceres donde está el segundo aljibe más grande de Europa leí una vez uno que se quejaba de que olía a humedad jajajaja

Señorantisistema

#3 uff, no sé qué decir, parece una carrera de gilipollas a ver quién dice la barbaridad más absurda...

D

#7 Bueno, las épocas en las que para hacer análisis críticos hacía falta moderación han sido bastante peores que la actualidad

ElTioPaco

#43 así es, porque desde que los putos paletos tienen manga ancha para opinar sobre si las vacunas funcionan o si la tierra es redonda, la humanidad ha entrado en una nueva edad dorada.

D

#48 No sólo tienen manga ancha, sino que su opinión, para una enorme y creciente masa de paletos, vale más que la de un científico.

D

#48 por eso estamos en el momento de la historia con mayor proporción de niños vacunados, menor mortalidad infantil y más personas que saben poner su país en un globo terráqueo

#7 ¿Qué análisis crítico? Estás comparando monumentos del renacimiento, la edad media o la edad antigua con la perspectiva de hoy. Parece que no han aprendido a hacer un comentario crítico ni tampoco han visitado los lugares con la mentalidad o la intención correcta. Si sus vacaciones es ir con una lista de sitios para hacerse selfies saldrán tremendamente decepcionados de cualquier visita.

Si me voy de compras a un centro comercial de estilo art déco que es enorme y luego visito un palacio Art Déco de verdad y no me pongo en perspectiva voy a salir completamente decepcionada. Claro. El primer sitio es un lugar para ir de compras y que te sientas a gusto y el segundo lugar era la residencia de unas personas con dinero.

A mi me recuerda a Trump visitando y firmando en el libro de visitas de un campo de concentración "Guau, que bien me lo he pasado por aquí con mis nuevos amigos".

No, joder, los jardines del Generalife eran el patio de recreo de los sultanes y su familia. No se pueden comparar con un parque público en el que hacer botellón.

SrYonkus

#7 Trolls, nos olvidamos de los trolls.

kapitolkapitol

#7 a mi entretiene muchísimo meterme en el fimmaffinity en las, objetivamentez grandes joyas del cine internacional, y darle a la última página donde están las críticas malas

Ver al padrino con un 2 o los 7 samurais con un 1 son solo la antesala de echarte unas risas con la pedantería de la gente intentando justificar una nota tan baja (que luego te metes en el perfil del tonto lava y ves como le pone un 8 a una americanada rollo Caza fantasmas o algo asi)

AY DIOS LLÉVAME PRONTO

themarquesito

Que venga ya el meteorito de una vez

D

#1 Hay gente que espera de la Alhambra buenas piedras "a lo romano", y le decepciona tanto ladrillito y tanto yeso. Otros van a la Acrópolis y casi no ven más que piedras por el suelo y todo roto. Yo no soy de esos, claro está, pero en mi vida he visto nada más feo que El Escorial.

D

#51 si ya lo dice el nombre: un lugar donde acumular escoria.

Meinster

#88 ¿En serio lo de Roma? Me parece una maravilla con un montón de historia, vamos como ninguna ciudad en el mundo.

GanaderiaCuantica

#94 Totalmente de acuerdo. Lo he comprobado con varias ciudades y la diferencia entre ir sin saber nada de historia o ir conociendo un poco es enorme. Y no creo que sea casualidad.

Cualquiera que piense en ir a visitar algo con historia, debería dedicar al menos un día a leer sobre eso. Y luego, algún que otro guía.

Zalmán

#94 ¿A qué llamas "medieval"? La Edad Media en Roma son esfuerzos denodados por conservar la antigua gloria romana. De hecho, hay muchos edificios medievales en Roma (sobre todo iglesias), pero son de estilo románico y no destacan sobre el resto. Tienes también una iglesia gótica (la única de la ciudad) justo detrás del Panteón de Agrippa: Santa Maria Sopra Minerva. No sé, como alguien que ha vivido en Roma, creo que es posible seguir un itinerario medieval en la ciudad, siempre que estés al tanto de su historia y peculiaridades. Más suerte la próxima vez que vayas.

Luis_Romero

#88 la fachada principal ni la han comenzado, primero tienen que tirar casi una manzana de edificios y hacer la escalinata.
Hablaras de las falladas laterales no?

D

#88 No tiene nada que ver, pero este verá fui a la playa con niños y las principales quejan eran que no les gustaba la arena, que el agua estaba salada, que había algas flotando (agua prácticamente cristalina), y que había olas...

Sí, niños, es que a eso fuimos a la playa porque había mar, olas y arena...

leporcine

#51 Cuestión de gustos a mi me encanta.

D

#12 Bueno, eso de que la falta de cultura no es siempre directamente reprochable... Estamos en el siglo XXI, en la cuarta economía de la zona Euro, el que no ha cursado estudios mínimos es porque no le ha dado la gana. Con los dedos de las manos se pueden contar los casos en los que esa falta de cultura no es directamente reprochable.

Z

#25 Vale, quizás no es cultura. Es interés por entender, aprender y comprender. Y si no tienes desarrollado ese "instinto", pues es difícil apreciarlo.

#25 No es cuestión de estudios mínimos. Es cuestión de actitud.

Me junté el año pasado con los que eran mis amigos de la EGB y respondí a alguna cosa que les dejé alucinados.

- Joder EMPA, cuanto sabes.
- Nos lo contó don Sinforoso en 4º o 5º de EGB.
- ¿Y te acuerdas?
- ¿Y a ti te parece nuevo?

Y no, tenemos 35 o 36 años. No tenemos aún principio de alzheimer.

M

#12 Aunque aun hay gente que por su edad no pudo cursar estudios medios o superiores, en esos casos casi siempre existe la posibilidad de usar audioguías, freetours o simplemente hacer una consulta previa con el móvil en la wikipedia o en la multitud de paginas de viajes que hay... . Es cuestión más de querer que de poder.

tosfrick_1

#38 La perspectiva como tu dices, no creo que se pueda enseñar en una charla. Puede ser un inicio, puede que la manera de contar la historia sea fascinante y puede que hayas ayudado a entender un poco la importancia, pero no es algo inmediato y dudo que a quien se lo hayas contado suponga un inicio en la búsqueda de cultura (espero equivocarme).
Ser culto , es ser un buscador , ser crítico y tener interés en la cultura; saber un par de datos sobre un monumento no sirve para nada.
Te pongo un ejemplo: Siempre que alguien va a un museo y dice que es muy bonito pero que te cansas de ver pinturas y esculturas ;intento explicar una cosa, da igual que vayas con guia, da igual que leas el panfleto que te dan a la entrada; tienes que tener un interés previo para entenderlo.
Si tu vas a un concierto y no sabes quiénes son los artistas, qué tipo de música es, puede que te guste, pero puedes terminar cansado después de esuchar canción tras canción, que para tí no significan nada. Ahora si conoces al artista si has esperado disco tras disco, si escuchas su música y lo ves en un concierto ahí tienes la perspectiva.

Varlak

#44 No, claro, tu solo puedes aupar a esa persona para que intente ver desde tu perspectiva por un momento, pero así es como cada persona hace crecer su propia perspectiva. Tienes que llevar a esa persona de la mano y acompañarla hasta tu punto de vista, paso a paso, pero es el trabajo de esa persona el "aprenderse el camino" para poder Volver cuando quiera o incluso avanzar desde ahí a otras perspectivas distintas.

Ser culto , es ser un buscador , ser crítico y tener interés en la cultura; saber un par de datos sobre un monumento no sirve para nada.
Si, pero es un camino que empieza con la curiosidad, y la curiosidad es un músculo que hay que ejercitar, pero para eso te tiene que picar la curiosidad, y para eso a mucha gente hay que ayudarlos

D

#38 Pero en ese han levantado las piedras y las han recolocado

vacuonauta

#38 éste debería ser el comentario más votado

D

#38 Me da que esa noche pillaste cacho y #8 no lol lol lol

Varlak

#82 Hacer cosquillas a la gente en el cerebro suele dar buen resultado

#38 Incluso las que somos de ciencias cuando cuentas la historia no nos sabemos de memoria a que distancia está la estrella polar como para saber que un fotón emitido en ese momento aún le queda un siglo para llegar.

La historia con Colón es mejor que con la Armada Invencible. A menos que quieras camelarte a una patriota, claro está.

Z

#38 Si, el término cultura no es el correcto. Me refería más a inquietud, ganas de aprender, capacidad de reflexión pausada (que en muchas ocasiones desemboca en tener cultura). Con alguna gente la actitud que tomaste funciona. Para otros Stonehenge seguirán siendo unas piedras en círculo y, por poner un ejemplo, les parecerá más meritorio e incluso interesarte su bloque de pisos.

D

#12 La gente espera ver a través de un caro telescopio las fotos de la NASA y la verdad es que se ven puntitos y manchas, y excepto en algún planeta, ni siquiera color. Es normal. Yo hace años hacía astrofotografía y me han publicado trabajos en revistas internacionales, las he enseñado fuera de contexto, y decepcionan (¡con lo duro que era tomarlas!), y eso que las fotos son mucho mejor que lo que se ve "a ojo". Es normal y no es reprochable.

Z

#49 Y por lo menos hacías fotillos, que algo puedes enseñar. Yo que a veces hago observaciones de ocultaciones.... Cuando le cuentas a alguien que has conducido 500km, echado una noche con un frío que pela para ver si un pixel desaparece de la pantalla... Pues mucha gente no lo entiende. Obviamente no les cuentas está versión reducida de la observación, pero a la gente le cuesta valorar estas cosas.

D

#8 Los dólmenes son unas piedras mal colocadas salvo que conozcas su historia o alguien te la explique.

D

#22 No tienen por eso son prehistóricos

D

#60 Bien visto.

#60 O si. Imagina que alguien ha podido echarse la siesta a la sobra de un dolmen, o haber follado ahí mismo. Lo que pasa es que luego no lo cuentan, que no mola que los demás sepan donde está tu picadero o tu lugar secreto en el que te vas a desconectar de todo.

Yo desde luego si un sitio no es muy conocido y me gusta tanto como para pensar en volver no se lo recomiendo a nadie. No lok critico a favor ni en contra, no sea que se haga famoso y se masifique.

stigma1987

#22 la intenté ponerla en contexto histérico y me dijo, no me cuentes movidas. Asique..la incultura iene solución, pero hay que querer.

Xenófanes

#8 Hombre, no sé si le explicaste el contexto y la importancia que tienen los dólmenes. Ayer mismo llevé a un primo a ver el santuario de Pena Furada en Coirós y alucinó hasta el punto de que esta semana voy a llevarlo a ver otro santuario. Y es una persona a la que no le interesa mucho la historia ni la arqueología.

j

#8 Tampoco tienen que gustarle, no es obligatorio...

kampanita

Una buena forma de hacerles ver su error sería darles un barreño con barro y que se pongan a copiar los artesonados. A ver si les parece tan fácil

M

#9 Pues lo mismo cuando alguien se queja de un videojuego, le ponemos delante de un ordenador con un gcc y un vim que se apañe.

R

No, si quejicas y personas sin buen gusto ni sensibilidad al arte ha habido siempre, ahora lo que pasa que se les da voz y hasta se escriben artículos sobre sus opiniones.

Lo que hay que hacer con esta gente es no hacerles ningun caso...

D

#14 Eugenesia, eso es lo que hay que hacer lol lol lol

MellamoMulo

Esta es la mejor peor noticia sobre opiniones que he leído. No se la recomiendo a nadie roll

Shinu

#17 "Diseño poco funcional y no se adapta a la resolución de la pantalla del móvil. Doy una estrella porque no se pueden dar 0."

D

#32 lol lol lol lol lol lol

ContinuumST

Se me ha fundido el detector de tontos.

Ratoncolorao

Pues los de la Sagrada Familia me parecen acertadísimosssss..

Rhaeris

#33 Totalmente de acuerdo, no se qué le ven a semejante engendro.

Ratoncolorao

#40 Es un caja de botellas de cava gigante decorada por Agatha Ruiz de la Prada!

t

#33 Mucha de la obra de Gaudí me parece una horterada de mal gusto.

Fesavama

Ayer, en el Oceanogràfic, en el acuario en el que las focas nadaban dando vueltas, alguien dijo: "Qué agua tan sucia".

No es sucia, es turbia, y es lo que pasa con el agua cuando las focas, que son unos animales bastante grandes, nadan.

p

"La mezquita junto a la catedral son muy bonitas, pero los seguratas son unos imbéciles, sobre todo el que se parece a Chicote, y encima olía a culo, ya que los turistas asiáticos se tiran cada pedo que parece la llamada a la oración"

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#64 los turistas chinos son lo peor de lo peor

kikoelnuevo

Estuve una temporada trabajando en la Alhambra y una vez escuché un comentario de una turista nacional que encaja perfectamente en este artículo: "Buenooo, una Alhambra como cualquier otra".

D

Siempre he pensado que los comentarios estos, deberían de ir acompañados de la edad, y algún otro dato de los gustos o "costumbres" del que califica.

Pues me se de algunos que piensan igual, y son gente normal que en su mayoría piensan que unas chanclas pegan con un chándal.

M

Pielfina tenemos porque...si un monumento te parece feo...¿Te tienes que autocensurar?

D

#39 Una cosa es que no te guste un monumento, y esto ya es otra:
“Doy una estrella porque no se puede dar 0, el sitio es FEÍSIMO, si quieres ver una cosa que creó nuestra cultura unos años atrás, tienes que pagar y por supuesto no hay adaptaciones para sillas de ruedas y las pocas que hay son malísimas. Para eso visitamos el Burger King, que tiene más cultura que el [sic] Alhambra”.

Y de mismo usuario:
Tan solo hay un comentario positivo en su perfil, sobre el parque natural de Arribes del Duero: “Está bien, hay wifi”

Eso es estar orgulloso de ser un cenutrio ignorante. Por Dios, más cultura un Burger King que la Alhambra...

D

#58 Lo del burger King no, pero lo de silla de ruedas me parece bien.

Nosotros asumimos que al ser de una época no preocupada en la accesibilidad y ser probable que la adaptación se cargue el entorno, quizás no haya acceso para alguien en silla de ruedas. Alguien en silla de ruedas ha de saber exactamente qué va a poder ver y que no antes de presentarse allí.

D

#62 Carguémonos la Alhambra para que tenga accesos para minusválidos, y ya que estamos,en el patio de los leones pongamos una piscina para pasar la calor veraniega granadina...

D

#66 No he dicho eso, solo he dicho que alguien en silla de ruedas ha de saber si estos accesos existen o no.

Si no existen, es razonable que avise al resto de personas que no van a poder acceder de que no vayan, digo yo.

M

#58 A ver el muchacho intenta hacer un poco de humor al final. Por ejemplo yo disfruto mas de algunas salas del Museo Sofia en Madrid que el Prado y no me tengo que autocensurar.

D

#68 No es cuestión de autocensurarse, pero, como canta el Último de la Fila, si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir.

D

#39 puedes parecer tonto y no hablar o hablar y demostrar que no eres, por eso a veces es mejor callar. No lo digo por ti, sino por los de la Alhambra

f

es lo que tenemos criamos una sociedad infantilizada ..

Don_Pichote

Hay turistas que dan vergüenza ajena.

Me acuerdo en el museo británico todo dios tocando las esculturas de 2000-3000 años de antigüedad como si fueran las figuritas de su casa...

Y las decenas que rodean la piedra rosetta lo que hace imposible poder leerla o apreciar los grabados, cuando tienen una copia de la original a 5 metros de ella y totalmente traducida.

D

#46 Imposible no. Si quieres leerla o apreciar los grabados, tienes una copia de la original a 5 metros de ella y totalmente traducida.

Don_Pichote

#63 A eso me refiero, que esa siempre esta vacia y no lo entiendo. Vale...no es la original pero la original aporta "0" a tu cultura a no ser que seas un erudito en lenguas antiguas.

haprendiz

Conversación que yo presencié, en la puerta de un pub, entre un granaíno y un vasco de visita en Granada:

(Vasco) Mañana queremos dar una vuelta por la ciudad y por supuesto, subiremos a ver la Alhambra.
(Granaíno) No vayah, compae. ¡Si allí no hay ná, aquello son cuatro piedrah mal puestas!

D

#54 Es que no se puede esperar nada bueno de alguien que ni vocaliza.

kikoelnuevo

#54 Eso es lo que llaman mala follá

D

#54 Es lo que tiene vivir toda la vida junto a un monumento; deja de parecerte excepcional o interesante.

areska

He de decir que mi mayor decepción fue el peine de los vientos de Chillida en San Sebastián. Lo había estudiado en arte y lo tenía como una pedazo obra. En vivo y en directo vi un trozo de hierro oxidado en un enclave cutre y con unas dimensiones ridículas. A lo mejor fue un problema de expectativas.

neike

Ingleses que luego presumen de Stonehenge, que son cuatro piedras rotas.

D

La torre Eiffel no es más que un enorme andamio

Urasandi

La Alhambra... —lo que ellos consideran maltrato, más bien— Llegó al final de la cola, quedaban 2 entradas y me dicen que no me venden una porque "son 2 y tienen que ser para una pareja" Discuto, pero mirntras las venden y me quedo sin entrada. Mi más sincero recuerdo a aquel jilipollas.

GanaderiaCuantica

#35 Qué cabrones. ¿Eso se puede hacer? yo habría probado a comprar las dos, y luego revendo una al que vea acercarse solo a la ventana. Y delante de ellos.

Urasandi

#100 Ni tiempo. Ya estaban vendidas.

Señorantisistema

Opinólogos...

drocab2012

Las críticas de la Sagrada Familia de Bcn no las veo tan mal... las otras si que mean fuera de tiesto...

1 2