Publicado hace 6 años por Delapluma a conocerlaagricultura.com

Mucho antes de ser domesticadas por el hombre, hace unos 60 millones de años, las higueras silvestres y una familia de avispas diminutas, establecieron una íntima relación de mutua dependencia, en la que la higuera ofrecía un sitio inmejorable a la avispa para sacar adelante a su descendencia a cambio de que le ayudara con la polinización de sus flores. Si, la higuera tiene flores, las tiene metidas en un saco llamado sicono que acabará convirtiéndose en lo que todos conocemos como higo...

Comentarios

D

#3 la selección favorece los diseños más adaptados. Dado un suficiente número de interacciones, la naturaleza no es producto de azar.
Dawkins te lo explica en el relojero ciego

D

#12 Una cosa es que no sea fruto del azar y otra cosa muy distinta es decir que la naturaleza diseñe nada como si se tratase de un proceso consciente en plan "oh, voy a preparar una trampa en mis higos para atrapar avispas y alimentarme de ellas".

monchocho

#12 Voy a hablar desde la ignorancia total, pero por lo que tengo entendido, quizás erróneamente, lo que tú llamas diseños más adaptados son fruto del azar.

Quiero decir que las jirafas que tienen el cuello más largo están mejor adaptadas al medio que el resto. Pero el hecho de que tengan el cuello más largo es el producto de una mutación genética fruto del azar, ¿me equivoco?

A

#26 Casi siempre es así, salvo en las bacterias... Las bacterias siempre rompiendo la norma.

N

#12 Las mutaciones genéticas son fruto del azar. El sistema no “sabe” de antemano que genes mutarán.

f

#31 pero su viabilidad no, es el entorno o " naturaleza" como lo quieras llamar, la que hace que esas mutaciones se perpetúen

N

#53 Sé lo que quieres decir y te doy un punto. Pero al final del día las mutaciones genéticas son random. Al final del día, los genes que mutan de una generación a otra son random. Creo que esto es más una disputa entre definiciones que otra cosa lol

Si te entiendo bien: pero su viabilidad no, es el entorno o " naturaleza" como lo quieras llamar, la que hace que esas mutaciones se perpetúen entonces, hace 350 millones ya podríamos predecir que hoy existirían osos polares. O podrías decir con confianza 0.99 que dentro de 100 millones de años tendremos una especie nueva Ososaurus Europeus Falulix.

f

#59 pero yo creo que hay que verlo en perspectiva, y al final hay múltiples factores que "deciden" si esa mutación permanece o no, esta claro que no hay un algo consciente que lo guíe, pero esos factores se podrían englobar en la naturaleza o entorno si que sea esta la que lo guíe

N

#12 Dawkins believes that the processes of random mutation and unguided selection ultimately built "[t]he machine code of the genes" and made it "uncannily computer-like.

Un ejemplo. No me dió tiempo a editar.

La idea básica es que el sistema no sabe qué genes multarán de generación en generación. Podríamos decir que las mutaciones son azarosas. Me extraña que Dawkins lo explique como tú dices. Más aún cuando el título del libro lo deja claro. El relojero ciego.

robustiano

#12 La naturaleza SÍ es fruto del azar, pues son las mutaciones aleatorias -que ocurren al replicarse el ADN- el motor de la selección natural...

cc/ #3

D

#56 Las mutaciones son aleatorias pero, el proceso por el cual unas sobreviven y otras no, no lo es.

D

#16 ... touché

babuino

#20 así, sin generalizar.

T

#20 deberíais o deberían

Para ser de letras no escribes muy bien.

Xrandr

#3 qué pasa SHELDOR CUPER

D

#34 Es Xeldon...

D

#34 Es Sheldon Cooper

Xrandr

#52 Sheldon CRISPR

silencer
D

#23 El positivo ha sido sin querer. No como hierba.

Jakeukalane

#29 de acuerdo el mío es a propósito.

Azucena1980

Elevan al cubo su estulticia.

b

#1 Pobres parejas de los veganos...

D

#1 ¿ pero tu quieres comer larvas d avispa ?
puaj !
que asco d bicho ademas
-
respecto a lo dietético
es como el cerdo del mundo animal :
muy perjudicial para la salud
ls macrobióticos tampoco lo comemos
muy y demasiado YIN
...y ahora menos...
-
lss hojas d la higuera son asperas y sueltan polvillo urticante
y sin embargo es un árbol que crece fácil y por doquier...casi una plaga

Azucena1980

#98 No sé qué te has tomado, pero te ha sentado muy mal.

D

#99 eres tu quien lo ve asi...
asi que a quien le ha sentado mal algo es a ti

Kleshk

"¿Por qué algunos veganos no quieren comer higos?"

Pues después de leer, yo que no soyo vegano me lo estoy pensando en no comer higos lol

K_os

#7 Yo ya lo he pensado; no vuelvo a comer un higo en mi vida. Eso sí, chuletones poco hechos, por un tubo.

GeneWilder

#15 Joer, qué suerte. Es mi fruta favorita junto con el mango (en serio)
Una amiga mía me los trae de su pueblo cuando toca y son deliciosos. No he encontrado en Madrid todavía un lugar donde pueda comprarlos con una calidad decente.

Mister_T

#21 los higos son muy delicados, pasan de verde a perfecto y a pocho en tan poco tiempo que como no tengas oportunidad de comerlos del árbol en su momento ideal no veo probable comprarlos en tiendas y que estén ni la mitad de ricos.

Jakeukalane

#15 nosotros también hacemos eso.

SalsaDeTomate

#15 Un comentario muy relacionado con el meneo y que lo enriquece, sin duda alguna.

D

Sinceramente, me importa un higo

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿No quieren tener sexo oral? Ellos se lo pierden.

D

#28 La solución a tu pregunta está en el artículo:
Para todos aquellos preocupados por el destino de las avispillas, y sus larvas, termino la entrada explicando por qué podéis comer higos tranquilamente.

Efectivamente los higos turcos son la "tumba" de nuestras avispillas. Los machos no se libran, y las hembras tampoco. Una vez ha cumplido su misión no volverán a salir del higo porque la naturaleza lo ha previsto así; de hecho la hembra pierde las alas al entrar por el ostiolo porque realmente no volverá a necesitarlas. Pero nosotros no nos la comemos, porque antes lo hace el propio higo, que segrega una enzima proteolítica (que rompe las proteinas), la ficina, capaz de desintegrar a la pobrecilla avispa. Por si acaso, es habitual escaldar los higos de estas variedades para evitar sorpresas desagradables.

GeneWilder

#14 Me he despertado con mucha pasión hoy lol

p

su primera misión será encontrar a las hembras, a las que fecundan justo antes de salir del huevo

#22 pero comiendo higos se acaba con esas avispas y con ese machismo de la naturaleza, menuda paradoja femenivegan lol

D

#22 ¿Y esas feministas comen plátanos, bananas, zanahorias o nabos, por ejemplo?

kaeldran

#22 Alguna web donde se comente, o solo de viva voz?
Por echarme unas risas.

He buscado pero las únicas feministas hablando de higos era para quitar un anuncio de comemetoerhigo

Delapluma

#64 Sólo me lo comentaron, pero creo recordar que me dijeron que había literatura al respecto, a ver si doy con ella...

Ajá. Bueno, literatura, literatura... es un triste tweet, pero existir, existe:

http://totalviral.es/nueva-campana-feminazi-comer-higos-es-machista-porque-matan-a-la-avispa-hembra-y-es-femicidio

autonomator

#70 de piedra me quedo.
No cabe un tonto más en este misero mundo

O

#22 Intentas ridiculizar al feminismo y te ridiculizas tu solo.

Delapluma

#80 Soy mujer...

O

#92 Pues tú sola me da igual

Acido

#22
Hace tiempo que veo que "todo es machismo"... es decir, hagas lo que hagas ponte bragas, digo, no, hagas lo que hagas se puede encontrar una excusa para considerarlo machista.

Por ejemplo, tú has dicho un motivo por el comer higos puede ser considerado machista... pues si no comes higos también puede ser considerado machista: por ejemplo, el higo es una palabra que se asocia a los órganos sexuales femeninos y alguien podría argumentar que no comer higos sería claramente consecuencia del heteropatriarcado machista que rechaza a la mujer y sus órganos sexuales y rechaza hacer sexo oral a la mujer y bla bla bla

¿Y una mujer feminista que dice buscar la igualdad y hace cosas por la igualdad? ¿Puede ser tildada de machista también? El argumento podría ser que si ayuda a una mujer que es discriminada está dando a entender que las mujeres son inferiores y no se pueden valer por sí mismas, que aunque no lo haga a propósito ha asumido un comportamiento machista de la sociedad...
De hecho, yo he visto a feministas y defensoras de LGTB, como las de Locarconio (Locas del coño) pelearse con una de ellas diciéndole que no era suficientemente feminista o que tenía comportamientos o expresiones homófobas, rayando con sus críticas el ridículo.

Con esto no quiero decir que no haya machismo, que claro que lo hay, y no me parece bien precisamente, pero es que se buscan cada vez excusas más rebuscadas y muchas veces ridículas para tildar cualquier cosa de machista, y así no hay salida, claro. Por no mencionar que muchas veces hacen cosas que prueban que no quieren la igualdad que predican sino que quieren privilegios para el sexo femenino, es decir, predican el feminismo y en muchos casos actúan como hembristas / misándricas. El argumento suele ser que en una determinada actividad o situación hay menos mujeres y, de ahí habitalmente se deduce (a la ligera, sin pruebas) que se discrimina y que hay que dar privilegios, como ayudas solo para mujeres, cursos solo para mujeres, etc... o, directamente, leyes desiguales.

Calipodelimon

Diría "oh qué bien, más comida para los que no somos veganos". Pero luego me he dado cuenta que aborrezco los higos. Es posible que no los coman porque están asquerosos? Soy el único en la sala? Quién choca?? ...

D

#40 No voy a decir que sean asquerosos, aunque a mi me lo parecen. Tienen aspecto de cerebro de alien por dentro o algo 😱

m

Errónea, duplicada y sensacionalista, estoy en varios grupos veganos y alguna vez ha salido esta "no-ticia" y nadie evita el comer higos, los que relacionan esto con el veganismo, no saben su significado, que en resumen es evitar la explotación de los animales sintientes.

D

#39. Me pregunto qué diablos será un animal no-sintiente...
Sinceramente, no s'intiende.

¿Animales no cordados? ¿unicelulares?

m

#74 https://es.wikipedia.org/wiki/Porifera por ejemplo, hay miles mas... que no tienen capacidad de sentir.

D

#77. Así que vuestra religión sí que os permite devorar poríferos (esponjas... ¡la virgen!, ya hay que tener hambre para darle a eso...), celentéreos (pólipos, corales, anémonas, medusas y demás babas comunales), además de organismos unicelulares: amebas, paramecios, levaduras, hongos, algas, líquenes, etc etc.

Tela, no os envidio el banquete.
Yo, de vosotros, me ceñía a los vegetales sintientes, con su ápice neuronal incluido.

m

#79 El veganismo ni es una religión ni se limita a evitar la explotación animal en la dieta.

D

#81. Dejémoslo en credo proselitista...

m

#82 Dejémoslo en que solo intentas insultar y banalizar el veganismo.

D

#95. Tampoco hay que tomárselo así, joer. Es vacilaros un poco a todo el colectivo, nada personal. A mí el regusto del tofu en crudo me ha marcado para siempre.

Seguro que también nos sometéis a cachondeo cuando nos hacemos nuestras chuletillas.

Arzak_

Como higos a dos manos

squanchy

#11 Te veo con tanta ansia, que me ha hecho gracia. Positivo.

D

Lo que yo no entiendo es porqué a los veganos que conozco les gusta tanto viajar, con la de insectos que palman cada vez que nos subimos a cualquier método de transporte.

D

#90 las higueras no son autopolinizantes, de hecho son solo hembras, son partenocárpicas, tienen «fruto» viable pero no se autopolinizan(son solo hembras) ni tienen semillas viables.

D

#93. Pues acepto la corrección porque me remitía yo al propio artículo, pero leyendo en diagonal y con bastante poco interés.
Gracias.

TxominG

Pues es sano de narices

D

#67 El artículo es muy bueno y explica muy bien el tema.

D

#90 Pues eso, que son casos muy distintos.

D

Yo como higos (mi dieta es vegana).

Conozco a gente que no come patatas..... vais a hacer un artículo?

Ryouga_Ibiki

#4 la misma contradiccion que verlos conduciendo un coche aplastando cientos de insectos o ponerle a su perro/gato un collar antipulgas...

No le busques la logica a los creyentes.

D

#68 Hombre, supongo que muchos veganos lo que intentan es reducir el sufrimiento y la huella medioambiental que tiene su alimentación en el planeta. Es como quien se compra un coche eléctrico para contaminar menos y reducir la dependencia del petróleo y los países productores y le recriminases que fabricar un coche eléctrico contamina y que si le preocupase el medio ambiente iría en bicicleta. O andando. Descalzo. O que como andar consume calorías lo más ecológico sería quedarse en casa. Sentado. En el suelo, que fabricar muebles contamina.

Espera ¿de qué estábamos hablando?

Ryouga_Ibiki

#76 Pues del hecho de no querer comer higos porque tienen insectos pero aplastarlos mientras conducen su coche y llevan a su perro con collar antipulgas que mata a docenas de parasitos.

De sus incongruencias de toda la vida ,vamos.

D

#68 es una contradiccion ? no por que no se los comen
estas confundiendo cn la religion esa que barren antes d pasar por alguna calle

Ryouga_Ibiki

#97 No los confundo, esos son los Jainas de la india y son muy respetables, puedes estar de acuerdo o no con ellos pero son consecuentes con sus ideas.No quieren matar ningun animal y andan por ahi barriendo y con un velo en la boca para no tragarse un insecto por accidente.Eso si toman leche (dejando la suficiente para la cria del animal)

Los veganos siempre andan diciendo que son "antiespecistas" y que respetan la vida de los animales ,pero luego conducen y eliminan parasitos como los demas.

Tannhauser

#2 ¿Tu diea es vegana? Que Zeus se apiade de tu alma.

borteixo

#2 depende, si hay una razón interesante pues yo lo menearía. De todos modos pareces ofendido.

parapo

#2 es el clásico artículo de Cuñadéame para atizar a uno de sus grupos fetiche.

D

#2 cada estupidez humana requiere un artículo.

Las sectas alimenticiass fan para tesi

Barquero_

Superan al nivel 5 ( que no come nada que produzca sombra )
En first dates salió una que no comia "si tenian ojos" imagino que le gustaba el marisco....
.

D

Veganos, no comáis patatas, que pueden tener gusanos.

D

#54. Sería un bonito ejercicio poético pillar las palabras: vegano, gusano y ano, para ejecutar alguna rima. En MNM hay cierta afición.

D

No por favor otro hilo de higos y avispas, esto deberia ponerlo mnm en el FAQ como ejemplo de duplicada.

fisico

Se olvida de las arañas y las hormigas

Peachembela

a las avispas que cazan arañas

N

Pues precisamente si se comen a algún bichín que ya está muerto dentro del higo, obtienen aminoácidos que de otra forma no podrían a no ser que se hinchen a quinoa.

Arzak_

La guayaba es otro nivel.

D

Para empezar: hay muchas variedades de higuera y, por tanto, de higos. De hecho, en España debe haber lo menos cinco, que yo sepa.
Pero es que además hay varios insectos polinizadores de esas inflorescencias rarunas, no sólo las avispas de marras (que nunca he visto cerca de brevas agostiegas ni de higos negros, por cierto), sino abejas, abejorros, frailecillos, y demás dípteros libadores de nectar, incluso pájaros.

Podéis comeros tranquilos vuestros buenos montones de higuetes cuello de dama estas Pascuas, que no va a haber ni avispa, ni larvas, ni leches dentro.

D

#49 Pero es que además hay varios insectos polinizadores de esas inflorescencias rarunas,
¿Y esos también mueren dentro del higo?

D

#85. Obviamente no, llegan hasta donde puedan meter las mandíbulas o la cabeza; el opérculo -o como se llame el orificio ese- es minúsculo.
Por ejemplo, los lepidópteros liban con unas espiritrompas muy largas, y les sobra para llegar desde afuera.

Pero además ya lo dice el propio artículo, la mayoría de especies en el mundo son autopolinizantes, pasan olímpicamente de insectos, se bastan con la partenogénesis.
La higueras son muy arcaicas, son criptógamas (flores ocultas), muy anteriores a las fanerógamas.
Yo no recuerdo haber visto nunca a ningún bicho acercarse a los higos verdes, sólo para libar cuando ya están muy maduros y rezuman.

e

A ver, ¿resumo bien la noticia? (la he leído muy rápido, creo): los higos tienen dentro larvas de avispa, que son las que polinizan las higueras. Cuando te encuentras un gusanillo blanco en un higo, no es un gusano, es una larva de avispa que no se ha reproducido. Y la avispa que pone los huevos se queda dentro y el higo la absorbe, aunque a veces puede quedar algún resto de esta "digestión".
Si mi resumen es correcto, no volveré a comer higos.

D

#62 Una vez me encontre uno de esos gusanillos en un higo y me dio tal asquini que desde entonces ya no muerdo los higos a ciegas lol
Ya abrirlos, inspeccionarlos, y cuando veo que nada se mueve, pa dentro lol

D

¿A quien le importa?

D

Puaj, ahora entiendo por que cogí higos de una parra y al abrirlos estaban llenos de gusanos. Alguien no les había dicho que tenían que desaparecer.

JAIL

Comment deleted

almeriensis2016

Un par de meses en Somalia y alrededores. Se comían los higos agusanados sin pestañear. Que falta tenemos de una buena hambruna y que se quite tanta delicadeza. Seguro que todos estos luego salen pidiendo dinero para los niños de África que pasan hambre.

Barquero_

#65 Pues si

1 2