Hace 14 años | Por --470-- a papelenblanco.com
Publicado hace 14 años por --470-- a papelenblanco.com

...en un intento de darle la vuelta al mundo, he creado esta Lista de libros que nadie debería regalar. Vaya por delante que cada uno es dueño de hacer lo que quiera con su dinero pero me gustaría poneros en alerta para que huyáis de las mil y un chorradas pseudoliterarias que se macropublicitan y de los escritores venidos a menos o que, simplemente, nunca lo han sido.

Comentarios

D

#1 Me apunto al meme: "Dos mujeres en Praga" de Juan José Millás. Puffff

D

lo bueno de leer a dan brown es que te sientes inteligente
lo malo es que te aburres

editado:
#1, que poquito te quiere tu abuela...

D

#1 Pues a mi abuelo le hizo mucha ilusión cuando se lo regalé. Ahí tienes mi negativo.

D

#46 Maldito cabrón... Sal a Jonéame si te atreves y lo discutimos como caballeros! lol lol lol
#47 Yo se lo regalé a mi abuela unos meses después de que me regalara lo que puse en #1 lol

t

#10 Eres un crack!!! Me encanta la referencia que haces de Schopenhauer!!!

Delapluma

A pesar de que estoy de acuerdo con la lista, a mí me gustaría recordar que los gustos de una persona pueden ser realmente chocantes (podéis creerme, si supiérias algunas cosas que me gustan a mí, chillaríais de pánico...), y lo que a nosotros nos parece un bodrio infumable, e incluso una basura, a otra persona le puede parecer apasionante... Luego está el dilema de pensar si, en favor de la buena literatura, debemos regalar esas obras o no, aún a pesar de que a la otra persona sí le gusten. O en favor de la propia dignidad, por no gastarnos dinero en algo que puede dar hasta vergüenza ajena. Por mi parte, añado a la lista casi cualquier libro de Robin Coock. Da igual el que sea, porque como son todos iguales...

D

#5 Tienes razón. A mucha gente le puede parecer apasionante un bodrio infumable. Sin embargo, eso no hace que un bodrio infumable siga siendo un bodrio infumable.

Y, sí, a mí me gustan algunas cosas de ínfima calidad o que son directamente una mierda. Pero procuro no perder ese hecho de vista y no pretendo hacer de mi gusto categoría.

zierz

#6 Tienes toda la razón, yo reconozco que tengo enmi biblioteca bodrios infumables que me gustan pero no dejan de ser dañinos para la literatura como lo es mi paquete de tabaco a mis pulmones.
La cosa está en no ser más papista que el papa y si son malos son malos y ya está...
Ahora prueba a intentar decir eso de un "Crepusculo" y similares, cualquier fan de la saga te va a decir de todo menos bonito

D

#49 Creo que aquí el único idiota todos sabemos quien es.

Wayfarer

#50 Hombre, un fan de Dan Brown...

idiota.
(Del lat. idiōta, y este del gr. ἰδιώτης).
1. adj. Que padece de idiocia. U. t. c. s.
2. adj. Engreído sin fundamento para ello. U. t. c. s.
3. adj. coloq. Tonto, corto de entendimiento.
4. adj. desus. Que carece de toda instrucción.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=idiota

D

#51 te remito a #37 y te repito que aquí TODOS sabemos quien es el verdadero idiota.

calocen

Añadiría a la lista, cualquiera que esté:
- Anunciado en TV
- Escrito hace menos de cinco años (no es lo mismo un libro joven, crianza o reserva)
- Cuyo autor no lleve por lo menos cinco años muerto.

No digo que no se compren, ni se lean, solo que no se regalen.
(Esta lista todavía salva los de Millenium)

D

#7 Bueno, pues yo añado a tu lista los de Millenium y todos felices lol

s

#7 ¿qué tendrá que ver que su autor esté muerto o no?

calocen

#16 #7 No que esté muerto, que lleve, al menos, cinco años muerto, para evitar el 'efecto homenaje'.
#39 No hablamos de leer, hablamos de regalar.

D

voi a cometer sacrilegio
El señor de los anillos
me lo lei y me aburrí y segui leyendo sin ganas
se hace pesado y aburrido

pero bueno, yo no lo regalaría porque no a todo el mundo le gusta la tematica fantastica

Nitros

#19 A mi también me parecio un ladrillo, no estás solo.

La diferencia, seguramente, es que a mi me parece un ladrillo cualquier libro que no sea técnico o científico. ESDLA es uno de esos libros que intente leer para ver si cambiaba de idea sobre lo coñazo que me parece la lectura de novelas, pero no funciono.

D

"Cuando éramos honrados mercenarios" de Perez-Reverte, hay que estar muy chalao para tragárselo lol

categoriacerdosya

Pues a mí me da mucha pena que probablemente los más jóvenes de esta sociedad no conozcan el significado de dos de las palabras de este titular, y sólo por eso aconsejaría precisamente lo contrario: regalar cualquier libro. Incluso ésos.

D

muy, pero que muy corta es esta lista, aunque #22 tiene toda la razón del mundo, aunque sea un bodrio, regalar cultura se está convirtiendo en algo imprescindible.

D

Yo directamente no regalo libros a no ser que conozca bastante bien los gustos de una persona o que sepa que quiere ese libro concreto.

Que como a mí me gusta leer y toda la familia lo sabe, cada año me caen unos cuantos bodrios, best-sellers por supuesto.

Luego cuando digo que no me gustan los bestsellers la gente me mira como si fuera una pedante... coño, la culpa no es mía, si todo el mundo leyera los libros que a mí me gustan me encantarían los bestsellers!

D

#33: Luego cuando digo que no me gustan los bestsellers la gente me mira como si fuera una pedante... coño, la culpa no es mía, si todo el mundo leyera los libros que a mí me gustan me encantarían los bestsellers!

Gran frase contra las modas. Ojalá tuviera karma para votarte positivo.

#35: Ya te digo que es cuestión de creencias personales.

M

La quinta razón por la cual no comprar ninguno de Dan Brown me parece insultante, de mal gusto y de gente estúpida. ¿Qué importaran las pintas? es literatura, es escritor -malo de cojones, pero escritor- no actor de cine o Mr. Universo.

Por lo demás se me hace muy corta la lista.

D

Estos meneos siempre acaban siendo muy deprimentes.

Raul_B

Yo por mi parte añadiría los libros que hayan podido sacar durante todo este año el colectivo de historiadores "revisionistas" al estilo Pío Moa, que seguramente no habrán sido pocos.

Los conocerás por títulos en plan "Era rojo, ahora soy azul" (o al revés) o "Los rojos comían bebés" (Título orientativo).

bastmuld

Yo no se que tiene la gente en contra de Dan Brown. Es una forma de escribir que engancha y es ciencia ficcion, la gente no lo lee en busca de conocimiento historico y real, y por esto se que me va a caer la de dios, pero los que lo critican tanto me parecen unos gafapastas tan prepotentes que les haria tragar todos los tomos a la fuerza. Ale.

a

#55 Puede ser que enganche, pero el lector al que le enganche puedo asegurarte que tiene poco criterio. El estilo es llano y torpe (peor aún si intenta salirse de lo llano), los personajes planos, sin aristas ni interés, y los misterios insulsos.

Te pongo el ejemplo de Crepúsculo de Meyer, que lo leí hace poco. En cuanto a ventas es un negocio redondo, y he podido ver que cuenta con unas bazas tremendas:

1) Ambientillo gótico y de vampiros, con lo que eso significa entre una juventud actual con mucho toque emo.
2) Protagonismo de la chica "del montón", con lo que implica de multitud de lectoras rápidamente identificadas con ella.
3) Esa chica del montón obtiene el amor del supermegavampiro que es la perfección y bellezas personificadas, y que no se dedica a ser lo que son los vampiros, sino a convertirse en el príncipe azul soñado. La gran oportunidad para que las lectoras se pierdan en ensueños.

Lo triste es la manera en que consigue hacer que las lectoras se enamoren de Edward, un personaje con la profundidad de un estanque de parque. Simplemente, utilizando hasta la saciedad la palabra "perfecto" y derivados al describir su físico y sus acciones (románticas y para con la chica del montón). Es una técnica casi burda por lo simple. Pero se ha demostrado tremendamente eficaz. Ahora, con un poco de cabeza, toda lectora (o lector) enamorada de Edward, creo que debería de sentir un poco de vergüenza... ¿Dónde quedamos todos los que nos enamoramos de la Maga en Rayuela?

Brown, Meyer o Coelho no se diferencian mucho, en fin. Técnicas burdas para enredar a lectores poco avezados. Coelho hace una filosofía barata insultante, y me aterra ver cuánta gente dice que "me abrió los ojos", o "ha dado sentido a mi pensamiento".

La lectura, no lo olvidemos, es un ejercicio intelectual. Alguno mencionó el Ulises en el hilo. Lo he intentado leer dos veces. La primera, no pude con él. La segunda, pude con él y la disfruté, pero ni de coña me acerqué al lector ideal que pide la obra, pues requiere de una erudición basta para entenderla con propiedad. Espero que me queden años para seguir formándome y acercarme en una futura lectura a ese lector ideal que extrae todo el jugo de la novela.

D

#59 Es posible que la lectura sea un ejercicio intelectual... para ti. Y es algo perfecto y maravilloso, pero repito... para ti.

Para mucha gente la lectura es un entretenimiento más y su criterio es tan válido como el tuyo ya que si estamos hablando de entretenimiento no es necesario hacerlo de calidad intelectual de la obra.

¿Que tiene de malo el cine de palomitas si lo que buscas es entretenerte? Nada, al igual que la literatura de palomitas por así decirlo.

Son buenas historias contadas de una forma amena comprensible para el público en general que repito, no tiene nada de malo e introducen al hábito de la lectura a miles, por no decir millones, de personas, lo cual siempre es bueno.

Y enhorabuena por leerte Ulises, yo empecé un ejemplar que tiene mi padre de un señor llamado James Joice y tengo que reconocer que no puedo con ese libro, ni con La Divina Comedia de Dante ni con La Biblia...

a

#62 Consumo (y disfruto) igualmente la "literatura de palomitas" (yo siempre había usado la expresión de "literatura de toalla y playa", pero la tuya también me gusta). Lo que quiero decir, es que incluso en ella hay categorías, porque aunque sea para entretener, sigue siendo un ejercicio intelectual. Hablando sin propiedad, se puede tener buen o mal gusto. Ken Follet o la saga de Harry Potter, por ejemplo, jamás me van a encontrar con malas palabras contra ellos. Son narraciones hechas para entretener, pero con un buen trabajo detrás, y con oficio. Nada que ver con los tres que mencioné, que dependen enteramente del borreguismo del lector para conseguir ser enganchados con técnicas burdas. La lista de "escritores de palomitas" que no insultan para nada la inteligencia del lector (e incluso la valoran y la miman) es muy amplia, desde Asimov hasta Pratchett pasando por los ya mentados o Arturo Pérez Reverte. En fin, reivindico el derecho a despotricar (siempre que sea argumentadamente, claro) de fenómenos como Dan Brown o (en el que me centré), Meyer, sin estar atacando a la cultura del ocio.

No sé si ahora me explico ahora un poco mejor, pues quizás di una impresión demasiado pedante en el comentario anterior.

J

El best seller viene a ser cultura popular. Y muchas veces la gran cultura que dicen algunos no se aprecia hasta pasados anyos.
No entiendo esa necesidad de despreciar aquello que gusta a los demás simplemente porque no es de tanta categoria como lo que le gusta a uno mismo. Mejor vivir y dejar vivir. No es una particular forma de cultura la que hace mas libres a las personas, ni mas felices.

a

No me ha dado la gana de leer el artículo y no me interesa esa lista de libros.
Soy escritor y creo que el único libro que no se bebería regalar es el que creas que no va a gustar al receptor. Cada cual es libre de hacer su propia lista no creo que para eso se necesite la ayuda de alguien que ni conoce tus gustos ni el gusto de la persona receptora del obsequio. Por otra parte censurar aunque sea de palabra un libro solo sirve para acrecentar su interés y que lo compre más gente.

F

Me hace muchísima gracia esta gente que directamente califica todo lo que sea best-seller como de basura, mala literatura, libros para tontos y demás. Siguiendo esta tónica libros como "Lolita" de Nabokov, "Las flores del mal" de Baudelaire, "Hamlet" de Shakespeare son una bazofia porque todo el mundo los conoce y muchos son quienes los han leído a lo largo de la historia. Y ahora algún listo me dirá "pero es que son clásicos", vale, estoy de acuerdo pero... ¿Quién te dice a ti que "La ladrona de libros" no pueda ser considerado un clásico dentro de 40 años?
Entre los aficionados a la lectura parece haber una epidemia de "clasiquitis", directamente el tachar todo aquello nuevo de malo sin darle una oportunidad, o de dársela con la idea preconcebida en a cabeza de que es una basura.

A mi me encantan los clásicos, de hecho en mi casa hay una colección de más de 130 obras de literatura clásica y disfruto mucho con ellas, pero hasta cierto punto. Quizás si uno tiene mucho tiempo libre y pocas preocupaciones puede engullir una obra densa y compleja tras otra, pero cuando te tiras dos meses seguidos metida 12 horas al día en la biblioteca leyendo tratados de biología celular, estudiando libros de 1000 páginas de antropología molecular, trabajando sobre volúmenes y volúmenes de química y buscando cientos de artículos sobre los últimos avances en genética evolutiva lo que menos quieres es ponerte a leer "La celestina" porque una de dos, o te da una crisis de ansiedad o bien le abres la cabeza a alguien a librazos.
La literatura desde mi punto de vista es algo similar al cine u otras aficiones, hay un libro para cada momento y para cada persona y hay que saber adecuarse a ello.
Está muy bien que te gusten los clásicos pero si quieres conseguir que alguien empiece a leer y se interese por ello no puedes darle el Quijote porque odiará os libros toda su vida, tienes que darle un Crepúsculo, ya estén estos libros peor redactados o sea una historia más tonta. Y qué quereís que os diga, yo prefiero un adolescente que sólo lea best-seller juveniles sin mucha sustancia y que aprenda a escribir sin faltas de ortografía gracias a ello, que no que por el pijerío y la pedantería de algunos siga sin distinguir "hay", de "ahí", de "¡Ay!" y de "¡Ah! y..."

Añadir también que estoy totalmente de acuerdo con #65 a una persona hay que regalarle lo que le gusta y punto y NADIE es quien para juzgar los gustos de otra persona. ¿Os imagináis regalarle a alguien ropa que os gusta a vosotros porque no os gusta lo que se pone? ¿O comprarle una caja de bombones si no le gusta el chocolate pero a vosotros sí? Pues lo de los libros es igual de absurdo

p

Todo Paulo Coelho, Jorge Bucay, Dan Brown, Pérez-Reverte, tertulianos de TV... Una pista para mí sería todo lo que esté encuadernado en tapa dura y entre los "recomendados" de las grandes sueperficies.

Pero vamos, que cada uno emplee su tiempo en lo que quiera.

M

Yo diferenciaría claramente a Coelho o Dan Brown (buenos o malos pero son escritores) de personajillos como Botella que saquen un libro.

Sobre los primeros, me pueden gustar o no sus libros pero siempre me parecerá estupendo que vendan muchos. Igual que los Larsson, Crepúsculos, ESDLA o Harry Potter. Hay mucha gente que se engancha al saludable hábito de la lectura a partir de libros que, pese a no tener mucha sustancia, son altamente adictivos. Algunos, incluso puede que algún día se lean el Ulisses.

Sobre los segundos, son simplemente famosillos que quieren sacarse un plus (porque parece que la corrupción o los trapicheos no dan para llegar a final de mes) y merecerían la más horrible de las torturas, que es que cuando se mueran vayan a un infierno donde, a todas horas, suene por megafonía la narración de todas sus obras.

Finalmente, desde la humildad de los que empezamos en el mundo de la literatura os pido que, puestos a regalar, ¿por qué no apostáis por los escritores de aquí que estamos empezando? Hay muchas recopilaciones de relatos de autores noveles que han ganado algún premio literario. Son relatos cortos en los que cada autor os robará sólo diez minutitos y luego, si saltan a la fama, siempre podréis fardar de "yo leí a este tipo cuando aún no era famoso".

mefistófeles

NO sé, no estoy muy de acuerdo con esa lista: hay libros para todo y para cualquier momento, y eso me parece estupendo. Yo soy adicto a la lectura, y normalmente estoy leyendo 3-4 libros a la vez, ¿la causa? POrque no siempre me apetece leer literatura seria o profunda, ni siquiera que sea buena, depende del estado de ánimo que tenga en ese momento puede que me apetezca pensar con un libro, o puede que me apetezca evadirme, o reir o lo que sea.

A título de curiosidad os comento los que tengo encima de la mesa ahora mismo: "Las sabidurias de la antigüedad" de M Onfray; "El libro de FU Manchú" De Sax Rohmer (es buenísimo...en el momento apropiado :-); "Memorias de un guerrillero" de Espoz y Mina y, de esos para coger al tuntún, "Florilogio de las frases envenenadas" (Gregorio Doval) ejemplo de esas perlas: " A mí no me importa a qué raza pertenece, si es blanco, negro o amarillo. Es un hombre y no puede haber nada peor" (Mark Twain)

NO es cuestión de estar siempre leyendo literatura que te eleve el espíritu, a veces basta con que nos haga olvidar la horrible cotidianidad.

D

Meneo prepotente. ¿Le digo yo a este señor lo que tiene que leer o dejar de leer?

D

La lista es buena, pero me parece corta. Por ejemplo ayer estuve viendo en El Corte Inglés una mesa entera llena con libros de César Vidal y Losantos. Menuda grima. Por cierto, yo también fui uno de esos a los que les gustaba Coelho, hasta que me di cuenta de que todos sus libros ¡son iguales!(de verdad, siempre dice lo mismo).

nubio

Iker Jimenez se puede unir a esta lista sin problemas. Cualquiera de sus libros.

D

Vale, pero Dan Brown prefiere ser un escritor de segunda para gente fácilmente impresionables, como dice el autor del post, pero escribe para 30 millones de personas y luego hacen películas de sus obras haciéndolo millonario.

Osease que hay más de 30 millones de personas fácilmente impresionables a las que yo me uno y les gustan los libros de Dan Brown

Dan Brown hace novelas que sólo tienen una intención, entretener al lector, y eso lo hace magníficamente bien.

Es como ir a ver una película al cine, no tiene que ser una obra compleja y profunda si sólo buscas entretenerte.

Yarais

#37 estoy de acuerdo contigo aunque yo personalmente a Dan Brown no le compro ningún libro y no lo quiero ni regalado por la razón numero 4 que da en la noticia.

Me gustaban sus libros precisamente por lo que tú dices, no es que buscara gran literatura sino algo para entretenerme, pero cuando vi las impresiones que dejaba sobre la ciudad de Sevilla en "Fortaleza Digital" me quedé profundamente decepcionada, y desde entonces este autor está en mi lista negra. No sé donde se documentó este señor para escribir la novela, pero desde luego se nota que no ha pisado Sevilla en toda su vida.

D

Dios no es el autor de la Biblia, son textos escritos por parte de sus autores. Otra cosa es que la inspiración les viniera de Dios, o se lo fueran inventando sobre la marcha (yo creo lo primero), pero eso ya entra en las creencias personales de cada uno.

zierz

#31 No se lo inventaron sobre la marcha porque el orden de los libros en la Biblia responde a una colocación posterior en un orden cronológico, el libro de la biblia son muchos libros en realidad no uno solo agrupados en orden cronológico según el orden de los acontecimientos que realatan, pero el Génesis no fue escrito primero. Al igual que los Evangelios no son biográficos, ya que tienen los hechos agrupados por temática, Milagros, Parábolas...
El autor no es Dios, es gente, que perteneciendo a un cultura como la judía que tiende a reinterpretar los hechos históricos según sus creencias ( si somos buenos... Dios nos premis si somos malos Dios hace que los acontecimientos nos sean adversos) aparecen narrados así, como si lo que sucede fuese voluntad divina, Incluso hay libros que pertenecen a una rama de interpretación... otros a otra... es un libro que todo deberíamos cuando menos conocer escrito o inspuirado por Dios... para que eso sucediera Dios debería existir primero ¿ no?

g

#31 #35 Bueno entonces como aquel libro de Ana Rosa Quintana...

La Biblia me la recomendó una profesora de historia antigua porque decía que aparte de su valor como libro espiritual para los creyentes era un libro de historias de hombres, aunque como dice el artículo, posiblemente al que se lo vayas a regalar puede que ya lo tenga.

Nirgal

Cualquier libro de autoayuda.

M

Estoy de acuerdo con todo lo de la lista, excepto con "11 minutos" de Paulo Coelho, es verdad que el libro no se puede calificar de apasionante, pero la historia no es mala...

D

A todo empujado a la vida pública por circunstancias le da por escribir sus paridas mentales, sean buenas o no.
Es una forma de egocentrismo muy curiosa. De repente, parece que se les ocurre que lo que piensan interesa a todo el mundo, sólo por el hecho de que han tenido la fortuna de llegar a ser conocidos.

Jupklass

No veo a "Ulises" en esa lista...

D

Ahora hay que hacer la lista de los libros que todo el mundo debería regalar, y leer.

estoyausente

En Cambio, yo tengo una lista muy amplia de la que podéis tirar:

Quiero edicion del coleccionista de ESDLA.
Quiero la saga del Elfo Oscuro.
Quiero la saga de Dragonlance (tengo 2 libros me faltan unos pocos).

También podéis regalar cualquiera de Eduard Punset que no haya leído ya...
O podéis improvisar con cualquiera de Laura Gallego.

Y seguro que muchos otros

edito: tengo ganas de pillarme la saga de robots del señor asimov

M

#30 Los libros de robots de Asimov molan, pero una vez que te has leido uno, ya los has leido todos...

Peter_File

A raíz de las menciones a Dan Brown, y como lector de sus novelas (entiéndase novela como sinónimo de "cuento" y no de "documental") he de decir que estoy leyendo su último libro, "El Símbolo perdido". Últimamente parece que está de moda criticar sus libros. Muchos lo hacen por la simple razón de que son famosos (sin siquiera haberlos abierto), ya que criticar un libro del que habla todo el mundo aparentemente te da cierto status de entendido en la materia. Otros lo engullen como si fueran hechos verídicos, con datos científicos reales y el sello de la propia NASA en el dorso, olvidándose de que se trata de una simple novela cuyo objetivo es el simple entretenimiento.

Al tema. Llevo apenas 200 páginas y he notado algo curioso en su modo de escribir. El texto se parece más a un guión de cine que a otra cosa. Demasiado detallismo, escenas descritas como planos de cámara, etc.. Las razones son tan evidentes que ni las comento. Por lo demás, está siendo bastante ameno y muy del estilo de Brown.

Don_Gato

El libro de música country de Cesar Vidal

http://s3.amazonaws.com/lcp/comeclavos/myfiles/Vidal_Ranger.jpg

Mario91

Nunca regaléis El Juego del Ángel, de Carlos Ruiz Zafón.

Y lo digo yo, que me encanta La Sombra del Viento. Pero El Juego me decepcionó taaaaanto...

metaemigrante

yo yo... un libro esteeeeee... ya se! no regalar jamás " la audacia de la esperanza" ya el título es hortera a más no poder y la tapa se las dejo porque no tiene desperdicio:

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Audacity_of_Hope

L

Estoy de acuerdo con la lista. Añadiría unos cuantos.

Pero como se ha dicho ya, los gustos son muy diferentes de unos individuos a otros. Y la idea de regalar algo no es darle a alguien lo que a mi me gustaría tener, si no lo que a la otra persona le haría ilusión.
Y aunque me pese, si conociera a alguien que le gustase leer a Dan Brown o a Coelho hasta el punto de emocionarse, le regalaría su último libro.
Aunque no podría evitar decirle después que su gusto me parece una mierda, pero eso ya es otro asunto lol

Negret

He alucinado con esta frase de Ana Botella:

"Algunos no consideran al niño desde el momento de su concepción como una persona independiente de la madre, con derechos y deberes, sino como propiedad de la madre y por lo tanto, es ella la que puede decidir si va a vivir o no."

Puedo entender que mucha gente considere que un óvulo fecundado tenga derechos pero ¿deberes?.

En cuanto a la lista coincido con ella y también me parece cortísima.

zierz

Yo cuando elijo un libro lo elijo primero por el título, jejeje soy simple si quereis...Pero un título sugerente hace que por lo menos lo tenga en mi mano, luego le doy la vuelta y ahí veo de que va y si me interesa el argumento, posteriormente me fijo en el autor, si ya he leído algo de el si me gusta o no.. y luego ojeo el libro, veo si el tipo de fuente es agradable y el tamaño de ela misma, si el papel es decente si tiene suficiente espacio de descanso alrededor de la caja de texto...
y luego una vez leído... decido si lo recomiendo o no, como suelo leer mucho pues mis amigos acostubran a preguntarme bastante que me parece lo que estoy leyendo...
Intento ser objetiva, pero el caso de Dan Brown me supera, intento decir... Bueno no cuenta más que mentiras y encima mal documentadas... peeeero si lo que quieres es pasar un rato, llevártelo a cagar y esas cosas es lo que vas buscando, ahora si quieres algo más... busca otros ¿ vale?

Fantasma_Opera

Pues qué casualidad, la mayoría de esos libros cuestan más de 25 €, que es el tope límite de mi regalo...

kryptonita

Seh, dicen que la saga "Crepúsculo" más que nada es para entreter pero he visto pocos libros más aburridos y que digan tan poco con tantas páginas. Desde luego que no lo regalaría.

mekanet

Si ya leíste dos libros de J. Grisham, puedes ahorrarte los demás.

I

Este año lei 11 libros.

Saga crepusculo (4 libros) [Meyer]
Host (1 libro) [Meyer]
Medianoche (1 libro)
perfeccion / traicion (2 libros)
El Lago [Steve Alten] (1 libro)
Equinox (1 libro aburrididididisimo)
Fortaleza Digital (Dan Brown)

Y saque en claro lo siguiente:

Todos esos libres estan escritos para lo mismo (menos el de equinox) entretener durante la lectura del libro a la gente para la que esta escrita. Podran gustarle o no a quien escribio el articulo, pero la masa popular se decanta por ellos y eso es lo que te hace ganar dinero. Y por cierto esos libros son los que te pide la mayoria de la gente que les regales.

Hace años nadie me pedia un libro de regalo, ahora a dios gracias, la mitad de mis regalos son libros (buenos o malos) pero regalo lectura.

coñoooooo

60 comentarios,buena señal,la literatura da que hablar..aunque sea para criticar los libros que no nos gustan.

D

Los argumentos contra Dan Brown se podían resumir a "no me gusta ese autor", porque con todas las idioteces que dice, mejor no hacía la lista (yo de hecho no tengo ni puta idea de cómo es su aspecto, debe ser porque NO ME IMPORTA), simplemente es un escritor de fantasía y a muchos eso les gusta, él creó sus libros para entretener, más tonto el que crea que es un historiador.

La biblia no lo regalaría yo porque hay muchos libros mejores de ciencia ficción, que son coherentes capítulo a capítulo y mucho más entretenidos, y si se quiere ver como un libro de historia si que es cierto, los hay mejores, que sea popular no significa que sea bueno o que importe, muchas son historias anecdóticas, plagadas de incoherencias y contradicciones que en su mayoría no pueden ser constatadas, o bueno, no faltará a quien le encante sentarse a leer genealogías en el antiguo testamento lol.

D

Neuromante. Lo siento, pero creo que el mundo se divide entre los que no lo entendieron y los que fingen hacerlo.

D

Yo metería

"Días de ruido y furia" del insigne Urdaci