Hace 12 años | Por jexweber a 3viajesaldia.com
Publicado hace 12 años por jexweber a 3viajesaldia.com

Excelente opinión sobre la prohibición de sacar fotografías en ciertos lugares incluso a en los que has accedido pagando.

Comentarios

D1OX

#8 Segun pone, no estaba en la calle, si no en el parking del IKEA.

D

#8 Autobombo!!!!
pd. a mi me interesa, pásamelo.

Fotoperfecta

#57 El artículo es este http://fotografiaperfecta.wordpress.com/2009/11/30/articulo-%c2%bfpuedo-hacer-esa-fotografia/
Difundí un artículo originalmente publicado en www.aviadoresvirtuales.org Con el tiempo lo actualicé, respetando la autoría, y sobre todo enriquecido con múltiples comentarios muy acertados de los que visitaron el artículo.
Alguien meneó mi noticia y llegó a portada. Lo que pasa es que algún admin cambio el enlace sin consultarme, cuando aquí hay miles de meneos cuya fuente es otra y no se cambia, cosa que jamás entendí.
Échale un vistazo a ver si te sirve.
Un saludo.

Toronado

#8 Creo que ya salió en menéame, no? Me gustó mucho. Pon el enlace de menéame y así disimulas

Fotoperfecta

#64 Si, salió. Pero como quitaron el enlace de mi blog sin consultarme no lo voy a poner lol lol

E

Yo prefiero la reflex para hacer las fotos donde esta prohibido... se deja tranquilamente colgando del cuello pero encendida y se presiona con disimulo el boton del disparador tantas veces como quieras.

Ventajas:
- Salen mejor las fotos
- Tardas menos
- En automatico no te salta el flash
- Es mucho mas disimulado
- No influye tanto el pulso

Desventajas:
- El pequeño ruido, que se hay mucha gente ni se escucha
- No poder encuadrar tan bien, que cuando te acostumbras no importa mucho



Cuando este metodo no se puede, aplico #19... echandole un poco de cara que para eso pagas.



De todas formas eso es lo que mas me gusta de Japón, son tan dados a las fotos que no esta prohibido injustamente en casi ningun lado...

Normalmente te dejan hacer fotos incluso dentro de los museos y templos, salvo las piezas que son delicadas tienen una señal para que las hagas sin flash o los lugares sagrados dentro de los templos que no se puede.



Aunque sigue habiendo sitios, muchisimo mas escasos que en Europa, donde te lo prohiben porque lo que quieren es venderte alguna postal.

jexweber

#4 a mi me paso algo parecido al hacer una foto en el parking de IKEA, me pedian hasta la SD, dentro podia hacer todas las fotos que quisiera, pero desde fuera no, no sea que sacase los puntos flacos de seguridad y robase.

D

#4 En Barcelona, en la zona de Sepúlveda con ronda de San antonio, hay una tienda de informática muy importante que se llama PCgreen. Tienen como dos supermercados de venta de consumibles, etc. Pues no solo no dejan hacer fotos, sino que además no dejan pasar con NINGUN tipo de bolso (ni el bolso típico que llevan las chicas ni nada). Has de dejar todo lo que lleves en unas taquillas que la mitad estan hechas polvo, varias ni cierran bien siquiera, etc. Da auténtico asco, te tratan de ladrón y a la que llevas cierto rato en la tienda ya te estan preguntando qué quieres, como si molestases o sospechasen que vas a robar algo (sin embargo, cuando realmente necesitas que te atiendan, NUNCA encuentras a nadie disponible, es casi peor que el Carrefour en ese sentido).

Yo siempre que puedo evito esa tienda Posiblemente salga más barata, pero no me compensa que me estén tratando así siendo cliente.

ferrisbueller

#23 En Pc Green no te dejan hacer muchas cosas, como ejercer tu derecho a reclamar una sustitución de un producto sin ni siquiera haberlo usado ni abierto, habiendolo comprado el mismo dia y teniendo ticket de compra, pero eso es para otro tema.

D

#56 Pues mira, me ha sorprendido lo que has dicho porque precisamente de eso es de lo único de esa tienda que no me quejo. El otro dia compré una funda genérica para consola portátil que me costó 13 euros para una persona que al final no la quiso porque ya le regalaron una unos días antes. Entonces, como había una cosa de la tienda que quería comprar para mí, quise aprovechar el dinero que me había costado la funda, así que fuí a cambiarla (sin contarles ninguna trola, les dije lo que me había pasado y que me interesaba aprovechar la pasta de la funda para comprarles otro producto). Me hicieron un vale sin más problema.

Y el otro día me pasó lo mismo, era el aniversario de mi hermano y yo ya no sabía qué comprarle de informática porque el tio tiene casi de todo, así que le compré un disco duro de 500GB y mira, si cuela, cuela. Pero me dijo que disco duro no le hacía falta y prefería otra cosa que ya miraría él, así que fuí a la tienda, les conté la verdad, y me hicieron un vale, que se lo dí a mi hermano para que se compre lo que quiera.

Por supuesto, ninguna de las dos cosas la había usado ni abierto antes de cambiarlas. Quizá te encontraste con alguno de la tienda que tenía un mal día y fué a putear. Ante eso, las amenazas con ir a consumo son mano de santo, yo no me dejo amilanar por ningún gilipollas.

ferrisbueller

#58 No, no me encontré a nadie. Trabajaba alli y se de lo que hablo lol. Quizás hayan cambiado algo las cosas últimamente, pero hubo un tiempo que fue asi.
De todas formas, lo del vale que comentas, es política habitual, si fue por un cambio, no me extraña tanto.

zaklyuchonny

#60 No, no han cambiado. Una vez que el dinero entra en su caja no dejan que salga por nada del mundo.
Te harán un vale aunque te vendieran gato por liebre.

perico_de_los_palotes

#4 ¿Que cojones iba a hacer con la foto?

Un estudio de precios rápido para la competencia, por ejemplo. No sería la primera vez, te lo puedo asegurar.

El problema que tengo con el artículo es que si tú estas dispuesto a saltarte las normas, luedo no puedes llorarla cuando otros se saltan otras que te afectan a ti (por ejemplo, la prohibición de hacer fotos en un sitio que en teoría debiera estar permitido).

/En boca cerrada no entran moscas.

D

#27 Teniendo en cuenta que los sitios grandes tienen personal que se encarga de ir a la competencia a sacar listas completas de precios para comparar, a veces incluso con máquinas un poco aparatosas para facilitar la labor y que la información que sacan en muchos casos se comercia con otros centrospara tener toda la información posible... me parece una estupidez.

He visto sacar información de precios de mil formas distintas, a pequeña y a gran escala, si lo quieres hacer lo haces, no se va a evitar porque no te dejen hacer una foto.

#42 Lo de los precios era un ejemplo. Yo conozco casos donde "periodistas" hacen un reportaje gráfico que luego nunca aparece por ningún lado y de pronto te ha clonado la tienda o el escaparate.

Ojo, no digo que no entienda tu razonamiento. Yo tampoco compraría en esa tienda.

D

#27 Los estudios de precios para la competencia se hacen con micro cámaras ocultas no con móviles con el mayor descaro.

Para dichos me gusta más este.

Lo sabe todo, absolutamente todo. Figúrense lo tonto que será.
(Miguel de Unamuno)

paragomba

#26 A parte de que el flash a partir de 3-6m no sirve de nada.

D

#29 Sastamente.

k

#29 Peor, es que si te hace falta el flash para hacer una foto seguramente es que no tienes ni idea de fotografía y tienes un mal equipo.

rar

#35 Sobrado te veo. Si no sabes cuando debes usar el flash, eres un mal fotógrafo. Malo no, peor. Pero, es lo que hay. Tú no sabes que es, ni para que sirve un flash de relleno, por ejemplo, ¿verdad?, Que manía de tenéis de adoctrinar.

k

#63 Un flash de relleno en un museo?!?! uhmmm... interesante tu aportación.

rar

#68 En tu comentario #35 ¿Dónde indicas que es en un museo?, te lo recuerdo.:

Peor, es que si te hace falta el flash para hacer una foto seguramente es que no tienes ni idea de fotografía y tienes un mal equipo.

Y, claro, para ti, fotografiar en interiores es sinónimo de hacerlo, siempre sin flash. Lo que hay que leer a veces.

k

#72 El que dice un museo, dice un centro comercial. A mi en exteriores sólo me han llamado la atención en la Plaza de la Revolución en la Habana, se podía fotografiar el retrato del Che pero no partes del edificio. Y te aseguro que me hubiera encantado que algo me hubiera dado sombra en ese momento por la calor que hacía.

En interiores no utilizo flash para hacer retratos, utilizas el flash de relleno para otras cosas? Con mi 50 mm. me salen fotos excepcionales y si fallo con la luz siempre las puedo retocar porque las saco en raw.

Tú eres el que ha dicho que voy de sobrada, pero de fotografía de ti poco voy a aprender y que conste que me encantaría.

Israfil

#26 Me joden los capullos del flash, es que cuando venden las compactas, por defecto se activa en condiciones de baja luminosidad, en automático. Y casi nadie entra ni sabe ni le da la gana de entrar en el menú para desactivar el flash. Por esos perdemos los que nos gusta hacer una foto decente. Si puedo, nunca flash!
Como en los estadios olímpicos, que se ven miles de inútiles destellos desde lo alto de las gradas.

victorjba

#43 Si, es muy divertido en un concierto de rock que un gilipollas use el flash para hacer una foto a 50 metros de distancia. Sobre todo si el escenario está iluminado por varios miles de watios de luz.

manualmenara

la capilla sixtina, quien no tiene una foto??!!

GauX

#12 Lo de la capilla sixtina es un cachondeo, supuestamente ni videos,ni fotos, ni hablar y al entrar esta todo el mundo haciendo lo que le sale de las pelotas.

carles

#30 En la capilla sixtina estaba todo el mundo haciendo fotos descaradamente (apuntando al techo con la camara). Yo probé de hacer una disimuladamente (y sin flash) y ya me vino el guardia a decirme que no se podían hacer fotos...

Usul._.

Hay sitios donde el motivo es para evitar el uso de flash, que puede deterioriar lo fotografiado (en algunos ponen que no uses el flash, en otros todo, asi te quitas de lios) o por que consideran que la foto no haria justicia a lo fotografiado.
Y tambien estan los sitios que luego ves en la tienda postales y libros de imagenes...

Eso si, yo tb me salto la prohibicion muchas veces

D

#2 #3 #6 Habrá que esperar a que saquen la versión HTML-5

auroraboreal

#2 lo del flash y la conservación de lo expuesto lo entiendo. Si me apuras entiendo que, para evitar que se hagan con flash a pesar de todo, que prohiban todas en determinadas zonas que se estropean con los flashazos continuados (y un montón de descuidos cada día, al final supone eso), pero lo de que "la foto no haría justicia a lo fotografiado" es una decisión totalmente subjetiva y abusiva. ¿Cómo sabe esa persona que te da ese motivo que tus fotos son peores que las que ha hecho la persona que hace las que se ven en las postales que él vende? ¿o que a tí no te intersa simplemente fotografiar un detalle del reflejo en el charco mientras pasa tu amigo y no su grandiosa cueva? ¿o que tú no eres un fotógrafo profesional de vacaciones?. Esa respuesta la recibí yo en una cueva poco visitada de la provincia de León (no Valporquero). De hecho es muy poco conocida y, ese día, después de una subida con la que terminamos casi agotados, los únicos visitantes fuimos mis amigos y yo --unas 10 personas--. Le pregunté directamente si podía hacer fotos sin flash enseñándole mi reflex. Me contestó de esa forma tan poco amable.
No enseño las fotos porque me pareció tan sobrada la persona que guiaba en la visita que no pienso hacerle publicidad.

Usul._.

#15 No digo que sea justificable lo de que no haga justicia, si no que es motivo que dan algunos. Es algo bastante subjetivo, pero respetable en ciertos casos (si tu decides exponer algo y no permites que hagan fotos a ello por que consideras que las fotos que van a salir de alli no van a apreciar lo expuesto, estas en tu derecho).

Otra cosa es lo de vender postales (si una foto no le hace justicia, la postal tampoco), esa razon no la dan, pero es lo que parece en muchos caso, vamos, que solo quieren hacer negocio...

auroraboreal

#21 Yo pedí permiso para hacer fotos sin flash a una obra de la naturaleza, una cueva

alecto

Además de las razones que habeis comentado, hay una más para prohibir hacer fotos. Cuando es una visita guiada y el grupo es amplio, si cada uno se para todo el rato donde le da la gana a hacer fotos es imposible, humanamente, seguir el recorrido en un tiempo digno. De hecho siempre me ha molestado la gente que no puede parar de hacer fotos. Vale, ¿está prohibido? pues o no entras, o no sacas fotos. ¿Cual es el problema?

shinjikari

#13 El problema, básicamente, es que no me da la gana. Y como resulta que no es ilegal hacer fotos, pues las hago.

Ahora bien, si estoy disfrutando de una visita guiada, y el guía me dice que no puedo hacer fotos si estoy con ellos, pues muy bien: si quiero hacer fotos entro por mi cuenta y no molesto al os demás visitantes.

Mira tu que dificil...

e

Como ya alguno ha comentado, en muchos sitios es por el uso del flash. En un zoo por ejemplo para no molestar o asustar a los animales y en un museo para no estropear las obras de arte.

El tema es que muchas veces podrían simplemente pedir que no se use el flash... el problema es la cantidad de gente que se salta la prohibición a la torera y a lo del flash no le hacen ni caso... a mi que me gusta mucho visitar zoos (sobre todo los que tienen animales en entornos abiertos y sin rejas) me hierbe la sangre cuando veo a los típicos imbeciles sacandoles fotos con flash a los animales en toda su cara aunque haya un cartel que indique la prohibición.

Por eso creo que muchas veces optan por prohibir directamente usar la cámara, por que al ser una prohibición "mayor" o más contundente pues le suelen hacer más caso y ya da cosa incluso sacar la cámara de la maleta.

u

Yastamos, los ejpanioles los más listillos de la clase y dando el cante allá por donde vamos. Qué país...

Anski

En el Reina Sofía puedes fotografiar, siempre y cuando sea sin flash, a una distancia prudencial y no molestes a los demás visitantes.

Ajusticiator

En algunos casos la prohibición se debe a que puedes deteriorar ciertas pinturas y demás, enseñar a que no te pillen sólo por quedarte encima me parece un poco infantil.

D

Casualmente me piso una curiosa la semana pasada en el castillo de Chambord en Francia. Prohibían sacar fotos con flash, por lo que yo monte un monopod de un para ya que había zonas con muy poca luz imposibles de fotografiar sin apoyo o un ISO excesivo, el cual plegado no ocupa casi. Había críos en cochecitos, así que les sudaba que nadie molestase ni apoyase nada en el suelo. Sin embargo me vino una del castillo como una energúmena gritandome que no podía usar el monopod. Según me lo decía dispararon tres flasazos que le importaron un huevo. Todo el mundo usaba el flash a placer aunque había carteles prohibiéndolo, pero no les decían nada. Le comente lo del flash y me repito lo del monopod sin contestarme. En su presencia monte el flash y lo dispare en máxima intensidad con la única intención de provocarle, y no me dijo nada. En cuanto se fue quite el flash y seguí a pulso, pero la verdad es que esos encontronazos te amargan la visita. Y no, no molestaba a nadie con el ya que lo llevaba plegado en todo momento.

Suarez

Pues si que es cierto, lo del uso del flash lo entiendo pero la prohibición de sacar fotos no.
Prohibir debería estar prohibido :-):-):-)

a

Antes que hacer fotos cutres, sin tripode, a flashazo limpio o con opticas poco luminosas mas vale descargarlas de la pagina web o comprar la postal. Son fotos que nunca mas miraras.

eboke

Pues en los museos de París, como el Louvre, Orsay y Pompidou, te dejan hacer fotos. En el resto de museos europeos que he entrado, nada de nada, salvo el British Museum, la zona egipcia y demás.

D1OX

#33 En el Louvre y casi todos los museos que mencionas esta prohibido hacer fotos.

Pero sucede una cosa curiosa, a los vigilantes SE LA SUDA en negrita y mayusculas para recalcarlo. Como anecdota te dire que mucha gente que va al Prado dice lo mismo que tú, "En el Louvre me dejaron sacar fotos", y si, te dejaron pero por pasividad de los responsables, en el Museo del Prado (hablo de ese porque es el caso que conozco de cerca) esta muy controlado ese tema, y si el vigilante no dice nada, le pueden recriminar no hacer su trabajo sus superiores. Yo cuando salgo de España, miro lo que hacen el resto de turistas, y si veo que nadie mueve un dedo, saco la Reflex y arreando.

Es mas, en muchos museos los vigilantes estan de risas y hablando tranquilamente, en el Prado puedes hablar, pero si estas continuamente hablando y en grupito, te recriminan.

eboke

#40, pues cuando yo fui, allá el 2007, no había cartelitos diciendo que estaba prohibido. Yo, por si las moscas, pregunté en 'Información' de cada museo y me dijeron que sí podía (sin flash).

D1OX

#53 Yo vi el dibujo de la prohibición en el plano del museo.

He revisado la pagina del Louvre y pone que recientemente lo han cambiado, que puedes sacar fotos sin flash donde quieras, excepto en las temporales.

PEro vamos, yo saque en todos sitios.

a

Pues tengo que hacer publicidad del único sitio que he visitado con una política totalmente opuesta: La Fundación Amantes de Teruel, en Teruel.

http://www.amantesdeteruel.es/

Fui de visita sin cámara, presuponiendo que no me dejarían hacer nada. Una vez allí pregunté y me dijo la guía que no había ningún problema. Que podía hacer todas las fotos que me diera la gana con el equipo que quisiera, trípode incluido.

No me lo podía creer. Terminé la visita y al día siguiente volví con la réflex, la mochila con varios objetivos y el trípode. La guía me reconoció y me dejó pasar sin volver a pagar la entrada; ¡incluso se ofreció a acompañarme otra vez! pero lo rechacé: ya conocía el sitio. Pues eso, tomé todas las fotos que me dio la gana hasta que me cansé. Básicamente me dediqué a la basílica de San Pedro:

http://www.ipernity.com/doc/mpancorbo/10123115/

Les pregunté por qué eran tan permisivos, cuando los museos suelen tener la política contraria, como han comentado ya varios. Me respondieron antes eran igual de restrictivos, pero que estaban hartos de perseguir a gente como la del artículo y que era muy difícil de controlar los móviles con cámara.

Por tanto dieron el volantazo: barra libre. Me dijo que habían considerado que cuanta más gente hiciera fotos, más se conocería el sitio y más publicidad tendrían.

Por supuesto, me propuse hacer publicidad de ellos con mis fotos. Faltaría más

robespain

#51 Vaya fotazo la de la cúpula, bravo por la guía. Dan ganas de ir a Teruel.

a

#75 ¡Gracias! Ójala sea así, que la gente conozca Teruel y disfrute de un museo sin trabas

Sandman

Hombre, el caso de Anna Frank es comprensible. Tienen los tres diarios originales bajo una luz muy tenue para que se deteriore lo mínimo, no es cuestión de ir pegando flashazos.

D

Hay sitios donde se emplean a fondo en prohibir sacar una foto, museos, conciertos..etc
pero cuanta ignorancia por parte de ellos....
unas lamparas IR detrás y adiós fotos..

c

En el metro de Moscú poco después de la bomba, me temblaban los huesos pero merecía la pena hacerlas, es precioso.
En el mausoleo de Lenin era imposible colar una camara, los policias te decían que por 20 euros te dejaban pasar con camara pero era mentira, si los pagabas te dejaban pasar pero a una cola que era una consigna para dejarla en deposito. Supongo que a los que lo pagasen después le devolvían el dinero con intereses.

Yomisma123

Mi mejor foto robada (y con la que pasé más "miedo de que me pillasen") fue al hacerle una foto a SantaClaus en Rovaniemi (Finlandia).

Te ponían mil veces que estaba prohibido, en varios idiomas y con símbolos, te lo decían por megafonía y antes de entrar un elfo te lo recordaba.
Estaba temblando lol

i

A mí lo que me jode es pagar por ver unas obras en un museo, un evento o lo que sea y que de pronto se me ponga un imbécil delante con la última cámara recomendada por Xataka para fotografiar una vitrina/cuadro/loquesea y sea yo quien me quede sin verlo. Eso sí que jode.

del_dan

mi técnica es mejor.
sin flash siempre.
y hacer de empanado, y que no entiendes el idioma.

Israfil

Esto es intentar ponerle puertas al campo, es una batalla perdida. Al paso que va la calidad de las cámaras en los teléfonos, con vídeo incluído, es inútil prohibir.
Y no hablemos ya de microcámaras espía, disimuladas en cualquier parte.
Una vez saqué vídeo en la Capilla Sixtina, aprovechando la bulla de gente. Ayuda mucho una pantalla abatible, girándola, de manera que tenía la cámara al nivel de mi cintura. El vigilante, ni se coscó.
Hace poco estuve en Blues Cazorla, y al entrar al recinto pasé el filtro de los de seguridad; temía que me echaran para atrás, pues llevaba un bolsón en el costado (muy bueno para disimular, pues está fabricado para cámaras pero no lo parece: http://products.lowepro.com/product/Passport-Sling,2190.htm ).. Le enseñé el interior, una Canon reflex, me preguntó si era profesional y que si llevaba teleobjetivo, nada de eso, y para dentro.

sieteymedio

Yo me lié a lo loco a hacer fotos en la camara acorazada de la Torre de Londres y al final del recorrido una guardia escoltada por otros dos guardias con muy malas pintas me obligaron a que les enseñara lo que habia fotografiado y hacerme borrar todas las fotos en las que salian las joyas.

Yo la verdad es que me acojoné un poquillo y accedí, porque no quería acabar la jornada expulsado de allí... que los británicos son muy suyos.

La verdad es que me pasé porque podia haberme cortado un poquillo, y fotografiar menos, pero me pudo la avaricia.

D

Es que lo encuentro una gilipollez que no puedas fotografiar donde no te de la gana cuando vas de viaje..

astronauta

A mí me hace gracia que en muchos sitios no dejan, como por ejemplo cuando queman cuerpos en las orillas del Ganges, se supone que por respeto. Pero luego vienen unos cuantos buscavidas que por un puñado de rupias te dejan un balcón para que hagas las fotos que quieras. Yo prefiero hacer la foto antes de que me digan nada, y luego hacerme el loco.

D

una de mis mejores fotos de incógnito ha sido la del david de miguel angel, en Firenze. Que odgulloso estoy.

D

#44 tengo fotos de todos sus ángulos. Y no disimule mucho. Se quejaban si las sacabas con descaro, pero vi sacar muchas fotos. La mejor una niña con una pedazo reflex de su padre que estaba a pocos metros. Cómo era una niña le dijeron que no sacase con muy buen tono, y santas pascuas.

dafer8

fotos no pero de los videos no dicen nada, yo depende de la situacion pero tambien suelo grabar un video y de ahi saco las fotos

J

Habría que cortar las manos al que usa flash! Aprende a usar tu camára! Fotos si! Flash no!

ermegabait

Yo con que el vigilante no este cerca, barra libre.

m

"pienso que las fotos son el mejor reclamo. ¿Cuántos de nosotros ha buscado en Google lo que vamos a ver durante nuestras próximas vacaciones? Servidor lo hace continuamente para decidir qué visitar O NO"

Pues ya se contradice

Wallack

En Barcelona, estaba yo en este museuco de inventos que no sé como se llama, es pequeño pero entretenido y tienen un cartel de prohibido sacar fotos pero el prohibido está tachado y en su lugar pone está recomendado.

D

Pues lo de prohibir el flash me parece logico, que ha 1000/dia son muchos al año y pueda degradar o molestar en general al resto de visitantes.

Lo de la foto, me parece una artimaña para comprar la postal de turno.
Es mas, parece una norma para las masas, a mi me la suda, que me van a hacer? quitarmela? borrarmela? jeje

I

A mi no me hace falta, tengo a alguien que va haciendo video, que es más difícil todavía que no te pillen, pero lo consigue lol. Básicamente con lo explicado en el post, que es de sentido común. Y es que las fotos en interiores o tienes una buena cámara o no salen decentes.

Y lo de la capilla sixtina es verdad, yo hice un par de fotos aunque me pillaron, pero todo dios hacía (y con flash) y no les decían nada.

r

yo hice unas cuantas fotos al David de Miguel Angel en Galería de la Academia de Florencia. Me resultó fácil ya que había tanta gente alrededor que los guardias si había (que no lo recuerdo) no daban a basto a mirar a tantos. Naturalidad y ya está!.