Publicado hace 12 años por Masqueperro a resolviendolaincognita.blogspot.com

Como todas las estrellas, el Sol se vuelve progresivamente más caliente a medida que envejece. Hace unos pocos miles de millones de años, la radiación solar era un 10% de la actual, y dentro de otros miles de millones de años, arderá de tal manera que nuestros océanos hervirán tal y como pasa cuando la lava entra en contacto con el mar.Por supuesto, no destruirá físicamente a la propia Tierra, tan solo la vida sobre ella.

Comentarios

D

#13 La federación unida de planetas menos los vascos, que como son muy suyos, no se quisieron unir a está

D

#4 Para entonces viviremos en el subsuelo asi que lo que pase arriba lo mismo nos dará

Nylo

#40, exacto, ese es uno de los errores del artículo. Una vez que las capas exteriores expulsadas por el sol se alejen más allá de la órbita de La Tierra, si el planeta sobrevive al evento, sentirá una menor fuerza de gravedad hacia el Sol, lo que se traducirá en un agrandamiento de su órbita, y quizás, dependiendo de cuánta masa pierda el Sol, incluso en una expulsión del Sistema Solar (poco probable). Pero lo que no va a hacer es acercar a La Tierra a la superficie solar. Eso sólo podría ocurrir tras una colisión con otro cuerpo celeste con la debida velocidad, masa y ángulo de impacto.

No es el único error, hay otros. Lo de que los océanos hervirán cuando la energía que recibimos del sol se incremente es una afirmación un tanto gratuita, no creo que lo hayan simulado. Lo que pasará si la energía del sol aumenta mucho es que se evaporará una capa muy superficial del océano. Sólo con eso ya se formará una capa de nubes espesas rodeando La Tierra. El cielo estará permanentemente nublado, lo que hará que mucha menos radiación solar llegue a la superficie, puesto que las nubes reflejan, sin absorberla ni dejarla pasar tampoco, casi toda la luz visible que incide sobre ellas, tanto más cuanto más espesa sea la nube. La temperatura subirá igualmente, porque el vapor de agua es un gas de efecto invernadero y dificulta el enfriamiento, pero dudo mucho que lo hiciese hasta el punto de que la superficie terrestre alcanzase los 100 grados necesarios para hacer hervir el océano.

Así que no sólo no desaparecerían los océanos, sino que ocurriría todo lo contrario: desaparecerán los continentes y toda la superficie será agua, por dos motivos: la temperatura notablemente más alta de los océanos hará que, por expansión térmica, el nivel del mar suba mucho. Y segundo, esas nubes espesas continuamente formándose y descargando agua harán que tengamos trombas de agua cayendo del cielo casi a todas horas, lo que anegará las tierras y, por pura erosión, terminará llevándose al mar toda las tierras que todavía se encuentren emergidas para entonces. Lo que normalmente tardaría millones de años en ocurrir, quizá desde ese momento ocurra en sólo unos cuantos siglos.

El último error es, por el hecho de encontrar hierro, cromo, níquel etc en la envoltura de otras enanas blancas, asumir que se debe a que se han tragado planetas enteros después de convertirse en enanas blancas. No tiene por qué. Nuestro sol, hoy, también tiene esos elementos en su composición. Existen en una cantidad ridículamente pequeña comparado con lo que tiene de Hidrógeno y Helio, pero aún así, debido a que su masa es aproximadamente 332000 veces superior a la de La Tierra, en total tiene YA más cantidad de esos elementos que la propia Tierra, sin necesidad de haberse convertido en enana blanca con antelación.

D

#44 Brillante!

s

Justo antes de disminuir la energía radiante, el Sol va a aumentar esta energía un 10%, lo que será suficiente para elevar la temperatura media en la tierra hasta unos 60 grados. Esto implica la evaporación total de los oceanos y por consiguiente la desaparición de agua líquida y por consiguiente el fin de toda vida.

Luego se volverá enorme y luego se enfriará y ya está. El Sol no tiene masa suficiente para hacer de supernova.

Mucho antes que esto el hombre habrá agotado los recursos existentes y se habrá puesto a sí mismo en graves aprietos. Lo primero en acabarse va a ser el helio. Que se siga tirando para hinchar globitos demuestra que merecemos nuestro destino.

lemenyou

La crisis hundirá la tierra mucho antes de que el sol se vaya a la mierda

Bley

Hay que ver que poquita cosa somos.

jfabaf

No creo que la especie humana vivamos tanto como para verlo....
De todas formas, si seguimos pendientes de nuestra economía, de los mercados, del petróleo y de todas esas gilipolleces, sin invertir en I+D, recortando presupuesto a la NASA y a la ESA, no sobreviviremos, porque no encontraremos un sitio nuevo donde vivir cuando la Tierra ya no sea habitable.

Bueno, habrá un humano que sí seguirá vivo... ¡¡¡Fragasaurus!!!

miguelpedregosa

Me da igual, piensa estar muerto :yao_ming:

D

¿Alguna vez te has preguntado qué le pasará a Fraga cuando el Universo muera?

D

Hay que dejar claro que esto es una teoría, la realidad puede que no tenga nada que ver.

j

A los de "no me importa porque a mi no me toca", ¿no creéis que es un buen argumento en defensa de la investigación espacial? Al fin y al cabo el problema de la humanidad a largo plazo, ir buscando otro lugar en el que poder vivir y una forma rápida de viajar hasta él.

Black_Diamond

Que entonces, y no antes, morirá Fraga.

systembd

El artículo sugiere que una vez el Sol se consuma el planeta Tierra -o lo que quede de él- seguirá orbitando alrededor de la enana blanca resultante. Suponiendo que el Sol no termine engullendo nuestro planeta en sus últimas fases de vida ¿no sé supone que el estallido resultante de la inestabilidad gravitacional empujaría tal cantidad de partículas que desviaría a la Tierra de su órbita? Y es más ¿seguro que una enana blanca con el 50-70% de la masa original del Sol podría mantener los planetas en órbita?

PS: He probado esta última situación en un simulador y, al restar de repente la mitad de la masa del sol, como era de esperar, los planetas salen de su órbita pero... tras un tiempo, vuelven a establecer una nueva trayectoria orbital estable (más alejada de la estrella, eso sí).

D

#35 no se explicarlo en plan divulgativo del todo pero no tiene porque sufrir mucho la orbita, lo que tu has simulado es lo que ocurre cuando restas magicamente al Sol una masa, en el caso real la tierra no es que orbite alrededor del Sol, sino que lo hace alrededor de su centro de masa (esto es una aproximacion que se puede hacer porque la masa del Sol es muchisimo mas grande que la de la Tierra)

pero la masa no desaparece a lo Juan Tamariz, suponiendo que el Sol no se trage a la tierra esta orbitara en torno a al centro de masas de la enana blanca y la corona nebulosa que se forma, que tienen el mismo centro de masas, es decir mismo centro (conservacion del momento lineal) y misma masa (conservacion de la materia) por lo que aparte de fluctuaciones la orbita no deberia cambiar mucho

a

#35 Una de las teorias cientificas actuales, es que quizas la tierra se salve de ser devorada por el sol ya que ira migrando y alejandose del sol hacia una orbita mas lejana poco a poco a medida que este se hinche.

Dalocer

Si lo quereís ver aparte de los documentales, hay un capitulo de Doctor Who mu entretenido que trata sobre esto. Te diviertes y aprendes, 2 x 1

Campos

[Atención: comentario sarcástico, mordaz, con palabras malsonantes. Si eres fácilmente ofendible puede herir tu sensibilidad]

"Espera que lo anoto en mi libreta de cosas que me importan una puta mierda"

hugamen

Empieza mal: Como todas las estrellas, el Sol se vuelve progresivamente más caliente a medida que envejece.

Las estrellas azules, primeras en la secuencia principal, son las más calientes y las rojas, las últimas, las más frías.

h

Que acamparán en otro lado, si será por plazas...

D

Qué puede hacer que un planeta como la Tierra fuera "arrojada" a su enana blanca?

Sir_Humphrey

Nos cargaremos al sol antes, sólo pa joder.

cathan

Creo que había leido algo de esto en un libro que si no recuerdo mal se llamaba algo así como "Los tres últimos minutos". Que explicaba los últimos segundos de varias formas en las que podría acabar la Tierra (muerte del Sol, choque de planetas o de galaxias, etc...)

D

Sí, que se acabará el bipartidismo!

d

Winter is Coming !

idris

un frio del carajo, seguro...

roker

La verdad es que nunca me había preguntado ezo.

Tom__Bombadil

Le falta un último ciclo de vida del Sol, se convertirá en enana negra (diferente de los bujeros negros) una vez se enfríe, siendo complicada su localización (ni emite luz ni calor): http://es.wikipedia.org/wiki/Enana_negra

Destacando que el universo es demasiado joven para que aún existan enanas negras.

D

Hmm .. me recuerda a uno de los episodios de Cosmos.

lynk

tranquis, que tiramos una bomba atomica en fukushima y creamos otro sol, mucho mas ecologico y biodegradable!!

P

Pues claro, que... ¡Vamos a morir todos!

D

A follarrrr a folllarrrr que el mundo se va a acabarrrr

sifou

Pues que adiós al negocio de las placas solares.

Siempre tiene que haber alguien que joda las inversiones, que si la crisis, que si el Sol...


b

Si, pero como yo ya estare muerto, pues como que no pasa nada lol

Dinissia

Este tipo de cosas me impresionan mogollón.
Me imagino la noticia: "la enana blanca se nos va a comer". ¿Llegará a portada???

bombillero

Realmente no es una pregunta que se haga todo el mundo al levantarse por la mañana, a menos que seas astrónomo. Es ese tipo de información irrelevante, aunque te la digan ni puedes hacer nada ni te va a afectar en nada a corto plazo o mejor dicho nunca. Bastante preocupaciones hay en la rutina diaria como para preguntarse que va a pasar con el sol si a duras penas se que va a pasar con mi trabajo, y por consecuencia mi familia, mi casa, etc... que con esto no digo que la gente no deba saber este tipo de cosas, al menos si juegas al trivial te podrás llevar un quesito

D

Que estaremos todos muertos

enmafa

que nos quedaremos sin internes..o lo mismo ya han creado sitios secretos bajo tierra, donde se podrá vivir..

c

Me parece perfecto pero no pienso quedarme a ver el espectáculo.

a

Tanta manifestación ahí no podía traer nada bueno

P

Modo sombrilla on/

D

Somos tan insignificantes! Aun creemos que todo gira a nuestro alrededor, nuestro planeta es tan insignificante como nosotros mismos.

vtomasr5

Hace años que no puedo dormir precisamente porque no puedo dejar de pensar en eso

N

Que ya no estaremos aquí. La especie humana somos tan estúpidos que tenemos miedo de que el Sol nos engulla cuando se convierta en gigante roja, pero nos estinguiremos mucho antes porque nos las pintamos solos para destruirnos y atacarnos.

m

algun hijoputa del ppsoe nos venderá viajes a marte a cambio de votos..

lennonphile

El sol podrá expandirse pero nunca vencerá a Los Cobra!

rafagp1

QUE YUYU!!!

Overmell

#0 Lo que yo me pregunto es... Que dropeara?

Linceono

nos pusieron un documental en el colegio, cuando tenia unos 10 años, de esto mismo... como no alcanzaba a entender eso de "dentro de miles de millones de años" estuve 3 noches sin dormir, cagao, creyendome q podia pasar en cualquier momento...

isilanes

#56, me recuerda a la persona de la audiencia que se levanta tras la conferencia de un astrofísico, y que con cara de preocupación le pregunta: Perdone, ¿dijo usted que el Sol se apagará dentro de 5 millones de años, o 5000 millones de años?. El astrofísico responde: 5000 millones de años. A lo que esta persona se relaja y dice: Uf, menos mal, me había preocupado.

D

Que irá al entierro.

Rompe-y-RaSGAE

Sí, pero me importa un bledo.

w

¿Alguna vez te has preguntado que le pasará a la Tierra cuando el Sol muera?

Si, pero hace tiempo que no consigo "hierba" tan buena para fumar...