Hace 15 años | Por narue a viajespasion.com
Publicado hace 15 años por narue a viajespasion.com

En fines de semana como estos nos damos cuenta de que las clases de la autoescuela quizá no han sido todo lo completas como creíamos y ni siquiera sabemos cómo comportarnos cuando tenemos que conducir sobre la nieve.

Comentarios

D

Siempre se les olvida el mismo consejo: Con nieve y cadenas, desconectar el ESP (si no quereis veros en la cuneta)

D

#8 #9 La función básica del ESP es corregir la trayectoria del coche, cuando este la pierde, a base de pequeñas "frenadas". Si lo llevas conectado con cadenas (eje delantero) y el coche pierde adherencia del eje trasero, el ESP te frenará la rueda que haya perdido adherencia, y acabará cruzado antes que si lo intentas controlar "manualmente". Evidentemente, esto solo es aplicable a coches con tracción a dos ruedas. Imagino que en un 4x4 va de otra manera (sinceramente, no lo sé).
En el manual de mi coche (Seat Ibiza y también muchos otros del grupo VAG) recomiendan desconectarlo con cadenas y nieve.
No creo que sea igual para todos los coches, pero en los turismos normales si que sería aconsejable desconectarlo por lo que he dicho anteriormente. En todo caso, #9, como tú dices, lo mejor es leer primero el manual del coche.

kismet

Yo se que lo mejor es no coger el coche, sobre todo, cuando los servicios públicos fallan como ahora y más que conducir sobre una carretera contaminada con una ligera capa de nieve, tu vas haciendo de quitanieves.

Lo que me queda claro es que no es lo mismo conducir sobre nieve en Alemania, con una quitanieves cada 10 minutos por la autopista, que en España sin una quitanieves en 6 horas.

Por lo demás, los consejos están muy bien.

D

¿Alguien sabe conducir?...

C

Papá Noel

D

#6 Yo sé conducir sobre nieve y no entiendo que se monte el caos por cuatro copos de nieve (5 cms) en España. Durante meses enteros circulo sobre hielo o nieve (a veces días enteros sin que las ruedas toquen el asfalto) y nunca uso cadenas, sólo ruedas de "invierno" (con buenas estrías). Y es normal!

D

Y el cambio de título?

Penetrator

Si el coche culea tienes que acelerar para recuperar el equilibrio

Yo siempre había oído que en estos casos lo mejor es hacer contravolante, y que acelerar puede ser incluso contraproducente. ¿Alguien puede confirmarlo?

#5 Lo del ESP no lo había oído nunca. ¿Cuál es el motivo?

D

#9 respecto a lo que dices que el ESP posiblemente sólo se active por hielo o nieve... Eso en caso de tener suerte, ya que si tienes algun despiste y tienes que cambiar rápido la trayectoria se activa. Personalmente a mi se me activa regularmente, en el caso de que coja una curva demasiado rápido dónde el coche sin ESP culearía.

g

#10 #11 sí, me refería a las transmisiones más modernas de los 4x4 conectables

Lo de que se conecte solo con hielo o nieve era un comentario del tipo "y con suerte lo verás funcionando una vez". Vamos, que normalmente la gente no suele hacer tanto el cabra como para que se active el ESP, pero menos mal que existe, o habría mucho quitamiedos con pintura metalizada

BucaneroElPatapalo

yo, pero ahora soy un ectoplasma..