Hace 5 años | Por Pachums a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por Pachums a es.gizmodo.com

La capa de Ozono se estaba recuperando a buen ritmo, y una de las principales razones de esa recuperación es que el mundo se puso de acuerdo hace 30 años para dejar de producir un compuesto llamado CFC-11. Ahora, un grupo de científicos acaba de descubrir que alguien ha decidido hacer trampa.

Comentarios

r

#31 Si tu apartamento está perfectamente sellado, vas a morir por envenenamiento de CO2 tarde o temprano

Sí, igual que los de la Estación Espacial Internacional roll

D

#47 realmente la reacción Sabatier es para ahorrar oxígeno ya que se sigue extrayendo el CO₂ del aire con hidróxido de litio igualmente, pero en vez de regenerar el litio tirando CO₂ al espacio, usan esa reacción para separar el oxígeno del carbono y tirar carbono e hidrógeno, no tan vital.
El siguiente paso es el de metano a comida.

D

#47 corrección en #77, se usa zeolita para extraer el CO₂ del aire, no litio, aún teniendo otras desventajas tiene mejor regeneración.

D

#4 Mmm creo recordar que Ulan Bator está mucho peor en contaminación que otras ciudades similares, porque queman carbón a saco, pero eso no creo que tenga absolutamente nada que ver con los CFC no?

D

#4 Sobre todo porque por cada mongol hay 440 chinos, y por cada coreano (del norte o sur) hay más de 18 chinos.

Aunque sea solo por probabilidad, esa apuesta parece ganadora.

D

#4 8Bingo! Había pensado en ños pu...chinos.

V.V.V.

#2 Eso mismo pensé yo cuando leí el titular. Un clickbait de libro.

En fin, lo que hacen los responsables de algunas webs para conseguir visitas.

Sinfonico

#26 Yo lo decía por un monólogo de Gila:

N

#26 Una molécula de estos cabrones revienta un huevo de moléculas de ozono, ni clickbait ni hostias, esto es MUY grave. El clorofluorocarbono es fácilmente sustituible por otros propelentes, y el hideputa que esté haciendo la gracia se merece que lo echen a una celda y tiren la llave, porque seguro que es como lo del aceite de colza: por ahorrarse cuatro perras.

V.V.V.

#60 Cuando entiendas lo que es un clickbait vienes y me explicas lo que te parezca.

No me malinterpretes, me parece genial que te haya gustado el artículo.

Lo que digo es que hay cierto tipo de "técnicas de márketing" que son inaceptables, sea cual fuere la información que se quiere comunicar. Es importante escribir razonadamente y con un buen argumentario, pero las formas también importan y como se transmite la información también es un asunto relevante. De lo contrario estamos aceptando eso de que "el fin justifica los medios".

D

#3 En realidad Rusia, Dinamarca y Canadá se van a forrar con el deshielo. Los que van a morir a saco son los 'entre-trópicos'.

#17 vamos....

D

#24 Por favor no te esfuerces, la misma argumentación para justificar el abuso a la vícitma de la manada, por lo que veo.

a

#48

Rymblock32

#17 Dinamarca? La que está al sur de Suecia , Noruega y Finlandia?

r

#43 No, Dinamarca la que está la noroeste de Suecia, Noruega y Finlandia.

Rymblock32

#45 No se si esto es sarcasmo, o mala geografía?

c

#49 goto #46

r

#49 Déjame que te dé una pista: https://es.wikipedia.org/wiki/Groenlandia

Rymblock32

#72 Tu comentario es posterior al mio explicando mi mal entender.

D

#43 Se te olvida un pequeño trocito llamado Groenlandia.

Rymblock32

#46 Ahora que estoy más despierto lo he pillado. Asumí que hablabamos de paises en su "mainland", no de gobiernos forrandose por tener territorios aqui y alla. Yo vivo en el circulo polar artico Sueco y el calentamiento global me viene muy bien

D

#70 Si, la mayoría de gente desconoce las enormes reservas naturales de energía que hay en la zona Ártica. Además a los canadienses les facilita el acceso a muchas zonas totalmente salvajes. No digo que sea bueno ojo, sólo que les beneficia a los países del pérmico y ártico.

a

#43 Supongo que lo decía por esta parte de Dinamarca:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Groenlandia

D

#17 El Caribe ruso...

D

#3 Cuesta ponerse de acuerdo porque generalmente detrás de cada movimiento "verde" hay intereses comerciales y beneficios, y hay que repartir bien el pastel. Ya el ecologismo real si tal lo miramos otro día... pero mientras como excusa sirve para muchas cosas.
Cuando no hay beneficios, sencillamente no se llega a ningún acuerdo o se hace de cara a la galería, y al que le da la gana lo incumple como le da la gana. EEUU es de los principales que se pasa los acuerdos por el forro si no ve dinero en ellos o va contra sus intereses económicos.

A todo esto ayuda que la población generalmente tiene memoria a corto plazo, y gusta poco de tirar de hemerotecas. Cuando peor estaba la cuestión del llamado agujero de ozono, este empezó a cerrarse solo, y muy rápidamente, fluctuando en menor medida en sucesivos años. En realidad seguimos sin saber por qué.

Senil

#32 Eso tampoco contradice lo que yo he dicho piensa que es un subcontinente en si mismo y como te he mostrado, hay un compromiso oficial por no seguir jodiendo su medio ambiente apostando por renovables y demás. El crecimiento es bestial y es difícil compararlo con la Unión Europea en volumen. Es por eso que sigo apostando por un tercer país para que esté jodiendo la capa de ozono.

powernergia

#34 Lo siento, pero ya estoy cansado de esta propaganda que oculta los datos reales, e insisto que tampoco es que los chinos sean los culpables en si mismos, simplemente repiten y se adaptan estupendamente al funcionamiento del mundo, igual que otros hicimos antes.

Lo de que es China la culpable de esto, ya lo apunta la noticia: "... hasta algún lugar en Asia, probablemente en China, Mongolia o las dos Koreas.", naturalmente supongo que no tienen datos para acusar a nadie en concreto, pero obviamente Mongolia es un pais industrialmente irrelevante, Corea del Norte, ni te cuento, y Corea del Sur es una democracia que acepta los controles internacionales sin cortapisas.

Por otro lado brutal incremento de la construcción en China, junto con su tradicional falta de compromiso con todo lo que sea medio ambiente (a pesar de las noticias que indican lo contrario en algunos campos), hace mas que probable que el origen esté allí.

La ventaja que tiene el que sea China, es que igual que se ha producido este incremento rápido, solo hace falta un compromiso de las autoridades para cerrar la fabrica (o fabricas) que estén produciendo esto a bajo coste, de un día para otro, dado que casi seguro que se trata de un consumo local, que no afecta a su productividad internacional, no creo que tengan problema en ello.

Senil

#38 #36 aquí más datos, si vosotros tenéis datos adicionales que digan lo contrario estaría encantada de leerlos, de momento todo lo que encontrado confirma lo dicho anteriormente. China no es un país ideal pero en muchos sentidos nos dan cien vueltas y para bien o para mal cuando se proponen algo no se lo piensan dos veces.

https://www.bp.com/content/dam/bp/en/corporate/pdf/energy-economics/statistical-review-2017/bp-statistical-review-of-world-energy-2017-full-report.pdf

A

#52 Los datos adicionales los tienes en meneame, o con una simple búsqueda el Google.
Creo que tienes tu sesgo y aunque me pegara todo el día indexado noticias te iba a dar igual.

La dos ha dedicado varios documentales en documentos tv.

Empieza por : El dragon de las mil cabezas.

Ya te he explicado todo, desde las noticias /lavado de cara, que tu mandas a los motivos.

Son demasiados años dedicandome como ambientologo a este tema, muchas tardes a la búsqueda de artículos y demás por lo tanto te invito a que hagas una búsqueda rápida en Google.

Senil

#74 Yo también te he explicado mi punto de vista, no me voy a meter en sitios todavía más sesgados ni hacer búsquedas de conspiranoicos. Entenderás que "el dragón de las mil cabezas" me parezca poco serio.

Haciendo búsquedas de fuentes fiables no he encontrado más que confirmaciones a lo que comentaba. Si no tienes nada serio que ofrecer prefiero no seguir con la conversación.

Un saludo!

A

#75 De conspiranoicos jajaja, que gracia y me haces...
Tras dos carreras(ciencias +ingeniería) el máster y una vida dedicado al medio ambiente, estoy seguro que mis fuentes tienen un nivel de evidencia bastante más alto que lo que leas tú.

Pero bueno, mejor que no te ponga nada ya que igual no logras entender nada, es lo que pasa cuando no se tiene formación académica sobre el tema.

Yo también voy a dejar la conversación.

Un abrazo.

Jabiertzo

#32 Pues aquí aparece que en China en 2015 la cantidad de renovables producidas era de un 25%, más que los EEUU, Francia, Rusia o Japón https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_electricity_production_from_renewable_sources Saludos!

powernergia

#63 No hablaba de electricidad (solo 1/4 de la energía la consumimos en forma de electricidad), si no de toda la energía (que es lo verdaderamente relevante).

Si hablamos de electricidad, con gran habilidad has comparado a China con países que no se caracterizan especialmente por su producción eléctrica renovable, a pesar de ello tampoco invalida nada de lo que he dicho.

Para ser justo porque no la comparas con... ¿España?.

Saludos desde la península Jabiertzo ¡¡


Jabiertzo

#64 Bueno, pero los datos de producción eléctrica también cuentan, no? Sobre todo de cara a un futuro de coches eléctricos, aunque no soy ningún experto. Mi habilidad en esta materia apenas pasa de buscar en la wiki

thingoldedoriath

En 1980 un frigorífico estándar contaba con un circuito cerrado (compresor hermético, evaporador, condensador, filtros y capilares), que necesitaba menos de 200g de Triclorofluormetano (R-12). Si alguien agujereaba el evaporador (intentando deshacerse de la capa de hielo que se había formado dentro, por la vía rápida... por lo general, un cuchillo), el "freón" se evaporaba sin remedio.

Si eso no ocurría, el frigorífico podía estar en servicio, 10, 12, 15 años o más. Cuando se sustituía por otro más moderno, iba a parar a algún rastrillo o a un depósito de electrodomésticos (que en realidad funcionaba como un desguace), donde se recuperaba el cobre (el de los tubos y el del bobinado del compresor hermético) y nunca vi que se recuperase el freon; el aluminio y poco más.

La mayoría de las reparaciones que se hacían, requerían la reposición de buena parte o de todo el fluido (R-12), y en muy pocas ocasiones vi que a la hora de reponer el fluido y los filtros, se hiciese algo efectivo para que aquellos 200g de freon no se evaporasen al medioambiente.

Si lo vi en instalaciones frigoríficas más grandes; cámaras frigoríficas, túneles de congelado, en mataderos y salas de despiece. Pero lo de los frigoríficos y las instalaciones de AA de los vehículos, muy pocas veces...

superjavisoft

#37 Creo que donde mas se gastaba era en botes de spray, al fin y al cabo no cambiamos o reparamos el frigorifico cada mes.

TrollHunter

China paga el ozono 1er aviso

P

Soy Dupon tengo una patente de un producto de puta madre, enfria y no es inflamable. Se forra, se acaba la patente ..

Uyyy, ese producto milagro ha resultado ser muy malo, pero tengo una alternativa peor, y más cara ... Y ya la tengo patentada ... Hay que prohibir la otra.

Y así ...

arturios

#14 tinfoil

D

Alguien antepone sus beneficios a corto plazo aunque a largo plazo suponga el infierno para todos los que vivimos en el planeta.
Esa mentalidad es muy del ser humano moderno.
... aunque si la sigue conservando se quedara en eso, en hombre moderno.

jonolulu

Alguien ha hecho algo

Senil

#8 Es más, alguien ha hecho algo en algún sitio.

GanaderiaCuantica

#20 y además en algún momento?

johel

Mmmm... Yo apuntaria a que quizas algun pais donde enviamos la basura los del primer mundo esta """reciclando""" quemando restos de aires acondicionados, neveras y mierdas que contengan dichos cfcs. Tambien veo perfectamente factible que sea un subproducto industrial "enlatado" durante años pero esas latas se esten rajando, como los bidones nucleares de las marianas.

powernergia

Obviamente China.

Senil

#6 Pues teniendo en cuenta su compromiso por las energías renovables y la caña que le han metido intentado arreglar su aire a mi me sorprendería. Yo apuntaría más a algún país como Corea del norte.

Senil

#25 Yo te puedo enseñar esto:

https://www.iea.org/publications/renewables2017/

Está actualizado del 2017 y puedes ver que no se andan con tonterías pues se juegan ellos mismos la salud.

China is the undisputed renewable growth leader
China alone is responsible for over 40% of global renewable capacity growth, which is largely driven by concerns about air pollution and capacity targets that were outlined in the country’s 13th five-year plan to 2020. In fact, China already surpassed its 2020 solar PV target, and the IEA expects it to exceed its wind target in 2019. China is also the world market leader in hydropower, bioenergy for electricity and heat, and electric vehicles.

A

#19 Se hablo por aquí hace poco.
El lavado de cara chino esta muy bien, y avanzan poco a poco, pero sigue siendo el país donde más '' fullerias '' se hace.

Todo la producción se ha trasladado ahí. Ya controlan por medio de mafias
/guerra y demás gran parte de los recursos del planeta. Gran parte de su éxito se debe a las condiciones de exclavitud de millones de personas, se pasan las normas anticontaminacion por el arco del triunfo (empezaron a actuar cuando los casos de cáncer se les fueron de las manos), para ellos casi no existen aranceles ni impuestos ni regulaciones ni patentes (son los reyes del espionaje industrial), copian cualquier cosa sin pagar nada de nada.

Pero eso sí, tienen las ciudades verdes más avanzadas del mundo... Vacías.

Han empezado a usar renovables porque al ritmo de crecimiento se lo van a '' comer '' todo.

Dentro de poco saben que deberán salir a por más '' comida '' por eso utilizan gran parte de todo el dinero que consiguen (saltándose todo lo antes citado) en comprar deuda de países europeos. Para tener a todo el mundo bien callado cuando salgan a dar un paseo ( mira como se empieza a disparar su gasto militar)


China es la enfermedad del mundo, un mounstruo imparable que nos va a dejar en los huesos.

D

#6 Anda...sorpresa.

D

#6 China, India o Rusia, hagan apuestas.

Spartan67

¿Alguien?...un espectro quizás.

Belu84

Alguien ha hecho algo en algún sitio.

Fuckencio

Que conste que cuando abro la ventana, el olor ya se ha ido...

montaycabe

El que tenga las uñas blancas

antes de leer la nota... imaginaba china y miren nomás....que casualidad...

D

Los chinorrios amigos del PP, los dueños de la deuda Españestí, los que aplican el neocolonialismo en los países corruptos que se lo permiten.

D

#50. Sonora estupidez, por falaz y tendenciosa.
Los bancos comerciales chinos tienen adquiridos bonos de casi cualquier economía occidental, además de otras muy pujantes del Golfo o Indochina; más del sesenta por ciento de deuda del Tesoro estadounidense, por ejemplo.
¿Son todos gobiernos de la misma cuerda ideológica? ¿Ves que EEUU y China sean tan amigos también? ¿Qué leches tienen los gobiernos que ver con que un banco extranjero adquiera deuda pública o privada en sus bolsas?

Y esos mismos países corruptos que mencionas, prefieren solicitar financiación china por algo; el chorro de dólares no tiene coto, y además no tienen que escuchar previamente las cantinelas y letanías sobre derechos humanos o medio ambiente de otros fiadores que sí les financiaban antes.

Serán corruptos, pero no tontos.

D

#65 El daño que hace Tele5... No sea usted tan papanatas, antes de echar su lengua a pacer procuré respaldar su flacida verborrea con algún hecho,
*China blanquea dinero de la casta española, políticos, nobles, empresarios***--->
https://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2012-12-18/nobles-y-famosos-usaban-el-dinero-negro-de-gao-ping_255816
*China comienza a comprar deuda españestí***---->https://m.diariocritico.com/noticia/247875/noticias/china-ya-tiene-casi-el-20-de-la-deuda-espanola.html
*China tiene tan pillada por los huevos a Españistán(PP), que incluso le obliga a cambiar las leyes e ir hasta contra su propia Constitución***---->http://www.elmundo.es/espana/2014/02/11/52fa891822601dac018b4595.html
http://www.elmundo.es/espana/2014/06/23/53a86dfc22601dcd7f8b458e.html
Y de regalo esto sobre los bancos chinos de los que escribe,
http://www.larazon.es/economia/la-an-imputa-al-banco-chino-icbc-por-blanqueo-de-dinero-de-grupos-criminales-en-su-oficina-en-espana

D

#68. Cuéntame más. =.=

D

Total, que los humanos seguimos siendo tan gilipollas como hace treinta años.

#teahorrounclick

José_L._Sánchez

imagino serán los de siempre

totope

China?

D

#35 te leíste el artículo, bien por ti!!!

totope

#40 Se ha notado mucho? lol

jopetas00

Basta con mirar al cielo y se puede comprobar cómo lo hacen, geoingenieria lo llaman,aunque puede ser simplemente los desechos de la industria petrolera que los esparcen alegremente mientras los gobiernos lo niegan vilmente.
Saludos

a

#7 Y dime, ¿que papel juega en esto la industria del aluminio?.

Ferran

#9 tinfoil

a

#16

jopetas00

#9 Una de las propiedades de la alúmina es la absorción del agua.

D

#7 tinfoil

D

El fraude de la capa de ozono.

http://www.mitosyfraudes.org/INDICE/CAP2-OZO.htm

D

#13 toma trollazooo negativo.