Hace 16 años | Por ambro a blog.folksonomy.com
Publicado hace 16 años por ambro a blog.folksonomy.com

Mucho antes de que incluso tuvieramos ordenadores, alguien supo preever muchas de las tecnologías que hoy usamos diariamente, desde Google a la Wikipedia. Este bibliotecario belga ideó un sistema a principios del siglo XX por el cual se podian pedir busquedas de documentos por teléfono para ser recibidos en pantalla y supo preever la edición colaborativa de documentos (wikipedia), la distinción entre contenido y formato (CSS) y la generación de contenido y significado a través de los hiperenlaces. Todo un pionero desconocidisimo.

Comentarios

D

Era el bisabuelo de AlexDC

walli

Un auténtico gurú de su época

Zzelp

Ahora poca ideas tan innovadoras hay, sólo se nos ocurre meter en móviles cámaras de fotos, reproductor de musica, SOs, ... Todo ya inventado. ¿Algo así que se haya ideado que se pueda hacer en un futuro? un medio de transporte urbano gratuito, así como el tubo de futurama o materiales que se autoreparan, cosa que escuche hace ya mucho tiempo.

Don_Pablos

"Otlet murió en 1944 en lo más profundo de una depresión causadas al ser el proyecto de su vida arruinado y ninguneado" = Karma < 1

Por cierto: "Este bibliotecario belga ideó un sistema a principios del siglo XX por el cual se podian pedir busquedas de documentos por teléfono para ser recibidos en pantalla"

En cual pantallaaaaaaa?!!!

D

Sobre Vannevar Bush que se nombra en el texto, recomiendo la lectura de "Como podríamos pensar" (http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/vbush-es.html). Está escrito en 1945, y ya intuye la necesidad del lenguaje de HIPERTEXTO

Marcel

#19: La de su portátil con Ubuntu

Hablando en serio, a mi también me pareció extraño ese punto.

EDITO: Lo que me pasa por comentar sin leer la noticia "acceder a la información usando una pantalla de televisión y una línea de cable del mismo modo que hoy usamos Internet"

Saludos.

Razz

#10 "el tubo de futurama"

O la maquina para suicidarse

jotape

Tan revolucionario no fue: no se le ocurrió Digg, digo Fresqui, digo menéame

strider

Buenísimo el artículo.

IndividuoDesconocido

#5 El Pr0n fué lo que le faltó. Si hubiera añadido unas cuantas fotos porno a esa idea quién sabe donde estaríamos ahora. lol

trollinator

Yo lo que había oído era que cuando Tesla proyecto campos electromagnéticos alrededor de toda la tierra (permitiendo alimentar cualquier dispositivo en cualquier parte del mundo de forma inalámbrica) también incluyó en la idea la posibilidad de transmitir datos a través de esta "malla global". Si de verdad se hubiese conseguido (nadie lo sabe, el proyecto murió por falta de financiación, aunque tampoco se estudiaron nunca sus posibles efectos secundarios) a estas alturas el mundo sería muy diferente, pues tendríamos acceso a energía y datos en cualquier parte de una forma fácil desde hace ya bastantes años.

Vodker

Y casi casi inventó el Pr0n... y más que hubiera inventado si no fuera porque se hartó del spam...

sorrillo

Pero .. antes de la invención de Internet existían las palabras ? y las imagenes ? y los sonidos ?

No se, no se, yo creo que antes de Internet no había nada, de nada.

G

Otro Julio Verne!

D

Si esqueee no hay nada nuevo bajo el sol...

D

Luego imaginó el Spam, las PopUp, el Spyware, meneame y decidió quemar todas sus ideas.

D

Este hombre merece nuestro respeto, sin el cosas tan comunes para nosotros, los que vivimos en el siglo XXI, como meneame y wikipedia, no existirian.

Felicidades Paul Otlet, dondequiera que se encuetre usted

#19
Tal vez imaginó telefonos con pantalla incluida, como en algunas series futuriastas de los 70s, descolgabas el telefono y veias a la otra persona ¿por que se abandono la idea?

D

#10 no estoy del todo de acuerdo, si es verdad q parece q estamos uniendo cosas en vez de inventar cosas nuevas, pero eso es bueno. hay q aprovechar al maximo un invento antes de catalogarlo como absoleto, y muchas veces lo simple es lo mejor. por el otro lado digo q no estoy del todo deacuerdo pq si que se estan inventando cosas nuevas y increibles en el mas puro sentido de la palabra. cosas como las pantallas tactiles de tamaño de una lamina de plastico trasparente, el blindage liquido, los tubos de carbono para la tecnologia nanobotica ( q es capaz de calentar hasta una casa entera con la energia de una pila de reloj durante una mes entero, el camuflage optico, coche q corren usando agua (1L/100KM!), pastillas q te alargan la vida, pastillas q mejoran tu memoria, cargadores inalambricos y un largisimo etc! lo q pasa es q no salen todos de golpe y por una q sacan luego pasa mucho tiempo hasta q lo perfeccionan. es question de darte cuenta de los pequeños detalles!

D

Duplicado, esto ya lo he leído en barrapunto.