Publicado hace 2 meses por albertiño12 a blogs.elconfidencial.com

Acabamos de superar el mes de enero más cálido jamás registrado. Llevamos ocho meses consecutivos batiendo récords de altas temperaturas, 2023 fue el año más cálido desde que se tienen registros y, desde los años ochenta, cada nuevo decenio ha sido más caluroso que el anterior. De hecho, una de las noticias más inquietantes es que llevamos doce meses seguidos con temperaturas 1,5 grados por encima de la media, que es el límite que nos impusimos en el Acuerdo de París para evitar los peores escenarios. Pero lo más preocupante es que no preocupa.

Comentarios

w

Don't look up.

O

#1 exacto. Sigamos todos con nuestros queridos coches de combustión, y no cambiemos a eléctrico o híbrido enchifable hasta que nos vaya bien o hasta que decida el gobierno.
Estamos en el momento de actuar, de forma individual, no esperar al Estado o al gobierno de turno porque será tarde.
 El poder de dejar de emitir lo tenemos muchos al alcance de la mano. Es hora de hacer un esfuerzo.

t

#40 Yo creo que se trata de no cambiar de coche, de no circular con uno a menos que sea estrictamente necesario, en el resto estoy completamente de acuerdo.

w

#40 https://diario16plus.com/mitos-sobre-la-transicion-energetica/

Mírate el mito 5. Y para lo de actuar de forma individual, el 8.

l

#48 Uno de los mejores resúmenes que he visto y que da en la diana con el verdadero problema: el aumento en el consumo de bienes y servicios sin fin. Y que es en parte donde se sostiene el capitalismo. El coche eléctrico no es más que un lava conciencias: lo que se debería conseguir es prescindir del coche al máximo posible. Pero si ni tan siquiera se fomenta el teletrabajo, que sería un parche sencillo de implementar en muchos casos, ya me dirás que importa a la sociedad esto.

w

#65 Coincido 100%. He dejado el artículo por aquí

Mitos sobre la transición energética

Hace 2 meses | Por wai a diario16plus.com

t

#65 Desde los romanos y mucho antes, la humanidad con el uso de caballos por ejemplo, ha podido desplazarse a través de grandes distancias de manera individual, para su desarrollo y objetivos personales.
La invención del automóvil democratizó todavía más esta cuestión.

Ahora los progresistas quieren acabar con toda libertad individual y que vayamos todos en grandes transportes colectivos o a pata (el que pueda, claro).

En esto consiste el progreso para los socialcomunistas colectivistas. El tener metas individuales propias y querer o necesitar realizar un transporte personal, es capitalismo malvado, para esta gente.

a

#86 Tu libertad acaba cuando empieza la del resto.
Quieres coche como los tarados de Madrid gritando libertaz con su nube de mierda? Disfruta de tu cancer a los 50 y demencia a los 60. Y tus hijos con asma.

O

#48 Ya, pero es todo un panfleto. 

Mathrim

#40 La actuación individual, no vale para esto

JMorell

#9 https://www.epe.es/es/medio-ambiente/20231130/agujero-capa-ozono-vuelve-crecer-95291025

Si China es el principal exportador de paneles solares no es porque les importe la contaminación, lo hace porque hay mercado para ello.

Drebian

#55 Una cosa no quita a la otra.

a

#55 En China si el CCCP dice que cambien a solar/eolico/electrico, las empresas alli callan y obedecen.
Y su mercado interno funciona y son miles de millones.

UnDousTres

#9 Siempte mentais a china pero nunca a alemania o USA, que son los que mas CO2 producen, unos por habitante y los otros por superficie. Los que contaminamos somos NOSOTROS, no china, brasil o india.

Drebian

#63 No sé porqué me lo dices a mí, sinceramente. Estoy de acuerdo contigo y estaba respondiendo a la acusación de #3 / #8

Drebian

#75 Si no hacemos nada a título individual, entonces no podemos hacer nada a título colectivo.
Es responsabilidad de todos y lo que dice #3 son excusas para quedarnos como estamos.

¿Cuánto contamina un coche eléctrico? Porque a parte de la fabricación, me parece que está entre poco y nada. Al menos para "mis" pulmones y los de cualquier otro ser.

F

#92 Te equivocas. El cambio debe empezar por arriba. Si yo hago lo que puedo, pero los hijos de puta que me dicen que tengo que gastarme muchos miles de euros en cambiar de coche, van en jet privado a comprar el pan, pues nada de lo que haga, ninguno de mis sacrificios está sirviendo para nada.

Y respecto al coche eléctrico, en serio me estás diciendo que tengo que comprar uno...cuando los fabricantes, debido a la demanda, han subido el precio de dichos coches y ahora cuestan en algunos casos el doble de que valían hace años? Y si me voy de viaje, hay infraestructura para que yo pueda ir con mi coche eléctrico a donde yo quiera?

Que no, hombre, que esto, pensando bien, está hecho deprisa y corriendo. Pensando mal, está hecho, bien meditado, para que los pobretones como yo no podamos tener coche, y sólo puedan tenerlo las élites.

Drebian

#93 Si esperas que los de arriba hagan algo sin hacerlo tú, no cambiará nada, claro. Pero creo que es más lógico cambiar primero tu entorno más cercano y luego abarcar otras esferas.
De todas formas, estoy de acuerdo en que ya no hay vuelta atrás. Ojalá me equivoque.

Respecto a la especulación con el vehículo eléctrico, sí, estoy de acuerdo contigo. Aunque no estábamos hablando de eso.

F

#100 Claro que estamos hablando de eso. Estás hablando de cambio en la esfera local, en tu anterior comentario decías que el coche eléctrico contamina menos (aparte de en su fabricación) y eso es verdad, pero se me está forzando a que, para hacer mi parte, me gaste decenas de miles de euros, a título personal. Pues claro que hablamos de ello.

kumo

#2 Si te dan la misma noticia catastrofista constamente, luego no pueden pretender que la gente les haga caso cuando algo sea más relevante.

m

#7 Mira la que se montó porque teníamos que llevar una mascarilla....al principio pero rápidamente CASI todo el mundo tomó conciencia.

daTO

#28 cierto, menos los cuatro gilipollas de siempre, el resto lo entendió. A ver si el problema van a ser los gilipollas,

borre

#7 No sabemos mirar más allá de un día, cómo para ver algo a largo plazo (que ya no es tan largo).

Un saludo.

p

#4 Los ciudadanos podiamos hacer algo más y no sentarnos a verlas venir. No usar tanto el coche, no usar tanto el avión, evitar comprar tantos porductos envasados en plástico y muchos más gestos para que las multinacionales se pongan las pilas y dejen de producir tantos deshechos y contaminantes, ya que si no tienen mercado acaban o cambiando o quebrando. Pero si seguimos pensando que no tenemos ningún poder y seguimos consumiendo al mismo ritmo, pues no habrá cambios. Porque esperar que nos solucionen las cosas desde arriba a base de leyes es absurdo, ya que esas leyes dependerán muchas veces de los lobbys de turno que se vean afectados.

O

#36 exacto, el poder final está en el ciudadano no en las empresas. Estas se van a la ruina si dejamos de consumir no hay otra.
Aún así, la gente se sigue metiendo de forma cómoda en sus vehículos de combustión día si y día también. Y ya no hay excusa, hay coches eléctricos a la venta ya por muy poco dinero. 

Virusaco

#36 Estoy de acuerdo contigo pero sigue siendo una quimera.

Yo llevo muchos años aplicandome eso del reciclaje, no comprar productos con plásticos si hay alternativa y comprando productos ecológicos en la medida de lo posible, y pequeños detalles más.

Sin embargo, sigo viendo en caja de supermercados la gente comprando plástico con cosas por doquier, a mansalva, y productos muy poco concienciados con el medio ambiente.

Y hablo de aquí, en España. Si te vas a China el gobierno no mueve un dedo, pero los ciudadanos menos. ¿Esperamos a que ocho mil millones de personas actúen? ¿O son los gobiernos los que tienen más poder para hacer cambiar las cosas? ¿Qué gobierno va a hacer algo que muchos van a castigar porque les toca el bolsillo?

Por tanto, el cambio por presión ciudadana no va a llegar nunca, o a este ritmo, lo hará demasiado tarde y tibio. Las empresas no van a hacer nada. Y los gobiernos no se atreven.

Creo que estamos condenados irremediablemente.

Salu3

t

#4 También está el trato dispensada por aquí a los que protestan manchando un cristal o un marco.

t

#58 El problema es que es la solución realista. El resto son chorradas que no sirven para nada realmente.

JMorell

#59 las consecuencias de esa solución serían más devastadoras que el problema en si.

Pararías las economías mundiales y con ello nos llevaría a conflictos políticos muy duros que primero lo que se conseguiría es que los extremistas llegaran al poder y con ello posiblemente tendríamos guerras civiles e incluso mundiales. Pero mientras tanto, la mayoría de la población viviría en una pobreza casi absoluta, ya no solo por la cantidad de puestos de trabajo que se destruirían, sino por la falta de alimentos, medicamentos, etc... (este es solo mi punto de vista)

El ejemplo más reciente que tenemos son las revueltas agrarias de Francia, alguno de los motivos que iniciaron eso tienen que ver con la agenda 2030.

t

#70 No te digo que no, pero la solución al problema es la que es, si tenéis alguna menos mala somos todo oídos.

JMorell

#71 mi punto es que no existe una solución factible, lo único que creo que podemos conseguir es que el problema se alargue en el tiempo y podamos vivir el mayor tiempo posible con unas condiciones habitables. Pero el humano solo actuará cuando no tenga otra opción y ese momento llegará cuando posiblemente ya no haya una vuelta atrás (aunque esto de que aún tenemos posibilidad de cambiar las cosas lo llevo escuchando 20 años, desde que iba al colegio y nos hablaban del calentamiento global)

El último ejemplo que tenemos de una crisis mundial es con la pandemia, alguna gente decía que esa situación nos haría cambiar, pero una vez dejaron de ser obligatorias las mascarillas, ya casi nadie las lleva en caso de encontrarse mal para no contagiar a los demás.

t

#74 Que llevases escuchando eso 20 años es porque muchos hemos intentado alzar la voz y protestar porque no se estaba haciendo nada ante el que, probablemente, sea el mayor problema al que se enfrenta la humanidad. En aquellos tiempos nuestra capacidad de reacción era mucho mayor, pero se optó por hacer lo contrario, igual que ahora se opta por dejar cometer genocidio a los mierdas de los sionistas que apoyan el genocidio, y esos 20 años que llevas escuchando eso, eran realmente cruciales para revertir el problema con muchos menos sacrificios. Ahora estamos muy jodidos y las soluciones ya no son las que eran. Igual si cuando cuatro locos salíamos a la calle a decir no a las ciudades basadas en el transporte a motor privado, nos hubiera hecho caso más gente en vez de insultarnos y despreciarnos, ahora la retórica sería muy diferente y el esfuerzo individual daría otro resultado.

D

#70 "Pararías las economías mundiales y con ello nos llevaría a conflictos políticos muy duros que primero lo que se conseguiría es que los extremistas llegaran al poder y con ello posiblemente tendríamos guerras civiles e incluso mundiales. Pero mientras tanto, la mayoría de la población viviría en una pobreza casi absoluta, ya no solo por la cantidad de puestos de trabajo que se destruirían, sino por la falta de alimentos, medicamentos, etc..."

Es cierto, no sería fácil parar la dinámica económica actual. Lo que pasa es que las consecuencias probablemente sean peores: Catástrofes cada vez mayores (inundaciones, sequías, huracanes, nevadas bestiales, olas de calor mortales), lo que llevaría a faltas de agua, colapso del sistema de agricultura (zonas de las que depende el planeta ya no podrían cultivar, animales de granja muriendo...), hambrunas, guerras por los pocos recursos disponibles, lo que llevará a pobreza, pérdidas de puestos de trabajo... en fin, lo mismo que pones en tu párrafo si frenamos la economía actual.

Estamos entre la espada y la pared. Y para muestra, lo del cultivo de oliva: llevan unos años que no cultivan lo mismo. En unos años más, puede que no puedan cultivar nada. Y se acabó el aceite de oliva, tate. Y lo de la falta de agua en Cataluña y Andalucía es la punta del iceberg, en unos años más, puede que sea crítico, y a ver de dónde sacas agua para tanta gente. Y así, seguirán apareciendo problemas.

Esto se desploma. No vamos hacia un buen lugar. Nos espera un futuro muy incierto, y nada halagüeño. Así que, disfrutemos mientras dure, y nos veremos en Mad Max más adelante...

a

#70 La economia se parara antes por el pico del petroleo y guerras del gas en el artico.
La agricultura y ganaderia como tal morira frente a carne sintetica mucho menos agresiva con el consumo de agua.

Y la pobreza no sera nada comparada con huracanes en el Mediterraneo espanyol y el turismo hundido y la agricultura pija de terrateniente andaluz en la mierda.

Disiento

#8 ... mundo que se la suda
Pues si, que vamos a sudar, eso ya no lo niega nadie.

PimientoRebelde

#8 Si Ucrania que esta a más de 3000 km considerás que esta al ladito de nuestra casa, no me sorprende tampoco que consideres el agujero de la capa de ozono como un "problema local" por ejemplo. 
 

Leni14

Sin duda alguna estamos en la fase 4:

cdya

#15 Muy bueno, aun sirve el Si Ministro.

vazana

#15 entre la 2 y la 3.

z3t4

#24 Es un buen plan, a no ser que tengas hijos...

d

#32 a alguien le va a tocar al final. Cada uno hace lo que quiere con la información que hay disponible

c

#32 Es que tener hijos, aparte de ir en avión a comprar el pan, creo que es de lo peor que puedas hacer si te preocupa el cambio climático

P

#85 no te he dicho ningún descalificativos, lee.

Alguien que demuestra inteligencia vería que cuando menos es extraño que en 150 años de registros, es decir, 1800 meses, resulta que los más calurosos son los últimos. Si los años más calurosos son también los últimos.

Ejemplo tonto: lanzas una moneda 1 millón de veces y anotas solo los últimos 1800 resultados, resultando que de las ultimas 100 tiradas sale cara en 80 cuando antes iba al 50%.
Yo ahi pensaría que algo le ha pasado a la moneda, no que no tengo registros del millón de veces anterior

#97 Si precisamente es ese mi argumento, no nos podemos basar en unos registros tan ínfimos para sacar conclusiones correctas.

No sabemos si este episodio de subida de 1,5 grados en un periodo de 150 años sé repitió anteriormente y cuántas veces. El planeta es cambiante.

D

No sé en otras zonas, pero en Valencia este año prácticamente no ha habido invierno comparado con años anteriores, es una brutalidad. Es el primer año que noto un cambio tan bestia sobre el día a día, no porque lo diga un numerito.

d

#64 Alicante igual. Creo que de invierno, de poner estufa, hemos tenido dos semanas.

y

Y deben en andorra limitar la velocidad a 90km/h???
NO

Las medidas que tome españa tienen una influencia del 0.5% sobre el global, es decir, en efecto nada, aunque españa tuviera 0 emisiones de por vida, el 99.5% de las emisiones segurían produciendose, por tanto es absurdo plantearse sacrificios cuando no valen para absolutamente nada.
No se en otras partes, pero yo no recuerdo un febrero tan frio aqui en tenerife en 30 años.

y

#38 SI LO ES; porque pueden influenciar LAS Potencias y paises que influyan algo!!!.
FALSO lo de todos los paises,
China, india, eeuu, solo esos 3 paises y ya lo tienes hecho.
"Que no recuerdes un invierno tan frío en 30 años deberia hacerte saltar las alarmas."
negar el cambio climatico es como negar la gravedad, es algo cientifico, otra cosa es negar las medidas que haya que tomar, o la efectividad de las mismas, o la necesidad de las mismas.

I

#27 En Tenerife hace mucho frío, el cambio climático no existe, La Manada es inocente, las noticias sobre temporeros explotados son mentira...

Continuamos para bingo, muchacho.

y

#91 En la laguna en particular he notado mucho frio este mes, las temperaturas son las que son y ahi tienes los datos exactos, el cambio climático existe, por supuesto los de la manada son inocentes (de la manita buscando hotel morreos, te la meto? hasta el fondo, agarrar miembro para no perder el equilibrio, etc etc), y lo de los temporeros explotados no sabemos nada, yo no me creo lo del agua y comida y se supone que hoy iban a decir algo y no hay mas noticias.

Eibi6

Para el Confidencial suele ser más noticia y le dan mayor relevancia a cualquier gilichorrada antigouke de una universidad random estadounidense que noticias sobre el cambio climático roll

Janssen

Al sector turístico parece no preocuparle estos cambios climáticos, más calientitos en enero... que rico para mi bolsillo.

MenéameEsPropaganda

No es que no preocupe, es que no es noticia y preocuparse no solo no da resultados, pero parece crear una contraideologia, no de negacionistas pero de lo siguiente, psicópatas que se radicalizaran contra cualquier cosa que puede que les cause alguna inconveniencia personal mientras crean cortinas de humos con ideologías falsas que realmente les importa un huevo. O sea, es aun peor.

daTO

#39 yo no lo he visto neoliberal, no sé por qué está en gris,

D

Lo del clima es como un edificio en el que empiezan a aparecer más y más grietas. El constructor no se da por enterado, porque no quiere dejar de construir. El inspector mira para otro lado, porque depende del constructor para tener trabajo. La mayoría de los vecinos no hace caso "porque en todos los edificios hay grietas", y no tienen ganas de mudarse a otro lado (están muy cómodos viviendo ahí). Y a los pocos que vamos diciendo que hay que abandonar el edificio porque se va a caer nos miran como locos o nos dicen que exageramos, y lo único que nos queda es deprimirnos y esperar que la cosa no sea tan mala como pensamos, para que al menos ya no estemos ahí cuando todo colapse.

Pero las grietas son cada vez más grandes y profundas.

vazana

A ver, preocupa, sí, pero la tercera guerra mundial preocupa más.

s

#21 Ni que no estuviera relacionada una cosa con la otra.

Nylo

Algo va fatal cuando lo del mes más cálido de la historia deja de ser noticia
Dado que yo sigo viendo noticias sobre esto todas y cada una de las veces que un mes bate el récord, y a veces también cuando no lo bate pero se queda cerca, y son noticias que además se menean aquí y llegan a portada aquí, voto errónea.
Ahora, tiene gracia que una noticia que vuelve a hablar de lo mismo para quejarse de una ausencia de noticias que no existe, también llegue a portada. Extraño mundo este en el que vivís los alarmistas.

j

#44 No sé qué ves de erróneo en una noticia que diga que se ha batido un récord cuando es cierto. Yo cuando voto erróneo es porque una noticia dice algo que no es verdad.

Nylo

#68 Aquí lo que no es verdad es que haya dejado de ser noticia. Creo que lo he explicado bastante claro. Prueba a releerme.

j

#76 jaja tienes razón, mis disculpas. Entendí que votabas erróneas todas las noticias que hablan que se ha batido un récord, no esta noticia. Entendí mal.

Nylo

De la noticia: Incluso algunos modelos señalan, con un 60% de probabilidad ya a estas alturas del año, que 2024 superará a 2023 como año más cálido de la historia.

Ya puede ir saliendo de dudas el autor. Lo va a batir con TOTAL seguridad. Estoy dispuesto a apostar por ello con cualquiera. Y terminará el año y seguiremos haciendo lo mismo de siempre y enfrentándonos a los problemas de siempre y la temperatura se habrá quedado en anécdota. Porque al final es bastante irrelevante. Importan más las lluvias. Y en ese sentido, mi otra predicción es que en 2024 se terminará o al menos se reducirá notablemente la situación de sequía de larga duración que hemos experimentado. En muchas partes de España ya es historia, en otras lo será pronto.

rafaLin

#47 ¿Cómo se va a reducir la sequía si no ha nevado? Como mucho caerán algunas lluvias torrenciales que harán más mal que bien, pero con las montañas peladas de nieve, ya sabemos con seguridad que este año la sequía va a ser peor que el anterior.

blancus

Europa no es nada frente a los contaminantes enormes. No es el clkma de todas formas lo que nos matará y al menos así hace calorcito y se está bien.

s

#53 Europa es uno de los principales consumidores de los productos que se fabrican contaminando tanto en otros países.

S

Seguimos votando a negacionistas, pues así nos va.

MoneyTalks

Estaré muy atento a ver que dice el primo de M. Rajoy

c

#24 Tranquilizate, que te va a dar algo!!

d

La pandemia fue un claro ejemplo y muy práctica de como se toma la humanidad las crisis a nivel global... algo "intangible" como el cambio climático se lo tomarán aun más de cachondeo y solo se tomará enserio cuando ya no hay nada más que hacer, como en la pandemia...

kmon

La gente está contenta con este veranillo en febrero. Cuando estén a 55 en agosto pedirían explicaciones.

c

Tampoco es tan raro que si no hay ninguna consecuencia visible que nos cambie la vida, nadie haga nada. La vida sigue igual, la verdad. 
Que dentro de unas decadas vivimos en Mad Max? Pues puede ser, pero ningún gobierno va a actuar en base a suposiciones. 

s

#45 ¿Dónde vives que tu vida no se ha visto afectada en nada?

c

Yo normalmente por abril-mayo saco los toldos y los monto. Hoy me estoy planteando montar ya el primero. El calor ya es agobiante

M0l0ch

Es terrible meterse al artículo y leer los comentarios. Así nos va.

a

Y digo yo, ¿no tendrá algo que ver el volcán submarino que lanzó toneladas del gas con mayor efecto invernadero a la estratosfera? Desde ese momento todo el calentamiento se aceleró.

E

Siempre me gustó un sitio algo cálido para poder vivir, pero eso en estas latitudes no es bueno. Después en el verano vendra el tio Paco con la rebaja y tendremos que cambiar hasta la forma de comer.

Virusaco

#10 A mi siempre me ha gustado vivir donde vivo. Lugar cálido, regulada la temperatura por el mar. Pero últimamente el verano es horrible, asfixiante y seco. Y ya mismo, también será así el invierno.

Salu3

K

En mi caso es resignación. ¿Habéis estado, por ejemplo, en Indonesia? Porque la conclusión que sacas es que no hay solución. Vamos muy tarde. Podemos cambiar todo el parque automovilístico a eléctricos en Europa que no cambiará nada. Países como Indonesia son casi tan grandes como la UE y…cero eléctricos, cero infrastructura, cero medidas eco, CERO. Sencillamente, no pueden pagarlos y no es el único país. Si ya nos cuesta implementar el coche eléctrico en Europa, como para llevarlo a esos países…Europa no somos el mundo, es más, pintamos más bien poco. Cuanto antes lo entendamos, mejor.

danip3

#52 Es que de Europa no se puede esperar nada, no tiene un sistema político capaz de tomar medidas eficaces, pero si espero mucho de China.

AcidezMental

Si esto ha dejado de preocupar es porque la élite ha decidido que deje de preocupar. Quizá porque llevan acojonando 50 años y la gente se empieza a despollar con estas noticias. A ver con qué nuevo susto nos salen ahora. Porque con algo nos tendrán que mantener en estado de shock.

Desde que hay registros, o sea ayer

P

#18 ¿No hay más registros de temperatura que ayer? Dime qué pretendes con ese comentario, si crear polémica o mostrar ignorancia

domadordeboquerones

#51 Demostrar inteligencia.

Cuando digo que los registros son de ayer, me refiero que desde que existe el ser humano sobre la faz de la tierra hasta hoy han pasado 4,2 ma y los registros que tenemos son de 150 años +-

Respecto a el descalificativo mal empezamos eh, que tengo una larga lista de ignorados.

S

#18 ¿No te parece suficiente? Situación: llega fin de mes y tu empresa te paga un poco menos de lo que te pagaba el mes anterior. Sigue esa tendencia los meses siguientes, un poco menos ¿Esperas o empiezas a alarmarte y te preguntas qué puede estar pasando? Es un poco exagerado, pero después de ver los registros y buscar causas, parece que existe un fuerte componente antropogénico en la tendencia a aumentar de las temperaturas. quizá no lo notes a corto plazo en tu entorno, pero está empezando a crear problemas serios que se agravarán si sigue esa tendencia en el futuro.

#99 Si no niego esos datos, lo que me cuesta creer es que siga creciendo, no sabemos por cuanto tiempo. Los ciclos naturales son imprevisibles.

cayojuliocesar

Claro que preocupa, y que haya una guerra en Ucrania al ladito de nuestra casa, y que la sanidad vaya fatal y mil cosas más.
Pero la realidad, sin paliativos, es que no podemos hacer Absolutamente NADA al respecto, ni aunque todos los ciudadanos ya no de España, sino de europa redujeran a la mitad su huella ambiental, se modificaría en lo más mínimo el problema.
La rotura del nordstream contaminó mas que millones de coches, las bombas que lanzan obviamente no son ecofriendly, a China se la suda todo.
Puestos a montar una revolución prefiero una que nos de vivienda sanidad y comida a precios asequibles la verdad, y tampoco tiene pinta de que vaya a venir.

LordNelson

#3 totalmente de acuerdo: es un greenwashing estatal. En europa, que somos 500 millones, no estamos suicidando mientras vivimos en un mundo con 8Mil millones. ¿que sentido tiene? Ninguno

Toronado

#3 #5 Yo creo que no somos los únicos que nos estamos moviendo. China ha instalado más paneles solares en un año que el resto del planeta junto. Como contaminadores históricos y siendo países ricos deberíamos actuar en lo que podamos, aunque sea para dar ejemplo.

cayojuliocesar

#6 son conquistas que se pueden hacer a nivel local. España puede tener una legislación sobre el trabajo infantil y Birmania otro.
Pero a nivel local no podemos competir contra un mundo que se la suda

cayojuliocesar

#6 pues dime, que se puede hacer?

d

#6 pesaos. Idos a predicar el fin del mundo a otro lugar. Todos vamos a morir de todos modos, disfrutad del tiempo que os quede y dejad a la gente en paz, plastas.

Grub

#24 Nada mal si tu vasectomía fué pagada por la seguridad social.
Entre todos hemos aportado algo para un mundo mejor. Plasta!

siempreesverano

#6 Poca lucha individual hubo en esos casos, y eso es lo que trata de reflejar #3
¿Dejó la gente de comprar productos que provocaban el agujero de ozono de forma voluntaria? No.
Al individuo se le fuerza con el grupo, y no me digas que el poder es el pueblo y por lo tanto es la suma de los individuos, que no paramos de comernos dobladas las decisiones de unos pocos, para bien o para mal.

Beltenebros

#3
Empiezas con un discurso sumiso con el sistema, y acabas con un párrafo de ideología marxista.
Aclárate.

c0re

#3 el nuevo argumento negacionista del mes.

cayojuliocesar

#33 de hecho es mi primer comentario en gris en 15años que llevo en meneame, no es un comentario ofensivo, sino una opinión que nadie ha rebatido, pero resulta que es una opinión.... Neoliberal
Yo diría fatalista pero bueno

t

#33 #39 Poder sí se puede, aunque muchos tengamos muy pocas esperanzas de que suceda. Se puede hacer lo que decía un científico del CSIC, hacer una conferencia global de científicos expertos en el tema durante un par de años, que no tenemos, y coger sus conclusiones y aplicarlas al tercero, pero eso significa reducir de golpe las emisiones un 90 por ciento y el resto en los próximos 10 años. Poderse se puede, pero la mayoría no quiere plantearse algo así, prefiere hablar de lo poco que contamina su diésel en comparación con el avión privado de tal, no hablemos ya de gobiernos o empresarios y demás.

JMorell

#49 Decir que la solución es reducir un 90% las emisiones creo que no es una solución realista. También puedes decir que puedes combatir la pobreza poniendo un impuesto del 50% a todas las empresas y fortunas mundiales, pero no es factible y no va a pasar.

JMorell

#39 yo creo que te han votado más negativo por lo de la sanidad que por lo demás.

volandero

#33 ¿De verdad me vas a hacer explicarte el valor del mercado de la UE para el resto del mundo? Por población, por poder adquisitivo, por distancias, por infraestructura... Ya hay muchísimas regulaciones de la UE que las empresas de todo el mundo cumplen exclusivamente para poder vender en nuestro mercado.

Respecto a lo demás... pues nada, si a alguien le detectan cáncer de pulmón que no deje de fumar ni se ponga quimio. Total, qué más dará durar 2 años que 10 o la calidad de vida durante el tiempo que le queda.

volandero

#117 Totalmente irrelevante para todo lo demás que te estoy diciendo. Si te quieres agarrar a eso para no reconocer la magnitud de las gilipolleces que has soltado en #33, me parece comprensible.

Borreguell

#3 paletismo liberal en su máxima expresión.

g

#3 Al principio no existía el cambio climático, después era que no era generado por la actividad humana, ahora es que no se puede hacer nada al respecto.
Europa tiene que intentar reducir emisiones y presionar a los demás bloques para que hagan lo mismo. No hacer nada seguro que no va a solucionar el problema. Y por cierto, China contamina mucho porque son muchos y les hemos dado toda la industria, pero en tasa per cápita están al nivel de Bélgica y bastante por debajo de Estados Unidos.

TyrionGal

#3 China es la única esperanza de cambio, los únicos que miran más allá de 4 años vista y que han conseguido una transición verde brutal en tiempo récord. Desgraciadamente frente a retos del calado que tiene el cambio climático las egoístas y cortoplacistas democracias liberales no funcionan.

tsiarardak

#3 Yo alucino con que estéis cosiendo a negativos a este usuario por decir obviedades. Que la verdad no nos guste no quiere decir que haya que matar al mensajero.

Y esto no es un mantra neoliberal, como leo por aquí. Es justo lo contrario.

La única solución pasa por un cambio radical en la forma de vida de los seres humanos de todo el planeta tierra. Por eso es tan difícil y por eso cualquier solución que se intente dar a este problema debería pasar por tumbar el capitalismo, cosa que la izquierda solía intentar hacer. Y si, es una meta tan lejana que parece utópica pero es todavía más utópica si las "soluciones" del capitalismo son reciclar los envases, usar coches eléctricos y poner paneles solares. Cosas que hay que hacer pero que son un poco como matar elefantes con un bate.

Por eso hay mucha gente aburrida con las eco-turras que echan la culpa al ciudadano individual de todos nuestros males ecológicos. Le echamos la bronca a Jose Antonio por ir a trabajar a su trabajo de mierda a 100 km en coche o irse de vacaciones por su aniversario por salir de Móstoles una puta vez en su vida, cuando el enemigo es otro.

Al final, convertimos un problema material en un problema moral. Somos peores que las viejas que iban a la iglesia con Franco.

C

#3 Has venido a mal sitio a contar esto. No sabes que la gente aquí piensa que van a cambiar el mundo comentado con la peña y votando negativo a quien se salga de la colmena.

Lo último que quieren sentir es impotencia y te odiarán por ello.

1 2