EDICIóN GENERAL
596 meneos
5993 clics
Algo se rompe a los 35 años: no es que España no quiera tener más hijos, es que no puede

Algo se rompe a los 35 años: no es que España no quiera tener más hijos, es que no puede

Por resumir brevemente la Encuesta de Fecundidad, alrededor de la mitad de mujeres de entre 18 y 55 años desean tener dos hijos en total, y una cuarta parte, tres. Los datos no son muy diferentes entre los hombres: la mayoría de ellos –nosotros– queremos alrededor de dos hijos, y cerca del 20% de mayores de 30 desean tres. Supongo que están pensado lo mismo que yo: si la tasa de natalidad española se encuentra en 1,33 nacimientos por cada mujer y el pasado año registramos la más baja desde hace 40 años, con 8,4 nacimientos por cada mil habitan

| etiquetas: españa , natalidad , precariedad laboral , conciliación familiar
Comentarios destacados:                                  
#6 #3 me parece totalmente legítimo el que no quiere tener hijos para a sus 40 seguir de farra. Es tan respetable como la decisión del que quiere tener un hijo, no creo que nadie tenga el derecho a opinar sobre ello.
No money, no estabilidad, más cabeza para no tener hijos como conejos
#1 "más cabeza para no tener hijos como conejos"

Esta es la cláusula final que identifica tu mensaje como cualificado. No el "no money" ni el "no estabilidad"...

... porque en tiempos de Franco no había ni para comer y aun así las familias tenían de 15 a 20 hijos. El bienestar de los niños no importaba. Lo único que importaba era pasárselo bien trayéndolos al mundo, y luego diciéndoles que sus padres eran los mejores padres. Los hijos no tenían más remedio…   » ver todo el comentario
#36 En tiempos de Franco se tenían más hijos porque eran mano de obra para llevar dinero a casa en cuanto tenían 6 o 7 años.
#88 en tiempos de franco se tenían más hijos porque el uso del preservativo no era tan común. Sé de familias que han tenido que dar sus hijos a familiares que no podían tener hijos porque no podían alimentarlos y no es que estuvieran muy contentos con esa opción.
#88 Lo decís como si fuese cosa de Franco cuando fue lo que se hizo el 99% de la historia de la humanidad. Antes tener niños era barato, con comer y 4 cosas mas apañabas, ahora para tener un niño a nivel "estándar" hace falta mucho mucho mas dinero incluso quitando lujos.
#36 en época de Franco esos niños eran mano de obra para ayudar en casa. Mi padre con 10 años dejó la escuela para ir al monte a recoger piñas.
Para todo lo demás, seguiremos leyendo tonterías en Menéame
#1 ¿Respuesta de nuestros gobernantes? La peor y más mediocre: meter extranjeros que estén dispuestos a malvivir con las condiciones actuales antes que acometer reformas de calado.

Es lamentable y patético que cada vez que este país tiene que afrontar algún reto medio serio la valía de sus gobernantes quede a la altura del betún.
Y lo peor es que va a peor, cada vez son más tontos, menos cultura y menos voluntad democrática para solucionar problemas.
#37 No, esa no es su respuesta. La respuesta que han tenido es meter más y más regulación y así impedir la prosperidad de España. La inmigración es buena.
#66 La inmigración sin control (la actual) es nefasta, sólo favorece a los ladrones que necesitan esclavos tercermundistas para precarizar el empleo y las condiciones de los trabajadores.

España está hecha una puta mierda por como han gestionado temas como el de la inmigración, donde se ve claro que hay intereses ocultos, al igual que las políticas mamandúrricas de la industria de genaro .

Mejor seguir despilfarrando el dinero público en atender problemas que ellos mismos generan y no atender…   » ver todo el comentario
#86 Das miedo, suenas como un socialista fascista. Como liberal, no puedo estar de acuerdo contigo porque.

- La especulación es buena. Lo malo viene cuando el Estado interviene el libre mercado. Por ejemplo, en España fueron las cajas (semi-públicas y manejadas por políticos) las que concedieron más hipotecas. De hecho, solo las cajas recibieron un rescate, ningún banco privado lo recibió.

- Los sueldos altos no son un problema. No me gusta que los altos sueldos (ni nada) vengan de mis…   » ver todo el comentario
#66 Del 99 al 2002 España estaba alrededor del 10% de paro. ¿Qué hizo Aznar? Regultar a 2M de ilegales en ese periodo.
¡COJONUDO! Ese es el camino para que el paro baje por mis cojones.
Con un 10% de paro NO hace falta inmigración salvo en casos muy puntuales de CV difíciles de encontrar.

No es normal que en 2008 en el VIPS te ofrecieran 4,20€ de mierda la hora, te jodieran todos los fines de semana, y no hubiera españoles allí currando. Que hasta la encargada que era rumana hablaba mal el español...
#1 te dejas un factor: no tiempo (o priorizar invertir tu tiempo en otras cosas: trabajo, ocio,..)
#1 Eso es lo que sonaría razonable individualmente, pero en conjunto puedes ver mediante estadística que a menor calidad de vida más cantidad de hijos. Se lo suele explicar como una respuesta instintiva: el cerebro asume menor probabilidad de supervivencia y activa el deseo de reproducirse.
Por eso los países más pobres tienen tasas de natalidad tan altas.
#1 Pedimos demasiadas comodidades, hay ciertas etnias como los Rom que tienen montones de hijos sin importarles tanto el dinero.
#1 cuando el paro baje del 10% habrá que empezar a preocuparse de la baja natalidad
Antes daba la sensación de que solo la clase obrera y los inmigrantes en general tenian hijos, ahora resulta que solo la gente con pasta se lo puede permitir.

En mi curro, 3 compañeras estan preñadas en este mismo momento, y curiosamente las 3 estan en puestos muy bien pagados, el resto aguantan el tipo, o quizas por su perfil (tecnico) no tienen interes en la reproduccion y eso.... ya sabeis jajajajajaja
#2 veras las risas cuando los señoritos pongan a currar a sus hijos, eso o ir a traer unos esclavos de otro país.
#5 Ya están aquí.
#2 En algunos casos, el perfíl (teológico) influye bastante. Solo hay que pasar por delante de un cole del opus en hora punta y contar el número de coches de 50.000 en adelante. Casi todos de 7 plazas y en segunda fila xD
#2 Pues si y hace tiempo que ocurre, lo malo es que empezamos a darnos cuenta ahora. La gente que se puede permitir tener hijos los tiene, los demás no, los demás tenemos que hacer cuentas y no dan . No deja de ser una estupenda forma de control social y biológico, se acaban reproduciendo, seleccionando, los genes de los que controlan el cotarro. ¿O no?
Tener hijos supone un salto al vacío, tenerlos pensando en que te van a arreglar la vida y hacerte feliz es ridículo, deben ser un objetivo por si mismos y estar preparado para asumir los mayores sacrificios.

Hay mucha pareja idiota que los tiene por tener, como si fuese la siguiente etapa obligatoria en una pareja o en su vida, esperando que resuelvan más problemas de los que crean, cosa que es falsa. Termina tu vida y comienza la de ellos.

Aunque también es verdad que mucha gente se niega…   » ver todo el comentario
#3 me parece totalmente legítimo el que no quiere tener hijos para a sus 40 seguir de farra. Es tan respetable como la decisión del que quiere tener un hijo, no creo que nadie tenga el derecho a opinar sobre ello.
#6 Que equivocación. Mientras sean una minoría no estorban y se les tolera. Pero si fuera al contrario, esque simple y llanamente dejamos de existir.
#11 tolerar? Nos hemos vuelto locos? Yo pago mis impuestos, si no me sale de las narices tener hijos pues no los tengo. En un mundo donde la población no deja de crecer en serio me vienes con ese rollo existencial? Y si dejamos de existir, pues adios muy buenas que nadie es tan importante y de hecho el ser humano esta condenado a desaparecer, así que el legado que tu quieras dejar también morirá y al universo se la traerá al pairo cuando todo se vaya al garete.
#16 Nihilistas al poder!!!
Yo vicepresidente.
#22 Dígame una obra del ser humano que crea que va a perdurar en el tiempo. No se... La sagrada familia? (viene que ni pintado). Dentro de 100 años está claro que seguirá teniendo su valor, dentro de 1000? Pues también quizá... Dentro de 10 millones de años? Pues... Ni si quiera podemos garantizar la existencia del conocimiento humano, nos vamos a poner a hablar de si un don nadie como yo deja de procrear o no. Yo mi meta en la vida es disfrutarla, ser justo con el planeta que me he encontrado…   » ver todo el comentario
#29 Y comparto. No discrepo.
#29 bravo! Si señor. Completamente de acuerdo. Más allá de intentar dejar el mundo un poco mejor de como lo encontramos no estamos obligados a nada más, y mucho menos a que decisiones como tener un hijo serán tomadas por "presión social" o moral de ningún tipo.

Eso si, en mi opinión, si no se tienen hijos hay que tener un plan alternativo que de significado a nuestras vidas, algo positivo que nos ilusione y nos haga levantarnos de la cama con ánimos.

Un saludo.
#38 y yo ese plan lo tengo, con mis amigos, mi familia y mi pareja (y también mi negocio) donde además he tenido la suerte de contratar a mi pareja y algunos de mis amigos, que es una empresa que me nutre tanto en lo creativo como en lo laboral, yo todo lo que haga en mi vida lo hago para sentirme realizado y vivir de forma digna, pero no quiero que me estén bombardeando cada día en "ya maduraras" o "cuando tendrás el niño", no quiero, quiero vivir mi vida, quiero salir de…   » ver todo el comentario
#44 - ¿No te preocupa que tus amigos a tu edad ya tengan hijos?
- Si. Pero ya no sé como ayudarlos.  media
#44 entiendo tu punto de vista. Pero yp, que ya voy por 38 años, te aseguro que la vida va cambiando. Los amigos no salen. Las parejas se rompen. Los padres se mueren... Qué vas a hacer con 50 años? Ver pelis cutres y jugar al trivial? Con 32 se vive muy bien solo. Pero si no crías hijos ahora que tienes energías, luego no te arrepientas de no haberlos tenido. No hay cosa que me de más pena... Gente que se espera mucho, se autoengañan, y luego te quedan 50 años de vida din poder tener hijos.

A mi, mis hijos me dan la vida. Eso sí, es muy sacrificado. De momento requieren toda mi atención... Pero cada vez son más independientes, y pronto podré volver a ver pelis chorras, junto a ellos
#73 Los niños son insoportables.

Alguien tenía que decirlo.
#77 y luego crecen y dicen que son insoportables en Meneame
Quereis por favor dejar de decirle a la gente como tiene que vivir su vida por favor gracias? #11 #73 #80
#95 me gustaría dejarlo, pero me sale así. Si fueras padre lo entenderías. Pero lamentablemente no estás en el lado de La Fuerza
#44 Para que tienes pareja si no vas a tener descendencia?
#80 ¿Y tú para qué tienes cerebro si no vas a usarlo? :palm:

Te felicito, diría que el tuyo es el comentario más retrógrado que he leído jamás en Menéame. Y mira que he leído inmensas burradas y gilipolleces mucho más extensas que la tuya. Pero tan carca y ultracatólica estrechez de miras concentrada en una sola frase se lleva la palma.
#80 Eres un troll, ¿verdad? No me digas que lo piensas en serio.
#98 Troll o sociópata ignorante,lo mismo da. El caso es que no merece la pena leerlo, yo lo acabo de echar al saco del ignore.
#44 No es por ser grosero pero tu discurso suena muy similar al del adolescente típico (quiero, quiero, quiero...). Espero que no cambies de opinión nunca porque como te han dicho por ahí, arrepentirse a los 50 de no haber tenido hijos debe ser muy jodido.
#29 El problema no debería ser si la gente quiere o no tener hijos, porque ahí no hay discusión posible, que cada uno haga lo que le salga de las narices y le haga feliz, el problema -que el artículo intenta plasmar- es que cuando la gente realmente se plantea empezar a tener hijos (según ellos sobre los 30) se da cuenta de que no se lo pueden permitir, que tienen una vida precaria y una economía inestable, que a los 4 meses (5 con la baja paterna) tienes que dejar a tu bebé en una guardería (joder, este punto me parece demencial... ¡5 meses! A esa edad solo se pueden alimentar de leche materna)...

Esto no va en si decidimos libremente ser o no ser padres, va en que la situación actual no nos deja decidir...
#16 Yo también pago impuestos, y sin embargo no puedo ir a más de 120km/h.
#69 Claro que puedes. Otra cosa es si estás dispuesto a pagar la multa.
#78 Exacto. Hasta que te toque pagar multas.
#79 Buena idea, deberiamos empezar a multar por tener hijos.
#69 Te mando un espantapájaros para que puedas apalearlo :troll:
#11 equivocacion es traer a este mundo de mierda a mas crios para que a los señoritos no les falte servicio.
#11 Hombre, teniendo en cuenta que si tú dejases de existir también dejarían de hacerlo tus opiniones de mierda, flaco favor le haces a la causa de preservar la raza humana.
#23 Tienes experiencia?
#11 Tú no eres nadie para decirle a otro cómo debe vivir su vida. Respeta la decisión de cada uno al igual que otros respetarán que tú quieras tener 8 hijos.
#49 Tu derecho termina donde comienza el mío.
De tal forma que si tus conductas llevan a la extinción, llega un momento que no se respetan.
Y de eso se ocupa el estado. Que para algo está.
#11 Lo dices como si existir fuera una de nuestras reponsabilidades.
#11 No creo que ese lelgara a ser el pensamiento dominante pero de serlo, tampoco veo el problema. Cientos de especies se han extinguido, y nosotros encima somos la especie invasora más dañina para el planeta, hasta le haríamos un favor.
#6 Un apunte, yo tengo el derecho a opinar, al igual que el resto de la humanidad, otra cosa es que mi opinión sea una solemne gilipollez, pero derecho a opinar lo tenemos todos.

Desde el punto de vista moral de unos, un tío de 40 tacos de farra en farra es un bala perdida, un irresponsable, un peligro, etc... para otros es una envidia y tal, para el bala perdida el otro es un amargado que ha tirado su vida cuidando churumbeles, etc... otra cosa es que unos u otros traten de imponer a la fuerza su punto de vista.
#3 Si lo triste es tener que verlo como "ridículo", "salto al vacío", una consecuencia del "sistema de valores",... El instinto de reproducción quieras o no está ahi, otra cosa es que logremos obviarlo dejarlo de lado.

Tener hijos actualmente lo vemos como algo que se tiene que meditar mucho porque alguien no está haciendo bien su trabajo. Entre ellos; la Unión Europea y el propio gobierno de España. Europa envejece y nadie hace nada para frenarlo, España envejece…   » ver todo el comentario
#24 Muy de acuerdo contigo menos en la última parte, y es que -sin que probablemente sea tu intención- estás prejuzgando los gustos y prioridades de los demás.

Para ti tener un hijo es algo superimportante, y es totalmente legítimo, pero para otros su vida social o poder viajar alrededor del mundo también lo es, y eso -a ellos- les aporta mucho más que tener una vida a su cargo. Al final de nuestras vidas, lo que cuenta y lo que definirá si nuestro balance final es positivo o negativo es si hemos hecho o no aquello que nos haya hecho felices, independientemente de qué era.
#3 Ése es el verdadero problema, aparte del económico: ya no hay valores. Nadie crece con valores porque los medios y el sistema te venden la idea de la comodidad, de la vida como individuo y no como comunidad. De la felicidad en lo fugaz. No existe una visión o compromiso social, porque de eso no se habla; se está perdiendo.
La familia es la primera célula social (la más fundamental), y, si se infravalora, caerá lo que hoy por hoy entendemos por sociedad.

Nos hemos vuelto superficiales.
#35 No es sólo que seamos superficiales. El sacrificio de tener hijos es enorme. Yo veo a mis amigos con niños agotados, esclavizados entre el trabajo y la gestión del tiempo de los niños. Digo "gestión del tiempo", que no "cuidado", porque se trata de que la sociedad urbana impide que los niños tengan tiempo para organizarse ellos. Ya no "bajan a jugar a la calle", hay que llevarles siempre a un sitio o a otro, a actividades, a jugar, a estar con sus amigos, a…   » ver todo el comentario
#35 Pues yo creo que es lo contrario, la gente que no tiene hijos lo hace por amor, por que no les pueden dar una estabilidad y dedicarles el tiempo que necesitan. La mayoría de gente que conozco que tiene hijos "hace trampas" y recurre a los abuelos para que los críe, no les juzgo pero yo no quiero eso.
#87 Siempre hay distintas posturas frente a una misma realidad. Yo también me debato entre mi deseo de ser madre y el de traer vidas a un mundo que se va a pique: sistema enfermo, naturaleza enferma, sociedades vacías y esclavizadas,... Todavía no tengo muy claro querer condenar a un ser (probablemente lo más hermoso y a lo que más querría en esta vida) a tener una vida de mierda sin recursos pero al mismo tiempo quiero ser madre porque -por circunstancias que no vienen al caso- es algo que creo que me debo a mí misma. El problema es que estoy viendo que a este paso no seré capaz nunca de tomar una decisión y el tiempo apremia...
#87 No es trampas, es superviviencia. Yo no tengo hijos porque los dos vivimos lejos de nuestros padres, si tuviéramos de quien echar mano a lo mejor intentábamos planteárnoslo (que no quiere decir que al final nos lo pudiésemos permitir).

Además, con los abuelos están infinitamente mejor que en la guardería.*

* No juzgo a los que los dejan en la guardería, cada uno hace lo que puede.
#87 hacer trsmpas es llevarlos a los abuelos??

Lo que es absurdo es criarlos tu sólo... Ubuntu
#35 ¿No hay valores ahora? ¿Qué son para ti valores? Porque si consideramos que el machismo, sexismo, racismo, son valores, es cierto, se están perdiendo valores, si no importante un carajo la naturaleza, el pasado o el futuro, maltratar animales lo consideras un valor, es cierto se están perdiendo valores.
En el pasado se tenían hijos porque suponian una ayuda, la economía familiar, en muchos casos, se sostenía gracias a los hijos, y si no ahí estaba la familia para ayudar, tu ayudabas en el…   » ver todo el comentario
#3 "ti" nunca lleva tilde.
#3 Tan legítimo lo uno cómo lo otro. Los que son unos mierdas son los que tienen hijos y siguen viviendo de Erasmus...
#3 Yo debo ser de los raros que tiene 2 y no considero que mi vida haya cambiado a peor, al contrario, ha cambiado a mejor. Tampoco considero lo mío un salto al vacío, ni los he tenido pensando que serían los que me debían cuidar cuando yo sea un viejo.

Pero bueno, tu opinión es tan respetable como la de cualquier otro, el problema es que con esa mentalidad tuya, de generalizarse, nos extinguirá como especie en 3, 2, 1
#3 Tener hijos supone un salto al vacío
Puede parecerlo visto "desde afuera", pero por experiencia te digo que no es para nada dramático. Cuidar de un bebé no es un problema tan grave y no sal "caro". Cuando el niño ha crecido ya hay más gastos pero eso es varios años después y uno ha tenido tiempo de hacerse a la idea y de ir acomodando su economía.
#92 Tener hijos, en una sociedad precarizada como la actual, es un riesgo, llamarlo salto al vacío es una "licencia poética" pero sí, ahora mismo cualquier compromiso a largo plazo es poder terminar con el agua al cuello. Si ya comprarte un coche supone muchos quebraderos de cabeza y noches de insomnio para muchos españoles, una hipoteca o un hijo son palabras mayores.

Que no quiero decir que no se asuman esos riesgos, simplemente matizo cómo he entendido yo el comentario de #3
Que manía con confundir la tasa de natalidad con la tasa de fecundidad, siendo más precios, el índice sintético de fecundidad.
#4

* preciso
#4 Como suelo decir, mi ignorancia es enciclopédica, así que ¿que diferencia hay entre tasa de natalidad, fecundidad e índice sintético de fecundidad?
#83 Tasa de natalidad (en realidad tasa bruta de natalidad): número de nacimientos por cada 1.000 habitantes
Tasa de fecundidad (en realidad indicador sintético de fecundidad): número medio de hijos que tendría cada mujer si completase su vida fértil y si se comportara en cuento a fecundidad como lo han hecho los diferentes grupos de edad en un determinado periodo.
Entonces las rentas altas están teniendo más hijos (en %) que las bajas? (pregunto)
#7 Casi. Pero las medias ha pegado un parón técnico esperando una coyuntura que no llegará antes de la menopausia.
#25 Pero alguien tiene alguna tabla de natalidad segmentado por rentas? Porque si la natalidad en las clases mas altas también es baja, entonces no es exactamente la renta el factor de cambio. Otra cosas que se me ocurre es que historicamente las rentas mas bajas tuvieran más hijos de media y que ahora no lo hagan (es decir, que toda la tabla de rentas esta en la misma línea mas o menos pero en bajas natalidades). Si fuera este caso, la pregunta sería mas bien, las rentas altas antes tenian pocos hijos ahora tambien, pero por que las rentas bajas antes si tenia crios y ahora no? Y dentro de las rentas bajas el comportamiento es el mismo? Es decir, inmigrantes de renta baja tambien? población gitana (que suele estar en rentas bajas) también?
#27 Por ahí va la cosa. Pero en números, hay más poblacion de renta baja lo mires como lo mires. Unas 1000 veces más. Ya pueden los de alta gama ir fecundando a casporrillo, que no. No salen para rellenar tanto hueco.

Pero es cierto. No he visto ese gráfico y debe ser curioso.
#34 la duda es si en % hay divergencias significativas y en qué dirección
#46 Divergencias brutales. En dirección renta muy baja.
Pero en los 2000-2009 con la bonanza, aumentó el número de nacimientos.
Es lo único que he encontrado en google al respecto. Un PDF de 2011.
Es que para tener un hijo necesito una mujer :shit:
#8 Mare. Meua. Del amor hermoso!
Hazte donante de fluidos! (BigBang S01E01) xD
#8 no necesariamente, siempre puedes robar uno.
#51, ya, eso siempre es una posibilidad, aunque yo ganaría un hijo pero alguien lo perdería, así que para las estadísticas globales no afectaría.
#52 busca murcianos que no tienen sentimientos
#54, para las estadísticas sigue siendo lo mismo :-P
#8 Y una que no te vaya a joder cuando se aburra de ti, que es lo jodido.
Bueno, dejemoslo en que hay un poco de todo.

No nos lo ponen fácil, así que la excusa la tenemos en bandeja.
En cuanto a natalidad, existe una tendencia muy clara: los países más desarrollados tienden a tener poca natalidad, y los países menos desarrollados tienden a tener mucha natalidad.

Y por eso creo que esta encuesta, aunque refleje la opinión de los encuestados, no creo que pueda usarse para establecer la razón principal por la que en España haya tan poca natalidad.
#12 Hasta cierto punto. Dentro de Europa los países con menor tasa de natalidad son Grecia, Portugal y España, mientras que países dónde la población tiene mayor poder adquisitivo, más estabilidad laboral y más facilidades en general cómo Noruega, Suecia, Finlandia, Irlanda o Islandia tienen más hijos.

De hecho España está entre los países con menos natalidad de todo el planeta, muy por delante de muchos países mucho más desarrollados.
#30 En los paises que nombras precisamente tienen ayudas de verdad para fomentar la natalidad.
Me revientan los artículos que te narran los datos, que si el 22% esto, que si el 41% lo otro, y luego no te enseñan las gráficas ni las tablas, así que te tienes que creer el análisis a pies juntillas. Y no puedes sacar tú conclusiones adicionales, ver si es una anomalía estadística o la moda o la media está en otro sitio
Un suicidio colectivo en nombre de los 'intereses bancarios' y la 'competitividad salarial'. La llaman 'la generación perdida', quizas sea más bien 'la generación hipotecada'.
Yo tengo 28 años, 4 hijos. Mi mujer es ama de casa. Mi trabajo no nos da absolutamente para ningun vicio. Como ejemplo, compramos ropa de segunda mano en un rastrillo.

Segun mi propia experiencia, ese articulo saca conclusiones interesadas o erróneas.
#15 Hola! 42 años, con trabajo, mi mujer ganas menos de mil euros, con cuatro hijos.

En breve me pongo a revisar las cuentas, que no son ni mucho menos para echar cohetes. El tema de los dineros es algo que me preocupa bastante, y que francamente no veo cada claro.

Ya me explicarás como haces. En serio, me resulta más que interesante.

Un saludo.
#40 Sinceramente, no tengo ni idea. Claro que me preocupa la economia, pero no tanto como el tener una gran familia.
Solo comentar que mi ultima hija tiene 5 meses y no creo que tardemos mucho mas tiempo en quedarnos embarazados de nuevo.

En mi caso lo hago porque quiero vivir como vivian nuestros abuelos. Con cojones y principios cristianos.
#45 Pues que dios te bendiga. Ánimo!
#45 Desde luego cojones tenéis los dos, aunque no comparto tus principios te felicito y espero que os vaya muy bien
#74 Te ha faltado un "por el bien de los inocentes implicados". Porque si despues de tener tres chiquillos resulta que no puede mantenerlos, poca familia va a tener...
#96 Entiendo por su comentario que de momento puede mantenerlos, tener ropa de segunda mano si bien no es lo ideal tampoco quiere decir que pasen hambre. Por eso le deseo suerte, para que no pasen hambre xD
#15 ¿ Cuanto ganas al mes?

Debe de ser mucho y si eres pobre es porque se reparte entre muchos
Es lo que pasa cuando una sociedad elige una "religión" equivocada. No hace falta que caigan chuzos humeantes del cielo. Siemplemente se extingue.
#17 Cual, la que dice creced y multiplicaos como moscas y alimentad a la araña ?
#21 no, esa la abandonamos hace tiempo, es la que la ha sustituido.
No creo que sea tanto de poder, sino de prioridades.

Hay colectivos como los gitanos y los moros que, estando económicamente en peor situación que el Español medio, siguen teniendo un índice alto de natalidad.

Lo que cada cultura tiene sus prioridades, y hoy en día una familia, a parte de tener menor poder adquisitivo, tiene muchísimos más gastos fijos que antes.Si a eso le sumas que el Estado no promueve la natalidad de ninguna manera, denigra la imagen de la familia tradicional, no da seguridad a las familias, mantiene leyes injustas, enfrenta a los géneros... pues así vamos.

Esto no es casual.
#20 Claro, los gitanos tienen algo que la mayoría de los cuidadanos no tienen: su microsociedad es jodidamente sólida. Son familias unidas que se protegen y se apoyan constantemente. Nosotros, no. Nosotros somos individuos que han olvidado el valor del conjunto social porque desde pequeños nos metieron el veneno en la cabeza de que para ser feliz hay que tener dinero. Nos enseñaron a valorar más la carrera profesional que la vida sencilla: humilde, sin lujos y en familia.
Somos esclavos del s.XIX., los que intercambian su tiempo (al loro: su vida!) por dinero para permitirse lujos innecesarios.
Primero, el sistema social-ideologico-economico actual fomenta el individualismo brutal e indiscriminado, el egoismo y el "yo" por encima de todo ¿y ahora nos vamos a sorprender porque haya mas gente individualista que no quiere sustituir el "yo, voy bien" por un "nosotros, no se como vamos"?
Segundo, una persona con una formacion escolar medio decente hace planes de futuro, y los hijos son otro plan mas. ¿sorprende que ahora haya mas gente capaz de hacer planes…   » ver todo el comentario
No solo es que no se pueda, cada vez conozco más gente entre los 30 y los 40 que podrían tener hijos perfectamente pero no quieren perder su “nivel” de vida.

Hoy en día muchas parejas prefieren no tener la obligación de criar a un hijo y cambiar esas alegrías/agobios por viajar , cenar fuera, comprar caprichos ...

Creo que nuestros padres nos criaron a cambio de renunciar a muchos caprichos, pero parece que las prioridades están cambiando y se tiende más a pensar en uno mismo.

Que un hijo trae la felicidad ya no convence tanto.
#32 Yo tengo 33 y sinceramente, no me veo teniendo un hijo.
He pasado por una crisis que en mi caso personal y por el de mi entorno ha durado mas de 8 años y ahora es cuando empiezo a ganar dinero. En cuanto mi novia que acaba de terminar sus estudios consiga un trabajo, nos independizaremos (vivimos ambos con nuestros padres) y nos iremos a vivir a un piso juntos.

En cuanto tengamos el piso es cuando empezaremos a cumplir algunos de nuestros sueños, como tener un perro, viajar el extranjero o…   » ver todo el comentario
#53 Léeme en #63
#63 Tu último párrafo describe a la perfección el sesgo que tienen todas esas personas que nos tachan de egoístas por no tener hijos debido a la falta de dinero. Es como si a mi me echaran en cara irme el verano que viene a un festival (único capricho del año) que cuesta 200 pavos la entrada ¿de verdad crees que si tuviera 200 euros más podría permitirme tener un bebé?
#75 200 o 2000... Un niño es mucho más caro y -sobre todo- a más largo plazo. Pero el caso es criticar a los demás (no lo digo por ti, lo digo por gente como #53)
#32 Muchos sustituyen el tener hijos por tener mascotas.

Nuestra sociedad se va al garete. Supongo que estamos ante el fin de una era.
#70 Es que una mascota es más barata que un hijo. De todos modos, yo tampoco me puedo permitir tener un perro, ya que debería tener -al menos- unos ahorros de 600-800€ por si al perro le pasa algo y necesita que lo operen (a parte de los ahorros personales por si se me rompe un electrodoméstico o tengo que ir al dentista, por ejemplo).
#32 Yo pertenezco a ese colectivo. Si es verdad que tengo el gusanillo de tener un hijo, pero no me convence 100%. Por el cambio radical que da tu vida para siempre, y porque no tengo un aliciente lo suficientemente positivo para meterme en algo así. En una sociedad donde le da igual que te tiren de tu casa con tu hijo, o que la sanidad/educación vaya cada vez a peor... donde me dicen constantemente "ten hijos y tendrás a quien te cuide cuando seas viejo" y no paro de ver a viejos…   » ver todo el comentario
#32 Nuestros padres podían vivir -con carencias, pero vivir- con solo un sueldo, así que la mujer se podía permitir estar en casa criando a los niños.

Ahora un sueldo íntegro se va al pago de la vivienda, el otro a repartir entre comida y recibos. Estoy de acuerdo en que mucha gente no quiere tener hijos para no tener que renunciar a sus comodidades (y bien que hacen, están en su derecho) pero no hay que olvidar que muchos otros no los tienen por miedo a hacerles pasar penurias.
Cuando ser humano y tener descendencia es un lujo. Supongo que de esto no seremos responsable s por haber vivido por encima de nuestros contratos precarios. :-)
Cuando dejan de tratarte como a una persona acabas con tiempo dejando de serlo.
Y los que hay se irán para no volver, cómo mucho enviar comida a la familia.
Ya, pues no será por los pelirroGos...
Es curioso que un foro con tanta chulería como este se desmorona cuando tratan el tema de los hijos.
Mola tener un deportivo, ultima tecnología y toda clase de sibaritismos pero cuando la propuesta es tener niños la gente se desinfla:"ufff, el sueldo no me llega"
Con ayuda de wallapop y yendo a un colegio público no son tan caros.
Ninguna madre debería tener hijos hasta que todos los hijos tuvieran una madre.

Eso o un test psicológico para saber si eres apto/a para tener descendientes y tratarlos y educarlos con un minimo de coherencia. Venga va,el listón para pasar la prueba se bajaría bastante.
Los hijos molan. Molan mucho. Y cada día más. Una pena que no todos lo podamos o queramos vivir...

Es otra vida, otro universo paralelo.

También cansa mucho, todo hay que decirlo. Pero compensa con creces!
#76 Los que no han podido disfrutar de la paternidad o maternidad es imposible que entiendan lo que es y lo que significa.

Estoy de acuerdo que es cansado, pero tampoco es un trauma como se piensan algunos, porque al final el cansancio pasa a segundo plano y es solamente una anécdota.
Tener hijos y mantenerlos es bastante fácil. Solo necesitan comida y ropa. Otra cosa ya es darle una vida normal: comprarle libros para el instituto, consola/ordenador/juguetes...
Cualquier niño que no tenga eso los demás le consideran pobre y da pena. Pero hace 50 años era así como se tenían los hijos.
#81 joder, es un argumento un poco ñoño.

Para cuando tus hijos vayan al instituto (12? Años), ya verás cómo te las apañas... De momento, el que quiere tener hijos, le basta con tener una cierta estabilidad, y no hacer el capullo firmando cosas que luego no pueda pagar... Y sobre todo, buscándose la vida a cada rato.
No os preocupéis, que dentro de poco Vox vendrá a arreglarlo :troll:
Si, si...
Tener hijos...
Para que les explotéis como simples recursos humanos x cuatro perras que no te saca de la miseria.

Pa que hagáis negocios con los hijos de igual forma que hacéis negocios con las viviendas, impidiendo el acceso a la vivienda a quien quiere ser legal y con quien el sueldo ni en 50 años le llega pa pagar un piso.

O para hacerle trabajar hasta la muerte sin descanso ni jubilación, pa q cuatro hijos de puta enriquecidos con la explotación del ser humano se lucren aun mas…   » ver todo el comentario
#93 lo mismo te sale presidente del gobierno, o futbolista, o cantante... No todo en la vida es ser un explotado.
«12

menéame