Hace 3 años | Por --560091-- a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por --560091-- a cadenaser.com

El conflicto del Sahara Occidental, nacido de la descolonización española en 1975, está encallado en procesos de negociación infructuosos por el inmovilismo y la falta de voluntad política de Marruecos. Pero las cosas podrían estar cambiando

Comentarios

D

#10 Pffffffff. Vaya falacia. Por que otros países lograron separarse de otros te da derecho a un argumento falaz. Decir que los pueblos, TODOS, tienen derecho a la autodeterminación, vale. Pero afirmar que Marruecos no tiene derecho a recuperar su Sáhara y que Marruecos no tiene ningún derecho histórico sobre el territorio y que el "Sáhara Occidental" es un país de pleno derecho, sencillamente es ignorancia y una enorme gilipollez.

D

#15 Marruecos, aparte del "Sáhara Occidental", también recuperó el Rif y Sidi Ifni ocupadas por España durante el Colonialismo y "Protectorado". Ceuta y Melilla no fueron ocupadas durante el "colonialismo" sino que son herencias de lo que llaman "Reconquista". Estás mezclando churras con merinas y hablas como si el Sáhara fuera territorio alien antes de ser ocupado por España.

avalancha971

#10 Precisamente es lo que se dice de Palestina, que no existía. En cambio de Israel no se cuestiona.

A

#1 para qué mandas la noticia entonces, si te parece irrelevante

D

#64 para reírme en vuestro careto?

D

#24 Ya estamos con los bulos.
Nadie regaló nada a Marruecos.
La obsesión que tenéis con lo de Borbón, telita.
Supongo que si no la hubiera regalado y hubiera ido a la guerra el Borbón, lo criticariais igual
España hizo de puta madre al no ir a la guerra

fr1k1

#30 en el mismo comentario dices que no regalo nada y una frase más abajo que si lo hizo.
Es un regalo de Schrödinger?

D

#35 No regaló nada.
No fue un pacto.
Me faltaron las comillas en "regalado"

D

#30 Pactó la marcha verde, según sale en los cables de wikileaks del embajador useño.

D

#43 Bulo de diario 16
Por si todavía no te ha quedado claro.

D

#44 No sé ni que periódico es ese, pero se puede leer el propio informe desde wilileaks

D

#47 Pero tú has leído los cables o el resumen de un redactor de wikileaks?

D

#48 Los cables, donde se pactaba la fecha en la que iba a hacerse la marcha verde.

D

#49 ¿Dónde está ese cable en concreto en el que el rey dice que le monten una marcha verde?

D

#50 No la monta él, se le informa que se va a hacer sí o sí, y es ahi donde se pacta la fecha.

D

#51 Fuente por favor.

Xantinpa

#52 Google. Escribe wikileaks, marcha Verde, Juan Carlos. roll

D

#52 Eso lo leí hace un par de años, era un cable pero a saber no voy a ponerme a leer cables de wikileaks ahora, por lo que veo hay varios no accesibles de JC ahora.

Pero bueno, estos hablan de ello: https://www.elespanol.com/espana/20170120/187482258_0.html

D

#54 Ahí pone que después de iniciarse la marcha verde el día 6 de noviembre, se pactó no atacarla
No pone nada de que se pactara la fecha.

D

#55 Ah, no había visto el documento al final del artículo. El documento es del 6 de Noviembre, y dice que JC le dijo ayer al embajador USA... Vamos que se comunicó a los USA el día 5, un pacto anterior de JC con el rey de Marruecos de como se debía hacer la marcha verde del 6 de Noviembre.

Pero vamos, es que era obvio, que nadie haría una marcha de civiles invasores, contra una frontera vigilada por militares, si no es pactada.

Molari

#56 era obvio pero parece que antes lo negabas

D

#66 Seguro que me querías citar a mi?

Molari

#67 ups

mmlv

Ojalá tengan suerte, cualquiera que haya estado en los campamentos de los refugiados saharauis en Argelia puede dar fe de la situación tremenda que vive esta gente desde hace más de 40 años, se merecen poder volver a su tierra y vivir con dignidad.

Sahara hurra!

D

#41 Si te informaras un poco sabrías que Marruecos ha pedido un censo de todos los refugiados secuestrados por la mafia argelinapolisaria, ese censo al que tanto Argelia como el Polisario se oponen. Inflan el número para recibir más fondos y más ayuda humanitaria que venden en el mercado negro de países vecinos y que el verdadero afectado no recibe. Marruecos ha pedido su vuelta y está recibiendo con brazos abiertos a los saharaouis que escapan de ese horror. La propuesta de Marruecos es más que justa pero esos comunistas lavados del cerebro con ideas comunistas y separatistas les está conduciendo a la perdición. Ellos se empeñan en independizarse o morir de hambre en campos dentro de un Estado fallido y sin historia, y ese es un mal camino. Muchos saharaouis se están dando cuenta de las verdaderas intenciones de Argelia, afortunadamente. Ojalá vuelvan a su tierra.

polipolito

#41 Una cosita: si les dejasen, es un suponer, su tierra, ¿se acabaría el problema, o tocarían 100 años de pupilaje, subvenciones millonarias, acciones terroristas o libertadoras (dependiendo de quien las cuente), y, en general, reinvindicaciones eternas contra la opresión pasada y la necesidad eterna de ser eternamente compensados?
Lo pregunto porque aquí todavía hay quien justifica la bomba lapa en nombre del "abuelo que murió en la guerra" aunque ya no sepa ni el nombre del abuelo, ni el año de la guerra.
Si la respuesta es SÍ, que les den sus tierras de una puta vez. Si la respuesta es NO, que sigan "negociando" con Marruecos, Mauritania y Argelia..o con el ISIS.

Ehorus

A ver si yo he estudiado una historia diferente.
se expulsa a españa del sahara occidental... alentado por lo que entonces era el polisario, y de manera secundaria apoyada por marruecos
marruecos pasa del polisario, y dice que el sahara occidental es ahora suyo
el polisario le llora a españa para que se haga cargo del sahara occidental
..
donde me he perdido?

D

#40 Pues en que las marcha verde cruzó la frontera custodiada por soldados españoles, así que el orden que pones no parece muy correcto.

D

#40 Perfecto resumen.

Varlak

"En este contexto cabe preguntarse cuál va a ser el papel de la comunidad internacional y cuál va a ser el de España, como potencia colonial del territorio"

Pues la de siempre, mientras Marruecos siga exportando frutas, textiles y, sobretodo, fósforo, podrán hacer lo que les de la gana. Marruecos tiene el apoyo del Tio Sam, desafortunadamente nadie va a dar un paso al frente por los saharauis

oLiMoN63

#8 Muéstrame un sólo papel, aunque sea de papel higiénico
La Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia de la Haya del 16 de octubre de 1975 te sirve?
La montaña de resoluciones del la ONU?

D

#58 Las resoluciones de la ONU no dicen que el Sáhara fuera independiente anterior a la ocupación española ni tampoco que tuvieran ninguna otra forma de gobierno. La Historia dice que el Sáhara siempre estuvo bajo soberanía marroquí (perdió soberanía algunos períodos) anterior a la OCUPACIÓN española. Omiten eso porque los blancos han creado esa cosa llamada "autodeterminación de los pueblos" para dividir a los pueblos no-occidentales. La autodeterminación de los pueblos no se aplica para los países europeos (vease Francia, España, Italia o Bélgica). Qué sorpresa.

oLiMoN63

#61 34. RESOLUTIONS ADOPTED ON THE REPORTS OF THE FOURTH COMMITTEE
37. Question of Western Sahara
The General Assembly,

Having considered in depth the question of Western Sahara,

Recalling the inalienable right of all peoples to self-determination and independence in accordance with the principles set forth in the Charter of the United Nations and in General Assembly resolution 1514 (XV) of 14 December 1960, containing the Declaration on the Granting of Independence to Colonial Countries and Peoples,

Having considered the relevant chapter of the report of the Special Committee on the Situation with regard to the Implementation of the Declaration on the Granting of Independence to Colonial Countries and Peoples [1]

Having heard the statements made on the subject of Western Sahara, including the statement of the representative of the Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y de Rio de Oro,[2]

Bearing in mind the profound concern of the United Nations, the Organization of African Unity and the nonaligned countries regarding the decolonization of Westem Sahara and the right of the people of that Territory to self-determination,

Recalling its resolution 33/27 of 1 December 1978 on Co-operation between the United Nations and the Organization of African Unity,

(...)

1. Reaffirms the inalienable right of the people of Western Sahara to self-determination and independence, in accordance with the Charter of the United Nations, the charter of the Organization of African Unity and the objectives of General Assembly resolution 1514 (XV), and the legitimacy of their struggle to secure the enjoyment of that right, as envisaged in the relevant resolutions of the United Nations and the Organization of African Unity;

D

#62 Exactamente lo que yo digo. Se basan en eso que llaman "autodeterminación" de los pueblos", ese invento de los blancos para dividir los países no-occidentales. En ningún momento niegan soberanía del Sultanato de Marruecos sobre el Sáhara ni dicen que existió ningún RASD ni otra forma de gobierno independiente. Lo que llaman "descolonización" se puede traducir en "ocupar un país y luego dividirlo", como han hecho con Pakistán e India.

D

#26 Pero para saberlo hay que leerlos.

penanegra

#5 me encanta provocar las revolución de tu sonrisa... A lo mejor fue por eso también... Urnas y revolucionar unas risas

D

#25 Me importa muy poco el conflicto catalano-español. Es tema que no me concierne. Es vuestro problema y, por favor, no lo exportéis. Sólo señalo la doble vara de medir y la hipocresía. O todos los presos políticos son presos políticos, o la puta al río.

M

#27 ¿Entonces si no te importa para que lo sacas en #3?

D

#36 Aquí,en #27, lo explico >> ... Sólo señalo la doble vara de medir y la hipocresía...
Parecer tu no saber leer

penanegra

#27 yo importo poco porque intento comprar productos de proximidad...
De doble vara de medir: En conflictos diferentes, por acciones diferentes, en problemas diferentes... Me parece bastante coherente...
Presos políticos y políticos presos son cosas diferentes pero bueno.
De putas al río entiendo poco la verdad

D

#39 Lo de "políticos presos" es una esquizofrenada de la derecha española españolista más rancia, un intento de hacer gracia invertiendo la expresión "preso político". Todos estamos de acuerdo en que no es lo mismo preso político que político preso. Lo que hay en España son presos políticos y políticos que no están presos.

D

Pues haber si se piensan el plan mejor que la última vez.

D

#14 ¡Haber!

BM75

#14 Eso, a ver, a ver

aunotrovago

Si los saharauis llevan 50 años en los campamentos cualquier cosa que hagan será un cambio...

Kamillerix

#8 Mira las fotos de los "procuradores" de la "Democracia Orgánica", ahí habían unos cuantos vestidos "a la tradicional" del Sahara (aunque probablemente fuesen de los que se cambiaron de chilaba cuando el Campechano y su Hermano cambiaron cromos con la Marcha Verde). No son imaginaciones, fue una traición en toda regla.

D

#29 Qué tiene que ver el derecho histórico de Marruecos sobre un territorio que fue suyo durante siglos y la inexistencia del RASD con la historia reciente post"colonialismo".

Kamillerix

#31 ¿Sabes? yo no voy a polemizar con trolls alauitas... Que te encule una marsopa y un abrazo.

D

#32 En lugar de "polemizar" y leer tanta propaganda prosaharaoui, vuelve al cole a retomar clases de Historia que te perdiste.

D

18 meses. Imparables.

D

Apoyando secesionismos de otros lugares, incluidos milicias que queman vivos a agentes de la autoridad, mientras aquí presos político los llaman "políticos presos y delincuente" condenados a decenas de años por sacar urnas. Muy bien Cadena Ser.

D

#4 Sigue que me río más lol
Prosiga, prosiga.

D

#6 Muéstrame un sólo papel, aunque sea de papel higiénico, que demuestre que hubo un Estado saharaoui, ya sea anterior o posterior al """"colonialismo"""" español. También acepto jefes de tribu, emires , sultanes, reyes o presidentes de República que hayan gobernado el llamado "Sáhara Occidental", ya sea anterior o posterior al "colonialismo". No acepto esa cosa llamada "RASD" sin historia y que existe sólo en las imaginaciones de los comunistas. La autodeterminación es otra cosa. O follamos todos o la puta al río. Te doy todo el tiempo. Cc #7

D

#3 te recuerdo que el Sahara fue anexionado por los cojones a Marruecos gracias a EEUU, UK, Francia y los Borbones (con su perrete Franco como representante). El Sahara nunca quiso ser marroquí. Puedes comparar ETA con esta gente si quieres, en el caso de que son unos asesinos, porque lo son, matar a gente por ideales es de ser unos hdlgp. Sin embargo, esta gente reivindica una ocupación ilegal desde campamentos en medio del desierto, y están allí desde hace 50 años, otros en cambio, protestan desde sus casas, desde su sillon, con un sueldo alto y perteneciendo a las comunidades autónomas más ricas de España. (Solo faltarían que los madrileños hicieran eso para que fueran todas las comunidades más ricas)

D

#7 que tiene que ver aquí el Borbón
Es que lo vuestro ya roza la obsesión
Supongo que eres de esos activistas sosiales que dicen que en un momento crítico para España, en plena transición deberíamos haber ido a la guerra, bombardear a los civiles de la marcha verde y mandar a nuestros jóvenes a morir en el frente contra Marruecos y todo ello para defender al frente polisario que mediante bombas pedía que España abandonar el Sáhara.
La verdad es sois unos fenómenos

D

#22 No me mandes mierda de diario 16 por favor
Lo mejor que pudo hacer España es retirarse de ahí

#22 Ese enlace ya se ha subido aqui varias veces y los documentos desclasificados no tienen nada que ver con la interpretación que le da el periodista.

D

#26 Es diario 16 una web llena de bulos y basura.
Unos listos compraron la marca diario 16 y hale a difamar

R

#3 ¿Pero que dices? Precisamente en el articulo dicen que la actitud de España esta beneficiando la postura marroquí de mantener el status quo.

D

#9 Me refiero a los medios pseudoizquierdistas como Ser, El País, El Confidencial etc. Esos que llaman delincuente a los "indepes" presos políticos.

D

#3 "Por sacar unas urnas". Venga va, que no somos tontos, déjate de coñas y pon un comentario serio. Desde aquí oigo reírse a Junqueras del chiste...