Hace 12 años | Por --149313-- a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por --149313-- a lavanguardia.com

"Desde 1986, Andalucía ha recibido 12 billones de las antiguas pesetas /.../ Entre 1981 y 2010 el PIB por cápita ha aumentado un 122,5% /.../ La mejora es rotunda. Inapelable. Pero Andalucía sigue ocupando el penúltimo lugar en el PIB español, sólo por delante de Extremadura. Tras una leve mejora, Andalucía ha vuelto a su punto de origen: en el 2010 se hallaba veinticinco puntos por debajo del promedio de la riqueza española, exactamente la misma posición que en 1982." Artículo de Enric Juliana sobre porqué Andalucía sigue estando donde siempre

Comentarios

ChukNorris

#16 No seas ingenuo, a ver si te crees que los políticos son escogidos por unos unicornios rosas bajados de las nubes.

Los ciudadanos somos responsables y cómplices de los políticos, tanto por elección, como por omisión.

Pd: Lo que ha fallado en Andalucía ha sido EUROPA el PSOE, al igual que en Asturias. (Aunque eso no quiere decir que el PP lo hubiese hecho mejor, ya que han demostrado que no dan mejores resultados por ejemplo en Valencia).

difusion

#26, PPSOE: "Comprometidos con el Medievo"

Stash

No ha fallado nada.
Todo ha salido según lo planeado.
¿Es que no lo veis?

numofe

Que andalucía es la Comunidad Autónoma con mas paro de toda España es un hecho, no puede negarse. Lo mismo ocurre con el hecho de que en Andalucía hay más ayudas para todo: mas becas, mas ayudas para gente sin recursos, etc. Todos conocemos algun ejemplo. El mío: los andaluces reciben casi 900 euros al mes como beca Erasmus y los valencianos no llegamos a 400. Ahora bien.... es todo esto lo que causa el desempleo? Yo creo que no. El problema es que los políticos Andaluces han construido grandes infraestructuras y han hecho políticas sociales pero sin un plan estratégico enfocado a la creacion de empleo. Construir una superautopista, de por si, no va a generar empleo. Yo creo que el problema es que como siempre se ha sabido que iban a tener suficientes recursos por parte del estado central, los políticos andaluces no se han preocupado por generar empleo. No generan movimiento económico pero para compensar dan ayudas a gente sin recursos. Y así todos contentos. Cuando lo lógico era hacer ambas cosas, tratar de impulsar la economía y mientras tanto dar ayudas a las familias con menos recursos. Y así esperar que algun día los ciudadanos andaluces no necesiten ayudas porque puedan encontrar un empleo digno.

riska

#24 Bien razonada tu respuesta.
Un problema de falta de estrategia a largo plazo condicionado por un punto de partida muy deficiente.

Aquellos que estén en paro en estos momentos lo entenderán bien. ¿Como invertir en un negocio para generar autoempleo con la que está cayendo y al mismo tiempo dar de comer a la familia todos los días sin ingresos? El que resuelva esta ecuación bien merece el puesto de Montoro.

p

Buen comentario el de #24 y buen apéndice el de #25. A mi parecer el problema de falta de estrategia a largo plazo es el quid de la cuestión en la mayor parte de España.

Y estoy de acuerdo con #28, aunque quiero añadir una observación: a menudo se piensa que las infraestructuras generan industria y viendo la de infraestrucuras construida en la última década está claro que no es así. Yo creo que es más bien al contrario y que la inicialmente pequeña industria demanda infraestructuras; éstas se hacen y favorecen que dicha industria aumente, por lo que más adelante se necesita aún más infraestructuras, que vuelven a generar más industria y así empieza el círculo virtuoso.

Catland

Lo que falla es que las supuestas subvenciones que recibimos andaluces y extremeños se las lleva una tal Duquesa de Alba por sus terrenos, dejando al resto una miseria. Menos ignorancia y más informarse un poco antes de hablar.

Y a los que dicen que nos pagan por no hacer nada, no se a que esperan entonces el resto de españoles para mudarse a Andalucía, si total, todos vivimos cobrando del estado sin mover un dedo.

#38 Lo cierto es que mucho de lo que dices es aplicable también a la Comunidad Valenciana.

La pregunta no es qué ha fallado en Andalucía, sino qué ha fallado en el país entero (excepto Euskadi y poco más). Pero siempre mola más echar mierda sobre los demás que hacer un poco de autocrítica.

numofe

#38 Si han votado al PSOE durante 30 años es que les daba algo que a los andaluces les interesaba, o creían que les interesaba. Es como en la Comunidad Valenciana. Porque sigue arrasando el PP? Pues porque lo único que quieren los valencianos es una ciudad llena de monumentos y eventos, que salga en la prensa nacional. Lo que los valencianos desean es sentirse importantes. Los andaluces valoran algo de lo que les ha venido ofreciendo el PSOE. Puede que una de las redes de servicios y ayudas sociales más amplias de Europa sea la respuesta: hospitales, becas para familias sin recursos, etc.

#39 Te doy la razón... pero que ha fallado en Valencia entonces? La Comunidad con mayor deuda per cápita y además en el top de las Comunidades con más paro de toda España. 20 años de Partido Popular?

D

#38 ¿Hay alguna razón en especial para que me votaras negativo en #6?

Geryon

#45 Si. Si pasas el cursor por encima del botoncito rojo de los negativos pone tres cosas: racismo, insultos, spam. Y me siento insultado, porque soy andaluz y nadie me da ninguna manutención, ni me sobreprotege. Y me parece un comentario racista y cobarde ¿de que cierto colectivo estás hablando?. Y estoy en mi derecho de votar negativo lo que me parezca sin tener que dar explicaciones, y repito lo que he dicho antes: da auténtico asco leer algunos comentarios que hay por aquí arriba, pero no voy a perder el tiempo ni la paciencia con toda esa mierda.

D

#46 Pues te has equivocado enormemente, por actuar sin preguntar. ¿Sabes a qué me refiero exactamente? En Reino Unido tienen un programa muy grande con el alcoholismo y la drogadicción, especialmente con la población nativa. Hay muchos problemas sociales, familias monoparentales con auténticos dramas, padres drogadicto, maltratos,... Eso unido a la falta de luz (que hace que no se produzca cierta sustancia en el organismo lo que acentúa aún más el problema). Muchos niños crecen con multitud de problemas de muy diferente índole. En fin, el gobierno de aquí, de Reino Unido (porque yo resido desde hace tiempo en Reino Unido y sé de lo que hablo, da ayudas increíbles a la gente drogadicta y alcóhólica. Hasta el punto de que los niños que antes te mencionaba ven que la mejor salida es dedicarse a en cuerpo y a alma a la droga y el alcohol. ¿Entiendes ahora a lo que me refiero? ¿dónde está el racismo, los insultos y el spam? Tú has actuado disparando sin preguntar, y eso tiene un nombre que prefiero no mencionar.

Geryon

#47 Tu comentario: Algo así sucede con cierto colectivo en Reino Unido, referido a Es lo que tiene que se les dé manutención año tras año, que no necesitan ponerse las pilas para ser autosuficientes..

O sea, comparas a los andaluces con alcoholismo y la drogadicción, ¿que tiene que ver la como tu dices gente drogadicta y alcóhólica conmigo o con mis paisanos? ¿No es eso un insulto?
Vivirás en UK y sabrás mucho de yonkis, pero de lo que pasa en Andalucía no tienes ni puta idea. Por favor, no sigas.

D

#48 No comparo a los andaluces con nada. De hecho de los andaluces no digo nada. Hago referencia a ese comentario por eso que dice de que si a una persona se lo das todo hecho no se pone las pilas para ser autosuficientes. Que es lo que pasa a muchos chavales en UK, que ven como el gobierno les va a dar todo durante toda la vida (incluída una casa) si siguen por el mal camino. De los andaluces no digo nada. El problema es que enseguida te has querido venir arriba sin saber a qué me refería. Espero que ahora ya te haya quedado claro que de los andaluces no digo nada, ni los comparo con nada. Mi comentario es exclusivo para UK. Unas disculpas no estarían de más.

Geryon

#51 Se nota que llevas muy poco tiempo por aquí. ¿Has visto el titular de la noticia? Pone Algo ha fallado en Andalucía. Y todos los comentarios hablan de lo mismo, y tu dices que tu comentario es exclusivo para UK. A lo mejor te has equivocado de noticia. En fin...

D

#52 Pero vamos a ver... La noticia es una cosa, y las conversaciones otra. Simplemente he querido hacer un comentario a un comentario, no ha la noticia. Y si te digo que es exclusivo para UK es que es exclusivo para UK. ¿O me vas a decir tú ahora si es para andaluces o no? Ya no sé como decírtelo, mi comentario no es para andaluces. Espero y sé que los andaluces no son como tú.

D

#38 Mas clara el agua, Canal sur habla mucho de nuestra tierra , pero muy poca auto-critica y verdadera informacion.

Tengo familiares que se han beneficiado del paro agricola, otros de viviendas muy baratas, muchos que jamas declararon los beneficios de alquileres o ventas, de pisos Todo en completa injusticia frente a los que se han ganado la vida trabajando, casi siempre sin contratos..y sueldos de los mas bajo de España...

Tambien he visto situaciones increibles, la Junta de Andalucia ortoga ayudas a empresas que solo tienen un empleado fijo,los demas nominas de 6 meses y funciona 11 meses al año..
estafa millonaria de 30 a 50 millones de euros en las entradas a la Alhambra ,robos de drogas custodiadas tanto, por la policia que la guardia civil, elementos de este cuerpo, pedian dinero a Chinos para no registrarles en el aeropuerto ¡¡¡ Joder !!! , Esta gente con mas poder es lo que han echo en Valencia...

Todavia existe cierto conformismo, y real buena calidad de vida ..mismo en Cadiz..o Babate con tanto paro...Nunca Andalucia a estado con tal Calidad de vida , a pesar de pesimos terratenientes y empresas avidas de dinero facil, y demasiado lavado de dinero que solo trajo corrupcion...asi que la juventud bien formada o entra en administraciones, o se va ...

Ha fallado lo mismo que en toda España, poco control del estado , en ayudas como fiscalmente, no les interesa ser mas transparentes...Gil y Gil decia hay que limpiar la costa del sol, empezando por el ...

D

Me hubiera gustado enlazar el artículo desde otra dirección, pero sólo lo encuentro en ese periódico.

Vaya o no a portada, muy interesante disertación. Entre otras, me han impactado estas frases:

"Algo ha fallado. Andalucía no se ha transformado, ni de lejos, en la California española que prometía el PSOE en los años ochenta y noventa"

"Y el paro -fuertemente mitigado durante los años del gran apogeo inmobiliario- vuelve a presentar cifras de vértigo: 35,5% de desocupación en la provincia de Cádiz, un porcentaje que se aproxima al de la franja de Gaza"

y

Buen artículo. Yo creo que el principal problema en España, y más aún en Andalucía, es el cambio de mentalidad. En pocas décadas la región se ha transformado espectacularmente, pero la mentalidad de la gente no puede cambiar tan rápido, ni siquiera a base de inyectar dinero europeo.

Los jóvenes andaluces estamos mucho mejor formados, tenemos una mentalidad más abierta. Criticamos muchos males de nuestra tierra y aún así aún somos parte del problema, porque la mentalidad va cambiando poco a poco en cada generación. Este artículo parece que cree que las inversiones son suficientes para cambiar radicalmente una región. Las inversiones han hecho muchisimimo pero no es lo único. La mentalidad de la gente también está cambiando mucho, pero no se puede esperar transforma una sociedad como la andaluza en una europea en apenas 50 años. Aún siguen vivos abuelos y padres que han vivido en una Andalucía irreconocible, que ni siquiera han podido terminar el colegio. Lamentablemente también hay una parte importante de chavales que han abandonado sus estudios por trabajar en la construcción.

En serio, aquí en Andalucía los jóvenes somos muy críticos con la profunda Andalucía, pero si se mira en perspectiva se nota que esto va cambiando. Lento, pero así son los cambios profundos en una sociedad. España ha cambiado muchisimo en los 50 últimos años, y regiones como Andalucía aún más.

ColaKO

#28 Opino como tú. Es un buen artículo, no va a los tópicos y se plantean cosas sensatas como el sentido de las ayudas al olivar para no aportar valor añadido y ese tipo de cosas.

Lo que falta es una red de empresas y trabajadores bien formados y cualificados para una industria de calidad, algo como lo que tiene Euskadi. Gente innovadora, que cree empleo. Pero aquí creo que el empresario es el más mezquino de toda España, más antiguo y conservador. Por ejemplo, aquí en Granada hay mucha gente con dinero, pero en vez de invertir en empresas para crear riqueza y empleo se dedican a alquilar pisos a estudiantes o locales. También veo que dentro de nuestra comunidad se ha creado una grave dicotomía entre occidente (Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba y en cierta medida Málaga) y And. Oriental (Granada, Jaén y Almería) que están muy olvidades de la administración de Sevilla. En Granada no queremos saber nada de Sevilla, todas las ayudas, subvenciones, infraestructuras e inversiones varias van para allá, mientras aquí, el dinero que se saca de la Alhambra o de Sierra Nevada se reparte entre todos.

sacaelwhisky

Bueno, lo que me hacía falta: mamarrachismo power. Veamos, #33, ¿en qué narices te basas para decir que el dinero que se genera en Granada va a parar a Sevilla? ¿Tú has visto, ya que se habla aquí de carreteras, la A92? Porque va desde Sevilla hasta Almería (y dirección Murcia) pasando por Granada. ¿Y la conexión de Granada capital con Motril? En número cerrados, hay más inversión en Sevilla que en Granada, cierto, pero quizá el hecho de que estemos hablando de tres o cuatro veces más población debería hacerte recapacitar en vez de empezar con, como decía antes, la misma mamarrachada que llevo tiempo escuchando. Llevo unos años ya trabajando sobre todo en la zona oriental de Andalucía y rara es la vez que no vienen a decirme que los sevillanos nos quedamos con vuestro dinero o que los sevillanos os damos de lado. Y qué más, ¿que violamos a vuestras titas monjas? Venga, hombre, un poco de seriedad y un poco menos de patetismo.

ColaKO

#41 Criterio poblacional, sí, el mejor para compensar los desequilibrios económicos en una región con una orografía 10 veces más complicada que la del valle del Guadalquivir. La imposición de la cultura bajoandaluza en todos los estamentos políticos y medios de comunicación es bestial. ¿Has escuchado canal sur? ¿Con qué acento hablan? No será el de And. Oriental desde luego, y luego en canal fiesta, que da vergüenza ajena no se escucha nada que no sea de flamenquito o pop aflamencado de Cádiz o similares, vamos, que uno tiene un grupo de rock, indie o lo que sea y no tiene espacio en la radio pública andaluza.
Hemos pasado de un centralismo meseteño a un centralismo bajoandaluz y la gente cada vez está más cabreada por aquí. Yo creo en Andalucía pero hay cosas que queman la sangre, como que el metro de Sevilla y Málaga vayan rodados y para el de Granada, mucho más barato se pida un préstamo a Europa y lleva parado meses. Con 400.000 personas, el área metropolitana de Granada es más pequeña que Málaga o Sevilla, pero no debería ser despreciada.

sacaelwhisky

#44, y no se está despreciando aquí. Sin embargo tú escribes alegremente que los problemas de Granada en particular y los de las otras dos provincias orientales en general se deben a que los sevillanos nos quedamos con todo. Es justo lo que necesitábamos.

Por cierto, los grupos sevillanos, muchos, que no hacen ese "flamenquito" del que hablas (y de cuya deleznabilidad no puedo estar sino de acuerdo contigo), también se ven afectados en igual o mayor término. De todas maneras, que no te dé vergüenza ser andaluz ni que andaluces, incluyendo a granadinos, hagan "flamenquito". Ni odies acentos propios o ajenos. Si te fijas, en Canal Sur el acento imperante es una especie de madrileñismo excéntrico recauchutado.

ColaKO

#58 estoy de acuerdo contigo en las ideas del segundo párrafo. Sé que a los grupos sevillanos les afecta igual y que el acento de Canal Sur no es real, sin embargo, noto que se hace poco esfuerzo por integrar las peculiaridades de una comunidad tan grande como la nuestra y que la iconografía que se hace desde la capital se mueve en una construcción de lo andaluz como lo netamente tradicional y occidental: Feria, Rocío, playa, Jerez, Carnaval, etc. En esa artificialidad, que no concuerda ni siquiera con lo que es la realidad de la capital, nos fuerza al desapego.

Por ejemplo, yo escucho mucho la radio en el coche y cuando empiezan los programas que se hacen en la Ser desde Radio Sevilla se vuelve insoportable, todos veranean en chiclana o Matalascañas, a todos les encanta la feria y el fino, todos los invitados y voces que se escuchan son bajoandaluzas y la atención de todo la ponen hacia lo local. Es decir, nos irradian eventos locales como si tuvieran una repercusión regional. Para que veas es como cuando en Madrid nieva y tenemos Madrid hasta en la sopa, y tú piensas, ¡y a mí qué!

sacaelwhisky

#60, pero, pregunto sin maldad ninguna, ¿qué tenemos que ver los sevillanos con lo que pretenda hacer la Junta o, al menos, Canal Sur o la SER? En cuanto a si sintonizas Radio Sevilla, es normal que escuches particularidades sevillanas. Por ejemplo, donde vivo ahora sintonizo Radio Vera y siempre están hablando sobre temas propios de la comarca del valle del Almanzora. Créeme, los sevillanos no tenemos ningún malvado plan secreto para joder a Granada. En realidad, muchos sevillanos estamos hasta las narices y más allá de que desde fuera de Andalucía se nos tache de vagos y subvencionados (cuando en España coge subvenciones hasta El Corte Inglés) y que dentro de Andalucía, desde Almería hasta Huelva, se nos tache de acaparadores, ladrones, etc. En fin, es obvio que no es fácil cambiar la inercia de los cuentos de abuela, pero cansa y mucho.

k

#41 ¿Y la conexión de Granada capital con Motril? has elegido el peor ejemplo que podías elegir. Es una autovia que han tardado más de 20 años en "terminar" y que todavia no conecta con Motril. Ademas, el único tramo que no esta construido de la autovía del mediterráneo corresponde a la provincia de Granada.

sacaelwhisky

#56, pobrecillos. Eso es que Almería y Jaén se quedan con vuestro dinero y vuestros impuestos en vez de andar trabajando.

k

#59 pobres de nada. si tu defiendes que sevilla no se queda el dinero me parece bien, pero no digas que los demás tenemos un buen trato y cuando te dan argumentos contrarios culpes a los demás o dices que os tienen manía.

sacaelwhisky

#77, repito: conozco bien la Andalucía oriental y yo no veo que aquí no haya carreteras ni nada. Si quieres tirar piedras al gobierno de la Junta, adelante, pero te aseguro que los sevillanos como conjunto no tenemos nada que ver con que os traten mejor o peor. Al menos yo no he visto nunca manifestaciones delante del Parlamento diciendo "queremos joder a Granada".

k

#83 a ver, yo te he dicho que el ejemplo de la carretera que escogiste no era el mejor para demostrar que granada tiene unas infraestructuras que dejan mucho que desear. Si tu te empeñas en que si sevilla y los sevillanos bla bla bla joder a granada y tal, lo unico que puedo decirte es "Pa' Ti la Perra Gorda"

sacaelwhisky

#85, y yo te digo que los sevillanos no queremos ningún mal para los granadinos (al revés, a veces, lo empiezo a dudar). Si el problema es que la Junta, gobernada por el PSOE, os ha negado el pan y la sal, conste que ha habido y hay parlamentarios granadinos. Pedidles que rindan cuentas.

rafaLin

#56 La A92 es un ejemplo buenísimo de la corrupción del gobierno andaluz, al año siguiente de construirla ya estaba llena de baches, alguien se quedó con el dinero europeo y pusieron un firme mucho más fino del necesario.

Hace poco (¿2, 3 años?) tuvieron que reasfaltarla al completo, fue como hacerla nueva, y ahora parece que está mejor, a ver si dura.

D

#41 ¿en qué narices te basas para decir que el dinero que se genera en Granada va a parar a Sevilla?

Pues es simple, en que el alcalde de Granada es del PP, y la junta es del PSOE.

Cuando cambie el color, milagrosamente en Granada ya no habrá tensiones políticas PP.-JUNTA

D

#28 Clar que es un problema de mentalidad, mi generación creció en el campo, trabajando con nuestros padres, y aun así prosperamos y la mayoría de mis amigos tenemos carrera. Hoy hay mas posibilidades pero los hijos de mis amigos no sólo no tienen carrera sino que tampoco quieren trabajar en nada físico. Para ellos el campo es "deshonroso". Hay un gran problema de actitud frente al trabajo.

#30 Como el valenciano no, como el que en el 96 nos trajo una década donde lo normal era tener un millón de parados, no 5. Donde ganar mil euros era lo mínimo, no una aspiración.

D

#61 El mínimo de parados fue de 1.833.900, no de 1 millón y fue en el 2007, con Zapatero de presidente (esa cifra no es por méritos propios del mismo, está claro). En el segundo trimestre de 2001 había 1.855.800 parados y fue la mejor cifra del período Aznar. El problema en ambos casos es que era un paro fantasma, basado en que había mucho peón en las obras y eso es pan para hoy y hambre para mañana.

angelitoMagno

El artículo es bastante interesante y neutro, por cierto.

#28 Este artículo parece que cree que las inversiones son suficientes para cambiar radicalmente una región
No, no dice eso. Dice que las inversiones ayudan a cambiar, pero no son suficientes por si solas.

Sam_Perkins

Interesantísima la reflexión sobre la industria del aceite de oliva, y como las cooperativas andaluzas y las DO no han sabido aprovechar ese potencial:

"Algunos años, España ha producido la mitad del aceite del mundo. Como consecuencia de ello, hay en Andalucía unas seiscientas cooperativas, medianas y pequeñas, dedicadas al aceite de oliva. Un buen aceite. De esas 600 cooperativas, sólo siete, según un reciente informe del periodista Ignacio Martínez en Diario de Sevilla, se han enfrentado al reto de crear una marca propia para vender en el extranjero. Andalucía produce aceite a granel de excelente calidad, el 80% del cual se exporta sin etiqueta made in Spain, esa Marca España por la que ahora algunos lloran en Madrid. La creatividad embotelladora y exportadora sigue en manos de los geniales italianos. Made in Italy, con sabor andaluz. Europa paga por kilo producido y no por valor añadido. Y Andalucía se ha acomodado a esa ecuación conformista."

D

Yo quitaría en Per , pero es una cantidad relativamente pequeña, ahí no esta el problema.
De todas formas es curioso que haya meneantes que en unas noticias defienden que ellos deciden en su comunidad pero luego quieren que se haga en otras lo que ellos quieren. Un poco de coherencia.

jamaicano

Me gustaría que también supieseis lo que es que la gente tenga que pagar una licencia de apertura para abrir un local... mientras que aquí se subenciona = peñas / asociaciones / cofradias / festivales / mini ferias /verbenas .

y

#12 Valiente chorrada. ¿Crees que aquí no se pagan impuestos? ¿Qué te dan dinero por cualquier tontería que quieras montar?

angelitoMagno

La culpa de la situación de Cataluña, del gobierno central.
La culpa de la situación de Andalucía, del gobierno central.

Aquí el culpable de todo siempre está en otro lado y los políticos aparecen por generación espontánea.

D

Que se pasen por Soria, Zamora, Teruel... a ver si hay más paro ahí.

Puede que en Andalucía haya paro, pero el crecimiento que ha tenido ha sido muy fuerte, y hoy por hoy yo tendría más esperanzas de encontrar empleo en Andalucía que en Castilla y León.

#34: La industria la da el ferrocarril convencional, no el de alta velocidad.

En Andalucía y en Castilla y León se desmantelaron numeros kilómetros de ferrocarril por una decisión caprichosa de Enrique Barón. Y aún estamos esperando que reviertan la situación y los reabran.

D

Sensacionalista: algo ha fallado en Andalucía, Valencia, Cataluña y España en general. El artículo debería llamarse algo no ha fallado en País Vasco (por ejemplo).

Por otro lado, me niego a entrar en el razonamiento tan manido en Cataluña de que los andaluces no trabajan porque son unos vagos. Es tan estúpido como afirmar que a las somalíes se le mueren los hijos porque son unas vagas para trabajar. Una estupidez tan enorme que ofende.

D

Si se miran las cifras se puede observar que más o menos todas las comunidades están en la misma situación relativa una con respecto a las otras que a principio de los 80, con pequeñas excepciones. Valencia ha sido de las que más ha empeorado y Navarra de las que más ha mejorado, pero el resto, repito, relativamente sigue estando donde estaba. Lo que tampoco está tan mal, porque había regiones que estaban cayendo en picado y que si bien no han mejorado, por lo menos no han seguido empeorando.

c

Buen artículo, no va a lo facil, no pone el énfasis en el PER que al final es una gota, tal vez la que mas ilustre un tipo de mentalidad, pero no va a eso.
El problema es de mentalidad y de dinamismo social.
Gran comentario #42, Navarra ha avanzado posiciones relativas, Valencia ha empeorado...tal vez podamos a partir de esos dos ejemplos extraer algunas conclusiones.... el AVE a Madrid no mejora la competitividad, la economia espectaculo organizada unicamente al turismo tampoco...los gobiernos corruptos con muchos años en el poder son nefastos...
Se ha invertido mal, muy mal, sobran km de AVE, ninguno alcanza los 5 millones de viajeros que constituye el umbral de rentabilidad, y mientras tanto no se invierte en trenes de mercancias... aunque eso tampoco seria suficiente...
Dije en su momento que el tren de mercancias por el centro era una bomba nuclear para la economia Valenciana, ahora digo que lo es para la española...

x

Diréis lo que queráis, votar negativo hasta que os salgan los ojos, pero es un articulazo de cojones. Sabéis el coraje que da entrar en un super de Londres y ver que el aceite de oliva español casi no existe? Cuándo un gobierno se arremangará y hará de Andalucía lo que realmente debería ser?

N

30 años de socialistas corruptos. Dixit

Luis_Palacio

es cierto #27 necesitamos un PP como el valenciano cuanto antes

D

En cuatro letras: P - S - O - E

Lo curioso de todo esto es que ha habido que esperar a que exista el temor real de una derrota socialista y un cambio de gobierno para que estemos aquí preocupándonos por el asunto. Durante los 30 años que han estado mangoneando y hundiendo la comunidad, ha sido un tema sin relevancia.

D

¿Sólo algo?

Maniac

Y lo malo es que el PP promete no quitar un euro del PER, "para que mucha gente pueda permanecer en sus pueblos", según Fátima Báñez. Lo siento, pero si en tu pueblo no hay trabajo, hay que buscarse las habichuelas en otra parte y dejar de vivir del dinero ajeno.

D

Dale alas y volará
al pueblo de Andalucía
dale alas y volará
que es un ave doloría
que busca la libertad
que le han negao toa su vía

http://www.goear.com/listen/0d61fbb/dale-alas-y-volara-el-cabrero

n

Algo ha fallado, sí: 30 años de socialismo.

n

Es curioso, aquí en Uruguay me he encontrado a varios que estuvieron trabajando en Cataluña y me decían que se hablaban fatal de los Andaluces, que si éramos muy vagos, que si no éramos de fiar... etc... yo le respondí,... lo que es curioso es que cuando hay crisis son los vagos e inútiles de los Andaluces, Gallegos y Extremeños los que emigran... qué extraño verdad???

Nota, aquí, todos los españoles que han venido a trabajar son Andaluces, aunque en honor a la verdad también hay un Valenciano.

O

#0 Catalunya, siempre tan presente en Andalucía

Cierto, se ha nombrado a Catalunya y a los catalanes en repetidos comentarios, cuando la noticia habla de los problemas de Andalucía.

D

Algo ha fallado en Andalucía

Qué psoerá, psoerá,
whatever will be, will be
the money is not yours to see
qué psoerá, psoerá.


La Junta trató en 2008 de tapar a toda costa el escándalo de los ERE

Hace 12 años | Por pronter a abc.es

A

Lo que falla en Andalucia es que hemos pasado de esto :



A esto :

http://static.deia.com/images/2012/01/10/socialistas_1.jpg

Y no me refiero al avance tecnológico precisamente. Los ideales de esta gente en 1920 no tiene nada que ver con los que tienen los de nuestra época.

nanobot

Ya lo dijo el Follonero en su programa, nos hemos dedicado a cosechar subvenciones europeas (pregunten en la Casa de Alba) y ahora toca pagar la fiesta.

xibeliuss

Sinceramente, el artículo me parece magnífico. Para nada ofensivo. Bastante mejor que la mayoría de los comentarios aquí vertidos.

l

Yo no conozco Andalucía y no puedo hablar pero si que conozco Extremadura y allí se ha malgastado el dinero en AVEs y un aeropuerto de Badajoz que es un disparate. No se potencia red de ferrocarril de cercanías pero tienes el argumento absurdo (de uno de mis familiares) "si los catalanes tienen aeropuerto nosotros también tenemos derecho", idem para el AVE (2600 millones de Euros demagógicos que quiere ejecutar el PP). Son necesarias las infraestructuras pero hay que empezar a trabajar en la base y no es posible que el 26% de la gente viva de la administración. Hay que cambiar eso, conozco gente joven que podría hacer grandes cosas pero están resignados y es una pena. Imagino que Andalucía es el mismo ejemplo

Ref: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/el-gobierno-incluye-ave-en-un-plan-hasta-2024-sin-concretar-fechas_635536.html
Ref: http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13766:aeropuerto-de-badajoz-un-despilfarro-para-uso-de-una-casta-privilegiada&catid=40:libre-o

D

#57 Extremadura no es comparable, es la región mas grande de Europa con sólo 1 millón de habitantes. Esto significa que si tienes que cumplir la ley , repito: la ley , tienes que dotar a ese millón de habitantes de mas infraestructuras para tener acceso a hospitales y servicios. Por eso hay tanto funcionario allí. Por ejemplo en BArcelona pones un hospital y ya tienes a menos de 10 km dos millones de personas, en Extremadura para un millón de habitantes tienes que tener 8 hospitales.
Menos demagogia por favor y un poco de conocimiento de las leyes.

l

#62 No estoy discutiendo hospitales, ni empleados públicos que aportan valor, no pongas cosas en mi boca o en mi teclado que no he dicho. Discuto infraestructuras que son una barbaridad porque no hay masa crítica para aprovecharlas y porque el dinero gastado se emplearía mucho mejor en una red buena de cercanías para reducir el transporte en coche. El dinero de los AVEs es un disparate en todo el país porque antes es necesaria una buena red logística por tren.

¿Qué disparate de ley dice que haya que construir un aeropuerto carísimo e infrautilizado (me parece igual de malo el de Castellón, Castilla la mancha, Huesca, ....) ?

D

Lo que ha fallado en Andalucía es lo mismo que ha fallado en toda España (sí, en toda): que los que manejan el dinero son totalmente cortoplacistas. Porque lo mismo que ha pasado con las autopistas y los aeropuertos en Andalucía (que no hay mercancía para trasportar) ha pasado con Extremadura (aeropuerto civil con vuelos subvencionados), con Valencia (Copa América que costó un pastón desmontarla para meter la F1 que cuesta un pastón sin usar el circuito que sólo tenían que retocar), con Baleares (sol y playa a saco y que le den al resto de posibilidades), ...

Sobre lo de las líneas del AVE, yo encuentro que todos los corredores deberían tener unas vías adjuntas para trenes "no AVE". Se ensancharía unos metros el corredor, pero podrías tener a la vez AVEs para llevar gente y trenes normales para llevar mercancías y tráfico de cercanías reduciendo el mantenimiento (EMHO).

#57 Lo del AVE lo encontraré bien si es por llegar a Lisboa, que así sí puede salir rentable.

Viner

Yo diria que algo ha fallado en Espania. Y no pondria a Catalunia como excepcion.

D

#92 Si acaso el país vasco, los únicos que parecen apostar por la investigación, y los únicos que tienen pacto fiscal propio. Relacionados? A saber.

tokamelos

los socialistas chupones¡¡

CHuRrOFlasH

Varía tus fuentes #0

Shotokax

#68 el que no sabes leer eres tú.

Mi comentario venía en respuesta a otro. Lo has leído? Seguro que no, de lo contrario tienes problemas de comprensión. Si descontextualizas mi comentario sin leer a cuál respondía, entonces sí parece lo que dices.

Y de patriotismo nada. Además, ni siquiera soy andaluz.

No sé cuantas meteduras de pata has tenido en un solo comentario, pero te sugiero que pienses antes de escribir.

D

#73 Mis profesores decían que sabía lo suficiente...pero hay dias y dias.
Aunque ahora veo que el problema es que se me fue la mano al etiquetar...mi comentario sólo iba con el 13.

En definitiva, que habia muchos comentarios para los que sí iba dirigido mi comentario.Pero no el tuyo. Mis disculpas.

M

También falló cierta iniciativa política muy innovadora: el GIL

¿¿¿ ALGO ???

m

tener politicos..

Joshey

Soy andaluz y os digo que todo esto esta echo un asco lol

n

Los informes Pisa pueden darnos una pequeña pista de porque Andalucía está así, poca cultura y educación da como resultado gente manejable.Pero no os preocupeis que ahora llega la Semana Santa y yo podeis pasear a vuestras imágenes,ademas tenis ahí ya la feria de Abril y un poco más adelante el Rocio y luego el veranito .....

Geryon

#96 Desde fuera se tiene una imagen bastante distorsionada de todo eso de la semana santa, feria de abril, rocío y el veranito.

kaidohmaru

#96 Porque por todo el mundo es conocido que los andaluces nos dedicamos a peregrinar por todas esas fiestas que nombras.

w

Tanto ERE, tanto ERE, por algún lado tiene que salir.

sorrillo

Es lo que tiene que se les dé manutención año tras año, que no necesitan ponerse las pilas para ser autosuficientes.

El sobreproteccionismo siempre tiene ese efecto, tanto en las personas individuales como en grupos.

D

#5 Algo así sucede con cierto colectivo en Reino Unido.

D

#13 Y qué tiene que ver que sea catalán?? también quieres destacar si es mujer? con hijos quizá? Es que los catalanes no pueden criticar ahora? No sé como entender tu comentario ...

D

#13 y #14 típicos comentarios apelando al patriotismo rancio...leéros el puto artículo joder!

Lo peor de esos comentarios son los borregos que le votan positivo..por dios cuanto borrego suelto.

D

#15, ¿que no tenéis infraestructura?¿has leído el artículo? pero si tenéis la mejor red de carreteras del estado, ¡y gratis! y fuisteis los primeros en tener AVE. Y nada menos que 6 aeropuertos. Y 75.000 M€ de fondos de la UE habéis recibido. Y han puesto en Andalucía, a dedo, prácticamente toda la industria militar del país.

En fin...

D

#19 ¿red de carreteras? vas a enviar a montar industria en el sur de España sin una red de trenes de mercancías hacia el norte? pfff

Tardamos 5 horas en ir a Madrid!

D

#5, #10, #11, venid a Andalucía a informaros antes de hablar, os vendrá bien.

el_verdor

#5 Que se lo digan a los emprendedores de papa

gelogelo

Lo que ha fallado en Andalucia ha sido la seleccion natural.

D

Muy simple, que España entera les da de comer, luego, no hace falta que se busquen la comida.

Es simple, si viene un gilipollas a darme 1.500€ al mes por nada, no me voy a buscar un trabajo mientras ese gilipollas me siga dando ese dinero.

D

#14 #11 Lo que dice #11 puede que ahora que se ha cerrado el grifo con la crisis y que conseguir empleo es muy difícil, y añádele un sector público tan dimensionado que eso dificulta buscar trabajo. Pero el ejemplo de #11 en época de bonanza tiene su parte de verdad.

miguelpedregosa

#11 pues ya me dirás donde dan esos 1500€ Soy andaluz y no me dan nada de nada (0€), estoy deseando trabajar aquí o donde sea (problemente será lo segundo).

Eso si, a Granada nos van a traer el AVE para que luego no se use. ¿Quién va a pagar 60€ o más por un viaje a Madrid cuando en bus sale por menos de 20€?

D

#11 Si en Andalucía (o en cualquier región de España) diesen 1.500€ mensuales por no hacer nada, el resto de comunidades autónomas estarían vacías y sus ciudades desiertas.

marioquartz

#11 Soy de Castilla y León y llevo un tiempo sin trabajar. Y mi problema no es el dinero. Es que estoy aburrido de estar aburrido de no hacer nada.
No hacer nada me esta matando las neuronas. NECESITO trabajar.

sacaelwhisky

#11, gracias por tu clarividente aporte. Ahora puedes volver a la cría de cabras silvestres como dedicación exclusiva.

D

#11 Te he votado positivo sin querer. Valga en todo caso como muestra del buen talante de los andaluces hacia los exabruptos descerebrados. Supongo que todos los demás votos positivos que has recibido irán en la misma línea.

1 2