Hace 4 años | Por japego a historiarum.es
Publicado hace 4 años por japego a historiarum.es

Ha llegado a nuestro conocimiento por parte de algunos judíos de Uncastillo y de ello se deduce que, por causa de la persecución que hace poco ha surgido en el reino de Navarra contra los judíos de dicho reino, algunos de esos mismos judíos huyen aterrorizados desde allí a nuestras tierras, en la que tienen refugio y ayuda, y especialmente algunos de ellos vinieron y vienen por ello al citado lugar de Un castillo, y algunos de estos navarros, así como algunos de nuestros reino, bajo el nombre o apariencia de los dichos navarros...

Comentarios

D

#1 ya lo decia la HoraChanante

vivo con tu madre
En uncastillo..

adot

#3 La comarca de Las Cinco Villas tiene pueblos preciosos: Uncastillo, Sos del Rey Católico, Pintano, Undués, Bagués...

D

#5 Las recorrimos, las recorrimos

D

Noticias frescas. Debería ir a actualidad

p

#6 Sí, noticia de rabiosa actualidad. lol

D

#19 Y parece que a ti se te olvida la participación de los judíos en su muerte.

D

Welcome refugees

J

Vivo con tu madre en un castillo

L

Propaganda del Siglo XIV

drocab2012

De todo este pasado ahora se estan vengando con los palestinos...

gonas

Y de que huían? Porque en esa época no se les perseguía en ninguna de las Españas.

P

#2

No especifica nada más, pero pinta que sí se les perseguían.

D

#4 Concretamente el franciscano Pedro Ollogoyen, al que castigaron las autoridades públicas, pero después de liarla tras varias masacres de judíos. Lo explican en el enlace que puse aquí: #7

Novelder

#2 se les ha perseguido siempre, otra cosa es que no se hiciera por mandato "gubernamental".

Leí hace mucho tiempo que en época medieval era costumbre apedrear a los judíos en semana santa, eran los culpables de su muerte a si que desde la iglesia se propiciaba esto, como esto no era un caso aislado también era costumbre que los judíos abandonasen las ciudades en semana santa y se marchaban de retiro a alguna casa de campo.

u

#8 Lo menciona en el texto:
"...deseamos que se proteja y defienda a los judíos que lleguen a nuestro centro docente y muy especialmente el próximo cercano Viernes Santo"

Novelder

#14 mira y eso sin leerlo.

kesnol

#8 por finales de los 90 tenía un amigo de Luna y por lo que me comentaba, en Semana Santa seguían apedreando una estatua que representaba a los judíos. No sé cómo de extendida estaría la costumbre ni como habrá evolucionado en los últimos 20 años.

M

#8 Y por toda Europa, no sólo en la península ibérica. Incluso algunos huían de Francia para establecerse en la península.
https://www.academia.edu/30679466/La_persecuci%C3%B3n_de_los_jud%C3%ADos_en_la_Europa_Medieval.pdf

Los primeros pogromos o persecuciones activas contra los judíos no las hubo hasta 1007-1012. Estas a su vez ocurrieron en Rouen, Orleans, Limoges, Maguncia y Roma y tuvieron la consecuencia de producir conversiones forzosas. Las más importantes en lugares como Maguncia. Violencias interpretadas como la reacción de los cristianos a los ataques musulmanes contra los cristianos de Tierra Santa y es obvia la desviación hacia los otros “infieles” PAG6

En la península.
https://es.wikipedia.org/wiki/Revuelta_antijud%C3%ADa_de_1391

D

#18 La leyenda negra habla mucho de la expulsión de los judios de "las Españas". Lo que no suele mencionar es todas las expulsiones de judios realizadas en el resto de "las Europas", en alguno de los países varias veces.

L

#8 se olvidaba aquella gente que Jesus era judio, la virgen Maria era judia, San Jose era Judio y que los apostoles eran judios. Y que lo que celebraba Jesus en la ultima cena era la pascua Judia. De hecho la semana santa siempre es antes de la pascua Judia y no existiría si no hubiera existido la pascua judia.