EDICIóN GENERAL
136 meneos
1196 clics
Alfonso IV de Aragón protege a los judíos de Navarra acogidos a un castillo

Alfonso IV de Aragón protege a los judíos de Navarra acogidos a un castillo

Ha llegado a nuestro conocimiento por parte de algunos judíos de Uncastillo y de ello se deduce que, por causa de la persecución que hace poco ha surgido en el reino de Navarra contra los judíos de dicho reino, algunos de esos mismos judíos huyen aterrorizados desde allí a nuestras tierras, en la que tienen refugio y ayuda, y especialmente algunos de ellos vinieron y vienen por ello al citado lugar de Un castillo, y algunos de estos navarros, así como algunos de nuestros reino, bajo el nombre o apariencia de los dichos navarros...

| etiquetas: alfonso iv , aragón , protege , judíos , navarra , acogidos , castillo
#1 ya lo decia la HoraChanante

vivo con tu madre
En uncastillo..
El año 2014 hicimos un recorrido por el Románico oscense. Sin saberlo de hantebrazo, estuvimos en Uncastillo, fue un descubrimiento maravilloso (sobre todo para unos licenciados en Historia del sur de Cádiz). Aquí podeís ver a mi esposa y a nuestra guía local recorriendo las calles hacia la sinagoga que estuvo oculta en los bajos de una casa.

Altamente recomendable la visita  media
#3 La comarca de Las Cinco Villas tiene pueblos preciosos: Uncastillo, Sos del Rey Católico, Pintano, Undués, Bagués...
#5 Las recorrimos, las recorrimos
Noticias frescas. Debería ir a actualidad :->
#6 Sí, noticia de rabiosa actualidad. xD
#19 Y parece que a ti se te olvida la participación de los judíos en su muerte.
Welcome refugees
Vivo con tu madre en un castillo www.youtube.com/watch?v=auuvjY8PFZk
Propaganda del Siglo XIV
De todo este pasado ahora se estan vengando con los palestinos...
Y de que huían? Porque en esa época no se les perseguía en ninguna de las Españas.
#2 <<...por causa de la persecución que hace poco ha surgido en el reino de Navarra contra los judíos de dicho reino...>>

No especifica nada más, pero pinta que sí se les perseguían.
#4 Concretamente el franciscano Pedro Ollogoyen, al que castigaron las autoridades públicas, pero después de liarla tras varias masacres de judíos. Lo explican en el enlace que puse aquí: #7
#2 Fue un siglo convulso. Unas décadas antes en una sublevación en Pamplona por los conflictos entre navarros y franceses se quemaron varios barrios, incluído la judería. Siempre que había un conflicto civil los judíos pillaban de paso. Un año después del suceso que se comenta en el artículo, en 1328, hubo una de las mayores matanzas de judíos de la historia navarra:

www.sfarad.es/el-dia-en-que-asesinaron-seis-mil-judios-en-navarra/
#2 se les ha perseguido siempre, otra cosa es que no se hiciera por mandato "gubernamental".

Leí hace mucho tiempo que en época medieval era costumbre apedrear a los judíos en semana santa, eran los culpables de su muerte a si que desde la iglesia se propiciaba esto, como esto no era un caso aislado también era costumbre que los judíos abandonasen las ciudades en semana santa y se marchaban de retiro a alguna casa de campo.
#8 Lo menciona en el texto:
"...deseamos que se proteja y defienda a los judíos que lleguen a nuestro centro docente y muy especialmente el próximo cercano Viernes Santo"
#14 mira y eso sin leerlo.
#8 por finales de los 90 tenía un amigo de Luna y por lo que me comentaba, en Semana Santa seguían apedreando una estatua que representaba a los judíos. No sé cómo de extendida estaría la costumbre ni como habrá evolucionado en los últimos 20 años.
#8 Y por toda Europa, no sólo en la península ibérica. Incluso algunos huían de Francia para establecerse en la península.
www.academia.edu/30679466/La_persecución_de_los_judíos_en_la_Europa_

Los primeros pogromos o persecuciones activas contra los judíos no las hubo hasta 1007-1012. Estas a su vez ocurrieron en Rouen, Orleans, Limoges, Maguncia y Roma y tuvieron la consecuencia de producir conversiones forzosas. Las más importantes en lugares como Maguncia.

…   » ver todo el comentario
#18 La leyenda negra habla mucho de la expulsión de los judios de "las Españas". Lo que no suele mencionar es todas las expulsiones de judios realizadas en el resto de "las Europas", en alguno de los países varias veces.
#8 se olvidaba aquella gente que Jesus era judio, la virgen Maria era judia, San Jose era Judio y que los apostoles eran judios. Y que lo que celebraba Jesus en la ultima cena era la pascua Judia. De hecho la semana santa siempre es antes de la pascua Judia y no existiría si no hubiera existido la pascua judia.

menéame