Hace 8 años | Por jm22381 a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por jm22381 a 20minutos.es

La empresa británica Oxitec quiere liberar "hasta 1.825.000 moscas con ADN mezcla de organismos marinos, bacterias, virus y otros insectos" en un área cercana a Tarragona. Un total de 18 organizaciones europeas avisan de que se trata de un experimento peligroso. Los insectos podrían salir del área de experimentación y existe el riesgo de que sus larvas mueran en el interior de aceitunas. El impacto sobre la salud humana no ha sido evaluado adecuadamente. "Ningún consumidor quiere comer aceitunas rellenas de larvas transgénicas muertas".

Comentarios

Duke00

#3 Me corrijo, lo que se introducen son machos estériles, de esta forma copulan con las hembras sin tener descendencia y evitando que machos no estériles si que la tengan. De cualquier manera las moscas modificadas acaban muriendo y no continúan en la naturaleza

Además pensad que se evita el uso de pesticidas que si que pueden ser dañinos para la salud y para el medio ambiente.

cc: #7

Thelion

#10 Serán machos estériles con un atractivo sexual mayor que los no estériles. ¡Que las moscas tampoco son tontas!

Duke00

#7 Las moscas macho que están modificados genéticamente no tendrán descendencia pero copularán igualmente con las hembras salvajes, impidiendo que estas la tengan y así reducirán la población. Si hipotéticamente alguno por error si que tiene descendencia, significará que no está genéticamente modificado y por lo tanto la descendencia será genéticamente salvaje al 100%.

De cualquier forma no veo ningún peligro al ser las moscas que se sueltan de la misma especie que las que se quieren controlar.

Ya se ha probado exitósamente en Brasil con plagas de moscas que transmitían el dengue.

cc #16

Angelusiones

#22 Sin embargo, no te parece factible hembras no esteriles con machos fertiles no modificados. Comos las moscas tienen un cartel de "quieto parao" si no eres transgenico. Lo que tiene uno que ir.

Duke00

#23 Supongo que has escrito mal y querías decir: "hembras no esteriles con machos fertiles no modificados", si no no entiendo tu comentario.

Y te respondo que eso no es posible, precisamente por que no hay ninguna hembra estéril genéticamente modificada. Tan solo se liberan machos estériles genéticamente modificados, y los casos posibles son los que puse en el comentario al que respondes.

#29 ¿Y donde ves un problema en tener una mosca estéril en casa? La única diferencia con una no modificada en este caso es que no puede tener descendencia.

Angelusiones

#30 A vale , entendí que se soltaban machos y hembras.

jm22381

#20 Entonces usan una proteína de bacterias para que edite el ADN de la mosca y la deje estéril... pero esa proteína no sale del laboratorio no vaya a dejar estéril a otras moscas o a quien no debe no?
#22 ¿Y no existe la posibilidad de que una mosca sí se modifique pero de manera errónea y transmita esos errores a su descendencia?

D

#24 La proteína está en la mosca. Por lo cual es imposible que salte a ninguna parte. Es como decir si alguien corre el riesgo de que yo le trasmita mi insulina a otra persona copulando de forma salvaje. El ADN no se mezcla como en las películas: http://www.smbc-comics.com/?id=2351

Incluso si saltase a otra parte, Cas9 tendría que mutar todas las células que se encargan de la reproducción del bicho que sea. Lo cual es imposible también. En peces zebra lo más normal es cagarla y meter la proteína no cuando tienes un cigoto, si no cuando tienes 2, 4 u 8 células. Por lo cual el experimento se puede ir a la mierda como no tengas suerte y esa parte luego sea la encargada de expresar la proteína que te interesaba.

Mark_

#3 No entiendo el miedo a comer huevos de. Cualquier persona que se coma un higo (la fruta, me refiero) estará comiendo avispas y tan contentos. Luego las cagas y ya está.

http://cienciasycosas.com/2010/05/17/cuando-nos-comemos-higos-nos-comemos-insectos/

Aunque también...

Cuando nos comemos higos, nos comemos insectos

garnok

#3 es que esta gente no se entera de nada, lo peligroso no son los genes es el acido hidroxilico que esta presente en el 100% de los hogares y nadie alerta de su peligro

jm22381

#15 Si lo he entendido bien la bacteria es el caballo de Troya y los virus son las instrucciones que se cargan el sistema reproductor?

D

#17 No hay ninguna bacteria. Cas9 existe en las bacterias desde hace mucho tiempo. Lo que haces es usar esa proteína (Cas9) que es de las bacterias.

Tampoco hay virus. La bacteria usa Cas9 para defenderse de los virus. Aquí lo que haces es cambiar el ADN de los virus por el ADN que tu quieras. Por ejemplo un trozo de ADN donde está el gen cualquiera que sea de las moscas para reproducirse. El Cas9 en lugar de irse a por los virus, se va a por el objetivo que tu le has metido.

No se como funcionan las moscas. En los peces zebra esto se lo metes cuando están en estado embrionario de una sola célula para que el el cigoto se reproduzca sin el gen ese. Pero me imagino que los métodos serán lo mismo o parecido.

editado:
TL;DR: Si te cargas una pieza de lego a la mierda el castillo entero porque ya no se puede construir.

Pezzonovante

#15 Lo del organismo marino vendrá de la GFP.

jm22381

#8 ¿Y para hacerlas estériles es necesario mezclarlas con "organismos marinos, bacterias, virus y otros insectos" o es que tratan de convertirlas en caníbales bioluminescentes?

silencer

#9 Yo no lo sé, no soy biologo ni especialista en genetica.
Tu si?

voidcarlos

En cambio ardemos en deseos de comer aceitunas rellenas de larvas no transgénicas.

silencer

"Ningún consumidor quiere comer aceitunas rellenas de larvas transgénicas muertas".

Sobra "transgenicas"


editado:
#5 saxto

D

#5 Prefiero que estén rellenas de rica anchoa.

JMorenoCalvete

¿Se puede saber quien en su sano juicio ha aprobado esto?.

Pezzonovante

#2 Si te cuento que hay gente que mete cientos de personas en cilindros metalicos presurizados, cargados con toneladas de combustible y los lanzan a casi 1000km/h y 10 kms de altura. ¿Cómo te quedas?

p

#33 Pues con un buen ejemplo de falacia, pero con una mierda de argumento.

Pezzonovante

#37 Pues lo mismo que el truco asustaviejas de: "ADN mezcla de organismos marinos, bacterias, virus y otros insectos"

jm22381

Moscaman sería un superhéroe muy español...

Maelstrom

#1 Aquí lo tenemos, con el ajoblanco:

A

Los lagartos voladores de Bart se comían a las palomas, plaga urbana.

Lisa: ¿Qué pasará cuando los lagartos se conviertan en una plaga?
Skinner: Soltaremos serpientes aguja chinas que matarán a todos los lagartos!
Lisa: Pero las serpientes son más peligrosas!!
Skinner: Sí, pero luego soltaremos gorilas para que acaben con todas las serpientes!
Lisa: Pero luego los gorilas serán más peligrosos que las serpientes ¿a quién soltaremos para acabarlos?
Skinner: En el invierno los gorilas se congelarán y se acabará todo.

Duke00

#12 En este caso se sueltan a moscas macho de la misma especie pero estériles, no hay problema de crear otra plaga ni de afectar a otras especies. Pero suena más alarmista con este titular...

ulufi

- ¿Qué erais cuando os encontré?
- ¡Éramos basura, desecho de hospital!
- ¿Quién os sacó del arroyo y os hizo lo que sois?
- ¡Tú, Ramón!
- ¿Qué sois ahora?
- ¡¡Mutantes, mutantes, mutantes!!!"

Rorschach_

De nuevo la realidad superando a la ficción... alguna historieta parecida ya la había dibujado san Fco.Ibañez

guiller

mejor seria modificar geneticamente las aceitunas para que fueran carnivoras y se comieran las moscas, así tendrian mas proteina y recolectariamos aceite superproteico

D

Hummm.Interesante. Soltar una plaga de moscas transgénicas para cargarse una plaga de moscas no transgénicas. ¿Que puede salir mal? Además, es en Tarragona, en Les Borges Blanques. Oh wait! El pedrisco!

D

El HDLGP que lo permite deberia tenerlas en su casa. Tambien existe la posibilidad que se las metan los britanicos por los cojones.

granuja

¡Somos pasto de las moscas!

A

Edito: comentario duplicado...