Hace 3 años | Por --637844-- a masdecibelios.es
Publicado hace 3 años por --637844-- a masdecibelios.es

Hoy 17 de septiembre se han convocado movilizaciones en 28 ciudades españolas para protestar contra la situación que ha dejado la pandemia a los trabajadores del mundo del espectáculo. Si ves en redes sociales carteles y acciones con el texto Alerta roja o M.U.T.E, aquí te explicamos qué está pasando, quiénes están detrás y qué es lo que piden.

Comentarios

blockchain

Que den conciertos

D

#2 De eso se trata. Con medidas adecuadas se podría.

globaltempo

#5 menos cachondeo, por favor!

C

#2 Que los permitan. Como lo de llenar aviones, vamos.

EspañoI

Cartelito de la ceja 2021 y pista. Ya se da de comer a bastante comediante en este país.

Si tengo claro a quien Proteger, es a los tres pilares básicos de un estado próspero: Salud, educación y justicia.

Los demás a buscarse la vida cómo nos la tuvimos que buscar los demás.

D

#18 El tema es que si no se permiten reuniones de más de X personas... las cosas no se hacen, presentaciones, congresos, ferias, etc... todo eso está parado... si se ayuda al sector del turismo, se tiene que ayudar a este sector. Y no todo es darles pasta, con permitirles parar la actividad creo que sería suficiente para todos.

No trabajas, no pagas el autónomo.. por ejemplo... pero no quieren hacer eso

EspañoI

#32 No, de hecho soy autor de libros técnicos y temarios de mi universidad, algunos con derechos, y otros liberados bajo licencia copyleft. Pero bueno, ya que te inventas mi vida, inventa lo que quieras. Con el mismo argumento, seguro que tú tiras de enemas de licor del polo.

#27 "El sector cultural" (habría que ver si eso es cultura, o productos de consumo) suele punta de lanza de la hipocresía. Lo que es injusto es crear un lobby que van con el palo detrás de las orejas a quien pone música de un determinado autor en publico, pero luego piden ayuda para poder sobrellevar su mierda de sistema. Es decir piden ayuda a los mismos a los que persiguen en circunstancias normales.

Música creada por ellos, si, pero asentada sobre la base de la música popular, tras haber sido instruidos en ella con dinero público en escuelas públicas, utilizando una lengua de dominio público, y que es muy solidario para recaudar dinero de otros, mientras acribillan precisamente al pequeño negocio y ciudadano con cánones, mientras fijan residencia en Miami o Suiza.

Lo siento pero no, ya no tengo paciencia con ellos.

D

#34 Date cuenta que esto no es sólo tema música, o artistas, eso es por ejemplo la carpintería que hace stands para ferias, empresas de alquiler de audiovisuales, o mi caso, que alquilo circuitos de scalextric para eventos... yo pago mi autónomo societario SI o SI aunque no puedo trabajar porque no hay trabajo, no pido paguita porque tengo mi trabajo de asalariado y tengo para comer.... pero estoy soltando 360€/mes para nada.

¿Facturación CERO? perfecto, cotización CERO, pero coño, estoy pagando para poder trabajar sin poder trabajar...

EspañoI

#35 en ese caso, totalmente de acuerdo, los autonomos trabajais por obra y servicio, es de logica. pero pedir que se haga una excepcion por cese de negocio hasta el 100% de la actividad... seria muy injusto con el otro gran trozo del PIB que depende de su propio trabajo para salir adelante, y no es ni turismo ni espectaculos, y que tambien han visto paralizada su actividad.

C

#18 Muy solidariario y generoso. Seguro que tiras de descargas ilegales. Se intuye.

c

#32 Solidaridad S. XXI: pagar netflix y spootify.
Les ha costado, pero nos han amaestrado bien.

C

#36 Te habrán domesticado a ti... de momento mi comida me la pago yo. Más subvención tiene el coche que te compras y ahí te callas. Pero bueno, de pitufos gruñones está lleno menéame. Y las universidades.

c

#47 jajaja, de qué me hablas?

ofuquillo

No esperaba menos, por desgracia, de los comentarios de esta noticia: chistes, mofas y desprecio en general hacia este colectivo que es, por cierto, muy heterogéneo, pues no son solo artistas los que padecen esta situación.
Para quienes comentan sin leer la noticia, el colectivo que aglutina a MUTE reivindica medidas de apoyo similares a las de otros grupos, que se trate a la cultura como industria, de la misma forma que a la industria del automóvil o a la industria del turismo, además de otras medidas que no tienen que ver con la actual situación y que vienen de largo como la disminución del IVA a la cultura.
A veces es fácil soslayar la importancia económica de los espectáculos en vivo y de la cultura en general, pero es una actividad económica en absoluto desdeñable. Si alguien quiere números de esto, solo tiene que echar un vistazo a los anuarios que publica la SGAE y que son muy detallados.
Sin embargo, aunque no fuera económicamente rentable -y sí que lo es- la cultura genera una riqueza inmaterial igualmente importante.
Si no es responsabilidad del Estado proteger la cultura, ¿de quién va a ser? ¿La ley del mercado? ¿Esa misma ley del mercado que, según los sectores, capitaliza beneficios y socializa pérdidas? La cultura es un derecho tan importante como el derecho a la sanidad o la educación y como tal debe ser protegido.

D

#20 Yo creo que el discurso lo tenias preparado incluso antes de entrar.

c

#20 La teoria esta muy bien, pero en la practica tenemos cosas como la SGAE... Dinero para los amigotes.
Aun asi algo habra que hacer.

ofuquillo

#37 Los follones de la SGAE han venido, sobre todo, del ámbito audiovisual y fonográfico, que es donde está la pasta de verdad. Los espectáculos en vivo, en comparación con ese otro sector, es mucho más prosaico y sencillo de administrar: el 10% de la taquilla es para autores. Dicho esto, ojalá implosionara la SGAE (poco le ha faltado) y fuese el Estado quien administrase los derechos de los autores.

noexisto

Ya empiezan con las X para los géneros? Bueno...

N

Hombre, si se están dando ayudas a las casas de apuestas, no entiendo la razón de no dar ayudas a esta gente. Además que tienen toda la razón del mundo, les ponen aforos limitados absurdos del tipo 50% mientras en aviones, metro y autobús pueden ir embutidos como sardinas en lata, pecho con espalda. No tiene ni pizquita de lógica.

m

¿Os acordáis de cuando anularon la Fiesta del Agua de ((Radical)) pese a tener todas las medidas de seguridad y habiendo menos contagios a nivel de calle?

Fertxunonimo

Hay que darles dinero como a los autónomos y trabajadores, ok... ¿Y se van también a meter en el régimen general de la SSocial como todo hijo de vecino? ¿O solo quiero ayudas y paso de pagar como todo hijo de vecino?

ExLibris

¿y de la SGAE dicen algo?

Nova6K0

#13 La SGAE no pertenece al movimiento. Es más fue lo primero que miré para apoyar este.

Saludos.

D

"y qué es lo que piden"
Sin mirar: dejar de pagar impuestos y que les den mucho dinero público. Como todos.

S

Pues piden su paguita, como todos!!

D

#7 Ha habido algo este verano, que ha servido como muestra de que se pueden hacer las cosas bien, pero ha sido una parte minúscula de lo habitual y solo en algunos sitios afortunados. En otros sitios lo han cancelado todo.

Ze7eN

#10 Yo, de hecho, ahora mismo vengo de un concierto. Acabo de ver a IZAL, un grupo bastante potente a nivel nacional, en un formato acústico, al aire libre, con unas medidas de seguridad envidiables:



Me ha parecido muchísimo más seguro que cualquier terraza de bar.

sevier

#14 IZAL, espero que hayas disfrutado, pues sobre gustos... Has 3 veces los he evitado, me explico, estar en un festival, concierto de ellos, he empezado a verlos y no aguantar, no me dicen nada.

ChukNorris

#17 Deberías escribir un libro sobre ello.

sagnus

#3 He leído la noticia y en ningún momento piden "poder trabajar", porque no se lo están prohibiendo (tú mismo has reconocido que "ha habido algo este verano" en #10, por lo poder, se puede). Lo más cercano a eso (sin serlo) es el punto 2 de las medidas urgentes que piden:

Que se reactiven las agendas culturales de ayuntamientos e instituciones locales con todas las medidas de seguridad.

El resto son medidas que entiendo que las pidan. Cosas parecidas pidieron ya en el sector turístico. Otra cosa es que se pueda cumplir todo o gran parte de lo que piden, pero como suele pasar, para las negociaciones hay que pedir mucho para recibir algo.

w

#7 Completamente de acuerdo, al final esta propuesta ( en concreto) es una protesta de la gran patronal de los macro conciertos y las estrellas.

NooKeN

#7 Algo se ha hecho y he ido, pero la mayoría se ha aplazado/cancelado, ahí tengo unas cuantas entradas para el año que viene y otras para que me devuelvan el dinero.

Lo que se ha hecho básicamente cubría gastos y poco más debido al aforo reducido de los espectáculos/conciertos.

Yonseca

#3 Pero no es muy normal que para ir a un concierto a Huesca puedas ir pegado a 400 personas en el AVE. Que te bajes con todo el mogollón en el andén, salgas de la estación y te separen para ver sentado y quieto una obra de teatro.

Hugo_Dominguez

#1 piden trabajar

Dasold

Pues no se, que hablen con su SGAE porque con todo lo que está pasando ya nadie se acuerda del canon digital que se sigue cobrando en 2020, unos 2€ por cada móvil que se vende en España y unos 5€ (por el disco duro) de cada ordenador. Deberían tener dinero de sobra para repartir.

D

#25 ¿de verdad crees que una empresa que se dedica a montar stands en ferias cobra del canon digital?

c

#25 El canon digital lo cobra la SGAE y se lo reparte con Warner, Universal y demás, no con los montadores de luces y las orquestas de pueblo

c

#42 ¿Los montadores de luces y las orquestas de pueblo son socios de la SGAE?

c

#25 Y de las tv, que yo sepa siguen emitiendo.

Nova6K0

Ya sabéis el "gran cariño" que le tengo a la élite cultural y al negocio de la cultura. El problema es que no es solo la élite cultural a quienes no les dejan trabajar. Hay mucha gente detrás. Precisamente esa élite cultural es quienes han hecho creer a las personas que cualquier persona del mundo del espectáculo le sobra el dinero. Es más han hecho más daño, que el mito de la piratería o descargas. Y lo de estas personas sí es daño real. Todo capitaneado por el circo que forma la SGAE.

Saludos.

a

El Covid19 no sale gratis y no todas las actividades económicas resultan inofensivas.
Algunas actividades podrían pasar a ser prescindibles y lo que hay que asegurarse es que las imprescindibles no se vean demasiado perjudicadas.
Yo creo que todo eso no lo van a decidir los gobiernos, o al menos no totalmente. Creo que el Covid19 va a seguir decidiendo por nosotros y que va a perjudicar gravísimamente a toda nuestra economía.
Lo importante es quedar en buena posición para remontar lo antes posible del batacazo que se avecina.
Todos vamos a perder mucho aunque algunos lo van a perder casi todo.
Creo que se podría haber evitado. China no sufrirá tanto porque ha restringido muchísimo más la movilidad y algunos derechos fundamentales de los ciudadanos. Lo tenían fácil no son una democracia.
Nosotros que no hemos consentido renunciar a muchas cosas terminaremos renunciando a muchas más.
Ójala me equivoque.

M

De paso que pidan que se abran los parques y lugares para niños, porque esto es un sinvivir.

Rokadas98

Hasta que no se reactive la industria no hay tu tía.