Hace 12 años | Por voidcarlos a amazings.es
Publicado hace 12 años por voidcarlos a amazings.es

La última de mis sorpresas me la regala El Mundo, en lo que parece ser es una sección de vida y salud, o algo parecido, o todo lo contrario, llamada “Vivir en tí“… No me miréis, yo aún estoy dándole vueltas al título y preguntándome si se puede vivir de otra manera. Vivir en tí… Acepto sugerencias de gente que viva en otro sitio. Relacionada El riesgo de poner a los hijos el nombre de los padres
Hace 12 años | Por wicente a elmundo.es
Publicado hace 12 años por wicente
a elmundo.es

¿Te llamas como alguno de tus progenitores o como algún familiar? Ten cuidado. Es posible que estés [...]

Comentarios

IkkiFenix

#1 La cagaste burlancaster.

D

#1 ¡Que no decaiga! llegad hasta la séptima generación un poco en plan Cien años de soledad ¿no? roll

D

#1

¿Se puede arreglar con la homeopatía?
En serio esto me preocupan hoygan.
Dicen que si te llamas como tu padre absorbes la radiación del móvil de los dos... la de tu padre y tu ración.

Por si acaso... yo llevo una pata de conejo colgando de mi rosario.

b

#15 viniendo de donde viene, deduzco que "constelador" es un "terapeuta de constelaciones familiares", creados por el mágnifico, fascista, machista y homofobo Bert Hellinger.

pati pa siempre: http://charlatanes.blogspot.com/2011/11/las-magicas-constelaciones-familiares.html

#74 la psicología es una ciencia. no nos metáis en el saco de todas las prostituciones que se hacen llamar "terapias psicológicas" cuando son una soberana gilipollez.

D

#78 La virgen...

D

Digo, #24, que Jodorowsky es un pensador de primer nivel y una letra suya vale más que todo lo publicado y por publicar en este blog de chichinabo que se nutre de estas polémicas ad hoc para conseguir clics del Menéame, donde chifla todo lo de "magufos" y demás (he leído cómo se le aplicaba este epíteto incluso a Freud, con eso te lo digo todo).

Baro

#33 ¿Qué opinas del tarot? ¿Opinabas lo mismo antes de conocer la opinión de Jodorowsky?

voidcarlos

#29 Lo sé, yo sólo he mantenido la ortografía original.

juvenal

Por cierto, es la segunda noticia más leída en la web de El Mundo

Arista

#13 Pues aquí pasaba desapercibida hasta el momento.

D

José se llamaba el padre,
Josefa la mujer
y al hijo que tuvieron le pusieron
José, se llamaba el padre,
Josefa la mujer y al hijo que....

El cuento de nunca acabar

sunes

Pues yo me llamo como mi madre y nunca me ha dado problemas Bueno, al tlf a veces hay que especificar "madre o hija" y ya está lol Creo que es peor que te pongan un nombre choni lol

A

Manda huevos, así los psicólogos tenemos la reputación que tenemos para algunos.

F

A quién se le ocurre tomarse en serio a Jodorowski?

D

A mi el titular me parece exageradamente amarillista y el texto del artículo sensacionalista.

Dicho esto, quiero decir que no me parece exagerado afirmar que poner tu nombre a tu hijo/a sea un signo de proyectar en ella todas sus expectativas (cosa que, por otra parte, le ocurre al 100% de los padres y madres).

Ahora bien, una cosa es proyectar en nuestros hijos todas nuestras expectativas (que, como digo, le ocurre a todo ser humano) y otra afirmar que eso es una "maldición", "riesgo", etc.

charly-0711

La llamada psicomagia de Jodorowsky es una charlatanada pseudocientífica, ¿cómo no calificarla de magufada? Además teñida de psicoanálisis, otra pseudociencia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicomagia#Pol.C3.A9mica_en_torno_a_la_psicomagia
La psicomagia no sigue el método científico, y se la califica de pseudociencia (conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter). Según Jodorowsky, «la psicomagia no pretende ser una ciencia, sino una forma de arte que posee virtudes terapéuticas».25
Cristobal Jodorowsky, hijo de Alejandro Jodorowsky, afirma que la psicomagia no es una ciencia y que, aunque la técnica se puede aprender, no se puede estructurar ni explicar metódicamente. Como en el arte, se pueden enseñar ciertas bases y nociones útiles, «pero al final o eres artista o no lo eres».26
En ambientes escépticos la psicomagia es considerada como una superchería.27


http://es.wikipedia.org/wiki/Psicomagia
Psicomagia es el nombre que el escritor chileno Alejandro Jodorowsky da a una técnica por él ejercida de supuesta sanación espiritual.1 Si bien propone resolver conflictos psicológicos y hasta somáticos, no es una técnica científica ni suficientemente contrastada. Asimismo, según sostiene el autor, por el momento solamente él y algunos miembros de su familia la pueden ejercer.2 De acuerdo con éste, hunde sus raíces en el chamanismo, el psicoanálisis y el efecto patético del teatro. Afirma que se basa en la premisa de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales,3 de manera que un acto mágico-simbólico-sagrado podría modificar el comportamiento del inconsciente, y por consiguiente, si estuviese bien aplicado, curar ciertos traumas psicológicos. Estos actos son "diseñados a medida"4 y se prescriben después de que el "psicomago" analice las peculiaridades personales del consultante, e incluso estudie su árbol genealógico.
La psicomagia no sigue un camino científicamente válido para la construcción y defensa del conocimiento que propone. El mismo Jodorowsky reconoce que no se sitúa “en el terreno científico”.5

L

#2 Hombre, según que nombres, puede llegar a ser un niño muy desgraciado en el colegio:

Elena Nito
Pere Gil
Tomás Turbado
Dolores Fuertes



Y si te apellidas Jodorowsky (#69) mejor que no te reproduzcas, tus hijos están jodidos elijas el nombre que elijas lol

v

#71 Elba Nanón, Benito Cámelas...

Yo llevo los nombres de un abuelo y un tío que murieron de formas horribles, así que me voy preparando...

s

#69 psicoanálisis, otra pseudociencia.

La psicologia es una pseudociencia. Pero la psicologia reniega del psicoanalisis, que debe ser considerado por lo tanto un engaño.

charly-0711

#74 La psicología en general no, por ejemplo la terapia cognitiva o rational emotiva tienen bases científicas. El psiconalisis si pues se basa en una metafísica no comprobable.

Tanatos

#7 Para otra vez pon "dupe" o "relacionada" según convega en cualquier noticia, sino la gente se confunde y no sabe lo que es

Arista

#9 Ok

voidcarlos

#12 #9 #7 #5 #3 He intentado añadir "Relacionada El riesgo de poner a los hijos el nombre de los padres

Hace 12 años | Por wicente a elmundo.es
" a la entradilla, pero no me deja modificarla

D

Me encanta como todo el mundo en meneame se las da de científico, moderado, demócrata y tolerante, y luego vota negativo cualquier opinión que no coincida con la suya, por muy educada que sea, y aunque le estén avisando en sus narices que solo se usa para insultos, racismo, spam... ciberpepiños de mierda.

Hojaldre

Yo me llamo como mi padre y la verdad es que es una putada cuando llaman tener que preguntar "¿el padre o el hijo?"

losuaves

Algo de razón tiene el Mundo. Si tu padres te ponen como nombre Tomás, tu destino será soportar rimas como "al que le gusta que le den por detrás".

Arista

#22 O llamarse Stoya, no me digas que eso no predestina.

MaGoi

Chachi: llamaré Batman, Ironman y Wolverine a mis hijos, y que empiece la fiesta!

Tengo ganas de conocer a algún Íñigo Montoya, por cierto...

lestat_1982

Vaya mierda el destino que no utiliza el DNI para diferenciarte de otros.

qaesar

Este periodismo no desentona con el sistema que tenemos, que destaca lo superficial, lo burdo, lo fácil, lo banal... Pero lo más peligroso es que muchos medios de comunicación elevan estas idioteces a la categoría de 'noticia relevante'...

danic

#3 este es una crítica/opinión sobre el otro, son distintos realmente

Arista

#5 No he votado negativo.
En cualquier caso es relacionada y habiendo visto su enlace poco antes veía lógico ponerla.

HermesBlack

La verdad es que a mi no me gusta para nada poner el nombre del padre a un hijo, aunque yo lo argumento por razones prácticas. El nombre indica de qué persona estás hablando, y tener dos personas en la familia llamadas "José Lopez", por decir algo, puede dar lugar a confusiones absurdas.

También creo que existe cierto impacto psicológico menor. No soy psicólogo, ni nada por el estilo, pero creo que llamarte igual que tu padre de alguna forma te aliena. No sé, seguramente no tengo fundamento alguno, pero me parece que el peso familiar debe ser mayor si compartes nombre con tu padre o tu abuelo...

Además, será que no hay nombres bonitos para buscar y dar algo mas de "personalidad" al niño, mas que el insistir que eres su padre.

Pero de ahí a decir que estas viviendo un destino que no te toca... Como que hay un trecho enorme.

D

Me llamo como mi abuela, mi madre como la suya, mi hija se llama como mi madre...

¿Qué culpa tenemos de tener nombres bonitos?

Hiawatha

No lo entiendo. Se envia la noticia original de El Mundo y no sale a portada porque no interesa. Luego llega un blog, coge un par de párrafos de la "noticia", dice que es una magufada (que lo es) y ya tiene portada. Vale que Amazings es un buen blog, pero a veces las lamidas de culo en menéame claman un poco al cielo.

themarquesito

#50 Hay algunos blogs que suelen llegar a portada, como Amazings, Magonia, Recuerdos de Pandora...
Se ve que la gente prefiere la crítica a las magufadas, que las magufadas puras para criticar en los comentarios. Además, creo que no está bien visto lo de poner un enlace con el solo fin de denuncia.

ZeN

Me llamo Eduardo al igual que mi padre y al igual que el tío de mi padre.

Los tres hemos vivido vidas totalmente diferentes... no creo que tenga nada que ver...

PD: A mi hijo le llamaré Eduardo si es varón.

NoBTetsujin

Ya sabes, antes de ponerle nombre a tu hijo, repasa todo tu árbol familiar, no sea que repitas.

Endor_Fino

"the importance of being Gilipollez (& son)"

D

El que escribe esta sandez no tiene ni la más remota idea de quién es Alejandro Jodorowsky y la magnitud de su obra.

D

Tú no eres el que escribe esta sandez, #19; tú solo la envías.

DexterMorgan

#18

Su obra puede ser maravillosa en cuestión de cómics y demás, pero lo de la psicomagia es una patraña.

D

#44 Y punto en boca. ¿No?

D

#51 Gracias por el positivo en #41 pero tengo la impresión de que no has entendido mi comentario. Puedes votarme negativo aquí, si quieres

D

#56 Estoy familiarizado con las bromas o troleos de la gente del notame. Siento que mi reacción no sea la deseada

D

#18 que jodorowsky tenga una obra digna de mención(cine y guiones de cómic) no quita que la psicomagia sea una payasada y el, como psicomago, un payaso.

democracia_YA

#18 -> #72

Jodorowsky es un caso similar a Arrabal (además son amigos). Su importante contribución al mundo artístico es innegable, pero cuando conoces a la persona (o mejor dicho personaje -interpretan un papel- porque de lo contrario están fatal de la chola), se pasan de "particulares". Dalí sería otro caso popular y parecido a estos dos.

D

Mi primo se llama Pedro, al igual que su hijo, su padre y su abuelo. ¿Voy buscándoles algún santero que les libre de la maldición o cómo va esto?

boirina

Pues en Mallorca debemos llevar la leche de tiempo repitiendo destinos que no nos corresponden, porque aquí la tradición siempre ha sido poner los nombres de los abuelos. Primer hijo varón, como el abuelo paterno, el segundo como el abuelo materno, y lo mismo para las hijas, la primera como la abuela paterna y la segunda como la materna. Como los nombres tradicionales no son muchos y hay bastantes números de que ambos consuegros se llamen igual (Juan, por ejemplo) a veces el segundo hijo ya tiene derecho a un nombre más original. Vale que hay gente que ya no hace esas cosas, pero también hay bastante gente que sigue haciéndolas.

A ver si todo va a ser culpa de mi abuela...

silencer

¿Te llamas como alguno de tus progenitores o como algún familiar? Ten cuidado. Es posible que estés viviendo un destino que no te pertenece, marcado al ponerte ese nombre.

No he podido pasar de aqui, mil disculpas

berzasnon

AndreuFreak

Una vergüenza. Eso sí, espero que el padre de Pedro J. se llamara igual. Por lo de la maldición y tal...

themarquesito

Pues a mí me pusieron mi dos nombres en función sendos personajes notables, entonces, en función de esto, ¿debería irme a la Antártida a traficar con todo lo traficable mientras escribo poesía?.
Positivo para el que acierte.

D

El autor de esto tiene razón: la psicogenealogía funciona.

El creador se llama gilipollas, y eso ha desembocado en que diga gilipolleces.

ElCascarrabias

Festival del humor: deja de joder, Jodorosky... (risas de lata)

jrmagus

Aclaración: con las familias reales no hay tal maldición.

Finnegan

WTF? Esto solo se lo puede tragar algún orgulloso propietario de 20 o 30 Power Balance. Ya vereis a Iker esta noche: "Aquí tenemos a Manuel Quintanilla Jr., hijo de Manuel Quintanilla padre, que nos contará como se dió cuenta de que estaba viviendo el destino de su padre y no el suyo"·

D

Guau!! Ahora entiendo mucho mejor Assassin's Creed!!!

Sandevil

Ahora entiendo todo.. Me llamo como mis dos abuelos (nombre compuesto), uno murió de pulmonía (lo que explica mis neumotorax y problemas respiratorios), y el otro a causa de una embolia (lo que explica mis problemas neurológicos)...

Aunque peor parte tiene mi hermana, que se llama como mi padre, y este es calvo...

Carnedegato

¿Qué coño significa "tí"?

worzek

Tengo un perro al que puse Caudillo, pues bien, Caudillo es un perro ferreo, domina a otros perros yo diría que africanista (a pesar de ser un Yorkshire diminuto),... ladra a los catalanes y mueve el rabo cuando ve curas por la calle, muerde a perroflautas, etc... mejor ni le pongo el 'Cara al sol'.

D

Me llamo como mi padre y en la familia hay cantidad de parientes con el mismo nombre, todos somos diferentes y si esto nos ha causado algún problema, no me he dado cuenta. Es más, como mi padre es algo famosillo, muchas veces se ma han abierto puertas sólo por el nombre. Y no os cuento las veces que me sirvió para ligar.

sammykaben

a mi me pusieron como la portera de donde nací,sera por eso que me gusta entrar tanto aqui... :))

D

En el registro civil...

* . Buenos días venia a cambiarme el nombre

Funcionario: ¿Como se llama?

* Me llamo Juan Mierda

Funcionario: Le comprendo, quiere cambiarse el apellido ¿verdad?

* No, me quiero llamar Manuel como mi padre.

r

Cuando el sabio señala la Luna, el necio mira al dedo.

D

#89 La respuesta lógica a algo intrascendente sería ignorar por completo sus contenidos y sin embargo magonia y amazings ya se nutern casi en su totalidad de esos contenidos que provienen de páginas esotéricas. Si tanto se creen los abanderados de la ciencia deberían promover la ciencia en vez de nutrirse del trabajo ajeno. Para mí han perdido toda la credibilidad.

D

Me pregunto por qué Amazings y Magonia le dan tanta importancia a las noticias que consideran anticientíficas. Debe ser que se han quedado sin material propio y no les queda mas remedio que vivir del trabajo de los demás. A ver si empiezan a publicar algo con la intención de construir en vez de destruir.

b

#88 porque algo mucho peor que la ignorancia, es el conocimiento equivocado.

Hormiga_feroz

" No olvide traer su mente abierta y su cartera llena… ellos sabrán cómo ayudarle a sobrellevar el peso de su nombre." Genial!!

D

Deberian dejar la psiquiatria como estudio superior y la psicologia convalidarla como FPII, a ser posible con efecto retroactivo.
(no se si esta muy relacionado pero queria decirlo desde hace tiempo )

D

#73 Lol me ha votado negativo un usuario, me pongo a mirar sus comentarios y son precisamente magufadas propsicologicas lo que mayormente escribe.
Pues nada Balobaloba, vayase a cascarla.

D

¿Por qué "magufo" me parece una palabra alienante?

Sé que me va a costar negativos pues la noticia está llena de fanáticos anti todo lo que no sea ciencia, pero la valentía siempre ha estado reñida con la seguridad: Tan magufo es creer en tonterías alternativas sin prueba, como creer SOLAMENTE en la ciencia y condenar a cualquier nueva teoria que proponga cosas interesantes, que puedan ser útiles y que todavía no se haya comprobado que sean falsas. ¿Como creeis que se ha avanzado en la psicología?

Porque hablamos de PSICOLOGÍA aquí, ¿sois todos expertos en la materia y conoceis la mente al 100%, para condenar esta teoría sin haberla comprobado antes?

themarquesito

#46 El problema en este caso es que se usan cosas tan poco científicas como "el destino", y que una persona por llamarse como otra de su familia vaya a compartir su destino.
Te pongo dos ejemplos rápidos que me vienen a la cabeza, Carlos I y Carlos II de España, o Luis XIV y Luis XVI de Francia.

u

#46 Estás equivocado. Ser magufo es creer en tonterías sin pruebas, pero creer solamente en la ciencia no es ser magufo, sino positivista. Por eso el término magufo está desacreditado, y el término positivista no. Los magufos siempre andan buscando credibilidad porque carecen de la única cosa que da credibilidad: las pruebas.

D

El Jodo no es un magufo. Todo trata de psicología. El autor de este post solo pretende hacerse el listillo difamando y tergiversando lo que dice la psicomágia, aprovechandose de la apariencia mistica que tiene. Pero es eso, solo apariencia. Errónea al canto.

D

#28 A ver si te he entendido. ¿Estás diciendo que Jodorowsky no es un magufo porque la psicomagia trata de psicología?

¿Qué será lo siguiente? ¿Decir que la psicología es una ciencia?