EDICIóN GENERAL
217 meneos
2276 clics
Alemania teme que la digitalización se lleve por delante su hegemonía industrial

Alemania teme que la digitalización se lleve por delante su hegemonía industrial

Sin embargo, las empresas del Mittelstand son las más afectadas por el actual proceso de digitalización, lo que se ha venido a llamar “cuarta revolución industrial”. A saber, integrar a la producción los sistemas de información y comunicación de la era de internet. Este proceso de digitalización poco tiene que ver con el “milagro económico alemán”, términos adoptados a mediados del siglo pasado para designar la sorprendentemente rápida recuperación y desarrollo de la economía germana tras la Segunda Guerra Mundial.

| etiquetas: alemania , digitalización
Comentarios destacados:                
#13 #1 Alemania es un país con capacidad de adaptarse, basada en el valor industrial-tecnológico y la educación, lo que siempre ha caracterizado a un país potente del siglo XX y XXI seas grande o pequeño.

Si Alemania o Japón tras ser arrasados vuelven a altos niveles es por algo, no es por suerte, España ni siquiera aprovechó como quedó arrasada Europa tras la I GM con la lluvia de millones que recibió gracias a vender a ambos bandos, no se lo gastó en mejorar su industria. Corea del Sur lo entendió y ha ido por ese camino a pesar de haber sido más pobre que España y haber salido al mismo tiempo de una dictadura, la "comunista" China también, España mientras tanto se cree el ombligo del mundo estando a la cola en inversión en I+D fardando de ser el país más dependiente de la OCDE en turismo y esperando a volver a ser el país más dependiente de la OCDE del ladrillo, justo lo que no caracteriza a todos estos países. España su fuerza la basa en un ridículo IBEX muy basado en la banca sin ser un paraíso fiscal, el ladrillo y la energía sin ser un país con reservas de combustibles fósiles.
Al final pasará lo de siempre: que las primeras que se apunten tendrán una ventaja competitiva sobre las otras, serán más productivas, y las que no se adapten desaparecerán. Esto suena al miedo al cambio y lo desconocido.
#1 3# Pues donde vivo que es una ciudad pequeña, tienen una empresa puntera en fabricacion de impresoras 3D que lo quiso comprar un fondo de EEUU y los accionistas se negaron. Tambien tiene dos empresas en el sector de medicina tecnica. Otra de fabricacion de componentes a partir de maquinas laser....
Mucho se tiene que joder el asunto para que Alemania se quede atras, pues tiene universidades potentes que investigan como la uniklinik de mi ciudad que se encuentra entre las mejores en su ramo.
#1 Alemania es un país con capacidad de adaptarse, basada en el valor industrial-tecnológico y la educación, lo que siempre ha caracterizado a un país potente del siglo XX y XXI seas grande o pequeño.

Si Alemania o Japón tras ser arrasados vuelven a altos niveles es por algo, no es por suerte, España ni siquiera aprovechó como quedó arrasada Europa tras la I GM con la lluvia de millones que recibió gracias a vender a ambos bandos, no se lo gastó en mejorar su industria. Corea del Sur lo…   » ver todo el comentario
#13 solo puntualizar que Corea del Sur salió de su dictadura en los 90. :hug:
#20 Es más... es gracias a la dictadura por lo que se generaron los "chaebol" como Samsung o Hyundai... y la gente en los puestos de poder en la dictadura eran herederos a su vez de los que hicieron negocios con el Japón imperialista de la segunda guerra mundial.
#26 Sí. Sorprendente la historia de Corea del Sur. Tuve que hacer una exposición en el grado de historia sobre su evolución desde 1945 y es un país fascinante.

Como dato curioso recuerdo que en ese trabajo usé fotos de hr de 4chan, había fotos de Taiwan, de las Coreas y de la DMZ espectaculares.
#28 A mi me apasiona toda Asia y concretamente Corea del Sur que en su historia reciente ha tenido influencia China, Japonesa y de Estados Unidos. El mes que viene voy a Seoul y Busan ;)
Recomiendo un programa que se llama Abnormal Summit para aprender un poco más de Corea y del mundo desde la perspectiva de gente de distintos países viviendo allí:
es.wikipedia.org/wiki/Non-Summit
#29 muchas gracias :hug:
#20 Ok, mejor me lo pones. Aquí siempre se tendrá la excusa es que EEUU les ha dado mucha pasta.
#13 España es la 12 economía del mundo con solo 46 millones de habitantes. Y no es porque nos estén regalando nada ni por el Ibex ni pollas en vinagre. Si tuviéramos el mismo número de habitantes que Alemania, igualaríamos prácticamente su PIB.

A ver si dejamos ya de echar complejos mierdosos sobre nuestro país.
#45
Países por PIB (nominal) per cápita
es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_PIB_(nominal)_per_cápita
17 Germany  44,184
27 Spain 28,212

Posición 13/28 UE, España realmente es un país de media tabla dentro de la UE. Será la cuarta economía gracias a su población, pero España no es superior a P.Bajos o Austria. España no es un país de nivel A junto con los grandes. Todos los países por encima de España a excepción de Italia, están por encima de la media en…   » ver todo el comentario
#51 "Yo creo que no tengo que explicar como España en la puta vida podría alcanzar en PIB a Alemania teniendo ambas la misma población."

Yo a esto lo llamo complejos.

Por cierto, esos datos que has puesto, están desfasados. Por otra parte, si España tuvieran la misma población que Alemania. ¿Me estás diciendo que el Pib per cápita quedaría igual que ahora y que el Pib Nominal no aumentaría?. Porque estás hablando de datos actuales y no estás haciendo los cálculos en…   » ver todo el comentario
#1 #13 Que hablamos de digitalizacion ... Kodak con una tienda revelado en cada calle del mundo aun no tuvo dinero suficiente para pasarse a la digital porque es terreno de otros colosos globales ... lo mismo las imprentas de libros, discograficas, digitalizacion para ganar una centisima parte que antes ... si Alemania tiene Siemens pero no tiene tantas empresas ultragordas americanas como IBM, Intel, Cisco o Toshiba y otras japonesas pues lo suyo quedara muchas veces obsoletos y se lo llevaran las tres mismas ultragordas globales de siempre, por ejemplo los motores del Airbus siguen siendo americanos, General Electric, son demasiados complicados de hacer
#1 Alemania es lo bastante lista para saber que ahí tiene un posible problema e intentará poner una solución. Y ahora, qué hará nuestro Gobierno de España?
China ya les está comiendo la tostada con los coches eléctricos. Detrás de los alemanes caeremos todos los que fabricamos componentes para empresas alemanas, por ejemplo España. Esto es (lo han convertido) en un sálvese quien pueda.
#2: ¿Cuántos coches eléctricos chinos se venden en Europa?
#17: Pues depende, pero si de los "normales" se venden pocos, no veo motivos para que con los eléctricos sean diferentes.
#2 Antes fabricaba Alemania, Japón y poco más, pero el mundo es cada vez más pequeño, es lo que hay.
#2 Los propios Chinos no quieren comprar marcas Chinas, es algo cultural y que da status el tener productos de calidad no Chinos. Hay un proverbio Chino que dice: 外国的月亮比中国圆 (La luna extranjera es más redonda que la China...)
A Alemania le da miedo Internet y se dedica a multar a sus ciudadanos.
A Alemania le da miedo el coche eléctrico y está retrasándolo hasta que se intoxique el mundo, porque el motor de explosión es mucho más complicado que el eléctrico
#3: Eso último no es tan cierto. Los motores de explosión también pueden ser muy sencillos (y así lo eran al principio), la diferencia es que han tenido una gran evolución. Con los eléctricos puede pasar parecido, sobretodo en la electrónica de potencia.

Al principio los coches no tenían ni multiair, ni VTEC, ni systemporsche ni nada por el estilo. :-P
#12 Los motores eléctricos tienen una eficiencia del 90%. Poco hay que rascar ahí. En cambio, los motores de combustión interna empezaron con una eficiencia bajisima y a base de meterle cosas ha mejorado. No se pueden comparar.

Los motores eléctricos son y seguirán siendo mucho más sencillos. El problema de los eléctricos es el almacenamiento no su conversión en movimiento.
#36: Si hay que rascar, un coche eléctrico pesa más que uno equivalente de gasolina y la eficiencia tienes que calcularla desde el enchufe hasta las ruedas.
#37 Si, hay mucho que rascar, pero no en el motor precisamente.
#38: Pero al fin al cabo todo es "rascar", aunque no sea justo en el motor. Tampoco un depósito de gasolina es "muy complicado" y en cambio unas baterías si lo son.
#39 El comentario inicial al que tú has respondido dice textualmente "motor de explosión" y tú has respondido con tecnologías relativas al motor de explosión y no al resto de componentes y a eso te he respondido yo.

Un motor de explosión tiene un rendimiento pésimo y uno eléctrico tiene un rendimiento excelente.

Si quieres hablar de baterías o del sistema completo, abre otro hilo.
#43: Vale, pero entonces no plantéis que todo se irá a otros países porque el motor sea más sencillo, porque estáis dejándoos buena parte del problema.
#44 Yo no he planteado eso, me he limitado a puntualizar sobre tu comentario.
#3 Qué vivan las gilipolleces. Alemania se está forrando con el comercio electrónico, querido mío. Berlín está florenciendo en empresas dedicadas a internet (comercio, datos, nube, servicios, internet de las cosas, etc.)
#41 tú sí que dices gilipolleces. El que se forren no significa que se dediquen sistemáticamente a multar a sus ciudadanos y a quitar de en medio todo lo que sea alemán.

Pídele a tu tutor legal que te busquen un libro pirata en alemán

Los americanos le tienen menos miedo a Internet. Entre ellos y los rusos Lo tienen todo invadido de productos culturales americanos y se están forrando
#54 Más gilipolleces. Qué tiene que ver los derechos de autor con que le dé miedo internet? Crees que la noticia va de canciones y películas?

Ya estaba todo invadido de productos culturales americanos. Ahora sólo lo están haciendo por otra plataforma. El cine y la música europeos se ven y oyen cada uno en su país, igual antes que ahora.

Yo he bajado libros piratas en alemán. La multa no es tal. Infórmate antes de hablar sin saber.
Si perdemos un tren, hay que mirar cual es el siguiente y ponerse las pilas para cogerlo.
#4 Y recargar dichas pilas con energias renovables...por ejemplo fotovoltaica
Las empresas de Alemania se han centrado, durante años, en realizar productos de calidad”, pero hoy “deben centrarse más en temas de desarrollo de servicios digitales y nuevos modelos de negocio”, según Pachmajer. “
Eso, eso toda Europa que se dedique a los servicios y que fabriquen otros. Me recuerda a lo que paso en España con el oro que llegaba de America. "Que fabriquen otros".
Europa debe centrarse en tecnologia punta y productos de alta calidad.
Ya se han llevado a Asia las fabrica pesadas y de bajo valor añadido, para que se lleven lo que queda. ¡Se luce el experto!
#5 Windows creó un puto clip acosador y lo llamó “experto”.
Y desde entonces el nivel sigue igual de dudoso.
#5 No es ningún experto. Es un caballo de Troya.
En "el milagro alemán" tuvo mucho que ver el dinero que les llegó de fuera para conseguir una frontera fuerte frente al comunismo. De ahí la sorprendentemente rápida recuperación y desarrollo de la economía germana. Un país no se recupera fácilmente de la devastación de la guerra si no es con ayuda externa.
#8 Ni con todo el oro del mundo España puede conseguir ser Alemania. Un día de estos os entrará en la cabeza, el problema de España es cultural además de tener unas mediocres élites económicas.

Yo siempre me he preguntado como es que España sin participar en ni una de las dos grandes guerras, no supo aprovecharse de la situación.

Hace unos años hicieron un documental en la1 "España en la gran guerra" o algo así. En la IGM España era neutral y gracias a esa posición se dedicó a…   » ver todo el comentario
#53 La segunda guerra mundial pilló a España recién acabada la guerra civil. En esos momentos la prioridad era conseguir estabilidad política y reconstruir las infraestructuras destrozadas. Quien pudo aprovechar la ocasión fue un país de segunda llamado EEUU.
Que den conciertos.
Mecanizar piezas minúsculas y de topologías muy complejas, en metales aleados, matrices cerámicas, composites con resistencias muy específicas, y con tolerancias micro y nanométricas, va a seguir siendo coto cerrado para la fabricación aditiva, y por muchos años.
Incluso llegando a esas especificaciones, las boquillas y los fusores/extrusores/sinterizadores de altísima precisión iban a tener que seguir fabricándose en Alemania también...

Los cambios de paradigma, puede que sean revolucionarios a nivel de consumidor final, pero no siempre en un entorno industrial.
Alemania teme a la digitalizacion --> Alemania teme, se informa, invierte en I+D = Alemania se adapta a la digitalizacion.

España no teme a la digitalizacion --> llega el cambio de modelo productivo, quiebran empresas, mas paro, quedan cuatro listos chupando de concesiones del estado porque fuera no pueden competir.

No se a mi me parece que preocuparse por el futuro es un sintoma de prevision mas que debilidad.
#14 EXACTO, eso es. Pero deja que la borregada de este artículo siga echando pestes de la mala Alemania. Mientras tanto, en España tenemos a un subnormal por Presidente
#14 Alemania teme a la digitalizacion --> Alemania teme, se informa, invierte en I+D = Alemania se adapta a la digitalizacion.
Muchas empresas pequeñas no pueden hacer eso, por falta de medios. De eso trata el artículo. O reciben ayudas para modernizarse o pueden hacer peligrar el modelo industrial alemán. Pero por lo que parece las autoridades son conscientes del problema y ya se empiezan a tomar medidas, cosa que en España por supuesto no sucede.
Las empresas punteras a nivel mundo de Industria 4.0 y digitalización de procesos industriales son, precisamente, alemanas.

Es más , yo diría que ese teórico miedo a perder el tren es lo que les ha hecho ser los primeros en cogerlo.

Me dedico al sector y tenemos clientes en todo el mundo... menos en Alemania, porque ellos ya llevan más de un año utilizando productos similares al nuestro.
Si mirais un disco de playstation, un dvd de una serie de tv o similar, vereis que normalmente estan fabricados en alemania. (por eso tienen avisos en aleman). Es el mejor ejemplo de lo que temen.
Con la cantidad de ingenieros sirios que han recibido? No me lo creo
#21 Lo que yo no me creo es que tú tengas ni la más remota idea de la cantidad de médicos e ingenieros sirios que hemos recibido en Alemania.
#49 Me alegro ya sean pocos o muchos, espero que sigan llegando mas.
Más que temor deberían de fundarse en adaptación.
Solución, la industria aeroespacial, mas, la parte espacial. Pero emite bastantes emisiones de efecto invernadero (que hacen subir el nivel del mar) en cada lanzamiento.

Lanzamientos con minima emisión, minimo consumo posible de energia o que emitan el mínimo de gases de efecto invernadero. La tecnologia de rail (lanzamiento desde un rail con lebitacion magnetica o algo asi) los microsatelites desde globos aerostaticos (tipos globos de baungmater) y robots y fabricas en orbita que reciclan…   » ver todo el comentario
#23 Iros a Africa y Asia si os dejan.
#23 ¿Lanzamientos espaciales en Alemania? ¿De qué estás hablando? xD
#50 Que los hagan desde donde quieran, hablo del sector.

Allí se inventaron los misiles y cohetes de largo alcance.
Tienen demasiada industria y eso ya les está pasando factura con minijobs y similares y con el tiempo va a ser peor. Un país moderno no puede tener un porcentaje tan elevado de industria. Se los van a comer los chinos y similares.
pues ya saben los alemanes lo que tienen que hacer para revitalizar su economía... lo mismo que le piden a España, que se dediquen al turismo
Cuanto tiempo llevamos con el "que viene la informatizacion, que viene la digilitizacion que viene ... el que no se apunte sucumbe "... pues desde los 90, 4 lustros y mas ... y nada ... la gente ahora tiene dos chucherias mas como el movil y la consola videojuegos ... y la misma sensacion de seguir empeorando en terminos generales que nos tememos para el futuro
#ignored 34: Un motor de combustión interna puede ser bastante sencillo que como son ahora, pero perdería eficiencia.

Lo mismo puede pasar con el motor eléctrico (y los demás componentes), que para ganar eficiencia se vuelva más y más complejo.
comentarios cerrados

menéame