Hace 6 años | Por Wurmspiralmasch... a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a eldiario.es

Sin embargo, las empresas del Mittelstand son las más afectadas por el actual proceso de digitalización, lo que se ha venido a llamar “cuarta revolución industrial”. A saber, integrar a la producción los sistemas de información y comunicación de la era de internet. Este proceso de digitalización poco tiene que ver con el “milagro económico alemán”, términos adoptados a mediados del siglo pasado para designar la sorprendentemente rápida recuperación y desarrollo de la economía germana tras la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

D

#14 EXACTO, eso es. Pero deja que la borregada de este artículo siga echando pestes de la mala Alemania. Mientras tanto, en España tenemos a un subnormal por Presidente

Jagermeister

#14 Alemania teme a la digitalizacion --> Alemania teme, se informa, invierte en I+D = Alemania se adapta a la digitalizacion.
Muchas empresas pequeñas no pueden hacer eso, por falta de medios. De eso trata el artículo. O reciben ayudas para modernizarse o pueden hacer peligrar el modelo industrial alemán. Pero por lo que parece las autoridades son conscientes del problema y ya se empiezan a tomar medidas, cosa que en España por supuesto no sucede.

m

#2: ¿Cuántos coches eléctricos chinos se venden en Europa?

Driscoll
m

#17: Pues depende, pero si de los "normales" se venden pocos, no veo motivos para que con los eléctricos sean diferentes.

D

#2 Antes fabricaba Alemania, Japón y poco más, pero el mundo es cada vez más pequeño, es lo que hay.

ximovai

#2 Los propios Chinos no quieren comprar marcas Chinas, es algo cultural y que da status el tener productos de calidad no Chinos. Hay un proverbio Chino que dice: 外国的月亮比中国圆 (La luna extranjera es más redonda que la China...)

D

#8 Ni con todo el oro del mundo España puede conseguir ser Alemania. Un día de estos os entrará en la cabeza, el problema de España es cultural además de tener unas mediocres élites económicas.

Yo siempre me he preguntado como es que España sin participar en ni una de las dos grandes guerras, no supo aprovecharse de la situación.

Hace unos años hicieron un documental en la1 "España en la gran guerra" o algo así. En la IGM España era neutral y gracias a esa posición se dedicó a vender todo tipo de material y alimentos a las dos partes. Recibió mucho dinero. Uno de los historiadores dijo esto: Los empresarios españoles fueron cortos de miras, en vez de usar ese dinero para modernizar la industria y mejorar el nivel de los trabajadores prefirieron invertirlo en ladrillo y especulación".

Hasta los comunistas chinos además de tener empresas del ladrillo, banca y energéticas, además invierten en industria y tecnología. Aquí eso no existe más allá de Inditex y Grifols, España no tiene grandes empresas industriales-tecnológicas, se prefiere invertir en otros sectores con menor riesgo. España en la vida va a llegar al nivel de Corea a nivel industrial-tecnológico, es que para eso hay que invertir tanto en industria-ciencia como en educación. España está muy por debajo de todos esos países.

squanchy

#53 La segunda guerra mundial pilló a España recién acabada la guerra civil. En esos momentos la prioridad era conseguir estabilidad política y reconstruir las infraestructuras destrozadas. Quien pudo aprovechar la ocasión fue un país de segunda llamado EEUU.

D

#5 Windows creó un puto clip acosador y lo llamó “experto”.
Y desde entonces el nivel sigue igual de dudoso.

D

#5 No es ningún experto. Es un caballo de Troya.

RoterHahn

#c-1" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2890246/order/1">#1 3# Pues donde vivo que es una ciudad pequeña, tienen una empresa puntera en fabricacion de impresoras 3D que lo quiso comprar un fondo de EEUU y los accionistas se negaron. Tambien tiene dos empresas en el sector de medicina tecnica. Otra de fabricacion de componentes a partir de maquinas laser....
Mucho se tiene que joder el asunto para que Alemania se quede atras, pues tiene universidades potentes que investigan como la uniklinik de mi ciudad que se encuentra entre las mejores en su ramo.

Jakeukalane

#13 solo puntualizar que Corea del Sur salió de su dictadura en los 90.

ximovai

#20 Es más... es gracias a la dictadura por lo que se generaron los "chaebol" como Samsung o Hyundai... y la gente en los puestos de poder en la dictadura eran herederos a su vez de los que hicieron negocios con el Japón imperialista de la segunda guerra mundial.

Jakeukalane

#26 Sí. Sorprendente la historia de Corea del Sur. Tuve que hacer una exposición en el grado de historia sobre su evolución desde 1945 y es un país fascinante.

Como dato curioso recuerdo que en ese trabajo usé fotos de hr de 4chan, había fotos de Taiwan, de las Coreas y de la DMZ espectaculares.

ximovai

#28 A mi me apasiona toda Asia y concretamente Corea del Sur que en su historia reciente ha tenido influencia China, Japonesa y de Estados Unidos. El mes que viene voy a Seoul y Busan
Recomiendo un programa que se llama Abnormal Summit para aprender un poco más de Corea y del mundo desde la perspectiva de gente de distintos países viviendo allí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Non-Summit

Jakeukalane

#29 muchas gracias

D

#20 Ok, mejor me lo pones. Aquí siempre se tendrá la excusa es que EEUU les ha dado mucha pasta.

D

#13 España es la 12 economía del mundo con solo 46 millones de habitantes. Y no es porque nos estén regalando nada ni por el Ibex ni pollas en vinagre. Si tuviéramos el mismo número de habitantes que Alemania, igualaríamos prácticamente su PIB.

A ver si dejamos ya de echar complejos mierdosos sobre nuestro país.

D

#45
Países por PIB (nominal) per cápita
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)_per_c%C3%A1pita
17 Germany  44,184
27 Spain 28,212

Posición 13/28 UE, España realmente es un país de media tabla dentro de la UE. Será la cuarta economía gracias a su población, pero España no es superior a P.Bajos o Austria. España no es un país de nivel A junto con los grandes. Todos los países por encima de España a excepción de Italia, están por encima de la media en inversión en I+D, A España incluso la superan 6 países con menor renta. España es un país de nivel medio y poco más que se cree Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia, Austria,...

No son complejos mierdosos, se confunde criticar como España se cree algo que no es, con asumir lo que es para poder progresar.

PIB (PPA) per cápita
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(PPP)_per_capita
18 48,111
34 36,416

Si tuviéramos el mismo número de habitantes que Alemania, igualaríamos prácticamente su PIB. wall

¿De verdad te crees lo que has escrito? Yo creo que no tengo que explicar como España en la puta vida podría alcanzar en PIB a Alemania teniendo ambas la misma población. Más bien los países punteros europeos pequeños superarían con creces a España si tuviesen su población. Igual pensarás que Suiza son bancos y poco más.

D

#51 "Yo creo que no tengo que explicar como España en la puta vida podría alcanzar en PIB a Alemania teniendo ambas la misma población."

Yo a esto lo llamo complejos.

Por cierto, esos datos que has puesto, están desfasados. Por otra parte, si España tuvieran la misma población que Alemania. ¿Me estás diciendo que el Pib per cápita quedaría igual que ahora y que el Pib Nominal no aumentaría?. Porque estás hablando de datos actuales y no estás haciendo los cálculos en cuánto aumentaría si tuviéramos la misma población. Es cierto que el Pib per capita es más bajo que en otros países, pero el Pib nominal puede perfectamente igualar al de Alemania con el mismo número de habitantes.

Sí, me creo lo que he escrito. España es lo que es, no hace falta que se crea más, ya tenemos a personas como tú que creen que es menos.

Whatever.

Y estos datos no han sido actualizados a 2018, que sería superiores. Toma:

http://www.expansion.com/economia/2016/04/15/570f8cb4e2704eec2d8b45db.html

D

#1 #13 Que hablamos de digitalizacion ... Kodak con una tienda revelado en cada calle del mundo aun no tuvo dinero suficiente para pasarse a la digital porque es terreno de otros colosos globales ... lo mismo las imprentas de libros, discograficas, digitalizacion para ganar una centisima parte que antes ... si Alemania tiene Siemens pero no tiene tantas empresas ultragordas americanas como IBM, Intel, Cisco o Toshiba y otras japonesas pues lo suyo quedara muchas veces obsoletos y se lo llevaran las tres mismas ultragordas globales de siempre, por ejemplo los motores del Airbus siguen siendo americanos, General Electric, son demasiados complicados de hacer

D

#1 Alemania es lo bastante lista para saber que ahí tiene un posible problema e intentará poner una solución. Y ahora, qué hará nuestro Gobierno de España?

D

Si perdemos un tren, hay que mirar cual es el siguiente y ponerse las pilas para cogerlo.

D

#4 Y recargar dichas pilas con energias renovables...por ejemplo fotovoltaica

miau

Que den conciertos.

D

Mecanizar piezas minúsculas y de topologías muy complejas, en metales aleados, matrices cerámicas, composites con resistencias muy específicas, y con tolerancias micro y nanométricas, va a seguir siendo coto cerrado para la fabricación aditiva, y por muchos años.
Incluso llegando a esas especificaciones, las boquillas y los fusores/extrusores/sinterizadores de altísima precisión iban a tener que seguir fabricándose en Alemania también...

Los cambios de paradigma, puede que sean revolucionarios a nivel de consumidor final, pero no siempre en un entorno industrial.

D

A Alemania le da miedo Internet y se dedica a multar a sus ciudadanos.
A Alemania le da miedo el coche eléctrico y está retrasándolo hasta que se intoxique el mundo, porque el motor de explosión es mucho más complicado que el eléctrico

m

#3: Eso último no es tan cierto. Los motores de explosión también pueden ser muy sencillos (y así lo eran al principio), la diferencia es que han tenido una gran evolución. Con los eléctricos puede pasar parecido, sobretodo en la electrónica de potencia.

Al principio los coches no tenían ni multiair, ni VTEC, ni systemporsche ni nada por el estilo.

D

#12 Dices embustes

c

#12 Los motores eléctricos tienen una eficiencia del 90%. Poco hay que rascar ahí. En cambio, los motores de combustión interna empezaron con una eficiencia bajisima y a base de meterle cosas ha mejorado. No se pueden comparar.

Los motores eléctricos son y seguirán siendo mucho más sencillos. El problema de los eléctricos es el almacenamiento no su conversión en movimiento.

m

#36: Si hay que rascar, un coche eléctrico pesa más que uno equivalente de gasolina y la eficiencia tienes que calcularla desde el enchufe hasta las ruedas.

c

#37 Si, hay mucho que rascar, pero no en el motor precisamente.

m

#38: Pero al fin al cabo todo es "rascar", aunque no sea justo en el motor. Tampoco un depósito de gasolina es "muy complicado" y en cambio unas baterías si lo son.

c

#39 El comentario inicial al que tú has respondido dice textualmente "motor de explosión" y tú has respondido con tecnologías relativas al motor de explosión y no al resto de componentes y a eso te he respondido yo.

Un motor de explosión tiene un rendimiento pésimo y uno eléctrico tiene un rendimiento excelente.

Si quieres hablar de baterías o del sistema completo, abre otro hilo.

m

#43: Vale, pero entonces no plantéis que todo se irá a otros países porque el motor sea más sencillo, porque estáis dejándoos buena parte del problema.

c

#44 Yo no he planteado eso, me he limitado a puntualizar sobre tu comentario.

D

#3 Qué vivan las gilipolleces. Alemania se está forrando con el comercio electrónico, querido mío. Berlín está florenciendo en empresas dedicadas a internet (comercio, datos, nube, servicios, internet de las cosas, etc.)

D

#41 tú sí que dices gilipolleces. El que se forren no significa que se dediquen sistemáticamente a multar a sus ciudadanos y a quitar de en medio todo lo que sea alemán.

Pídele a tu tutor legal que te busquen un libro pirata en alemán

Los americanos le tienen menos miedo a Internet. Entre ellos y los rusos Lo tienen todo invadido de productos culturales americanos y se están forrando

D

#54 Más gilipolleces. Qué tiene que ver los derechos de autor con que le dé miedo internet? Crees que la noticia va de canciones y películas?

Ya estaba todo invadido de productos culturales americanos. Ahora sólo lo están haciendo por otra plataforma. El cine y la música europeos se ven y oyen cada uno en su país, igual antes que ahora.

Yo he bajado libros piratas en alemán. La multa no es tal. Infórmate antes de hablar sin saber.

m

#ignored 34: Un motor de combustión interna puede ser bastante sencillo que como son ahora, pero perdería eficiencia.

Lo mismo puede pasar con el motor eléctrico (y los demás componentes), que para ganar eficiencia se vuelva más y más complejo.

D

#49 Me alegro ya sean pocos o muchos, espero que sigan llegando mas.

D

Con la cantidad de ingenieros sirios que han recibido? No me lo creo

avalancha971

#21 Lo que yo no me creo es que tú tengas ni la más remota idea de la cantidad de médicos e ingenieros sirios que hemos recibido en Alemania.

urannio

pues ya saben los alemanes lo que tienen que hacer para revitalizar su economía... lo mismo que le piden a España, que se dediquen al turismo

Priorat

Tienen demasiada industria y eso ya les está pasando factura con minijobs y similares y con el tiempo va a ser peor. Un país moderno no puede tener un porcentaje tan elevado de industria. Se los van a comer los chinos y similares.

j

Más que temor deberían de fundarse en adaptación.

t

Si mirais un disco de playstation, un dvd de una serie de tv o similar, vereis que normalmente estan fabricados en alemania. (por eso tienen avisos en aleman). Es el mejor ejemplo de lo que temen.

D

Cuanto tiempo llevamos con el "que viene la informatizacion, que viene la digilitizacion que viene ... el que no se apunte sucumbe "... pues desde los 90, 4 lustros y mas ... y nada ... la gente ahora tiene dos chucherias mas como el movil y la consola videojuegos ... y la misma sensacion de seguir empeorando en terminos generales que nos tememos para el futuro

capitan__nemo

Solución, la industria aeroespacial, mas, la parte espacial. Pero emite bastantes emisiones de efecto invernadero (que hacen subir el nivel del mar) en cada lanzamiento.

Lanzamientos con minima emisión, minimo consumo posible de energia o que emitan el mínimo de gases de efecto invernadero. La tecnologia de rail (lanzamiento desde un rail con lebitacion magnetica o algo asi) los microsatelites desde globos aerostaticos (tipos globos de baungmater) y robots y fabricas en orbita que reciclan todo el material y la basura espacial y hacen piezas nuevas con el material (fábrica robotica con metalúrgica incluida en orbita)

Pero, no, la trampa de la persecución constante de competitividad e innovación cansa a veces o muchas veces.

Tu deseo de verte original termina igualándote con el resto
Tu deseo de verte original termina igualándote con el resto

Hace 9 años | Por novengo a pijamasurf.com

No busques trabajo/c15#c-15

No hay cuchara
Economía: PIB real vía gasto -17,1%. ¿Y ahora qué?./c53#c-53

El convenientismo de los participantes en el sistema mundo tipo wallerstein (+ nuevos flujos incluyendo la propaganda e influencia a traves de redes sociales e IA con sistemas de recomendación, o la teoria del mundo o paises casi homogéneos pero con sus barrios parecidos a barrios iguales en otros paises)
https://www.meneame.net/c/20667043
Un gráfico muestra el porcentaje de automatización de los puestos de trabajo de EEUU [ENG]/c127#c-127
La razón del hundimiento de Nokia. Y es algo que pasa todos los días en cualquier empresa/c63#c-63

Defenderse de los imparables hombres grises de momo que explotarán sesgos cognitivos y vulnerabilidades en la busqueda de sus objetivos, como si no hubiese un mañana.
Cómics existenciales: humor para defender a la Filosofía del antiintelectualismo/c23#c-23

capitan__nemo

#23 Iros a Africa y Asia si os dejan.

avalancha971

#23 ¿Lanzamientos espaciales en Alemania? ¿De qué estás hablando? lol

capitan__nemo

#50 Que los hagan desde donde quieran, hablo del sector.

Allí se inventaron los misiles y cohetes de largo alcance.