Hace 14 años | Por e4404 a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por e4404 a lavanguardia.es

En Enero, la primera conferencia de prensa de Zapatero como presidente de turno de la UE puso a Merkel de los nervios: ¡el líder de un país endeudado hasta las cejas prometía abrir una nueva era en la política europea! El quijotismo español de izquierdas enerva a los alemanes. Y el quijotismo de derechas, también. En pleno auge del ladrillazo, José María Aznar se puso a dar lecciones de estabilidad presupuestaria a Berlín. El entonces canciller Gerhard Schröder le quería estrangular con sus propias manos.

Comentarios

D

#1 Si, pero en el mundial se van a comer un frankfur... jajaja

frankiegth

Para #2. Despierta.

D

#1 Ya vienen crecidos de hace tiempo:
Políticos alemanes recomiendan a Grecia vender islas para saldar deudas

Hace 14 años | Por --136720-- a invertia.com


A Alemania lo que le preocupa es que se le devuelva la deuda que ha comprado, tanto le importa que nos convirtamos en un país 3er mundista. Y tranquilos, van a partir la UE en dos, la alta y la baja, si no hacen esto (o una UM) UE se va al garete

D

#16 Lo que tiene de erróneo es la entradilla y en el texto del artículo.
el líder de un país endeudado hasta las cejas prometía abrir una nueva era en la política europea!

Por otra parte, no cita fuentes de esas presiones .

D

#12 Alemania y Francia son los intocables, ya sabes. Aunque supongo que ellos no han llegado a tener un 20% de paro.

D

#12 El déficit real de España si incluyes el endeudamiento de las empresas públicas supera el 200%. Si además se incluye el endeudamiento de las principales empresas privadas y el endeudamiento familiar supera el 400%

¿Por qué no se refleja el endeudamiento real? Lo llaman ingeniería financiera.

d3n3b

#20 ¿De dónde te has sacado esos porcentajes? Es que son tan redondos, que parecen como inventados

o

#20 ¿De dónde sacas esas cifras? ¿La deuda de Alemania que nos dan sí incluye todas esas deudas que tú nombras? ¿ Crees que la deuda calculada por entes internacionales se calcula de forma distinta en cada país? No sé cómo está la deuda real de España, pero desde luego estoy seguro de que tampoco tú lo sabes. Ni la de Alemania, ya puestos.

Wilder

#12 No vas a comparar Alemania con España, Por favor! Alemania es el segundo exportador mundial!

D

#26 Ya, pero nosotros estamos en la champions de la economía, y hace tiempo que sabemos que en breve vamos a estar al nivel de Alemania. Y si dices lo contrario eres un antipatriota.

Bixio7

#12 Creo que están mas endeudados pero tienen mejor capacidad para salir, y hacen las cosas mejor.

No es lo mismo...(8)(8)

D

#12 Si campeón, pero es que esas deudas no son comparables. La deuda de Alemania es mayor, pero mas importante que la deuda, es la supuesta capacidad para poder pagarla. Alemania es la mayor economía de Europa y el mayor exportador, es muucho mas de fiar que España. Fuera de Europa, por ejemplo, la deuda externa de Japón es una autentica burrada, un 220%. Tienen un problema, sí, pero en otra escala, yo no veo que esten pasando hambre precisamente... ¿Te imaginas a España con una deuda así? Nos tendriamos que convertir en una provincia de Francia para que nos salvaran del caos absoluto.

D

#12 esos datos son del año pasado, ahora mismo la deuda española está en torno al 65% sobre el PIB, y el gobierno (sí, el propio gobierno) predijo que la deuda en 2012 sería cercana al 80% del PIB.

Pero el problema no viene a ser que te endeudes, el problema es que puedas pagar tus deudas. Que nos rebajen la solvencia de nuestra deuda y que trimestre tras trimestre nuestro PIB se contraiga, no es bueno. Y eso en Alemania, no pasa.

D

#12 ya, pero la diferencia esta que Alemania Japon USA y otros estan endeudados desde siempre hasta las cejas pero dan seguridad, crean empleo y tienen planes de futuro. La deuda de España es vertiginosa en dos años, no se sabe si crecerá ni si se creará empleo ni que va a pasar y ese el el problema que tenemos. Ellos mantienen su deuda y crean empleo y nosotros gastamos más de lo que ingresamos y cada vez tenemos más deuda y además destruimos empleo.

D

#9 Lo que han hecho es algo que se lleva haciendo años, que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social compre deuda del gobierno español. Se supone que paga intereses y que es mejor que tener el dinero inmovil.

D

Es deprimente leer el artículo entero. No sé ni cómo lo he soportado hasta el final.

No es más que un juego de poderes entre partidos políticos y poderes económicos que se posicionan según sus propios intereses o exclusivamente a la caza de votos.

Da asco ver en manos de quien estamos.

Ni PP ni PSOE en las siguientes elecciones. Me dan vuergüeza las motivaciones de "nuestros" políticos.

ummon

Es un problema endémico en el país.

Como no existe la meritocracia y todo funciona a base de enchufes, favores, nepotismo, etc.
Cualquier presunto lumbreras que esta “arriba” piensa que puede dar lecciones magistrales, y resulta que de lo único que es experto es en ser trepa.

L

A ver, explicándonos mejor, el Estado español esta menos endeudado que el Alemán pero: la deuda privada es mucho mayor, en total, España está más endeudada; nuestra deuda crece a una velocidad mayor que la de Alemania; nuestro riesgo de impago es mayor, tanto que los que pueden prestar prefieren hacérselo a Alemania aunque ésta les pague un menor tipo de interés y por último hemos tenido que convencer a Alemania para que soporte un fondo por si los PIIGS nos vamos a la mierda.

Muchos se quejan de que los que nos prestan nos mandan. Es muy fácil, podemos dejar de pedirles prestado y no tendremos que escuchar sus condiciones. Ahora si, si lo hacemos, tendremos que recortar el gasto lo suficiente para no tener ningún déficit presupuestario. Somos como una empresa que va a pedir un préstamo al banco, éste le pide que le presente un plan de viabilidad que asegure que devolverá lo prestado, ya que esta prestando los ahorros de sus clientes y si la empresa no devuelve el dinero los depositantes se quedan sin su dinero. Si alguno cree que son los malvados mercados financieros los que nos está atacando sin motivo y que España es totalmente solvente, tan solo tenéis que prestar a nuestro Estado vuestros ahorros, al fin y al cabo ofrecen un tipo de interés más alto del que dan los bancos (y así nos liberamos de los conspiradores mercados financieros internacionales). Yo por mi parte paso.

u

#31 ¿Y a mí qué la deuda privada? Que la apechugue el que la contrajo, yo no tengo deudas con nadie, y como yo hay millones. También están los hipotecados que contrataron la hipoteca antes de la burbuja, o en el comienzo de la misma, y que van a poder completar el pago de su hipoteca sin problemas. Incluso los hipotecados posteriores van a poder hacerlo, si el Euríbor sigue bajo.

Todo esto no es más que una maniobra para que la crisis la paguen los de abajo, pese a que no son ellos los que la crearon. Son los bancos, españoles y alemanes, los que quieren que se haga esto. Pues bien, si le prestaste a un insolvente, te jodes. Haberlo pensado mejor antes de prestarle el dinero. Pero claro, como pronto vamos a necesitar más dinero público para rescatar bancos que siguen declarando unos beneficios de órdago, y que van a volver a emplear ese dinero nuestro para comprar deuda pública española, nada mejor que montar la ruleta trucada que se han montado.

El estado español es solvente se mire como se mire, incluso tenemos mejores calificaciones crediticias que otros países europeos de los cuales nadie dice nada, y el porcentaje de deuda pública del PIB lo deja bien claro, le ganamos por goleada a media Europa, incluida Alemania. Los que no son tan solventes son los bancos, alemanes incluidos, porque en lugar de ir adsorbiendo gradualmente las pérdidas del ladrillo lo que hacen es ocultarlas (a base de retener los pisos) para seguir dándole beneficios a sus accionistas.

Han pasado ya 2 años desde que estalló la burbuja financiera, los gobiernos de Estados Unidos y Europa les entregaron billones de euros a los bancos para que se saneasen, y no ha cambiado nada. Bueno, sí, algo sí ha cambiado. Ahora los siguientes 3 cuartos de billón de euros que le vamos a entregar a los bancos van a salir directamente de los bolsillos de pensionistas y jubilados.

Esto no es sino otra forma de burbuja. Los bancos, por incompetencia y codicia de sus dirigentes, están en quiebra a todos los efectos de contabilidad real. Seguir inyectándoles dinero sin exigirles que empiecen a declarar pérdidas es un callejón sin salida, el dinero público no es infinito y antes o después se acabará. No estamos solucionando esta crisis por la sencilla razón de que no la están pagando los que la crearon, que ahí siguen tan alegres llenándose los bolsillos.

ErKomandante

#47, el sector público obtiene sus recursos del sector privado mediante el cobro de impuestos. Si en el sector privado no sólo no hay ahorros, sino que hay deudas, se hace imposible por parte del sector público obtener recursos, y ese es el grandísimo problema de España, la insuficiencia fiscal. En eso afectan las deudas del sector privado al público.

u

#48 El estado español no tiene un problema de falta de impuestos por la sencilla razón de que puede aumentarlos. Puede volver a poner el IRPF y el impuesto de sociedades como estaban antes, y así volverán a pagar lo que les toca pagar los que sí tienen dinero sobrado para pagarlo.

A los funcionarios se les recorta el sueldo, a los pensionistas se les congela la pensión... y los hipermillonarios dueños de las sicav siguen pagando el 1%. Eso sin mencionar que ese bien tan esencial llamado tele de pago (millones de suscriptores que obviamente no están en apuros) sigue cotizando sólo un 7% de iva, que una parte del IRPF sigue yendo a la Iglesia, y que esta sigue estando exenta de gran parte de los impuestos. ¿Quieres más ejemplos? No los pongo por no alargarlo. ¿Dónde está la insuficiencia fiscal?

Moule

#31 Vamos a aportar datos al asunto, a ver si son verdaderas tus afrimaciones

Nuestra deuda pública es más baja que la Alemana en alrededor de 10 puntos reales, y bastante inferior a la mayoría de paises europeos:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_public_debt

Nuestra deuda externa (deuda pública + deuda privada debida a gente de fuera de España) es prácticamente la misma que Alemania:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_external_debt

Alemania ya se pasó el pacto de estabilidad por el forro cuando sufrieron la crisis a comienzos de década:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Francia/Alemania/rompen/Pacto/Estabilidad/elpepieco/20031126elpepieco_1/Tes/

Se está produciendo en este país una especie de "toxicidad informativa" cuyo objetivo es hacernos pensar que es normal, justo y legítimo que nuestro pais este ahora mismo gobernado "de facto" por el FMI, Alemania y E.E.U.U.
Una toxicidad informativa conseguida a base de machacar una y otra vez datos que ni son ciertos, y ni aun en el caso de serlos justifican una ingerencia política de semejante magnitud como la que está sufriendo España actualmente, algo que por cierto, atenta directamente contra varios artículos de nuestra Constitución.

Así que sugiero dejar de justificar lo que nos está sucediendo, tener una pizca de sentido crítico y empezar a pensar profundamente como se estudiarán estos acontecimientos dentro de 50 o 100 años. Estamos viviendo un cambio de régimen total, la enésima vuelta a la adquisición total del poder (esta vez de forma global) por parte de unos pocos, la enésima vez que se usa la táctica de enfrentar entre sí a los ciudadanos (en este caso sector público vs sector privado) para que nadie mire hacia arriba, hacia los nuevos mandatarios .

Sugiero, en conclusión, que despertemos y nos demos cuenta de que nos han arrebatado definitivamente el ya de por si escaso poder que le quedaba al ciudadano.

e4404

#51 lo malo es que de las estadísticas que muestras a las actuales ya vamos por el 62.5% del PIB y una subida del 35.5% mientras que la alemana ha aumentado un 10%.

http://buttonwood.economist.com/content/gdc

L

#51 Dijiste:
" #31 Vamos a aportar datos al asunto, a ver si son verdaderas tus afrimaciones"
Tienes una forma extraña de intentar poner en duda mis afirmaciones ya que todos los enlaces que das o confirman lo que digo o muestran algo que no tiene nada que ver. Empecemos:

Dijiste:"Nuestra deuda pública es más baja que la Alemana en alrededor de 10 puntos reales, y bastante inferior a la mayoría de paises europeos:
en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_public_debt"
Y yo dije: "el Estado español esta menos endeudado que el Alemán"
Es decir dijimos lo mismo, tal cual sale en tu enlace.

Dijiste: "Nuestra deuda externa (deuda pública + deuda privada debida a gente de fuera de España) es prácticamente la misma que Alemania:
en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_external_debt "
Y yo: "la deuda privada es mucho mayor, en total, España está más endeudada"
Como muestra tu enlace nuestra deuda externa en relación con el PIB es ligeramente mayor que la alemana, y por tanto, teniendo una deuda pública menor que ellos, como has mostrado con el primer enlace, tenemos una deuda privada claramente mayor.

El siguiente enlace que das ni desmiente ni confirma ni se refiere a nada de lo que yo haya dicho.

No niego la soberanía española, lo que niego es que España tenga la soberanía sobre los ahorros de los demás, y por tanto si nos ponen condiciones para financiarnos, o las aceptamos o no nos prestan su dinero. Si no pedimos dinero a los demás para nuestros gastos o si inspiramos total confianza en que podremos devolverlo, no tendremos ni que pagar una prima de riesgo alta ni adoptar las medidas que los prestamistas nos imponen. Dime que partes de este razonamiento no entiendes (señalamelas en concreto, por favor), y por que crees que esos puntos estan equivocados. Es lo que yo he intentado para proseguir el debate.

anor

Dice el articulo: "En los años de gran aceleración del consumo interno español, los bancos alemanes alimentaron el ladrillazo. Era un suculento negocio."

El error de Alemania, haber alimentado el ladrillazo, ahora tienen que pagarlo los jubilados españoles.

D

#25 ahí le has dado. De hecho, ni siquiera es el error de Alemania, sino de sus bancos... la avaricia de los bancos y demás especuladores de todo el mundo la estamos pagando los de siempre

m

Un buen intento de justificar el porqué CIU decidió ayudar al gobierno de la nación.

c

#59 el comentario más certero de todos. La Vanguardia = CIU

D

Espero que todos aquellos que aplaudieron a Alemania cuando felicitó a ZP por el decretazo ahora se dediquen a dar saltos de alegría.

D

Si han leído algo sobre las pensiones de Teddy Bautista y otros semejantes se puede entender que pidan ajustes. Todo el país los pide. Ahora para los que mal viven a duras penas es muy injusto.

D

¿Cuál es el quijotismo español de izquierdas?

S

#8 Yo tampoco sabría decirtelo lol

g

Que guarreen lo que quieran con las pensiones, pero antes que me devuelvan todo el dinero que me han retenido hasta ahora desde que empecé a trabajar (ya saben, un 30% de mi sueldo bruto).

b

Pues antes de eso que eliminen ministerios, ¡hombre ya!

solvek

#10 si bueno, ministerios y "consejeros" y "enchufadillos" que hay por todas partes, que seguro que ningún conocido de los chupatintas estos está en paro, se habrán preocupado de crear algún tipo de cargo con un nombre largo del estilo: supervisor adjunto de proyectos agrarios metropolitanos lol

U_U

PD: esto es y sigue siendo: España el país de la patraña...

n11d3a

No se van a conformar hasta que también se queden con nuestras pensiones, a la vista está que les damos todo como corderitos

bismuto

Curioso... Estoy seguro de que un lider astuto hubiera sabido sacar las pensiones del paquete por muy "prusiana" que se pusiera la presión. Alemania está tan pillada como España y ya veríamos cómo se le ponen las cosas, incluso internamente con los lastres que aún arrastra tras la famosa unificación, si España cayera.

Que sea necesario es una cosa, que se nos exija como sacrificio de garantía otra muy distinta...

En todo caso, y al parecer, algo que debemos al especialísimo "talante" de Zapatero. Tanta incredulidad suscita que se le exige como prueba lo último que querría dar. Mentir es lo que tiene, que al final lo que no se puede solicitar es crédito.

D

Es lo que tiene, aquí el más tonto hace relojes... y así salen

n

Deberían recudir ministerios y competencias de comunidades, no hacemos más que duplicar tareas por comunidades por más y más gente, no tiene mucha lógica. Y menos favores y enchufados por favor.

D

Alemania me la puede chupar de canto.

Firmado: un contribuyente neto a las pensiones.

D

« para que los mercados financieros crean que la reducción del déficit de España va en serio.»

Zapatero ha preparado un subterfugio para engañar a los amos...

cada vez que leo "los mercados" me entran ganas de estrangular gatitos.

eltiofilo

Alemania es ese país que este año ha presupuestado el mayor déficit desde la Segunda Guerra Mundial, que ha cancelado la bajada de impuestos que prometió en elecciones (en plena crisis) y que según Financial Times (un medio muy prestigioso entre los yihadistas anti-gasto) está pensando en subir impuestos. O al menos eliminar deducciones y reducir ayudas sociales.

Jiraiya

Y España quiere cobrar los sueldos alemanes, no te jode.

xaman

Edito: No contesto, que ya lo han dicho.

Soiber

Pero por favor, ¿no puede ser más sensacionalista esta noticia?

t

Creo que la entradilla no deja claro el tono general de artículo, me quedo con esto:
"Sería pueril, sin embargo, reducirlo todo a una cuestión de química personal. Primera potencia exportadora del mundo, Alemania ha generado con el euro un extraordinario glacis para sus productos y ha financiado la tendencia de los europeos del sur a vivir del crédito. En los años de gran aceleración del consumo interno español, los bancos alemanes alimentaron el ladrillazo. Era un suculento negocio. Hoy los riesgos financieros de Alemania en España son altos. Ello acaba de explicar la férrea exigencia de disciplina. Alemania tiene congeladas las pensiones y el sueldo de los funcionarios, y su prensa popular se refiere constantemente a los perezosos del sur. ¿Carolingia al mando? Prusia, más bien."

amoebius

Si esto es verdad, entonces ZP ha quedado como un verdadero idiota.

estoyausente

#38 y si es mentira, también.

MachoteMan

"El miércoles, después de conversar con el presidente del Gobierno, Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, llamó a Mariano Rajoy para pedirle que el Partido Popular favoreciese la validación de los decretos de ajuste. Rajoy le escuchó atentamente y le respondió en clave negativa, señalándole que Zapatero ni siquiera se había tomado la molestia de llamarle para conocer la posición final del PP. Botín se puso manos a la obra y por la tarde Zapatero telefoneó a Rajoy."

vokeuR

Lo que no puede ser es que nuestros presidentes se las den de másteres del universo allí dónde vayan, un poco de humildad presidencial no nos iría mal.

Un presidente debería ir por el mundo intentado aprender lo bueno que se hace en cada país, para incorporar si es posible en el suyo. No necesita venderse, pero claro, sabiendo que hay que encolmarle la deuda de tu país a otro... pasa lo que pasa.

MrMiyagi

No recuerdo haber votado por Merkel...

v

Si es igual. Eso de la crisis es todo un invento. A mi lo que me digan los medios me la sopla. Yo veo el tema con mis propios ojos.
Sin ir mas lejos el otro dia fui al mediamarkt SOLO para ver el nuevo Ipad. Pues bien, valiendo una media de 500-600 euros, resulta que ESTABA AGOTADO en todos los lados.

Una de dos: o no hay crisis, o la gente es tan gilipollas de tirar de la VISA y ya lo pagaremos...
Y me parece que va a ser la segunda...
Y lo mismo para las compras de teles por el mundial, o comprar el digital+, las vacaciones de semana santa, que colapsaron carreteras, etc...

D

Alemania entera?

Kafkiano

Alemania tiene más que callar que nadie. Está visto que los políticos españoles y alemanes han llegado a un pacto secreto para que España sea un país a medida de los turistas y a los españoles echarlos de su propio país. ¿Cómo? Mediante una crisis prefabricada en que la mayoría de trabajos entre ellos en el sector de servicios se desarrolle por inmigrantes que aceptan un salario indigno con precarias condiciones porque a los empresarios les sale mucho más barato que contratar a un español. España siempre ha sido Europa, incluso podría decir más porque somos los "Conquistadores de América" con todas las calamidades que hemos exportado a aquel continente. Lo que veo claro es que nos han timado con la Comunidad Económica Europea y que de ahí es de donde deberíamos de salir rápido. Con el euro todo encareció de una manera descarada y alarmante. A los únicos que les ha venido bien el euro es a los políticos corruptos y a los extranjeros de Europa tipo alemanes glotones que vienen aquí sin cambiar de moneda para pegarse la juerga y vivir aquí como reyes. Los alemanes glotones están ocupando las mejores zonas de España, nos están colonizando sin que nos demos cuenta, están montando sus negocios, Saturn, Mediamarkt, Lidl, etc... tenemos un gran país del cual no somos conscientes y ellos sí y nos están echando de una manera muy sutil y calculada. Conozco muy bien Alemania y sé lo que me digo. Saludos

Kafkiano

y de paso en la tele nos echan un programa "españoles por el mundo" para lavarnos el cerebro y que veamos la opción de emigrar como que es una buena opción... jajajajaja

D

Lástima que no se ¿pueda? hacer un mercado común mediterráneo. Estaría muy bien estar en un grupo en el que nadie se crea el ombligo del mundo (no descarto que Berlusconi lo intentara, eso sí ;)). Además, creo que, de cara al futuro, tendría más cosas buenas (si se consiguiera mejorar el estado de los países norteafricanos, incluyendo conseguir que mejoren sus condiciones laborales, habría menos migración y más mercado).

La duda que tengo es si Francia estaría o no en ese mercado (me inclino más porque no, siempre que existiera la UE)

Rhaeris

#22 Pues hombre, si queremos suicidarnos en todo los sentidos en la mejor opción, he estado en varios países mediterráneos del norte de África y a la mente se me vienen palabras como caos, desastre, contaminación ...

Por muy mal que estemos aquí, estamos mucho mejor que allí. Y si consigues un plan para que la economía egipcio, por comentar uno, salga del estado de desahucio completo en el que lleva décadas, mandaselo que les hace falta.