Hace 7 años | Por gonas a forococheselectricos.com
Publicado hace 7 años por gonas a forococheselectricos.com

La idea de electrificar el transporte pesado por carretera ha chocado con las limitaciones técnicas de la tecnología de las baterías. Algo que ha llevado a empresas como Siemens a recuperar un sistema tan veterano como son las catenarias. Pero en lugar de en trenes o tranvías, estas se utilizan como forma de ampliar la autonomía de los camiones eléctricos.

Comentarios

Trigonometrico

#8 Esto además, recarga las baterías en marcha.

jonolulu

#20 En realidad se llaman duales, no híbridas. Híbrido supone que puede funcionar con ambas fuentes de energía al mismo tiempo, y no es el caso

jonolulu

#8 Las diesel-electricas se alimentan únicamente de un motor diésel (con un generador que mueve tracción eléctrica). Igual te refieres a las duales

D

#8 Ni usa el motor diésel en tramos urbanos.

Frippertronic

#8 Excepto que no son locomotoras

kwisatz_haderach

#6 Tampoco necesitan motor de combustion, quiero decir que con electrificar las autopistas y similares, con el que camión eléctrico tenga batería para hacer 200km ya hace de sobra los repartos, carga y descarga (sobre todo si son los tipicos camiones que cargan en lonja/distribuidor y no paran hasta la otra lonja o fabrica). Por que el grueso del movimiento será en autopista. No serviria para camionetas de reparto, pero ya con eso se quitan un buen grueso de la contaminación.

sotillo

#4 Si pero aquello no tenia recorrido en comisiones

oliver7

#14

lol

D

#29 Dame una M

p

#70 Dame una E

n

#15 Vaale, Oberleitungsbus pues.

D

#15 Supongo que dicen "Autobahn" en lugar de "autopista" porque es una palabra más específica. Si oyes "autopista" puede ser cualquier país del mundo, pero cualquier persona con un mínimo de cultura al oír "Autobahn" piensa en Alemania. En cuanto a plural, al adoptar palabras de otros idiomas siempre se adaptan a la gramática del idioma de destino, a veces de maneras peculiares...

Shotokax

#61 ¿y por qué no Austria, por ejemplo, donde se habla el mismo idioma y también hay autopistas? ¿Y si se habla de las autopistas de Rusia, hay que decir la palabra en ruso?

kucho

#62 como si le llaman ap-9: tambien es una autopista, pero es algo mas especifico y te ahorras indicar donde esta.

Shotokax

#65 entonces habrá que decir: "Estuve en una Buchladen" si lo que quieres decir es que estuviste en una librería en Alemania, y si estuviste en una en Austria tienes que decir: "Estuve en una österreichisches Buchladen", ya que si no se deduce que era en Alemania, ¿no?

No le veo sentido alguno teniendo la palabra autopista en español.

D

#69 la culpa la tiene kraftwerk

kucho

#69 puedes decirlo. quedaras como un pedante y tendras que explicar que es una Buchladen, que suena a escalera.

pero dices autobahn y todo el mundo sabe de que hablas.

salvo aquellos que no quieren entender. esos solo entienden lo que quieren, entreteniendose con las formas y dejando de lado el fondo.

Shotokax

#91 siempre tiene que llegar un listo que diga: "Se entiende y el que quiere entender entiende". Ya sé que se entiende. También se entiende si digo: "HOZGAN ME GUSTA MUCHO LA HAUTOBAN". La cuestión era si debemos utilizar palabras extranjeras hasta en la sopa sin motivo, pero vale.

kucho

#93 no queda tan claro que entiendas. esta todo dicho. para cualquier duda que tengas, relee.

Shotokax

#94 tengo cosas mejores que leer, y sin estar llenas de faltas de ortografía. Gracias.

D

#62 Las autopistas rusas no son famosas, la Autobahn sí

Hybris

#61 Autobahnes?

powernergia

Una solución realista.

valoj

#1 catenarias para camiones? me recuerda al realismo de lo siguiente:



Idea china que por supuesto fracasó (autobuses-túnel capaces de pasar por encima de atascos, para los que no quieran ver en vídeo)

(es una idea real, enseñada en mi facultad en relación al territorio y mobilidad urbana: como una mala idea)

D

Sigo sin entender por qué las carreteras que van a llevar esto no tienen trenes de mercancías.

A ya, que sólo se construyen aves para pelotazos.

m

#13: Es que yo no se cuánto costará esto, pero espero que lo paguen los usuarios.

PeterDry

#22 Que le apliquen las mismas reglas que al ferrocarril, para que esté pueda competir en igualdad de condiciones.

D

#27 yo es que suelo pensar en España, no en Alemania.

y siempre que viajo al sur, Madrid - despeñaperros- Almería, me pregunto por qué tiene que haber tanto camión yendo al mismo sitio.

Curioso lo de los trenes, el corredor mediterráneo, la vertebración del país en trenes y los camiones.

preferiría invertir esto en un corredor, y dejar los camiones para distribuciones locales desde la estación de tren.

Varlak_

#13 claro, mucho mas barato montar un par de km de catenarias para cargar camiones electricos que comunicar todo con trenes....

D

#32 claro, mucho más barato recorrerse España entera en camión de norte a sur que montar un corredor mediterráneo.

Varlak_

#48 que?

D

n

Dame una T

D

#3 Dame una R

D

#7 Dame una O

Tecnocracia

#18 Dame una L

D

#19 Dame una E

MLeon

Suecia se les ha adelantado.

j

Igual se me ha pasado, pero no lo he visto en toda la notícia: ¿cómo se piensa facturar el consumo eléctrico al transportista?

P

#35 Buena pregunta. Se me ocurre que sea una tarifa mensual o anual, ya que los trayectos suelen estar planificados con antelación y podrían estimar el gasto...

pip

#35 puede que algo tan simple como un contador en el camión, igual que en casa. (Y licencia+inspecciones)

p

En España tenemos los mejores especialistas en desmontaje de catenaria con tensión, trozeado y venta al peso del mundo. Yo los contrataría como asesores de seguridad para la obra y su explotación posterior

D

#40 ¡Dame una R!

D

El mantenimiento de las catenarias ferroviarias se hace de noche y es imposible si no se corta el tránsito (en España es menos compleja la operación que en otros países con alta ocupación de vías. El poco que haya, normalmente de mercancías.
En Europa central hay que programarlos y hasta calcular mantenimientos predictivos, como en Japón.)

En zonas de montaña y climas fríos hay que aplicar anticongelantes abundantemente sobre esa catenaria, y hacerlo a (relativamente) baja velocidad. Es otra operación que suele hacerse también varias veces al día, junto a la inspección del tendido. Son sustancias que no le gustaría a uno que le gotearan sobre la pintura o los junquillos del coche.

Por otro lado está el mantenimiento que haga cada usuario de los patines del trole en los camiones. Suelen ser de aleación de grafito y requerir unos mantenimientos espaciados. Pero la intensidad de uso sería bastante mayor que la ferroviaria, y el desgaste al que someterían al cableado, también. Eso si no provocan averías por negligencia.

Los chispazos susceptibles de provocar incendios en un país propenso a ellos, serían otro problema a considerar.

D

Que guay, cada vez nos parecemos más a unos autos de coche jajajaaj.

D

Es el futuro, menos mano de obra

Varlak_

#5 em.... por? como no te refieras a que ya no hace falta que te rellene el tipo de la gasolinera.... ya me contaras que tiene que ver el sistema de energia que usa el camion con la cantidad de mano de obra necesaria...

kastromudarra

Un tramo de 12 Km entre Hesse y Schleswig-Holstein... ok! La ruta más rápida son casi 500km (https://www.google.de/maps/dir/Schleswig-Holstein/Hesse/ ), pero sí, la noticia es correcta: https://www.wired.de/collection/tech/oberleitungs-lkw-kommen-auf-deutsche-autobahnen

powernergia

#42 Todas estas pruebas tienes que enmarcarlas dentro de una transición a un futuro sin combustibles fósiles, no se trata de dinero, si no de lo que puede funcionar y lo que no.

Ioancf

#43 > futuro sin combustibles fósiles

hay de sobra de momento y por lo tanto cualquier alternativa debe ser mas rentable o se pierde eficiencia

eso si los coches pequeños deberían tener https://es.wikipedia.org/wiki/AdBlue como los camiones

powernergia

#44 Si, de momento tenemos, pero los científicos no dicen que dispondremos cada vez de menos energía procedente de los combustibles fósiles:

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_pico_de_Hubbert

Por supuesto que tiene menor eficiencia que cualquier sistema actual, incluso en el futuro siempre resultará mas caro que lo que tenemos ahora, pero hoy por hoy no tenemos ninguna alternativa al transporte de mercancías por carreteras que no pase por combustibles fósiles, y esta es una opción viable.

Ioancf

#45 > Por supuesto que tiene menor eficiencia que cualquier sistema actual

por eso se debe ignorar hasta el momento que sea mas eficiente es decir hasta que el diésel no se ponga por encima de 2€ el litro o cosas así

powernergia

#46 Bueno, hay una cosa que se llama ser previsor, lo inteligente es hacer las pruebas ahora que disponemos de la energía suficiente para hacerlas, porque todo esto no lo vamos a conseguir de la noche a la mañana. (De hecho ya hay mucha gente que piensa que ya es demasiado tarde para una transición no traumática).

Por cierto, si hablamos de eficiencia energética (y no de dinero), el sistema de catenarias y motores eléctricos (como ya comentan por aquí, esto es mas viejo que la tos), no es algo nada nuevo y es bastante eficiente (igual que los trenes eléctricos), bastante mas eficiente que cualquier camión con motor térmico.
Lo que realmente lo hace menos eficiente no es el sistema en si, si no que los camiones para enlazar tramos con catenarias necesitarán una batería para los tramos donde no estén las mismas. O esto o bien vehículos híbridos con motor térmico para lo mismo.

Ambas cosas hacen menos eficiente al sistema, habría que hacer cálculos para saber si es mas o menos eficiente que los camiones con motores diésel actuales.

Antes de todo pasaremos una transición con motores de gas, pero finalmente la electrificacion del transporte es inevitable.

Ioancf

#55 si ignoras el sistema de precios ignoras la realidad y cualquier conclusión no sirve para otra cosa que no sea gimnasia mental

powernergia

#56 Pensar solo en los precios es ignorar la realidad.
Es un problema muy habitual entre los economistas, ellos solo piensan en precios y eficiencia económica, cuando el problema actual es de energía y de dinámica de sistemas.

La energía no es un producto mas que se pueda sustituir cuando alcance el precio suficiente, la energía es la base de todo lo que tenemos y hoy por hoy los combustibles fósiles no tienen sustitución posible (en la cantidad necesaria), este es el problema mas grave al que nos enfrentamos actualmente.
Por otro lado la ciencia y la investigación, es algo que no es "rentable" a veces hasta varias generaciones después de las presentes, por eso nadie se plantea la rentabilidad de la investigación espacial o del ITER (por ejemplo).

Ioancf

#59 > Pensar solo en los precios es ignorar la realidad.

no señor el precio es la suma de cientos o miles de variables y es la suma de la interacción de cientos/miles/decenas de miles de personas trabajando en el mundo, decir que un test de laboratorio puede simular o reemplazar todo solo puede generar risas

> este es el problema mas grave al que nos enfrentamos actualmente

el problema mas grave que se enfrena el mundo es: los politicos

b

#44 Si esperamos a que no quede combustible (o éste tenga un precio inasumible), será tarde.

Las soluciones hay que buscarlas ahora, llevarlas a cabo puede llevar décadas.

Ioancf

#49 > Las soluciones hay que buscarlas ahora, llevarlas a cabo puede llevar décadas.

eso el camino del robo de dinero publico, una excusa para pedir subsidios, construir proyectos con dinero publico, obra publica etc etc


edit

ejemplo de ello es el amigo Musk con su coche tesla

s

#54 No, el camino del robo de dinero público es lo de las copas americas y formulas unos, ligas, aves y esas cosas. Esto se trata de desarrollar proyectos de ingeniería con utilidad y retorno, sobretodo retorno.

Ioancf

#97 te olvidas de placas fotovoltaicas en suelo a 10 millones el km si se habla de cuatro bandas

s

#98 Eso es un proyecto tan gilipollesco que creo que entraria en lo de robo de dinero público. Con el mismo dinero montas un techao de placas solares sobre la autopista y atas la catenaria al techao.

ColaKO

#86 Me parece más barato y menos costoso la catenaria por el suelo, tipo scalextric que no gastarse una pasta en poner miles de postes, pero a lo mejor es menos factible meter un riel en el asfalto. A ver si alguien comenta sobre esta alternativa.

capitan__nemo

#89 Yo le veo así a bote pronto el problema del mantenimiento. Lo del oxido aunque no sé si es el mismo problema de las catenarias.
Aunque con el material y el revestimiento adecuado no deberia ser tampoco un problema.

Está el problema de seguridad para el resto de vehiculos (coches) que circulan por la autopista que podrian tener un problema de seguridad al tropezarse con el "rail"
Para solucionarlo deberia ser un "rail" plano que no supusiese ni un minimo "bache" sobre la autopista.

ColaKO

#90 ¡Gracias!

capitan__nemo

#34 Fue culpa del sistema de patentes. En un sistema liberal de verdad sin el monopolio de las patentes, solo el sistema mas util y eficiente triunfa.

Cuando la burguesia de las patentes usa la propiedad de estas para aplicar su poder monopolistico (lo mismo que la burguesia propietaria de tierras, los latifundistas usaron el poder de la propiedad de la tierra para someter a la gente)

Precisamente
La revolución de Tesla

Hace 9 años | Por --293474-- a libremercado.com

capitan__nemo

¿Y con tecnologias de transmision de energia inalámbricas desde el suelo o el lateral? (sin tener que construir catenarias en alto)

¿Y torres de transmision de energia por microondas direccionales? Como una especie de "antena" transmisora con seguidor que se moviese para seguir otra "antena" receptora en el camión.

Varios emisores en una especie esfera movil que apunta los emisores con precision hacia la "antena" receptora de energia en el camión.

Serian mastiles como farolas (incluso valdrían para farolas) con la separación necesaria para soportar que las distintas antenas con seguidor soportasen x camiones simultaneos.

No sé por qué lo de la catenaria me parece obsoleto.

¿No habia en alguna autopista sueca que estaban probando transmisión desde emisor en el suelo?
Era esto, no era a distancia.
El scalextric a tamaño real ‘made in’ Volvo

Hace 10 años | Por sanxoelfuerte a autopista.es


Y estas otras son catenarias tambien en Suecia plan en pruebas.
Suecia ultima los detalles para la puesta en marcha de la primera autopista eléctrica para camiones
Hace 8 años | Por BetusPrime a blogthinkbig.com


Suecia tendrá la primera autopista eléctrica para camiones
Hace 8 años | Por edmont a concienciaeco.com

t

#25 Ay, si Edison y los intereses comerciales no hubiesen hundido a Tesla...

(me refiero al Tesla de bigote y experimentos locos, no a la marca de coches y baterías)

D

#25 Es que todo eso da caaanserrr.

D

#25 Eso da caaanserrr.

k

#25 Un sistema basado en microonda costaría una pasta para hacerlo suficiente seguro y homologado para ponerlo en marcha. El sistema de recarga por el suelo implica cambiar las carreteras que lleva asociado cerrar temporalmente carriles y una obra importante. Ambos casos cumplen con las mismas funciones que la catenaria y esta última es más fácil de instalar, más barata y e suna tecnología conocida y homologada.

capitan__nemo

#63 Igual un sistema de "catenaria" lateral en solo un carril es mas barato todavia.
Desde un solo lateral de la autopista. Un solo brazo columna para sostener la catenaria lateral (frente a una estructura mas grande con una columna a un lado del carril, otra al otro lado -en la mediana de la autopista-, y la estructura tipo puente que sujetaria la catenaria) O bien el brazo desde los camiones que seria lateral y solo funcionaria para el carril derecho.

Bueno, pero ya es solo un diseño diferente de un sistema tipo "catenaria"

t

#25 Sería obscenamente caro. Una de dos, o haces que en el tramo en que se puede recargar los vehículos vayan muy despacio (y aún así a 10 km/h una recarga de 1h serían 10 km), o tienes que hacer cargadores kilométricos. Por no hablar de las pérdidas brutales que tiene la transmisión inalámbrica de energía. Como del 70-80% fácil.

capitan__nemo

#76 Partiendo de que los seguidores no tuviesen la velocidad y precisión necesarios para seguir al camión a mayor velocidad. El diseño de esos seguidores de alta velocidad tendria como requisito que pudiesen seguir a los camiones (al objetivo) a la velocidad a la que van habitualmente.

Lo de perdidas de energía en la transmisión por microondas si ocurrira.
Bueno, ahí está el reto de encontrar el metodo de transmisión inalámbrica de energia mas eficiente.

De todas formas la eficiencia energética no siempre es lo prioritario.
El motor de combustión "parece" que es mas eficiente siempre que tengas petroleo y gasoil a mano. Claro que tiene todas las externalidades de la contaminación y que el petroleo y gasoil no crece en tus arboles (bueno, el petroleo es energia solar acumulada en el subsuelo por miles de años, una bateria solar que necesitó miles de años para recargarse)

Imaginate que la prioridad es la estética. Como algunos que se quejan de lo feos que son los molinos electricos en su entorno de la naturaleza.

t

#80 Lo que es tremendamente ineficiente es la recarga inalámbrica. Perder el 80-90% de energía al cargar un móvil, que apenas tiene unos mAh, pues puede tener un pase. Pero cuando estás cargando un coche/camión, es un desperdicio tremendo. Si hasta los de Tesla, que algo saben de coches eléctricos, han preferido inventar un cargador que se enchufe solo que intentar probar nada sobre carga inalámbrica:

capitan__nemo

#81 Si tienes razón, pero ten en cuenta que el sistema de carga de las baterías de los tesla es un sistema estático. No es para funcionar en movimiento, cargar el coche mientras va en marcha.

Estamos hablando de sistemas para transmitir energia a vehículos en movimiento.

Estaba intentando buscar las ventajas de un sistema ineficiente energeticamente por un sistema mas práctico, mas estético.
No sé si tiene sentido. No tiene sentido. Solo en un sistema con sobreexcedente de energia (electrica) en que la solución de las torres con seguidor fuese de alguna forma mas flexible que el sistema de catenarias.
Podria ser en un caso en que estas torres "farolas" alimentarian igual a los coches. Los coches no necesitarian un sistema para conectarse a la catenaria, solo un receptor/antena de microondas (o laser, distinta frecuencia de ondas electromagneticas) compatible con el sistema de torres farola con seguidor de alta velocidad y precisión.
Todos los vehiculos electricos serian inmediatamente compatibles sólo con instalar el sistema de antena receptora de energia.

capitan__nemo

#84 Este sistema incluso podria ser compatible para alimentar a drones que irian volando cerca de estas "antenas" direccionales de energia. Ese sistema de drones de reparto cuya principal limitación es la energia. La energia hace que el sistema de reparto con drones voladores sea mas ineficiente que cualquier sistema de reparto por drones de tierra no voladores.

milkarri

¡ VAN A INVENTAR EL TREN !!!

Frippertronic

#36 Los trenes no pueden salirse de las vías y circular por cualquier calle de un pueblo para descargar en un almacén en medio de un polígono.

Oniros

#66 Veo un impuesto especial para esos coches por usar dicho sistema.

Oniros

Seguiremos con las mierdas, mantener un sistema de cableado electrico como ese va ha ser la polla de infumable. wall

kucho

#58 mantenerlo... en su sitio, quieres decir? los tanos se frontan las manos.

offler

Yo creo que las baterías en 5 o 10 años serán diferentes, y hay que definir un estándard para que todos trabajen en esa dirección, y no hacer pruebas en solitario de tecnologías, porque si no en 10 años hablaremos de los políticos que se hicieron de oro con una inversión en catenarias que ya no tienen sentido

Está bien desarrollar la idea, pero habría que coger a diferentes fabricantes de camiones ,de baterías, empresas tecnológicas, etc. y que pensaran que es lo que tiene sentido de cara al futuro

D

"Por una parte podrán moverse de forma eléctrica gracias a sus baterías, también podrán hacerlo sin emisiones circulando bajo las catenarias, y por último contarán con un motor diésel de respaldo, para cuando no cuenten con ninguno de los dos apoyos."
... y les han quedado 300 litros de maletero para poner la mercancía.

Gotnov

La putada es que esos camiones fuera de Alemania (o países dónde no existan catenarias), no servirán para nada.

Lo que también está por ver es lo que costaría la electricidad a las empresas de transporte teniendo en cuenta que el mantenimiento de las catenarias no debe ser precisamente barato.

Aún así, es positivo que se hagan pruebas, y si funciona y se puede aplicar a toda la UE, pues bienvenido sea.

marcumen

Monoraiiiil

D

Siemens, lo maximo en tecnologia que tienen los alemanes, ademas esta en muchos sitios como las expendedoras de latas de refresco, trenes etc ... aun asi no le llega a la suela a las General Electric, IBM, Intel etc, para mi que Alemania es un pais secundon en tecnologia en realidad ... no llega a ser tercera categoria como España pero tampoco le falta mucho ...

Bueno esto me viene porque conozco a uno que trabaja en Wolskwagen y te dice que toda la maquinaria ordenadores y demas ... es americana ...

Daniopk

A cuanto esta el kilo de cobre?

Ioancf

y van a poner cableado eléctrico por todas las calles ? madre mia que cosas

Xtampa2

#38 Supongo que sería sólo por las autopistas/autovías. Fuera de ellas el camión iría tirando de las baterías.

Ioancf

#39 si un viaje con 24 toneladas de madrid a barcelona sale por mas de 500€ es decir mas de 0.0347 km-tonelada dudo que alguien se apunte a una cosa así

D

estoy viendo a los de los Teslas con un palo clavao en la parte de atras como los coches de choque y Camela a toda pastille en la radio.

p

#87 tal qué así lo veo yo

D

Hasta que se rompa el cable y algún coche o motociclista se lo encuentre.

D

Anda, aquí quería colgar la maleni a la esperanza. lol lol

1 2