Hace 6 años | Por Thornton a ciudadesdelfuturo.es
Publicado hace 6 años por Thornton a ciudadesdelfuturo.es

Las autopistas eléctricas para camiones son el futuro de la movilidad mundial. Así lo ponen de manifiesto los proyectos surgidos en los últimos años en torno a este tema. Este tipo de tecnología es esencial para reducir la huella de carbón ya que los vehículos pesados son uno de los mayores contaminantes de las carreteras. Alemania tendrá su primera autopista eléctrica en 2018. Siemens construirá la línea eléctrica para camiones eléctricos en un tramo de 10 kilómetros de la autopista alemana A5, entre el aeropuerto de Frankfurt y Darmstadt.

Comentarios

Penrose

#15 Explica ese gráfico, porque no tiene ni leyenda ni nada.

Penrose

#23 Parece interesante, ¿hay algún inconveniente para electrificar barcos?

D

#24 Sí, que no hay hoy por hoy baterías con mayor densidad energética que los combustibles fósiles. Hay una opción que es el hidrógeno, pero hay que producirlo, con lo que más que otra cosa, puede ser un vector energético.

Energy Content of some Combustibles (in MJ/kg):

Penrose

#32 Tienes algún enlace donde mirar todo esto?

D

#36 Wikipedia es tu amiga:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Energy_density

También hay que tener en cuenta otros factores, por ejemplo, si las baterías son intercambiables fácilmente y reciclables, etc

Penrose

#37 Me sorprende ver el hidrógeno tan arriba. Pensaba que en su producción, transporte, compresión etc se perdía mucha energía y que eso lo hacía poco viable.

D

#39 De hecho eso es lo que no aparece en el gráfico.

El coste de obtener ese combustible o pila.

Penrose

#40 Estaría bien algo que incluyera todo el ciclo, a ver cual era el resultado neto.

D

#15 eso que dices ya se hace en alemania. Es típico vrr pasar trenes con docenas de trailers montados sobre vagones especiales.
Si lo hacen es, o bien porque alguien da un poco de publi y se forra estafando a la soviedad, que puede ser, o bien porque lo han pensado ien y merece la pena.

Thornton

#15 Desde luego, el ferrocarril es mas eficiente que el camión. El problema es que as mercancías deben moverse puerta a puerta y los trenes no llegan a muchas de esas puertas.

Y luego está el mercado del transporte. Una empresa va a buscar 2 cosas en el transporte: fiabilidad en a entrega (que las cosas lleguen cuando has pedido, no un día más tarde) y coste.

Llevar un contenedor del puerto de Valencia a Madrid, muchas veces es más barato llevarlo en camión. De acuerdo que el tren es más barato, pero una vez que llega a Madrid tienes que pasarlo del tren al camión (30-40€) y llevarlo desde Abroñigal o Coslada a tu almacén (100-150€).

Una solución que permita la flexibilidad del camión con un coste, no como el del ferrocarril, pero bastante más reducido que si se trata de camiones diesel, tal vez merece la pena echar números.

m

#7: En mi opinión es mucho más práctico subir los camiones a los trenes, en Europa se hace.

DeepBlue

#1 Como el machine learning, que si le llamas Álgebra, Cálculo y Estadística tampoco tiene tanto hype

mamarracher

#1 Quizá a algunos les suena como dices, pero al ver (y escuchar) los trolebuses modernos como este de Burgas (Bulgaria) podrían cambiar de percepción:

Adson

#0, viene a ser lo mismo, anuncio de autopista aún no construída: Siemens construirá la primera autopista para camiones eléctricos de Alemania

Hace 6 años | Por xabonda a bolsamania.com
.

Mismo tramo, misma empresa. Hasta usan la misma foto.

Democrito

Yo siempre pensando en lo mismo pero... ¿esto cómo se paga? ¿El camión se comunica de alguna forma con la catenaria para comprobar que esté "autorizado" a recibir la electricidad? Si esto se masifica no creo que sea gratis.

w

#3 Supongo que con un aparato al estilo del tacografo que registre las conexiones externas del pantógrafo instalado en el camión, no habría demasiados problemas. Si se cruzan datos con el GPS para ver si el camión esta en X autopista, se pule aun mas.
Si no se quiere esto ultimo, con instalar un emisor por radiofrecuencia a la entrada de las carreteras con este sistema, seria como los telepeajes.

Y seguro que me dejo muchas posibilidades

Saludos

D

#3 #4 eso es lo de menos . Ya buscarán la forma de que haya un cacharro precintado que mida el consumo y lo envíe vía 3g o ni eso porque puede enviarlo por el cable como los contadores inteligentes de las casas. Al final un contador de la luz.

Lo ideal serían híbridos que en rutas principales puedan engancharse.

sonixx

#3 el tema es, no será más económico mejorar los trenes y masificarlos de tal forma, que haya muchos viajes al día, tanto para transporte como mercancías, y que cada estación funcione como nodo?

m

#13: Por supuesto que si, incluso yo iría más allá: que los camiones también se adapten al tren para facilitar su carga y descarga de los trenes, o incluso que los propios camiones tengan ruedas ferroviarias y con un sistema hidráulico, se conviertan en vagones de tren sin necesidad de plataformas.

De hecho existen vehículos ferroviarios que son camiones adaptados, se usan para mantenimiento y circulan despacio, pero... ¿Y si se mejora el sistema para poder mantener 80 o 100 km/h o incluso algo más?

sonixx

#30 yo vi que se querían implementar una especie de vagones, al final sería como un paquete (una caja grande), que simplemente es cogerla y ponerla en el camión y tirando.
El tema es que si existiese realmente infraestructura se podría crear nuevas opciones.
El tren en contaminación es mucho mejor que el resto, pero lo dicho si no hay trenes podemos decir que existe vagones cuánticos, que va importar cero.

m

#3: No se, pero yo estoy poniéndole un pantógrafo al Twizzy que no tengo para alargarle la autonomía gratis.

¿Algún problema, Iberdrola?

D

#3 PLC, los contadores electrónicos de las casas lo llevan haciendo desde que existen. Eso, sumado la obligación de llevar un contador precintado (con contrato) si tu vehículo puede acceder a la catenaria será suficiente.

KirO

#43 transmitir datos por la línea eléctrica no es tan fácil. Imagino que con una toma en movimiento menos.

D

#48 la idea es que tampoco haga falta transmitir en cada momento el consumo, pero será por tecnologías... Pero en un hipotético caso de que se popularice, cualquier semáforo sería suficiente para pillar los datos del contador por PLC.

Dene

Llamadme loco, pero esto me recuerda al trolebús de toa la vida

RoterHahn

Donde vivo en el norte de Alemania quieren hacerlo tambien, creo que es entre Kiel y Lübeck. Esta aprobado y hay empresas de Transporte de mercancias con los que han alcanzado acuerdos, para que inviertan en estos camiones electricos. Pues no sirve de nada que el estado invierta en una red en el cual los posible beneficiarios no tienen una flota para usarlo. No solo eso, sino que tambien tienen que negociar con las autoridades portuarias la conclusion de esas Redes electricas, pues aqui hay mucho Transporte de camion en Ferry a escandinavia y casi no tendria sentido solo instalarlas en las autopistas. En todo caso complicado.

xiobit

#10 Hace unos años, no muchos, pusieron en marcha un trolebus en Castellón, que lo llamaron Tram, para que sonara más nuevo.
Y parece que va bien, solo que ocupa mucho más que los tranvías nuevos.

No se, creo que es mejor el tranvía.

i

Quien va a invertir en estos camiones para poder usar una autopista de solo 10km? como no resulte que es justa la distancia entre un puerto y un centro logístico o algo así no le veo mucho sentido.

D

Con razón los alemanes perdieron las guerras mundiales.

Figlk

La electricidad igual debe venir de fuentes limpias y alternativas de lo contrario la huella de carbón solo pasa de ser generado por los camiones a ser generado por las centrales electricas.

Jakeukalane

#17 en USA no tienen ni trenes decentes... El tren era de "comunistas".

powernergia

Suena antiguo, y no tiene nada de glamour tecnológico al que nos tienen acostumbrados los medios, pero fijaros bien porque lo veréis mucho en el futuro.

D

#5 En Europa sí, en USA ni de coña.

C

Joder, más obras en la a5? Ya podían haber hecho esta mierda cuando se tiraron meses con el tráfico jodido para pintar tres Putos puentes de blanco..

m

El 16 de noviembre Elon Musk presentará su camión eléctrico. Quizá haga innecesarias estas autopistas electrificadas.

Penrose

#14 Sin catenarias necesitas baterías mucho más grandes, que es el principal coste de un vehículo eléctrico.

m

#19: Y como un camión tenga que llevar baterías junto con todo lo demás, el asfalto se lo van a comer en dos meses.

diminuta

Leí "autopsia" eléctrica

s

¿No hay forma de cargar esas baterías de forma inalambrica? ¿Algo puesto debajo del asfalto o en un lateral y que serviría para todo tipo de vehículos?

Casanotra

Vaya, yo habría apostado por camiones eléctricos.

f

¿otra vez esta la mierda del eHighway de Siemens? Llevan anunciandolo 3 años, lo menos. menos hablar y mas construir.

D

cuando cruzas un canal subes los vehículos a un barco... nunca entendí por que no suben los camiones a los trenes para acercarte lo máximo a destino. Imagino que por que en españa no hay orden en los horarios de entregas y repartos.

p

Por los comentarios parece que debo ser de los pocos a los que le parece una buena idea.
No se que perra todo el mundo con hacer todo a baterías, las baterías son un solución cojonuda a muchos problemas, pero son muy ineficientes, contaminantes, muy caras y con una vida útil muy corta. Por ejemplo a la gente le mola comprarse taladros de 200€ para hacer 4 agujeros al año y al siguiente año tiene que tirar la herramienta porque la batería ya no aguanta ni 5 minutos y el nuevo modelo no es compatible casualmente porque un taladro con cable no es cool aunque tenga mucho más par, sea para toda la vida y valga 1/4 parte. Con el transporte más de lo mismo, el vehículo eléctrico a baterías tiene un mercado muy limitado, no le veo ningún sentido a camiones a baterías, el transporte con vehículos de combustión también tendrá que ir mermando y la mejor solución con la tecnología actual a mi me parece que es el llevar el vehículo "conectado a un cable" constantemente ya sea via catenarias, via coche de choque, vía contactos de coches de scalextrics o incluso vía "energía wireless" con el pavimento.

Aquí muestran un primer proyecto pero yo lo veo para todo el mundo, camiones, coches o motos. Las ventajas de tener un coche eléctrico, sin la pega del precio de batería, autonomía, tiempos de carga.... yo pienso que hoy en día es el futuro, eso si, el tema de catenarías le veo muchas pegas, seguro que con la tecnología actual hay métodos más seguros y con menor impacto visual. Le metemos una pequeña batería para recorrer 100km de tramos sin electrificar, redes en mantinimiento, cortadas....

D

yo tengo unas preguntas

1hay doble cama en el camion ?
2como queda la altura ?
3 se podra estar de pie o se queda enano como un portacoche?

n

Me parece una gran idea retomar esa tecnología.