EDICIóN GENERAL
408 meneos
2393 clics
Pobreza en la vejez

Pobreza en la vejez  

Cada vez más jubilados en Alemania viven en el umbral de la pobreza: según la Oficina Federal de Estadística más del 15 por ciento de los pensionistas. Y es en este el grupo social donde la necesidad ha aumentado más.

| etiquetas: alemania , vejez , pobreza
Comentarios destacados:                        
En España es justo lo contrario, la pobreza en la juventud, hasta los 35 la mayoría de personas son pobres, así no se tienen hijos ni se crean empresas ni futuro.
#1 Adivina lo que les viene después... Yo tengo clarísimo que si quiero vivir "dentro del sistema" cuando sea mayor, o pego un pelotazo de algún tipo o vivo en la miseria.
#1 Los alemanes tienen todavía menos hijos. La pobreza no explica el problema demográfico: la cultura basada en la destrucción de la familia lo hace mejor.
#15 La estabilidad tambien hace mucho, que ahora igual no eres pobre, pero le das mil vueltas a tener un hijo, porque igual mañana tienes que irte a trabajar a la otra punta del pais, con suerte, o al extranjero y tu pareja tiene su trabajo aqui, antes con el sueldo de un progenitor habia para mantener a la familia, ahora con el de los dos vas justo, y donde dejas a los hijos? Mucha igualdad de genero y muchas pollas, pero como la parienta se quede embarazada y el jefe se entere... Porque con…   » ver todo el comentario
#28
Hoy con un sueldo también da. Con un sueldo hace 40 (1980) años y sin porquerías electronicas y viajes que no fueran a casa de los padres por vacaciones, y a veces sin viajes porque no hay dinero. Y con un tercio de la ropa y zapatos que se tiene ahora. Mucha excusa veo yo y poco interés en tener familia. Es la cultura anti-familia: o se tiene todo o no se tienen niños. Antes se tenían y luego se iba teniendo lo que se pudiese. Pobres y clase media tambien.
#74 Ya no ves niños que hereden ropa usada de sus hermanos mayores o sus padres. Y date una vuelta por el centro hoy sábado, que verás todos los restaurantes y bares llenos. Los adultos tiran ropa prácticamente nueva porque ya llevan dos años con la misma y está muy vista.
En casa de mis padres, cuando yo era pequeño, no hubo teléfono fijo, ni aire acondicionado, porque se consideraban lujos caros. De vacaciones no se fueron nunca, más allá de ir a la playa y volver en el mismo día. El coche de…   » ver todo el comentario
#89 Me quedo con la última frase del sketch.
#78 hombre, es que una cosa es disfrutar y otra derrochar. Además, el nivel adquisitivo de cada uno es diferente. Hay gente que lo que les gusta es viajar cuando tienen su primer trabajo, comprarseun bmw o lo que quieran, yo preferí comprarme un coche baratito de segundamano, y ahorrar, para luego poder tener un piso.

Cada uno tiene unas metas, yo no me creo ni mejor ni peor, sólo que cada uno tiene sus preferencias, yo me quedaré sin ver miles de sitios del mundo, pero tengo otras prioridades, no por ello me considero mejor que el que se gasta su dinero viajando, por ejemplo.
#74 Discrepo, no se trata de nada de eso, con un sueldo de 1000€ da? Donde? Porquerías electrónicas, me parece mucho reducir el problema de la precariedad laboral, pero la culpa es de los móviles y que la gente se va de vacaciones...
#88 No solo he hablado de las porquerías electrónicas. Es el estilo de vida de hiperconsumo que se considera normal. Cuenta todo lo que gastas en ropa, vacaciones, salidas a comer y de fiesta, y complementos, y el piso que alquilas/tienes hipotecado y los de los años 80.

Todo junto es gasto que si se hiciera al estilo de los 80 más o menos, daba para tener familia a muchos que se quejan. No quieren dejar su estilo de hiperconsumo. Lo prefieren a no tenerlo y formar una familia. Nuestra cultura es anti-familia y pro-consumo individual.
#94 El resumen es: Como la gente ya no tiene 14 hij@s cuando a duras penas podrían mantener y educar a un@,hay una conspiración clara y evidente contra la famiglia.

¿Acierto?
#94 Sin vivienda en propiedad, 3 personas que mantener y 1000 euros al mes, me da a mi que ni el hiperconsumo ni los "chismes electrónicos" o las vacaciones son el problema.

Haz la prueba....

Todo junto es gasto que si se hiciera al estilo de los 80 más o menos, daba para tener familia a muchos que se quejan
Con 1000 euros al mes, NI DE COÑA. Y menos en sitios como Madrid. Y si quieres, desglosamos gastos...
#74 Hoy con un sueldo también da

Por supuesto. CR7 con su sueldo podría mantener a toda la provincia.

Pero con un sueldo "normal", es decir, el mas habitual, ni DE COÑA.

www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/06/29/5953ae7222601d5d148b4

Con 1000 euros al mes, y pagando vivienda, luz, agua etc y 3 personas no llegas a fin de mes ni de coña. Ni comiendo arroz todos los días.
#15 Aparte de no ser cierto en Alemania están ahora con el mayor índice de natalidad en décadas.
1.3 hijos por mujer en ES respecto a 1.5 hijos por mujer en Alemania (1.4 para nacionales, 1.8 para inmigrantes)
#34 Oh, qué gran diferencia.

1,3 a 1,5
Con esa natalidad, Alemania pierde más de un 25 por ciento de población en cada generación. Es una catástrode demográfica de similares proporciones.


Los inmigrantes suelen ser mucho mas pobres que los alemanes. La economía explica más bien poco de las diferencias de natalidad
#75 La diferencia suficiente como para corregir el error de tu comentario.
#83 Gracias. Estaba desactualizado pensando en datos de hace 7 años o así.
#75 Lo que no explica la economía lo explica la incultura.

¿Como acaban y en que condiciones viven la mayoría de esos hijos?
#1 Es solo estacional, en unos años la pobreza estará igualmente repartida entre jóvenes y viejos.
#19 Y a un plazo no mucho más largo, habrá que poner un tope de años de vida, porque si no los viejos van a tener que empezar a atracar a la gente en la calle para sobrevivir.
#1 ¿Lo contrario? Aquí estamos jodidos todos excepto corruptos y redes clientelares.
#1 Vamos no me jodas, si hasta los 35 años eres pobre, no esperes la panacea a partir de esa edad...será mucho peor, de hecho la mayor parte de la gente en paro de largo duración es mayor de 35.
#33 gracias por joderme la mañana... (uno con 33, autonomo que aun sueña con conseguir un contrato en condiciones algun dia)
#52 Yo malvivía de trabajos temporales por horas hasta los 32 años. Luego enganché en una empresa con un sueldo decente y en ella llevo 10 años. Me ha dado para tener un casoplón en propiedad (en un pueblo, claro), y ahorros para una tranquilidad futura. Ahora llevo un par de años que gasto dinero en caprichos y viajes, ya que me siento con estabilidad. Así que, no tires la toalla.
#79. Ostias, no necesitas un primo q viva a tus espaldas con todos los gastos pagados?. Me ofrezco. :troll:
#79 tienes préstamo/hipoteca?
#95 Sí, pero prácticamente pagada. No he terminado de pagarla ya porque me desgrava.
#79 Enhorabuena.
Me alegro. Eso debería ser na norma, no la excepción.
#1 Yo estoy harto de ver ancianos conduciendo Mercedes
#48 Y yo chavales de 22 conduciendo Ferraris...
#1 Pues yo en su día me aburrí de ver alemanes jubilados por las islas Canarias y Baleares, así como por toda la costa mediterránea, y no veas tú qué nivel se les veía; desde cochazos y chaletazos hasta (esto ya menos) muchos de ellos navegando en "barquitos" con su capitán y tripulación para no mover un dedo. Y eran "curritos" en su mayoría, lo que pasa que el nivel adquisitivo ahí es mucho mayor que aquí y por eso se vienen, para vivir aquí a cuerpo de rey.

Y sí, en…   » ver todo el comentario
#84 Me parece que esas escenas que recuerdas son de cuando todavía cobraban en marcos y aquí pagaban en pesetas. Ahora el coste de la vida en España y en Alemania es muy similar, incluso más caro aquí en muchas zonas. Además ten en cuenta que los pensionistas alemanes que vienen aquí no son precisamente ese 15% de jubilados pobres. Los que vienen ahora lo hacen por el clima y el excelente sistema sanitario (mientras no nos lo terminen de destrozar nuestros políticos).
Por cierto, la pensión…   » ver todo el comentario
Pues lo venden como modelo a copiar. De hecho el gobierno ppero lo está consiguiendo.
¿ Verdad PP?
#2

¿ dónde han declarado eso ?
#3 Como que te crees que se van a poner a declararlo. No, no, ellos son más de axfisiar a la gente generando políticas que impiden la conciliación.
#20

Pero yo estoy preguntando a #2 a lo de "lo venden como modelo a copiar"
Digo yo que me tendrá que contestar él ¿no?
#21 joder con el troll.
#21 Lo vende Rajoy y el Partido Patrincar como un pais de jubilados en condiciones envidiables. Del mismo modo que mi gobierno, el Partido Patrincar vendió el grupo VW como lo mejor en automoción permitiéndole falsificar los datos de emisiones contaminantes. Estas de acuerdo ? En el caso contrario ¿ Por qué ?
#21 #20 Se me pasó anexarte el enlace.
Perdón.

www.google.es/amp/www.eleconomista.es/noticias-amp/6382637/Las-pension

Me inetresa mucho tu opinión. Gracias
#3 Supongo que será una pregunta retórica, ¿no?
no pasa nada, se vienen a España a vivir y listo, que con una pension de miseria alli, se vive bien aqui
#4 ¿Cuánto es allí una "pensión de miseria"?
#12, 900 euros es lo que cobran muchos jubilados con pension en Alemania.

Vivo alli desde hace 6 años y es triste ver a abuelos rebuscando en la basura o no poder pagar un médico decente. La mayoria de la población vive de alquiler, y cuando se jubilan o se van al extranjero (los que ahorraron o eranse mas pudientes) o se van a vivir a un gueto (los menos pudientes)
#49 Pues 900 euros en España tampoco es que les fueran a dar para mucho si tienen que pagarse alojamiento y demás. :-(
#63 En una gran ciudad no, pero en un pueblo podría vivir muy bien.
#63 Por ahí anda el salario más habitual en este país. Y en este hilo muchos manteniendo que es suficiente para mantener una familia.....
#49 ¿Pero no era aquí donde alquilar era la panacea?
#49 pero es que aquí no es mucho mejor.
Mi madre por ejemplo, tiene una pension de 550 euros, ¿tu crees que ella sola podria vivir de eso teniendo que pagar un alquiler? Ella tiene su casa pagada y vive con nosotros por que en su casa se quitaba de casi todo sobre todo en el invierno para pagar la calefacción.
#76 Pues eso digo yo. Este hombre dice que ha trabajado toda su vida y cobrando un buen sueldo en el puerto. ¿Qué ha hecho con el dinero? Si hubiese comprado una casa en propiedad, ahora podría alquilar las habitaciones que le sobraran y sería una ayuda importante. Sumado a no tener que pagar alquiler, seguramente viviría dignamente.
#4 Estadisticamente creo que se iban a polonia. Me suena una noticia que decia eso.
#30 queda mas cerca y los salarios son mas bajos que en ESpaña, lo que no tienen es sol
#44 Un aleman al sol es una bomba de relojeria, eso prende si o si.
Votan neoliberal,disfrutan neoliberalismo.
#5 en realidad votan conservadores/socialistas igual que aquí.

El liberalismo solo empieza a levantar cabeza ahora, y solo por las campañas multimillonarias y la estrategia de la pinza (enfrentar neoliberalismo contra ultraderecha) Pero los neoliberales se han pasado mucho tiempo con la misma representación en la UE que los comunistas.
#5 un liberalista, hasta donde entendí, no aprobaría el sistema de pensiones actual, y diría que es está abocado a la quiebra y que dilapida el dinero de los contribuyentes. Qué las pensiones sean tan bajas es más bien una consecuencia de cómo están montadas, que nada tiene que ver con el neoliberalismo.
El que es pobre en Alemania muy mal lo tiene que haber hecho con los sueldos y el paro que tienen, además como es que hay tanto jubilado alemán en España viviendo como un rey?
#7 Claro, y en EEUU, porque es la tierra de las oportunidades.
#13 No se puede comparar, son sistemas diferentes, en EEUU está todo privatizado, en Alemania no.
#7 También la pobreza en Alemania y según video corresponde a una pensión sobre 900€, de alquiler se lleva la mitad, y con 2€ puedes comprar toda la comida en un banco de alimentos.

Algo que aquí en España ni si quiera los que están trabajando lo tienen. Y en ambos casos es pobreza.
#32 una familia pobre alemana cobra 1500 euros de subsidio, familia con dos hijos. Y tiene alquiler y servicios pagados
Muchos curre las de aquí querrian ser pobres alemanes

Nadie se ha dado cuenta de que hay una campaña de noticias de alemanes pasándolo mal????? Como si nos fuera a servir de consuelo però sin especificat que un pobre alemán no cobra 400 sino 900 ...

Y ese mito de que en Alemania vivir es caro. . Yo he estado varias veces en Alemania y me he fijado en precios. Comer es…   » ver todo el comentario
#7 iba a decir lo mismo. O muy mala suerte o problemas gordos o se lo montaron muy mal.
Todo depende, de que trabajo hayas tenido y lo que hayas cotizado. Antiguos trabajadores no cualificados son los que se llevan la peor parte, mientras aquellos que hicieron FP o estudiaron una carrera no estan tan mal. Y un gran problema es el alquiler como lo dice el hombre.
Disfrutendelovotadoen y empujenestrujenbajen.
#9 Que sabes tu Que voto esa gente. Además como si la mayoría de los cumplirse Lo que promete.
Culparnos los unos a los otros no forma parte de la solución.
#11 "Culparnos los unos a los otros no forma parte de la solución"

Pero satisface el complejo de superioridad moral de algunos.
#18 Ni superioridad moral ni pollas. El que vota al PP a estas alturas lo hace con pleno conocimiento de lo que hace.

Luego, lloros.

7000000
#22 Disfruten de lo votado. Hay que decirlo más.
#18 Y poder votarte solo una vez...
Pues si en Alemania son pobres imagínate aquí. Al menos a ese señor se le ve en una tienda. Veo a muchos jubilados sentados en los parques con el termo y pocos en una cafetería...
joé, yo que quería irme a Alemania para huir de esta porquería de país y ustedes me estáis quitando las ganas, al final me voy a Venezuela, ya veras.
#16 Cada vez la mierda y la desigualdad se van extendiendo por más países. No sé, si yo decidiera dejar este estercolero llamado España creo que las únicas opciones que se me ocurren ya serían Canadá, Australia o Nueva Zelanda.
Es que el tener los pisos en propiedad es una mierda, es mejor que te paseesto, ganar 900€ y pagar un alquiler de 450€ TODA LA VIDA.
#25 Efectivamente, Alemania es un país en la que la mayoría de la gente vive toda su vida de Alquiler, y claro no cunde lo mismo una pensión con casa en propiedad que teniendo que pagar un alquiler.
#36 ya pero tienen "movilidad geográfica". Yo siempre tengo esa respuesta y siempre digo. Alquilas el piso en propiedad tuyo, con lo que te dan pagas el otro alquiler y tu sigues pagando tu hipoteca... ¿Qué problema hay? Pues eso... Hay gente que les han convencido que lo mejor es alquilar, cuando es falso.
#43 el problema es que alquilar en España es arriesgado
Hay mucha morosidad y que los alquileres no cubren las mega hipotecas de la época del pelotazo ni de coña.
Lo mejor hipoteca sangrante toda la vida y a la que te vaya mal te echan a la calle

El problema es que el precio se alquiler de España es carisimo para el sueldo también y mucha gente piensa que de perdió todos al río. Y se arriesga

Pero en Berlín un piso para una familia normalitat son 500, pequis busando para una oresina pir…   » ver todo el comentario
#61 entonces ¿porqué han subido tanto los niveles de mayores en el umbral de pobreza? Mientras tanto, aquí en españa, son los abuelos los que sostienen en gran medida a familias que lo han perdido todo, y gracias a que, con la pensión, unos gastos ridículos, y la casa pagada, esos 500€ que deberín de destinar al pago de dicho alquiler. Yo, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero la tranquilidad de tener una bivienda pagada no la quita nadie.
#64 porque esos jubilados se compraron pisos en tiempos de las "letras" cuando no existía la hipoteca

Hoy día no es así. Pagas más de 30 años más de 1200 euros y no vives para pagar la hipoteca para tenerlo pagado a los 65 o 70 años, que hay hipotecas de 40 años. O sea pagas toda una vida... y más dinero y no es que te puedes en la calle solo es que te quedaa con una deuda de por vida. Para llegar a esa tranquilidad son 30 o 40 años sin vivir. ..

El umbral de pobre en Alemania són 900 euros Ese jubilado tiene para el soló 900 euros y es pobre.
Tres cuartas partes de mi barrio con eso sostienen una familia .. es que hay que especificar umbrales leñe...
#67 las letras se pagaban con un interés fijo de un 7,5%, a ver si te piensas que las letras no tenían intereses.

Es que hay que meterse en los pisos que unos puedan asumir, yo hice muchísimas cuentas hasta meterme en elpiso, muchas. Si en Barna están muy caros los pisos, seguro qur hau pueblos periféricos que es más barato. Los pisos en Madrid capital valen casi el doble de donde yo lo tengo. Y en transporte público en 15 minutos me he puesto en SOL, asique, habrá gente que prefiera pagar el doble por 30 minutos de su día, yo no.
#67 No se que tipo de vivienda quieres tu, pero 1 200€ durante 30 años son 420 000€, igual con un piso que cueste la mitad o menos, vas apañado.

A mi me gustaría tener un coche de 90 000€, pero me tengo que joder y tirar de uno de 9 000€.

Cada uno tiene que mirar lo que se puede permitir, no meterse a lo que le gustaría tener.
#85 es una hipoteca del 2005. euribor mas del 2% casi al 3% interes sobre un 4% a 40 años , 300,000 euros dan 1200 de hipoteca,
300.0000 te costaba un piso en Barcelona en el 2005 tranquilamente con todos los gastos,
Mucha gente que se metió en hipotecas de este calibre era gente sin estudios que se creyó lo de "los pisos no bajan" y confiaban en su banquero,
En aquella época la gente se creía de verdad que si no podia pagar pues dejaban el piso y lo devolvían al banco porque la…   » ver todo el comentario
#85 Es algo exagerado, y ahora el esfuerzo es sensiblemente menor porque han bajado bastante. Pero hay que contar con unos 700€/mes durante unos 25-30 años para una vivienda de 140.000, COMO MÍNIMO. Los tipos no siempre van a ser los de hoy.....

Y tener ahorrado más de un 30% de ese dinero, es decir unos 45.000, para entrada, impuestos, gastos y equipamiento mínimo.
#67 Y del 12%, y del 16%.........
Las "letras", eran hipotecas.
#64 En eso estoy de acuerdo. Si no es por la vivienda en propiedad, en esta crisis se muere de hambre medio país o estalla la revolución. Muchas familias han podido comer gracias a que sus padres tenían una casa en propiedad.

El poder tener una vivienda en propiedad es el mejor plan de pensiones posible. Pero claro, hay que saber si se puede o no. Meterse a comprar cuando no vas a poder pagar es un despropósito, y nos ha llevado al desastre. Entre otras cosas elevando el precio y dificultando la compra aún más.
#43 En mi zona, alquilar 800€/mes, y vamos, que no es un barrio pijo, tengo mercado de droga a menos de 100 metros (algun tiroteo incluido) y estoy cerca de un barrio lleno de problematicos que pertenecen a la etnia.
Hace años compre piso, motivo?, facil, menos de 400 me salia la hipoteca.
#36 manaza le di sin querer a negativo, lo compenso por otro lado.
#25 claro lo mejor es una hipoteca de 1500 durante 30 años. Y luego a vivir ....

En Berlín hay pisos de alquiler por 350 euros....
#58 si me estascomparando una hipoteca de un chalet con la de un piso normal mal vas. Mi hipoteca no llega ni a los 400€, en un piso, no en madrid capital, pero si muy cerca, y es un piso con todas las comodidades, plazas de garaje, piscina etc...

Con una salvedad, que en 20 años es mío y el que esté de alquiler tiene que rezar porque no suba.
#59 es que tu hipoteca no es la norma

Mis primos hipotecados pagan 1500 euros y yo pago por un alquiler 400.. Soy de Barcelona ciudad.
#59 a ver especifico. Mi prima paga una hipoteca de 1500 por un poso de 50 metro cuadrados en Barcelona. Su hermano tuvo mejor vista solo paga 900.mi tia paga 1200 por un podo de 50 metros...

Yo decidí no hipotecar me en su día. Pago unos 400. Jamás me hipotecaria por más de 500 euros si tu tienes una hipoteca de 400 felicidades. Pero por desgracia si hay tantísimos desahucios es porque no es lo normal. Y hablo de PISOS. Pagar 1500 euros por un piso normslucjo es muy normal.
#72 ahi entra en juego el donde quieras vivir.
Si quieres vivir en el centro o en una zona de pisos caros evidentemente vas a tener que vivir de alquiler por que las hipotecas son impagables, eso o destinar el sueldo entero o casi y rezar mucho para que no falte el trabajo.
Ahora bien, puedes moverte y buscar piso o curro en otra zona o incluso provincia donde los pisos sean mas asequibles. Yo he vivido en Madrid y he pagado un pastizal por un alquiler que era un zulo, luego me cambie y me…   » ver todo el comentario
#59 Cuidadín, que cuando el BCE lo decida te puedes ver pagando 700.... o más.

Buen momento para aprovechar la nueva ley del gobierno (por fin hacen algo bien) y pasarse a un interes fijo del 2,5 o 3%...
#25 Joder, es que con un salario de 900 me temo que lo del piso en propiedad es como si yo quiero un chalet en la moraleja.
Nada nuevo. Este hombre tenia que haber hecho también una pensión privada (Riesterrente). Así llegaría a los 1200/mes. En alemania se privatizo casi todo (2004) y esta es una de las consecuencias.
#26 Efectivamente, a mí cada año me llega una carta contándome cuanto dinero me quedará a la jubilación si sigo contizando al mismo ritmo.

La última media fue de 36.000 euros anuales, jubilación de 1200 euros al mes.

Pero lo más importante es poseer una casa o tener la suerte de quedarte en un piso de alquiler al que no le hagan reformas y que por lo tanto mantenga su precio.
Me gustaría saber que ha hecho este tio durante su vida, ha sido soldador ha dicho que no pensaba en su vejez, pero yo que soy de canarias estoy cansado de ver alemanes dandose la buena vida allí, cual es la diferencia entre ambos? una mejor planificacion a largo plazo?, tiene que ser una putada a esa edad verte en esa situación
#29 La diferencia es que ganaron tanto dinero para comprarse algunas viviendas, que poniéndolas en alquiler les reportan beneficios... Provenientes precisamente de la gente que nunca pudo comprar una casa y tiene que vivir del alquiler, los otros.
#29 #40 Lo que veis en España son gente de pasta, o al menos la clase media que todavía se pudo salvar de las reformas (>65 años)
#41 siempre me imagino a los alemanes en general viajando sin parar en cuanto pueden. ¿Conoces mucho la vida alemana?
#42 Soy aleman!
#29, a veces puede ser una enfermedad. Si has tenido un accidente gordo, en Alemania tienes dos problemas:

1) no te van a querer contratar porque tienes menos agilidad o vas a ir al medico con mucha frecuencia.

2) pagar la factura del médico. Sé de gente que, tras superar un cáncer, recibieron una factura dede 5 mil euros (la sanidad esta casi privatizada). En la misma carta lwla ofrecían pagarlo a plazos
#50 no es el caso. El tipo dice que trabajó toda su vida y que ganaba bien. A saber qué ha hecho con el dinero. Manirrotos hay en todas partes, y en Alemania también.
No hay más que verlos por las calles rebuscando en las papeleras botellas para que llevarse la fianza al devolverlas.

Aunque en Madrid también he visto a personas mayores bien vestidas rebuscando en la basura, lo de Alemania es mucho más.
En Benidorm no se si son alemanes, ingleses o los dos pero arrasan con la cerveza mala de los peores chiringuitos.
#40. Beben para olvidar el...la...ahora no me acuerdo! :troll:
Y luego merkel pidiendo que entren millones de 'refugiados'. Que disfruten de lo votado.
Alemania sigue teniendo un estado del bienestar más desarrollado que España.
Si con la pensión no te llega para vivir siempre podrás acceder al Hartz IV, ayudas para el alquiler...
Es verdad que hay una diferencia brutal entre lo que se cobra como asalariado y lo que se cobra como pensionista, pero es que también procuran que las cuentas de la Seguridad Social sean sostenibles. No como aquí, que a base de vaciar la hucha de las pensiones, hacer créditos que luego se pagaran con impuestos, etc... hacen que los jubilados tengan más poder adquisitivo que los asalariados.
900 euros al mes, he dejado de ver más.
Aquí un jubilado con 900 euros al mes mantiene una familia y a los nietos, que aquí hay muchísimos que cobran menos y sí son pobres, vamos no me jodas.
#54 Un matrimonio jubilado, 1800 euros. Eso en España a menudo no lo ves ni en un matrimonio joven trabajando los dos, salvo que sea en grandes ciudades o trabajos muy cualidficados.
#54 Si tiene piso en propiedad, si no, los cojones. Y aún con vivienda en propiedad, tampoco están para alardes....
Qué habrá sido del " Comercial " de Átame sobre los planes de pensiones Alemanes ??
El problema de estos jubilados es que cuando trabajaron se les permitió elegir su grado de cotización, y claro, todos optaron por el mínimo. Ahora, como buenos alemanes, toca lo que toca, sin complementos a mínimos ni nada. Sistema cruel pero justo.

En España será peor, gente que haya cotizado toda su vida por mucho, tendrá que recibir un mínimo para poder pagar a quien no haya cotizado nada o el mínimo. Sistema cruel e injusto.

Salud i República.
En España también hay muchos mayores con pensiones de miseria, lo que nos ha salvado aquí es la muy criticada costumbre de comprar casa, si no fuese por eso ahora habría ordas de ancianos viviendo en la calle.
Y esto está pasando en un país con superávit presupuestario y con unas exportaciones brutales solo comparables con China. Suena raro. ¿No serán jubilados de la antigua República "Democrática" Alemana? Tenían sueldos muy bajos.
son 900€ al mes, que no está mal, el problema es que tiene muchos gastos, y el más importante el alquiler.
«12

menéame