Hace 8 meses | Por Llaqui a dw.com
Publicado hace 8 meses por Llaqui a dw.com

El primer paso, según el proyecto de ley, será legalizar la posesión de un máximo de 25gr de cannabis. El Estado alemán podría ahorrar cerca de cinco mil millones de euros por año gracias a un impuesto al cannabis y a la reducción del trabajo de la Policía y la Justicia. En España, el consumo de cannabis es un delito menor. En Portugal y Holanda no se penaliza en gran parte. Canadá tiene hasta un ministro de Cannabis. En Uruguay y en 19 estados de EE. UU., también se legalizaron el cultivo, el comercio y la distribución de cannabis.

Comentarios

ehizabai

#5 ¿en qué ha sido avance?

thorin

#6 ¿El qué?

j

#6 Imagino que nunca has leído la ley. Incluye artículos interesantes. Creo que nos pasa mucho el criticar el todo por una parte (podría decir lo mismo de la ley del sí es sí, para que no se me acuse de pro-pepero)

ehizabai

#19 pues no sé qué cosas interesantes le ves. A mí el art. 9, el 14, el 15, el 16, el 18 y el 23 me parecen demasiado vagos y generales para el tema tan delicado que pretende regular, y que dan a la policía demasiado poder, cuando no imponen obligaciones directamente heredadas del franquismo (DNI obligatorio).
Y luego ya el régimen sancionador es directamente propio de democracias tan avanzadas como Turquía o Marruecos.

Deckardio

#9 Alucinante cc #10

ChukNorris

#4 Siempre ha habido multas por tenencia en sitios públicos, antes de la ley mordaza eran 300€, 150€ si era una población de menos de 5.000 habitantes.

a

#46 Conducir bajo los efectos (si el palito detecta es que todavía esta presente) lo veo bien. Bajo los efectos de cualquier droga (Alcohol, Marihuana..etc) no se puede conducir, alteran la percepción de la realidad (eso es lo que se busca cuando tomamos alcohol, u otra droga) el "yo controlo" no vale. Estas poniendo en riesgo la vida de los demás.
Que se legalice el consumo o tenencia no me parece mal. Pero para conducir todo rastro debe estar prohibido estan en juego vidas de los demás.

Budgie

#52 que esté presente en esa prueba para nada significa que estés bajo los efectos.

a

#57 #55 No soy médico pero si la huella esta presente en tu cuerpo y esta activa todavía para ser detectada es que todavía tiene efectos. No vale el "yo controlo" y no me afecta, todo esta documentado para que no cause efecto sobre la conducción. Ahora si "tu controlas" y sabes que a nadie le dura el efecto varios días, espero que tengas documentado ese avance científico. Con el alcohol pasa lo mismo, la prueba detecta su presencia y la cantidad, no el cuando consumiste alcohol, sino tu situación actual personal con respecto a la cantidad de alcohol que altera la percepción.

GaiusLupus

#69 nada, que si quiere bolsa ...

Budgie

#70 al que no quiere entender...

m

#69 Lo que tu parece que "no controlas" es hacer una simple búsqueda en Google.
No necesitas ser médico para descubrir lo que duran los efectos del cannabis. Basta querer hacerlo antes de emitir tu juicio.

Budgie

#69 no, no es así. Pruebas hay de muchos tipos y no tiene por que indicar que la persona esté bajo sus efectos. Por ejemplo, existen pruebas para detectar cocaina y otros opiaceos que pueden detectar si ha consumido alguna sustancia en periodos largos, es decir, meses.

GaiusLupus

#52 tú has venido aquí a hablar de tu libro y no te has molestado en leer el comentario.

A mí también me parece bien que se sancione a quién conduzca bajo los efectos de cualquier droga pero que des "positivo" porque la mierda esa dice que hay presencia de cannabis aunque haya hecho una semana que te lo has fumado y, obviamente, no están bajo los efectos de la droga desde hace mucho, me parece inconstitucional a todas luces.

A ti te gustaría dar positivo en un control de alcoholemia dos días después de la boda de tu hermana? Pues eso....

Vamos, que no es ram complicado roll

thorin

#1 En España la posesión para consumo personal no es multable.

Otra cosa es que pillen vendiendolo o fumandotelo en la calle.

makinavaja

#3 No es multable la posesión para consumo personal en un recinto privado. En un recinto público sí que es multable.

javibaz

#7 o sea, en la calle si es sancionable

BM75

#8 Sí.

H

#7 Parece que la realidad va en contra de tu comentario. ¿No te multan cuando te pillan con ello en una discoteca o concierto en el que hacen redada? Anda ya!

Pikacho

#3 pues a mi me han puesto dos este verano

Kateter

#9 USA están "acangrejados" ahora mismo, y espero que no lo tomemos como ejemplos. Porque no lo son.

Aquí en España, DUDO que lo legalicen de esas maneras (sólo para uso medicinal), ya que de ahí, los agentes de la autoridad y protección ciudadana, sacan un "PLUS" por cada multa que les ponen a los chiquillos menores, que están en una plazoleta fumándose un "cigarro de las risas". Ya que saben que sus papis van a pagarle las multas, y dudo que vayan a legalizarlo.

El_pofesional

#16 En cada estado es distinto.

Kateter

#18 sólido, líquido??... Plasma??...

O

#9 Joder! Espero que quemases todos tus pantalones por si acasolol

Budgie

#17 se los fumó

SaulBadman

#9 He conocido a chavales que les han multado simplemente por tener restos en el grinder. El propio guardia civil le dijo "yo sé que con ésto no haces nada, pero es que es mi obligación"

F

#1 firmado la familia Sackler digo un porrero

Deckardio

#36 ¿Llamarías a quien se bebe una cerveza al día un alcohólico?

#1 Nos adelanta en qué? en apestar de mal olor los edificios? en fomentar hábito saludables? madre mía para cosa que se hace bien en este país.

Deckardio

#49 La marihuana no solo es humo (por cierto, ya se fuma en casa sin ser "legal" el tráfico). Es encontrar alternativas medicinales para problemas de salud, precisamente: por ejemplo seguramente es más saludable tomar gotas de cannabis que somníferos para el insomnio; es además reducir el poder de las mafias y recaudar en impuestos, entre otras cosas positivas.

#50 si la persona tiene una enfermedad crónica, vale y en las cantidades justas para tratar la dolencia.

Con fines recreativos, yo no lo haría. Vivo en un cuarto sin ascensor y mi vecino del primero se hincha a fumar porros. Cada día tengo que pasar por ahí y me trago todo el olor a zorrillo apestoso.

No quisiera que hacer esto fuera legal. Creo que sería un paso atrás para la sociedad. Estamos de acuerdo al menos en eso?

Deckardio

#59 No estamos de acuerdo, pero el debate es bueno

si la persona tiene una enfermedad crónica, vale y en las cantidades justas para tratar la dolencia.

De momento esto no se da. Lo que me parece una vergüenza: las personas que se beneficiarían de una marihuana medicinal son muchas y tienen que morir al palo de los medicamentos permitidos, muchas veces con efectos secundarios que de por sí son un problema más serio, posiblemente, que los derivados del uso de la marihuana. Además la marihuana terapeútica posiblemente sea mucho más barata que el uso de fármacos actuales (lo que puede tener que ver con la resistencia de las farmaceúticas a la legalización).

Vivo en un cuarto sin ascensor y mi vecino del primero se hincha a fumar porros. Cada día tengo que pasar por ahí y me trago todo el olor a zorrillo apestoso.

Ese vecino no va a fumar más si fuera legal, seguramente. Mientras tanto el estado está sin cobrar impuestos. Por otro lado, otras cosas dificilmente medibles: yo desde hace muchos años me fumo un porro en casa antes de dormir mientras veo una peli, escucho música o charlo con mi novia. Me las arreglo para no beneficiar a mafias, pero sería más fácil si fuera legal. Es una forma de ocio que mucha gente encuentra alternativa a salir por ahí y tomarse cuatro cervezas o dos gintonics (posiblemente peor para la salud de muchas personas y algo que seguramente también está detrás de que nuestro modelo hostelero esté en contra de la legalización). Por otro lado, la marihuana, sin ser inocua y poco (o nada) recomendable para cierta gente, sobre todo con problemas psicológicos, hace que la gente sea menos propensa a un ocio violento más vinculado al alcohol, por ejemplo.

Deckardio

#60 Las drogas se usan constantemente. Desde el café, al azúcar, pasando por el alcohol. Permitir estas y no la marihuana (útil en muchas cuestiones medicinales que no tienen porqué ser extremas) me parece de una gran hipocresía por parte del sistema político. Por otro lado, como comento en #62 la marihuana no compagina bien con el alcohol y es posible que mucha gente que usa marihuana reduzca el consumo del primero en el ocio.

Bley

#63 Pero a donde hay que ir es a erradicar el consumo de drogas, café incluido, que la gente tenga hábitos saludables, duerma bien, no recurra a beber alcohol nunca, etc.

Las drogas son el camino facil y el más caro a largo plazo en salud.

Deckardio

#67 Para eso está la información y una vida más fácil e igualitaria, no la prohibición.

Bley

#72 #74 si tenemos un sistema público de salud hay que protegerlo del gasto brutal que supone la mala vida llena de drogas y comidas ultraprocesadas., hay que ponerse serio.

Además de que esta bien tener una sociedad sana, que morir de un cáncer de pulmón es algo horrible. (Y el tratamiento el más caro)

Deckardio

#77 Muy de acuerdo. Pero el prohibicionismo no detiene a las drogas, como han demostrado décadas y dëcadas de esa política. El uso de drogas y ultraprocesados tiene más que ver con unos trabajos extenuantes y mal pagados que con la legalidad o ilegalidad. Por otro lado los hábitos de consumo no pueden entrar en el mismo saco: no es lo mismo tomarse siete cervezas en un día que una, como no es lo mismo fumarse ocho porros cada jornada que comerse una galleta de marihuana cada dos. Los efectos para la salud están a años luz entre sí.

estofacil

#13 si puedes tener una planta en tu casa. Está penado la posesión en vía pública tengo entendido. Pero tú en tu casa puedes plantar hasta cierto punto y tenerla y fumarla si quieres. La gente lloriquea con la legalización pero luego no se plantan en su casa.

El_pofesional

#41 No tienes ni idea de lo que hablas. Pero encima terminas criticando a los demás desde tu pedestal de ignorancia.

t

#41 En España no se permite tener ni una sola planta para consumo propio. Otra cosa es que hagan la vista gorda, pero no hay ninguna ley que diga se permite tener X plantas en casa.

Q

Por mi, que lo legalicen ... pero siempre que las condenas por cometer un delito y estar bajos su efectos sea considerado agravante alto o muy alto (aumentando así mucho mucho mas la pena)

H

#26 En ese caso también tendrían que legislar con el alcohol, que también es una droga, ahora es legal.. y en muchos casos atenuante.

Bley

#33 Asumo q no bebes alcohol ni usas medicamentos controlados?

Obviamente no consumo nada de alcohol, me parece una guarrada y no lo necesito ni para ser divertido, ni divertirme. Es muy nocivo y tóxico, por eso produce la borrachera.

Además de que dejas en claro que no tienes ni pajolera idea de lo que pasa cuando fumas.

Ya bastante mierda respiro en mi ciudad como para succionar el humo del alquitran quemado y encima me cuesta un dineral, además de destrozar la salud y la de la gente de alrededor. Tampoco me hace falta echar humo para ser más interesante y socializar.

Las drogas no hacen falta nunca, porque cuando esa así tienes un problema. Solo deben usarse cuando no quede más remedio en casos de enfermedades.

p

#37 di que sí, a prohibir todo lo que no guste. Si no me gusta..... Me lo prohíban!

jovatox

#37 Estoy de acuerdo en que no se necesita ningún tipo de sustancia (liquida/liada/pastillas) para "divertirse", pero el echo de no haber/haberles consumido también quita potestad para opinar sobre estas. Siempre hablando de un consumo ocasional y nada de estas frecuentemente.
Igual entiendo lo que dices.

Bley

Genial, más consumo de drogas tóxicas = gasto sanitario.

En lugar de luchar para que la gente se drogue lo menos posible y lleve hábitos saludables... wall wall

jovatox

#28 Asumo q no bebes alcohol ni usas medicamentos controlados??

Además de que dejas en claro que no tienes ni pajolera idea de lo que pasa cuando fumas.

Deckardio

#28 La marihuana se podría usar para fines medicinales (por ejemplo en tratamientos de ansiedad, atenuación de dolores relacionados con el cáncer, insomnio...) y seguramente con menos efectos secundarios que los medicamentos legales que se usen. Eso sería positivo (y más barato) para el sistema sanitario.

Bley

#53 Y es lo que digo en otro comentario, las drogas solo para casos extremos.

Janssen

Nos van a quitar "turistas" en los Países Bajos.

sauron34_1

Alemania nos adelanta por la izquierda. Alemania!

Wir0s

#23 No son solo "los que venden", en EEUU ya es una industria de varios billones de dólares, es la maquinaria, las semillas, los cultivadores, dispensarios, etc... Si se legaliza y regula hay un mercado inmenso detrás, pero mejor esperar por temas morales a que todo el mundo tenga su industria funcionando y entonces dentro de diez años se les permite competir a los de aquí.

Desde que están las asos no conozco ya a un solo camello, pero el ayuntamiento esta de cruzada contra ellas.

jovatox

#15 Con mis respetos, pero falta bastante información por aquí, como ya indica #25 Wir0s y en la misma nota es un negocio que importante donde de controlarlo de manera acorde contribuye mucho económicamente, por Uruguay donde es apenas un pequeño país se han realizado inversiones económicas muy importantes (dos a tres empresas internacionales) y sin que varié de manera constatable dicho consumo, (entiéndase que lo que aumento es solo lo tangible cuando antes solo eran suposiciones, ahora a la gente no le da miedo responder encuestas).

ChukNorris

#23 Supongo que serán los que monten las cooperativas o seguirán vendiendo en el mercado negro sin pagar impuestos.

capitan__nemo

¿Pero y la bajada de volumen de negocio de los traficantes y vendedores de marihuana como la van a suplir?
¿Se pasarán a otras drogas más peligrosas y será peor?
¿Y si se pasan al fentanilo?
Igual es una parte de lo que ha pasado en eeuu tras la legalización de la marihuana en múltiples estados.

ChukNorris

#14 Igual es una parte de lo que ha pasado en eeuu tras la legalización de la marihuana en múltiples estados.

Empiezan fumando un porro y acaban en el fentanilo

capitan__nemo

#22 No. Los que fumaban porros seguirán fumando porros.
Los que vendian porros, los traficantes, al legalizarlo, pensarán en vender otra cosa para seguir ganándose la vida.

h

Cada vez que se habla de la legalización del cannabis tengo sentimientos encontrados, sobretodo porque se banalizan totalmente los riesgos del cannabis. Últimamente no paramos de hablar de la salud mental y de lo concienciados que estamos con este problema de salud y sin embargo al mismo tiempo hacemos fuerza para legalizar el cannabis sin reparar en su relación directa con la apatía, la depresión y el aumento de riesgo de desarrollar enfermedades mentales como la esquizofrenia. Yo he sido fumador durante muchos años y entiendo que cuando vives en tu nube de humo crees poseer la verdad absoluta sobre el tema y que la droga es la auténtica salud (como diría aquel), pero en el fondo hasta el más dependiente sabe que no es así. Por otro lado, la legalización podría acabar con el mercado negro, reducir la criminalidad, mejorar la calidad del producto para los consumidores, aliviar de carga a la policía, juzgados, etc. Y sobretodo aportar de nuevos ingresos. Y esto último es el problema, la legalización es algo que debería hacerse con mucho cuidado y a mí lo que me parece es que solo se está evaluando el aspecto económico. Tarde o temprano España seguirá este mismo camino, espero que se haga con acierto.

r

#45 el alcohol y juego son también peligrosísimos y ahí están.
La gente que fuma porros lo van a seguir haciendo. Conseguir canabis ha sido siempre facilísimo. Incluso yo diría cualquier tipo de droga
Porque yo ya apenas salgo por ahí pero cuando lo daba todo, y sin ir buscándolo, yo conocía a dos o tres que podían conseguir sin ningún problema.
Y nunca los he probado porque conozco los daños que pueden hacer.
Así que lo mejor es la buena educación sobre el peligro. Y el que quiera probarlo, al menos que lo haga con las mejores garantías de calidad y trazabilidad

c

Para el consumo lúdico tengo mis reticencias pero, para el uso terapéutico o científico, deberíamos tener nuestros campos llenos de plantaciones. Con las horas de sol que tenemos pondríamos ser potencia mundial

A

La foto de los ministros parece desde luego que se la han hecho después de echarse unas risas...

j

#68 venga vamos a legislar contra problemas que no existen...

Si se aprueba el consumo de cannabis, que se restrinja a sitios determinados para que no molesten a los demás con su hedor.

j

Me parece bien que se legalice el consumo de cannabis, en cuanto a la producción es otro tema. Lo único es que los que fumen eso tengan que estar en sitios concretos para que la peste que sueltan los porros no invada todo.

P

#54 sin duda la peste es mucho peor la de un puro, y ahí están

j

#61 si te digo la verdad, no recuerdo la última vez que he visto a alguien fumando un puro en un parque.

P

#64 ya, pero puestos a parcelar a fumadores hagámoslo con todos

R

Son los pilares de la nueva izquierda: legalización de drogas y prostitución, políticas ultraidentitarias, y ecologismo maltusiano anti pobres. Lo que sea menos mejorar la calidad de vida de las clases trabajadoras.

j

#15 No sé, liberalizar el consumo (drogas) y el uso de tu cuerpo con fines comerciales (prostitución) parece una medida liberal de libro. No sé qué tiene que ver con la izquierda que, en todo caso, prima regular por el bien del colectivo (ej. la protección de la salud frente a beneficios económicos generados por la liberalización de un sector).

A veces me da la sensación de que las etiquetas se nos han ido de las manos (católico = de derechas, drogas = de izquierdas, etc) y, cada cual desde su trinchera, es incapaz de hacer cualquier análisis objetivo y crítico.

#15 efectivamente aquí estoy con #20, las políticas de izquierda consisten en intervenir, regular y expropiar "por el bien común". En todo caso, espero una regulación muy pronto en España en materia de drogas y el estado sacando cacho.

p

#15 lo que dices suena a liberalismo...

torkato

#15 Que puedas hacerlo no quiere decir que tengas que hacerlo. Es legal fumar y no todo el mundo fuma y también es legal el alcohol y no todo el mundo bebe alcohol a todas horas. Y lo mismo para otro montón de cosas.

Yo por mi parte aunque la maría sea legal, voy a seguir como todos los años de mi vida: No fumando nada. Esto facilita a quien ya lo hace eliminando el tráfico ilegal que sube los precios, crea inseguridad, peligro y un producto peligroso de mala calidad.