Hace 5 años | Por Asther a detectivesdeguerra.com
Publicado hace 5 años por Asther a detectivesdeguerra.com

Nota aclaratoria del editor del blog En la conmemoración de los 100 años de la Gran Guerra, continuamos con el estudio del conflicto, esta vez presentamos un trabajo ilustrativo, acompañado de mapas (ficticios), lejos de ser una ponencia académica, es un tema entretenido, que a la vez llama a la reflexión.

Comentarios

M

#1 que las abuelas no tienen pelotas? y La Pasionaria que tenia?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#5 Ni idea, nunca se me ocurrió mirarle debajo de la falda.

T

#7 pero telafo o no telafo?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#24 No la conocí en su mejor momento, pero no creo que me apasionaria.

vacuonauta

#1 o la profe de gimnasia

D

#1 hay niñas con pene y niños con vagina. Así de fácil.

https://www.serpadres.es/familia/en-la-red/articulo/hay-ninas-pene-ninos-vulva-transexualidad-infantil-501484230094

Tu lógica es transfova

ﻞαʋιҽɾαẞ

#9 Dudo que ese fuera el caso de mis abuelos.

D

#10 la duda también puede ofender

S

#1 Está presuponiendo que tu abuela era una persona heteronormativa de acuerdo a los prefectos del patriarcado

c

#1 Eres un fobo y un ista, que lo sepas

porquiño

#1 no conoces a las abuelas galegas

D

#12 Frances no , pero britanico seguro... o estadounidense.
Italia gano la primera guerra mundial y aun asi tuvo su mussolini asi que alemania perdiendo la guerra no es un pre-requisito para que los fascismos se extendieran por europa.

balancin

#51 los imperios estaban en su punto culminante hacia los años 30-40.
Un Franco francés (refiriéndome al dictador) sería más creíble para mí que un Hitler francés.

Y gran Bretaña... Buena pregunta. Quizá también se hubiera aliado con Alemania como lo hizo en su día con Francia o EEUU.
Siempre le tuvieron más fobia a los rusos.
Los británicos se tragaron su derrota en India.

#23 Los italianos hubieran hecho su saltimbanquis y al poco tiempo volvían a la normalidad...
:))

Los estadounidenses... quién sabe, habrían sido menos influyentes, sin el plan Marshall... Quizá la moneda internacional sería él marco alemán. No sé.

D

#51 Mmm... ¿ese Hitler británico podría haberse llamado Winston Churchill?

D

#12 El nazismo fue una consecuencia de la lucha ideológica del periodo entre guerras, no consecuencia directa del Tratado de Versalles. Hitler aprendió las ideas que definen el nazismo de su mentor y las canalizó para sus propias ambiciones. Esas ideas estaban ahí cuando llegó y solo permitió que se llevaran a extremos inimaginables.

balancin

#77 no sé si darte la razón.
Por un lado es cierto a nivel de ideología, hubiera existido. Pero por otro el nazismo sería imposible sin el tratado de Versalles y sin la consiguiente crisis económica y pérdida de moral nacional (se les despojó de todo y se les culpó de todo).
Yo creo que la ideología habría estado ahí, pero no habría germinado ni llegado al nivel de desarrollo que es sólo posible en un país tan industrioso como el alemán.
Estaría al acecho en países en crisis sin hacer mayor daño más allá de lo local (como ocurrió en España, Portugal, etc). La monarquía alemana era amiga de los judíos y sin un enemigo a quién echar culpas, no puedes entender el nazismo expansionista.

Italia que parecía una potencia, apenas pudo conquistar al ejercito descalzo de Etiopía.

IanCutris

#4 efectivamente. Hitler se valió del sentimiento de derrota y las ansias de venganza del pueblo alemán para auparse al poder.

El_Drac

#19 y del tratado Versalles, y de la hiperinflación de la República de Weimar

De hecho fueron estos dos hechos más tangibles y no los intangibles que tú dices

IanCutris

#28 los intangibles como tú los llamas tuvieron mucho que ver. Muchísimo. Revisa el contenido de los discursos de Hitler en Youtube, no es muy complicado hacerlo. Y échale un vistazo al único best seller que escribió.
El odio también es eso que tú llamas un intangible y como dijo Churchill, el fue un maestro usándolo.
Por otro lado, en ningún momento he dicho que no hubiese otros circunstancias esenciales que también influyeron y dieron impulso a esa demagogia. Pero no desestimes causas de odio en la que fue probablemente la guerra con los soldados más motivados de toda la historia.

IanCutris

#28 pensar que los alemanes mataron a 5-6 millones de judíos y se metieron en el mayor fregado de la historia únicamente por la hiperinflación es sencillamente simplista. El tratado de Versalles forma parte esencial precisamente de ese odio del que hablo y Hitler se refería a él como una humillación.

El_Drac

#85 en la I Guerra Mundial no había más antisemitismo que en otros lugares, de hecho lo había mucho más en Rusia que en Alemania. Los judios luchaban y morían junto con sus compatriotas alemanes.

Las excesivas condiciones del tratado de Versalles llevaron a la ruina a Alemania y esto junto con parte del desprecio de los vencedores llevaron a buscar propuestas rupturistas que cambiasen las cosas, por esto el ascenso del comunismo a la vez que el nacionalsocialismo.

Son las dos cosas, una es la reacción de la otra

DangiAll

#19 Del tratado de Versalles, en ese tratado los humillaron y los hundieron, un pueblo que no tiene nada que perder no tiene miedo a la violencia.

Y con tal que viene uno que te convence que la culpa de todo es de X, y que tu eres un ciudadano de bien, que no debes ser tratado así, que todo se soluciona si echamos a X, la mayoría de la gente se lo cree.

El ejemplo es el auge de las derechas actuales culpando a los europeos (Brexit) / inmigrantes (Trump) / narcos (Duterte) / pandilleros (Bolsonaro), así podría seguir un rato mas.

D

#4 Yo creo que Hitler sí hubiera llegado a ser alguien. Esa gente siempre se las apaña de un modo u otro para llegar a donde quieren, no llegan de casualidad.

D

#4 habría. En ambos casos.

D

#71 De verdad, gracias por la corrección. Aún así y habiendo buscado cuándo usar una u otra sigo teniendo dudas

D

#80
La regla no oficial y más fácil para acertar en el 90% de los casos es:

"Si hubiera ocurrido algo habría hecho algo"

s

#4 y hubiese habido un hitler en francia. quien sabe

Maphhache

Habría un hombre en un castillo...

Maphhache

#15 hostia puta. Y tanto!! Esto me pasa por espabilado

D

#15 Es que la segunda es la primera después de haberse tomado un breve descanso...

r

#15 si hubiera ganado la primera seguramente no hubiera habido una segunda, así que si podria haber hombre en el castillo.

D

#47 En realidad, con que los términos del Tratado de Versalles no hubieran sido básicamente "que se joda Alemania y pague todo".

Mael

#16 --> #2 roll

D

#27 No se lo está inventando (#14).
Realmente había una división de apoyos entre liberales a los Aliados y los conservodores a las potencias centrales.
Los primeros eran vistos como progresistas y los otros al contrario.

D

#37 No se está inventado que había un sesgo progresista o conservador en unos u otros y la población en 1914 así lo veía.

mefistófeles

#39 En españa vale que había esa dualidad de simpatías en ambas guerras, pero él dice que fueron unas guerras de la izquierda contra la derecha, y los contendientes de la IGM ni lo uno ni lo otro, y en la IIGM ¿quién era la izquierda? La URSS, obviamente, pero ¿la derecha quiénes eran? Coñes, sus aliados, GB y los USA.

Así que no fue tampoco izquierda versus derecha porque, además, los nazis no eran ni lo uno ni lo otro, eran nazis, una ideología que se caracteriza por la idealización de la raza (la aria), no por un credo político concreto.

Que no, que no ha dado ni una Que no hablaba de las simpatías si no de lo que originó las contiendas.

DangiAll

#42 Se fumo algo y se invento lo que decía.
Como dices, si la URSS es la izquierda, que hacia Inglaterra y los EEUU siendo sus aliados?
La misma URSS que pacto con Hitler partirse Polonia ?
Esa dicotomía izquierda-derecha no existía en el 40.


Técnicamente los nazis eran Nacional Socialista Obrero "NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei" , pero vamos, que eran mas nacionalistas que socialistas, aquello de trabajar gratis para la recuperación del estado me viene ahora a la mente, el aumento del PIB brutal que consiguió, acabo con el desempleo..............., pero la inflación se les fue muy de las manos.

Y ultimo apunte, si se centro en los judíos, fue por su proselitismo y por lo mismo que se los ha perseguido en los últimos 500 años en Europa, son los que tienen el dinero, y la forma mas rápida de dejar de ser pobre, es robar a los ricos o no pagar tus deudas.

F

#42 pero que dices? No tienes ni idea. Winston Churchill era socialista, como Charles de Gaulle y Albert Lebrun comunista

D

#42 Es que porque le estás aplicando la concepción actual de izquierda y derecha.
Que es diferente a la que había hace 100 y 200 años.
Pero entonces había claramente un bando liberal, con regimenes más cercanos a la democracia y el progresismo contra otro bando más conservador.
Los progresistas de entonces, no solo en España, apoyaban al primer bando, los conservadores al segundo.
La segunda guerra mundial es otra historia.

D

#37 la Alemania (nazi) se dio cuenta que si el comunismo ganaba en España iba a tener un problema muy gordo

Cierto, y no sólo los alemanes, sino también británicos y americanos, que tenían más miedo al comunismo que al fascismo europeo y de ahí su equidistancia que tanto se criticó después.
De acuerdo en todo lo demás.

D

#27 No sé qué soflama ni soflamo, pero que la guerra civil española fue un campo de ensayo de la SGM es un hecho. Y que aquí ganó el fascismo que allí perdió es otro. Y que el progreso que se extendió por Europa aquí no llegara es causa/efecto. Que unos sean buenos o malos o mejores o peores lo dejo a cada cual, pero no hace falta ser muy avispao.

DangiAll

#36 Aquí gano el fascismo con la "bendición" de Francia y de Inglaterra, que "pactaron" no entrometerse, como si no fuese con ellos. Por mucho que Alemania, Italia y la URSS estuviesen mintiendo.

Y los 40 años posteriores de dictadura igual, era mejor tener un fascista gobernando un país con puño de hierro, por muy mal que lo pasara la población a tener unos comunistas en el patio de detrás.

Novelder

#27 solo un inciso, Alemania nunca estuvo realmente interesada en las colonias, bueno mejor que decir Alemania se podría decir Prusia.

j

#45 Es bien curioso, en la segunda guerra hubo una Rusia arrinconada, sin producción, sin armamento que sobrevivió gracias a la inyección de recursos, armas y suministros desde EEUU y de Inglaterra (que aunque casi igual de arrinconada estaba un poco mejor que Rusia), pero según unos que "no tragan propaganda", repito, "no tragan propaganda", la segunda guerra la ganó Rusia y los EEUU se llevó toda la gloria por el cine... en fin... hay cosas para ver.

Z

#14 Alemania en la primera guerra mundial era izquierda ¿no?

D

#14 Stalin no era precisamente un santo, si no, mírate por google la represión que ejerció, y los millones de muertos, asesinados en contra de su régimen. Como Franco, pero al revés y a lo bestia. No quisiera ver a ninguno de ellos hoy por hoy.

D

#14 Deberías dejar de ver películas de Disney por un tiempo. El mundo no se define por blanco y negro, sino por escalas de grises.

m

#29 Te olvidas de que Monsieur Hitleur contaría presumiblemente con el apoyo indirecto de los grandes banqueros franceses que también auparon primero a Napoléon y no tendría problemas de default como los que tuvo Alemania constantemente. Creo que multiplicando por dos su producción de Char B y SOMUA, a la par que de los Bloch, cosa posible ya que motoristas como Gnome-Rhône siempre habían trabajado por debajo de sus capacidades, hubieran llegado también a Moscú para después palmarla... como siempre.

vet

#62 Aunque es posible un pacto franco-soviético contra Alemania y Austria-Hungría...

Que alguno de los dos acabaría rompiendo, como en la Tierra 1 😁

m

#65 Los pactos estratégicos siempre tienen fecha de caducidad. En serio, una guerra de banqueros con el objeto de acabar con Rusia era quizá más plausible que el delirio protagonizado por la Alemania nazi, que en ningún momento puso en jaque el statu quo económico del momento. Aunque con más elucubraciones de lo debido, recomiendo la lectura de artículos como éste: http://www.voltairenet.org/article187569.html

D

Curioso que hasta los mas descabellados de los planes no contemplaba tocar a España ni a sus posesiones en Africa (he leido que los alemanes hasta se plantearon echarle una mano a España para recuperar cuba cuando la guerra del 98).
No nos querian ni regalados lol

Magog

Se que es de la segunda, pero me parece bastante fascinante el tema de desecar el Mediterráneo y que habría pasado de ser así
#13 parafraseando a Dalí (creo que fue Dali), si se quemara España y sólo pidiera rescatar una cosa, rescartaría al fuego, somos de traca

j

Hay una serie ahora en la que Japón y Alemania ganaron la segunda guerra mundial "The man in the high castle"

Y hace años salió una pelicula en Estados Unidos en la que cuenta como sería si el sur hubiese ganado la guerra civil, "C.S.A.: The Confederate States Of America."

vet

#16 `Buenísima.

D

#30 "The man in the high castle" es un truño de mucho cuidado. La otra no la he visto.

D

#75 A mi tampoco me gusta, y le he puesto ganas.

Zuir

#16 Y la serie está basada en un libro publicado en 1962 por el gran Philip K. Dick que también escribió
- ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? en la que se basó Blade Runner
- Podemos recordarlo por usted al por mayor en la que se basó Total Recall
- El informe de la minoría en la que se basó Minority Report
- La paga en la que se basó Paycheck
Y muchas más, aunque aún queda por versionar alguna de sus mejores novelas como Fluyan mis lágrimas, dijo el policía
Mi opinión, el libro es muy bueno pero no pude con la serie y no debí ser el único porque no tuvo mucho éxito.

D

La segunda guerra mundial se hubiera podido evitar si las grandes potencias hubieran ayudado a la República. Hubieran podido frenar al facismo 3 años antes, un tiempo vital para que Alemania no progresara. Pero los europeos pensaban que la guerra civil ni les iba ni venía. Únicamente hace falta ver de qué manera recibieron los franceses a los españoles que cuzaban la frontera.

B

#44 Buena reflexión.

A

Estaríamos en Wolfenstein.

El_Drac

Las guerras mundiales significaron el fin de Europa como potencia colonial y su suplantación por los Estados Unidos como potencia. La causa fue que la guerra destruyó el potencial industrial y humano en Europa mientras que en Estados Unidos ganó, se industrializó para encarar la II guerra mundial con dos frentes a cada lado del continente y sin tener destrozos en su territorio.

Así que si Alemania hubiese ganado la I Guerra Mundial seguramente Estados Unidos no sería ninguna potencia militar ni industrial como lo es ahora.

D

Estaría Vox gobernando.

urannio

y si se hubiera perdido la batalla de Lepanto?

D

¿En realidad no han ganado? lol

D

Diría que la única diferencia es que el iPhone habría aparecido en Alemania.

Ciertamente USA se hizo superpotencia en la II guerra pero creo que lo habría hecho igual por su liberalismo surgido de los pactos de los colonos y la compañia Virginia que le hace crecer como crece (al menos hasta ahora).

Alemania habría sido al nueva Roma y posiblemente hablaríamos Alemán, o sería la lengua de referencia. No habría UE, o mejor dicho, la habría pero mucho más integrada.

Es muy posible que hubiera habido una guerra igualmente con Rusia por la vecindad de dos superpotencias. Aunque por su tamaño y lejanía podría haber sido también una guerra fría.

ContinuumST

#59 Una duda, ¿por qué crees que se habría inventado el iphone? Quiero decir, parece que las cosas se inventan "a su debido tiempo" y nada de lo que se hiciera en la sociedad científica importaría. Pregunto. Sin acritud, sólo curiosidad.

Esperanza_mm

Queráis verlo o no en resumidas:

1- Europa sería la 1ª potencia mundial (obviamente liderada por Alemania pero España hubiese tomado tajada de la situación al estilo que Canadá de EEUU)

2- En el colegio nuestros hijos aprenderían alemán.

3- No hubiese existido la IIGM

Novelder

#32 que no hubiese existido una IIGM? hubiese existido porque tarde o temprano esas naciones invadidas se hubieran revelado y el enfrentamiento con Rusia y los EEUU hubiera ocurrido tarde o temprano.

Esperanza_mm

#67 Si a EEUU hoy en día nadie se atreve a atacarla... teniendo en cuenta lo rápido que ha prosperado una y otra vez Alemania pese a ser siempre la perdedora y tener que haber empezado de 0 dos veces, de haber resultado ganadora pienso que tendría tanto poder que ninguna otra nación se atrevería a atacarle.

D

Invadir es facil , lo jodido es administrar...

JohnSmith_

Y si hubiera ganado la segunda? ... pues "El hombre en el castillo". Gran libro y gran serie que se han marcado.

e

Alemania ya ha conquistado Europa, pero esta vez por las "buenas".
Ahora parece ser que China esta "pegando fuerte".

#0 ¡Ese signo de interrogación!

M

Que muchos no habrían ni naZido.

S

Es un WTF interesante, yo creo que si habría habido una segunda guerra, pero esta vez la habría iniciado Francia con el apoyo de el imperio británico. Me pregunto que habría pasado con la Rusia comunista.

Y el imperio Austro-Hungaro? Habría salvado el culo y ampliado su territorio o se habría desintegrado igualmente?

D

¿Y si la primera película proyectada de la Saga Star Wars hubiera sido La Amenaza Fantasma?

D

Pues que podrían hacer la precuela de "the Man in the high castle"

D

the man in the high castle con pelirojos y seres de luz....

D

Las granadas no cuentan....

ContinuumST

Según la psicohistoria, no habría pasado nada. (Me lo invento, claro, pero ahí lo dejo).

D

Quizás el cerdito Zuckerberg no existiera, ¡que chanchi!