Hace 13 años | Por --144412-- a cotizalia.com
Publicado hace 13 años por --144412-- a cotizalia.com

Algo se mueve en la eurozona. Y no sólo en los países periféricos agobiados por la presión de los mercados. También en Alemania y Francia, donde ven con preocupación la creciente presencia de China en países como España o Portugal. Lo que intranquiliza no es que la ‘fábrica del mundo’ compre deuda pública ibérica. Lo que inquieta es que gobiernos entrampados hasta las cejas conviertan sus territorios en gigantescos portaviones que faciliten la entrada en Europa de mercancías chinas desplazando a los bienes alemanes o franceses.

Comentarios

w

#7 No sólo han soltado pasta, también han llevado las riendas del mercado a donde más les interesaba y éso lo hemos pagado nosotros.

Por el interés te quiero Andrés.

K

#7 Nadie los prohibió comprar deuda española a Alemania y Francia. A lo mejor que que no esperaban lo de China y nos la querian meter doblada como a Grecia. A ellos les prestan al 2% y ellos nos lo represtan a 5%. Vino China y le jodió el negocio.

ooalmg

#7 ya, soltando pasta. Como por ejemplo para el desarrollo de infraestructuras, eso sí, la tuneladora es alemana y los trenes que compramos alemanes (siemens) y franceses (Alstom).

Es invertir para recuperar. No regalar.

S

#7 Si, nos han dado dinero para que podemos comprarles cosas, entre otras cosas, les hemos tenido que comprar productos basicos por que nos han limitado la cuota de produccion (leche, vino, aceite ...) para proteger su produccion. Por que crees sino que teniendo la leche que tenemos aqui, la tenemos que tirar y comprarla fuera?

Tambien desde Alemania han salido rumores de lo mal que estaba España, rumores consentidos o promovidos por el gobierno de Merkel, que han proporcionado que la bolsa baje y los especuladores se ceben con España:

Lo que gana Alemania

Hace 13 años | Por Esteban_Rosador a escolar.net

Bruselas acusa a Alemania de crear el rumor del rescate español
Hace 13 años | Por anamilerc a elpais.com

anor

#7

No sé hasta qué punto tenemos que ser agradecidos a Alemania y a Europa.
En los ultimos años, gracias al dinero recibido, España creció economicamente mucho basandose en gran parte en el sector de la construccion, pero ahora nos encontramos en una gran crisis a causa de la burbuja inmobiliaria y con unas deudas gigantescas. Seguramente si no hubieramos estado en la Comunidad Europea no hubieramos crecido tanto en los años antes de la crisis, pero ahora no nos encontrariamos en una crisis tan grave.
Si pusieramos en una balanza los beneficios y los perjuicios de pertenecer a la Comunidad Europea, creo que los ultimos superarian los primeros.
Ademas Europa no nos ha hecho ningun favor, pues han obtenido grandes beneficios economicos con nuestro pais.

n

#4 Tienes toda la razón, esto va mucho con la culturaza Europea, somos mucho de mirar las cosas, pero de hacer poquito y cuando viene alguien y se mueve le señalamos con el dedo y nos sentimos atacados, así nos luce el pelo...

D

#4 jajaja comentario vence a menéo

D

#4 Es lo más rídiculo que he leído esta semana. Cuando aprenderás a cuidar tú tus mercados. Cuando aprenderás a tener visión europeísta. Cuando aprenderás que tu moneda es la alemana. Cuando aprenderás que si España se endeuda con China es perjudicial para la unión en su conjunto. Cuando aprenderás que endeudarse no es una solución al problema económico a no ser que esa deuda genere producción... podría seguir pero me aburro.

xaman

#12 #13 Es cierto, es sensacionalista, pero hay datos que no pueden dejarse de lado, como que China es el tercer socio comercial de España.
O que le van a dar a España otro billón y medio a cambio de que se apriete el cinturón.
O que China comienza a poner el punto de mira en Italia y Bélgica.

Está claro que China será la nueva potencia mundial sin ninguna duda. En estos últimos años de la era estadounidense (antes de la crisis), Europa gozaba de una posición muy cómoda, aunque estaba por detrás, parecía que podía empezar a enseñarle los dientes a USA. Ahora tenemos que estar pendientes de si esta situación no la perdemos cuando los dueños del mundo sean los chinos.

D

#27 Te he votado positivo porque has dicho verdades como puños.
Ahora bien, añadire que hemos estado viviendo de los fondos europeos es cierto, pero , han tenido su contrapartida clara y es que la economia real ha crecido muchisimo menos que estos paises porque, gracias al € hemos dejado de ser competitivos para que ellos lo sean más y creen industrias que antes teniamos en España ¿te creias que los fondos europeos eran gratis?
Hoy en día todo lo que compramos en las tiendas cuesta 3-4 veces más que cuando la peseta (con el mismo salario minimo practicamente)y a cambio de no hacer nosotros los productos lo que se traduce en paro. Nos costaria mucho mas comprar un mercedes pero mucho menos tener una casa (por mucho que los intereses fueran mas altos) o crear empresas competitivas sin tener que establecer sus puestos de trabajo fuera del pais.
Dicho esto ,no se si la salida seria volver a la peseta a cambio de no vender nuestro pais mas todavia. Seria la ruina para los balances de las multinacionales que venden en España y se irian(¿o no?) y la perdida de valor de los que tienen patrimonio aqui pero solo respecto al mundo, no en España.
Tambien serian menos viajes fuera y mas turismo dentro por ser mas barato para los extranjeros, tiene muchas contrapartidas, porque el credito seria a tipos mas altos.
Pero ahora volvemos al mismo punto inicial, los extranjeros comprarian España`y su deuda por menos precio lo que nos pone en sus manos otra vez haciendo subir nuestra moneda para ganar ellos mas dinerolol .

D

#27

¿Te has parado a pensar alguna vez si Europa tiene una historia común?

En China, a pesar de las minorías étnico-religiosas, la población Han es aplastante en número y con presencia histórica prolongada en la mayoría de regiones del país. Por otra parte, Estados Unidos es un país que, aun siendo muy joven, extenso, diverso en climas/paisajes y multiétnico, ha sido construido y conformado por la población blanca, anglosajona y protestante (WASP).

No creo que Europa pueda verse reflejada en lo que acabo de exponer para estos dos gigantes. Ahora bien, es estupenda la iniciativa de que los países, da igual de qué parte del mundo, se unan para intentar compartir unos valores (democracia, respeto a los derechos humanos, civismo, ventajas sociales, etc.) así como crear un marco adecuado para los intercambios comerciales. Europa es más esto último, y es lo que realmente se pretendía.

BiRDo

Para empezar, decir que la noticia me parece algo sensacionalista, aunque no lo suficiente como para votarla negativa.

Que yo sepa, el BCE está comprando deuda de diferentes países europeos para maquillar los descalabros e impedir ínfimamente el ataque de los especuladores. Pero lo que no tiene sentido ninguno es que estando el precio del dinero al 1% (que es como lo compran los bancos que pueden), a España se le vende al 4,59%. Esto me dice que alguien se está sacando una diferencia del 3,59% porque se le permite.

Hace poco hicieron una entrevista a Felipe González en TVE. Si bien mi opinión personal sobre la política que hizo, lo que permitió y sus hipocresías varias hacen que mire con recelo todas sus palabras, sí que creo que dijo algo sobre la actitud europea ante estos ataques a la eurozona en lo que tenía mucha razón. Vino a decir que las políticas de fondos de rescates eran visiones cortoplacistas, que le hacían el juego a los mercados (decía que íbamos persiguiéndolos, detrás de ellos), y planteaba que la solución era regularlos, no correr tras ellos. Decir que todo país que caiga va a ser rescatado y ampliar con más dinero los fondos de rescate, simplemente incentiva que los especuladores se pongan de acuerdo para subir punto a punto las tasas con las que compran deuda, porque saben que mamá Francia y papá Alemania obligarán a sus hijos rescatados a pagar los intereses, sean cuales sean, a costa de lo que sea.

¿Qué pasa? ¿Que es más importante pagar las deudas que vivir dignamente? ¿Si me endeudo hasta el 5% tendré que jubilarme a los 67, si me endeudo hasta el 8% qué será, permitiremos las jornadas de 65 horas semanales, si nos endeudamos hasta el 12% quitaremos el sistema de sanidad público, la educación gratuita y el sistema de pensiones público?

Francia y Alemania están gobernados actualmente por dirigentes de derechas. Las condiciones que ponen para "rescatar" son aplicar políticas sociales de derechas. Mirad todo lo que viene haciendo Zapatero. ¿Qué pensáis que va a pasar en las mesas de negociaciones con UGT, CCOO y CEOE? El gobierno les presentará la historia de que viene el lobo y de que se va a perder muchísimo más si no se acatan las ruedas de molino de los que supuestamente tienen la pasta (Francia y Alemania) y aquí se agachará la cabeza.

Y me uno con #27 al decir que el problema fundamental de todo esto es que no hay una política común. Matizaré diciendo que la política común que ahora mismo serviría como eje fundamental sería la fiscal.

No estoy de acuerdo cuado #27 dice que el dinero invertido en Francia y Alemania en España en infraestructuras no ha generado dinero. El que muy probablemente se ha perdido ha sido todo el dinero que ha ido a sectores subvencionados a los cuales dichas subvenciones sólo han servido para hundirlos, en lugar de conseguir que algún día salieran del pozo y se hicieran rentables. Toda la inversión en carreteras realizada a mediados de los 80 y en los 90 potenció muchísimo nuestro sector turístico (y es de lo que este país sigue viviendo, al fin y al cabo), así como el sector del transporte, y por ende el negocio relacionado con las mercancías.

El dinero peor invertido de todos ha sido el que fue a parar a Irlanda. Se aprovechó casi todo en potenciar el sector empresarial. Esto no tenía por qué ser malo a priori, pero resultó que casi todo el sector era de cartón-piedra y la base de la pirámide la tenían en la especulación financiera. Llevados por una política liberal hasta el extremo, un país donde sólo se fiscaliza el 1% del beneficio que obtenían las empresas (mientras en España suele ser del 20%, y en China del 35%) y apenas se pagaban impuestos por este tipo de política, en cuanto les estalló la burbuja financiera en las manos, no les ha quedado nada. A nosotros siempre nos quedaría toda la infraestructura que creamos.

Y ahora uno las dos ideas planteadas. Francia y Alemania corren detrás de los mercados (y nosotros detrás de estos dos países), fomentando la especulación. Irlanda demuestra que la política neoliberal llevada al extremo sólo desemboca en el colapso. Así pues, ¿qué esperamos para reformar a los mercados? ¿a que nos terminen de comer? ¿a que la deuda llegue a cantidades imposibles de pagar en generaciones? O nos ponemos todos de acuerdo en políticas fiscales (¿qué es eso de fiscalizar sólo un 1% de los beneficios? ¡Esa trampa sólo beneficia a las multinacionales! ¿qué es eso de permitir la existencia de paraísos fiscales? Cualquier cantidad de pasta que se derive fuera de la UE hacia esos países debería ser confiscada) o esto lo terminaremos pagando con nuestro nivel de vida. Ese que se nos está intentando hacer creer que estábamos muy por encima de él, para que renunciemos sin patalear.

Yo no pienso hacerlo.

D

#12 Por eso pone 'rescate' entre comillas... ¿Dónde está el sensacionalismo?

apuntando

#19 Por eso pone 'rescate' entre comillas... ¿Dónde está el sensacionalismo?
poner comillas no quita la barbaridad que se dice. Además está el verbo decidir, no el verbo sopesar, ni estudiar, el titular dice DECIDEN

imagina otros titulares:
deciden "matar" a el presidente
deciden que hay que "arrestar" a Obama
Alemanes y fanceses deciden "intervenir" la política económica española.

D

#19

En que no lo es ¿han rescatado China y Arabia a EEUU ya que tienen ingentes cantidades de deuda USA?

K

Está claro que a cualquiera de ellos solo les interesa España como plaaforma de exportación. Paro nosotros al final cojonudo, se pegarán por nuestra deuda y los especuladores se tendrán que joder ante la dura realidad. Ahora todo dios quiere nuestra deuda. Por cierto, como dice #12 de recate nada.

D

"desplazando a los bienes alemanes o franceses. "

Vaya vaya! así que hasta que no les han tocado la industria a los alemanes o los franceses, y mientras nos han dado POR EL CULO al resto de paises europeos, no se han movido eh?!

Viva la solidaridad Europea! [ironic off]

La crisis Europea se soluciona muy facil, solo hay que meter aranceles del 800% a todo producto de china y ya veréis como de repente TODAS las fábricas y empresas que se han ido allí a fabricar a precios DE ESCLAVO vuelven

D

Cuando se trata de pagar intereses te salen novias por todos lados.

C

Amelicanooos, os lecibimos con aleglíaaaaa..!!

gejobj

Pues que Alemanes y Franceses hubieran comprado más deuda Española. Ahora que se aguanten.

kenovi

Conclusión: Podemos mandar a la mierda al FMI, al BCE a Alemania a Francia y a Dios Bendito.

Con decir que o nos ayudan a cambio de nada o que rompemos la baraja (No pagar la deuda) es suficiente para que nos saquen de esta engañifa sin tener q entregar a cambio el estado del bienestar.

Si no les gusta, ya saben, que se preparen para la quiebra de sus propios bancos.

D

Espero que el gobierno sea listo y venda la deuda a quien mejor oferta le haga, y le exija menos cosas a cambio (ya sabemos como son los rescates).

Se ha visto que Europa no nos ha traído nada bueno en esta crisis, así que no debemos tener ninguna preferencia solo por pertenecer a la unión.

D

Que grande aquellos tiempos con un presupuesto con superavit, sin necesidad de endeudarse, ains, qué tiempos.

D

Menudo TBO estos de Cotizalia/El Confidencial...

elsocorro

Podemos hacer que nos presten el dinero los Chinos, luego no se lo devolvemos y santas pascuas y alegría

e

Pues que se peleen por nosotros, que saldremos ganando colocando la deuda con un interés más bajo. Si seguro que Francia y Alemania pensaban comprar la deuda antes que China, pero no lo hacían público para no poner la subasta en su contra (a nuestro favor).

jonolulu

Nos han vendido la moto catastrofista de que necesitamos ser rescatados sí o sí, así qeu ahora no va a ser otro el que nos venda sus créditos...

bambam_6667

#10 normal, seguro que pillan Tele5 por la parabólica y vean que hay un programa 24 horas, que se llama Salvame y piensan, joder, estos nos lo están pidiendo a gritos

D

Y dale con el rescate, pero que cansinos son algunos...

s

Y bueno. Eso se llama capitalismo. Estan llegando los tiempos de Asia y Latinoamerica.

zierz

¡Ya salió! que es del hortelano el perro.
Que ni come ni comer deja,
ni está fuera ni está dentro...

CarlosJD

Al, tiempo al final hasta los EUROS, van a poner detrás Made in China

e

El que un país compre deuda pública no se convierte en rescate (por muy entrecomillado que lo pongan) y el hecho de que lo hecho por China -que ha hecho la compra por negocios y no por rescatar a nadie- haya atraído a los franceses y alemanes no me resulta un mal síntoma económico

Al menos ya no van a saco, ahora lo entrecomillan, "rescate" dicen lol

h

Desdeluego hay que ser imbécil para creerse que España necesita ser rescatada.

salu2

valenciaj

Es la primera vez que tenemos la sartén por el mango, y dentro están Francia y Alemania... buff, se me ocurre pasarlos un poco... que queden bien tostados.

a

Pero que no hay nada que rescatar!
propongo referendum para votar si necesitamos rescate.

Seta_roja

#49 y yo propongo referéndum para mandar a unos cuantos a tomar viento ;P

Empezando por los políticos!

THX1138

Lo de entrampados hasta las cejas ¿Es un mensaje subliminal?

b

Nuestra deuda la compran los chinos...la revenderan en el todo a 100?

D

Caraaaaallo, o medo é libre...

periko62

A ver si nos enteramos: la UE es un mercado sin aranceles para productos industriales alemanes y agrícolas franceses, lo demás son tonterías.

N

Como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. No quieren que China salve a países europeos, pero tampoco lo hacen ellos. Solución: meter a todos los banqueros y especuladores en la cárcel. A todos.

Mauro_Nacho

Lo que hace China es financiar sus propias ventas. Pero claro seguramente hay acuerdos bilaterales, que no se dan a conocer. España es una plataforma para Europa y América latina. Si a esto sumamos que países con dificultades económicas ofrecen más oportunidades para el negocio que aquellos que tienen una situación más holgada.
A Merkel no le interesa la quiebra de ningún país europeo, pero ha forzado mucho la situación para que hubieran unas reformas muy profundas de gran calado como estamos sufriendo. En esta coyuntura los posibles acuerdos con China suponen para España una toma de oxígeno en una situación tan complicada. En el fondo los problemas de la deuda en el resto de países a parte de los consabidos Irlanda, Grecia y Portugal, la situación de Italia, Bélgica y Francia por ejemplo no son mucho mejores.

D

Después de un mes soltando noticias falsas desde Alemania, con Merkel desatanado rumores, todo para hundir nuestra economía y así salvar la suya (han puesto la deuda española con un tipo de riesgo como el de Irak, convirtiendo su bono en bono refugio)...ahora que se jodan.
¿Qué pensaban, que se iban a quedar España y Portugal con los brazos cruzados?
Si los que tienen que tirar del carro, los alemanes, ha dejado caer a Gracia, provocaron la alarma en Irlanda con los "inversores privados" que mencionó Merkel, presionan a Portugal para que acepte un rescate y sueltan datos incompletos en su prensa sobre España..... pues nos buscamos otros que tiren del carro.
Me parece un buen movimiento de España y Portugal

D

Su preocupación es natural, hay que evitar la entrada de los productos chinos a Europa, son mas baratos ya que usan mano de obra esclava sin respetar ninguno de los derechos de los trabajadores. Si se lo permitimos, hundirán nuestra economía y por ende nuestro estado del bienestar, obligándonos a bajar los salarios (aun mas).

D

Como mola volver a leer los comentarios de las noticias de este tipo cuando han pasado unos días (sobretodo con una subasta de deuda pública en medio)

La de tonterías que comenta la gente por leer cotizalia y ver intereconomía. Como está el país...

yonni

China se nos está comprando...

D

Help, I need somebody, help, ...

D

C

we are PIGS

tomeu.vidal

Pues no se les vende deuda y punto. De todas formas que mas da quien compre la deuda?

c

el problema de España es que no tiene dinero, si fuesemos ricos otro gallo nos cantaria.

Alpadrino

Un pais que emite deuda como Alemania y son sus propios empresarios quien la compra.

Aqui no invertimos mas que en cosas que empiecen por "Andreita" y terminen por "comete el pollo".

Luego nos intentan comparar con paises en la ruina para abaratar sus propios precios. Irlanda repite que no quiere ninguna ayuda y se la meten por el dorsal a presion. No quieres deuda? Pues te aguantas que yo tengo que abaratar precios y de paso quedarme como una pais elite de Europa.

Me voy a ver Tele 5

D

Para mí esto es como escoger entre que te devore un tiburón o que te devoren las pirañas ..... Y no lo digo por los paises nombrados, sinó porque en realidad creo que se trata de los especuladores de una zona contra los especuladores de otra.... Parece como si para ellos todo esto de la economia fuera un juego de rol....

D

#14 Parece como si para ellos todo esto de la economia fuera un juego de rol....

http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_de_rol#Definici.C3.B3n ¿Si?

A mi me parece más que están jugando al Risk, y eso no es rol.

D

#15 Chámalle X .....

D

Claaaaaaaaro, a Alemania lo que le interesa es que España quiebre. Por eso trata de desestabilizarnos con rumores malintencionados, mentiras y conspiranoias: porque los más beneficioso para la UE en general, y para ellos en particular, sería que la economía de España se fuera a la mierda y hubiera un país más que rescatar.

Hay veces en que uno ya no sabe qué imbecilidad más gorda se podría inventar para que parezca que el Gobierno lo hace bien.

D

#43

No creo que a Merkel le interese la quiebra de ningún país (seguro, seguro no estoy), pero sí que está saliendo muy beneficiada en el sentido de que no le está costando nada colocar la deuda alemana a un interés muy bajo en perjuicio de los paises "periféricos", con rumores que, muchas veces, han salido de rotativos alemanes o, directamente, de miembros de su administración.

D

Yo sólo puedo decir: 喂 (Ni jao)

qwerty22

#2 Si lo que pretendias decir es Ni Hao / Hola
se escribe asi: 你好

ducati

#2 Ni hao se escribe 你好

editado:
vaya, se me adelantó #40

PussyLover

Ya está hecho. Los chinos son nuestros nuevos amos.

D

¿Esto quiere decir que los chinos, alemanes o franceses me pagarán la hipoteca??

D

Los chinos a efectos prácticos son extraterrestres, prefiero que nos rescaten humanos a extraterrestres.

D

Nosotros no necesitamos que nadie nos rescate, estamos en zona champions.