Hace 13 años | Por triqui a publico.es
Publicado hace 13 años por triqui a publico.es

El Gobierno alemán ha detectado plantaciones de maíz contaminadas con variantes transgénicas ilegales en Europa, según confirmó ayer la empresa que fabricó las semillas. Un estudio oficial mantiene que el maíz, mezclado con la variante transgénica NK603 que fabrica la empresa estadounidense Pioneer Hi-Bred del grupo DuPont, se ha plantado en unas 2.000 hectáreas de siete estados alemanes, según confirmaron a Público fuentes de la compañía. El cultivo comercial de maíz transgénico es ilegal en Alemania.

Comentarios

e

#1 no tenía ni idea de esto. Pregunto, ¿cual sería el problema al que nos enfrentariamos si el cultivo de transgénicos no se controlase? ¿cual sería el desenlace?

i

#4 Aunque no produzcan semilla, generalmente producen polen que puede contaminar a plantas no transgénicas. Pero cuando se trata de trigo y soja, por ejemplo, siempre deben producir semillas pues es el producto.

Lo peor es que no quieren etiquetar los alimentos con trasngénicos; porque saben lo que pasará.

D

#12 La empresa no tiene derechos, se lo da la ley y no todos los países reconoce la propiedad de las semillas a quien no sea el agricultor.
#11 BASF, esos 2 son enanos y otro nombre para sus productos y puede que venda un transgénico por planta normal saltándose las medidas de seguridad de los transgénicos, pero con una ley de propiedad igual o peor.
#6 La toxina BT está regularizada como cualquier pesticida, en EEUU está permitido su uso, lo que está prohibido es no cumplir ciertas medidas de seguridad, como por ejemplo cultivar solo planta transgénica en la parcela sin cultivos reservorios para la plaga, ya que un cultivo sin reservorios fomenta la resistencia de la plaga.
#4, #3, #2, #1 Liberty Link, LL601, de Bayer, arroz que nunca salió a la venta pero que está contaminando todos los cultivos del mundo, provoca reacciones alérgicas, por eso fue prohibido y por eso durante un año EEUU no pudo exportar arroz, pero no evitó la contaminación. http://www.aphis.usda.gov/newsroom/content/2007/10/content/printable/RiceReport10-2007.pdf

frankiegth

Para #4 y para #2. ...algunas semillas transgénicas son de plantas cuyos frutos que no dan semilla,... ...por lo tanto el agricultor no puede usar parte de la cosecha para sembrar de nuevo...

Lo que significa una futura total dependencia para adquirir las semillas producidas solo por las empresas transgénicas que probablemente tienen la patente tecnológica exclusiva de su producción.

Al final la producción de alimentos básicos caería bajo el control exclusivo de las multinacionales, lo que significaría un adios a la soberanía alimentaria de los paises.

No es que parezca una conspiración, es que lo es.

D

#18 Una planta estéril es un híbrido, sobre todo es una medida de seguridad en ciertos cultivos, aunque no con el maíz en Europa. Las clementinas son estériles, la menta piperita es estéril, muchísimos cultivos son estériles. Ser estéril no es un problema. De hecho según variedades del mismo evento tiene distintos grados de degeneración o esterilidad, como otros cultivos de maíz natural.
En España Monsanto vende variedades con su evento, Koipe paga el evento de Monsanto y saca otras variedad, Fitó también tiene otras variedad con el evento de Monsanto, y esas son fértiles, pero degeneran, repito, igual que el maíz natural.

El problema de la degeneración es para plantas resistente a herbicidas, esas son las que provocan dependencia, en eso BASF son unos genios vendiendo un herbicida que no se descompone, por tanto no puedes usar plantas no resistentes en una finca que recibiera tratamientos con ese herbicida.
http://www.agro.basf.com.ar/images/folletos/folleto_trigosol.pdf
Con el glifosato pasa esa dependencia a menor escala, ya que el glifosato se descompone más rápido, pero pasa, hay caídas de productividad muy grandes en fincas con uso intensivo cuando se usa planta no resistente a herbicidas.

D

#2 Podrian dominar el mundo mazorcas mutantes.

a

#2 Yo veo que el desenlace podría ser similar al del uso de pesticidas, tu usas un pesticida y que guay, durante 10 años te funciona genial, después la naturaleza se empieza a adaptar y cada vez necesitas usar más pesticida, cuando pasen 30 años, intenta dejar de usarlo... imposible...

Lo que está claro es que llendo a contra-natura solo vamos a tener problemas.

kastromudarra

#15 "después la naturaleza se empieza a adaptar" clásica afirmación lamarckista
(las jirafas, las hojas altas y el cuello "se estira")

D

#25: El suicidio también.

Desde luego que a mi no me metéis los transgénicos si no es engañándome, porque me fijo en casa que en ningún producto ponga que está modificado genéticamente. Es mejor morir de hambre que permitir el cultivo de transgénicos de forma que no se pongan barreras físicas que impidan la contaminación genética a los cultivos de los alrededores.

A mi lo que más me preocupa de los transgénicos es que los genes transgénicos acaben en cultivos no transgénicos, obligando a sus agricultores a pagar las malditas patentes transgénicas.

#27: Siempre hay algún individuo que resistirá al pesticida, con lo que los genes de ese individuo estarán favorecidos permitiendo su expansión progresiva (de sus genes) y modificando la especie entera.

a

#27 es una forma rápida de decirlo, pero yo estaba hablando de evolución darwinista.

#25 Los transgénicos son creerse que somos dios y podemos modificar la naturaleza a nuestro antojo.
antes o después eso se volverá en nuestra contra, al igual que los pesticidas, que seguramente mucha gente dijo y dice que son el futuro... hasta que se acabe el petróleo (del que derivan), en ese día a tomar por culo todo.

D

#2: Que no te permitan cultivar tu propia comida sin pagar un dineral por las patentes.

Quién quiera cultivar transgénicos debería poner los medios para impedir la contaminación genética.

D

#22 http://www.mma.es/portal/secciones/calidad_contaminacion/omg/ aquí encontraras toda la legislación, liberaciones, y demás datos.
Liberación no significa cultivar por un agricultor, eso comercialización, ahí está la ley en bragas por que no entra seguridad alimentaria, entra la trazabilidad de comercializaron de transgénicos.

Un agricultor no es un científico y no puede ni sabe cumplir los requisitos de seguridad de un desarrollo de transgénicos. Para llegar a ese nivel de venderse un transgénico tiene que ser plenamente seguro, bajo infracción de quien organizó la liberación. A ese nivel esta la ley de trazabilidad de OMG para productores. Que es: “Umbral de presencia accidental de OMG
No se puede descartar la presencia accidental de OMG es los cultivos tradicionales. Dicha presencia puede consistir es ínfimos restos de OMG es los productos alimenticios y los piensos tradicionales, cuyo origen sea accidental o consecuencia de una contaminación técnicamente inevitable durante el cultivo, la cosecha, el transporte o el tratamiento.
El operador debe demostrar a las autoridades el carácter accidental o técnicamente inevitable de la presencia de OMG. Si dicha presencia no supera el umbral del 0,9 % del material genético autorizado, estos productos no deben etiquetarse como OMG.
Este Reglamento también prevé medidas de protección del medio ambiente que incluyen la evaluación, por parte de las autoridades competentes, de las consecuencias medioambientales de la difusión de OMG.”

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2003:268:0001:0023:ES:PDF

Resumiendo, los cultivos de transgénicos no podrían contaminar a otro hasta que aparezca el libro blanco de seguridad alimentaria que es el que debe regular eso.

D

#1 Y al contaminarse los cultivos las semillas contaminadas no deberían ser usadas para conrear porque la empresa de la semilla transgénita tiene los derechos, sólo podrías venderlas.

En Méjico (creo recordar) les paso lo mismo, hace unos años detectaron que algunas zonas estaban contaminadas y no se sabe exactamente.

D

A Dupont y Monsanto habria que destruirlos, por el bien del planeta.

b

Si estáis interesados en el tema, os recomiendo que veáis estos dos documentales que están en la mula porque dan miedo:
El futuro de la comida.
El mundo según Monsanto.

frankiegth

El cultivo transgénico y venta de alimentos transgénicos también son ilegales en Noruega.

Contaminar semillas sanas con semillas transgénicas parece el sueño (yo diría más bien la pesadilla) de las empresas transgénicas. El maiz nos coja confesados.

Que paises enteros estén en contra de los transgénicos no dice nada bueno a su favor.

D

No necesitan hacer semillas esteriles por que tienen esto: http://cropandsoil.oregonstate.edu/wheat/clearfield/ORCF101_agree.pdf segunda hoja, punto 5.

5. If you violate the terms of this Agreement, in addition to the remedies available to BASF and other technology provider(s) your rights under this Agreement will terminate immediately and you will forfeit any rights to obtain an Agreement in the future and that violation may
result in infringement of one or more of the patents that relate to CLEARFIELD* wheat. You agree that BASF or other technology provider(s)are entitled to recover their full amount of legal fees and other costs of enforcing this Agreement. If the Agreement is terminated, you will no
longer have a right under this Agreement to purchase seed containing these technologies, however, any obligations that arose before termination will continue in effect. In the event that you save, supply, sell or acquire seed for planting in violation of this Agreement, in addition to other remedies available to BASF and any other the technology provider(s), you agree that damages will include liquidated damages of $100 per acre for the acres of unauthorized CLEARFIELD* seed involved. You consent to BASF’s review of dealer/retailer invoices for seed and chemical transactions and any other business related documents.

D

#32 ¿alguna vez cultivaste algo que no fuera en Farmville? Primero, hay ciertas plantas transgénicas de deben ser estériles para cumplir requisitos de seguridad, el maíz en Europa no es una de ellas, no es estéril, presenta degeneración http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2043227 no hace falta que descargues el PDF, solo con la entradilla de la reducción de producción de híbridos naturales según generaciones va cayendo, incluso es normal según que híbridos sean estériles, pero se usan por que son más productivos.
Segundo, si son semillas estériles no pueden usarse para para otra cosecha, es evidente. En #21 pongo un enlace sobre el contrato de arrendamiento de semillas "naturales" de BASF, aquí tienes el de Monsanto: http://www.monsanto.com/pdf/seedpatentprotection/tug_sample.pdf
No es que la multas fueran a agricultores vecinos, sino a los compradores. http://www.centerforfoodsafety.org/pubs/CFSMOnsantovsFarmerReport1.13.05.pdf

No sabes cuantos bancos de semillas existen ya no en el mundo sino solo en España con los melones, una cosa es lo que se cultiva comercialmente, deben cultivar 12 variedades distintas, y el 99% es melon piel de sapo "sancho" patente Nunhems con distribuidor en España de Syngenta, por que plantas otra cosa y no la vendes, y otra muy distintas es lo que se investiga.

¿vas a cuidar tú de esa diversidad? ¿lo van a cuidar los agricultores? eso lo tiene que hacer una organización que no tenga el lucro como objetivo, y eso solo puede ser algo institucional, pero cerrando puertas de acceso a quien almacena esa variedad por lucro y tiene dinero para estudiarlas no haces nada, que quieres acceso a esas semillas, tendras que ganartelo, por que dedicarte a quejarte y no poner nada de gastos para tener un almacen de semillas a donte tener acceso no van de la mano, ¿vas a votar a un partido cuya promesa sea una partida presupuestaria para el control de semillas? o peor aún, que obligue a las cooperativas agrarias a que una parte de sus beneficios se destine a ello, perdiendo votos de los agricultores.

B

#33 si te sirve de algo una vez planté un naranjo, pero por algún motivo debía "incordiar" a alguien y le quitó la corteza para que muriera junto a sus congéneres. Esta claro que la gente con mala leche existe y eso que no había dinero de por medio.

El problema de Monsanto, Syngenta, DuPont/Pioneer Hi-Bred, etc, es que pretenden precisamente lo que comentas, que todos los años los agricultores paguen por las semillas que en caso contrario --que de una forma natural se extraerían de las mismas cosechas no manipuladas-- con el objetivo de crear una obvia dependencia... pagarles un canon por todo lo que se cultive en el planeta y que si no pagas el canon, no puedas cosechar.

Esto ya sin tener en cuenta siquiera, que van diseñando lineas dependientes de herbicidas, fertilizantes y otros productos químicos específicos de esas empresas, sin tener en cuenta que se producen hibridaciones no programadas de malas hierbas incontrolables y por supuesto sin tener en cuenta la controversia con los problemas de salud que pueden producir esos productos transgénicos...

Tampoco voy a meterme con los sobornos a funcionarios de distintos países y las irrisorias multas que han recibido estas empresas (por cierto, unos de sus campos base es México de donde sale ese pdf que has puesto), ni en las otras controvertidas maniobras que están realizando para que toda semilla que cultive lleve su nombre... (lo que hemos aprendido los mortales sobre la especulación del materias primas este siglo).

Lo único que digo es lo que comento en #30 y #32. Si los gobiernos (supuestos representantes del pueblo por ahora) no acaban con esto, si tampoco se toman las precauciones para que en caso de "contaminación accidental" la cosa vaya a peor, el concepto de oro amarillo tomará un nuevo significado.

http://www.meneame.net/search.php?q=monsanto
http://www.meneame.net/search.php?q=syngenta
google, etc

Sin acritud, un saludo.

PD: El Ministerio de Medio Ambiente da rienda suelta a las empresas biotecnológicas hasta el punto de que España acoge el 42% de todos los trabajos e investigaciones con transgénicos al aire libre que se realizan en Europa.

c

la naturaleza siempre reacciona a la mano del hombre devolviendole el mil por uno del daño que este la infringe, la naturaleza sabe esperar.

w

#7 No sé si es el mil por uno u otra proporción, pero sí es cierto que la naturaleza busca su equilibrio, luego cuanto más desequilibrio provoquemos...

D

Erase una vez, una compañia de pesticidas que quiso hacer un producto que erradicara las plagas, etc que afectaban al Maiz, y hizo un producto potente que acababa con todo!!! Eso si, tambien mataba al maiz!!! Como se habia gastado una pasta en el producto y no iban a perder la inversion, no cambiaron el producto, en lugar de eso, modificaron geneticamente al maiz para que no le afectara el producto.
Y voila!!! Maiz trasgenico para todos!!!

PD: Monsanto, era la compañia.
PD: No me van los tildes lol

D

Hechos consumados: fijo que llevamos comiendo mierda transgenica años y cuando nos queramos dar cuenta diran "veis como no es malo si llevais ya XX años comiendolo, y XX años despues nos saldra un 3er brazo y un 4º ojt"

mamones

Arlequin

Saben que eran transgénicos porque le preguntaron a una mazorca si tenía papeles y la mazorca les contestó, muy educadamente, que sólo estaba de viaje de estudios.

pedrobotero

esto afecta a la Paulaner, Erdinger & Franziskaner?

g

Vaya...un titular con las palabras "Alemania" y "campos" que nada tiene que ver con nada anterior!xD

Curioso...

B

Esto va a sonar a cuento de Spielberg... pero bueno, aunque es increíble, es verídico.

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard, en el Círculo Polar Ártico, quedó inaugurada oficialmente el martes 26 de febrero de 2008, en una ceremonia en la que se depositaron cien millones de simientes procedentes de un centenar de países del mundo, las que representan la diversidad de semillas alimenticias que pueden encontrarse en todo el mundo.

Allí están almacenadas semillas de cientos de cultivos como espinaca, trigo, patata, diversos guisantes, alfalfa, espárrago, judía, cebada, albahaca, acelga, zanahoria, lenteja, tomate, cebolla, arroz, etc., excluyendo árboles frutales y plantas medicinales, así como organismos genéticamente modificados.

Global Crop Diversity Trust, Alianza para la Diversidad Global de los Cultivos, que tiene capacidad para unos dos millones de semillas, equivalente a 4.500 millones de muestras.

http://www.croptrust.org/main/arcticseedvault.php?itemid=211
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/27/ciencia/1198757521.html
http://www.norway.si/News_and_events/policy/environment/seedvault/
http://en.wikipedia.org/wiki/Global_Crop_Diversity_Trust

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y la activista keniana Wangari Maathai, ganadora del premio Nobel de la Paz 2004, fueron los encargados de colocar en su interior las primeras semillas, las variedades de arroz de 104 países.

Oficialmente se trata de una iniciativa del gobierno de Noruega al servicio del planeta, sin embargo, lo que la gran mayoría ignora acerca de esta iniciativa tan loable, es quién auspicia la bóveda de semillas. A ellos se suman la Fundación Bill y Melinda Gates; el gigante estadounidense del agronegocio DuPont/Pioneer Hi-Bred, el principal productor mundial de semillas de plantas modificadas genéticamente, OGM, y agroquímicos relacionados; Monsanto otro productor de semillas transgénicas; Syngenta, una compañía importante de semillas y agroquímicos con sede en Suiza; la Fundación Rockefeller, el grupo privado que creó la “revolución genética” y CGIAR, la red global creada por la Fundación Rockefeller.

D

#30 eso no es nada raro, Los bancos de semillas son útiles pero tremendamente caros de mantener para las ventajas que aportan, de ellos las casas de semilla tienen contrastada sus características y las usan para las nuevas variedades según lo que quieran, como puede ser variedades, con otro sabor, más resistencia, rusticidad, aguante al estrés del tipo que sea o sencillamente aspecto, hay semillas de variedades que no cultivan desde hace 100 o 150 años en ninguna parte del mundo pero se guardan por que pueden tener alguna característica útil para el futuro, alguna tan poco práctica como cambiar el olor a los tomates de rojo a marrón y venderlos a un precio desproporcionado.

¿Qué mejor que hacer para evitar ese gasto que lo pague otro? Así como lo financian tendrán sus privilegios de envíos de las semillas cuando proceda, si quieren sacar una variedad nueva y meterán nuevas variedades cuando aparezcan.

B

#31 No sería nada raro si los campos no se contaminasen continuamente con semillas transgénicas estériles. En menéame han salido a portada casos en los que Monsanto hasta ha conseguido expropiado terrenos acusando a los agricultores de usar sus transgénicas estériles en campos que "accidentalmente" se han contaminado.

Si la biodiversidad se termina y esos bancos de semillas no son construidos por nuestros gobiernos legítimos... (ya no digamos acabar con la farsa de las contaminaciones) quien tenga acceso a esas semillas almacenadas, sobre todo si son los fabricantes de transgénicos... harán (ya lo están haciendo) que el concepto de oro amarillo, tome un nuevo significado.

D

Los transgenicos son el futuro.