Hace 7 años | Por --373686-- a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por --373686-- a 20minutos.es

Varios políticos alemanes abogan por acabar con estas negociaciones. El Gobierno de Angela Merkel ha subrayado la necesidad de mantener "cuanto antes conversaciones políticas" con Ankara sobre este asunto. En la misma línea, el ministro austríaco de Exteriores pide poner fin a las negociaciones y ha dicho que el referéndum turco es "una clara señal contra la UE". El 'sí' ganó de forma muy ajustada

Comentarios

D

#30 esa pena de muerte viene incluida en la reforma? yo solo veo que hable de dar el poder ejecutivo al presidente.

D

#31 Al eliminar la figura del primer ministro, facilita el instaurar la pena de muerte sin la aprobación de posibles agentes externos discrepantes.

Cerdogan apoya la pena de muerte y esta reforma es un paso previo a ello entre otras cosas.

D

#35 "mediante decretos vinculantes pero que pueden ser sustituidos y anulados posteriormente por la Asamblea. El presidente podrá, como ahora, bloquear leyes del Parlamento, pero para levantar ese veto hará falta la mayoría simple de toda la Cámara y no de los diputados presentes, como hasta ahora."

Leyes como la que mencionas siguen estando bajo control parlamentario parece.

D

#36 Una vez eliminado el cargo de primer ministro, cargo que fue ocupado por primera vez por Atatürk, a mí parece que no va a seguir todo igual.

Sin esa figura de control (nexo de unión el año pasado entre la UE y Turquía), todo pinta distinto o por lo menos no previsible.

De todas maneras, igual no se instaura la pena de muerte, pero vamos a ver qué pasa.

D

#36 Un parlamento que puede disolver cuando quiera gracias a la reforma.

D

#56 como aquí Rajoy

D

#72 Exacto, yo a esto siempre lo he llamado falsa democracia. Votar cada 4 años no quiere deciir que el pueblo tenga el poder de nada.

D

#6 Hace mucho que se llegó a la conclusión que la UE es cristiana y no musulmán. No es algo que se pueda poner por escrito, pero si buscas encontrarás que varios países pidieron que se reconociera las raíces cristianas en la constitución Europea. http://www.unav.es/noticias/opinion/op260903.html

Mas sorprendente es tener en cuenta que Turquía ocupa militarmente territorio europeo, el norte de Chipre, una isla dividida por un muro de la vergüenza. http://blogs.reuters.com/photographers-blog/2014/04/10/los-in-time-the-cyprus-buffer-zone/

Y no nos olvidemos que Francia ha hecho leyes que son justo lo contrario que las que hacen en Turquía, por ejemplo, en Turquía es delito hablar de genocidio armenio y en Francia es delito calificarlo de otra manera.

Para terminar, con vecinos como Turquía se entiende que los griegos dieran la espalda a Varofucker y su estupida amenaza con salirse de la UE.

D

#59 que Europa sea cristiana, pastafari o multireligiosa me la pela en comparación con el resto de cosas que aporta la Turquía de Erdogan. Me gustaría que fuese aconfesional permitiendo que en lo individual cada cual rinda culto a lo que quiera, pero no es algo a lo que le de mucha importancia respecto a otras cosas

Por dónde no paso es que se negocie la entrada de un país que se pasa por el forro del escroto de Erdogan los derechos humanos y la libertad de expresión.

D

#77 A Europa se la pela lo que opines tu.

Turquía no es ni será parte de Europa mientras las religiones sean relevantes.

Ragadast

#10 Creo que el problema es la inclusión de la pena de muerte, que creo que en la UE se ha quitado en todos los países.

D

#11 Eso no lo sabía, si es así me parece mal claro.

PEro yo solo leo quejas del poder que se le da al presidente y demás, incluso en el artículo de este meneo le mencionan como "todopoderoso", y yo no veo esas diferencias tan radicales.

simiocesar

#11 #13 en España hubo ese problema, en teoría la pena de muerte seguía existiendo en el código penal militar, se hizo la vista gorda ya que no se iba aplicar (traición en época de guerra)

D

#13 Hombre lo de poder disolver el parlamento cuando quiera, que solo se le puede acusar cuando 2/3 del parlamento lo decidan, y que si se repiten elecciones comienza de nuevo el ciclo de presidencia, que no quede separado el poder ejecutivo... a mi no me parece poca cosa. Elegir el y sus cercanos a la mayoría de jueces es otro ejemplo.

D

#12 Pues no, le veo innumerables defectos que he criticado durante muchos años. Pero dado que el meneo habla de la UE y España pertenece a ella, supongo que cumple sus estándares y veo apropiada la comparación.

D

#14 España se parece mucho a Turquía sí , con la diferencia de que todo su territorio forma parte del continente europeo y que es cristiana.

Y España entró en la UE no hace mucho tiempo, con Felipe González, lo mismo con la OTAN.

El problema es cuando se te pone de presidente del país un tío con aires de grandeza, alguien al que le gusta y disfruta siendo protagonista. Eso es Cerdogan, y los apoyos que Merkel hasta ahora le ha estado ofreciendo se le están volviendo en su contra. Cerdogan está planteando reinstaurar la pena de muerte, eso sólo es un signo evidente de la nula intención de unir a Turquía con la UE.

Primero debes mostrar intenciones de unirte y luego conseguirás el objetivo. Pero si desde el inicio haces lo posible para que no te acepten, desde luego no te aceptarán y a Cerdogan le interesa poner a la UE como enemigo y él erigirse como salvador.

D

#19 no me interesa Erdogán, me interesa la reforma que se ha votado.

D

#21 Toda concentración de poder en una persona, es una involución democrática. Por mucho que sea votada, si una votación la gana un partido que lleva en su partido instaurar una dictadura, habrá ganado democraticamente, pero una vez gobierne y elimine la democracia, termina su legitimidad democrática.

D

#74 No puede eliminar algo que no hay, en Europa creo que lo más cercano a una democracia es Suiza, el resto no.

El resto, por lo que sé, tienen ejecutivos que tienen el mismo poder, como Rajoy, no veo qué tiene de especial la reforma en Turquía más allá de que habrá más separación de poderes, ya que el legislativo no designa al ejecutivo sino que lo hacen los ciudadanos.

D

#75 Bueno, también has puesto minucias, como "El presidente puede ejercer el poder ejecutivo al margen del Parlamento, mediante decretos vinculantes", "El jefe de Estado nombra a cuatro de los trece miembros del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales" y "El jefe de Estado tiene la potestad de disolver el Parlamento en cualquier momento". Que no parece que confirme eso que dices de que aumenta la separación de poderes.

Entiendo que todos esos cambios no estaban, por eso son noticia, y por eso es una involución. Que no hay democracia real, evidentemente, y nunca la ha habido, si quieres puedes llamarla pseudodemocracia, pero dentro de esta también hay niveles.

D

#76 Yo entiendo que al igual que en España y otros paises parlamentarios, esos nombramientos los hacía igualmente el legislativo y primer ministro, que viene a ser lo mismo, solo que concentrando todo en el legislativo.

D

#19 A Turquía nunca la van a dejar entrar, porque es un país con la misma población que Alemania, eso le daría el mismo poder de votación, así que los alemanes no van a dejar que entre. Si tuviera la misma población que Grecia, entonces si que entraria.

D

#73 Te doy la razón

D

#19 España no es cristiana.
En España hay muchos cristianos ...si ..ahora mucho menos que antes, donde la todopoderosa iglesia te hacía pasar
por el canuto gracias a la simbiosis que tenia con la dictadura...

Pero de ahí a decir que España es cristiana se va un buen trecho ....de los 40 millones que somos ...¿cuantos van a misa?
¿cuantos son cristianos practicantes?¿cuantos marcarían la X de la iglesia si tuvieran que rascarse el bolsillo?¿cuantos apuntarían a sus hijos a religión si no tuviera una asignatura alternativa de por ley ... o si esa alternativa fuera ingles/matemáticas/informática o una maría que te diera un 10 de media.?

En España, la religión MENOS MINORITARIA es el cristianismo ...pero la mayoría son Ateos practicantes ... o sea, ateos de verdad o pseudocristianos que en la práctica se comportan como ateos, o pseodocristianos jetas, que no solo son ateos, sino amorales, y que se pasan las enseñanzas de Jesucristo por el mismísimo forro de los c. y luego van con el cirio pascual ... a parte de musulmanes que se van de putas, fuman y beben... y luego llevan a su mujer y sus hijas/hermanas con burka ...

Lo principal que pasa en Turquia es que, a pesar del progreso , internet etc ...se están volviendo cada vez más radicales y extremistas islámicos... y esa gente...cuanto más lejos mejor ... en estas tierras ya estamos hasta los mismísimos de los radicales extremistas religiosos ...
Son ya demasiados siglos aguantando...

D

#79 En Turquía tampoco van mucho a misa.

Recordemos que el velo islámico ha estado prohibido en Turquía hasta que Cerdogan permitió su uso. Entonces ahí, los turcos viejos, los que quieren que sus hijas y mujeres lleven otra vez el velo, se alegraron, y esos mismos (por causa del analfabetismo en muchos casos) son los que apoyan a Cerdogan.

El gobierno español, en su origen, sigue preceptos religiosos, el gobierno turco, en su origen sigue preceptos laicos.

El problema en Turquía es que la educación y formación ha llegado sólo a una parte de Turquía. El suroeste de Turquía está lleno de gente sin formación por desgracia.

D

#80 ¿de que origen hablas? ¿de franco? Porque, que yo sepa, la constitución española dice que el
estado es aconfesional...

Turquia era moderna, laica, tenia la danza del vientre y las mujeres tenían el pelo al aire...y todo esto va a cambiar
porque los radicales religiosos toman el poder...
En España hemos tomado el camino inverso ...venimos de una época 'oscura' en la que la religión dominaba lo público...
y era normal ver mujeres segregadas en las escuelas, sin derecho a voto (los hombres tampoco lo lo tenian...pero ellas menos) ...obligadas a ser 'amas de casa sumisas y obedientes' ...y donde, ser ateo, homosexual, o tener ideas religiosas
contrarias al régimen era motivo de cárcel.. (y mira que jesuscristo era más rojo y comunista que fidel castro ...pero su seguidores no...nunca lo entenderé).

La diferencia no es que España sea católica y Turquía sea musulmana...

el problema es que, en España, la alfabetización y la educación prácticamente está arrasando con el catolicismo /cada vez hay menos) mientras que en Turquía y en los países árabes en general...cuanto más cultos ...mas radicales ...solo hay que ver los inmigrantes islámicos que viven en Europa ...son bastante más radicales con el islam que los de sus países de origen ...cosa incomprensible ... Erdogan tiene más porcentaje de votos entre tuco-alemanes que en la propia Turquía .... ¿como nos comemos eso?
Para mi es incomprensible...Los inmigrantes islámicos deberían ser ateos tras adoptar el estilo de vida occidental... y te los vez por el centro comercial con sus chanclas nike...sus bermuditas ...su samsung S9 plus/iphones ...y sus hijas/mujeres con burka de tela gruesa...sudando...

D

#80 Errata, quise decir sureste

D

#16 eso es un ad hominem, me interesa la medida.

Hasta donde veo, la ley no obliga que Erdogán sea presidente, mañana puede haber elecciones y salir elegido alguien totalmente opuesto a él, pero la ley seguirá siendo la misma.

Sinfonico

#17 Ah, coño, ahora los precedentes son ad hominem....no confundas las falacias con la realidad....

Sinfonico

#20 Eso convierte en mentira lo que he dicho?

D

#22 lo que has dicho no tiene nada que ver con lo que yo pregunto, que es diferente.

Sinfonico

#24 Ah, que haya fingido un golpe de estado para sacarse de encima a jueces y opositores no tiene mucho que ver con que ahora pretenda asumir más poder....si cada uno ve lo que quiere ver, está claro...

D

#20 Ad Hominen es cuando criticas la persona para evitar discutir la idea, en este caso Erdogan es la propia idea

D

#25 no, la idea es la reforma constitucional goto #17

D

#10 ya pero allí dieron un golpe de estado fallido para que prevaleciera el sistema político que beneficiaba a las autárquias y ponía en sobre valor al jefe de estado, no como aquí

cc #16

D

#23 en España el parlamento tiene el poder legislativo, y además designa al ejecutivo.

El jefe de estado, como dices, no tiene poder real, por lo que el ejecutivo tiene los mismos poderes que ese sistema presidencialista.

La mayor diferencia que veo es que en el presidencialista tanto el ejecutivo como legislativo son designados por la ciudadanía directamente. En el parlamentario sólo se vota al legislativo. Me parece mejor el primero, por eso de separación de poderes y tal.

D

#28 Ningún sistema es inherentemente mejor. En el sistema parlamentario consigues pasar leyes más fácil, hay más debate y una mayor representación de las minorías. En un sistema presidencialista hay más control del ejecutivo, pero hay mucho poder concentrado en una persona.

El problema es que un referendum votado durante el estado de emergencia (lo que aumenta el voto al sí) y da muchos más poderes a una persona muy poco democrática. La historia nos dice que muchos sistemas presidencialistas acaban convertidos en dictaduras, y Turquía está dando pasos en esa dirección.

D

#33 De nuevo, no veo la diferencia en el ejecutivo presidencialista y parlamentario, poniendo de ejemplo a España, lo veo igual, con la excepcción de que en España el ejecutivo no se vota, lo designa el rey y lo aprueba el parlamento.

El segundo párrafo es una serie de falacias.

D

#34 Las diferencias entre un sistema presidencialista y parlamentario son bastante marcadas. Pero siento no poder explicarlas mejor, aquí tienes unas referencias que seguro pueden ayudarte. Te recomiendo el primer enlace "Parliamentary and Presidential Democracies: Which One is Best? : https://www.google.nl/search?client=ubuntu&channel=fs&q=presidentialist+vs+parliamentarist+system&ie=utf-8&oe=utf-8&gfe_rd=cr&ei=Fbb0WP6CMI3SXrvvg4gE#channel=fs&q=presidentialism+vs+parliamentary+system

Dónde están las falacias?

devil-bao

#23 "En España el jefe de estado es el rey y no tiene ningún poder real"

E

#10 En Turquía tienen también una división en provincias, unas 80, y cada una con número de escaños en función de la población. Un problema que tienen es que el porcentaje de corte es del 10% en el total del país por lo que los partidos pequeños lo tienen muy difícil, a la vez que es fácil caer en las mayorías absolutas. Han llegado al punto de tener en el parlamento compuesto por partidos que no llegaban a sumar el 60% de los votos, ahora el voto se ha concentrado bastante y los cuatro partidos del parlamento representan el 95% más o menos.

El problema más que la reforma es que va a reforzar el autoritarismo islamista de Erdoğan, creo que vamos a empezar a ver turcos por España porque la oposición turca no va a poder ni respirar.

yagoSeis

#10 no solo es esto, es la deriva en general. Se está cargando a toda la oposición y ahora aunando más y más poder mediante este referendum. Todo apunta a que no acabará aquí, y en mi opinión aprovechará este aumento de poder para instaurar la ley islámica.

balancin

#10 "El Parlamento y el presidente de la República serán elegidos por la población conjuntamente, el mismo día y cada cinco años (la primera vez el 3 de noviembre de 2019), con lo que aumenta la posibilidad del triunfo del partido del presidente. La edad mínima para ser elegido diputado se reduce desde 25 a 18 años, mientras que el número de escaños de la Cámara aumenta de 550 a 600."

esto es poder absoluto para el que ejercite mejor el arte del populismo.
En España entiendo que se elige solo a los diputados y son ellos los que votan la investidura de presidente.
Imagina que en vez de ganar apoyo con otras fuerzas políticas, el PP sin tener mayoría ya tuviera al presidente elegido por voto popular.

D

#87 Imagina que en vez de salir Rajoy de presidente saliera otro porque el PP realmente sólo tiene un 30% de votos en el parlamento.

Depende mucho de la ley electoral más del hecho de votar el ejecutivo.

No lo veo mal, es más separación de poderes.

D

#3 Merkel manda en Europa (creo que en España se ha notado un poco) y la deriva tomada por Turquía al apoyar Merkel la candidatura de Cerdogan, es una muestra evidente de su mala gestión y meteduras de pata.

D

#7 Para esos es muy útil, eso sí.

festuc

#8 Pues será empleada modélica!

D

#26 ¿De donde te sacas que bayer y nestle no son relevantes? ¿te parece poco relevante una farmaceutica con sedes por todo el mundo y que ha mostrado interes en comprar monsanto? ¿Te parece poco relevante la cantidad de marcas comerciales de nestle así como su presencia en todo supermercado? http://www.unitedexplanations.org/2013/05/20/las-10-empresas-que-controlan-casi-todo-lo-que-consumes-diariamente/

Lo de que han sido compradas, bayer es de las que compra, no de las que se dejan comprar.

¿Que es para ti relevante entonces?

r

#7 Como cualquier político alemán...

D

#7 Maldito heteropatriarcado opresor que no deja a Merkel hacer lo que quiere, no como los políticos hombres.

Oniros

#5 Alemania tiene el mayor peso económico de la Eurozona... creo que eso le da unos votos extra para votar. A parte de tener tres veces más gente que España.

Rectifico tiene aproximadamente el doble, y solo tiene unos 30 escaños más que España que tiene unos 60.

De hecho estamos en Quinto puesto por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia. Creo que el brexit hasta nos viene bien creo

BodyOfCrime

#38 La poblacion de Alemania es la que le da ese mayor numero de representantes. No el PIB.

Oniros

#50 Pue eso lo de la población que me rectifico no vale no?

D

#38 Eso será la gran Alemania de soñada por Adolf, Alemania+Austria+Hungría+Polonía < 3*España

D

#5 En España un poco y en Grecia bastante

k

Turquía nunca debe ser parte de Europa

xavierstark

#49 Pobres Alemanes... Sólo les faltaría.
Pidiendo a los turcos disculpas y dinero para seguir adelante sin hundirse en la misèria.

shake-it

Ah, pero que su operación de falsa bandera para cepillarse a jueces, periodistas y funcionarios críticos, sus intervenciones en Siria aprovechando la confusión para follarse a unos cuantos kurdos, su laxitud a la hora de impedir el contrabando de armas dirigidas a DAESH, sus declaraciones abiertamente machistas y homófobas... todo eso no era suficiente para mandarle bien lejos de la UE?. Qué cosas... Estamos gilipollas...

Por otro lado, no sé qué escándalera se monta por que quiera instaurar la pena de muerte, si a día de hoy ya se aplica de facto con cualquier persona sospechosa de estar asociada al PKK...

mmlv

Demasiado le han tolerado a Erdogan. Pero claro, como les ha hecho el trabajo sucio con los refugiados se le ha dejado hacer

D

Ah ¿Pero que aun estaba en consideracion despues de todas las guarradas de Cerdogán?

D

Todo ese dinero que se ha dado a Turquía por la crisis de refugiados debería haberse dado a Grecia, Rumanía y Bulgaria, que marcan realmente la frontera suroriental de Europa. Y lo cierto es que Bulgaria y Rumanía están hechos un cisco como paises y la corrupción allí debe ser algo tan endémico como en España. Pero algo habrá que hacer con ellos en lugar de dárselo a países ajenos. En lugar de establecer campamentos de refugiados en Bulgaria se les permitió a las mafias locales que trafican con personas campar a sus anchas.

D

#63 Tampoco Bulgaria y Rumanía deberían haber entrado en la UE. Las ampliaciones han sido error tras error. El telón de acero fue una gran cosa, debería haberse mantenido.

D

Ellos sabrán, otra cosa serán lo que opinen los millones de trabajadores turkos que tienen allí currando...

D

Release the migrants!!!

D

Lógico.

D

REPITo lo que dije en otro hilo, esto de turquia fue lo mejor que le ha podido pasar a europa, ya que ALEJA a turquia de la UE.

m

y el que no quiera ponerle fin también tendrían que echarlo de la ue

RamonMercader

Un saludo al que me llamaba palmero y a los que me votaron negativo en otra noticia por decir que la UE y Merkel en concreto estaban en contra de Erdogan. Queda bastante claro que el intento de golpe de estado estaba apoyado y posiblemente cocinado junto a la UE. Recordemos que Merkel negó asilo a Erdogan en las primeras horas del golpe, cuando Erdogan estaba volando por territorio europeo.
Va quedando claro que el derribo del caza ruso fue un momento clave en las relaciones, no creo que a Erdogan le gustase. Posiblemente Rusia y Turquia afiancen lazos y se acabe creando un turkistan en Siria. Erdogan invitará amablemente (notese la ironía) a los kurdos a irse al nuevo Kurdistan y todos felices.

yagoSeis

#46 a nadie le importa

RamonMercader

#60 a ti parece que si

D

Pues con turquía en la UE quizás aun se podria controlar esta deriva autoritaria. Pero claro quizás solo el occidente turco merezca estar en la UE. De todas ya bastante problemas tiene la UE como para darle mas.

Sara1984

Hombre. Es lo suyo. Es que no es democrático. Y que no digan que el resultado fue democrático con posible manipulación de resultado y con silenciación de la campaña del NO

D

Kebaps gratis para todos !!!

AlexCremento

"En la misma línea, el ministro austríaco de Exteriores pide poner fin a las negociaciones y ha dicho que el referéndum turco es "una clara señal contra la UE"

Pues como hagan un referendum en toda Europa igual se dan cuenta de que nadie quiere ESTA Europa.

festuc

Estos no dicen que se necesita 3/4 partes para hacer cambios?
Vaya... Vaya...
Que depende para quien el 51% es válido, menos para la independencia de cataluña...

D

#1 Merkel es tonta e inutil y la manera en que está destrozando la UE lo confirma.

festuc

#2 Merkel gobierna también en Austria?

PeterDry

#3 Desde 1939.

D

#1 De todas formas aquí no se ha hablado de que se haya votado nada ni tomado una resolución, se habla de la opinión de algunos políticos.