EDICIóN GENERAL
731 meneos
1451 clics
Las alemanas podrán conocer el sueldo de sus compañeros y exigir cobrar lo mismo que ellos

Las alemanas podrán conocer el sueldo de sus compañeros y exigir cobrar lo mismo que ellos

Alemania dará a partir de este sábado un nuevo paso en la erradicación de la brecha salarial entre hombres y mujeres, cuando entre en vigor una nueva ley que permite a las empleadas de empresas con más de 200 trabajadores conocer el sueldo medio de sus compañeros varones que ocupen un puesto similar. Las mujeres ganan en Alemania como promedio un 21,6% menos que los hombres. La brecha es la tercera mayor de Europa, por detrás de Estonia y Austria.

| etiquetas: alemania , igualdad , mujeres
Comentarios destacados:                                  
#47 #32 Ya estás tu con tu maldita lógica machista... ¿has visto a las hembristas protestar por que haya mayor tasa de mujeres universitarias que de hombres? si fuese al reves, seria machismo, pero al ser al derecho, es porque ellas estudian mas. Lo tienen pensado todo. Pase lo que pase, la culpa siempre es de los hombres.
Solo las mujeres??? Increíble, nunca vi más igualdad.
#1 Tendrían que mostrarse TODOS los sueldos, pero no públicamente, sino ante un organismo regulador, y que ese organismo obligase a igualar TODOS los sueldos en los que haya diferencia.
#2 y si la diferencia es que las mujeres cobran más, como lo pueden saber los hombres?
#4 Yo soy técnico en una empresa con delegaciones por toda España, me consta que los técnicos de mi categoría en Madrid cobran más que yo (y no poco), entre ellos hay más de una mujer, y no sólo cobran más, es que están en otro convenio mucho mejor, y encima como estoy en una delegación me toca abarcar más cosas que a ellos/as >:-( .
#7 Y vives en Madrid? El coste de la vida es igual?
#7 En mi antigua empresa se cobraba más en las delegaciones de Madrid y Barcelona por el coste de vida.
#7 Cobrán más que tú porque han sabido negociar mejor. La culpa es de la falta de valores del empresario y su equipo de RRHH. Valores liberalistas/capitalistas.
Tú no cobras menos por pertenecer a un colectivo marginado. Cobras menos por no tener un carácter tan fuerte, por tener menos suerte o por arriesgar menos negociando, pero no estás discriminado por tu sexo.
Creo que la diferencia es más que evidente. Es lamentable como cuando un colectivo discriminado consigue algo positivo, la gente se pone a llorar por envidia.
#7 Supongo que no te gusta la situación.

El conocer los sueldos es un paso para solucionar situaciones injustas.
#201 A ver si te he entendido.
Dices que la culpa de cobrar menos es de #7 (o de sus representantes) porque no han sabido negociar mejor.
Sin embargo, si es una mujer la que cobra menos, ¿es por culpa de la discriminación? ¿No tienen negociaciones?
#7 Siguiente ventanilla, por favor.
#424

" #201 Javatt 05/01 09:45
#7 Cobrán más que tú porque han sabido negociar mejor. La culpa es de la falta de valores del empresario y su equipo de RRHH. Valores liberalistas/capitalistas.
Tú no cobras menos por pertenecer a un colectivo marginado. Cobras menos por no tener un carácter tan fuerte, por tener menos suerte o por arriesgar menos negociando, pero no estás discriminado por tu sexo.
Creo que la diferencia es más que evidente. Es lamentable como cuando un colectivo discriminado consigue algo positivo, la gente se pone a llorar por envidia."

Mi negativo en cuestión fue por tu salida de tiesto pretendiendo saber por que cobro menos que otros compañeros sin tener npi de mi situación concreta.
#4 eso son unicornios y no existen... (ironic)
#4 Estamos hablando de medias, de un fenómeno sociólogico observado en numerosos países, no de casos aislados. Negar que el cielo está arriba y la tierra abajo, es de necios, anda.
#2 Lo de igualar está muy bien...pero siempre que sea por EXACTAMENTE el mismo trabajo y la misma PRODUCTIVIDAD.

Todo lo demás es un discurso falso, interesado,y sexista.
#5 Si eres capaz de calcular la PRODUCTIVIDAD individual de un trabajador en una empresa de más de 200 trabajadores te dan el Premio Nobel de Economía, sólo te informo.
#9 A mismo trabajo ,no es tan difícil.
Otra cosa es que cada uno desempeñe una tarea distinta.
De echo,en todas las empresas hay personal dedicado a estas tareas,como ya sabrás.
#16 Tú has sido el que ha hablado de "la misma PRODUCTIVIDAD". Si ahora dices que "no es tan difícil" calcularla, supongo que, aparte de catedrático de Economía en Harvard y profesor emérito en el IESE, cobrarás un pastizal en una gran consultora, de la cual serás socio principal en sus oficinas de Nueva York, y estarás en la lista de candidatos al Premio Nobel de Economía.

Por ahora no está mal que escribas "De echo". Supongo que te habrás hecho un lío con el inglés y con las matemáticas.
#17 Tu puto jefe la calcula en 20 minutos sin ser catedrático y, "de hecho", lo hace.
#21 "De echo", mi jefe no tiene ningún premio Nobel de Economía, así que va a ser que no, que decide los salarios según le sale de las pelotas (lo de dentro de la normativa laboral vigente ya es opcional dependiendo de su aversión al riesgo) y, en ocasiones, según lo que se organicen los trabajadores, en función de lo que sean capaces de presionarle. Igual que el tuyo y lo sabes.
#22 Difícilmente podrás presionar a tu jefe ,y yo al mío, si no le demuestras que merece la pena plegarse a esa presión.
Y tú y yo sabemos que solo les merece la pena si obtienen más beneficios de ti que de otros.
#27 Cuando puse que "se organicen los trabajadores" se me olvidó añadir colectivamente.
#28 ese es otro tema,no desvies
#29 No me he desviado: tu jefe decide la cantidad que cobras y tú sólo aceptas si quieres trabajar a ese precio o no.

Por ahora, y para que te entretengas y ya que dices que "es tan fácil", trata de estimarme cuál es la productividad en euros de tu maestro en la escuela. Y si te sobra tiempo, el del director y el del bedel.
#30
Mi jefe me pone un salario de entrada, pasado un tiempo y valorando factores como el tiempo empleado , recursos utilizados ,y la comparación con terceros,yo le pido un aumento.
Si estoy seguro de que la razón me acompaña ,o me sube el sueldo, o a tomar por culo.

En cuanto a los ejemplos que me pones,como bien sabes ,sin datos no hay repuestas.

Y ahora me voy a dormir,que mañana tengo que producir.
;)
#44 Veo que lo has comprendido: tu jefe decide tu sueldo y a ti sólo te queda apechugar o pirarte. ¡Bienvenido al capitalismo! Pero no te marques películas sobre la productividad, que es una tontería que se explica en las facultades de economía a falta de cosas más útiles que hacer y que ahora se utiliza para que los guardias civiles cobren en función del número de multas que te ponen (que es lo que se conocía de toda la vida como trabajar a comisión, pero que como "plus de productividad" queda más chulo).
#46 2018, el año donde los términos "sindicato" y "negociación colectiva" suenan a rebolusión :-(
#44 Faltan baremos.
#30 La productividad no se tiene que medir en euros. Para un profesor se pueden usar otras métricas como número de aprobados, faltas, etc.
Es todo cuestión de establecer objetivos cuantificables.
#30 Te puedo hacer estimados de :

1.- Costes de desarrollo iniciales.
2.- Costes futuros del desarrollo de los productos habilitados en el desarrollo (depende de cómo desarrollas y lo que diseñas)
3.- Ahorro/aumento de costes por reducción del TimeToMarket y mantenibilidades de código.
4.- Ahorro/aumento de costes por aprovechamiento de sinergias y coordinación del proyecto del modo adecuado.


Esto redunda en una serie de beneficios para:
1.- Tu empresa
2.- Tu cliente
3.- Tú

Como ves,…   » ver todo el comentario
#30 La productividad de un docente se calcula entre otras cosas por el nivel de aprendizaje de los alumnos, si yo docente tengo un promedio de 90% de alumnos que pierden soy un docente de cuarta por ejemplo.

En los institutos y universidades serias se estila ademas hacer encuestas de opinion sobre los docentes para evaluar el trato con los alumnos, su disponibilidad, su puntualidad, etc. Un docente con mejores resultados constantes en las encuentas es un docente que da mejor imagen a la institución. etc.

Hay trabajos mas dificiles de medir, pero se miden
#35 Me remito al ejercicio que propongo en #29. Ánimo con ello. Y, si quieres, me comparas la productividad del profesor de la clase A con el de la clase B. Todo ello calculado en euros, por supuesto, que es en lo que cobra la inmensa mayoría de los asalariados.
#38 Hablo que comparativamente, se puede saber si el trabajador A o el trabajador B, es más productivo.

Estarás de acuerdo que eso sí es posible.
#39 No, no es posible, simplemente porque los trabajadores no trabajan aisladamente en una campana de vacío. Otra cosa es que en las clases de microeconomía nos divirtamos mucho con ejercicios retóricos con números y dibujitos.

Pero te sigo animando a que compares en euros la productividad del profesor de la clase A y el profesor de la clase B.
#40 Y yo te sigo diciendo que sí es posible comparar quién es más productivo, independientemente de que seas capaz o no de dar una cifra en Euros.

- Si tengo un project manager manejando un proyecto de 2000h y otro 3 de 2000h, y los 4 proyectos finalizan bien, a priori parece que el segundo es más productivo.
- Si tengo alguien en la cadena de montaje que es capaz de poner 15 piezas al día y otro en el mismo tiempo y para la misma pieza consigue 30, el segundo es más productivo.
- Si tengo a alguien que es capaz de atender a 50 personas sin quejas y otro sólo 25 y con quejas, es que el primero es más productivo.
- Si quieres sigo, pero es bastante obvio lo que quiero decir.
#41 Sigo sin ver la palabra "euro" en todo lo que me explicas, lo cual es bastante extraño, dado que es el instrumento que sirve tanto para cobrar el proyecto como para pagar a los trabajadores. Como tarea dejamos el hecho de que el mismo proyecto pueda venderse a precios distintos.
#48 Y yo sigo viendo que no lees mis comentarios.
#49 Si los lee, tu no entiendes los suyos. Puedes comparar respecto a un baremo... la otra cuestión es si ese baremo (de mierda) tiene una traducción a euros certera (y ese es el problema)
#48 Hasta este comentario pensé que realmente esperabas un razonamiento. Veo que #40 te razona, y tú te empecinas. Visto lo visto, no atiendes a razones y la conversación qeu te traías con el otro usuario se cae por sí sola.
#48 Sigo sin ver la palabra "euro" en todo lo que me explicas, lo cual es bastante extraño, dado que es el instrumento que sirve tanto para cobrar el proyecto como para pagar a los trabajadores. Como tarea dejamos el hecho de que el mismo proyecto pueda venderse a precios distintos.

La productividad se puede medir de muchas formas, como puede ser proyectos concluidos por mes, o piezas montadas por hora o personas atendidas por día, o hamburguesas producidos por trabajador, o…   » ver todo el comentario
#41 Te faltan baremos por tidas partes. El caso de la cadena de montaje... simplemente con que un tio monte 15, otro 21 y otro 30 pero el de 21 cuenta chistes todo el dia, monta las fiestas de oficina y básicamente hace agradable el dia a dia... es un miembro de un valor incalculable en tu equipo... y según tu baremo, no lo es...
Y eso son las chorradas que se me ocurren... pq igual el de 15 es el que lleva a los otros dos al curro en su coche... es el que los llama por la mañana, el que los…   » ver todo el comentario
#41 buscas el ejemplo fácil...

¿Cómo ordenarías en productividad a tres trabajadores, los cuales, uno atiende a 30 clientes al día que se quedan muy satisfechos, otro atiende a 45 con alguna que otra queja y valoraciones mediocres y otro a 60 pero con quejas habituales y valoraciones medias muy pobres?

¿Quién es más productivo, un bedel que limpia los baños en 20 minutos pero tarda 40 en limpiar las ventanas o el que tarda 50 minutos en limpiar el baño pero tan sólo 10 en limpiar las…   » ver todo el comentario
#41 Vaya burradas has dicho.

Si los 4 proyectos funcionan bien, dependerá de los trabajadores asignados a cada proyecto, su material, las condiciones de su trabajo, y quizá hasta de si tuvieron un buen día.

En el tercer ejemplo, las quejas dependerán de los clientes, es decir, de la suerte que tengas.

El único ejemplo algo válido es el de la cadena de montaje, asumiendo que la máquina funcione perfectamente y exactamente igual todo el tiempo, que es mucho asumir. Y que sólo te importe las piezas que produce, claro (en una empresa se suelen valorar otras muchas cosas)
#120 #41 Incluso en la cadena de montaje, a lo mejor el que "fuerza la máquina" más, puede que acabe cogiéndose una baja por estrés antes que el otro, o que acabe cambiando de curro, dejándote tirado con el coste que eso supone.
Modelizar está bien, y ayuda, pero como siempre, hay muchas variables que se pasan por alto.
#41 #40 yo creo que los dos tenéis parte de razón. Hay puestos en los que es fácil medir la productividad y puestos en los que no. También hay puestos en los que puede parecer fácil a priori, pero si empiezas a ver consecuencias o factores no tan obvios el cálculo se complica.
El caso de la cadena de montaje parece evidente que es fácil de calcular, porque es bastante fácil de medir. ¿Pero que pasa si tenemos a alguien capaz de atender a 50 personas con 20 quejas o a alguien que es capaz de…   » ver todo el comentario
#40 Evaluar el rendimiento del trabajador no se estudia en una clase de microeconomía. No sabes de lo que hablas
#40 De la clase del profesor A de media salen un 70% de alumnos que van a la universidad relacionada con su asignatura (ciencias) con una tasa de éxito en la misma del 90%. El 70% de esos alumnos empiezan a trabajar antes del primer año de terminar la carrera.

Ahora lo mismo con el profesor B y comparas.

Tranquilo que se puede calcular lo quieras otra cuestión es que sea más complejo o menos complejo.
#39 Me acabas de recordar pq me cago en el League of Legends que nunca me dan una S al jugar con Ziggs pq el espíritu de equipo y el sacrificio no lo tienen en cuenta.
Lol!Quiero mis puyas S+con Ziggs YA!
(y eso que es un sistema cerradode variables... un juego online)
#39 Y una polla como la manga de un abrigo. ¿Tienen A y B una cartera identica de clientes que piden una cantidad identica de genero? ¿Posibilidad de hacer los mismos proyectos, de identica dificultad, con identicos requisitos? ¿Todas las reparaciones son identicas? ¿Todas las paredes de ladrillo tienen los mismos metros cuadrados de plano, misma altura, las cruzan las mismas canalizaciones? ¿Todas las lineas de tren/metro/autobus son iguales y tienen las mismas condiciones?

Es mas, ¿la productividad de A o B depende la una de la del otro, o de otros trabajadores?

No hay puta manera objetiva, reproducible y comprobable de comparar la productividad de dos trabajadores.
#38 Proponer modelos “no es imposible”, lo difícil es que sean modelos buenos y útiles... que cumplan con su función.
#38 generas un alumnado aleatorio asignado el mismo número de alumnos a cada profesor, con el mismo temario y mismo examen (este último desconocido para ambos profesores) el profesor que consiga mejores notas entre sus alumnos durante 3 años es más productivo que el otro.

De nada.

Para el resto de tonterías que estás diciendo, termina la ESO
#27 Ay, si los sueldos dependieran en el mundo real de los beneficios que generas para la empresa...
#22 Al hecho de echar lo primero que se le echa es la hache.
Al hecho de hacer, de hecho no se le echa la hache.
forum.wordreference.com/threads/de-hecho-o-de-echo.2434057/?hl=es
#22 El metodo “Schroeder-Konfling's Pelotation”... que fueron dos matemáticos que tuvieron que juntar sus huevazos para poder crear el método.
#22 Supongo que nunca has oido hablar de poner objetivos cuantificables a los empleados para evaluar el rendimiento al final del año. Cualquier empresa medianamente profesionalizada lo hace.
#22 Si es una empresa grande, hay métodos para calcular la productividad y hasta repercutir costes indirectos por departamento. Luego, dentro de cada departamento hay equipos que sacan más trabajo (cuantificable en el 90% de los equipos) y evaluaciones de rendimiento dentro de los equipos.
#22 Yo me dedico profesionalmente a calcular la productividad en una consultora y te aseguro que en la inmensa mayoría de puestos puedo calcularla mientras me como un helado. ¿Dónde dices que recojo mi nobel?
#17 Y si no somos capaces de calcular la productividad con un baremo claro, la solución es, o bien premiar a los menos productivos o bien, más probablemente, castigar a los que lo son más (no le subirán el sueldo tan fácilmente a uno si saben que tienen que igualarlo a todos).

Esta medida no tiene ni pies ni cabeza. Está claro que habrá gente que funcionará mejor que otra, y es normal que esa gente cobre más. No se pueden igualar salarios por decreto.
#16 no se a que te dedicas, pero yo he visto muchas cosas subrealistas. Y en muchas ocasiones las mujeres salen muy bien paradas. Por ponerte un ejemplo, frase lapidaria de una consultora informática. A mi no me gusta la informática, ni tengo ni idea, pero luzco bien en las reuniones.
#5 #16 ¿eres tú?  media
#9 en algunos casos es muy fácil. Para un mismo trabajo miras el tiempo que tarda uno de los trabajadores y el tiempo que tarda otro.
Cuando tienes trabajos similares la comparación de horas es sencilla.
(Para otros trabajos a lo mejor es difícil encontrar dos tareas iguales... En ese caso el jefe hace una aproximación bastante acertada)
Ejemplo más sencillo. Albañil A tarda 25 horas en alicatar la cocina del 3Izquierda... Albañil B tarda 15 horas en alicatar la cocina del 2 izquierda del mismo…   » ver todo el comentario
#18 ¿Te estás dando cuenta que estás calculando la "productividad" en ladrillos y que los sueldos se suelen cobrar en euros? Es más, ¿te estás dando cuenta que los salarios, con excepciones, se acuerdan antes de que realice el trabajo?

Estos ejercicios de primero de microeconomía son graciosísimos. El día que tenga algún sentido fuera de una pizarra la idea de que a largo plazo los salarios se igualan a la productividad ya va a ser la hostia.
#19 la productividad se mide en producto(o servicio) por unidad de tiempo o monetaria (en función de si quieres un tipo de estudio u otro)
Si alguien te pone 1000 (ladrillos/líneas de código/ventas/artículos periodísticos) en 1 semana y otro hace lo mismo en 2; el primero es más productivo para el jefe de proyecto técnico. Si el primero cobra 20.000€ y el segundo 1.000€ el segundo es más productivo para el jefe de proyecto financiero.
Si los plazos temporales son importantes quieres al primero si el factor económico es el importante quieres al segundo.
Pocos proyectos has llevado tú.
#23 He llevado tantos proyectos que sé perfectamente que no podré contratar a ningún "ladrillero" sin poner en el contrato una cifra en euros con lo que va a cobrar. Pero tú, que pareces ser un experto, debes pagar en función de los ladrillos que te imaginas que el firmante pondrá en el futuro.

¡Qué bonito es estar en primero de Administración de Empresas...!
#24 por curiosidad... ¿Como decides que cifra proponer al trabajador?
#50 Según lo que ponga el mínimo en el convenio de "maestro de ladrillería", ¿no?
(Aunque sólo sea por evitar a la Inspección de la Seguridad Social.)
#24 Luego se topan con un amontonador de ladrillos y sus criterios de productividad se desmoronan.
#24 Bueno, en realidad en la construcción si que era una práctica habitual, se llama trabajar a destajo.
#24 Yo he trabajado en proyectos realizados perfectamente y con los que se ha perdido dinero porque el comercial hizo mal la valoración del coste y es imposible entrar en ese precio.
Como no se ha ganado un € en ese proyecto según tú ninguna persona que haya participado en ese proyecto debería de cobrar pese a realizar correctamente su trabajo.
#24 Si llevas proyectos y no pagas por productividad y solo "por horas" estas perdiendo dinero

Yo tengo un nivel de productividad en Python de X por hora y otro bien distinto en Java, si me pagas la hora de uno igual a la hora de otro pierdes dinero por que con un lenguaje voy a producir mas que con el otro.
#24 que bonito es vivir en la innopia. No te digo mas
#23 ¿Y si uno pone 1000 ladrillos, pero no muy bien alineados y otro pone 500 ladrillos impecables?, y podemos ir a ejemplos mucho más complicados y que son habituales, no es tan sencillo eso de calcular la productividad/efectividad.
#58 EXACTO... los lentorros aportamos cosas.
#23 No. Pq aunque fuesen robots y no humanos los que forman tu empresa, te falta el desgaste sometido para aumentar de un estado de productividad a otro.
#23 Entonces si engordas un programa voluntariamente y con ello funciona peor, pero claro, has hecho 50000 líneas de código, eres productivo de la hostia.

Tus proyectos tienen que ser la hostia.
#23 hace tiempo que las líneas de código no se consideran una métrica válida interesante en el desarrollo de código.
En el campo del desarrollo del software puede ser más importante la calidad, legibilidad y mantenibilidad que la velocidad. Salvo en las consultoras españolas, claro, dónde lo que se vende es mantenimiento.
#19 la casa tiene un número finito de ladrillos y un coste en dinero. Eso que estás diciendo es una gilipollez, ya que la relación entre unos u otros es directa
#18 Ni siquiera eso sirve. Te lo digo pq yo soy un lentorro y esas cosas siempre me perjudican.

Un colega de trabajo, llevaba tanto tiempo siendo eficiente... que se machacó la rodilla, se la hizo añicos dia a dia, intentando cumplir “con los tiempos y el reparto”.

No sé como acabó su historia pq yo era eventual, pero podria haber sido una baja de año y pico tranquilamente.

No hay que sacar “lo máximo posible”, normalmente quemas otros baremos que no tenias en cuenta o directamente te importan una mierda hadta que te recuerdan que la esclavitud se abolió y no puedes tirar a tu empleado en el bosque para que lo devoren las alimañas.
#18 Puede que el albañil B tarde menos en alicatar la cocina, y puede que el de A tenga unos mejores acabados. O puede que además de tardar menos lo deje mejor. La calidad también debería formar parte de la productividad.
#9 Pues depende del trabajo, es posible hacerlo. Si de lo que hablas es de una regla general aplicable a todo tipo de trabajo, pues es cercano a imposible, pero para algunos trabajos sí que hay al menos, una forma de comparar.
#9 En muchos trabajos es sencillo. Todos los que funcionen con incentivos.
#51 Trabajar a comisión se inventó hace más tiempo que la palabra productividad. De hecho, la "función de productividad" de los vendedores de crecepelo es directamente proporcional a lo tontos que sean los calvos... venga, sí, y un poco también a lo vendemotos (¿eso es lo que llamamos productividad?) que sea el vendedor de crecepelo.

Pero vamos, ahora trata de aplicar la receta, por ejemplo, a la "productividad" a cada uno de los tertulianos de "Al Rojo Vivo" y "La Sexta Noche", que digamos que ni es una empresa de más de 200 trabajadores y donde el trabajo (hablar) es homogéneo.
#55 Además, el nivel de ventas no tiene relación proporcional con las horas dedicadas...

El empleadose puede conformar con lo que cobra... pero si tienes a un hombre y a una mujer vendiendo coletas de Pablo Iglesias de coña... si a la mujer le das vallecas y al hombre la sede del PP y Ciudadanos como zonas de venta... no les estas pagando lo mismo por hora trabajada... la mujer obtiene mas ventas con menos esfuerzo.

Es muuuuuy dificil crear una medida justa. Una medida injusta “es facil”
#102 Las medidas justas o injustas se dan continuamente, y se valora y se pagan extras a los trabajadores por ello.

Un visitador médico puede trabajar en una zona donde haya un par de farmacias que venden su producto online y que venden muchísimo más que otras. Puede trabajar muy pocas horas, incluso puede ser un mal visitador médico, pero va a recibir muchas más primas que otros.

Cómo dice #55, no se puede aplicar a todos. Pero sí que es aplicable a unos cuantos trabajos. ¿Es perfecta la medida? Claro que no, pero si es actualmente válida para pagar más o menos a los trabajadores debe ser válida para medir la productividad.
#55 Hablar no es homogeneo, si tengo 3 panelistas en un programa de ciencias, uno es Neil De Grasse Tyson, otro es Rajoy y otro es el verdulero de la esquina la productividad de cada uno es distinta.

Seguramente algunas empresas pagaraian mas la pauta publicitaria por que uno de ellos este y no notaria si otro de ellos no esta en el panel, te parece que les paguen lo mismo por el mismo trabajo de hablar?

Te falta imaginacion para darte cuenta de que existen siempre formas de medir la productivodad y el valor de tu trabajo y que dos personas no tienen por que cobrar lo mismo por el mismo trabajo sean del genero que sean a menos que realmente tengan las mismas condiciones
#9 Estamos con lo de siempre, la mayoria no conocemos a ninguna mujer que cobre menos por el mismo trabajo. Luego te enteras que no se refiere al mismo trabajo realmente sino a la misma empresa, se hace la media de sueldos hombres y mujeres de la empresa. Sin tener encuenta si son distintos cargos, antiguedad, peligrosidad,...
#9 Pero si se pueden abolir las clausulas que te prohiben hablar de tu salario con el resto de compañeros.

Para tido hay solución, la pena es que a menudo se impongan las chapuzas.
#9 Supongo que dependerá de cuánto se pueda medir tu trabajo. En mi caso la empresa tiene unos cuantos cientos de trabajadores y para al menos la mayoría (que yo sepa) tiene métricas para calcular tu productividad. Otra cosa es que puedas estar de acuerdo o no con ellas, pero ahí están.

Y no es para ningún Nobel.
#9 Fácil, te digo como mi jefe mide la productividad, se me asignan x tareas por mes, y al final del mes tengo una evaluación de a ver qué cojones he hecho por mi proyecto.

Ya ves que complicado.
#9 Coño, en mi curro se hace todos los meses con las gráficas de productividad, tiempo dedicado, incidencias atendidas, etc... No es nada difícil si lo haces dentro de unos parámetros y grupos establecidos. Y ya te digo que el que lo hace no va a ganar ni un nobel ni un goya, ni el premio de una tapa de yogurt. Así que no sé de dónde te sacas eso.

Volviendo a la noticia, me parece una estupidez. No es igualitario, ni a priori tiene en consideración otros factores por los que una persona pueda cobrar más que otra. Ni siquiera todos los hombres cobran igual entre ellos. Pero supongo que eso a nadie le importa porque pensamos que o tienen menos valia, experiencia o han negociado peor... Pero si es mujer es que es sexismo.
#9 Pues dependiendo en qué trabajos... todos los trabajadores están por categorías salariales del convenio de la empresa. Cuando hay más trabajo de lo normal se hacen productividades, calculadas de la forma más sencilla: "esto es trabajo para las horas de hoy mas 3 extra, cuando lo hagas puedes irte y te pago las horas de hoy y las 3 extra ¿estás de acuerdo?" (y generalmente, de forma casi mágica, el trabajador es capaz de hacer eso en la jornada normal y hasta le sobra tiempo, como…   » ver todo el comentario
#9 Ya, claro, que en las empresas no se sabe quién da el callo y quién resuelve los problemas gordos...
#9 a ver , yo tengo a 6 tíos bajo mi mando y si me das 12000€ a repartir al mes no los debería repartir por igual, tengo claro quien debería cobrar más y quien menos. Quizás no al milimetro pero hay que quien resuelve más y mejor que los otros
#9 Pero te parece bien? Si se pudiera hacer como dice #2, ¿estarías de acuerdo?
#9 Zapatero lo hizo de un país entero, te suena la reforma laboral?, le damos el premio nobel?, bajar sueldos para subir productividad se escuchaba por todos lados.
#9 dependiendo del trabajo que quieras medir no hace falta ser Einstein.
#9 En los almacenes de cierta tienda online un sistema informático lo hace sin problemas.
#9 Trabajo en una empresa de 1000 trabajadores y es perfectamente posible medirla. Los 1000 no hacemos lo mismo.
#9 hablas de calcular la productividad de un empleado como si fuera mecánica cuántica cuando la realidad es que en muchos puestos de trabajo es algo simple de calcular.

Índice de productividad, fórmula de productividad (Productividad de los empleados = (Productos o Servicios Producidos) / (Recursos Utilizados)), etc. son aspectos que todo buen gestor tiene en cuenta y se da no sólo en carreras de económicas sino en ciclos y otras titulaciones superiores que toquen de refilón la gestión…   » ver todo el comentario
#9 Si en tu empresa se usan herramientas informaticas, ya sean corporativas o inlcuso de terceros, con unas cuantas querys puedes ver la actividad de cierto empleado y te sacan unas graficas la mar de majas. Hoy en día todo esta informatizado y monitorizado, no es tan dificil.

Y como dicen por aqui, de hecho, ya lo hacen.
#9 La productividad se mide, hay muy pocos trabajos en donde es dificil medir la productividad pero siempre hay formas
#9 Para eso existen los escalafones, los jefes de equipo,... Tú sabes qué trabajadores aportan más a tu equipo y quienes menos.
#9 En muchos trabajos usamos sistemas de ticketing que ayudan bastante a realizar esos analisis y estadisticas. En otros ni hace falta. Por ejemplo en una obra no es dificil ver quien tira mas metros en x tiempo.
#5 Si realmente se cobrase según la productividad habria unas diferencias de salario brutales :-D , indiferentemente de ser hombre o mujer.
#13 los jefes serían los que menos cobrarian
#14 Algun dia creceras y te daras cuenta que la productividad "de los jefes" no se mide en cuan atariados estan, sino en cuantos subalternaos 10,20, 200 1000 , pueden tener siendo productivos :->
#5 #10 #12 Mola la cantidad de gente que, de repente, clama al cielo y cuestiona lo que les pagan cuando aparece un competidor cualquiera... que ni siquiera es un competidor.
#5 #1 No es que sólo las mujeres puedan saberlo, sino que cualquier persona puede conocer la información del salario del género contrario:
Der Auskunftsanspruch über die Entlohnung von Kollegen bezieht sich nicht auf das konkrete Einkommen einzelner Mitarbeiter, „sondern auf ein durchschnittliches monatliches Bruttoentgelt von Mitarbeitern des anderen Geschlechts mit gleichen oder vergleichbaren Tätigkeiten“, wie es in den Erläuterungen der Bundesregierung heißt.
Nach den Bestimmungen

…   » ver todo el comentario
#5 Es que además es ilegal que por el mismo puesto una mujer cobre menos que un hombre sólo por ser mujer.

Lo que sí pasa es que para un mismo puesto, dependiendo de cómo negocies, puedes acabar con un poquito más o con un poquito menos. Pero eso es lo normal en cualquier trabajo.
#5 Si hablamos de productividad, entonces ellas cobrarían más por definición. Porque por algún motivo, las tareas "extras" de cualquier puesto (fotocopias, sonreír, ser amables, buena presencia, preparar cafés, organizar reuniones, recepcionista, etc)... al final acaban comiéndoselas ellas
#5 ¿Quien te ha dicho a ti que se pretende lo contrario? Y en cuanto a lo del productividad, me da que no puedes calcular la productividad de una persona, si la pones a trabajar en empresas donde los jefes son inútiles por ejemplo.
#5 Lo que es falso es tu discurso, lo que se pide es igualdad de oportunidades. Sé que es difícil de entender, pero si lo consigues no caerás en este tipo de demagogias.
#5 Yo añadiría mismo trabajo, misma productivdad, misma experiencia y mismas calificaciones
#5 Lo que es sexista - que no lo mencionas - es que haya discriminación salarial entre hombres y mujeres, en primer lugar. Pero claro, en eso no pones el grito en el cielo... sólo cuando se plantea una solución. :-O
#2 Cuidado! Así muy fácil te pueden dar por el culo. :troll:
#2 ¿Y los sobres? ¿Es que nadie piensa en los sobres?
#2 Eso ya lo hace la inspección de trabajo.
#2 comunist detected {0x1f6a8}
#2 Pues no lo veo. Al menos dependiendo del puesto. Yo trabajo en un puesto de gestión, cada año tenemos una reunión con el jefe para evaluar nuestro rendimiento y, si queremos sacar el tema, para negociar nuestro salario.

Obviamente, dependiendo de los errores que cometas, de lo bien que lleves los proyectos, de lo rápido que salgan y, en definitiva, de lo contentos que estén contigo, podrás conseguir un mejor salario.

Si alguien llega y dice que el sujeto B tiene que cobrar lo mismo que el sujeto A sea hombre o sea mujer, en sencillamente absurdo. Dos personas en el mismo puesto no tienen necesariamente que cobrar lo mismo. Igual tienen el mismo cargo, pero igual uno saca mucha más faena que el otro.
#2 ¿ Por que ? Cada cual tendra que negociar su sueldo, ¿ no ? Equality of outcome, la receta del desastre; y ¿ donde esta el derecho a proteger los datos personales de cada uno ?
#2 Y tenerse en cuenta otros aspectos aparte de la funcion que desarrollan en la empresa, como por ejemplo la antiguedad.
#2 Supongo que en Alemania pagan impuestos y tengan una especie de seguridad social donde están todos los salarios de cada trabajador y la categoría que tienen asignada y todas esas cosas ....
#2 ¿por que?
Yo trabajo en un departamento que todos tenemos la misma categoria pero unos ganan mas que otros (y toos sabemos que cobramos) debido a que todos no tenemos las mismas habilitades, ni todas tienen el mismo valor.
#3 #1 Una de dos o gente experta en hacer leyes ha cometido una burrada y ha creado una ley que discrimina por sexo o tenemos un nuevo caso de redactor de noticias idiota. ¿Por qué será que los meneantes soléis decantaros siempre por la primera opción?
#15 se trabaja con la información que se tiene a disposición. Si es incorrecta estaría bien que alguien lo señala y probara, mientras tanto la verdad informativa es la que hay.

Si se dice alguna burrada quizá lo mejor sea publicitarla, porque internet está lleno de gente que le encanta corregir los errores y de esa forma es más posible dar con alguno de esos que sepa de este tema.
Pues respondiendo a la pregunta de #15 y a la petición de #37 (yo creo que esta capacidad de ser críticos con lo que leemos hoy por hoy o la tenemos todos o estamos jodidos) tiene pinta de ser la segunda opción si la constrastamos con otras fuentes.

La fuente en la que me he basado ( cms.law/en/DEU/Publication/Employment-law-in-brief-01-2017 ), por lástima no sé aleman y no pude ir a ninguna fuente directa. Copio y pego, en ningún momento hace referencia explícita a ningún género:



…   » ver todo el comentario
#15 discriminacion por sexo? solo es discriminacion cuando es en contra de la mujer, igual que solo es violencia de genero cuando es la mujer la victima. por eso le llaman violencia machista, hombrista les sonaba mal.
#15 Yo me la creo... ultimamente las propuestas chorras abundan.
#1 #3 #15 durante mi año en Alemania me contaron que en el empleo hay discriminación positiva en los siguientes términos: en el empleo público de algunos Bundesländer alemanes, y también en empresas privadas, pongamos que hay 20 candidatos y 5 candidatas para 3 puestos; el mejor es un hombre y su expediente académico es del 90% de la nota; los tres siguientes mejores son hombres con 80-81% de nota, luego vienen dos mujeres con un 78-79% de nota y luego el resto de candidatos ...…   » ver todo el comentario
El artículo 3.2 de la Grundgesetz dice: "Männer und Frauen sind gleichberechtigt. Der Staat fördert die tatsächliche Durchsetzung der Gleichberechtigung von Frauen und Männern und wirkt auf die Beseitigung bestehender Nachteile hin" => "Hombres y mujeres son iguales ante la ley. El Estado promoverá la efectiva implementación de la igualdad entre sexos ante la ley y trabajará por la eliminación de las

…   » ver todo el comentario
#15 puedes ver en #213 que es justo lo que dices tu, el redactor idiota.
#15 Ya tenemos una ley que discrimina por sexo y se llama Ley de violencia de género, con penas diferentes entre hombres y mujeres.

También tenemos oposiciones donde se discrimina por sexo, desde pruebas físicas diferentes hasta oposiciones en ayuntamientos donde por el mero hecho de ser mujer te dan 3 puntos (torrevieja):

www.dogv.gva.es/datos/2017/04/11/pdf/2017_3112.pdf

¿Ésta es la igualdad que se busca?
#1 Yo quiero conocer el sueldo de mis compañeras, cobro bastante menos que la mayoría de ellas (y lo digo en serio)
#1 ¿Tú perteneces a un grupo discriminado que cobra un 26% menos? ¿Como cojones puede molestarte que se legisle para combatir una descriminación?
#1 Todos podrán conocer la información, no sólo las mujeres. La noticia es un poco sensacionalista.
#1 Porque son las mujeres el colectivo discriminado... no pondrías tanto el grito en el cielo si en lugar de mujeres, pusiera "negros"... ahí te desharías en elogios demagógicos para quedar bien con los colega progresistas. Las mujeres somos el colectivo de oprimidos más grande del mundo (sí, somos el 52% de la población mundial, más del doble, somos mayoría).
Tengo unas ganas locas de inscribirme en el registro civil como persona de sexo femenino y beneficiarme de TODO.
#3 Te aconsejo que te inscribas como mujer homo tras. Lo petas.
#6 pero si es un puto hándicap social, por eso existe la mierda de discriminación positiva, porque no hay nada mejor para contrarrestar la basura de sociedad en la que vivimos. Qué estás contando.
#6 Cuál es la ventaja laboral de ser homosexual para trabajar? Me lo explicas?
#3 Y a todos :troll:
#3 Pues dale. Si de verdad te crees que un transexual tiene mas privilegios que tu es que no tienes ni puta idea de en que mundo vive

CC #25
#3 espero que no tengas la mala suerte de beneficiarte de que tu jefe te pida que le comas los huevos o te despide por falta de rendimiento.
#42 Esa es la gracia... si eres un cuarenton fondon te lo ahorras... pero si tetoca un gay retrogado... como legalmente eres mujer... la demanda mola más.
#42 Eso pasa en todos los sitios, claro que sí, campeón.
#3. Hace años le pregunté cordialmente a una compañera del trabajo que cuanto ganaba. Tuve suerte de que no me abofetearan ella, el encargado, el gerente y algunos clientes haciendo cola por turnos. El secreto mejor guardado del mercado laboral patrio.
#3 Felicidades, has escrito la mayor estupidez del día.
#3 quédate embarazada y ya verás cuántos beneficios...

Vivis en el mundo de Yuppie
#3 Podrías especificar a qué beneficios te refieres??

Y no incluyas las compensaciones que en algunos países se les asigna a las mujeres por maternidad... porque esas compensaciones (no escribo beneficios porque no creo que sean beneficios, ni privilegios) no las tendrías por mucho que ponga en el registro civil ese que dices.

Ya después si te queda tiempo me cuentas si saliste del vientre de una mujer... y si es así, si te dolió a ti. O que culpa tiene la mujer que te gestó de que salieras varón.

Si al nacer caíste y te golpeaste la cabeza contra el suelo; olvida mis preguntas.
#3 si, es que las mujeres viven de subvenciones, subsidios, ventajas a costa de los hombres, sueldos y puestos por encima de los demas. Vamos un paraíso.

Cuando despiertes, tomate la pastilla.
#3 Yo te invito a tener la regla todos los meses ya verás que divertido es. Tambien te invito a pasar miedo cuando estás de noche sola por la calle y se te cruza un desconocido, parar en un área de descanso de la autopista y no atreverse a bajar del coche porque hay tres camioneros, que la orientadora del instituto te diga que no estudies soldadura, que eres mujer y no econtrarás trabajo, no poder jugar al fútbol con tu equipo de siempre porque no te dejan federar por ser mujer(esto es…   » ver todo el comentario
#3 A ver cuándo nos cansaremos de comentarios demagógicos baratos como el tuyo para quedar bien con los compis...
Con que la cifra la sepa el inspector de trabajo podría valer.
#8 Digo yo que en la seguridad social declaran tu sueldo cada mes, o no finciona asi?
Es decir, que si yo llevo, digamos 10 años trabajando en mi empresa, desempeñando mi función de forma eficiente, y mi jefe, por iniciativa mía o propia, decide aumentarme el sueldo, ¿una tía que lo vea recién llegada en el mismo puesto puede pedir que ella también quiere lo mismo?

Y todavía habrá qgente que lo aplauda.

Qué os voy a contar si en España hay gente apludiendo la ley viogen.
#10 Hombre, hablan de la media.
#11 Puedes buscar otros articulos donde se expone porque muchas mujeres se meten a trabajos peor pagados. A lo mejor es una mezcla de todo, educación, machismo y los gustos de cada uno. Reducirlo todo al machismo como unica causa me parece absurdo.
#11 la media es uno de losdatos mas inutiles en estadistica. Es dificil dd cojones extraerle información útil.
#10 Exactamente, si realizáis el mismo trabajo. Otro tema es que puedas tener un plus de antigüedad o productividad.
#43 Claro, pero es que ese "otro tema" sale en las estadísticas como "brecha salarial".
#43 Yo soy conductor de autobús, y dirás que técnicamente hago el mismo trabajo que otro compañero haciendo la misma línea.

La realidad es que dos conductores no consumen el mismo combustible, no desgastan el vehículo de la misma forma, no lo dañan con la misma frecuencia, no tienen el mismo trato con pasajeros, o lo mismo no tienen la capacidad de atender la llegada de cruceristas como otro que sepa inglés.

Y técnicamente, dos conductores haciendo la misma línea durante el mismo tiempo hacemos el mismo trabajo. Pero no.
#10 Tú deberías de darte con un canto en los dientes en ese caso, pero me temo que la realidad será que a ti te bajarán el sueldo para igualarlo al sueldo inferior de la mujer. Que, oh casualidad, hace un segundo te parecía justo por desempeñar el mismo trabajo.

No me creo que los empresaurios vayan a igualar los sueldos por arriba, y menos después de las reformas laborales a su favor que se llevan haciendo desde hace unos años.
#10 Cuando basan el discurso en que "DE MEDIA" cobran menos, poco se puede hacer. El discurso esta trampeado desde el principio
#10 La verdad es que no es eso lo que pone. Lo que pone es que tu compañera deberá poder saber lo que tú cobras, para poder discutir con el jefe. Y el jefe podrá contestarle que tú llevas 10 años y mil cursos y ella aún no.

Lo que no podrá ser es que los dos entréis el mismo día directos de la universidad y a ti te pongan un sueldo y a ella otro menor, porque ella podrá quejarse, y esta vez con razón.

Con otro añadido: ya han manifestado por ahí arriba que no es una medida a disposición de las mujeres, sino a disposición de todos, tú también, solo que el titular es de un sensacionalista que espanta.
#10 Qué tal si te lees la noticia antes? Habla de la media de lo que ganan los varones, no TU salario en particular, que te crees el ombligo del mundo, vamos!
Increíble. Y eso que Alemania siempre había mantenido alejado de la locura del feminismo. Ahora si uno no sabe negociar bien su sueldo con el jefe la culpa va a ser del sexismo. Eso sí, que miren las horas que mete cada uno en la empresa y la productividad.
#12, uhm, locura de feminismo no. El feminismo es bueno (feminismo significa buscar la igualdad), lo que tú estás criticando es los métodos que se están usando para ello, que pueden ser una locura en ocasiones, pero eso no significa que el feminismo sea una locura.
#12 Alemania, ese país donde es illegal hacerle una prueba de ADN a tu hijo para saber si es tuyo si la madre no da permiso.
Si los sueldos están basados en criterios justos y objetivos, no habría problema en hacerlos públicos.
#20 sí, deberían ser públicos todos, por defecto.

Se iban a terminar muchas tonterías.

Y si se publican medias agregadas por sexo, estaría bien que se publicasen medias agregadas por edad, altura, color de pelo, zurdo/diestro, para que veamos como funciona la paradoja de simpson.
Lo mejor de todo esto es que se piense de una manera u otra se va a llevar a cabo y se verá quien tiene razón.
Y si cobra mas se lo bajaran??
#32 Ya estás tu con tu maldita lógica machista... ¿has visto a las hembristas protestar por que haya mayor tasa de mujeres universitarias que de hombres? si fuese al reves, seria machismo, pero al ser al derecho, es porque ellas estudian mas. Lo tienen pensado todo. Pase lo que pase, la culpa siempre es de los hombres.
#47 No. No es lógica machista, es ignorancia, por eso pregunto. En el caso de que cobre mas se lo suben al hombre o se lo bajan a la mujer? Es que esto no lo dejan claro y habría que aclararlo. Igual también tendrían que aclarar que los convenios colectivos se firman igual para hombres que para mujeres. Entonces si cobran menos no cumplen el convenio.
#57 Parece mentira que no conozcas al empresariado. Escrimirán esa ley para negar subir salarios a quienes lo pidan.
#59 Los empresarios de este país no necesitan excusas para hacer prácticamente lo que le da la gana con el beneplácito de gobiernos y sindicatos amaestrados. Este tema es otra ocurrencia mas para marear la perdiz y seguir jodiendo al currito tanto hombres como mujeres.
#61 Una cosa no quita la otra. Cuando pueden usar la excusa de la ley, lo hacen, para que así la culpa no sea suya sino del gobierno. Anda que no he oido a familiares mios sobre el retraso en sus sueldos "este mes se retrasa en los pagos porque ha tenido que pagar el IVA a hacienda".
#57 No es mala pregunta, si resistimos la enorme tentación que tienen algunos de saltar con "eres un machista/feminazi/racista/facha/independentista" y nos paramos a pensar en la pregunta en sí.

Fijémonos en la industria del porno. Según tengo entendido, las actrices cobran de media casi el doble que los actores. ¿Qué pasará con la siempre sórdida industria del porno alemán?
#57 lo lógico, es no ganar ni perder.
Si se mantiene el estatus de la cuenta de gastos, se le baja a quién lo tenga más alto y se le sube eso al que lo tenga más bajo.

Otra cosa será que a los que se les baje, no les guste, o que como ya se ha discutido, pueden haber muchos matices como antigüedad, en cuyo caso se podría poner en renglones independientes y mantener igualdad.

Yo, personalmente, si una empresa puede costearlo, mejor subir a quién tiene más bajo, sin bajar al resto (con la consiguiente mejora de imagen interna y externa).
Pero no debería ser obligatorio que la empresa cargue con el nuevo cambio, al menos por un tiempo
#47. Al menos reconozcamos con humildad que la mayoría de hombres sensibles se encuentran por estos lares comentando. Los brutos deben andar bastante ocupados ganándose esa fama de descerebrados a los que la tele ofrece cobertura mediática a diario.
PD. No acabó de decidir si este es un comentario en tono irónico o serio. Nos dividen tanto en tantos temas que vamos a camino de perder la chaveta.
El siguiente paso será igualar el salario de nombres y mujeres dando igual si el hombre es ingeniero jefe y la mujer secretaria

Todo esto va de igualar salarios a la baja, os recuerdo que vivimos en un sistema capitalista

menéame