Hace 10 años | Por Vichejo a scientiablog.com
Publicado hace 10 años por Vichejo a scientiablog.com

Pues sí. El título esta vez no lleva truco. Siento decirles que si en este post buscan carnaza no la van a encontrar. Más bien todo lo contrario. Tras denunciar en muchos artículos el mal uso de la ciencia que hacen determinadas empresas para confundir al consumidor, es un placer para mí anunciarles que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de aprobar, por primera vez, una health claim para un complemento alimenticio… y ni más ni menos que para bajar los niveles del colesterol LDL en sangre.

Comentarios

Tartesos

#17

1. Las plantas medicinales no puedn ser sometidas a evaluaciones científicas adecuadas bajo los mismo parámetros que la química que demuestren su eficacia, o al menos no las recomiendan los laboratorios ni los médicos occidentales, sin embargo si son eficaces. ¿por que? Por que una planta se puede cultivar en casa y es gratis.

2. Esta "alabanza" solo persigue establecer una norma para poder ilegalizar las plantas medicinales, un viejo anhelo de la EFSA y quienes están detrás http://www.elmana.info/2011/04/la-directiva-de-las-plantas-medicinales.html

3. Hay muchos, muchos preparados naturales eficaces para muchas dolencias, incluido el colesterol. Lo he visto y comprobado y usado en personas a los que se les recomendaba tratamientos de farmacia de por vida. No digo que los preparados de farmacia no sean útiles, declaro que no son los únicos. De hecho, España es uno de los países del mundo con mayor consumo farmaceutico, pero no con mejer salud. La gente muere por las misma razón que en otros paises con menos carga farmaceutica.

4. Los medicamentos farmacéuticos no están tan extremadamente regulados como dices. De hecho hay mucha documentación al respecto de fraudes por parte de las compañías. De muestra http://www.compte.cat/esclerosi/trucos.html

5. La puerta giratoria que utilizan los altos cargos entre los laboratorios y las instituciones del gobierno en materia de salud es ya un escándalo que pocos ignoran. Pretender lo contrario es una postura tan ignorante como cínica.

PD La foto es por que se ha comprobado que la correcta composición de aceites omega 3, 6 y 9 reduce el colesterol, algo incurable según la medicina occidental.

Ferolu

#22 Si tu padre tuviera una hipercolesterolemia compatible facilmente con un ictus, también le dirias que se dejara el Simtron y se tomara esos aceites que reducen el colesterol???Vamos no me jodas no se puede ser más demagogo.

Cuando tengas una infección tampoco te tomes antibióticos hazte friegas con aceites esenciales, y si te da un infarto pues mejor te pones a rezar porque no creo que nada "natural" te ayude.

El mejor ejemplo lo tienes en Steve Jobs. Un cáncer de páncreas incurable en la mayor parte de los casos, que en su caso tuvo la suerte de piyarse a tiempo y curarse. Pero decidió "salvarse con las plantas medicinales".

PD: de poco sirve que digas que has probado estas plantas en personas que necesitaban tratamientos de por vida si no les quitas dichos tratamientos y los tratas solo con las plantas. Porque entonces no sabes a que se debe la mejoría. Y en el caso de que sí les hayas recomendado no tomarse la medicación, sinceramente eres un desequilibrado.

dankz

#24

Tartesos

#24 No he dicho que no se utilicen fármacos occidentales. Si lees bien el comentario te das cuenta de que literalmente escribo "No digo que los preparados de farmacia no sean útiles, declaro que no son los únicos." A partir de ahi todo tu comentario sobra por contestar algo que no es cierto. Como el negativo, que te devuelvo.

#25 Lamentablemente los médicos no te envian ese documento. Te dicen que no es curable y te mandan tratamendo de farmacia.

Algún dia las unidades de carbono utilizarán la argumentación en vez de negativizar todo con lo que no están de acuerdo.

p

#27 Tienes razón que muchos médicos pasan de todo y la primera opción es la medicación. Pero eso los hace malos médicos, no quiere decir que la medicina occidental sea 100% un conspiración para sobre-medicarnos.

Y por cierto, al que le interese cambiar su dieta para mejorar su salud, aquí hay un resumen (ENG):

http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/pyramid/

p

#22 Eso de que la medicina occidental dice que no se puede reducir el colesterol con los ácidos omega no es totalmente cierto:

http://www.amazon.es/Eat-Drink-Be-Healthy-Harvard/dp/0743266420

Es un libro de la Harvard School of Medicine, osea que de alternativos no tienen nada. Y lo que presentan son evidencias científicas de los efectos beneficiosos de determinadas dietas en enfermedades: ataques al corazón, hipertensión, diabetes, ... No creo que exista "UN" dogma sobre la medicina occidental, aunque como dices a veces algunos intereses económicos nos quieran hacer creer.

De hecho el libro explica como el U.S. Department of Agriculture hizo durante muchos años una pirámide de alimentación que no estaba basada en evidencias científicas, sino influenciada por las presiones de la industria alimenticia de USA (carne, leche, ...).

Tartesos

#29 #30

1. Que haya un estudio que declara los efectos beneficiosos de un compuesto natural NO significa que lo descubriera quien hizo el estudio. Esa es la mentalidad occidental, se llama la usurpación del conocimiento tradicional para mercantilizarlo. Está ya muy visto y tienes sobrados ejemplos en la historia.

2. La medicina tradicional no se rectifica a si misma por que no se equivoca, se trata de remedios en muchos casos ascentrales. Estás equiparando procesos que no tienen nada que ver y das como válido unicamente el tuyo, a medida de la industria. Esa estrategia se llama demagogia.

3. "Esta "alabanza" solo persigue establecer una norma para poder ilegalizar...» ...para poder ilegalizar que un empresario venda sustancias asegurando que tienen determinadas propiedades si no lo demuestra primero. Qué tragedia." Para poder ilegalizar PLANTAS MEDICINALES. Así ni un empresario ni nadie puede cultivarlas en su casa. Una completa aberración capitalista. Si tanto te preocupan los abusos de empresarios empieze por las farmaceuticas, ahí encontrarás abundante material. Por otro lado utilizar parte de una cita y sacarla de cotexto para apoyar la argumentación se llama manipulación.

4. " Efectivamente hay trucos, fraudes y medias verdades, pero lo que tiene sentido es discutirlo en términos relativos, es decir, en comparación con los productos "naturales". ¿Están o no están muchísimo más regulados los medicamentos farmacéuticos?" Los remedios naturales no matan a nadie, los medicamentos si lo hacen. Hay una explicación para su regulación. Y no digo que sean alternativos, si no complementarios.

5. No es para nada irrelevante que una industria esté regulada por los mismo empresarios que trabajan en una industria. Ya les gustaría a ellos que fuera irrelevante machote.

Según tu twitter eres doctorando. Espero que en tu tésis no utilices esas estrategias.

m

#22 se sabe científicamente desde hace años que la alcachofa es eficaz para bajar el colesterol
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18424099

pero la alcachofa va a 3.90 euros/kilo y en cambio los 600mg de alcachofa de ese bote quizás valen 10 o 11.

Además los problemas y escándalos de independencia de la EFSA son bien conocidos. Más de la mitad de sus 260 científicos tienen vínculos con la industria:

http://corporateeurope.org/efsa/2013/10/unhappy-meal-european-food-safety-authoritys-independence-problem

La afirmación en ese informe de que los componentes "no funcionan por separado" es científicamente hilarante. Además de que ya se sabía que la alcachofa por sí sola reduce el colesterol.

A mi esta noticia me parece un completo SPAM. Ese blog ha sido víctima de una operación de márketing o participa de ella.

m

#17 para ser un blog de ciencia, le faltan cosas. Debería:

- hablar algo de la alcachofa y la levadura y sus posibles antecedentes científicos.
- hablar de los problemas de independencia de la EFSA. Es obligado.

Y dejar que el lector se haga su opinión.

Pero ese blog es bastante superficial

s

#8 Creo que en la frase que te he copiado (por si no te habías tomado la molestia de leer el artículo), se habla a favor de seguir hábitos de vida saludables. Por lo que tu ad hominem de libro parece relacionado con algún de tipo de rencor.

Por otra parte, cada uno habla de lo que quiere en su blog, ¿no? Si este señor no quiere recomendar plantas medicinales, ¿por qué razón habría que obligarle a hacerlo?

Tartesos

#9 Por que ¿cual es el interés de tener una postura contra las plantas medicinales y solo recomendar preparados de farmacéuticas? Comprendo tener una postura a favor de la salud pero ¿solo de las farmacéuticas? Si tienes un blog dedicado a ese interés en particular, es probable que tu interés sea el mismo que el de esas corporaciones. Es fácil entender la contradicción o la orientación del interés. Si suena como un pato, camina como un pato y parece un pato, lo más probable es que sea un pato.

michaelknight

#8 Tú sigue masticando corteza de sauce si quieres. Yo prefiero tomarme una aspirina.

D

#0disconubesdisconubes te va a matar, levantando envios a los compañeros lol

Vichejo

#1 Nada tu tranquilo, es buena gente

disconubes

#2 He añadido la etiqueta "EFSA", soy el que más la pone, pinchad en ella

disconubes

#1




Estaba cagando.

Morgan

#4 Tira de la cadena y pasa la escobilla

D

#5 pero... ¿debe de bajar primero la tapa o no?

L

#14 Sólo en caso de que la haya levantado antes de proceder (que espero que sí).

D

#32 lo decía porque no hace mucho por aquí se hablo de que si se decía que no era sano tirar de la cadena con la tapa levantada porque se vaporizaba todo lo que había ahí y se repartía por el aire y tal (se habló en una noticia de no lavar el pollo, que es mucho más sano no lavarlo).

CC #4 #5

RocK

#35 cada vez que tiro de la cadena me acuerdo de ese meneo lol

D

BIBA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ya tenemos soilent green para comer

p

No conocía el artículo determinado "en"...

D

¿Complemento alimenticio? Prefiero disfrutar de una dieta completa.

l

Pues si es verdad, esperemos que solo baje los niveles de LDL hasta que alcancen un nivel mínimo, y no de manera indefinida, porque las LDL no son un veneno que haya que purgar, sino unas lipoproteínas esenciales para el correcto funcionamiento de un cuerpo sano.

D

¿Aqui a la hora de comer que comes 1 plato y postre o dos platos y postre?

basmanal

Medicamentos y medicamentos....yo me consideraba un "pastillero", entendamos el buen sentido, tras mes y medio tratandome con fitoterapia, eliminado proteinas de origen animal, he regularizado tanto el colesterol y mi nivel de glucosa. Mi indice de azucar ha bajado de 130 a 81, por poner un ejemplo.
Con un simple cambio en mi dieta y con la ayuda de las perlas de ajo, leche de alpiste, arroz y avena como sustitutos de la leche de origen animal.
Tambien con ayuda de la fitoterapia mi higado presenta niveles normales, cuando siempre me salia en las pruebas como higado graso.
Quien te vió y quien te vé, me dicen mis conocidos.....

I

#36 Ni fitoterapia ni hostias. Eras un gordo zampabollos y ahora comes de puta madre. ¿Sabes cuantas veces se le dice a los pacientes que se alimenten bien y dejen de comer como animales? MILES, y os lo pasáis por el forro de los huevos. Y entonces, a la tercera analítica que el gordo no deja de comer, hay que mandarle la pastillita, se os scucha decir: Yo estaba fatal del colesterol pero desde que tomo la pastillita puedo comer lo que quiera... Y pasa tres kilos de alimentarse bien.

Ahora te tomas una natumierda y nos vienes a contar el rollo. A ti lo que te pasa es que has cambiado la carne por el pescado, la bollería por las legumbres y te va de puta madre. Nada nuevo bajo el sol, aquí cada uno atribuye las sanaciones al primer tonto que le engaña. Y mientras, a seguir comiendo orejas a pacientes que pasan de nosotros y luego le darán las gracias al naturopata de turno.

Firmado: Licenciado en Farmacia y Graduado en Nutrición.

P.D. No te recomiendo que sigas dietas no aprobadas por un nutricionista, o al menos, por un médico/farmacéutico. Luego vienen los déficits y demás...

basmanal

#37 Para ser un licenciado, eres un mal educado y no juzgues sin saber, soplagaitas, a saber cuantos "nabos" te comiste para tu licenciatura, si es que la tienes, por que educación bien poca. PAra la mierda de comentarios insultantes mejor estate callado y nutrete tu puta cabeza, que se te subio la titulitis.

Firmado: Ingeniero de Edificación (Anteriormente Arquitecto Técnico).

#37 y #36, mi alimentación era variada, sin excesos, ni fritos. Los cambios en mi dieta a sido eliminar la proteina de origen animal. Antes de criticar a alguien debes andar su mismo camino.

I

#39 Mala educación es creerte que puedes venir sin formación ninguna a dar lecciones de lo que va bien y lo que va mal. Si no sabes de salud, no des lecciones. Lo que has dicho son chorradas, dietas basadas en magufadas. Tampoco voy a perder el tiempo discutiendo.

Tus cambios en la dieta no son debido a eliminar la proteína de origen animal, y eso no es una hipótesis mía, es así. No tengo que andar ningún camino porque para algo soy un profesional del campo, ¿Te digo yo donde poner un pilar? Ah ya, que de salud si puede opinar todo el mundo pero de arquitectura e ingeniería no.

P.D. No me comí ningún nabo en mi licenciatura, curso en doctorado de excelencia por méritos propios, no por comerme un "nabo". Solo puse los títulos relacionados con el comentario, puestos a ponerse gilipoyas...

I

#36 Por cierto, si tenías un problema con tus hábitos alimenticios... ¿Por qué no fuiste al nutricionista? Ya se porque casi todos los licenciados jóvenes están en paro. ¡Normal! la gente en este país no aprecia la formación y se pone en manos de cualquiera. Así nos va y así nos irá.

Tremendo negocio que se traen con el cuento del colesterol, cuando si eliminamos completamente las grasas animales de nuestra dieta y hacemos ejercicio tendremoas el colesterol a raya.

ccguy

#15 ¿y? La gracia está en tenerlo a raya comiendose un buen chuletón a la semana.

#18 Si tu te metes grasas en tu cuerpo pues grasas tendrás y no hay milagro que lo evite.

D

#8 y cuántos kilos de asfalfa me tengo que comer al día para un déficit alimenticio de algún compuesto dice usted¿?

Tartesos

Aunque sea una contradicción, al de scentia blog todo lo que no salga de un laboratorio farmacéutico le parecerá una estafa, hasta las plantas medicinales

s

#6 Pues en este artículo dice que "De hecho se pueden conseguir los mismos efectos beneficiosos* siguiendo determinados hábitos de vida saludables". Y hasta donde yo sé, seguir hábitos de vida saludables no ha salido de ningún laboratorio farmacéutico.

*Bajar los niveles de colesterol LDL en sangre.

Tartesos

#7 Ya me gustaría ver a este blog recomendando plantas medicinales, habitos de vida razonables o cualquier otra forma de cuidarse sana y naturalmente.